AEON FLUX, de Karyn Kusama

Por
0
453

 Aeon Flux
AEON FLUX (EEUU 2005, Acción – Ciencia Ficción, 93 Minutos)
Dirección:
Karyn Kusama.
Guión: Phill Hay, Matt Manfredi (Sobre la serie de televisión creada por Peter Chung)
Reparto: Charlize Theron, Marton Csokas, Sophie Okonedo, Johnny Lee Miller, Peter Postlethwaite, Amelia Warner, Frances McDormand.
Música: Graeme Revell.

Valoración: 3/10

Resumen: Aparentemente Bregna, la última ciudad sobre la Tierra, es la sociedad perfecta. Sin embargo, un grupo de rebeldes trata de derrocar el gobierno que ha regido en la ciudad durante 400 años.

Aeon Flux

Crítica: ¿Qué lleva a una reciente ganadora del Oscar, joven, bella y talentosa, a transfigurarse en una versión femenina de The Rock? ¿Qué lleva a una ganadora del Oscar (otra) a interpretar a un espantajo fantasmal cuyo peso en el film se limita a 5 minutos de frases lapidarias? ¿Qué lleva a una reciente candidata al Oscar a convertirse en una ecce homo que, para más inri, calza manos en vez de tacones? ¿Qué lleva a una directora que había alcanzado con su debut cierto prestigio en el círculo independiente americano, a alterar su estilo hasta convertirlo en una parodia del peor John Woo?

Desgraciadamente, Aeon Flux aporta más incógnitas que respuestas. Camuflada como una tópica historia de ciencia ficción política, la película deja de lado presentación de personajes y trama para dirigirse velozmente al encuentro de la acción más desenfrenada sin percatarse, al parecer, que su apuesta por el espectáculo está destinada al fracaso. El público se ve rodeado sin demora de personajes ya no vacuos, sino directamente desconocidos, una historia débilmente justificada y una serie de ideas atractivas pero inconexas. No es de extrañar que para la mayoría de espectadores, la sensación sea la de presenciar un episodio más de una serie que nunca ha visto.

Pero detalles técnicos o artísticos de lado, la mayor lacra de Aeon Flux es la traición a su supuesta naturaleza de epopeya puramente femenina. De nuevo se cae en un malinterpretado girl power, en el que la heroína pasa de ser una mera comparsa del héroe, a asumir un rol puramente masculino. Estas bellezas hieráticas, de personalidad gélida y métodos despiadados, se asemejan más a los Stallone, Van Damme y Seagal del pasado, que a las modernas representaciones del coraje femenino que pretenden ser. Incomprensible que, cada vez más, las protagonistas femeninas de acción derrochen ingentes cantidades de testosterona.

O.K.: -Algunas atractivas ideas en el diseño y la trama.

K.O.: -Su nulidad narrativa.

Aeon Flux

Ojo a: Aeon Flux es la segunda película en la filmografía de su directora, Karyn Kusama. La neoyorkina debutó en 2000 con Girlfight, un drama sobre el boxeo femenino protagonizado por Michelle Rodríguez, que conquistó premios en Sundance, Cannes y Valladolid y gozó del beneplácito de la crítica.

-Aunque su papel como la aguerrida insurgente Aeon, pueda considerarse un paso atrás en la carrera de Charlize Theron, la surafricana pretende renovar este año la estatuilla conseguida con Monster gracias a North Country. Curiosamente, en este drama obrero, Theron repite junto a Frances McDormand, Handler en Aeon Flux.

Otras Críticas:
CINeol.
La Butaca 1.
La Butaca 2.

Y Más:
Web Oficial.
Ficha IMDB.
Multimedia.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments