Bastion’s 7, al habla con sus autores.

Por
1
394

El mundo está cambiando. Hace unos años la única manera de ver tu cómic publicado consistía en convencer a una editorial para que lo sacase a la luz. Si tenías suficiente dinero podías autoeditarte o, si te conformabas con un producto de menor calidad, siempre podías recurrir a una publicación tipo fanzine. Con la llegada de internet y las nuevas tecnologías, los sistemas de publicación se han modificado, y aumentado. Por ejemplo, podemos compartir nuestras historietas con todo el mundo a través de internet… O podemos iniciar una recogida de dinero en una plataforma llamada Kickstarter, que nos permitirá publicar el tebeo sin necesidad de hipotecarnos de por vida. Todo esto viene a colación porque hoy os vamos a hablar de un proyecto nacido precisamente en Kickstarter: Bastion’s 7.

¿Qué es Bastion’s 7? Este es el nombre de la última creación de Sean ‘Cheeks’ Galloway, quien se ha unido a gente de la talla de J. Torres, Pedro Delgado, Derek Laufman y DJ Welch para narrarnos una historia de ciencia ficción que seguramente no dejará indiferente a nadie. Tal como se explica en la página de Kickstarter: ” Bastion’s 7 es una épica historia de ciencia ficción, fantasía y superhéroes que tiene lugar en la Tierra – si bien no en la Tierra que conoces. Es una Tierra paralela, una que ha sido destrozada por una extraña fuerza y que se desmigaja hacia el espacio trozo a trozo. Las leyes de la gravedad no funcionan igual tras este evento y han causado que grandes porciones de terreno floten en el cielo. La destrucción está por todas partes y para muchos, la esperanza parece perdida…Un hombre, el Dr. Thaddeus Bastion, ha jurado hacer todo lo que este en su poder científico para restaurar el orden y unir la Tierra de nuevo usando Tong-e, un curioso mejunje químico que él inventó y que puede ser la respuesta a los problemas mundiales. En su contra están las monstruosidades genéticamente mejoradas que ha creado su malvada némesis, Moquay, un misterioso y amenazante villano que se aprovecha del débil estado de la humanidad. (…) Para mantener el orden, proteger a los débiles, enfrentarse a los chicos malos y ayudar a reformar la sociedad (¡por no mencionar proteger las albóndigas!), ¡Bastion crea una organización conocida como Bastion’s 7! Son los superhéroes del mundo, los mariscales del salvaje oeste, la armada de esta guerra contra el mal“.

Y, por si no es suficiente, aquí tenéis un vídeo para los que sepáis inglés (también es interesante para los que no por las imágenes añadidas):

A lo largo de todo el artículo os iremos incluyendo imágenes extraídas de la página de Kickstarter, y de las páginas de DevianArt de Sean ‘Cheeks’ Galloway y de Pedro Delgado, para que os hagáis una idea del impresionante nivel gráfico de esta obra. Ahora os explicamos un poco mejor lo que supone este sistema de publicación. Kickstarter es una web en la que cualquiera que tenga un proyecto puede buscar ayuda económica a través de un sistema de recompensas. Por ejemplo, en este caso, si participáis con 5$ recibiréis 4 salvapantallas. Aquellos que participan con 15$ obtienen los salvapantallas y el libro en pdf. Con 30$, se obtiene todo eso y un segundo libro (de extras) en pdf. Para obtener todo eso y el cómic en tapa dura son necesarios 50$. Y las opciones y recompensas aumentan hasta que se llegan a los 1000$, con la que conseguiremos estatuas… Con este sistema, todo aquel que participe ecónomicamente en el proyecto ayuda a que los creadores consigan publicar su obra y, además, se lleva algo de su interés. Es una simbiosis en la que todos ganan.

Bastion’s 7 ya ha llegado a su primera meta, pero aún le falta dinero para la segunda, así que si alguien quiere participar, aún está a tiempo. Nosotros hemos entrevistado a Sean ‘Cheeks’ Galloway y a uno de los dibujantes, Pedro Delgado, de manera que vamos a conocer más de este proyecto en primera persona…

el-equipo-bastion-7
El equipo Bastion's 7.

Entrevista a Sean ‘Cheeks’ Galloway

Podéis leer la versión inglesa aquí.

Zona Negativa: Primero de todo, gracias por la entrevista. ¿Puedes explicarnos un poco sobre tí y tus inicios en los cómics?

Sean ‘Cheeks’ Galloway: El placer es mío, gracias por entrevistarme. Por supuesto, empecé en Marvel Comics en el núm. 13 de Venom, y después me convertí en el portadista de Teen Titans Go! durante dos años.

Zona Negativa: Has estado trabajando en tebeos y animación. ¿Cuáles son las diferencias entre estos mundos? ¿Cuál es mejor a nivel creativo?

