Animanga presenta… Tipos de Manga…

Por
21
2902

La pasada semana inciamos una serie de artículos aquí, en Zona Negativa, con el fin de intentar acercar más el manga a los lectores de superhéroes. En una de las partes del artículo de Planetes, hablábamos sobre la posibilidad de un artículo explicativo sobre los diferentes géneros y subgéneros que abundan en el manga y que hacen que palabras como Shôjo, Shounen, Seinen, Spokon etc, puedan sonarnos extrañas y nos repelan ante una posible lectura. Con el fin de aclarar más estos conceptos y eliminar las posibles barreras Celia Bayarri Gausi Editora de AniMangaWeb ha redactado el artículo explicativo de la forma más clara e introductoria que le ha resultado posible.

El criterio definitivo para saber con exactitud a que género pertenece cada obra es relativamente sencillo, hemos de saber que revista serializó cada manga o que editorial lo publica en su defecto. En base a ello, cada revista o editorial tiende a un género en concreto. Todos los mangas mencionados como ejemplo han sido publicados o se publicarán en breve en nuestro país.

El Kodomo manga es el estilo dirigido a los niños, como por ejemplo podría ser Shin Chan o los mangas de Hello Kitty. A pesar de estar dirigido a los más pequeños, muchos adultos japoneses (cerca del 70%) suelen ser asiduos lectores de este género debido a la simplicidad de la trama, el estilo desenfadado y la corta duración.

El Shounen manga es el género dirigido a chicos jóvenes, aunque en ocasiones también tiene fans entre el público femenino. En él se pueden apreciar grandes dosis de acción y peleas, llegando a verse sangre en ocasiones, aunque no en una excesiva cantidad, e incluso tratarse el tema del romance desde el punto de vista de los chicos. Algunos ejemplos de este género serían la mítica Dragon Ball, Naruto, Inuyasha, Bleach o Midori Échame una Mano.

Naruto
Naruto nuevo exitazo en ventas de Shounen manga

Dentro del Shounen, encontramos varios subgéneros:

En el Harem manga, también conocido como “comedias de enredo”, se encuadran las típicas historias de un chico rodeado de muchas chicas, donde debido a la convivencia se dan lugar a situaciones embarazosas, confusiones y triángulos amorosos, y cada chica desarrolla un mayor o menor afecto por el protagonista. Este término fue creado en occidente, ya que a este tipo de mangas se los conocía más como Lovecomi, y fueron creados para atraer a un público que de otro modo solo se interesaría por el Seinen. Algunos de los mangas más representativos de este género son Love Hina, Tenchi Muyo! o las obras de Masakazu Katsura.

Un subgénero bastante conocido es el del Spokon, donde se encuadran los mangas cuyo motor de la trama son los deportes. El personaje principal decide dedicarse a un deporte, que quiere dominar y llegar a ser el mejor, participar en grandes torneos de renombre… Aquí encontraríamos la obra Captain Tsubasa (cuyo anime fue conocido en España como Oliver y Benji o Campeones) o Touch (Bateadores).

Otro de los subgéneros es el Moe, también conocido como Maho Kanojo (o “novias mágicas”). En él se suelen usar personajes fetiches, es decir que cumplen los requisitos para ser la chica que cualquier adolescente soñaría con tener de novia. Así pues, el personaje principal siente debilidad por chicas con una o varias características en particular. Ejemplos de este subgénero serían Video Girl Ai o Ah! Mi Diosa.

Video Girl AI
Video Girl Ai maximo exponente del Moe

Por último, tenemos el género de Mechas, obras que se centran en la ciencia ficción, ya que los protagonistas suelen utilizar robots gigantes para combatir alguna amenaza, ya sean invasiones alienígenas o guerras. Los mangas más representativos de este subgénero serían la conocida serie Evangelion o Gundam.

El Shôjo manga está dirigido a chicas jóvenes, pero también puede interesar a los chicos. En este caso, las historias suelen centrarse principalmente en las relaciones amorosas de la protagonista, que tradicionalmente es una chica joven o adolescente. Algunas de las historias utilizan la acción para atraer un público más amplio, llegando así a abarcar edades entre los 10 y los 40 años. Este es el género debido al cual el manga lleva el tópico de “personajes de ojos grandes” ya que tiene un dibujo muy característico con fondos repletos de flores, brillos o tramas similares, mientras que los personajes presentan esa característica, aparte de una figura estilizada y piernas largas.

