Antología de historias de amor, de SAKISAKA Io

0
965
Antología de historias de amor

Edición original: Sakisaka Io Ren-ai Jyoshi Tanpenshu Kimi Bakkarino Sekai (Shueisha, 2014)
Edición nacional/España: Antología de historias de amor de Io Sakisaka (Editorial Ivrea, 2021)
Guion: SAKISAKA Io
Dibujo: SAKISAKA Io
Traducción: Christian Caccioppoli
Formato: Rústica con sobrecubiertas. 300 páginas
Precio: 9,90€

La intensidad de los primeros amores

«Me he enamorado de alguien a quien le gusta otra persona».

La publicación de Strobe edge en 2012 supuso la llegada de SAKISAKA Io a nuestro mercado. La historia de Ninako, atrapada en un amor imposible, fue también la primera obra larga de esta mangaka, famosa por sus romances de instituto, con los que ha conseguido cautivar al público. Sakisaka sabe cómo jugar sus cartas para narrar historias que llegan al corazón y nos hacen revivir la adolescencia: juega con los clichés de las historias románticas para usarlos en su favor, nos presenta a personajes con los que podemos identificarnos… Los altibajos de esta etapa tan complicada por infinidad de razones quedan reflejados en sus viñetas, tanto en sus series largas —Strobe Edge, como hemos dicho, fue la primera de ellas, pero luego vinieron otras muy célebres como Ao haru ride o Amar y ser amado, dejar y ser dejado— como en sus relatos más breves. La editorial Ivrea ha apostado por esta faceta de la autora en la última de las licencias de Sakisaka que nos ha traído: su Antología de historias de amor, una obra compuesta por varias historias publicadas en su mayoría entre 2004 y 2005 —hay alguna anterior— en las que se ven las bases de los mangas que después convertirían a la autora en una imprescindible de los romances de instituto.

Antología de historias de amor

Amores de infancia, decepciones, dudas y lágrimas… En los seis relatos de los que se compone el volumen, SAKISAKA Io recoge las vivencias de varias chicas que, cuando están en el instituto, prueban los sinsabores del amor. Algunas sufren en silencio por un malentendido; otras, porque el chico que les gusta no siente lo mismo por ellas. A otras les cuesta encontrar el verdadero amor, por mucho que deseen vivirlo. Hay quienes no aprovechan las oportunidades que les da la vida por timidez. Y en la mayoría de las historias subyacen preguntas similares: ¿hasta dónde está una dispuesta a llegar por amor? ¿Qué tiene intención de sacrificar? Cada una de las protagonistas responde a su manera, a partir de su experiencia y su sentir.

En esta antología, Sakisaka retrata a la perfección lo complicados que pueden ser los amores de adolescencia, esa época en la que se siente todo con tanta intensidad. Sus viñetas nos muestran los momentos más felices de las relaciones —las declaraciones, los primeros besos—, pero también la parte más oscura. Sus personajes a veces se dejan llevar por la rabia o los celos, aunque sean conscientes de que no está bien. Precisamente por eso resultan más espontáneas y reales: porque se equivocan. Eso sí, estos sentimientos de envidia en ocasiones las llevan a tomar decisiones chocantes, y algunas de ellas pueden no gustarnos. Sin embargo, también hay que decir que en ocasiones vemos en ellas un deseo de arreglar las cosas. Saben que no han actuado bien e intentan enmendar sus errores. Es bonito leer cómo algunas de ellas muestran esa madurez: no se quedan en el rencor o los celos.

Antología de historias de amor

Como pasa en la mayoría de los recopilatorios, hay relatos mejores que otros, tanto por su argumento como por la manera en que se resuelve el conflicto. No obstante, SAKISAKA Io suele mantener el interés hasta el final gracias a sus personajes y cómo va evolucionando su relación. Aunque a veces podemos intuir el final de una historia, otras nos encontramos con pequeñas sorpresas en la lectura, lo que es positivo. Por otro lado, a pesar de que en algunas de las historias se parte de conflictos similares, en varias de ellas la autora juega con conceptos muy interesantes que contribuyen a configurar la personalidad de sus protagonistas y les dan un toque original a sus historias de amor: los prejuicios de los demás, los sueños sin cumplir…

Antología de historias de amorEn cuanto al dibujo, SAKISAKA Io hace gala de un estilo de líneas finas, centrado sobre todo en los personajes y sus emociones, algo que se ajusta muy bien a las historias que cuenta. Por ejemplo, en general no encontramos en las viñetas de la antología fondos y paisajes detallados porque el entorno no tiene tanta relevancia para el desarrollo de los relatos: importan más las miradas, los gestos, la química entre los personajes. Sakisaka hace un buen uso de las tramas y los primeros planos para resaltar determinados sentimientos. Como el tomo incluye algunos de sus trabajos iniciales, se ve mejoría en sus obras posteriores, pero aun así el dibujo es bonito, delicado.

Como conclusión, podemos decir que esta Antología de historias de amor que nos ofrece Ivrea es una buena ocasión para acercarse a la obra de una autora de shôjo muy querida en el mercado español si no se la conoce. Cuando queremos empezar a leer a un mangaka, siempre está bien contar con tomos únicos o series cortas para decidir si su obra nos interesa. En este sentido, los seis relatos de SAKISAKA Io son una buena carta de presentación, pese a las diferencias entre unos y otros. Además, por supuesto, también gustarán a sus fans.

Lo mejor

• La naturalidad de los personajes de SAKISAKA Io.
• La manera en que la autora refleja los sentimientos de sus protagonistas.

Lo peor

• Algunos relatos son mejores que otros.

Edición original: Sakisaka Io Ren-ai Jyoshi Tanpenshu Kimi Bakkarino Sekai (Shueisha, 2014) Edición nacional/España: Antología de historias de amor de Io Sakisaka (Editorial Ivrea, 2021) Guion: SAKISAKA Io Dibujo: SAKISAKA Io Traducción: Christian Caccioppoli Formato: Rústica con sobrecubiertas. 300 páginas Precio: 9,90€ La intensidad de los primeros amores "Me he…
Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 7

7

SAKISAKA Io retrata en sus viñetas las complicaciones que traen consigo los amores de adolescencia.

Vosotros puntuáis: 9.3 ( 1 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments