Academia Vengadores nº 6: Los Vengadores vs. La Patrulla-X

Por
78
715
 


Edición original: Marvel Comics – julio-diciembre 2012
Edición España: Panini Comics – marzo 2013
Guión: Christos Gage
Dibujo: Tom Grummett, Timothy Green II, Andrea Di Vito
Entintado: Cory Hamscher, Jeff Huet, Andrea Di Vito, Rick Ketcham
Color: Chris Sotomayor
Portada: Jim Charalampidis
Precio: 19,95 euros (tomo de la línea Héroes Marvel de 240 páginas)

 

Con este sexto tomo termina la andadura de la academia Vengadores, la cual venía a ser algo así como la evolución según los cánones del lanzamiento “Edad Heroica” de la serie Vengadores: La iniciativa (la cual era una de las consecuencias más interesantes de la miniserie Guerra Civil). En estos tiempos de evento a evento y tiro porque me toca es casi un milagro que una colección de corte secundario realizada por autores que, desgraciadamente, no tenían –ni tienen- la consideración de primeros espadas haya continuado de forma callada pero constante durante cinco años, sin cambios importantes en su equipo creativo. Su guionista, Christos Gage, empezó colaborando con Dan Slott y luego se hizo con un chiringuito que primero empezó bajo la premisa de entrenar a jóvenes superhumanos para evitar que se repitiera el desastre de Stanford y que luego pasó a ser algo más académico para controlar a adolescentes que pudieran convertirse en amenazas. Después de esto vendrá una estupidez llamada Avengers Arena de la que ya se ha hablado en las secciones de noticias de allende los mares y que no tiene nada que ver con lo que aquí nos ocupa.

En este último tomo Gage se encarga de cerrar la historia de la colección y de hacer algo que los editores han olvidado pero la afición agradece mucho: desarrollar las implicaciones secundarias de los grandes eventos anuales. En esta ocasión, y por el retraso habitual se trata lo que sucede en el enfrentamiento entre los Vengadores y la Patrulla-X. El viejo rancho de los Costa Oeste, reconvertido en institución educativa para potenciales superhéroes acoge al estudiantado del Instituto Jean Grey, pues Lobezno quiere a toda costa evitar que sus protegidos se vean obligados a participar en el conflicto. No quiere acabar haciendo la elección de Cíclope que llevó al cisma entre los herederos de Xavier y al mismo tiempo tiene presente que parte de sus compañeros mutantes decidieron hacer piña con Scott en este asunto. Don Christos, que ha realizado una recomendable etapa en X-Men Legado aprovecha para jugar a las semejanzas y diferencias entre los dos institutos y a recuperar las relaciones entre personajes que tienen un pasado, una procedencia o unas inquietudes parecidas. De esta forma, X-23 se reencuentra con viejos conocidos, por citar solamente un ejemplo de la forma en la que Gage concibe estas cosas. Una pena que su ejemplo no cunda, francamente. También tiene la paciencia de continuar tramas que provienen de otras colecciones y hasta de otras franquicias, como la dedicada a Sebastian Shaw. Homenajes a la saga de Fénix Oscura, ocasiones para echar unas risas con el entrañable y simpático Hércules y la demostración de que se pueden contar buenas historias al estilo clásico sin jugar a ser rompedor, molón (y de paso usar como papel higiénico el trabajo de los predecesores).

Mutantes y centinelas
Emma Frost visita la Academia Vengadores

Después de esto nos encontramos con una situación en la que los cinco elegidos por la fuerza fénix hacen y deshacen a su antojo para construir un mundo mejor. Será Emma Frost la responsable de hacer una visita a los vengatas académicos y tener otro de esos episodios de interacción entre personajes (que, en realidad, componen la mayor parte del tomo, pero siempre con distintos protagonistas). Aquí la antigua reina blanca viene a ajustar cuentas con el centinela de Justin Seyfert. Gage juega con la idea de que un centinela con las tuercas un poco sueltas está en un lugar compartiendo clases con mutantes –algunos tan agresivos como la mencionada X-23- y con el hecho de que en su tarea de cambiar la Tierra el equipo cósmico de Cíclope ha convertido en chatarra a los ejércitos de robots gigantes cazamutantes. Justin es un adolescente que se ha convertido en protector, amigo y protegido de un arma que no le abandonará pero que todavía tiene en su programación lo de exterminar personas con el factor-x en sus genes. Surgido hace una década en el marco de la iniciativa tsunami, Justin y su centinela venían a ser algo así como la respuesta de Marvel a la larga y notable tradición del manga / anime de mechas, y aunque esa oleada de conceptos quedó posteriormente sepultada siempre han quedado elementos interesantes y aprovechables por autores competentes como don Christos. Magnífica caracterización de los personajes, diálogos para quitarse la gorra y final con truco de esos predecibles en cualquier producción de Disney, por aquello de que hay dejar los juguetes listos para el siguiente concursante.

Recordando la línea Tsunami
Víctimas y verdugos

La última parte del tomo recoge la saga “examen final” en la que se resuelven cabos sueltos de tomos anteriores (como la presencia de Alquimia y su plan para la gente con poderes) y se decide el sino de los pupilos más relevantes de la academia, esto es, de aquéllos que fueron creados para la colección. Un final agradable, cerrado para la colección y abierto para los personajes donde se reflexiona sobre el proceso de crecimiento que es o parece ser inherente a lo de cumplir años. Después llegará el turno de sufrir con la ya mencionada “sustitución” por una colección que poco o nada tiene que ver con lo que hemos visto en estos dos años largos. Aquí se echa mano de personajes aparecidos en los especiales protagonizados por los Jóvenes Vengadores en los tiempos previos al insípido regreso de Heinberg a sus historias, como unos juveniles Amos del Mal.

Los protagonistas principales y osaría decir que absolutos en esta ocasión son los alumnos y no los profesores. Si bien en los tomos precedentes había habido espacio para que Gage tratara con Hank Pym, Tigra, Yocasta o Mercurio aquí quedan reducidos a una condición de secundarios que justifiquen el choque generacional. Eso sí, hay que agradecer episodios como el de la convivencia entre estudiantes de la academia y del Instituto Jean Grey, con el fin de limar asperezas entre mutantes y vengatas. Humor, camaradería, bromas, referencias a lo que pasa en otras series… en fin, una gozada para quienes echen de menos esa forma de contar historias en los tebeos. Este capítulo define perfectamente lo que ha sido el trabajo de Gage en Marvel en general y en esta colección en particular. Su apartamiento de cualquier tipo de encargo en la casa de las ideas es indicativo de lo injusta y cegata que puede resultar la industria, que cede colecciones de primera línea a autores decididamente mediocres (véase el caso de Kelly Sue DeConnick en ¡Vengadores reuníos!) o incapaces de prepararse para la tarea que les toca desarrollar. En éste o en cualquier episodio de Academia Vengadores tiene más y mejor caracterización de personajes de la franquicia vengativa que toda la etapa de Brian Bendis en la misma.

Historias surferas
Interacción entre pupilos: vengadores y hombres-x

En la parte gráfica hay que destacar el buen trabajo de Tom Grummett, un dibujante de estilo clásico para una forma de hacer cómic de idéntico sabor. Suya es la firma de casi todos los capítulos del tomo.

78 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
7 mayo, 2013 9:17

¿Avengers Arena una estupidez? ¿Es irónico? Porque los elogios a esta serie son casi unánimes.

Reverend Dust
Lector
7 mayo, 2013 9:35

Tranquilo, Ultrón. Creo que a Luis Javier le caía bien Temple xD

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
7 mayo, 2013 10:13

Me quedo con dos párrafos de un artículo con el que estoy totalmente (o casi) de acuerdo:

“[…]la demostración de que se pueden contar buenas historias al estilo clásico sin jugar a ser rompedor, molón (y de paso usar como papel higiénico el trabajo de los predecesores).”

“En éste o en cualquier episodio de Academia Vengadores tiene más y mejor caracterización de personajes de la franquicia vengativa que toda la etapa de Brian Bendis en la misma.”

Y poco más hay que decir. Voy a echar bastante de menos esta serie, la verdad. Y Avengers Arena molaba la idea y primer número, para mí, elogiada o no, ha ido perdiendo mucho fuelle. Y a mi también me cae bien Temple 😀

Khonshu
Khonshu
Lector
7 mayo, 2013 11:41

“Su apartamiento de cualquier tipo de encargo en la casa de las ideas es indicativo de lo injusta y cegata que puede resultar la industria, que cede colecciones de primera línea a autores decididamente mediocres o incapaces de prepararse para la tarea que les toca desarrollar.”

Y en Marvel ya han dejado escapar unos cuantos aparte de Gage: David Hine, Dwane Swierczinsky, Jim McCann… guionistas que gozaron de pocas oportunidades (y de poco lustre) y que, a pesar de haber cumplido bastante bien, no siguieron recibiendo encargos por parte de la compañía.

samanosuke
samanosuke
7 mayo, 2013 15:21

Sí, la lista de buenos guionistas vilipendiados por la editorial o el público en general es bastante larga en Marvel: Hine, Van Lente, Gage, Swierzinski, Parker, etc etc. Es una pena, cuando triunfan tantos con historias y colecciones mucho peores que algunas de las de éstos.

Y yo sigo sin verle a Arena la gracia, y la llevo al día. Prefiero una colección como ésta en la que se cuide a los personajes y se les sepa tratar en el día a día, el problema es que claro, esto no vende tan bien como “vamos a hacer Battle Royale y a ver quién sobrevive”.

PD: Lo mejor de los eventos Marvel desde Dinastía de M han sido las consecuencias, lástima que en general no hayan dejado que se explorasen en profundidad por el crossover de turno. Qué asquito, con lo que molaban la diezma, la Iniciativa, el desenmascaramiento de Spidey y su recuerdo de haber estado casado y haber vivido con Gwen, etc.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
7 mayo, 2013 17:44

Si Arena en vez de una serie de 18 números vendida como se vendio fuera un macroarco de 18 números dentro de Academia anunciada como “estudiantes en una situación extrema afrontarán su examen definitivo”, estariáis encantados.

A mí Academia la parte que he leído(Héroes Rotos y los tie-ins de VvX) me ha gustado bastante(mucho más que Jóvenes Vengadores de Heinberg). Es una pena su cancelación(sobre todo por sus personajes), pero es menos pena con Arena.

manolin
manolin
Lector
7 mayo, 2013 17:50

Advertencia a los que esteís criticando Avengers arena: Mucho cuidado, que el otro dia hize yo lo mismo y me acabaron acusando de meter anónimos en no sé que Blog.
La verdad es queno comprendo que en una página en el que muchos han criticado, con todo el derecho del mundo, grandes obras del comic de todos los tiempos como Watchmen, The League of Extraordinary Gentleman o Planetary, hayan tantas suceptibilidades con la miniserie esa, ¿ y que pasa con la suceptibilidad de los que seguiamos esta serie y nos habiamos encariñado de estos personajes tan bien caracterizados?.

Damián González
Damián González
Lector
7 mayo, 2013 18:19

A mi me ha encantado el Gage desde iniciativa, no escribe muchos arcos larguísimos, ahora sólo me viene en la mente el cruce con miedo encarnado que sinceramente me gustó mucho más que la serie central. Y además utiliza también personajes algo olvidados.

A mi me caía mal temple así que no me importa el primer número de Arena :).

jorgenexo
jorgenexo
7 mayo, 2013 18:34

Coño, ma-no-lín ¿que no habías dejado ya de dar la brasa con el temita? Con lo majo que eres cuando quieres.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
7 mayo, 2013 19:00

Pues a mi, que quereis que os diga?? el Cage este me parece aburridisimo ( ojo, no estoy diciendo que sea mal guionista) pero sus números de X-mnen Legado, junto a los últimos de MIke Carey, me hicieron abandonar la serie…soporiferos oye….
Y la Kelly Sue, en fin, ni por asomo se acerca a Bendis, que mucho rajar de él , pero fué quien puso otra vez en candelero a los Vengadores, que tras la marcha de Busiek y Perez necesitaban un revulsivo como el pan que comen….que ni la etapa de Geoff Jons (excepto la saga aquella de Cráneo Rojo), ni la de Chuck Austen fueron ninguna maravilla…

Kravinoff
Kravinoff
Lector
7 mayo, 2013 19:14

“Un macroarco de dieciocho números tendría que haberlo escrito Matt Fraction.”

Pfff, aficionado… Bru hizo su primer arco en el Capi con 42 números, y Hickman el suyo de 4F en 45 repartidos entre tres colecciones. Y no les quedaron mal del todo 😉

“Añada, Kravinoff, que si lo hubiera escrito Gage o Slott o Van Lente tendría yo más confianza.”

¿Tiene algo en particular, Luis Javier, en contra de Hopeless como guionista? También debo admitir que he leído poco de él, pero a priori su estilo casa más conmigo que el de Gage(de quien nunca he leído algo malo) o el de Slott. Van Lente es el fucking amo 😉

” Alguna confianza, perdón, aunque a mí el concepto de Avengers Arena no me interesa en lo más mínimo.”

Vaya por delante que es una postura lógica y normal. Pero creo que en esta serie en concreto el como la ha vendido Marvel no se ajusta a lo que es en realidad. De hecho, digo lo del macroarco de Academia porque tampoco me parece una ruptura tan drástica como pudiera parecer respecto de lo que yo he leído de esta serie.

samanosuke
samanosuke
7 mayo, 2013 19:25

Bendis, que mucho rajar de él , pero fué quien puso otra vez en candelero a los Vengadores

Hombre, pero es que dudo mucho que a muchos guionistas hayan dejado los juguetes para ellos como a Bendis, haciendo y deshaciendo a placer. A otros les toca simplemente bailar con la más fea y de vez en cuando puede salir algo bueno… A Bendis le dieron carta blanca y nos coló un All Star Marvel, a algunos os gusta, para mí fueron nefastos y dejé la colección. Vamos igual que Hickman, que le dan manga ancha. A éstos les daba yo un Academia Vengadores, a caracterizar personajes y dejarse de cabos sueltos y giros de la hostia, a ver qué perpetraban.

samanosuke
samanosuke
7 mayo, 2013 19:27

Vaya mensaje más futbolero me ha salido, pero mira, no viene mal el símil: que fiche Mourinho por el Osasuna, a ver si hace lo mismo que con el Oporto, Chelsea, Inter y Madrid.

Q
Q
Lector
7 mayo, 2013 19:34

Hombre, Bendis ya tuvo su Osasuna con Alias o Powers por ejemplo, que a mi parecer le dan varias vueltas a cualquier cosa que haya escrito Gage.

Aunque también es que a mí Gage me parece bastante malo. Esta serie en particular la deje en los primeros números así que no se si llega a mejorar. Pero dentro de los guionistas con un estilo más tirando a clásico me quedo de lejos con otros ya mencionados como Parker o Van Lente.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
7 mayo, 2013 19:52

Pues a mí Parker no me mola nada. Lo que me fastidia especialmente porque sus planteamientos si me interesan mucho, pero nada.

PD: Tom Thibodeau es Dios y Derrick Rose es un menosmola. Que no viene a cuento, pero esta última semana he tragado mucho furbó y hoy he explotado.

jojojajo
jojojajo
Lector
7 mayo, 2013 20:34

Si,si todo lo que querais, pero ¿Cuando le van a dar una colección de primera línea a PAD? Si él no ha demostrado sobradamente su valía, nadie lo ha hecho.

Daniel Gavilán
Autor
7 mayo, 2013 21:01

Yo iba a decir que me iba a tocar desempeñar el papel de malo de la película pero veo que se me ha adelantado Erik. Solemos recurrir al tópico de que es una lástima que la carrera de un escritor en una editorial acabe antes de tiempo cuano todavía le queda tanto por dar, apelando a nombres como los de David Hine, Fred Van Lente o Rob Williams.

Sin embargo, revisando la trayectoria de Gage, su mayor logro ha sido ingeniarselas para mantenerse durante 6 años como parte del staff de la editorial. No hablo ya de sus trabajos anteriores porque he oído hablar bien de sus obras en Wildstorm. Pero de lo escrito para Marvel solo le vi cierta genialidad y empeño para ofrecer algo nuevo en sus miniseries de Spider-Man &… o cuando escribía junto a otros guionistas.

Del resto, solo pase por el aro con su miniserie de los X-Men durante WWH y alguna que otra cosa puntual, mientras que obras como su Union Jack o su aportaciones a Iron Man… Bueno, digamos que me retomaban a los tiempos de Ben Raab para evitar hacer leña del árbol caído.

Pero si tenemos que limitarnos a sus Vengadores Academia no me tiembla el pulso al escribir que es probablemente la colección de superhéroes juveniles más gris, insulsa y anodina que haya publicado Marvel en lo que va de siglo. Y lo dice alguien a quien le gustaron bastante los seis primeros números.

Pero a partir de ahí toda la mala baba de la premisa original se diluye entre una colección de estereotipos, caracterízaciones cliché y pasajes al más puro estilo Hannah Montana en la que lo más relevante es el asegurarse de que no pase nada para evitar molestar a nadie.

Con las peores versiones de Hank Pym, Clint Burton o los Runaways que haya tenido la suerte de presenciar, la caída de cualquier personaje en su colección solía implicar una perdida total de carisma, interés o complejidad, regalando pasajes en los que uno no tenía muy claro si se estaba quedando con nosotros. ¿Momentos para el recuerdo?

1) Una de las alumnas llama a Pym “el más inestable de los Vengadores” en la cara. ¿Su respuesta? “Eso no es cierto, el Vigía era más inestable que yo”.

2) Ojo de Halcón organizando un ataque contra la Patrulla-X porque había oido “no-se-que de que Lobezno se había separado de ellos”.

3) “Hay una guerra entre Vengadores y mutantes, así que debemos tomar bando” “Pero yo no soy mutante” “Ya, pero eres japonesa”

4) Korvac. Nuff said. Los valores de este villano clásico de los Vengadores se desplomaron en cuanto puso el pie en esta serie.

Así dicho fuera de contexto seguramente alguna incluso parezca divertida. Pero lo peor de todo era oir a los personajes de forma seria en situaciones supuestamente serias.

Regalando de paso una de las salidas del armario más gratuitamente melodramáticas de la historia del cómic, de sus personajes a la única que le veía cierto interés era a Estilo y su relación con Mercurio. Después solo tenía cierto pase Reptil, la historia del chaval del Centinela de McKeever o que hiciera a Julie Power bisexual aunque fuera con una excusa tan chorra como fanservice como el que Karolina Dean le dijese que tenía “el pelo bonito” en el segundo volumen de Runaways y la gente de internet lleve escribiendo fan fics desde entonces.

De los demás personajes de su creación, lo mejor que podrían hacerles a Temple, Tóxica, Velo o la copia juvenil de Relámpago Viviente es darle una muerte mínimamente memorable. Que aunque es cierto que Vengadores Arena tampoco este reinventando la rueda, al menos está haciendo algo con los personajes (que ya es algo más que lo que hizo Gage).

Y ya para terminar de soltar bilis sobre su serie, añadir que por mucho que aunque de los Vengadores Reuníos de DeConnick también se puede hablar largo y tendido, Gage no ha escrito en los 6 años que lleva en Marvel nada a la altura de la creatividad del Osborn o la Capitán Marvel de la escritora.

Si me preguntan, el trabajo de Gage en esta serie se ha caracterizado por ir a lo fácil, caracterizaciones sobreexpuestas que tenían muy poco de naturales y en buscar la complicidad descarada del fandom (¿Que Aaron publica en su primer número de Lobezno y la Patrulla X un catálogo de actividades extraescolares en el que promete un torneo con Vengadores Academia y la gente de las redes flipa con ello? Montamos un número dedicado al torneo entre los Vengadores Academia y el Lobezno y la Patrulla-X de Aaron).

En su curriculum puede añadir además los que probablemente sean los peores números del crossover Vengadores Vs Patrulla-X y el final más grotesco que han dado las colecciones de han concluido con la llegada de Marvel Now! (con exaltación de la violencia escolar incluida).

Para que no todo sea negativo, decir que la vuelta de tuerca de los primeros números molaba bastante, que el número 5 de la serie es una pequeña joya, que su Mercurio se mantenía en la línea de los últimos años, lo que hizo con Speedbal o que los escarceos sexuales entre Pym y Tigra o revelar que Justicia y Estrella de Fuego se habían prometido llegar vírgenes al matrimonio tenía su coña (eso y recuperar a todos los personajes juveniles de la última década, aunque por desgracia no hiciera nada con muchos de ellos salvo cargarse una situación interesante).

Resumiendo: Que en líneas generales ha sido una colección a la que le he visto más peros que virtudes, además de muy pocas aportaciones reales al universo Marvel. No voy a decir que me alegre de su marcha porque debe ser una putada para todos sus seguidores, pero me temo que tampoco voy a ser capaz de recordar con cariño esta cabecera.

Damián González
Damián González
Lector
7 mayo, 2013 21:19

Puede que los poderosos vengatas de Bendis sean una basura pero no hay que quitar valor al guionista porque ha hecho excelentes etapas como la de los Vengadores Oscuros o los Nuevos vengadores pre edad heroica. Todos los guionistas tienen sus virtudes y sus defectos pero desmereced la trayectoria de Bendis en los vengadores es injusto (Y Spiderman que ha hecho en los vengadores?¿ derrotar a dos fenix el sólo ;)) y lobi pues hacerlo en los últimos años más vengador que x-men.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
7 mayo, 2013 21:21

Ni uno ni otro, la peor versión de Ojo de Halcón es

Aviso de Spoiler

¡¡¡LA DE LA PELI!!!

Y coincido con Daniel en que Estilo es de lejos lo mejor de la serie.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
7 mayo, 2013 21:26

Lo de Spiderman todavía, pero atónito estoy con lo extendido del mantra “Lobezno no ha hecho nada en los vengatas”, siendo el personaje central del período entre Civil War e Invasión Secreta, y ahora de Age of Ultron(que por Susanoo, que mala es). Y no he leído Dinastía de M pero creo que ahí también es clave.

Damián González
Damián González
Lector
7 mayo, 2013 21:32

En Dinastía de M era uno de los personajes claves.

Actualmente yo personalmente relaciono más a Lobezno con los vengadores que con los mutis, sinceramente.

Daniel Gavilán
Autor
7 mayo, 2013 21:48

Hombre, Luis. A los Ojo de Halcón y Pym de Bendis también se les puede achacar cosas como forzar la fibra moral del primero y limitar al segundo. Pero entre sus fallos y aciertos brindó momentos como la Balada de Clint Barton y Wanda Maximoff o la conversación de Pym sobre la IA en la Era de Ultron para no irnos más lejos (o el número dedicado a su estancia junto a Janet y el epílogo de la Invasión Secreta si quieres que nos mantengamos en la edición española). No es que haya hecho gran cosa con él, pero para lo poco que lo ha tratado tampoco es que hiciera nada malo con él (y si lo hizo la verdad es que no lo recuerdo).

Con los Pym y Barton de Gage sin embargo podría resumirse en ‘Esta todo mal’. De hecho me es imposible perdonarle que se cargara todo el esfuerzo que hizo Slott para reivindicar al primero como científico de lo imposible para reducirlo a “un tío inestable con pijama que se hace muy grande” (y eso que los Poderosos de Slott también tienen mucho que reascar) y que se puliese toda la evolución de Ojo de Halcón para convertirlo en un hazmerreir al que le faltan dos dedos de frente y es incapaz de dar un paso a derechas (estoy revisando el papel de Ojo de Halcón en el tomo 5 Vengadores Academia -que es donde podemos verlo en “toda su gloria”- y me temo que voy a tener que sumar el que Reptil aparezca convertido en mamut a su lista de disparates)

Ocioso
Ocioso
Lector
7 mayo, 2013 21:58

Luis Javier Capote Pérez ha comentado: Sus Poderosos Vengadores son horribles; sus Vengadores de la edad heroica para qué contar y ¡Vengadores reuníos! tiene unas caracterizaciones de vergüenza ajena.

Piensa que estas etapas son de los últimos años. Después de tanto tiempo y producción para los Vengadores es lógico que hubiera un desgaste. Tendría que haberlo dejado mucho antes.

Ocioso
Ocioso
Lector
7 mayo, 2013 22:01

Daniel Gavilán ha comentado: me temo que voy a tener que sumar el que Reptil aparezca convertido en mamut a su lista de disparates)

Pregunta a cualquier niño (no vale el repolludo de la clase) y de dirá sin dudar ni un momento que el mamut es un dinosaurio, o sea, un reptil.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
7 mayo, 2013 22:02

Jojojajo dice:””Si,si todo lo que querais, pero ¿Cuando le van a dar una colección de primera línea a PAD? Si él no ha demostrado sobradamente su valía, nadie lo ha hecho.””

PAD se merece un monumento en pleno Central Park, ya solo por lo que ha hecho en Marvel, como Hulk o X-Factor…..autorazooooo¡¡¡¡:)

Daniel Gavilán
Autor
7 mayo, 2013 22:28

No te falta razón en lo que comentas Luis. Pero a mi lo que realmente me inquieta es que incluso habiendo evitado mencionar el nombre de Bendis en mi primera aportación este haya acabado canibalizando el debate hasta no dejar rastro del Gage, cuando lo que deberíamos estar es intercambiando virtudes y defectos de la serie de este.

samanosuke
samanosuke
7 mayo, 2013 22:43

Hombre, aparte de que David no es un hot, un superventas, yo tampoco lo querría en una de las series principales: para que le empiecen a hacer y deshacer mejor con secundarios con potencial. Mirad lo que ha hecho con desconocidos y personajes olvidados… Ni de coña le dejan hacer con libertad como en X-Factor. Si creo que hasta de Hulk se fue ya porque le tenían hinchados los…

Yo, ya que es imposible una serie interminable de X-Factor, le preferiría haciendo una de perfil bajo o “de segunda”: algo tipo Thunderbolts, o una continuación de Runaways, no sé. ¿Masacre?

Reverend Dust
Lector
7 mayo, 2013 22:47

Hombre, aparte de que David no es un hot
¿Pero qué dices? ¡Si está macizorro!

Ocioso
Ocioso
Lector
7 mayo, 2013 22:53

Reverend Dust ha comentado: ¡Si está macizorro!

Yo me lo tiraría.

samanosuke
samanosuke
7 mayo, 2013 23:10

Hombre, si puede hacer como Madrox, yo me hago homosexual por él.

Ocioso
Ocioso
Lector
7 mayo, 2013 23:29

samanosuke ha comentado: Hombre, si puede hacer como Madrox, yo me hago homosexual por él.

Perdona, no confundirse. Dos hombres pueden follar sin ser homosexuales. De toda la vida de dios. La cuestión es hacerlo con mentalidad viril y sin mezclar sentimentalismos maricones.
Coño, es que ahora por cualquier cosa te acusan de ser homosexual.

samanosuke
samanosuke
7 mayo, 2013 23:34

Perdona, no confundirse. Dos hombres pueden follar sin ser homosexuales

Hombre claro, de toda la vida el que da no tiene por qué serlo. Eso es así, seguro que muchos lo aprendísteis en la mili.

PD: Venga ya tengo la serie perfecta para David: Mapache Cohete y Groot: Detectives espaciales.

Ocioso
Ocioso
Lector
7 mayo, 2013 23:40

Mapache Cohete y Groot: Detectives espaciales.

Y pareja.

Reverend Dust
Lector
7 mayo, 2013 23:50

Pues no te digo yo que no, que una historia de género negro clásico con un Mapache Cohete detectivesco tiene que salir bien a la fuerza. ¡Ni el efecto de “luz a través de las persianas dibujando rayas sobre los personajes” hace falta, que él ya va rayado!

