Ax (Vol 1): A Collection of Alternative Manga

Analizamos la antología americana que recoge algunas de las historias aparecidas en la peculiar revista Ax, continuadora espiritual de la mítica Garo

Por
2
863
 

Edición original: Ax (Vol 1): A Collection of Alternative Manga (2010)
Edición nacional/ España: Inédito
Guión: VV.AA.
Dibujo: VV.AA.
Traducción: Spencer Fancutt y Atsuko Saisho (al inglés).
Formato: Tomo 16 x 22 cm en rústica con solapas. 400 páginas B/N
Precio: 29,95 $ (U.S)

 

En el pasado mangazine tuvimos la oportunidad de hablar de la mítica revista Garo y de Ax, publicación a la que emigraron la mayoría de los artistas residentes en la publicación de Nagai tras su fallecimiento.

Recordemos que Garo, publicación de poca tirada editorial que llevaba manteniéndose dentro del panorama más underground del cómic japonés desde mediados de los sesenta, languidecía en la década de los noventa tras años de esfuerzo. Fue en aquel momento cuando una empresa de software compró la editorial, manteniendo a su fundador original en el consejo directivo, pero tomando un rumbo más comercial.

La muerte sobrevino a Katsuichi Nagai, el ideólogo de la revista, en 1996 y fue entonces cuando varios autores y miembros de la redacción renunciaron a trabajar para la nueva empresa que estaba al mando, acusándola de imponer unas guías demasiado comerciales para la revista. Tras años de disputa y conflictos internos, la mítica Garo cerraba sus páginas en 2002.

No obstante, aunque la revista desapareció, no ocurrió lo mismo con su espíritu. Gran parte de los artistas que habían abandonado el proyecto tras la muerte de su fundador se unieron para formar una nueva publicación que volviera a los orígenes alternativos de Garo, y así nació la revista Ax.

Este nuevo proyecto comenzó a publicarse en 1998 de manera bimestral, y mantenía fresca la fórmula que perseguía la publicación de Nagai: manga innovador, experimental y personal, que tuviera cabida y diese forma al imaginario más alternativo del cómic japonés. Historias marginales, ajenas a lo comercial, que no respondían las convenciones del manga de primera línea, como la de seguir unas demografías básicas (géneros populares como el shonen, el shojo o el seinen).

Al igual que ya ocurrió con algunas de las obras publicadas originalmente en Garo (Kamui-den, de Sanpei Shirato o las obras de Yoshihiro Tatsumi, Shigeru Mizuki o Yoshiharu Tsuge), el mercado occidental no ha dejado de asistir, curioso, a lo publicado en estos circuitos alternativos que han estado de auge en la última década. Es por esto que la editorial norteamericana TopShelf Productions confió en el editor Sean Michael Wilson, cuyas incursiones como autor en el mercado del cómic alternativo dentro y fuera del mercado asiático le han valido para establecer puentes entre revistas como Ax y países occidentales, para llevar a cabo una recopilación antológica de esta revista junto al editor e investigador especializado en el género gekiga Mitshuri Asakawa.

Aunque no ha sido comercializada en nuestro país y traducida al idioma patrio, las bondades de la actual globalización han permitido que lectores curiosos se acerquen a esta antología de manga alternativo con puro sabor independiente y experimental. Ax (Vol 1): A Collection of Alternative Manga es un tomo de 400 páginas editado con unas calidades más que notables, que salió al mercado americano en 2010 y que ha cosechado elogios de estudiosos y críticos por su atractiva peculiaridad.

Traducidas al inglés por primera vez, el presente volumen reúne hasta 33 historias de diferentes mangakas alternativos publicadas en la revista Ax a lo largo de diez años. Nos encontramos ante nombres conocidos para los amantes del underground como Yoshihiro Tatsumi (Una vida errante), Yusaku Hanakuma (Tokyo Zombie), Kazuichi Hanawa (Haciendo tiempo), Akino Kondoh o Shin’ichi Abe entre muchos otros.

Como viene siendo habitual en cualquier antología, la calidad presentada tanto en temáticas, estilo y calidad es bastante dispar a lo largo del tomo. Aunque todas ellas son historias cortas que se leen del tirón y ocupan pocas páginas, las tramas aquí presentadas van desde lo puramente autobiográfico a lo psicológico, pasando por lo dramático, lo cómico y lo onírico.

Gracias a la publicación ideada por Michael Wilson nos podemos hacer una idea de lo que es en esencia la revista Ax, continuadora espiritual de Garo: un pastiche de autores, cada uno con sus temas y estilos, que encuentran un lugar común en el que poder expresar sus inquietudes e ideas más extravagantes y bizarras.

Historias de sexo, de pesadilla, de alienación y marginación social… Todas las tramas aquí presentadas son un reflejo distorsionado de una sociedad moderna preocupada tanto en forma como en esencia, que tiende a cortarlo todo con el mismo molde sin variar parámetro alguno. Una crítica a lo formal, a lo moderado, haciendo gala de lo extraño y de lo políticamente incorrecto para crear toda una amalgama de extraños sabores tebeísticos.

Quien no esté habituado al tipo de temas y narrativas de las que son valedoras estas obras alternativas encontrará en la antología un hueso duro de roer, que lo recompensará con algunas historias con un claro hilo argumental y más cercano a lo habitual sin dejar de ser extraño, pero que lo sacará de sus casillas en más de una ocasión con piezas totalmente oníricas y desconcertantes, tanto en forma como en esencia.

