Algunos pájaros regresan a casa

Por
21
329

En España estamos a punto de ver aterrizar una magna invasión. Es secreta, o eso se supone, pero no para nosotros, puesto que se está anunciando a bombo y platillo (como sucedió en los USA) y algunos conocemos ya cómo termina. Con cambios, algunos graves, otros no. Es lo que se espera tras vivir un evento de esta clase: que pasen cosas.

Como no es de mi interés destripar el argumento o, mejor dicho, las consecuencias de cuanto ha acontencido, me limitaré a decir poco más, salvo que el próximo marzo, en los USA, tendrá lugar el encuentro entre dos personajes carismáticos del Universo Marvel. Los dos guardan un estrecho lazo de relaciones, habiendo compartido muchas aventuras, intimidades, conflictos y ambos, en distintas formas, han visto la muerte más que de cerca y, como resultado de ello, se hallan más que perdidos en la actualidad por causas bien distintas.

Puede que con esta reunión, que así se llamára la miniserie de cuatro números “New Avengers: The Reunion” cada cual logre orientar su vida gracias al otro que bien podría hacer de brújula.

Ahora, y tras el aviso pertinente de la existencia probada de SPOILERS más allá de la Cúpula del Trueno (razón por la cual no hay imagen en el resumen), os invito a saber más del mismo.

Es el momento de revelar los nombres de los implicados, si bien para muchos no resultará una sorpresa: Ojo de Halcón, o Ronin, y Pájaro Burlón. Tal como dije en la cabecera, los dos fueron marido y mujer, los dos fueron dados por muertos y los dos se encuentran bien perdidos en estos instantes.

Fue en una miniserie, ya antigua, en la que estos dos personajes de carácter tan independientes se encontrasen. Los primeros instantes de tensión se tornó un interés mutuo que culminó con una inesperada boda: ¡la suya!, formando parte de los (antiguos) Nuevos Vengadores, también conocidos como Vengadores Costa Oeste. Pájaro Burlón, superheroína sin poderes pero con grandes habilidades para la lucha y el espionaje, sacrificó su vida en el Avengers West Coast #100, no sabiéndose nada de ella hasta hace bien poco (Estrictamente no es así, puesto que en un número de Thunderbolts se deja ver su silueta echando un cable a su marido cuando éste descendió a los Infiernos de Mefisto para, supuestamente rescatarla, si bien a quien sacó de las llamas fue a la Gata Infernal).

Ojo de Halcón, por su parte, tuvo una trayectoria más larga, intercalando su papel entre los Vengadores y los Thunderbolts, que lideró y dio un buen empujón, falleciendo en la saga bendisiana de Vengadores: ¡A la porra! (o Desuníos, como también puede traducirse). Volvió a la vida, pero fue un personaje sin rumbo ni dirección. Renunció a lo que apreciaba tomando el traje de Ronin que parecía marcar quién era en esos momentos. Luego, durante la saga de Invasión Secreta, vimos a Pájaro Burlón salida de una nave llena de skrulls… que ya daba pie a sospechar de ella, cosa que se confirmó, pero la auténtica, la de verdad, como el turrón, volvió a casa por Navidad.

He aquí la portada del primer número en cuestión:


Y aquí estamos, con un marido y mujer, con un Mr. y Mrs. Smith pensando en qué hacer tras tantos años de separación, buscando recomponer los pedazos rotos de una vida quebrada por las circunstancias (y los guionistas).

La cuestión a tratar es… ¿están juntos de nuevo? Eso se verá en New Avengers: The Reunion obra de Jim McCann y David Lopez, del que ahora recogemos la entrevista al guionista y el editor aparecida en CBR.

Hace aproximadamente un año y medio en que se planeó el final de la Invasión Secreta y el regreso de algún que otro personaje. Se barajaron varios, pero el primero de la lista fue, sin duda, Pájaro Burlón. Era la Mrs. del Mr. y Mr. Smith del Universo Marvel, y eso había que aprovecharlo, por lo que se dio el visto bueno. Lo que ahora quedaba era repasar los últimos años de Pájaro Burlón y decidir en qué momento fue reemplazada.