A Groot le ponéis las lucecitas en los pezones y lo peta de femme fatale.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
8 mayo, 2013 0:30

En cuanto a follar con otro hombre yo lo tengo muy claro. Para eso soy muy católico.

Es mejor dar que recibir.

molon labe
molon labe
Lector
8 mayo, 2013 0:53

Lo mismo da dante que tomante.

Khonshu
Khonshu
Lector
8 mayo, 2013 1:12

Pues Bendis lleva 7 años dando por culo a los fans de los vengatas y tampoco es homosexual.

Pero voy a romper una lanza a favor del calvo. Creo que te has pasado comparando su trabajo con Gage, Luis. Aunque a muchos no nos guste, no se puede comparar la obra y trayectoria de uno de los guionistas más importantes de la última década con un tío que tampoco es que haya hecho gran cosa.

Gage ha tenido algunos comics buenos (En la Iniciativa lo hizo muy bien con y sin Slott) y algunos malos (su Quasar de Annihilation era un horror).

Es verdad que le han dado siempre proyectos muy chuscos, pero creo que tuvo más oportunidades que otros.

Lo cierto es que en Marvel hay desde hace años una casta de guionistas privilegiados y es muy difícil que te promocionen a su nivel a menos que te apadrinen, vengas con un Scalped bajo el brazo o te marques un Ucanny X-Force.

Joe Casey se quejaba de este grupito cerrado hace un tiempo. Ahora mismo está jodido conseguir un buen curro en Marvel si no tienes enchufe.

PD:Eso sí, por muy malo que sea el Ojo de Halcón de Gage, dudo que sea tan nefasto como el de Bendis. Es imposible escribir al arquero peor que él, parece que tomó los números de Chuck Austen como referencia para definirlo.

Franz
Franz
Lector
8 mayo, 2013 6:27

Es una idiotez magnanima perder a personajes en algo tan banal y sinsentido como Avengers Arena. Y lo peor por una moda pasajera (“Hunger Games”)

Ocioso
Ocioso
Lector
8 mayo, 2013 7:38

Hay gente a la que siempre se le juzga por sus méritos y otra a la que se le juzga por sus fracasos. No solo autores de tebeos, gente en general. No sé de qué depende, me imagino que se trata simplemente de caer bien o mal.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
8 mayo, 2013 10:23

“Sus Poderosos Vengadores son horribles; sus Vengadores de la edad heroica para qué contar y ¡Vengadores reuníos! tiene unas caracterizaciones de vergüenza ajena.”

Vengadores reuníos es cierto que es más bien floja, pero nunca he entendido la caña que se le da a poderosos Vengadores, donde sus dos primeros arcos argumentales son puro blockbuster hollywoodiense, totalmente disfrutables.

Solo por esas páginas de Marko Djurjevic donde Morgana le Fey nos da a entender que el Dr Muerte no solo domina la ciencia y la magia sino que también es un maestro en otras lides, ya merece la pena.

SiempreVengador
SiempreVengador
Lector
8 mayo, 2013 23:54

La mejor serie vengadora de todas, con unas caracterizaciones correctas y mucho ingenio y saber hacer. Una lástima que una serie tan buena, y que probablemente sea recordada en el futuro, acabe en la basura con cosas como Avengers Arena.

Esta serie , releída, gana enteros, porque sí que se ve por donde quiere llavar a los personajes y al menos se ha moletado en documentarse un poco antes.

Solo dos apuntes: Korvak ya fue pisotado en los 90 al rescatarlo para los Guardianes de la Galaxia. Julie Power salió del armario mucho antes de esta serie, Gage usa al personaje para forzar a salir del armario a un personaje que ya apuntaba “amaneramiento” (no he podido resistir la broma).

Para gustos colores, pero decir que los personajes no han sido desarrollados ni evolucionados me parece un poco gratuito. Gage sabñia muy bien lo que quería hacer con ellos “sin llevar años planeándolo” y ha dado una colección muy buena, muy emotiva, con fundamento y desarrollos plausibles y coherentes. Ya me gustaría a mí que la mitad de los guionistas hiciesen la mitad que él.

Por cierto, muy buen artículo Luis Javier.

Daniel Gavilán
Autor
9 mayo, 2013 0:27

Eso sí, por muy malo que sea el Ojo de Halcón de Gage, dudo que sea tan nefasto como el de Bendis. Es imposible escribir al arquero peor que él, parece que tomó los números de Chuck Austen como referencia para definirlo.

Yo no veo que sea una continuación del de Austen más allá de su renovado éxito con las mujeres, Konshu. Es más, lo veo casi como un pastiche entre el ciclo que vivió con Thomas (ahora lo puteamos como arquero, ahora hacemos que se cabree y coja una identidad nueva, ahora le devolvemos el arco) sin el aspecto “festivo”, con su camaradería con el Capi en los 60, su actitud inestable a lo “ahora me cabreo y me voy / voy a por Osborn”, esa actitud chulesca de cowboy y la seguridad que había cogido con el paso de los años.

Sea como sea, tampoco creo que sea adecuado denostar -guste o no- la aportación que ha hecho Bendis con el personaje a pesar de sus errores. El de Cleveland ha sido imprescindible en la concepción del Clint que vemos en la serie de Fraction, siendo probablemente uno de los personajes con los que más se ha notado su paso por la franquicia.

SiempreVengador podríamos entrar en discusión respecto a la evolución de los personajes -aunque estas cosas siempre son como lo del vaso medio vacío o medio lleno, por lo que tampoco veo oportuno ponerme a dar la brasa con mi percepción del tema-. Sin embargo, hay una cosa de las que comentas que me intriga. ¿Dónde salió Julie Power “del armario” antes? Ojo en la serie de Gage solo dice que no tiene claro si le gustan los chicos o las chicas, pero ya me has dejado con la duda respecto a si ya antes se vio algo en otro cómic que desconozca

SiempreVengador
SiempreVengador
Lector
10 mayo, 2013 0:35

Señor Gavilán, no me malinterprete usted. Mis puntualizaciones eran sobre el esperpentero noventero de Korvak y la colección “The Loners”

http://www.comicvine.com/the-loners/4050-18461/

Lo demás, son gustos y opiniones. 😉
Tan válidas y respetables como cualquier otra.

Khonshu
Khonshu
Lector
10 mayo, 2013 0:45

Pues yo sí veo en Ese Ojo de Halcón al que Hank Pym pilla en la cama con su ex como una de las mayores fuentes de inspiración de Bendis. Ese Clint que afirma que él jamás fue amigo de Hank por como trató a Jan a pesar de que en la época de Stern y en los wacos fue de los que más apoyo al científico caído en desgracia. Es más, creo que Bendis tenía esos númerso muy presentes por la manera en que usó la situación como enlace con Dissasembled.

Y no veo por qué no va a ser adecuado denostar algo si crees que se ha hecho mal.