Al igual que el Shounen, este género puede tener varias subdivisiones:

El subgénero más conocido y con el que se suele identificar al Shôjo en general es el Maho Shôjo, en el que el personaje principal es una magical girl, es decir una jovencita con poderes especiales, que frecuentemente puede transformarse. Además de los problemas propios de su edad, como son las relaciones amorosas, las protagonistas se ven en la encrucijada de mantener en secreto su verdadera identidad y que nadie las descubra. Una de las obras más famosas de este género es Sailor Moon, y también se pueden incluir otras como Card Captor Sakura o Tokyo Mew Mew.

Card Captor Sakura
Card Captor Sakura

A medida que el Shôjo fue progresando, surgieron nuevos géneros más específicos, como el Shôjo-Ai, consistente en relaciones amorosas entre mujeres, sin relaciones sexuales explícitas (Utena La Chica Revolucionaria), y el Shounen-Ai, también conocido como Boy’s Love, que narra romances entre hombres homosexuales, y al igual que el anterior no contiene escenas de sexo explícito (Tokyo Babylon, Gravitation). A pesar de tener el prefijo Shounen, lo cual podría llevarnos a error, es un género que se encuadra en el Shôjo ya que va destinado a un público en su mayoría femenino. Hay que hacer hincapié en que en estos dos estilos no se va más allá de ver besos o abrazos, las relaciones sexuales en ocasiones llegan a insinuarse que han ocurrido pero nunca llegan a verse escenas de las mismas. Cuando se da el caso, se engloban en otras categorías que trataremos en el apartado de Hentai.

En el Seinen manga, el objetivo es atraer a lectores masculinos mayores de 18 años, ya que se presentan tramas más complicadas, relacionadas con sexo, política (Santuario), mafias (Crying Freeman), violencia, el corrupto sistema médico japonés (Say Hello to Black Jack)… aunque en muchas ocasiones es difícil clasificar una obra como Shounen o Seinen. Debido a la trama más adulta, también cuenta con muchos lectores entre el público femenino, que después de superar la edad del Shôjo demandaban algo más adulto. Fue así como nació el siguiente género.

Dentro del Seinen se encuentran varios subgéneros, siendo quizás el más desconocido el Gekiga (que en muchas ocasiones es considerado como un género independiente, pero para muchos profesionales no se trata más que de un subgénero dentro del propio Seinen), que literalmente significa “imágenes dramáticas”. Este estilo fue creado por un popular mangaka, Yoshihiro Tatsumi, debido a que quería dejar patente que su estilo era muy distinto de los mangas que se publicaban en la época, en su mayoría para niños. Este es un estilo oscuro y underground que retrata la crudeza de la sociedad nipona, poniendo de manifiesto los más bajos instintos de los japoneses. Por lo general, las historias son más realistas y maduras, aunque en ocasiones se abusan de los factores chocantes. Una buena muestra de este estilo serían los mangas Infierno, Goodbye o Mujeres, del padre del género, Yoshihiro Tatsumi.

Uno de los subgéneros del Seinen que últimamente están en su apogeo es el de La Nouvelle Manga (que pese a que el manifiesto de Frédéric Boilet lo identifica como género independiente, no es más que una variedad experimental del Seinen), ya que la mayor parte de las obras publicadas por Ponent Mon son de este estilo. Fue creado por Frédéric Boilet, francés que actualmente reside en Japón, que quiso fusionar lo que para él era lo mejor de cada estilo: la capacidad del manga de crear buenas historias con la estética y diseño de los cómics europeos (o bandes déssinées).

Así, en La Nouvelle Manga se cogen las distribuciones occidentales de viñetas y se fusionan los dos estilos de dibujos, dando un aspecto de manga pero sin las exageraciones de los tópicos, con un resultado sobrio y atractivo. Algunos de los mayores exponentes de este estilo son autores como Jiro Taniguchi, Kan Takahama o el propio Frédéric Boilet.

Jiro Taniguchi
Jiro Taniguchi

Uno de los subgéneros más desconocidos es el de Compañeros de Batalla, debido a que hoy en día ya no se utiliza tal y como fue creado. En efecto, este estilo nació durante la Segunda Guerra Mundial para alentar y dar fuerzas a los soldados japoneses, y no se publicó en forma de tomo, sino que consistía en una serie de carteles que se pegaban en las paredes. Como bien indica el nombre, la historia se solía enmarcar durante la guerra, y se ensalzaban las relaciones de amistad de los combatientes. Por su cercanía con esta definición, un manga actual que se correspondería con este estilo sería el de Saikano, Mi Novia el Arma Definitiva.

Otro de los subgéneros es el Yonkoma. Se trata de tiras verticales humorísticas de corta duración, generalmente ocupan 4 viñetas, que pueden repartirse tanto en una tira vertical como en dos tiras de dos viñetas cada una. Este es uno de los estilos con más tradición en Japón, que se podría comparar por su similitud con obras occidentales como Garfield, Snoopy, o las tiras de Calvin y Hobbes que aparecían en los periódicos. Lo más común es encontrarnos con que las recopilaciones en tomo muestren dos Koma (tiras) por página. Podéis encontrar ejemplos de este estilo en los mangas Azumanga Daioh, Sr. Asesino o Yotsuba.

También es frecuente encontrarlos en las páginas extras de los tomos (páginas que los autores realizan expresamente para los tomos recopilatorios) con el fin de añadir una nota de humor, como es el caso de las contraportadas de Midori Échame una Mano o Las perversiones de la Dra. Liam.

Otro de los subgéneros desconocidos es el Jidaigeki, que se podría resumir como “manga de samuráis”. En efecto, en estos casos las historias se sitúan en un periodo histórico muy concreto de Japón, y como habréis podido deducir se trata de la época en la que abundaban los samuráis. La historia suele centrarse en la vida de un samurái (normalmente el personaje principal), y su búsqueda de la venganza, o sus ganas de impartir su propia justicia, o alguna otra meta fijada que tenga que ver con el uso de la espada, como por ejemplo el perfeccionamiento de la técnica. En muchas ocasiones, se trata de una revisión de biografías de samuráis que existieron realmente y se han convertido en leyendas, como el caso de Musashi.

Generalmente, la violencia suele estar muy presente, con imágenes bastante crudas y ocasiones en las que el lector tiene la sensación de que la sangre le “salpica”, de tan gran cantidad que hay. En este subgénero nos podemos encontrar obras como La Espada del Inmortal, Vagabond o Ganon.

Vagabond
Vagabond

El Josei manga seria la contrapartida femenina del Seinen, así pues, este género esta enfocado a mujeres adultas, ya que narra experiencias diarias más realistas de las que podemos encontrar en el Shôjo. No es de extrañar pues que encontremos obras ambientadas en la vida de universitarios, la vida en escuelas preparatorias, o el día a día de una mujer adulta trabajadora. Una obra típica de este género sería Subaru, aunque se haya editado en la línea Seinen de Glénat. Al igual que el anterior, también tienen gran acogida entre el público del sexo opuesto.

Uno de los géneros más conocidos en occidente es el Hentai. El vocablo en realidad es la palabra japonesa para “pervertido” ya que realmente en Japón este género no es conocido por este nombre sino por el nombre de Seijin manga o ecchi, pero en occidente se identifica con la pornografía y el erotismo. Dentro de lo que en España se englobaría como Hentai en Japón se pueden encontrar varias gradaciones, que van desde el Ecchi (pronunciación japonesa de la H, que se podría traducir como picante y donde las relaciones sexuales no son tan explícitas), hasta las formas más hardcore del Hentai. También hay que recalcar que en Japón el Hentai no se considera pornografía como tal, debido a que los genitales están tapados, difuminados o directamente borrados de la imagen final.

