A los verdaderos amantes de la Legión de Superhéroes

Por
32
537

Esto va de confesiones. Cuando yo era un criajo criajo sólo podía permitirme comprar cómics de segunda mano en una libreria de viejo.

Pero entonces apareció esta portada, en un quiosco cualquiera de mi ciudad natal.

Uno de los mejores dibujos que le he visto a Mike Grell. Y la Legión de Superhéroes al completo. La Legión. Hasta entonces yo sólo les había visto en acción en unos tebeillos pequeños de Novaro, a pesar de que mi verdadera pasión por ellos había nacido a partir de su aparición en la serie de Karate Kid que editaba Vértice en blanco y negro.

No pude resistir la tentación. Tenía que hacerme con aquel cómic. Llegué a mi casa y desvalijé vilmente la hucha Naranjito de mi hermana. No me siento orgulloso de ello, pero así fueron las cosas. Encima aquel cómic a tamaño gigante no podía ser visto en mi casa. Cantaba horrores que aquello no era de segunda mano y que valía una pasta. Lo escondí en una despensa y sólo podía leerlo a hurtadillas. Durante un buen puñado de años. Aún lo conservo, por supuesto. Aquel era un cómic para soñar y con él mi amor por la Legión de Superhéroes creció aún más… al precio de mi “integridad moral” de entonces.

Pero llegó un día en el cual los de DC decidieron cargarse a a la Legión. Les “rebootaron” que dicen en los USA. La verdad es que yo también me reboté bastante. Una nueva Legión para los nuevos lectores… y a los viejos que nos zurzan.

A día de hoy, con dos reboots a sus espaldas, ambos capitaneados por Mark Waid (esa no te la perdono, Mark), la Legión no es lo que fue. Al menos, no para mí. Pero hoy, desde Newsarama, Brad Meltzer ha decidido darme una alegría. Una alegría que va en consonancia con aquel brazo repleto de flecos que se veía en la última página del primer número de la nueva Justice Society of America.

Aviso de Spoiler

Geoff Johns y Brad Meltzer están cociendo un crossover entre la JLA y la JSA y parece que la Legión está invitada a participar en él. La Legión. ¿Pero qué Legión?

Aviso de Spoiler

La de verás, por supuesto 😀

Artículo anteriorEl Caso de la Top Model
Artículo siguientePlaneta DeAgostini reimprime Crisis Infinita #2
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
32 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
J Calduch
J Calduch
11 abril, 2007 18:21

Pues eso es una MUY BUENA idea :-DDDDD

Ese tebeo lo conseguí de segunda mano este milenio. Hay que decir que la portada es muuucho mejor que el interior.

delon
11 abril, 2007 18:35

Jo! Pues sería de fruta madre que fuera la “Buena” legión. Tiene todo el sentido del mundo y encaja perfectamente con la teoría de 52….

jmponcela
jmponcela
11 abril, 2007 18:46

Ni idea de cúantas veces lei ese tebeo en su edicion Bruguera. Me alucinaba. Y eso que Bruguera se comió algunas páginas y no se entendia muy bie la historia.

Saltodemata
Saltodemata
Lector
11 abril, 2007 19:16

Pues sí, grandes recuerdos… yo lo leí en la biblioteca de mi colegio cuando era canijo. Hace como 25 años que espero echarle el guante, será cuestión de esperar a Planeta.

Mark David Chapman
Mark David Chapman
11 abril, 2007 19:43

“Llegué a mi casa y desvalijé vilmente la hucha Naranjito de mi hermana. No me siento orgulloso de ello, pero así fueron las cosas. Encima aquel cómic a tamaño gigante no podía ser visto en mi casa. Cantaba horrores que aquello no era de segunda mano y que valía una pasta. Lo escondí en una despensa y sólo podía leerlo a hurtadillas. Durante un buen puñado de años.”

