Age of X

Por
26
2147
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Los meses de teasers, anuncios y entrevistas llegan a su fin, ya que esta semana se pone a la venta Estados Unidos Age of X: Alpha el prólogo del nuevo crossover de la franquicia mutante en el universo Marvel. O algo así, puesto que Age of X no tiene lugar en la Tierra 616, sino en un universo totalmente diferente, una dimensión paralela en la que nunca ha existido ningún supergrupo mutante que proteja al homo superior. Pero no adelantemos acontecimientos, empecemos por el principio.

Age of X: modo de empleo

Age of X surge de la mente de Mike Carey, actual director de la franquicia mutante, guionista de X-Men Legacy y antiguo escritor para Vertigo (con obras como Lucifer y una prolongada etapa en Hellblazer). En un principio su idea era reunir a diferentes generaciones de mutantes (desde Segunda Génesis, a los Nuevos Mutantes a Generation-X) juntos en la misma historia, a ser posible “luchando entre ellos“, como dijo Carey a CBR. En principio, iba a tratarse de una historia corta, no más de tres o cuatro números que terminaría con todos los personajes en su situación original. Pero como él mismo dijo en una entrevista para Newsarama, “a Daniel Ketchum, mi editori, le gustó la idea, y juntos pensamos maneras de que se produjera esta situación. Acabamos encontrando una forma mucho más interesante que la idea original, una evolución alternativa del mundo de los X-Men y una percepción diferente de los X-Men“.

El crossover se centrará en tres números de dos colecciones mutantes: X-men Legacy, en concreto entre sus números 245-247, y New Mutants, entre el 22 y el 24. Cabe recordar que Mike Carey es el guionista de X-Men Legacy, y justo Zeb Wells dejaba la otra colección, por lo que se creaba el momento perfecto para el crossover. El dibujo lo pondrán los dos artistas habituales en las dos series, Clay Mann y Steve Kurth respectivamente.

A estos tres números, que saldrán a partir del próximo mes, tenemos que sumar otros tres más. Age of X: Alpha, a la venta este miércoles y que servirá de introducción al crossover. Los otros dos serán a miniserie Age of X Universe, que nos desverlará ciertos aspectos que pueden quedar oscuros leyendo únicamente los seis números principales.

Argumento: no hay X-Men

Nos encontramos en un mundo diferente, aunque muy parecido a la Tierra 616. Sin embargo ha habido varios puntos de divergencia en ciertos momentos de la evolución del Homo Superior. Carey promete que esos momentos quedarán claros durante la trama, pero si avanza que “lo más importante es que no hay unos X-Men, nunca ha existido un supergrupo de mutantes“. Esto ha sido aprovechado por sus enemigos, que cuentan con muchos más recursos y una organización más avanzada.

De modo que Age of X: Alpha nos coloca en la situación de los supervivientes. Carey afirma que “veremos una situación parecida a la que se dio tras Dinastía de M, en la que están luchando una batalla desesperada por su supervivencia“.

Una característica importante de este mundo es que los grupos enemigos de los mutantes no ocupan en el poder por la fuerza, sino que el resto de la sociedad simplemente les dejó tomar el control. Esto se debió a ciertos eventos que crearon un cierto sentimiento antimutante. Por ejemplo, Fenix destruyó una ciudad entera cuando apareció en la tierra. Carey dice que “la coalición antimutante goza de una gran popularidad, aunque se han cometido muchas acciones vergonzosas en nombre de la agenda de Paz y Seguridad. En este mundo muchos países, como Estados Unidos no son democracias, así que no se ha producido ninguna reacción violenta en contra“.

Este situación lleva implicito un subtexto político en la línea de otras obras Marvel, como Civil War, en las que el autor se pregunta qué cuotas de libertad estamos dispuestos a sacrificar en nombre de la seguridad. Carey va un poco más lejos “como todas las historias protagonizadas por los X-Men, trata sobre la tensión entre grupos y dentro de los grupos mismos. Trata sobre la búsqueda de la identidad en una situación traumática“.