De la misma forma que reconozco que ha hecho un trabajo estupendo con Luke Cage, afirmo que a Clint nunca ha sabido usarlo y que ha tomado muy malas decisiones con el personaje.

Es solo una opinión, pero el haber usado mucho el personaje no hace que su visión de él sea la correcta.

Y no creo que sea yo el único que lo piensa. Jim McCann y Remender parecía que escribían directamente escenas con el único objetivo de llevarle la contraria a Brian y reflejar al auténtico Clint Barton.

Quizás donde más acertó Bendis con Hawkeye fue en el hecho de convertirlo en Ronin. Sí me parece propio del viejo Ojo de Halcón no reclamar su identidad si ve que alguien está siguiendo su legado con dignidad.

jorgenexo
jorgenexo
10 mayo, 2013 8:45

sus dos primeros arcos argumentales son puro blockbuster hollywoodiense

Algo va muy mal por aquí cuando últimamente estoy leyendo demasiadas veces “blockbuster hollywoodiense” como un calificativo positivo per se, cuando realmente en el 90% de los casos debería de significar, atendiendo a la experiencia, exactamente lo contrario, al menos desde Independence Day.

Daniel Gavilán
Autor
10 mayo, 2013 10:46

Yo tiraría más atrás e incluiría a Star Wars como ejemplo de la decadencia del blockbuster hollywoodiense, Jorge. ¿Pasar de las superproducciones orquestadas por David Lean o Mankiewicz a los muñequitos de George Lucas? Eso es muy duro 😛

Coñas aparte, lo que comentas sobre este “género” me parece una generalización bastante gratuita, dado que solo dentro de lo que va de siglo se me ocurren unos cuantos ejemplos de blockbuster que van desde lo decente a lo notable. Así por poner un ejemplo al azar, cualquiera de las películas de El Señor de los Anillos.

jorgenexo
jorgenexo
10 mayo, 2013 11:39

Así por poner un ejemplo al azar, cualquiera de las películas de El Señor de los Anillos.

Yo a cualquiera de las tres le daría el sobresaliente sin dudarlo, Gavilán, así que no vayas de guai.

Lo que no quita para que todas las absolutas mierdas calificables como blockbusters que ha facturado Hollywood en los últimos 20 años desautoricen el uso del término como sinónimo de calidad, interés, etc. Y esto es tan así que pelis como las que citas, por ejemplo, no están en la mente de la mayoría de la peña cuando piensa en blockbusters hollywoodienses, y aunque atendiendo a sus características técnicas, financieras y promocioanales lo sean tanto como “2012”, su concepción se me antoja diferente. ¿Hay blockbusters actuales buenos o al menos aceptables? Si. Pero los menos. Por Julio Anguita no vamos ahora a utilizar “político” como sinónimo de honestidad, coherencia o bonhomía ¿no? Pues eso, que para resaltar las cualidades de un tebeo lo equiparemos a un blockbuster hollywoodiense para mí es como equipararlo a la heroína: nadie niega que te lo puedas pasar bien probándola, pero buena, lo que se dice buena, todos sabemos que no es, y las probabilidadades de tener un mal viaje son muy altas, sobre todo si no sabes o no te preparan bien el pico, la materia prima es de dudosa calidad…. etc. O eso me han contado.

Vamos, que aquí quien ha generalizado es quien ha equiparado “blockbuster holywoodiense” a “bueno”, “aceptable” o “positivo”, yo me he limitado ha decir que, en la mayor parte de las veces es exactamente lo contrario, sin obviar un 10% de superproducciones que al menos se dejan ver. Hasta principios de los 90, si embargo, la situación era bastante diferente, las superproducciones tendían a ser algo digno de ser vistas. De repente, no sé si más o menos a partir de Terminator 2, la forma terminó por zamparse al contenido y empezamos a padecer productos realizados pensando en que iban a ser vistos por subnormales. ¿No me crees? Vete a ver esta de “la Casa Blanca por los aires” que estrenan hoy, y me cuentas.

Ocioso
Ocioso
Lector
10 mayo, 2013 11:41

Puto complejo de compararse con el cine. Además, si el comic está formado por imagen y texto, ¿por qué blockbuster y no bestseller?

Mr. X
Mr. X
Lector
10 mayo, 2013 11:55

“a partir de Terminator 2, la forma terminó por zamparse al contenido y empezamos a padecer productos realizados pensando en que iban a ser vistos por subnormales.”

Debido a que alguien no mandó al pasado a Lobezno a cargarse a Michael Bay en la cuna, como hubiera sido necesario

“¿No me crees? Vete a ver esta de “la Casa Blanca por los aires” que estrenan hoy, y me cuentas.”

Mira, eso de puto idiota -¡norcoreanos!- y por lo que parece es muy, pero que muy de serie B, me apetece verla.
Por supuesto, sin pagar por ello. Pagar, pagaré por ver Stoker.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
10 mayo, 2013 12:23

“Pagar, pagaré por ver Stoker.”

Ah, no sabía que se podía ver el cadáver.
¿Y merece la pena?

Reverend Dust
Lector
10 mayo, 2013 12:25

Otro que pagará por ver Stoker en los próximos días. Qué ganas. Y sigo sin ver Iron Man 3. Soy un comiquero de palo.

jorgenexo
jorgenexo
10 mayo, 2013 12:32

Oye, contadme cosas de Stoker (cuando la veáis) que llevo sin entrar en un cine desde Django y esta peli me da muy buen rollo desde que empecé a oír hablar de ella. Armín ¡hazte una crítica, majo!

Y, Rev: yo soy un comiquero de.. adamantium y, salvo contadísimas excepciones (sí, una de ellas va a ser Man of Steele, y esperará a ver qué decís unos y otros por aquí), hace años que paso de ver adaptaciones comiqueras en el cine por inercia comiqueril. Y una cosa no quita la otra.

Daniel Gavilán
Autor
10 mayo, 2013 12:46

Lo que no quita para que todas las absolutas mierdas calificables como blockbusters que ha facturado Hollywood en los últimos 20 años desautoricen el uso del término como sinónimo de calidad, interés, etc

No lo veo para nada así, Jorge, dado que es incluir dentro de un término un apelativo que no tiene que ver nada con su acepción. El blockbuster no es otra cosa que el término anglo usado para definir al cine espectáculo creado para el disfrute audiovisual.

Considerarlo una mierda per se solo porque hagan blockbusters como rosquillas con una calidad ínfima es como considerar que el ponerle a una película la etiqueta de ‘comedia’ sea algo peyorativo solo porque las comedias actuales provoquen más llantos que risas.

Blockbusters hay mejores y peores, pero que actualmente se haga mucha morralla dentro de los mismos no significa que sea morralla de por si. Dicho lo cual, también se tendemos a cebarnos con muchas películas de entretenimiento por ser… eso, películas de entretenimiento con un argumento sencillo y unos medios solventes que no buscan otra cosa que ofrecer un divertimento pasajero. Como si ahora resultase que el cine de entretenimiento tuviera que lidiar con un baremo tipo Andrei Trakovsky

p.s.: A servidor Stoker le da mala espina, así que voy a ver si pillo El Impostor en cartelera.

jorgenexo
jorgenexo
10 mayo, 2013 13:00

A ver; nadie dice que sean morralla per se. Solo digo, que parece que entiendes lo que quieres, que utilizar blockbuster como calificativo positivo, en una frase como esta “donde sus dos primeros arcos argumentales son puro blockbuster hollywoodiense, totalmente disfrutables” es incorrecto, dado que blockbuster y disfrutable no siempre van unidos, como tú mismo reconoces. ¿ok?

Khonshu
Khonshu
Lector
10 mayo, 2013 13:10

Pues yo el término blockbuster no lo asocio conque algo vaya a ser bueno o malo, sino más bien espectacular en la puesta en escena. Vamos que aplicado a los comics no tiene sentido porque te va a costar lo mismo producir una página destruyendo nueva york que una de gente tomándose un café, pero creo que ese es el sentido que se le da, concebir el comic como una película de alto presupuesto.

The Ultimates de Mark Millar sería un blockbuster comiquero y es un buen comic.

De hecho, hace poco Brian Hitch criticaba los comics de superhéroes que abusan de escenas de conversaciones. Argumentaba que eso es un recurso del cine y de la tele necesario por limitaciones presupuestarias. Que los comics tienen que aprovechar la gran ventaja que tienen de que tu único límite es tu imaginación y el esfuerzo que le quieras poner. Decía que en vez de imitar los modelos del cine, el cómic debía siempre superarlos para ofrecer algo que los otros no podían.

Ocioso
Ocioso
Lector
10 mayo, 2013 13:16

Khonshu ha comentado: Brian Hitch criticaba los comics de superhéroes que abusan de escenas de conversaciones. Argumentaba que eso es un recurso del cine y de la tele necesario por limitaciones presupuestarias

¡Por supuesto! Si Bergman no hubiera tenido esas limitaciones presupuestarias en El septimo sello no habría habido una partida de ajedrez sino miles de naves espaciales tirando rayos.

Khonshu
Khonshu
Lector
10 mayo, 2013 13:33

“¡Por supuesto! Si Bergman no hubiera tenido esas limitaciones presupuestarias en El septimo sello no habría habido una partida de ajedrez sino miles de naves espaciales tirando rayos.”

Lo matizaré para que se entienda mejor: Mientras que en las series como Roma o JDT a veces en vez de mostrar un ejército o una batalla tenías que buscar un recurso narrativo para omitirlas por falta de pasta, en un comic puedes montar un sarao con elefantes y miles de figurantes.

No creo que Hitch se refiera a sustituir partes necesarias de la historia por mera acción, sino aprovechar las ventajas de tu propio medio en vez de imitar las limitaciones de otro solo porque sea más popular.

jorgenexo
jorgenexo
10 mayo, 2013 13:54

Vale, pues entonces deberían de limitarse a hacer tebeos con splash pages y secuencias estereoscópicas de viñetas con gente dándose de hostias por los aires, urbes explotando, planetas colisionando, con algún grito de vez en cuando y mucha onamotopeya. El resto de la historia, si es que hay historia, nos la imaginamos porque ¿pá qué perder espacio con diálogos y situaciones cotidianas si puedes meter una viñeta en la que un pivón en ropa interior le atiza con una farola a un señor con una armadura descomunal al grito de “que te follen” y en la siguiente el blindado le responde con una andanada de micromisiles contestando “revienta zorra”? Con que lo dibuje Frank Cho o los Dodson, ya tenemos un tebeo de puta madre, un blockbuster comiquero, un buen comic.
Por cierto, que no me extraña una mierda que Hitch diga eso: vive de hacer eso (cada vez peor, pero parece que le da).
Y a mi, a ver, las dos primeras series de Los Ultimates me gustaron, con Enemigo del estado disfruté bastante, pero, joder, que son lo que son y son tolerables como productos puntuales, no como un estilo a encumbrar ni mucho menos reivindicar, continuar, etc.
Pero es mi puta opinión, sin más: dudo que vuelva a leer en mucho tiempo ninguno de estos dos últimos tebeos, pero según me he terminado de releer Powers o Astro City me han entrado ganas de volver a hacerlo. Ni qué decir de las veces que me he podido echar al coleto, por ejemplo, los ciento y pico primeros números de Spiderman, donde según el señor Hitch supongo que sobrarán todas las páginas ambientadas en el Insti, en el Bugle, en la casa de Queens… porque, total, eso no es más que copiar la realidad, y esto son tebeos de superhéroes, aquí si sacas “cosas reales” es para convertirlas en escombros, joder…

Khonshu
Khonshu
Lector
10 mayo, 2013 14:21

Como parece que las declaraciones de Hitch van a levantar ampollas, las pongo completas, para que las critiqueis a gusto y no en base a mi interpretación de ellas:

“It’s amazing how little action there is in so many superhero comics right now. They are ACTION-adventure stories, right?

It’s not Bendis, but there does seem to have been a shift influenced by TV writing where you have to ‘talk-plot’ for budget.

Let’s set the standard again in rich, visual, imaginative and spectacular stories on a budget no movie could match for another 10 years.

We have a talent pool in comics that movies constantly reference and copy from; use even. So let’s raise the game again.

Man of Steel is likely going to be better than any Superman comic is a long time. Comics should be leading the franchise.

What so many miss is that superheroes are virtually a medium now not a genre. You can tell a variety of tales from all genres as S’heroes.

Superhero action, romance, western, war, supernatural, young, adult, revenge, horror, fantasy SF; ALL as superheroes. Anything goes.

But for God’s sake, writers and artists, please remember its a visual medium not a low budget TV show or radio drama!

I say this fully aware of the irony, since I practically led the charge but, maybe it’s time to stop thinking of comics as movies on paper.

Quite what that means, I don’t know. I think I want to explore that though. How to push what I’m doing somewhere else. More. Bigger. Other.

Do something that would push boundaries again like Authority and Ultimates did.”

Aunque es cierto que aquí Hitch aboga por meter más acción, algo que no siempre es indispensable, sí creo que muchas de sus ideas son interesantes.

Me quedo con lo de que los comics son un medio visual y no deben imitar a las películas. Eso no quiere decir que sean todo “splash pages y secuencias estereoscópicas de viñetas con gente dándose de hostias por los aires…”, esto también podría ser un buen ejemplo de aprovechar las ventajas del lenguaje propio de los comics frente a otros medios:
https://www.zonanegativa.com/imagenes/2011/06/1381.jpg

Eso sí, aunque tenga algo de razón, un poco de ego tiene el señor proclamando sus Authority y Ultimates como revolucionarias

Ocioso
Ocioso
Lector
10 mayo, 2013 14:26

Khonshu ha comentado: aprovechar las ventajas de tu propio medio en vez de imitar las limitaciones de otro solo porque sea más popular.

Eso lo dice Hitch, que en Age of Ultrón se tira páginas y páginas de dibujos pánorámicos de la ciudad hecha escombros. Y cuando digo panorámicos me refiero a formatos alargados en los que la línea del horizonte es una curva, el “defecto” habitual de las panorámicas fotográficas.