Eres un crack!!!!
De todas maneras piensa que fue un “hurto” con un buen “fin”….jejeje
¿Tu hermana lo sabe? y lo mejor¿Te ha perdonado?seguro que si!!!jejeje

alienigena
Lector
11 abril, 2007 20:15
Aviso de Spoiler

Bueno….viendo el último dibujo la verdad es que no se porque deduces que se trata de la Legión Clásica pero bueno…De todas formas el primer reboot (el de Hora Cero) no estaba nada mal, de hecho recuperaba el espíritu del grupo original. A mi el que no me gusta es el reboot actual que es aburrriiiiiiiiiiiddddddddddddooooooooooo. Para rematar la faena, en la serie postHora Cero se descubría que la Legión clásica seguía vivita y coleando en un universo alternativo aunque nadie se acuerde de esto

jamonero
jamonero
11 abril, 2007 20:23

Alienigena
No solo por esa portada en spoiler,sino por un monton de personajes que han ido apareciendo en los comics de DC en los ultimos meses
Y casi siempre en la ultima pagina,pa joder mas

daravar7
daravar7
Lector
11 abril, 2007 20:28

yo tuve este coooomic!!!!!!!!!!!
Pero no recuerdo donde estaaaaaaa
QUe recuerdos me han venidooo
snif… el sabado hice 40

Ricard Clau
Ricard Clau
11 abril, 2007 20:54

Bueno yo no he leído nada de las legiones anteriores, pero los primeros números de la nueva serie a mí me han gustado bastante (he leído los 3 primeros tomos que ha sacado Planeta).

Si estos son un bodrio, que bien lo pasaremos con el Clásicos DC (siempre que no hagan chapuzas).

sputnik
sputnik
Lector
11 abril, 2007 21:30

La nueva idea de que la Legión sea “un movimiento rebelde juvenil” está bien, a pesar de las contradicciones: la primera y evidente, que no está permitido rebelarse de verdad en un comic mainstream. Otra que se me ocurre es que es raro que un movimiento juvenil tan rompedor como se supone que es este consista en alistarse en una ong paramilitar, sobre todo si el enfoque de Waid es el de “viva la Legión”.
De las anteriores encarnaciones sólo he leído pedazos de dos de ellas (no sé si son las que hay, que no soy un experto):la de los sesenta, muy alegre y desenfadada, que hacía preguntarse para qué hacen falta superhéroes en el paraíso del XXXI, y otra en la que todos eran unos grunges madmaxianos en un futuro postapocaliptico, muy mal muy mal -según lo que leí-.

^Geist^
11 abril, 2007 22:27

bufff

yo me agencie la Legion en retapados de Zinco, alguien recuerda el Galerias Preciados? en el de Barcelona, durante casi seis meses por poco más de 200 pts tuvieron montones y montones de Infinity, Legion, Nuevos Titanes, Green Lantern….. una bandeja de las de ropa de la sección de oportunidades (en realidad en la misma planta, el sotano….) cada sabado durante seis meses peregrinaba hasta el Galerias, y me pillaba un par…. imaginaos el numero…
3000pts que me tenian que durar todo el mes y cada sabado me pilllaba dos retapaditos… además de seguir varias Marvel y la Wonder Woman… al terminar el mes iva rebuscando monedillas por los faldones del sofa….

aunque tarde casi dos o tres años más en conseguir terminar Infinity, Legión y Green Lantern…. (Nuevos Titanes no… siempre me quedo pendiente el numero de la boda de Dona y Terry… ahora ya no +_’

lo peor era tener que leer semejante catidad de ratapados debajo de la cama a la luz de una linterna…. (digmos que nunca ha hecho la afición comiquera en mi casa….) y eso de que renegara si me tocaba ir a por el pan en sabado y encambio me pegara la excurisón apra ir a por retapados nunca gusto… me pillaron dos veces el priemr mes… la tercera … recordais la viñeta de Fan con Nata.. .o era Fan letal.. una de las dos.. donde hacían la coña de como pasar comics en casa cuando no te dejan comprar…. bueno.. tratad de colar un retapado de cinco numeros en los calcetines… cata.. como una almeja….
(luego recurri a colarlos en las sudaderas)

(y de la Legion a mi siempre me gusto Sensor Girl… Proyecta.. debe ser por eso que nunca he tragado esa especie de lamia que tuvieron en la anterior etapa de la Legion…

AngelDumas
11 abril, 2007 23:49

A mi personalmente me alegraria que regresara la Legión clasica, pero si es la Legion clasica que hace Karate Kid vivo si se supone que habia muerto a manos de Nemesis Kid (quien a su vez fue muerto por Proyecta), hace años, ???

xandar
xandar
11 abril, 2007 23:52

de esos retapados , tengo yo tambien un monton y los pasaba en casa, cogidos bajo el brazo (justito en la axila), con la cazadora desabrochada, para q mi familia viese q no ocultaba nada en el pecho , juas. ellos (mi familia) , nunca sospecharon nada de nada, jeje.
y si, yo tb he cumplido añitos, estos dias, jeje.
45, casi na.