Sean ‘Cheeks’ Galloway: En animación trabajas más en cadena de montaje debido a los diferentes niveles de habilidades requeridas y a las exigentes fechas de entrega. En los tebeos es bastante directo. Sabes que tienes 22 páginas que vencen en una fecha determinada, así que puedes marcar tu propio ritmo. Los cómics te permiten ser creativo en todos los niveles porque es el trabajo del dibujante trasmitir todo desde la composición de la página/viñeta, a tener que dibujar decorados, gente y fondos.

Zona Negativa: Vemos influencias de la animación en tu proyecto de Kickstarter. ¿Se dan solo a nivel de diseño? ¿Usas técnicas de animación cuando escribís el argumento de Bastion’s 7?

Sean ‘Cheeks’ Galloway: Cuando hacemos el argumento de Bastion’s 7, no. Para ejecutar el producto final, definitivamente. Mi equipo y yo podemos hacer todo, pero a veces por culpa de mis propios y ocupados horarios personales es más fácil dividir las tareas como en animación.

Zona Negativa: Has trabajado como entintador, dibujante, colorista y portadista en muchas editoriales. ¿Has intentado publicar Bastion’s 7 en alguna de ellas? ¿Por qué Kickstarter?

Sean ‘Cheeks’ Galloway: Me encantaría, pero el primer paso para mí es que necesito un control total de mi propiedad mientras la expongo. Digo esto porque quiero explicar una historia que he querido compartir durante años en un formato que encuentro atractivo y no muy común. Especialmente viendo como un montón de gente están leyendo libros digitales vía aparatos electrónicos. Cuando haya explicado la historia, entonces acudiré a las editoriales.

personajes-bastion-7-
Buenos y malos de Bastion's 7.
Podéis hacer click para agrandar.

Zona Negativa: Conseguisteis vuestra meta en Kickstarter antes de lo esperado. ¿Ha sido una sorpresa? ¿Qué puedes decir a toda la gente que apoya vuestro trabajo?

Sean ‘Cheeks’ Galloway: Honestamente, siempre me sorprendo si mi proyecto consigue fondos. Nunca sabes a cuanta gente le gustará hasta que les pides que te den una oportunidad y lo apoyen. Mi corazón y mi gratitud va con cualquiera que haya esperado que el proyecto vea la luz. ¡Gracias a todos!

Zona Negativa: ¿Qué nos puedes decir sobre Bastion’s 7 que no podamos leer en la página de Kickstarter?

Sean ‘Cheeks’ Galloway: Bastion’s 7 proviene de un lugar real. El personaje principal, Kai básicamente está vagamente basado en mí. Me criaron en un entorno muy abusivo tanto física como mentalmente, y me tomó mucha determinación no dejar que esto me afectase, y avancé duramente para encontrar un lugar en el que encajar. Esta historia es una versión de ciencia ficción de mí mismo, pero con comedia y un montón de acción molona y esperanza.

Zona Negativa: Hay muchos miembros en el proyecto de Bastion’s 7. ¿Cuál es el sistema creativo? ¿Cómo os coordináis entre vosotros?

Sean ‘Cheeks’ Galloway: ¡Hay muchos! Jaja. Básicamente yo soy el creador, diseñador, encargado del argumento y director artístico. Mi equipo y yo nos unimos en muchas de las vías del proyecto desde los bocetos, la limpieza, los colores, el modelaje 3D. Yo lo coordino reuniéndome con mi equipo cada día y les doy tareas y en un tiempo compruebo lo que se ha hecho.

Zona Negativa: ¿Bastion’s 7 va a publicarse sólo en inglés o habéis pensado en ediciones en otros lenguajes?

Sean ‘Cheeks’ Galloway: No, estoy buscando maneras de imprimir el libro en varios lenguajes, además de hacer una aplicación de manera que el libro se pueda leer electrónicamente.

primera-pagina-bastion-7
Primera página de Bastion's 7.
Podéis hacer click para agrandar.

Entrevista a Pedro Delgado

Zona Negativa: ¿Podrías explicar a nuestros lectores cuál ha sido tu trayectoria profesional?

Pedro Delgado: Bueno, empecé trabajando en el estudio de animación Tridente de Juan Díaz Canales como muchos otros comiqueros actuales. No siempre he hecho cómics, sino que he ido combinando distintos proyectos editoriales con diseño gráfico. Desde mis primeros (y horribles!!) cómics como “Shadowmancer” publicado en Spain por Alfaguara, hasta el A por Ellos o “Casper & the Spectrals” en los que también diseñé la mayoría de personajes, pasando por “Flash Gordon!” o el actual diseño de la mascota de DeviantART. También he hecho muchísimo trabajo de ilustración personalizada, portadas… Le he tirado un poco a todos los palos siempre moviéndome en la escena indie / alternativa, pero no ha sido hasta ahora que he dado el salto a “primera división”.

