Bastard!!

Por
24
6088

 

Guión: Kazushi Hagiwara
Dibujo: Kazushi Hagiwara
Edición España: Planeta DeAgostini
Contiene: Bastard!! – Ankoku No Hakaishin JAP
Formato: Tomo cartoné de 328 páginas
Precio: 28,00 €

 

“¡Un dios menor como tú no es contrincante para mí!
¡Por eso voy a acabar contigo!”

La epopeya de Kazushi Hagiwara, Bastard!! (Basutādo!! Ankoku no Hakai Kami), un seinen manga de fantasía y acción lleno de sexo y violencia, comenzó a publicarse en el lejano año de 1988 dentro de la mítica revista Weekly Shōnen Jump de la compañía nipona Shūeisha, pasando posteriormente a la cabecera Ultra Jump de la misma editorial, y aún hoy continúa sin atisbo de ser concluida puesto que su autor se encuentra más enfrascado y entretenido en redibujar su obra de arriba abajo que en decidirse a narrarnos el final de la misma. En todos estos años, desde 1995, Planeta DeAgostini ha mantenido la licencia de Bastard!! en nuestro país publicando los cada vez más esporádicos números de la serie que llegaban desde Japón y coincidiendo con el pasado Salón Internacional del Cómic de Barcelona de este año presentaría una nueva edición de auténtico lujo, Bastard!! Complete Edition, incluyendo el nuevo material remasterizado de Kazushi Hagiwara para la serie. Este mangaka aficionado al heavy metal, en Bastard!! se pueden encontrar numerosos guiños a grupos como Metallica, Megadeath, Halloween o Guns N’ Roses, comenzaría su andadura como ayudante de Dirty Matsumoto en el mundo del hentai y posteriormente lo sería del maestro Izumi Matsumoto (Kimagure Orange Road) hasta que su propuesta de historia corta Wizard!! le abrió las puertas para publicar su famosa y más importante obra hasta la fecha en su, por otro lado, corta producción completada por títulos como Virgin Tyrant o Benetsu Kuchibeni.

Los problemas para mantener el ritmo de publicación de Bastard!!, debido a la obsesión y perfeccionismo de Kazushi Hagiwara con el dibujo de la misma, y pese a la inestimable ayuda de su Studio Loud in School, ha sido un handycap desde sus inicios habiendo tenido que cambiar la periodicidad y el ritmo de la serie en numerosas ocasiones hasta llegar a un punto en el cuál parece que la editorial Shūeisha se ha rendido ante él y le ha concedido el privilegio de trabajar a su antojo y total libertad. Pero dejando eso a un lado, Bastard!! es todo un clásico en su género, una obra destinada a un público adulto en la que la magia, la épica, el humor y las aventuras cobran una nueva dimensión, en parte por el argumento grandilocuente y el universo que desarrolla Kazushi Hagiwara en la historia, pero también por un apartado gráfico realmente absorbente y detallado, tanto que llega a resultar algo confuso y esquizofrénico, y cuya evolución en el tiempo es realmente sorprendente y atractiva. Es su propia configuración pues la que ha convertido a Bastard!! en un éxito en todos estos años, no sólo en Japón sino también en Europa y Estados Unidos, pese a la irregularidad del trabajo de su creador y al simplismo del argumento de los últimos tomos aparecidos en el mercado -en marzo de este año aparecía después de dos años y medio el volumen número vigesimo séptimo de la serie- en los que se evidencia cierto agotamiento de las premisas e ideas originales de este popular y polémico manga.

El antes y el después de Bastard!! de Kazushi Hagiwara

Sinopsis de Bastard!!

En el pasado Dark Schneider y sus compinches, Gara, Karls y Arshers, estuvieron cerca de someter el mundo a su voluntad pero entonces fueron derrotados por los guerreros del reino de Meta-Licana y el alma de su líder fue encerrada por el sacerdote Geo en el cuerpo de un recién nacido llamado Rushe Ren Ren. Han pasado quince años de aquellos sucesos, lo antiguos compañeros de Dark Schneider planean resucitar a la Diosa de la Destrucción, Ansurasax, y el reino de Meta-Licana vuelve a estar en peligro por lo que el sacerdote Geo pide a su hija que resucite a Dark Schneider…

Bastard!!: El Heavy Metal de la Fantasía Heroica

En el manga y el anime japonés la fantasía heroica y épica no es un género totalmente puro, a menudo tiene trazas de ciencia ficción, artes marciales, el chanbara -historias de samuráis- o de cualquier otra influencia que sean capaces de asimilar y reinterpretar los autores y mangakas de turno; y en muchas de estas obras la inspiración de la cultura clásica occidental es bastante habitual y corriente, suponemos que como consecuencia de la apertura del país a este mundo después de su derrota en la Segunda Guerra Mundial y como parece indicativo de ello el hecho de que muchas sean ambientadas en un futuro post-apocalíptico, siendo muy palpable en títulos como Berserk, El Puño de la Estrella del Norte o la presente Bastard!!. En los años ochenta se produciría la explosión del género y Bastard!! se alzaría como uno de sus principales títulos de renombre del mismo con un tipo de propuesta alejada del estilo limpio y estilizado con el cuál Osamu Tezuka había introducido este tipo de obras en el mercado japonés en los lejanos años cincuenta con La Princesa Caballero a la que también se la considera, curiosamente, el primer shōjo manga del cómic japonés. La obra de Kazushi Hagiwara toma su esencia del heavy metal, el rol y la fantasía heroica europea de corte gótico para mezclarlo con los paradigmas propios de la cultura tradicional japonesa y ofrecernos un universo con autonomía e independencia propias en los que el sexo y la violencia son parte fundamental de las aventuras de la carismática y amplia galería de personajes creada por su autor llena de hipertrofiados guerreros y neumáticas heroínas que aún lo son más después de su siliconada remasterización.

La trama de Bastard!! va creciendo en intensidad a medida que transcurren los tomos, con un ritmo frenético y una acción que le va a la zaga y a la que colaboran a enaltecer los sobreactuados y desfasados personajes y el humor gamberro y socarrón de Kazushi Hagiwara. El argumento mantiene nuestro interés con sus vueltas de tuercas y revelaciones constantes, con un agudizado sentido de la épica y un apartado gráfico de aspecto enfermizo, con sus raíces ochenteras cada vez más diluidas ya incluso en su versión original, en el que es fácil perderse por su detallismo y oscuridad. Por supuesto, un producto como Bastard!! se desvía en muchas ocasiones del camino por su propia idiosincrasia y la personalidad de su autor, son habituales sus depravados fanservices y su afición por retratar el erotismo de sus protagonistas femeninas en poses realmente absurdas y con vestimentas auténticamente imposibles que recuerdan a la mejor tradición de portadas del cómic heroico europeo en la línea de Conan el Bárbaro. Esto, por supuesto, hace que muchos personajes simplemente tengan como objetivo y definición el lucir palmito y ofrecer un desahogo respecto a una trama cada vez más enrevesada y complicada, simple y espectacular en su tratamiento acción, pero realmente barroca en el collage de ideas y conceptos que maneja y que sigue la línea de su recargado dibujo. La evolución en el tiempo del Bastard!! de Kazauski Hagiwara no es muy positiva, casi convirtiéndose en un vulgar y algo burdo manga erótico de corte ecchi pero en sus primeros compases y hasta más allá de la mitad del material publicado hasta la fecha esta es una de las obras más destacadas y ambiciosas del manga de fantasía épica y un verdadero entretenimiento en mayúsculas.

24 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
x-ternon
15 junio, 2012 9:44

La verdad es que recuerdo leer los primeros tomos hace muchos años y era una serie tremendamente divertida, lástima que el autor desvaríe.

Reverend Dust
Lector
15 junio, 2012 10:37

Teeetaz…

Dillinger
Dillinger
Lector
15 junio, 2012 11:23

La conclusión que he podido sacar leyendo el articulo es que me gasto casi 30€ en un tebeo inconcluso y que encima a la mitad de la saga se convierte en un ecchi de mierda.Pues va a ser que sigo con Berserk.
 

Quemador
Lector
15 junio, 2012 12:22

Si tienes la oportunidad de rehacer algo, hazlo con tetas más grandes ¿No debería ser esto una ley o algo así?

Macdonald
Macdonald
Lector
15 junio, 2012 12:46

Aquí también se ve la mano de Dan Didio, vaya que sí.

Cefalópodo de la Quinta Dimensión
Lector
15 junio, 2012 13:12

Quemador: “Si tienes la oportunidad de rehacer algo, hazlo con tetas más grandes ¿No debería ser esto una ley o algo así?”

Creo que sale en la constitución y todo…

Don Defendor
Don Defendor
Lector
15 junio, 2012 13:23

Vaya sueca!!! Un MO-NU-MEN-TO!!!!

samanosuke
15 junio, 2012 14:00

Vaya cagada redibujar una obra en vez de concluirla… Vamos, que se ve que no le sobran las ideas al señor xD

Por cierto, lo que si molaría sería que redibujasen algunas obras del cómic americano, algunas mejorarían bastante el original. Siempre lo he pensado, por ejemplo, con el Animal Man de Morrison, que dibujado por un Quitely o un Williams III ya sería para salir drogado completamente tras la lectura.

NaNdoKaveli
Lector
15 junio, 2012 14:41

recuerdo cuando un compañero de clase sacaba algún tomo de la mochila y lo ojeábamos en clase de dibujo. Gratos recuerdos y pechos vistos por imberbes xD

Q-CHO
Lector
15 junio, 2012 16:23

El arte esta mejor acabado, pero pareciera que estos autores solo piensan con el pene , pues si las japogirls tuvieran ese cuerpo jejeje, sigan soñando nomas.

Reverend Dust
Lector
15 junio, 2012 16:38

Si tienes la oportunidad de rehacer algo, hazlo con tetas más grandes ¿No debería ser esto una ley o algo así?
Eso lo propuso ROB! cuando le tocó rehacer al Capi, ¿no?

