Autores Invitados HCCM’18 – Sterling Gates

Por
0
183
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Los días 21, 22 y 23 de Septiembre en el Pabellón 12 de IFEMA (Madrid), se celebrará la segunda edición de Héroes Comic Con Madrid, y al igual que ocurrió el año pasado en el que debutó en nuestro país este gran evento que es mucho más que un salón del cómic convencional, seremos testigos de cientos de actividades e invitados especiales que no sólo se circunscriben al mundo del noveno arte, si no que también forman parte del mundo del cine, o de la televisión. En lo que se refiere al mundo del cómic los autores nacionales e internacionales que se darán cita en el gran evento son de lo más prestigioso del panorama actual, incluyéndose entre los mismos C.B. Cebulski, Pia Guerra, George Pratt, Sterling Gates, Daniel Acuña, Carmen Carnero, Carlos Pacheco, El Torres y un largo etcétera de estrellas comiqueras que, como el año pasado harán de este evento uno de los primeros a tener en cuenta por los amantes del cómic en España. Desde Zona Negativa, al igual que en la anterior edición, queremos darle la máxima cobertura posible a tan magno evento, y por ello cada día, y tachando en nuestro calendario los pocos que restan para el comienzo del evento, y por ello os traemos un repaso por la Vida y Obra de algunos de los autores más influyentes que asistirán a HCCM’18 (invitado por la propia organización del evento y por ECC Ediciones), siendo hoy el turno de nada más y nada menos que… Sterling Gates.

Sterling Gates

Sterling Gates nació el 1 de marzo de 1981 en Tusla, Oklahoma (USA), y su carrera como guionista de cómics ha estado vinculada principalmente a DC Comics. Pero su primer trabajo relacionado con un personaje de cómics fue para Marvel, aunque gracias a un guionista de DC Comics. Ese guionista fue Geoff Johns, quien empezó a coincidir con Sterling Gates cuando este se trasladó a Los Ángeles. Estando en la WonderCon de San Francisco, y coincidir en un restaurante, acabó captando la atención de Johns y el editor Steve Wacker. Por recomendación de Geoff, Sterling Gates fue contratado como parte del equipo de guionistas de la serie de televisión Blade, producida por David S. Goyer – nota del editor: agradeceríamos no intentar “recrear” la situación con los autores y editores de la Heroes Comic Con.

La serie sólo duró una breve temporada, pero el contacto con Johns ya estaba hecho. Así que su primer trabajo conocido fue una historia secundaria en el Tales of the Sinestro Corps: Superman-Prime. La historia principal corrió a cargo de Johns junto a Pete Woods, mientras que Gates estuvo acompañado por el legendario Jerry Ordway, donde Lyssa Dark relatava la historia de Kryb. Su primera historia completa sería con Boodikka, la antigua Lost Lantern convertida en Alpha Lantern, en los números Green Lantern Corps #21-22 con los dibujos de Nelson DeCastro. Se volvería a reunir con Geoff Johns y Jerry Ordway en Adventure Comics #4-5 para explicar el regreso de Superman-Prime durante los eventos de la Blackest Night.

Meses más tarde llegaría su primer encargo como guionista principal, tomando los mandos de la serie Supergirl. Recuperado el personaje después de casi dos décadas tras su muerte en Crisis de Tierras Infinitas, Jeph Loeb lanzaba una nueva serie. Esta pasó rápidamente a cargo de Joe Kelly, posteriormente a Kelley Puckett, y Gates entró con el Supergirl #34 con el dibujante Jamal Igle. Su etapa conjunto duró hasta el Supergirl #59, incluyendo dos anuales, y es una de las etapas más definitorias y recordadas de Kara Zor-El. Durante esa etapa también co-escribió junto a Greg Rucka una historia de Supergirl junto a los Nightwing y Flamebird de Krypton, en Action Comics #881-882.

Su gran trabajo en Supergirl le valió co-escribir las mini-series Superman: Last Stand of New Krypton y Superman: Last Stand of New Krypton junto a James Robinson, y regresar nuevamente como el escritor de la historia principal y en solitario en Adventure Comics #8-11. Durante su etapa como guionista de Supergirl también escribió otra mini-serie titulada World’s Finest. En ella tuvo la oportunidad de escribir a personajes como: Tim Drake/Red Robin; Lor-Zod/Chris Kent/Nightwing; Damian Wayne/Robin; The Guardian; Stephanie Brown/Batgirl; Dick Grayson/Batman y Superman. Y trabajar junto a los dibujantes Julián López, Ramon Bachs o Phil Noto. O el one-shot Faces of Evil: Prometheus junto a Federico Dallocchio.

Durante Flashpoint se encargó una de las mini-series, la del joven Bart Allen en Flashpoint: Kid Flash junto a Oliver Nome y las portadas de Francis Manapul y Brian Buccellato. El evento llevó al reinicio del universo DC, y las series posteriores que surgieron fueron englobadas bajo la marca The New 52. Sterling Gates se encargó de guionizar el relanzamiento de los personajes Hawk y Dove, con los dibujos del mismísmo Rob Leifeld. La cosa no funcionó muy bien, pues dejó la serie en Hawk and Dove #5. Sterling se tomó un descanso de DC Comics, y es cuando podemos encontrar algunos trabajos para editoriales independientes, tales como Kirby: Genesis – Captain Victory para Dinamyte, Tales From The Abyss para GrayHaven Comics o The Posthuman Project #0 para Speeding Bullet Comics.

No tardaría mucho en regresar a DC Comics, ya que en 2013 sustituyó a Andrew Kreisberg y Geoff Johns al frente de Justice League of America’s Vibe en el tercer número. La serie trataba el relanzamiento de unos personajes más estereotipados y detestados de los años 80, aprovechando que el propio Johns junto a David Finch habían relanzado la serie Justice League of America. En mejores condiciones, habría podido completar el mismo trabajo que hizo con Supergirl, pero la serie fue cancelada a los 10 números por las escasas ventas. Al menos, el personaje tuvo una segunda oportunidad en la serie The Flash de CW, quien contó con los 2 autores y Greg Berlanti, padre del Arrowverso. El nuevo Cisco Ramon estaba vinculado a A.R.G.U.S., y de allí surgió el siguiente trabajo de emergencia para Sterling Gates.

Originalmente Matt Kindt iba a escribir Forever Evil: A.R.G.U.S., pero la sobrecarga de trabajo tuvo que hacerle abandonar algún proyecto, y Johns nuevamente contactó con un amigo de confianza. La serie tendría como protagonista a Steve Trevor, y veríamos a otros villanos vinculados a Wonder Woman como Cheetah, a Killer Frost como enemiga-aliada, siendo la auténtica villana Superwoman de Tierra 3. Y hablando de Caitlin Snow, la Killer Frost de los Nuevos 52 – y del Arrowverso -, unos meses antes se había encargado de presentarla y establecer su origen en Justice League of America #7.2: Killer Frost junto a Derlis Santacruz. No fue el único one-shot, también co-escribió junto a Johns un par más. Justice League of America #7.4: Black Adam con los dibujos de Edgar Salazar y Justice League #23.4: Secret Society junto a Szymon Kudranski – podéis leer todas nuestras opiniones sobre los one-shots del Mes de los Villanos.

Su última contribución a las series del universo tradicional DC fue el Stormwatch #30, quien le daba un cierre digno tras una más que confusa etapa por parte de Jim Starlin e Yvel Guichet. El número fue dibujado por Jeremy Roberts, quien había entrado a trabajar en DC Comics por haber sido el ganador de un concurso, cuya recompensa era ser uno de los dibujantes del Harley Quinn #0. Tras ello sólo le hemos vuelto a ver en el último número de The Flash: Season Zero y posteriormente a cargo de Adventures of Supergirl – repitiendo éxito años después -, ambas series del Arrowverso. Ha sido guionista de varios episodios de la 4ª temporada de The Flash, así como uno de la 2ª temporada de Supergirl. Fuera de DC, ha sido uno de los guionistas de la película The Posthuman Project, y recientemente ha escrito varios episodios de la serie animada Spider-Man de Marvel.

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
  Subscribe  
Notifícame