Así pues, y por orden de perversión creciente, nos encontramos con:

El Loli-con, abreviación de Lolita Complex, que se centra en el sexo con niñas preadolescentes, ya sea de un adulto con una niña o de dos jóvenes. Al igual que con el Hentai en general, no se considera pornografía infantil ya que se asume que las personas representadas no son reales, por lo que no se puede aplicar este término. La contrapartida sería el Shota-con, abreviación de Shotaro Complex (debido a que este es un nombre muy frecuente en niños japoneses), que también incluye relaciones de un niño con un adulto (tanto hombre como mujer) o entre dos jóvenes.

El Yuri y el Yaoi serían las evoluciones sexualmente explícitas del Shôjo-Ai y Shounen-Ai. El Yuri se correspondería con relaciones lésbicas, mientras que el Yaoi se corresponde con relaciones gay. Ambos suelen estar más dirigidos a público femenino, al igual que pasaba con el Shôjo-Ai y el Shounen-Ai, aunque el Yaoi también tiene gran aceptación entre el público gay y el Yuri en ocasiones entre público masculino heterosexual. En España no existen mangas de género Yuri como tal, pero si de Yaoi, como por ejemplo, Play Boy Blues, Fake o Kizuna.

A continuación nos encontramos con el Futanari, bastante recurrente en los mangas Hentai, y en el que los protagonistas suelen ser hermafroditas, principalmente mujeres con pene, que se autosatisfacen, o se dedican a dar placer a otras mujeres u hombres.
Ya dentro del Hentai underground tenemos el Ero-guro, abreviación de la pronunciación japonesa de las palabras inglesas Erotic-Grotesque. Se trata de un género en el que además de sexo explícito nos podemos encontrar con que mientras este tiene lugar, también suceden desmembraciones y violaciones con uso de todo tipo de artilugios, e incluso muertes e imágenes escatológicas. Uno de los mayores autores de este género es Suehiro Maruo.

Por último, nos encontramos con el Tentacle-rape, que como bien habréis podido suponer por las palabras utilizadas nos suele mostrar monstruos que poseen tentáculos violadores de jovencitas. Este género se situó al principio dentro de Ero-guro, pero tuvo tanto éxito que se acabó considerando un género distinto. El anime de Tentacle-rape por excelencia es Urotsikidoji, mítico para muchos de los fans.

Ya por último, quisiera hablaros de dos de los géneros más recientes y que más impacto realizan en nuestro país: el Amerimanga y el Iberimanga. El Amerimanga se trata de una historieta dibujada por un autor americano o canadiense (aunque también se incluyen cualquier país que no sea China, Japón o Corea) que ha adoptado el estilo y los rasgos del manga, incluso dibujados por autores de estos países pero afincados en los EEUU. Generalmente podemos encontrar los rasgos típicos (y tópicos) de los mangas: grandes ojos, caras redondeadas, cabellos con peinados imposibles… Este término se creo en Estados Unidos, pero debido a la expansión del mercado japonés han dado lugar a otras diferenciaciones, como World Manga (cómics de estilo manga de cualquier país que no sean los arriba citados) o Western Manga (manga europeo).

Y por fin, dentro de este último nos encontramos con el Iberimanga, es decir manga de manufactura española. En él se respetan aspectos tanto de La Nouvelle Manga como del Amerimanga, aunque a diferencia de este último, es más frecuente que sea en blanco y negro, como los mangas tradicionales. Uno de los grandes autores de Iberimanga es el artista hispano-japonés Ken Niimura.

No hablaremos en esta ocasión de otro género que gracias a la editorial La Cúpula está entrando bastante fuerte en nuestro país, (Norma también ha editado dos títulos de este género Priest y Warcraft) nos referímos como no al Manhwa, cómic estílo manga pero de manufactura Koreana, con un diseño mucho más anguloso y en ocasiones recargado, como ejemplo tendríamos a Model, Tarot Café o Chunchu.

Cualquier duda que pueda surgir de este artículo trataremos de respondérosla en los comentarios del mismo. Esperamos haber podido arrojar un poquito de luz, ante el posible embrollo de géneros que tanta nomenclatura os pudiera haber causado.