Alpha narrará los intentos desesperados e individuales de supervivencia de estos mutantes. Sin embargo, cuando comience Age of X se habrá creado un sentimiento de solidaridad entre ellos debido a su situación de asedio. “Este sentimiento de solidaridad-afirma Carey- tiene también su lado oscuro: no hay espacio para la disidencia, no hay margen de tolerancia con diversas opiniones de afrontar la situación“. Parece ser que este es un problema con el que Pícara tendrá que lidiar a menudo.

El otro tie-in del crossover será Age of X: Universe, en el que se nos contará en dos números (guión de Simon Spurrier, dibujo de Khoi Pham) a situación de Fortress X, un bastión mutante construído durante el prólogo de la trama. Estos números se publicarán en los dos últimos meses del evento, es decir, en marzo y abril.

Personajes: variaciones sobre un mismo tema

Dejemos que sea el propio guionista quien explique quien protagonizará la historia “son los personajes familiares, pero sus orígenes y su vida han sido completamente diferentes, porque han vivido en un mundo en el que no había X-Men, su experiencia sobre lo que es ser un mutante ha sido totalmente distinta aquí que en la Tierra 616” El cambio, sin embargo, no afectará a las personalidades “éstas permanecen constantes, da igual a qué mundo arrojamos al personaje, es lo que más estoy disfrutando de la historia, ver como la gente que conocemos se define a si misma en situaciones muy diferentes“.

Por lo tanto no estamos hablando simplemente de un calco de los personajes con los que todos estamos acostumbrados. No participará Siniestro, ni Apocalipsis ni algunos otros personajes muy poderosos. Estas ausencias permitirán al guionistas juntar a varias parejas nunca antes vistas, como Cíclope, que parece ser tendrá una relación tormentosa con alguien que es un villano en la Tierra 616.

Los personajes que pudimos ver en el teaser son los que llevarán el peso de la trama, aunque en un principio será Pícara la que nos ayude a entender la historia “en el primer acto veremos todo a través de sus actos“. Ella será la primera que comience el movimiento de resistencia mutante, y a ella se le irán uniendo el resto de personajes, varios porque están conectados con ella por diversas razones. Más adelante las cosas cambian “en la segunda parte tendremos más voces, que se incrementarán todavía en la tercera parte, con una docena de personajes en el centro de la acción“. Como es lógico, cada una de estas partes abarcará dos números de las colecciones en las que se desarrolle el crossover.

¿Y porqué tendría que leerme el crossover?

Para el equipo creativo, sería un error despreciar Age of X como si fuera un What if. Aunque la historia tiene lugar en un universo alternativo se promete que lo que suceda aquí tendrá consecuencias en la Tierra 616. A pesar del nombre, tampoco será una copia de Age of Apocalypse, ya que “su estructura es muy diferente, en este caso es una trama mucho más condensada. Además habrá diferencias en el modo de narrar la historia… Pero de momento no puedo decir nada más“.

26 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
24 enero, 2011 18:08

“tampoco será una copia de Age of Apocalypse”
Si, tiene pinta de no parecerse en NADA 😛

Ocioso
Ocioso
Lector
24 enero, 2011 18:24

Sabemos que Mike Carey da para mucho mas. Entonces…¿por qué?

jorgenexo
jorgenexo
24 enero, 2011 18:55

Esto me recuerda a una frasecilla que solía aparecer acompañando a mis notas escolares: “Sigue la ley del mínimo esfuerzo” (complementada frecuentemente por “Estudia lo justo para aprobar” y ocasionalmente por “Su mal comportamiento perjudica a sus compañeros”).
Vamos, que “pa” qué comerse la cabeza si total estos tontolabas compran lo que les echemos…

Luis Javier Capote Pérez
Autor
24 enero, 2011 18:58

Pues para no parecerse ya tiene dos elementos formales que son idénticos: lo de “Alpha” y lo de “Universo”.

Lord Deu
Lord Deu
24 enero, 2011 19:00

Deja VU…

l rodriguez
l rodriguez
24 enero, 2011 19:07

si en esta realidad no aplica la “extinción de la especie” entonces ahi esta la clave de su relación con el 616, espero

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
24 enero, 2011 19:16

Bueno, aunque a priori parece un cruce entre la Era de Apocalipsis y la Dinastía de M, hay que darle a Carey un voto de confianza, que no lo está haciendo nada mal en X-Men Legado…. a ver que sale de todo esto…

Ocioso
Ocioso
Lector
24 enero, 2011 19:20

Lord Deu ha comentado:Deja VU…
Yo diría más: Deja deja vu.
Diría aún mas: Deja deja deja vu.
Incluso me atrevería a decir: Deja deja deja deja vu.

DOMINIC LAMARK
DOMINIC LAMARK
Lector
24 enero, 2011 19:43

NO OS SUENA A ¡¡¡¡pero si ya lo lei en su dia!!! ….

Armin Tamzarian
Autor
24 enero, 2011 19:58

Yo diría más: Deja deja vu. Diría aún mas: Deja deja deja vu. Incluso me atrevería a decir: Deja deja deja deja vu.
 
http://www.youtube.com/watch?v=OIjPwzL_5Yk

ramsey
ramsey
Lector
24 enero, 2011 20:25

Mike Carey es un autor que tiene inteligencia y sensibilidad, es un gran escritor. sus guiones son sentidos e interesantes, no vacios como los de matt fraction

Ocioso
Ocioso
Lector
24 enero, 2011 20:43

Joder, Armin, que macarra eres. ¿Los aironmeiden?
Yo a los X-men de los últimos años los veo mas bien así:
http://www.youtube.com/watch?v=DRA7voZczFk

JUAN
JUAN
24 enero, 2011 21:14

Estoy de acuerdo con lo de De ja vu, Carey hace una Mezcla a su Modo de la ERA Y House solo con los Personajes que el Acostumbro a manejar los ultimos años y los Nuevos Mutantes. Seguro que se traen algun Personaje a 616.
 

JackHawksmoor
JackHawksmoor
Lector
24 enero, 2011 21:15

Primero de todo: No sé la razón de por qué mr. Benavente no ha hecho WTF, pero o lo haces o te meterán una paliza los que lo esperan con ansia, no quiero decir nombres, o lo que es peor… te taladrarán con la pregunta o la petición relativa al tema, aunque yo estoy siendo tan retórico que ya estoy pidiendolo. Espero que estés bien.
Segundo de todo, solo XForce y XFactor se salvan de la quema del universo mutante, y Masacre y Lobezno a rachas. Aunque sobresaturen, tienen cosas muy buenas de vez en cuando ambas colecciones(sí, Masacre no es muti, pero como si lo fuera…) . XStatix se jodió, pero era otra cosa de las muuuy ricas.
Y bueno, del resto de Marvel Hulka y los Vengatas de Bendis(y el spinoff que siempre dibuja Deodato). O sea, la cosa pinta mal si Marvel va así desde hace bastante tiempo. Pero por favor, los deceeros con complejo de inferioridad no hablen, porque allí la cosa no es que vaya mejor… si no fuera por Bats, las linternitas y los últimos macroeventos las cosas irían no mal, sino nulas. El cómic superheroico anda mal, y el dinero que se gana haciendo lo que sea no ayuda a mejorar.

I´m with a Skrull!
Lector
24 enero, 2011 21:18

Benavente esta hasta el culo de trabajo, sugiero echarle una mano enviandole nuestros wtfs.

