NN: Avance línea Manga julio a diciembre de 2007 PlanetadeAgostini

Por
5
283

Nuestro compañero de web Sergio me envió hace unos días por mail el plan editorial de Planeta de Agostini, barrio manga y afines. Yo, enfrascado en otra cosa para la web, lo dejé congelado, para un poco más adelante, queriendo añadir algunos comentarios para que la gente de bien de ZN conociese un poco que son todas estas series que normalmente les caen tan lejos (y a mi me caen lejos Los Nuevos Vengadores, por ejemplo). Pero al ver que el mismo Sergio publicaba un extenso y detallado resumen de lo que se publica en pocas semanas (solo de PdA!, por favor, que dispendio!), creí conveniente hacer un añadido de ese plan de manga, aunque fuese de todo el segundo semestre.

Pero esos pequeños add-ons se han ido alargando, hasta que he creído conveniente, con el beneplácito del resto de compañeros, de separarlo como post “stand alone”, ya que el rollo es considerable xD Tampoco quería alejarlo mucho en el tiempo del post de Sergio, para tenerlo semi-relacionado y que la gente de un vistazo conociera los futuros pasos del monstruo planetario en los próximos meses. Así pues, empezamos, primando el comentario personal al típico corta y pega del texto de editorial, aunque por razones de desconocimiento de algunas obras no ha habido más remedio que dejar el texto intacto, aunque siempre se intenta “rascar” algo 🙂

Empezamos con las grandes sagas, esos manga que llevan años entre nosotros:

Bastard! es de esas series que sobreviviría un ataque nuclear: quedarían las cucarachas, las fábricas de Coca Cola creando el rico licor negro para nadie y el manga creado por Hagiwara, continuado por alguno de sus ayudantes del Studio Loud In School. Bastard! es lo que ahora conocemos como un shonen: historias llenas de aventuras, acción, algo de picante si procede y mucho humor. Resumir ya no el argumento en sí (que desconozco en gran parte por no haber leído toda la serie), sino lo que significa Bastard! para el manga en España es difícil en pocas palabras (y sé que no lo conseguiré, y vosotros también lo sabéis). La serie se empezó a publicar hace muchísimos años, hacia 1991 o 1992, junto con otro clásico, El Puño de la Estrella del Norte. Incluso diría que se hizo una oferta conjunta en quioscos de los primeros números. Visto ahora es curioso porque fueron los primeros tomos (o de los primeros) que se publicaron en España, en unos años donde la grapa sería la reina. Curioso dato que te da la perspectiva del tiempo. La serie explica básicamente la resurrección del ¿diablo? Dark Schneider dentro del cuerpo de un niño, y su complicada relación (tanto de niño como de mayor) con la hija del sacerdote del reino. Pese a ser malvado, está de alguna forma sujeto a la voluntad y órdenes de la chica. Eso hace que se revuelva contra sus viejos camaradas de orgías de sangre y sexo para defender los reinos de Metallion. Digo “orgías de sexo” porque D.S. es quizá el personaje más pervertido, calenturiento, ligón y sensual que el manga ha dado jamás. Espera, Ryô Saeba, el alocado detective privado de City Hunter tampoco se queda manco (y vale el segundo sentido). D.S. es la auténtica baza principal de Bastard!, donde violencia, sangre, escenas con un contenido sexual bastante alto y humor se mezclan por igual. Dark seducirá a todas sus oponentes, siempre bellísimas señoritas se buen ver que caerán rendidas a sus prolongados encantos….. no digo más. El manga está catalogado para mayores de 15 años.