21 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jose Alvaro
Jose Alvaro
Lector
27 mayo, 2006 20:29

Un articulo muy completito, aunque mi comentario es más friki que otra cosa. El genero de samurais o jidai-geki es la palabra que uso George Lucas para sus Caballeros Jedi (pronunciado yedai). Y es que nunca ha ocultado las influencias de Kurosawa en su triogia y su admiracion por este maestro del cine. Saludos.

Ricky
Ricky
27 mayo, 2006 20:30

Qusiera dar mi apoyo a esta iniciativa.
Realmente, a mi me gustaría que se dejara de hacer tanta diferenciación entre Manga, Cómic USA y BD y que se hablase de tebeos a secas, sin especial distinción entre unos y otros.

Pero bueno, ya que estamos, una pregunta un tanto retorcida: Si el manga es, por definición, un tebeo japonés, ¿Se le debería seguir llamando “manga” a algo hecho por un occidental?

Administrator
Administrator
27 mayo, 2006 20:40

Y puestos a pedir a mi me gustaria un artículo sobre el nuevo genero tan de moda ultimamente con obras como Monster, 20 century boys, Dragon Head, Pluto, … 😉 Yo por pedir…

Shadow_of_Terror
27 mayo, 2006 20:54

Respuesta para Riky… No, no se debería, pero sin embargo es la acuñación de un género que usa un estilo, lo adapta y lo recrea… Como no soy purista no le veo inconveniente, aunque mucho purista querría degollarme XD y mucho otaku de pro tbn XDD

Al Administrador :p No me ha quedado claro si lo que quieres es un artículo solo sobre Seinen, o un artículo de cada una de las obras que mentas (el de Dragon Head está preparado, y el de 20th Century es el que teníamos planteado para la semana que viene XD Destripa sorpresas que eres leches XD)

Administrator
Administrator
27 mayo, 2006 21:09

Lo siento! 😉 Me pueden las ganas de saber mas 🙂 Por cierto la mar de angustioso el Dragon Head… leí solo el primer tomo y además en un viaje BCN-Salamanca de 11 Horas… quien haya leido el primer tomo sabrá que no era la mejor lectura para un viaje de ese tipo…

Miguel Ortega
27 mayo, 2006 21:31

Bien, el artículo está muy bien (si digo algo en contra viene Shadow y me despide XD)…En serio, para mi el manhwa no es manga, sino otro tipo de manifestación del cómic. Y me pasa igual que la Nouevelle Manga, no es un género aparte. El tipo de manga costumbrista, slice of life o como se le quiera llamar no es más que un tema dentro del seinen como lo es el gekiga (aunque quizás este último si tenga más derechos a ser considerado un género aparte)

Nouevelle manga no es más que una “apropiación indebida” de Boilet en su famoso manifiesto que podéis leer en su web.

Y por supuesto, cualquier autor occidental nunca podrá hacer manga, sino hacer acopio de los estilos, ideas, temas, etc. que utiliza el manga para crear un cómic. Manga, por definición, es creado únicamente por japoneses para bien o para mal.

Por cierto, si el administrador de ZN quiere seinen en ZN…que no se preocupe que los tendrá ^^.

Ale, ahora vendrá Shadow con lo del purismo y demás XD.

Doc Samson
28 mayo, 2006 0:51

Muy completito el articulo, sí.

Y una pregunta, en los artículos estos, solo vais a escribir sobre comics, o también sobre alguna serie anime.

Guarromán
Guarromán
28 mayo, 2006 7:14

¡Joder macho! Entre la coca cola, el café, la mousse de café con nata, las fotos de boda y viaje al Brasil de unos amigos, los mosquitos y el par de pájaros que tengo en casa, no he podido pegar ojo en toda la noche. Me conecto a Zona Negativa y ¿qué encuentro? Un artículo la mar de interesante que aún me despierta más.
Quizá para los mangacas sea como hablar del abecedario, pero para los que nos acercamos a los mangas muy ocasionalmente, es una buena guía, por lo menos para evitar los loli-con, el ero-guro y el tentacle-rape. ¿Soy yo el único que opina que este gusto es enfermizo?