Zona Negativa: Llevas trabajando para el mercado norteamericano bastante tiempo, ¿qué te ha impulsado a trabajar en el otro lado del charco?

Pedro Delgado: Pues principalmente las mucho más variadas oportunidades que hay. Nunca me gustaron demasiado las opciones que me ofrecía Spain y allá por 2005 me comentaron que debía ir a una cosa llamada Comic-Con. Ese momento cambió radicalmente mi forma de entender este trabajo. Sé que hay agentes que hacen ese trabajo por ti. Van y tienen entrevistas por ti y te consiguen el trabajo… pero para mí la posibilidad de hablar las cosas cara a cara con los autores y editores no tiene precio. He hecho mis mejores amistades allí y estoy 300% seguro que si no hubiera ido a Comic-Con probablemente ahora no estaría trabajando con Sean. Ademas hoy día es muy fácil trabajar por medio de internet.

Zona Negativa: ¿Cómo es la experiencia de trabajar al lado de Sean’Cheeks’ Galloway en Bastion’s 7?

Pedro Delgado: La verdad, es algo tremendamente inspirador. Es una persona muy cercana que trata siempre de sacar lo mejor de cada autor. A veces puede resultar complicado porque soy lento y me cuesta cumplir las fechas pero en general es una experiencia de lo más gratificante.

Zona Negativa: ¿Has tenido que modificar tu sistema de dibujo para acercarlo a lo que se necesitaba en Bastion’s 7?

Pedro Delgado: Pues creo que tanto Sean como yo hemos modificado nuestros respectivos sistemas de trabajo para amoldarnos. Su idea siempre fue crear un híbrido entre nuestros 2 estilos. Ahora yo dibujo más simplificado y él aplica grosores de linea. ¡Es divertido experimentar con estas cosas! Por lo general los autores o directores de arte vienen cargados de ego y te imponen lo suyo y punto. Por suerte este no es el caso.

Zona Negativa: ¿Qué has aprendido/estás aprendiendo gracias a esta obra?

Pedro Delgado: ¡¡Entintado digital!! ¡Jaja! Soy un poco dinosaurio respecto a la tecnología aún. Me resisto a usar tabletas o photoshop para dibujar pero me voy dando cuenta de su tremenda utilidad para muchas cosas. Es un estándar en la industria y hay que aprender a dibujar digital sí o sí. También estoy aprendiendo mucho sobre cómo organizar y desarrollar un proyecto de esta magnitud. Todos los pasos a seguir a la hora de realizarlos, como presentarlos correctamente una vez finalizados… Sean sabe demasiado como para no aprender a su lado.

Otra-pagina-de-Bastion-7
Otra página de Bastion's 7.
Podéis hacer click para agrandar.

Zona Negativa: ¿Cómo ha sido la experiencia Kickstarter? ¿Te esperabas la gran acogida que ha tenido?

Pedro Delgado: ¡Ha sido muy muy emocionante! ¡Hicimos como 10.000$ en 3 días durante la Comic-Con!! Estábamos flipando mucho. Pedimos muchísimo dinero y me parece todo un logro épico que lo hayamos conseguido, pero cuando trabajas con alguien como Sean hay que dar un salto de fe y ver dónde te lleva.

Zona Negativa: ¿Cuáles son las ventajas de trabajar en un proyecto así versus trabajar en una editorial convencional?

Pedro Delgado: En primer lugar la libertad de no tener a nadie diciéndote lo que debes hacer para “ganarte al público”. Sean sabe muy bien como tratar directamente con su público potencial y darles lo que quieren. Es muchísimo trabajo coordinarlo todo, más el esfuerzo económico, los envíos, las recompensas… pero la posibilidad de controlar un proyecto único fuera de las garras de una editorial que por lo general lo “normalizaría” todo no tiene precio. El lector lo aprecia más que nadie.

Zona Negativa: Sois unos cuantos miembros en este proyecto. ¿Cómo ha sido el trabajo con tus compañeros?

Pedro Delgado: He estado en varios equipos creativos pero nunca habia estado en ninguno a este nivel. El método de trabajo y la calidad de los integrantes es sobrecogedor. Todo el mundo tiene voz y todos hacemos un poco de todo. La mayoría de las veces el dibujo que se ve no es ni de Sean ni mio sino de ambos. A su vez revisado por otros miembros con el objetivo de llegar a la mejor versión de nuestro trabajo que podamos ofrecer. No estamos tan interesados en el proceso típico (dibujante+entintador+coIorista) sino en la mezcla de estos factores. En todo caso yo soy el miembro más limitado puesto que soy el único que no colorea, pero también soy mucho más joven que el resto así que imagino que todo se andará 🙂

tierra-flotante-en-bastion-7

1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Docz
Docz
Lector
28 agosto, 2013 10:41

vaya pelotera que tuvo el Pedro Delgado con la cosa del pantano hace unos años aquí :))