Luis Javier Capote Pérez
Autor
24 enero, 2011 21:27

Con tanto deja vu acabaremos todos bailando la polca de Pensilvania. Razón:
http://www.youtube.com/watch?v=g6q3h_I79jI
 
 

Dultyx
Dultyx
24 enero, 2011 21:38

No se, con Age of X aun me esperare a que salga el primer numero para opinar, porque de momento tampoco parece malo, y ademas quiero saber de k modo afectara el universo tradicional, si algun personaje de Age of X pasara a Tierra-616 o que

Tildoras
Tildoras
24 enero, 2011 21:51

En un principio su idea era reunir a diferentes generaciones de mutantes (desde Segunda Génesis, a los Nuevos Mutantes a Generation-X) juntos en la misma historia, a ser posible “luchando entre ellos“, como dijo Carey a CBR. En principio, iba a tratarse de una historia corta, no más de tres o cuatro números que terminaría con todos los personajes en su situación original.
 
Vale, o se que la idea original era hacer como una Civil War entre los mutantes de la Patrulla X, con el absurdo argumento de tenerlos pegándose entre ellos y que al final terminaría como al principio, sin servir absolutamente para nada.
Pues me parece una de las ideas más patéticas que se han podido tener en toda la historia de los mutantes. Desde luego cualquier cosa en lo que lo hayan convertido después es mejor que eso, pero aún así no inspira ninguna confianza.
Por mucho que el género de superhéroes vaya de ver gente en ropa colorida peleándose, no tiene sentido hacerlo gratuitamente y sin entender a los personajes.

magik
magik
24 enero, 2011 22:04

de universo alternativo nada es nuestro universo convertido tipo saga Kulah Gath

Tildoras
Tildoras
24 enero, 2011 22:58

No es cierto Magick, es un universo alternativo en el que los X-Men nunca fueron formados, esto no sucede en la Tierra 616 ni es la Tierra 616 modificada.
El universo marvel normal sigue su curso sin cambiar.

Héroes de 2ª
Lector
25 enero, 2011 9:35

Es verdad que Panini deja de publicar X-Factor en Marzo??? Para una serie mutante que se salva de la quema crossoveriana y demás paridas, dejan de publicarla!!!???
Una respuesta, please!!!

Tiegel
Tiegel
25 enero, 2011 9:59

“Cíclope, que parece ser tendrá una relación tormentosa con alguien que es un villano en la Tierra 616”
 
Sería un puntazo que enrollaran a Cíclope y a Magneto! Y que tuviera consecuencias en el universo 616… mmmm…

Agustín Lozano
Agustín Lozano
25 enero, 2011 10:26

Si, efectivamente, X-Factor se acaba en marzo, al menos en principo. Copio del checklist de Panini:
Un episodio relacionado con “Advenimiento”. Al fin, todos los miembros de X-Factor consiguen reunirse, mientras Bolivar Trask decide implicarse personalmente en la eliminación de la agencia de detectives liderada por Madrox. Para todos ellos, ésta será la batalla más importante de sus vidas. Por cierto, ¿te habíamos dicho ya que éste es el último número de la serie? Será mejor que no te quedes sin él…
De todas formas, previsiblemente se trata de una renumeración, dado que en EEUU la serie sigue gozando de buena salud. De hecho, ese mismo mes de marzo sale un número doble.

Tildoras
Tildoras
25 enero, 2011 13:35

Lo que tiene que hacer Panini es arreglar su web para que sea más fácil de usar porque yo no me aclaro.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
25 enero, 2011 14:20

Vaya cabronada, lo de X-Factor…bueno si no la cancelan definitivamente, me alegraré (aunque la saquen en tomitos) porque para mi es una de las series básicas que sigo mes a mes de Marvel…..

Darquez
Darquez
Lector
26 enero, 2011 15:44

“Cíclope, que parece ser tendrá una relación tormentosa con alguien que es un villano en la Tierra 616″

Spoiler

Al parecer se trataría de Cargil, Frenesí, un miembro de los acólitos.
Yo llegé a pensar por las imagenes que sería el personaje nightmare