La pareja de Clint y Bobby son la favorita de McCann, tanto juntos como separados, y ya lleve el traje de Ojo de Halcón como algún otro (recordemos que, por un tiempo, fue Goliat). Su nueva identidad es la de Ronin, buscando centrarse en quién es y encontrarse de una forma u otra. Mucho de lo conocido y amado le ha sido arrebatado, como los Vengadores, tal como siempre los sintió, o al Capitán América, con quien tuvo sus más y sus menos pero que llegó a apreciar y respetar. Es por ello por lo que su identidad de Ronin casa muy bien con él.

Ahora ha llegado el momento de reunir ambos personajes, Clint y Bobbi que, juntos, se equilibran, tal como se viera en los lejanos tiempos de los Nuevos Vengadores, donde se daban momentos de gran tensión e interés entre ambos.

Se dice que los polos opuestos se atraen, nos cuenta McCann, pero en el caso de Clint y Bobbi, cada uno vio muchas semejanzas en el otro. Fue casi un flechazo, casándose en muy poco tiempo.

Pero el tiempo pasa, las muertes (las propias) se han sucedido y los acontecimientos también. Ahora, con The Reunion ha llegado el momento de comprender quiénes son tras tanto tiempo separados. Las preguntas surgen de inmediato, como por ejemplo ¿Cómo va a ser su relación a partir de ahora? ¿Cómo pueden ver al otro y sentirse reflejados si cada uno no sabe qué está mirando? La historia tendrá lugar tres dias después de lo visto en el prólogo del Dark Reign: New Nation, donde Pájaro Burlón, aún afectada de su abducción por los skrulls, huye de Clint. Éste, claro está, no la dejará en paz y perseguirá tanto a su esposa como muchas respuestas que sólo ella conoce.

Y he aquí la variante de la misma portada (que merecería convertirse en un poster o en figurita):


No será el único con preguntas, puesto que en el mencionado número, el Avengers West Coast #100, se vio a Pájaro Burlón morir… y no revertir a su forma “skrull”, así como haber aparecido como espíritu presa de Mefisto (ya se mencionó antes) y como parte de la Legión de los Vengadores resucitados que atacaron a los “vivos” obra de Busiek y Perez, si no recuerdo mal. Como haber explicaciones, las hay… convenzan más o menos.

Tanto las preguntas relativas a Pájaro Burlón como otras muchas son las que se querrá ver satisfechas en la miniserie. Y si no es así, McCann da permiso para abordarle en la siguiente convención y preguntárselo en persona. Mientras, habrá que leer estos números donde, además de la charla pertinente, tendrán que vérselas con un determinado villano, uno contra el que nunca antes se han enfrentado. Por otra parte, se verá también a Clint y el nuevo Capitán América cara a cara. Recordemos que Clit y Steve Rogers, el original Capitán América, tuvieron una larga relacion entre la rivalidad y la amistad.

Por desgracia, McCann no tuvo espacio suficiente para meter todo lo que hubiera gustado, como sacar a la luz la relación que tuvo Clint con Echo, su compañera en los Nuevos Vengadores. Hubiera sido bonito pero… no pudo ser.

McCann, además, elogió el trabajo de David Lopez, cuyo diseño le encantó. El aspecto de Pájaro Burlón le ha parecido sorprendente y fantástico. Su oportunidad de trabajar en este proyecto vino gracias a la editora Schaefer, que le considera uno de sus artistas favoritos desde que le viera en su trabajo en Catwoman (Schaefer fue anteriormente, hasta hace bien poco, editora de DC). Tanto su narrativa como el lenguaje corporal o la expresión facial le parecen excelentes.

Y si la miniserie fuera todo un éxito, McCann estaría más que agradecido de continuar contando historias de estos dos, puesto que ideas tiene de sobra.

Enlaces relacionados en ZN

David López es el nuevo español en Marvel (Semi-confirmación de serie a realizar)
New Avengers: Reunion Teaser

21 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
2 enero, 2009 21:09

Bien…¡¡¡¡¡¡¡¡ Ojo de Halcón se merece ser feliz con Bobby….

