Badalona será la sede del Museo del Cómic y la Ilustración de Catalunya

Por
7
333

La Generalitat de Catalunya ha escogido la antigua fábrica Caci de Badalona, que data su construcción de 1899, como sede del futuro Museo del Cómic y la Ilustración de Catalunya. Tal decisión se tomó tras una reunión con la comisión asesora que ha elaborado el plan director, donde se evaluaron las virtudes de las cuatro sedes candidatas: la antigua fábrica de Albert Germans de L’Hospitalet de Llobregat, la antigua fábrica Can Bertrand de San Feliu de Llobregat, el Centre de Disseny de Sitges y la antigua fábrica Caci de Badalona, que ha resultado la seleccionada. La comisión asesora está integrada por representantes de la APIC, Ficomic y diversos colectivos y personalidades relacionados con el cómic y la ilustración.

La ubicación escogida es el viejo edificio de la Compañía Auxiliar del Comercio y de la Industria (Caci), que lleva sin uso desde hace treinta años. Esta fábrica cuenta con seis plantas y una superficie útil de unos 4.000 metros cuadrados. La rehabilitación de la Caci la asumirán el Ayuntamiento de Badalona y la Generalitat de Catalunya. La Caci está situada en primera línea de mar, dentro de un nuevo entorno residencial, y cuenta con buenas comunicaciones de transporte público.

Dentro de las finalidades del museo, la primera es salvaguardar un patrimonio artístico y editorial disperso y sin garantías sobre su conservación. Un segundo eje del museo será difundir entre los ciudadanos la relevancia y significado del cómic y la ilustración. Además, puede convertirse en un laboratorio de ideas transversal que intensifique la relación de la creación gráfica con la industria audiovisual. Su vocación internacional se reflejará en su colección permanente y exposicones temporales con las obras de los grandes artistas de todas las latitutes, teniendo una especial atención hacia los creadores catalanes. La intención es que el Museo del Cómic y la Ilustración de Catalunya sea un espacio vivo, dinámico y atractivo.

Artículo anteriorExposición PEP BROCAL al Centre Cultural de Caixa Terrassa
Artículo siguiente¿Tienes planes para cenar?/Solicits Marvel Abril 2010
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Zicmu
22 enero, 2010 12:32

Este post está escondido?

Alberto benavente
22 enero, 2010 12:41

Zicmu, no. Este post, y muchos otros, están fuera de la página principal y metidos en “Notas de prensa”. Se puede acceder a ellos desde la barra lateral derecha. De ésta forma podemos A) Dar salida a todas las notas que nos llegan y darles un espacio en la web que antes no tenían. Y B) No saturar la página principal.

anderle
anderle
Lector
22 enero, 2010 13:20

jo, a ver cuando lo abren y podemos ir a verlo! 🙂

Zicmu
22 enero, 2010 13:48

Mmm, gracias por resolverme la duda, Alberto;). La verdad es q he llgado a él mdiante mi “i-google”, donde os tengo y me aparecen los nuevos artículos q posteais, pero como había posts que luego entraba en la web y no veía, pnsaba q eran posts q subíais y luego eliminabais o yo q sé XD.

Saludos;)

Toni Boix
22 enero, 2010 14:35

Parece ser que la apertura será hacia 2012 y el proyecto que tienen en mente la comisión que ha trabajado hasta ahora en las fases preliminares es muy prometedor.

Axel
Axel
24 enero, 2010 20:10

Es raro que no hayan añadido lo de “nacional” al nombre del museo…

anderle
anderle
Lector
25 enero, 2010 13:12

si es para el 2012 entonces habrá que tomárselo con calma 😀

eso sí, buena pinta tiene.