Adventureman 1, de Matt Fraction, Terry Dodson y Rachel Dodson

La aventura está a la vuelta de la esquina en el nuevo trabajo de Matt Fraction y los Dodson para Image Comics, publicado en España por la joven Moztros.

Por
2
2011
Adventureman - Portada

Edición original: Adventureman #1-4 USA (Image Comics, 2020)
Edición nacional/España: Moztros, 2022
Guion: Matt Fraction
Dibujo: Terry Dodson
Entintado: Rachel Dodson
Color: Terry Dodson
Rotulación: Clayton Cowles
Traducción: Rodrigo Díaz
Realización técnica: Marian León y Germán D’Agostino
Formato: Tapa dura. 168 páginas, color. 15,00€

Cuando la aventura llama a tu puerta

La aparición en escena de Moztros fue un evento cuanto menos notable en el mercado del cómic español. Cuando la nueva editorial se presentó en sociedad el año pasado, dos cosas quedaron muy claras. Uno, que el mercado del cómic está imparable y que sigue habiendo sitio para traer obras que no hace mucho nos habría parecido impensable ver traducidas al español. Dos, que esta nueva editorial venía con mucha fuerza.

Lejos de entrar despacito y con buena letra, Moztros anunció una metralleta de licencias estadounidenses que nos puso los dientes largos, con proyectos tan ambiciosos como volver a editar Valiant o traer la celebrada franquicia de los Power Rangers de BOOM! Studios. De hecho, es posible que su ambición le pusiera en aprietos: la ya sabida crisis del papel (bueno, crisis de todo) que comenzó a golpear en la segunda mitad de 2021 dio al traste con sus planes originales y durante un tiempo hubo muy pocas noticias de la editorial. Su equipo tenía que sentarse y replanificar su calendario de salidas a la vez que trataba de mantener los precios ya anunciados con anterioridad. Hubo quien pensó que el nacimiento se había quedado en nada, pero, finalmente, Moztros se estrenó en nuestro país el pasado 17 de febrero con sus dos primeros tomos. De uno, el primero de la esperadísima serie de los Rangers, ya os hablamos hace unas semanas. Del otro os hablaremos hoy.

Adventureman 1 - Interior

Adventureman ha sido la elegida por Moztros para comenzar sus andanzas, una serie estrenada en junio de 2020 bajo el techo de Image Comics y creada por el guionista Matt Fraction (Sex Criminals, Ojo de Halcón) y el matrimonio artístico formado por Terry Dodson y Rachel Dodson (Uncanny X-Men, X-Men/Fantastic Four). Una serie cuyo génesis precisamente parte de la colaboración que el equipo realizara en 2008 a manos de los mutantes. La buena experiencia hizo que se prometieran volver a trabajar juntos en algún proyecto propio, algo que llegaría después de muchas vueltas con la serie que nos ocupa.

La historia, que abre con este primer volumen subtitulado El fin y todo lo que viene después, nos presenta a Adventureman y su grupo de pintorescos héroes, que luchan por el alma de Nueva York contra el tenebroso Barón Bizarro en un cruento combate que termina… ¿¿cómo diablos termina?? Eso quisieran saber Claire y su hijo Tommy, ávidos lectores de las aventuras de estos personajes de novelas pulp. Pero cuando una misteriosa mujer visita la humilde librería de Claire, esta comenzará a presenciar extraños sucesos y a sospechar que quizás lo que cuentan las páginas de Adventureman podría ser algo más que meros cuentos.

Así es el mundo de Adventureman, una aventura (valga la redundancia) con la que Matt Fraction pretende rendir su particular homenaje al espíritu de las historias pulp de la primera mitad del siglo XX recurriendo al recurso de la protagonista que se topa con personajes de ficción, al estilo de lo visto en obras como 1985 o El último gran héroe. En lo que respecta a ese universo pulp, el guionista de Hawkeye consigue impregnar del sense of wonder de la época y construir unos grupos de héroes y villanos atractivos y grandilocuentes (sobrenombres como “La fantasmagórica santa del burlesque” o “El pendenciero del Bowery” te sacan una sonrisa por su pureza y su inocencia). No es, sin embargo, el punto de fuerte de la obra: las aventuras de estos justicieros resultan simpáticas por sus rimbombantes nombres y su estética, pero su trama de fondo no llega a tener la profundidad suficiente como para engancharse realmente a ella. Queda cierta sensación de que Fraction descuida un poco la relevancia de la supuesta gran epopeya de Adventureman y su equipo y que se centra en su otra línea narrativa, que es donde pone más cariño y detalle y se convierte en la mejor baza de la obra.