John Space
John Space
2 enero, 2009 21:32

DAT ASS (con perdón)

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
2 enero, 2009 22:50

Amos a ver que yo me aclare… ¿me estáis diciendo que en CUATRO números no hay sitio para mencionar el pequeño detalle de que Ojo de Halcón se estaba tirando hasta antes de ayer a Eco? Vale que el arquero no lo mencione si lo que quiere es recuperar a Bobbi (lo cual no sé muy bien como calificarlo, pero bueno, supongo que será una “relación liberal”), pero, ¿la propia Eco no tendría algo que decir?

Apuf, cuatro números y que no haya sitio para eso… Ya pueden ser muy buenas las ideas del McCann este, porque vamos, no lo entiendo.

RONIN
RONIN
Lector
2 enero, 2009 23:30

“Vengadores : a la porra”, muy bueno Carlos aunque visto lo visto , y como resultaron las cosas yo yo lo hubiera titulado “Vengadores:a tomar por…

Ziggy
2 enero, 2009 23:40

COn el decompressive storytelling por supuesto que ese detalle no alcanza.

Y aqui pedire ayuda a los más entendidos en continuidad marveliana: ¿Quien era exactamente pajaro burlon? Porque ambas portadas me remiten a una semejanza a Canario Negro.

Alberto Benavente
2 enero, 2009 23:51

Ziggy:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bobbi_Morse
http://en.wikipedia.org/wiki/Mockingbird_(Marvel_Comics)

Vaya por delante que es uno de los personajes con mas carisma de los Vengatas. 

antonio69
antonio69
3 enero, 2009 0:01

Ojo de Halcon es la quintaesencia de Los Vengadores, con permiso del capitan América. Ojala le den la atención que se merece.

elbichoemboscado
elbichoemboscado
3 enero, 2009 1:23

-“Vaya por delante que es uno de los personajes con mas carisma de los Vengatas.”-

Sí claro, carisma que no tenía y que ha ido consiguiendo de parte de los nostálgicos en los quince años que llevaba muerta. Ahora va a resultar que es un personaje capital en la historia de Marvel… Era “otra” tía buena agente secreto con la que el héroe de turno podía desfogarse; ejemplos a porrillo: Sharon Carter, Misty Knight, Colleen Wing, Spiderwoman, Ms. Marvel… seguro que os acordáis de algunas más… Y encima no le llegaba ni a las suelas a todas las anteriores.
Bobbi Morse era, es y seguirá siendo por siempre jamás un personaje prescindible y redundante.
Y te lo dice un tío que tiene porque compró cuando salieron todos los tebeos de Vengadores Costa Oeste… sí, los de Milgrom también… 

billyboy
billyboy
Lector
3 enero, 2009 15:18

el nuevo traje de pajaro burlon es feo de cojones,me gustaba mas el clasico.

Stark
Stark
3 enero, 2009 15:18

Clint Barton es y espero que siga siendo (al margen de Bendis y sus estratagemas ocultas) clave para los Vengatas (que no Vengadores Costa Bendis)…es de los pocos Vengadores sin colección propia que es bastante imprescindible para todo aficionado a este grupo…no así Pájaro Burlon, estoy de acuerdo, yo también me compre Vengadores Costa Oeste, con dibujo del nefasto Milgrom (Milgrom es al dibujo lo que Jeph Loeb es al guión y a la chochez de un guionista antaño decente) y seguí la historia del personaje, y no es precisamente la Viuda Negra, por citarr a alguien con carisma y presencia

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
3 enero, 2009 15:39

Alberto, aquí otro fan de los Vengadores costa Oeste. Y teniendo esa colección completa, te digo que eso de que Burlona tenga carisma… No, lo siento. Bobbi fue un personaje tratado por Englehart, que tenía una historia que contar con ella (y la contó, y muy bien), pero a la marcha de Englehart empezó a dar bandazos cosa mala. Ni Byrne ni Thomas supieron qué hacer con ella, y murió en el número 100 de la colección porque había que matar a alguien y la más prescindible de todos los que pasaban por allí era ella. Primero era traidora, luego quería volver con Clint, luego no, luego eran sólo amigos…

Eso sí, no he leido los números de Avengers Spotlight que protagonizaba Clint, igual allí la cosa era más coherente.

Pero en resumen, que el carisma de Bobbi entre los seguidores vengativos viene de su cercanía a ese gran icono vengador que es Ojo de Halcón. Para un seguidor de los Vengadores, Bobbi siempre será “la esposa de…”, o sea, una segundona.  Como dice Stark, la Viuda sí que tiene carisma, historia y presencia.

Todo lo cual no quita para que yo le desee lo mejor al arquero más maltratado del Universo Marvel. Si esto ha de servir para que pille una colección propia y ocupe su más que merecido lugar en el UM, pues bienvenido sea. Por más que crea que la resurrección de Burlona va a tener una utilidad de un par de años.

John Space
John Space
3 enero, 2009 16:15

Yo recuerdo aquel arco donde los Vengadores Costa Este

Aviso de Spoiler

terminaban atrapados en el pasado; Pájaro Burlón se sentía aterrorizada, a punto de sfrir un colapso

. Así que, de carisma, poquito.
 
?Tan malo es Milgrom? A mí no me disgustaba; claro que, tratándose de mis primeros tebeos pijamosos, es difícil ser objetivo 😉

Ricard Clau
Ricard Clau
3 enero, 2009 21:00

¿Soy el único al que le encantaría una Biblioteca / MarvelGold / UniversoDC / Tochal de los West Coast Avengers enteritos?

Larga vida a Pájaro Burlón y que nunca se separe de nuestro querido arquero! 

Avenger_fan
Avenger_fan
3 enero, 2009 22:13

“¿Soy el único al que le encantaría una Biblioteca / MarvelGold / UniversoDC / Tochal de los West Coast Avengers enteritos?Larga vida a Pájaro Burlón y que nunca se separe de nuestro querido arquero! “
+1

Ziggy
3 enero, 2009 22:18

Gracias por el dato Alberto. Y veo que están divididas las cosas con respecto al personaje. Pero recuerden que no hay malos personajes, solo malos guionistas. Quizas McCann pueda darles a los fans de Ojo de Halcon Ronin Clint Barton una sorpresa.

Frigerk
Frigerk
4 enero, 2009 3:59

me gusta la primera portada y los trajes….y ese angulo de mirlo uuuuhhhh.

Zid
Zid
4 enero, 2009 8:13

Me encanta la idea del regreso de Mockingbird ya que es una de mis personajes favoritos de los Avengers de hecho es mi favorita, y la pareja que hace con Clint es muy buena, el nuevo traje no me llama nada la atencion ya que lo caracteristico de ella es su antifaz, pero habra que ver que hagan un buen desarrollo con este personaje que tiene mucho para dar ya era tiempo de que volviera, y asi lo demostrara en su serie.

Syd02
Syd02
5 enero, 2009 13:48

MMM…me parece muy original de parte de Marvel que junte después de muchos conflictos a su Arquero con su chica-pájaro Karateka, los mismos que poseen personalidades tan opuestas…sin duda alguna eso de que traerlo(s) desde la muerte para hacer una nueva boda es sin duda algo digno de aplaudir…
¡Esperen!…por que tengo una extraña sensación de Deja Vû con esto…algo de una flecha verde y un canario negro…no sé…es algo como que no puedo dilucidar en estos momentos.

Lucky-Luck
Lucky-Luck
5 enero, 2009 14:04

¡¿Ese va a ser el nuevo traje de Pájaro Burlón?!
Admito que es más práctico, pero ¡EL ANTIGUO! Por favor, he crecido con ese traje!!!!!

Carlos
Carlos
Lector
6 enero, 2009 4:11

Hurra por el retorno de Clint Barton pero Mocking bird… por favor. Como es posible que el Capitan Mar vell siga muerto y este pajarucho retorne

Psi-Lord
Psi-Lord
7 enero, 2009 11:59

Hola a todos:

Soy amante incondicional de Pájaro Burlón, así que no me molestaré en entrar en polémicas con respecto a Bobbi. También me encanta Ojo de Halcón – y espero que encuentre pronto su “yo” y regrese al arco y a las flechas – y creo que son dos grandes personajes con muchas posibilidades – juntos o por separado -.

Pero en lo que estoy absolutamente de acuerdo es con lo que dice Ziggy. No hay malos personajes, sino – no diré malos guionistas – escritores que no saben qué hacer con ellos.

Larga vida a Pájaro Burlón.

Un abrazo a todos.

P.D.- Genial lo de Vengadores: ¡A la porra! Je, je, je…