Blade Runner
Blade Runner
Lector
15 junio, 2012 16:44

Redibujar páginas enteras, con un estilo tan diferente, y colarlas entre las originales ¿no queda un poco raro…? Es un cambio muy brusco, asín de repente…
Dejando ese detalle aparte, el tomo es verdad que ha quedado de auténtico lujo, como dice Jordi. Que es una gozada verlo, vaya.

JJ
JJ
Lector
15 junio, 2012 17:37

Una serie entretenida, pero no creo que merezca una reedicion de lujo. Prefiero quedarme con los buenos recuerdos que me dejo en su dia y asi evito gastarme 30 euros en una obra inacabada y redibujada para disfrute de los fans del hentai.

Salu2

Grijaldo
Grijaldo
Lector
15 junio, 2012 19:32

“Si tienes la oportunidad de rehacer algo, hazlo con tetas más grandes ¿No debería ser esto una ley o algo así?”

“Creo que sale en la constitución y todo…”

Teneís mi admiración absoluta salaos jejejeje…..

Ahora a las tetasdigo al meollo.

Estuve a punto de comprármelo pero le eché un vistazo y lo ví exactamente igual que el antiguo que ya tengo o sea que pasé de dejarme el pastizal que vale.
Alguien que tenga las dos versiones puede decirme si de verdad está cambiado o sea,redibujado en alguna parte?

Es que ya os digo que lo ví muy igual todo,no sé,lo mismo le tengo que echar otro ojo.

Y recuerdos muy gratos me trae esta serie,estaba haciendo la mili cuando se empezó a publicar…si ha llovido sí.

Dr. Elpuma
Dr. Elpuma
Lector
15 junio, 2012 20:11

Si no recuerdo mal este manga salió con El Puño en un pack con los números uno. Si que ha llovido GRIJALDO, y JJ estoy contigo en lo de gastar el dinero en otras cosas. DILLINGER sigue con Berserk.

London after Midnight
London after Midnight
15 junio, 2012 21:15

Ostias que horror las paginas dibujadas de nuevo.Mal mal,y encima no lo esta acabado??? pero si este manga lei cosas hace mil años??? mierder innecesaria.Y yo a la espera de que algun dia reediten 3X3 ojos como se merece o Arms… ai mare..

Authority
Authority
Lector
15 junio, 2012 23:31

Ante la duda, la mas tetuda.

JL
JL
Lector
16 junio, 2012 2:15

Recien me hice con el tomo 27 el mes pasado en Japon y por fin ha retomado la historia que dejó colgada en el tomo 18 (solo se ha tomado 10 años para pensarselo) contando como escapó del infierno y que pasó con el Arca, aunque por ahora no se ha contado demasiado, básicamente en ver de recrearse con explosiones de 20 paginas ahora se recrea con orgasmos de 20 páginas en todos los ángulos y espectros imaginables. Al menos parece que tendrá la decencia de contar lo omitido.

PRIME
PRIME
Lector
16 junio, 2012 18:24

Aun recuerdo en mi adolescencia cuando planeta editó, junto “El puño de la estrella del norte” este manga y no tenía presupuesto para ninguna de las dos colecciones. A mí me gustaba este manga sólo que como muy bien dice Jordi T. Pardo la evolución del manga no ha sido muy positiva. Creo recordar que en los últimos tomos era una sucesión de combate tras combate donde el argumento brillaba por su ausencia. Esto es un claro ejemplo de como una obra se hace más grande que la imaginación de su propio creador ¿Lo veremos algún día terminado? creo que no.

Un saludo.

McHartnigan
McHartnigan
Lector
17 junio, 2012 13:49

:

El tomo 1 no tiene ninguna parte redibujada, es a partir del 2 cuando empiezan a verse cambios como los del ejemplo del artículo.

Jorgeru
Jorgeru
Lector
17 junio, 2012 18:37

Veo extraño que no esté redibujado el primer tomo antiguo, sería lo lógico… ¿Alguien sabe si realmente es así de origen o que Planeta no ha podido pillar los materiales del primer tomo y por eso ha tirado de antiguo?

orco
Lector
18 junio, 2012 11:21

Pensé que el tipo estaba loco cuando me enteré de que quería redibujarlo viñeta por viñeta, pero viendo su mejora pues le comprendo en lo personal, porque debe saberle mal saber que es capaz de hacerlo mucho mejor y sin embargo sea conocido por una obra con menos calidad de la que él es capaz de darle al dibujo actualmente… lo que no tiene sentido es que lo haga sin haber acabado la obra original… así que más que por orgullo será por dinero.
Me llamaba la atención pero visto lo visto (obra inacabada, mucho fan service…) mejor paso.

Grijaldo
Grijaldo
Lector
18 junio, 2012 20:09

Coño McHartnigan tu por aquí!! Y gracias por la aclaración,entonces me esperaré al segundo y valoraré si merece la pena.

orco
Lector
19 junio, 2012 11:25

Jorgeru, la obra está redibujado a partir del segundo tomo… El primer tomo el autor quiso dejarlo intacto.