El problema de Bastard! es doble: una culpa la tiene el autor, la otra la propia editorial: Hagiwara y su equipo tardan AÑOS en completar un tomo. Si al principio de los tiempos eso nos era igual (ni lo sabíamos), cuando se llegó a la par de la edición japonesa la cosa se enfrió mucho. Los tomos tardaban eones en salir, y la gente acabó olvidando la serie por otras cosas más nuevas, más regulares, distintas, etc. El tomo 23 se publicó en España hace unos tres años bastante exactos, y el 22 se publicó en Japón en 2001 (calcula unos meses después en castellano). Leer 128 páginas de una historia cada 3 años pues no atrae mucho a la gente. Se ha dicho de que Hagiwara es un vago (y otras cosas, si alguien más experto en la serie quiere ampliarlo, tiene los comentarios para él), pero es cierto que el hombre es muy preciosista, y todas las armas, escudos, espadas etc están recreadas de forma muy recargada, como en general todo el dibujo, aunque haya habido altibajos, creo recordar. Por eso y otras razones tarda tanto en sacar nuevo material, del que se dice que ya hace muchos tomos que ha perdido toda razón de ser y toda la lógica. De todo esto PdA no tiene la culpa, pero si es responsable de que la serie no se pueda conseguir actualmente y desde hace mucho tiempo. Los 23 tomos han ido desapareciendo de las tiendas, arrinconados en los montoncitos de cómic en oferta, olvidados de la mano de todos. La serie no se puede conseguir (ni tan solo algunos de los últimos números) en las dos tiendas online más importantes del país, Tienda Dreamers y Planetacomic. La editorial no ha sabido o no ha podido o no ha querido reabastecer con nuevas ediciones un cómic que en principio está abierto y sin final aparente (por muchos años que queden). Entiendo que es complicado y arriesgado económicamente, pero entonces, por qué se sigue publicando si alguien que lea este texto y esté interesado en este historia de fantasía heroica-erótica no podrá conseguir ni un 10% de los tomos? Entonces aún tendríamos que dar gracias de que aparece traducido (de hecho yo hace años que considero que es una historia que ya está pasada de vueltas y que no vale la pena, más por todos estos agentes externos que por la serie en sí, aunque también tenga la culpa el argumento). Este es el tipico manga cortito, que se lee en un suspiro, de vuelta en el autobús de la tienda o en el tren volviendo del Saló del Manga o de cualquier otra convención que haya tenido la ¿suerte? de coincidir con la aparición de un nuevo número.

En fin, que en vez de recomendar un título he acabado defenestrándolo. Sorry Annabel! La historia en sí no debe estar mal (recuerdo que no la he leído pero si sigo los comentarios de la gente desde que apareció), algo light (pero de erotismo nada ligero, aviso), que pasa bien pero que tiene enemigos dentro y fuera de sus propios dominios. Encontrar los tomos anteriores puede ser una aventura en sí misma, bucear en la historia de publicación del manga en España. A todo esto, decir como último que el tomo 24 aparecerá en Julio, perfecto para leer tranquilito en tu terraza o en la playa, eso sí, poneos cabeza abajo para disimular esos montículos que aparecerán en vuestros bañadores, disimulad, disimulad!


Todos queríamos ser Dark, por motivos evidentes…..


Otro que lleva años con otra de esas historias clásicas es Yukito Kishiro con su Gunnm, en este caso su continuación, Gunnm Last Order. Hice una reseña de la fabulosa Alita, Angel de combate hace unos meses, sumergiéndome en toda una historia de ciencia ficción con un timeline abrumador que le daría material al autor para vivir de ella el resto de sus días. Y parece que es lo que hace, ya que GLO continúa donde acabó Gunnm, pero modificando el final para que pudiera continuar con la historia de nuestro cyborg favorito. Reconozco que la tengo pendiente (mira, ya tengo lectura para el verano y deberes para ZN!), pero los comentarios leídos y oídos no la dejan excesivamente bien, aunque yo tengo la esperanza que sea, como mínimo, la mitad de buena que su obra maestra, entre Typhares y el Patio de los Desperdicios. En este caso, el volumen 15 aparecerá en Noviembre, coincidiendo con el Saló del Manga.

Continúa Gunnm buscando su Yoko?


