Astiberri corrige sus errores y los autores de Vórtice firman en Málaga

Por
24
147

Comunicado de prensa de Astiberri:

Error en la edición del volumen de Malas ventas

Hemos detectado la falta de una página en la edición del volumen recopilatorio de Malas ventas. En el plazo mas breve posible procederemos a la retirada de la edición de todos los puntos de venta y a realizar una nueva edición de este título.

En cuanto ésta esté disponible haremos el anuncio oportuno. Los lectores que ya lo hayan adquirido pueden devolver ya el ejemplar defectuoso.

Pedimos disculpas a nuestros a distribuidores, libreros y lectores por los inconvenientes que pueda causar este error.



Recerca editorial por su parte, aprovecha que el cómic Vórtice de Antonio Vázquez y El Torres, ya ha llegado a las tiendas, la buena acogida que ha tenido en el Salón del Cómic de Barcelona, y el artículo que El País le ha dedicado, para organizar una sesión de firmas de los autores en Málaga.

24 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ismael
Ismael
25 abril, 2007 18:59

RECERCA es la editorial que mejor ha sabido alejarse del espectro franquista de la disolución del hechizo democrático en los medios de comunicación tras la desaparición de La radio de Julia. Y encima resulta que ese fingimiento escapista, que ya por sí mismo constituia un ejercicio maravilloso, ha servido para coger carrerilla y pegarle una sacudida feroz a nuestra realidad.
Morell es el más genial de los editores que la historieta española ha conocido, y con su labor anuncia el fin de la barbarie editorial superheroica y el comienzo de un nuevo tebeo de ciencia ficción desconocido hasta ahora. Avanzamos por un territorio ausente de estructuras ideales. Hemos superado la prueba, no moriremos languidamente otra vez porque Morell ha sabido escoger el momento y los autores idóneos.
Morell no finge un desconocimiento consolador acerca del origen maldito de la historieta como fruto de la unión de dos esferas distintas: la alta figuración artística y la imaginación popular. Cuando todos los demás tratan de ocultarnos el aberrante nacimiento de este medio multiforme, Recerca vuelve a animar al monstruo. ¿Quién de vosotros, enfermos de deseos ajenos, no desea acompañar de la mano a este ser putrescente en su andadura?
Golpeo mi pecho, cesa mi respiración, ya no tengo miedo, puedo llorar y comprar un tebeo honesto… después de tanto tiempo. ¡Gracias REcerca!

Ismael
Ismael
25 abril, 2007 19:02

¡Apuñalad un niño, violad un pollo, y comprad Vortice!

sputnik
sputnik
Lector
25 abril, 2007 19:47

Joder… a punto estuve de comprarme el cómic este para qu eRobinson me lo firmara!! (me había olvidado el Estafados en casa y…) Menos mal que no lo hice, porque habría tenido un cómic defectuoso con firma de autor…
Aunque eso bien mirado debe valer una pasta, ¿no, no, no?
No…

Ismael
Ismael
25 abril, 2007 23:26

H

xandar
xandar
26 abril, 2007 0:20

que clase de comentario es este: apuñalad un niño, violad un pollo y comprad…..
verguenza le deberia dar al autor de tan tremenda mierda de comentario, escribir estas cosas; y si hubiera o hubiese una suerte de moderador, deberia borrarlo , ponerlo en spoiler y llamar al orden al susodicho autor.
hay temas, q no se deberian tomar a la ligera o en tono de guasa, o como banderin de enganche publicitario, para un determinado comic.
la realidad nos enseña , mas a menudo de lo q deberia ser, q apuñalar a un niño es cosa cotidiana y lamentablemente triste; nada jocoso, o tema para hacer chistes faciles.
en fin ismael, para ser alguien instruido, te has lucido con ese comentario fuera de tono.

M.M.V.
M.M.V.
26 abril, 2007 2:21

Y lo del pollo no me veas, es pa cagarse.

The Dillinger escape plan
The Dillinger escape plan
26 abril, 2007 14:25

Coño¡¡¡ No es para tanto el comentario de Ismael.
A mi me ha hecho gracia,aunque yo lo hubiera dicho al reves,es mas placentero.

Toni Boix
26 abril, 2007 14:35

Estamos rozando el mal gusto, si no cayendo decididamente en él, y no es el mejor favor que le podemos hacer a un cómic con tanto encanto como Vórtice.

Ismael
Ismael
26 abril, 2007 14:51

El niño estrangulado y el pollo atravesado permanecen dentro del régimen literario de la progresión poética del lenguaje. Por tanto, el escándalo no es específico del mensaje sino que es intrínseco a su receptor:
-El cura acaricia al niño. (“Oh, no. ¿Abuso de menores?”, querrá imaginar el lector escandaloso, el lector amarrosaquintiano que culpabiliza a los jugadores de rol de los asesinatos de un perturbado.)
-Prepárate, ¡va estallar el obús! (“Oh, no. Una canción que ensalza la violencia llamemos a las radios para manifestar nuestra indignación. Llamad al padre Teodoro del Opus Dei para que organice un debate televisado.”)
Vivan mi instrucción en el fracaso escolar continuado y mi horario nocturno como dispensador de gasolina por dos veces encañonado. Hoy he vuelto a sentir la electrocución Parranoica. (Los tachados leemos, leed también vosotros, maniáticos urbanitas y quemad la polis.)