Una ventaja del comic, cada vez menor por cierto, es el presupuesto ilimitado para mostrar destrozos y batallas. Entonces vamos a hacerlo todo el tiempo. Es como los tiempos del destape: como ahora nos dejan enseñar tetas vamos a hacer películas en las que lo único que pasa es que salen chavalillas enseñando las tetas. Hitch, tío, tener una posibilidad no implica tener la obligación, y menos en todas y cada una de las viñetas.

Bryan, tío, si alguien pasa del lenguaje del comic y se dedica a fotos fijas de pelis eres tú. Que te quedan muy bonitas, pero no nos vengas con milongas de aprovechar las ventajas del medio porque eso es precisamente lo que no haces.

Khonshu
Khonshu
Lector
10 mayo, 2013 14:40

Pues mira, estas declaraciones salieron más o menos cuando se empezó a publicar Age… así que igual es un recadito para Bendis (aunque él diga que no)por esos incesantes momentos de gente hablando y que no pasaba nada que tanto he visto criticar por aquí (yo no he leído AoU, así que ni idea).

jorgenexo
jorgenexo
10 mayo, 2013 14:57

Do something that would push boundaries again

Te sugiero que pruebes a meterte la rubia cabeza de Millar por el orto, Braianjich.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
10 mayo, 2013 15:31

Hitch, neno; deja de copiar fotos y sal a la calle con un lápiz y un cuaderno, observa a la gente y haz apuntes al natural. A lo mejor, adeemás de oxigenar el cerebro, hasta te das cuenta de que hay más caracterización de personajes en el lenguaje corporal y en la forma en que dos personas hablan o toman un café que en 22 páginas de viñetas panorámicas repletas de hiperdestrucción y poses ultra molonas.

Cada vez estoy más convencido. Bryan Hicth es el Michael Bay de los cómics. O quiere serlo.

Daniel Gavilán
Autor
10 mayo, 2013 16:00

Pues yo creo que Hitch lleva razón en lo de potenciar el apartado gráfico y no tener miedo a explotar las posibilidades del medio. Hasta ahí bien. Pero claro, de entre todos los Immonen, Bachalo, Perez, Bradshaw, McKelvie, McNiven, Allred, Acuña, Coipel, Quinones, Parlov, Hernandez Walta, Weaver, Opeña, McGuinness, Pichelli, Klein, Romita Jr., Molina, Aja, Samnee, Shalvey, Schitti, Francavilla, Garney, Bagley, etc, etc… que lo están haciendo de maravilla en sus series, a él lo único que se le está dando bien es dibujar escombros. Así que más le valdría empezar por él mismo y luego hablar de la capacidad gráfica para sorprender de los demás.

Q
Q
Lector
10 mayo, 2013 16:15

Y ya no sólo es lo que dibuje en Age of Ultron, es que America’s Got Powers, en la que supuestamente está más implicado en la parte creativa, es un horror.

Khonshu
Khonshu
Lector
10 mayo, 2013 18:32

Por cómo estáis rajando de Hitch parecería que estamos hablando de un Greg Land cualquiera.

De acuerdo en que el hombre no está en su mejor momento, pero no hace tanto era sin duda uno de los monstruos de la industria.

Como artista siempre ha tenido algunas carencias, pero tampoco le faltan virtudes precisamente. La cosa es saber aprovecharle para proyectos en los que encaje.

A día de hoy, tener a Hitch como dibujante en tu colección aún es motivo de alegría.

samanosuke
samanosuke
10 mayo, 2013 20:47

Hombre yo creo que en Age of Ultron encajaba bastante bien, y el ritmo de trabajo no creo que fuera excesivo… Y lo mejor que ha dado ha sido dibujando escombros y postales.

Sin restarle méritos a cosas como Ultimates, pero es que me repatea estos dibujantes que pasan su mejor momento tan pronto, con tan poquitas obras a las espaldas a pesar de tener mucho más tiempo que dedicarle a sus obras, como el propio Hitch, o McNiven, o ahora mismo añadiría a Cassaday pero éste sin tener los plazos de entrega que tienen los dos anteriores.

Reverend Dust
Lector
10 mayo, 2013 21:23

Hombre yo creo que en Age of Ultron encajaba bastante bien, y el ritmo de trabajo no creo que fuera excesivo… Y lo mejor que ha dado ha sido dibujando escombros y postales.

A mí lo me choca MUCHO es que en sus declaraciones hablaba de que él no tenía ni idea de que la mini de Age of Ultron fuese a tener continuidad más allá de los números que él había dibujado… ¿En serio pensaba que esta historia podía terminar en el #5? ¿Estamos tontos? Ahora temo por el final de su AGP…

Khonshu
Khonshu
Lector
10 mayo, 2013 22:45

“pero es que me repatea estos dibujantes que pasan su mejor momento tan pronto”

Tío, que Brian Hitch lleva en esto unos 25 años. Lo que pasa es que la primera mitad de su carrera (cuando plagiaba a Alan Davis) es bastante olvidable.

Khonshu
Khonshu
Lector
14 mayo, 2013 0:27

Voy a poner esto aquí aunque el tema esté pasado por tratarse de un comentario sobre Christos Gage.

Me acabo de leer el nº de Vengadores reuníos con el annual sobre la Visión y lo cierto es que me ha dejado muy buen sabor de boca.

A Gage no lo veía yo como guionista de los Vengadores porque para mí Academy nunca fue una verdadera serie vengativa, sino una serie sobre otra cosa a la que se le añadía lo de “Vengadores” al nombre para vender más.

Pero mira por donde, creo que Gage nos ha dado la mejor historia sobre la Visión desde los tiempos de Bob Harras.

Si es su despedida de Marvel, es un buen broche de cierre.

Khonshu
Khonshu
Lector
14 mayo, 2013 1:04

Ha,ha,ha

Bueno, tampoco es que Bendis tuviera mucho tiempo para trabajar con él. Lo mató nada más llegar y lo resucitó casi al marcharse.

De todas formas, en el spot on de ese número dijeron una cosa de la que no me había percatado:

Entre tanta baja con Sota de Corazones y Scott Lang, lo de la Visión parecía una muerte más, pero no… Cuando Bendis mató a la Visión, mató a los Vengadores.

http://3.bp.blogspot.com/-WZalP61OAkg/TymkKGTNhbI/AAAAAAAABvs/MFEDlm2DJjA/s1600/avengers+96+vision+beats+up+skrull.jpg

La imagen de Visi como símbolo del grupo (de hecho fue su logo) es tan representativa que para contruir New Avengers no bastaba con sacar de juego a al sintozoide, había que cargárselo.

Y lo mismo vale para Wanda y Ojo de Halcón. Lo de éste último sobre todo siempre me pareció raro, por ser un personaje muy popular y que encajaba con los gustos de cualquier época.

Pero es que por encima de la trinidad Capi/Thor/Stark, estos tres eran el verdadero corazón del grupo clásico, así que había que quitarlos de en medio.