Detective Conan es otra de esas ideas brillantes que te dan de comer toda una vida. La historia del detective adolescente que encoge de tamaño por culpa de un veneno sigue viento en popa, resolviendo casos a veces largos y complicados, y encontrándose con los peligrosos Hombres de Negro (no, no es Will Smith xD), en capítulos llenos de tensión y donde la muerte se palpa en el ambiente. El número 57 aparecerá en Junio, y el 58 en Noviembre, ya que se ha alcanzado la edición japonesa. Mientras que la serie regular la recomiendo con los ojos cerrados, no puedo decir lo mismo del “spin off”, Detective Conan Especial, guionizado y dibujado por el propio Aoyama o sus colaboradores. El nivel baja muchísimo, tanto de dibujo como de guión, creando historias insulsas y que no le llegan ni al betún de la serie-hermana mayor. Está previsto como mínimo 27 tomos más del DC Especial, pero yo lo he dejado en el 5. Como que en el fondo me gusta (la serie principal), albergo la esperanza que dentro de algunos tomos las tramas y dibujo hayan mejorado para volver a reengancharme. Pero por ahora, da toda la impresión de que esta “sub-serie” se alimenta de la papelera donde van las historias rechazadas por este genio del suspense que es Aoyama.


Distintas etapas de esta historia de asesinatos….

Otras series largas que están a expensas de la edición japonesa son One piece, la serie de piratas bien curiosos y estrafalarios verá publicados sus números 40 y 41 en Julio y Noviembre, respectivamente. El shojo del momento, Nana, es esa de otras series a la espera de nuevos tomos, en este caso a partie del 16. Y para acabar con las series interminables, 20th Century Boys cerrará su periplo en Octubre con su 22º tomo. El autor ya está preparando la secuela, llamada 21st Century Boys (oh, nadie lo diría…). Por ahora tendremos que esperar……


De piratas a historias de amor ,todo tiene el manga….

Pero no todo es vivir del pasado, de series ya muy conocidas que a veces ya no sorprenden. El mercado español se mueve muy deprisa, y quién pierde el tren come cemento, por eso os dejamos con el texto de editorial de las nuevas series que nos preparan los amigos de PdA:

Shonens:
¡Toto! The wonderful adventure llegará en septiembre; se trata de un shonen (manga dirigido al público masculino) lleno de aventuras y buen humor, que en cinco volúmenes nos cuenta la historia de un joven huérfano que abandona su pueblecito con la esperanza de ver mundo y que acaba cumpliendo con creces su deseo. Un manga de Yu-ko Osada que seguro que gustará a todos los fans del buen shonen... y a los incondicionales del cine, por las referencias a un clásico de todos los tiempos. ¿Adivináis cuál?
Pero ¡Toto! es tan sólo la avanzadilla: ¡el shonen se impone con fuerza! El Salón del Manga es el escenario adecuado para presentar dos de los títulos más solicitados por los lectores españoles. El primero de ellos es Bobobo Bobobo Bo (o Bobobobo para acortar), un manga de Yoshio Sawai alocado e irreverente cuya adaptación animada hemos podido ver en algunas autonómicas y canales de pago. Un terrible emperador (calvo) impone su ley, rapando al cero a todos los habitantes del planeta para no envidiar sus cabelleras. Envía a sus esbirros para que cumplan sus órdenes, y tan sólo unos cuantos valientes pueden hacerle frente, encabezados por el inefable Bobobo, un personaje... peculiar. Con técnicas de lucha mucho más peculiares aún... entre las que destaca la de el atacar... ¡con los pelos de la nariz! Y eso que él no es el más raro del grupo... Uno de los grandes éxitos del manga japonés en los últimos años, y para hacerle justicia vamos a esmerarnos al máximo con su edición. Ya no hay excusas para disfrutar con las excentricidades de Bobobo y sus amigos, ni siquiera el precio, ya que podréis conseguirla por tan sólo 5,50 €. ¡Todo un regalo!
El segundo shonen que verá la luz en el Salón del manga también es bien conocido por el aficionado español más interesado en los últimos hits japoneses. Se trata de un manga publicado en la misma revista que Bobobo, la famosa Shonen Jump (donde en su día también vieron la luz grandes éxitos como Dragon Ball, Dr. Slump o Video Girl Ai), y cuya serie de televisión está emitiéndose con gran éxito en el país nipón. Nos estamos refiriendo, por supuesto, a Tutor Hitman Reborn!, de Akira Amano.
El protagonista es un joven que, de la noche a la mañana, descubre que es el heredero de una famosa familia mafiosa italiana. Pero para ser un digno Capo de la familia Vongola, el joven Tsuna deberá entrenarse, así que Vongola IX, su pariente y actual dirigente de la Familia, le envía un tutor, alguien de confianza, un mafioso de los pies a la cabeza que le enseñe los entresijos del oficio... Reborn, un niño de un año de edad. Y que pese a su corta edad, y a sus innegables habilidades como mafioso, tiene en su poder un arma mágica cuyas balas tienen el poder de potenciar ciertos aspectos de la víctima... Y si necesitáis algo para acabar de convenceros, tendrá la misma calidad y precio que Bobobo: ¡tan sólo 5,50 €!
Y aún hay más, porque en diciembre, justo antes de acabar el año, también podremos disfrutar de un nuevo manga, pero en esta ocasión de temática un poco más oscura: Neuro, el detective espiritual. El protagonista es un demonio que se alimenta de misterios, pero cuando ya ha devorado todos los de su mundo, viene al nuestro para poder seguir alimentándose. Pero Neuro no puede interactuar directamente en nuestra dimensión, por lo que obliga a una joven estudiante a que sea su ayudante... Un nuevo manga de misterio y acción a un precio de lo más interesante: 5,50 €.