Jose A. Serrano
28 mayo, 2006 10:00

Un detalle:
“El Kodomo manga es el estilo dirigido a los niños, como por ejemplo podría ser Shin Chan”

Hasta donde yo se, Shin chan no es Kodomo manga, es seinen manga. El propio autor (en entrevista realizada por Marc Bernabé para el #9 de la edición española) ha dicho que “esta serie la pensé como una serie exclusivamente para adultos”, y se comenzó publicando en Japón en Manga Action, que es una revista seinen (solo vean la portada de un Manga Action en la web oficial de la editorial: http://www.futabasha.co.jp/?magazine=action).

De hecho, la edición española la venden “recomendada para mayores de 13 años”, y el anime lo emiten por TV en Cataluña en el 3xl.net (contenedor juvenil), no en el Club Super 3 (contenedor infantil), que es donde correspondería si fuera un kodomo manga.

Un ejemplo clarísimo de Kodomo manga sería Doraemon, por ejemplo, pero no Shin-chan.

Jessica Jones
28 mayo, 2006 12:53

Ahora una pregunta, sin animo de ofender (aunq si q tengo q admitir, con cierta malicia).

Pq cada vez mas las paginas destinadas al comic hablan cada vez mas de manga (q no me parece mal, al fin y al cabo el manga es comic japones), en cambio nunca he visto que las paginas de manga se hable de comic occidental.

Claro la respuesta mas facil es q paginas como zona negativa trata el comic en general, y las de manga solo comic japones (aunq se incluya el coreano a menudo).
Pero no es tan bueno uno como otro. Pq unos se deben adaptar y otros no?. Pq unos abren caminos a otras cosas y otros no?.

Siempre me ha picado la curiosidad sobre ello, las que llevan paginas de manga, solo ponen el listado de novedades manga, en los comentarios de la paginas de comic en general siempre defienden y recomiendan manga, ……

OJO no lo pongo por la cierta “tirria” que le tengo a AnimangaWeb, en todas las paginas destinadas pasa lo mismo, solo es que me a parecido el “lugar/momento” idonio para preguntarlo.

Vamos que si leemos ciertos blog de comics/manga es pq respetamos las opiniones de los integrantes de esta paginas, seguimos sus consejos, tras sus comentarios les damos oportunidades a cosas q quiza nunca nos hubieromos atrevido a acercarnos, ….. Por lo tanto en las paginas de manga, que suele ser visitadas en su mayoria por gente que no se arrimaria al comic occidental, si se habla en dichas paginas de ciertos titulos atractivos para ese publico, no le harian mas “caso” q lo hace una pagina del comic en general?.

Me explico, muchos de los otakus que conozco una de las razones en que no se arriman al comic occidental es q no disponen de la informacion, consejo, … necesario para acercarse a el (a parte de ciertos prejuicios, y demas, como tambien pasa con parte de los lectores de comic occidental, pero para eso esta estos articulos), una vez le aconsejas y demas, se han acercado a este material.
Vamos que Runaways, academia x, jovenes titanes, y el ultimo hombre, …… incluso batman y los muertos vivientes, son de los comics que mas he conseguidos que los lectores asiduos al manga se hagan con ellos.

Como ya he dicho, ¿¿¿¿pq unos si y otros no?????. ¿Pq un publico se tiene que abrir a otros tipos de lecturas y otro no?.

Shadow_of_Terror
28 mayo, 2006 13:32

Y el señor Jose A. Serrano tiene toda la razón y se me fué la pinza al revisar el artículo ^^U, si Raul puede cambiar Shin Chan por Doraemon le estaría muy agradecido…

Jessica… La colaboración con ZN es porque Raul nos la pidió, y nosotros nos lanzamos a ello con muchas ganas, nada más. Tu nos tienes “tirria” yo a ti ni te conozco y no tengo porque tenértela, es cuestión de percepciones y de tiempo, percibo que no me vale la pena tenértela y además no tengo tiempo de sobra como para perderlo en esas cosas… Y si hablo por todo el Staff, la tirria no es algo que nos caracterize ni que solamos tener en demasia.