Ismael
Ismael
26 abril, 2007 16:27

El lector español siempre muestra una temerosa resistencia a adquirir un tebeo realizado integramente en España si este no cuenta con un sello civilizador (un bautismo cultural a la manera que Gustavo Bueno describe en El mito de la cultura) que le asegure el prestigio social de esa obra.
Mi llamada a comprar o robar, pero sobre todo a leer, Vórtice no es más que un mensaje provocador (no alborotador) para alejar los miedos del público español ante la producción de sus autores.
Un niño apuñalado es una imagen infame, cualquiera es capaz de imaginarlo, pero afortunadamente el instinto protector hacia la cria humana nos impide realizar tal barbarie. Y, bueno, el retrato de un pollo sodomizado (ni siquiera sé si es una acción factible) es grotesco, asqueroso, un acto que se asemeja al sentimiento de horror instintivo a mantener relaciones con una masa extraterrestre bulbosa. Dos instintos muy semejantes que encuentro particularmente relacionados con esta reticencia amarga del lector español. Un terror que es artificial no es instintivo.
Quizás sea fruto de la vacuidad del tebeo ‘bello’ de muchos de los ilustradores-autores de principios de los años 80. Algo penoso y muy real, porque es más difícil suprimir un acostumbramiento, un aprendizaje adquirido, que un instinto biológico (si lo deseo puedo mearme con los pantalones puestos en mi piso, pero me será más arduo acudir desnudo a un acto de apertura del curso universitario o a la cola del Inem).
‘¡Atrevete, fuera miedos, compra Vórtice que es un tebeo no artisticamente sublimado!’ es un mensaje que no logra provocar una reacción en el receptor. Precisamente, porque no le muestra esa resistencia interiorizada desde su medio exterior mediante la contraposición entre las prohiciones biológicas (‘naturales’), es decir, verdaderamente interiores o constitutivas de su personalidad humana, y ese otro miedo irracional que le ha sido inoculado (el terror a la literatura española no jerárquica, no ‘bella’, no pristina, no pura…).
Viva la suciedad, viva el niño apuñalado y trinchado que da vueltas y se dora en mi parrilla. Es jugoso, tierno y me muestra mis automatismos sociales. Yo compro Vórtice porque el niño apuñalado me muestra la base irreal que suplanta en ocasiones mi voluntad. Esa contraposición entre instintos (niño-apuñalado-pollo violado) y el automatismo social (orden de comprar Vórtice) opera la supresión de la prestidigitación social según la cual todas las obras literarias españolas deben equipararse a Quijotes o Hamletes. Ese hechizo de la falsedad jerárquica por el que se permite comprar el último bodrio del Capitán Morcillas pero no una producción española equiparable.
No queria explicarme, odio mostrarme, y me ha resultado penoso hacerlo. Al menos espero que pueda ser útil o imposibilitar una orden ministerial de insania sobre mí. ¡Odio a los laboratorios!

sputnik
sputnik
Lector
26 abril, 2007 18:29

Bueno, entonces al niño lo dejamos en paz o no?
El pollo me da igual lo que le hagáis, mientras sigua estando rico.
Y preferiría que no apuñalaseis y mucho menos violáseis mi ejemplar de Vórtice. Haced con el vuestro lo que os plazca.

MDIAZ
MDIAZ
26 abril, 2007 20:17

UNA LASTIMA NO PODER ESTAR MAÑANA EN MALAGA
¡¡VORTICE CAE SEGURO!!

Toni Boix
26 abril, 2007 21:09

Vórtice está genial. A ver si el sabado me marco una reseñilla.

Ismael
Ismael
26 abril, 2007 22:19

Sputnik, sujetame el pollo que hasta que no lo intentemos no sabremos si la violación es fáctible (¿la Cia ralizará búsquedas en internet del tipo “violad un pollo”?, de ser así no será agradable llegar a un aeropuerto USAdo). ¡Qué el humor nos persiga a todos!

El Torres
El Torres
27 abril, 2007 12:05

Todo lo realmente horrible -niños apuñalando pollos violadores, por ejemplo-,que se quede en el campo de la imaginación, y sólo tenga como objetivo el sacudir de las conciencias, la provocación o el quitar el adormecimiento de las neuronas; y que se quede ahí, en la imaginación, sin dar el salto a la realidad, no veo por qué ha de ser reprobado.
En ocasiones, cuando uno se ha cargado en un cómic la población entera del país imaginario de Tangetonia a manos del Tomate Nuclear, piensa qué vidas imaginarias llevaban allí los personajes. Si amaban, si cagaban, si reían. Pero Tangetonia no existe, como el Tomate Nuclear, como los amores, en el fondo sólo queda la historia y lo que se pretende contar con ella.
Lo dicho, muchas gracias a los que les guste Vórtice,intentaremos no decepcionaros en las siguientes entregas, y mil perdones a los que lo hayan leído y no les haya gustado. Eh, es sólo un tebeo. Todo es imaginación.
¿Verdad?

Ismael
Ismael
27 abril, 2007 14:58

Ahí hay un artista. Un tipo que se comporta de forma espontánea (sponte), lo que no quiere decir que los productos de su imaginación no requieran de una elaborción paciente y compleja. Alguien que no se mutila… no pone limites a su capacidad de evocación. Permanece atento como una gigantesca estatua sobre su mundo reordenando continuamente los materiales dispuestos a su alcance para proyectar retratos que no se hallan ajenos a nosotros. ¿Sólo imaginación?
Algún día, poco antes de que un simio gigantesco con el culo pelado devore nuestro planeta, enviaremos hacia lejanas galaxias los cerebros de nuestros mejores artistas de la historieta bañados en almibar y enlatados. Para que instruyan a seres extraños en el juego inagotable de las percepciones a partir del único volumen conservado de la literatura terrestre: VÓRTICE.

totoriko
totoriko
27 abril, 2007 15:42

Dejaos de polladas y hablad de cosas serias: ¿Nadie se ha dado cuenta que el dibujo de Vazquez está plagiado de varios autores? Hay una figura de Romita Jr. y 2 de Paul Gulacy, que, puestos a plagiar, es un autor mediocre al que o merece la pena poner un papel cebolla encima. Qué lastima de tebeo…

Ismael
Ismael
27 abril, 2007 17:40

¡Anatema! ¡Apóstata, vas a hundir la industria!
Sí, Totoriko (que bello nombre, ¿no se tratará de una fabulosa composición ludolinguística?) me has abierto los ojos.
Ya lo veo. Son Slash Maraud, Odín, Daredevil y la Cinder de José L. Garcia Lopez. ¡Qué poca verguenza!
¡Distribuyan una orden ministerial para la ejecución sumaria de esos dos artistas profanadores de tumbas!
¿Y qué si eso fuera cierto? Sólo la equipararía a las portadas de Pulse y a toda la produción de ristras de chorizos Marvel. Competiría en igualdad de condiciones con el Capitán Morcillas o el Alfarero del Bronx.

El Torres
El Torres
28 abril, 2007 18:43

Totoriko, disculpa. Cada vez que empezamos un nuevo tebeo, veo saltar alegremente la palabra “plagio”, siempre por nicks que aparecen y desaparecen como las aguas del Guadiana. Si tienes las pruebas, acusa. Si no, son palabras maledicentes y nada más. Acusar así, aquí y allá esporádicamente, sólo implica hacer el daño típico de nuestro mundillo, lleno de envidias, rencores y mala leche como para cargar un petrolero.
A lo que vamos. Siento que el dibujo te haya dado esa impresión. Puedo asegurarte que el dibujo se hizo sobre una mesa improvisada, a mi lado, en una tarde con prisas. Y no había romitas ni gulacys ni nada que no fuese papel, lápiz y tinta.

Toni Boix
29 abril, 2007 9:50

Sea como sea, el cómic éste fue un disfrute para mí.

Mors
Mors
30 abril, 2007 18:54

Hola,

El tebeo es genial, me gustó Miserere y me gusta este Vórtice.

Molaria que alguna web explicase un poco los homenajes, yo no habia pillado lo de la inspectora Dan y una cosa es un defecto de traducción muy común traducir el now de los americanos como ahora cuando la traduccion correcta seria ya! Porque os ha pasado en este tebeo? Es curioso.

Muy cañera la crítica al sistema económico que llevamos en España, cosas así es lo que nos hace falta, yo le hubiese lamido las botas, un poco solo, antes de reventarle el coche ^_*

Os acuso de haber copiado a Rajoy y a ZP y que os haya salido que te cagas!

Digo!

El Torres
El Torres
30 abril, 2007 19:16

A Tony y Mors. Lo dicho, que nos gusta que os haya gustado, y que esperamos todos mantener el nivel y que os siga gustando. Os quedamos muy agradecidos a todos los que habéis pasado un rato con la historieta.
Sobre lo que comenta Mors, tiene toda la razón del mundo. Es un fallo de traducción que se ha hecho tan común que se ha colado en nuestros diálogos. Tomamos nota para que no vuelva a repetirse.
Respecto a lo de la web explicativa es una buena idea. No queremos que esto parezca un Watchmen anotado porque está lejos de nuestra intención, pero un breve comentario con un “quién es quién” (más bien “quién está inspirado en quién”), quizás haga más amena la experiencia.
Lo dicho, muchas gracias a todos.