Y ahora el comentario: Toto parece reunir todos los ingredientes de un shonen, mientras que Bobobo quizá os sonará de su pase por las TV autonómicas o en los de satélite. Una extravagante serie (ya podéis leer la sinopsis de los pelos de la nariz etc) con personajes aún más frikis. La versión animada la aguanto cinco minutos, por lo que veremos como está el manga.
Lo más destacable del segundo título, Tutor Timan Reborn! (mentiría como un bellaco si dijese que la conocía) es su ambientación, Italia, la Mafia,…
Neuro es otra serie desconocida para mí, y que me huele a seguir la estela de Death Note o Bleach, con eso de ser el médium o contacto para un ser de otro planeta o dimensión. Yu Yu Hakusho también iba del palo, en este caso vertiente luchas, pero los contactos entre mundos eran constantes. Veremos.



Una serie que empieza con un resumen de un capítulo que no existió!


Lo más destacable de estas tres series, no obstante, no son sus argumentos. Es el anuncio de la rebaja de precio en los tomos de PdA. Algo que creo ha pasado de puntitas para varias páginas especializadas en manga pero que yo encuentro entre curioso y enigmático. Quieren dominar el mercado de mangas baratos (bueno, PdA ya es experta en esto)? Me acuerdo de que mangaline ya lo está probando pero tampoco ha tenido éxitos rotundos, o sea, que si una serie no vende, no venderá ni que la pongas a 5€… Prometen conservar una edición muy digna, pero como acabarán siendo estos tomos? Calidad del papel? De impresión? Sobrecubierta? Páginas a color? Mismo formato (altura, número de páginas)? Muchas incógnitas por resolver, esperamos poder conocerlas antes de que las historias salgan a la calle….

La curiosa visión que tienen los japos de la mafia italiana….


Neuro, un grafismo interesante….


Continuamos con el texto original de la editorial, seguido de mi pequeño añadido:

Cambiando de registro y pasando al manga para chicas, también podemos anunciar unas cuantas novedades. Una de ellas es Adult Time, de Komomo Yamada, una historia de amor que no tiene en cuenta la edad de sus protagonistas. Y es que cuando llega el amor, todo lo demás no debería contar... aunque en la vida real eso no suela ser cierto.
El autobús del amor, de Maki Usami, es otra de nuestras novedades orientada al público femenino... y a todo aquel que disfrute de las historias de amor que esconden algo más que un mero relato de amor adolescente en un bus escolar.
Pero la estrella de este Salón, en lo que a shojo se refiere, es la edición especial de Marmalade Boy. Esta obra de Wataru Yoshizumi despertó pasiones en su primera edición en nuestro país, y ahora llega una edición remasterizada en seis volúmenes, con un tamaño más grande que el habitual, páginas a color, entrevistas a la autora y un montón de extras, por tan sólo 9,95 €. Todo un regalo para los fans de Yoshizumi, y una estupenda oportunidad para que las nuevas generaciones descubran este fantástico manga.


Scans originales de Los shojos de Deidre

Pues realmente es una sorpresa, poca gente apostaba por la reaparición de Miki y sus colegas. Esta es una serie donde la sorpresa inunda las primeras páginas: los padres de la protagonista intercambian pareja con la de otra pareja amiga, así el marido se junta con la mujer del otro, y lo mismo en sentido contrario. Y además, se quedan a vivir juntos todos bajo un mismo techo! Y para más inri el hijo de la otra pareja está como un flan! Pues ya tenemos tríos amorosos, líos, malentendidos, etc. Recordada ahora, lo que leí, en la versión en tomo (después se publicó en grapa para hacerla más accesible a la por entonces incipiente marea de lectoras nuevas de manga), es a la vez inocente pero agradable. Quizá le dé otra oportunidad, rescatando del fondo de mi armario los volúmenes originales. Esta serie se pude considerar comio la gran entrada de lectoras al manga, lo que inició el boom en el que todavía estamos y que parece no tener fin.

Esta reedición, que podríamos poner a la misma altura de la de Dragon Ball, que pronto acaba su Ultimate Edition (Kanzenban para los expertos), sigue la estela de estas (re)ediciones con mayor calidad. Esperemos que les salga bien y puedan haber más ejemplos, que de títulos que se prestan a ser reeditados con “lujo” hay bastantes.

Hechiceras

Seguimos con el texto publicitario, en este caso seinens:

Cambiando radicalmente de género, y pasando a los títulos de la Biblioteca Pachinco, en noviembre editaremos el primero de los dos volúmenes de Hechiceras, una obra de Daisuke Igarashi en la que descubrimos que, sin saberlo, convivimos con mujeres con poderes especiales. Ya sea en Europa o Asia, las hechiceras están entre nosotros... pero como estamos tan centrados en nuestras vidas hemos perdido la capacidad de maravillarnos o de ver la magia que hay a nuestro alrededor. No me llama la atencion, pero veremos....
¿Y qué pasa con Pluto? Es una de las preguntas recurrentes en las consultas de nuestra Web, y que a día de hoy seguimos sin poder contestar. Debido a retrasos con las aprobaciones, no hemos podido editar el primer volumen de este excelente manga de Naoki Urasawa durante los primeros meses de 2007, como estaba previsto, pero ahora que el tema parece que empieza a desbloquearse, confiamos en poder ofrecéroslo en los próximos meses.

Sinceramente Hechiceras no me llama la atención, pero al ser tan corta le daremos un voto de confianza al sello Pachinco. Poco seinen en la línea futura de PdA, ya que de Pluto por ahora nada de nada, solo promesas, promesas…. Vamos a ver, por qué se anuncia algo si al mismo tiempo estamos hartos de escuchar en Salones de que no se puede decir nada hasta que esté bien atado? Será que tenían tan asumida la publicación rápida de Pluto que lo anunciaron como una bomba que atraer interés a la editorial por parte de medios y lectores? Se ha explicado que la batalla por los derechos para publicar este manga ha sido ardua, ya que no solo se necesita el beneplácito de todo lo relativo a Urasawa sino que necesitan el permiso de la compañía que gestiona los derechos e imágenes del legado del Dios Tezuka. Como sabéis, Pluto está basado en una historia del tercer tomo del magnífico Astroboy, apareciendo com silueta ya desde la portada. Es como si un Mortadelo tuviese problemas legales porque aparece el Capitán Trueno (que mira, nunca se sabe). Esperamos por el bien de la editorial como por el nuestro propio que todo esto acabe bien y podamos leer las nuevas historias del maestro Urasawa. Que llegará antes, 21st CB o Pluto? Apuesten señores, que cerramos banca!


Lo nuevo de Urasawa, siempre al máximo nivel


Para no extender demasiado el post, solo remarcar que la editorial también tiene pleaneado publicar cómic editado en varios paises del mundo pero con espíritu manga, como el ya conocido amerimanga, o el manwha o el iberimanga que campó por España hace unos años. Sinceramente, yo lo pongo todo en un mismo saco. Con más perspectiva de años y más títulos publicados, una comparativa podría hacerse y descubrir que diferencias y parecidos hay entre el cómic hecho en Japón y el de sus vecinos asiáticos. Os dejamos el link donde, en la parte inferior del texto, podéis leer las nuevas aventuras donde se embarca la editorial, y de donde esperemos salga victoriosa, sin duda siguiendo los pasos de otras editoriales como La Cúpula, que ya había iniciado el camino de publicación de cómic de otros países del lejano oriente con claro sabor manga, con variados resultados.

Así pues, variedad y esperemos que calidad, con algunas series poco conocidas pero que pueden ser no bombazos pero si series que lleguen a establecerse en el mercado, otras continuaciones de grandes sagas, y una apertura a nuevos mercados. Esto es lo que nos ofrece la editorial desde ahora hasta final de año, a la espera de alguna sorpresita, normalmente en el Saló del Manga.

Artículo anteriorZN Marvel: Solicitaciones Marvel para Agosto 2007
Artículo siguienteCountdown #50: La última risa
Nací en Barcelona durante el régimen anterior, por pocos meses. Los primeros cómics que cayeron en mis manos fueron Mortadelos, Tintins (lloré mucho por tener Las Joyas de la Castafiore en castellano y no catalán), Asterix desde la biblioteca del pueblo, revistas de Bruguera...hasta que llegó el manga, con su "sexo y violencia" primero y su diversidad de historias después. Bye bye superhéroes. Cómic europeo, español e independiente USA, cuando se ha podido. En 2006 Toni Boix me llamó a filas en ZN,y por aquí sigo. Siempre digo que no sé escribir pero es #postureo. En realidad soy un crack ^^
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
fr0d0b0ls0n
fr0d0b0ls0n
28 mayo, 2007 12:12

Completamente de acuerdo en cuanto al spin-off de Detective Conan, uno de mis mangas favoritos por otro lado. Eso sí, en el 6 da atisbos de esperanza en cuanto a calidad de las historias, algunas ya se acercan a las mediocres de la serie principal, que ya es mucho decir leídos los 5 primeros.

jessica jones
28 mayo, 2007 12:15

Por favor para uno e los pocos Josei que tenemos en circulacion en nuestro pais, y ya que quereis clasificar las cosas, que se hagan bien. Nana no es un shojo es un Josei. 😉
Y de lo mejorcito del momento del manga y en general en el mercado, mas que una historia de amor, es la vida de dos chicas que intentan buscar su sitio en la vida.
Una serie que como demuestra algunos comentarios simplemee hubiera estado en sello Pachinco hubiera tenido mayor interes para los lectores menos asiduos al manga.

Por lo demas bien por Bobobo Bobobo Bo XD

Ulex Ryu
Lector
28 mayo, 2007 15:39

De todas las novedades, a mi la única que me interesa es Bobobo. De hecho, sin contar la reedición de Dragon Ball, es el único manga que se publica actualmente que me interesa.

fletcher
28 mayo, 2007 22:14

una pregunta…¿como va la edicion japonesa de PLUTO?…no me gustaria que pasara lo mismo que con los 20th century boys que al final , con tanto retraso el final se ha acelerado mucho, valga la redundancia, pero creo que lo explica bastante bien…

De cuantos numeros constara PLUTO?

Fletcher!!

Aldana
Aldana
28 junio, 2007 2:16

yo kiero una linea del tiempo