Hablo por AniMangaWeb cuando digo que se creó con un solo fin, hablar de manga y anime de una forma mucho más seria y con mucha más información de la que dan los portales “otakus” y por ende muchas revistas en papel para “otakus” de lsa que por ahora tan solo queda una en una age rating, y dos nuevas en otro…

Una web generalista sobre cómics como es La Carcel o ZN puede hablar de todo sin problemas, una web que lleva por nombre Ani, Manga, Web no, porque no es lo que busca ni lo que se ha planteado…

Aunque si lo que atacas es la endogamia de los “otakus” que solo leen manga, tienes razón, yo tbn la ataco y el resto del STaff tbn, pero de otras formas, por un lado intentamos que estén lo más informados posible dentro de sus gustos, para que si podemos dejen de ser vistos por el resto de lectores de cómics como la escorieta infantiloide (que en muchas ocasiones son) que invade los salones…

Jessica Jones
28 mayo, 2006 14:10

Asi q a la explicacion sencilla te has tirado.
Me lo imaginaba. Simplemente no hay otra por lo q veo.

GHOST RIDER
GHOST RIDER
29 mayo, 2006 2:50

Otaku bueno…OTAKU MUERTO !

Poca broma… soy un Marvel Zombie… y la verdad no conozco en exceso el Manga( k no el anime )…soy un gran fan d Fist of the Northstar, Crying Freeman, Akira, Berserk o la Espada dl inmortal…pero…uffff… lo demás… k he leido… joder… repetición d esquemas pero brutal…Neo tokio…. cyborgs, alumnas enamoradas d su primo ( k resulta ser un demonio casi siempre… ), follar, cyborgs, Neo tokyo…

Shadow_of_Terror
29 mayo, 2006 6:57

“Crying Freeman, Akira, Berserk o la Espada dl inmortal…” Me hablas de Seinen… Si el resto de obras que has elegido leer no se adecuan con este estilo y genero… Puede que no te gusten y estes cayendo en el tópico… Que te guste un genero del manga no implica que te deba gustar todo el manga… A mi no me gusta ^^

Mary
Mary
30 mayo, 2006 4:33

hola me encanto su pagina dan mucha informacion

Gary Abarca
Gary Abarca
24 junio, 2006 15:39

HI!!, jamas creí que encontraría esta información, espero siguan actualizandola y nos hagan saber si hay nuevos generos.

Raven
Raven
3 julio, 2006 20:59
Aviso de Spoiler

Realmente, a mi me gustaría que se dejara de hacer tanta diferenciación entre Manga, Cómic USA y BD y que se hablase de tebeos a secas, sin especial distinción entre unos y otros.

y por que tendria que llamarse tebeo si ese termino es solo de españa? los demas hispano hablantes lo llamamos comic. Aca nisiquiera estamos totalmente seguros de porque en españa llaman tebeo a los comic aunque los unicos datos que yo he escuchado es que viene de una sigla TBO aunque no se si esa sigla es una antigua revista o que.

Esneyder
Esneyder
6 noviembre, 2006 1:27

Me parese una informacion muy util para todos los que gustamos de un buen anime o manga dien desarrollado

Marylo
Marylo
13 noviembre, 2006 21:44

Gracias por que me abeis salvado el pellejo teng q entregar un trabajo de unvestigación y justo era esto lo q no encontraba completo por ninguna parte.
mi padre era aficionado a todos los tebeos q salieron en españa, sobre superheroes, spiderman, batman,etc. se casó y mi madre le tiro los tebeos T_T bueno pero no deja de ojearlos cn recelo alguna q otra vez cuand vamos a una librería y por ahi, le recuerda a sus tiempos jovenes (solo tiene 43) pero weno, aora yo en vez de leer TBO leo manga, aunq e de confesar q algun TBO interesante e leido y no me importa repetir la esperiencia, al contrario q otros no leo ningún tipo de hentai, 🙂

bueno q gracias y no pareis.

Marylo
Marylo
13 noviembre, 2006 21:51

…sin ganas de acerme la sabionda…me parece q hay otro subgénero dentro del shounen…el kemono… q es un animal humanizado…jijiji

Torrigito
13 junio, 2007 22:45

konnichiwa
eeee weno io creo que
devena aber mas tipos de mangas pero
nunka e entendio el gekiga =S
no kxe ni J pero wal esta bien saber
los distintos tipos de manga. arigato
sayonara…