Aquel que quiera acercarse a esta antología editada por TopShelf Productions deberá ser un lector de mente abierta, ciertamente curtido en la corriente del manga alternativo, y curado de espanto ante la cantidad de situaciones de lo más extrañas que deberá afrontar a cada vuelta de página.

Si en lo narrativo encontramos historias que superan lo notable, vayan acompañadas o no de un dibujo «bonito» (debemos entrecomillar esta definición, pues en lo alternativo este término no responde a cánones clásicos), también encontramos historias que, aunque sean todo un lio argumental, no dejan de sorprender por el impacto estilístico de sus viñetas.

Aunque la mayoría de las piezas aquí presentadas se quedan en lo meramente anecdótico, funcionando como una galería de estilos y propuestas para que el lector occidental se haga una idea de lo que supone la publicación japonesa, encontramos varias propuestas que asombran tanto por lo argumental como por lo artístico. Este es el caso de historias como Conch of the sky, un relato pesadillesco de Imiri Sakabashira cuya peculiar estética bebe directamente del Ukiyo-e; Push Pin Woman, de Katsuo Kawai, que nos habla de los peligros del desamor y de sus venganzas de forma metafórica y original; Into Darkness, de Takato Yamamoto, que recuerda a los excéntricos y bellos dibujos de Suehiro Maruo, el archiconocido maestro del eroguro; The Tortoise & The Hare, de Mitsuiko Yoshida, una sorprende revisión de la fábula de la tortuga y la liebre o Enrique Kobayashi’s Eldorado, de Toranusuke Shimada, una sorprendente narración, estilosa y divertida, que nos cuenta la historia de un mítico modelo de motocicletas visto por un par de japoneses aficionados al mundo del motor, con referencias al mundo del fútbol de por medio.

La principal virtud de las antologías que reúnen obras tan dispares como personales es que, pese a su condición de calidad irregular (no todas las piezas mantienen el mismo nivel narrativo o estético), no dejan de ser un experimento de diversidad artística cuyas historias dejarán diferentes posos en cada lector, que elegirá de forma personal sus favoritas de manera diferente a los demás.

El aficionado más avispado no habrá dejado pasar inadvertido cierto detalle en el título de la presente antología que hace referencia a que este es un primer volumen, aunque aún no ha salido una segunda entrega ni hay muchos indicios que nos lleven a pensar en un próximo lanzamiento.

La presente edición se puede conseguir a través de grandes plataformas internacionales de venta de libros, así como en tiendas que trabajen con distribuidores de material americano. El lector que sepa encontrar y aprovechar la oportunidad podrá, incluso, hacerse con esta notable edición (de preciosa portada y buena calidad editorial tanto en materiales como en maquetación y diseño) por cifras muy inferiores a la de su precio de salida.

El volumen incluye una interesante introducción del divulgador especializado en manga Paul Gravett y unas páginas finales con biografías e información sobre los artistas aparecidos en la antología, la mayoría de ellos desconocidos para el lector occidental pero no por ello menos interesantes.

Por último, la pregunta del millón ¿Veremos esta antología editada en España?

De primeras todo nos lleva a pensar en que estamos lejos de poder disfrutar de una obra de este estilo en nuestro país, pues han pasado siete años desde su edición original en norteamerica y es una propuesta arriesgada por su naturaleza casi de muestrario. No obstante, nuestro mercado manga ha crecido exponencialmente en estos últimos años y la oferta se ha vuelto muy variada, con una notable presencia de obras alternativas. Tanto es así, que ya hemos podido disfrutar de autores del género como lo son Yoshiharu Tsuge (El hombre sin talento o La mujer de al lado), Yoshihiro Tatsumi (Una vida errante), Shigeru Mizuki, Masahiko Matsumoto (La chica de los cigarrillos), Yusaku Hanakuma (Tokyo Zombie) o Kazuichi Hanawa (En la prisión). Además, esta edición americana sienta un precedente y con el trabajo de reunir y editar todas las historias de la antología hecho, solo quedaría importar la licencia con la editorial americana como mediadora. Aunque pensar de esta forma sería ser sumamente optimista pues, al final, todo se resume al estudio de las ventas.

  Edición original: Ax (Vol 1): A Collection of Alternative Manga (2010) Edición nacional/ España: Inédito Guión: VV.AA. Dibujo: VV.AA. Traducción: Spencer Fancutt y Atsuko Saisho (al inglés). Formato: Tomo 16 x 22 cm en rústica con solapas. 400 páginas B/N Precio: 29,95 $ (U.S)   En el pasado mangazine…
Guión - 6
Arte - 7
Interés - 6.5

6.5

Interesante antología especialmente recomendada para lectores curiosos y amantes de lo alternativo. Una sorprendente mezcla de temáticas y estéticas arriesgadas que dejarán un poso interesante en aquel lector que sepa apreciarlas.

Vosotros puntuáis: 9.7 ( 1 votos)

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Alejandro GarcíaRaku Recent comment authors
Recientes Antiguos
Raku
Lector
Raku

Una publicación, a priori, bastante llamativa. A ver si alguna editorial patria se animase a traerla por aquí.

Por cierto, confundes bimensual con bimestral 😉