Adventureman 1 - Interior

El personaje de Claire, la protagonista que por azares de la vida acaba cruzándose con una aventura que creía ficticia, es con diferencia el elemento más destacable y el que sustenta el guion de la serie. Mientras que los pintorescos héroes resultan tiernos pero algo planos, en Claire nos encontramos con un personaje mucho más trabajado y con un trasfondo que genera muchísimo interés. Su problema de audición, su peculiar y diversa familia compuesta por hermanas adoptivas o su relación con su hijo son algunos de los detalles que hacen de ella una protagonista con el suficiente empaque como para llevar la trama sobre sus hombros. Como suele suceder a veces, al final es lo cotidiano lo que consigue dejarnos un mejor sabor de boca en el guion, y los próximos tomos serán los que nos muestren si la componente aventurera consigue ponerse a su altura.

En lo referente al apartado artístico, hay que destacar la labor que realizan los Dodson, con Terry encargado de los lápices y el coloreado y con Rachel al mando del entintado. El dibujante hace gala del estilo que ha desplegado siempre en todas sus obras, pero que en esta serie en concreto conecta a la perfección con la esencia de su historia. El estilo pin-up del artista, de formas estilizadas, sombras metalizadas y colores claros, acompañado por el característico art decó neoyorquino elegido para los escenarios, le imprimen a Adventureman la estética perfecta para los guiones de Fraction. Sí es cierto que en ocasiones podemos encontrarnos algunas viñetas en las que las formas están algo descuidadas, en especial algunos rostros de personajes que por momentos parecen hinchados, pero en general el nivel del trabajo es muy bueno, y aunque ese toque tan sexualizado que tienen sus personajes femeninos puede resultar algo cansino a veces, igual de cierto es que cuesta imaginar un estilo que case mejor con la historia.

Adventureman 1 - Interior

Dado que son sus primeros trabajos, cabe destacar que Moztros se sale con su edición. La obra nos llega en una tapa dura de lomo plano y portada con brillo que luce de maravilla, y los trabajos tanto de traducción como de rotulación y maquetación son muy correctos, sin ningún error que haya podido encontrar. Todo ello queda más realzado al ver su precio, unos ajustados 15 euros que, con los tiempos que corren, son una ganga absoluta.

En definitiva, Adventureman es una serie ligera y luminosa, con un espíritu muy puro, que abre con un entretenido primer tomo en el que, si bien no logra entusiasmar con su parte más heroica, consigue aprobar gracias a su interesante protagonista y su bello dibujo. La serie tiene anunciados hasta el momento hasta su noveno número, por lo que el futuro dirá si Fraction y los Dodson logran ir aumentando el interés. Con los magníficos precios de Moztros, ahí estaremos para comprobarlo en el siguiente tomo.

Lo mejor

• La protagonista, Claire.
• El excelente trabajo de la pareja Dodson.
• La magnífica edición de Moztros a precio imbatible.

Lo peor

• La trama heroica resulta algo plana.

Edición original: Adventureman #1-4 USA (Image Comics, 2020) Edición nacional/España: Moztros, 2022 Guion: Matt Fraction Dibujo: Terry Dodson Entintado: Rachel Dodson Color: Terry Dodson Rotulación: Clayton Cowles Traducción: Rodrigo Díaz Realización técnica: Marian León y Germán D'Agostino Formato: Tapa dura. 168 páginas, color. 15,00€ Cuando la aventura llama a tu…
Guion - 7.4
Dibujo - 8.4
Interés - 7.5

7.8

Pulp

Fraction y los Dodson nos dejan un comienzo de serie interesante y luminoso, con una gran protagonista y un excelente dibujo.

Vosotros puntuáis: 8.42 ( 4 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandro Ugartondo
Autor
16 marzo, 2022 12:36

Me acerqué a la obra con ilusión pero también cierta reticencia porque, aunque el trabajo de los autores por separado me gusta, lo que habían hecho antes juntos fue un desastre (me refiero a aquella versión de los Defensores de hace 10 años). Por suerte aquí están muy bien y la obra va ganando a medida que avanza la trama. Destacaría sobre todo el trabajo de los Dodson, más parecido en calidad a sus obras para el mercado francobelga.

Sith
Sith
Lector
17 marzo, 2022 15:10

Gracias por la reseña, de los números que leí hasta ahora me gusta la trama y el trabajo de Dodson es impecable.

Ojala y que tenga larga vida este comic.