Fido
12 abril, 2007 0:43

Yo con la Legión es que ando perdido no, lo siguiente. A ver si alguien se anima y nos hace una guía de “Comprensión de la cronología de la Legión de Super-Héroes para dummies”.

carlos
carlos
12 abril, 2007 1:00

Aunque continuamente leo la página no soy de los que escribe mucho, pero en esta oportunidad no me pude resistir. Soy un fan de la Legión de Superheroes desde que hace mucho llego a mis manos un ejemplar de Novaro, que era la editorial que la publicaba en ese entonces y tenía los derechos para America Latina. La historia en cuestión se titulaba: “La intempestiva muerte de Ultra” con fecha, agosto de 1982. Desde ese entonces empece a comprar todo lo que tuviera relación con el grupo, quedandome con historias como la batalla de la Legión contra Grimbor,el cadenero y su plan de encadenar la tierra , el extraño retorno al pasado donde se enfrentan con el Amo del tiempo y la saga de la oscuridad. Historias que pertenecen al segundo volumen del título y muestran a esa Legión clásica de 25 miembros que para mi es entrañable y la verdadera. De todas maneras tampoco he tenido la oportunidad de leer las versiones posteriores ( es que por aquí es dificil conseguir comics y mucho mas de la Legión ) ,pero aun asi tengo una buena colección de lo publicado por Novaro.
Pienso igualmente que el dibujo de MIke Grell es genial y le imprimió muchas de las características particulares que definieron a los personajes.
Y finalmente unas preguntas: ¿Desde qué ejemplares publicó Zinco la Legión de SuperHeroes? y en la última imagen se ve a un legionario original quien como bien dicen murio hace tiempo,pero ¿quién es el otro personaje y también es o fue legionario , no lo recuerdo?

Bruce
Bruce
12 abril, 2007 9:14

Yo tambien tenía ese tebeo, aunque ya no se donde está..
¿El de Karate Kid que mencionas donde aparecía la Legión era aquel en que viajaba al pasado y peleaba contra ellos (incluido Superboy) porque nadie lo conocía?

Eme A
12 abril, 2007 10:53

Sí, también tengo ese tebeo

Y lo que tengo en casa desde ayer es el Showcase Legion of Superheroes 1, un tomazo de 500 páginas con las primeras historias de la Legión, de 1958 a 1963

señor punch
12 abril, 2007 11:01

Ay dios mío, Toni…has abierto algo en mi oxidado cerebro…
¡¡¡¡yo también tenía este tebeo!!!
Apenas un recuerdo (recuperado por tí, gracias), y suna sensación. Aventuras más grandes que un universo, y ese estilo que atribuímos a Crisis (las de los ochenta) ya estaba aquí.
Sensaciones, digo, porque todo está difuso, como en un sueño.

solo
solo
12 abril, 2007 11:26

yo lo tengo y es verdad que esta muy muy bien 🙂

Daniel P
Daniel P
12 abril, 2007 12:35

Parece que de este tebeo en particular muchos guardamos buenos recuerdos y anécdotas. Para mí es de esos comics inseperables de mi infancia y, en concreto de esas laaargas vacaciones de verano. Primero, por cómo llegó a mis manos (me lo regaló el portero del bloque de apartamentos donde veraneaba mi familia todos los años, porque era de su sobrina que ya era mayor…). Y segundo, porque era la primera vez que leía algo de la Legión y me dejo flipando.
Todavía lo guardo por ahí… mmmmm, creo que luego le echaré un ojo pa ponerme un poco nostálgico.

Ricard Clau
Ricard Clau
12 abril, 2007 13:55

Joder, por lo que contáis sois auténticos supervivientes del cómic, casi parecíais herejes en casa.

Yo tengo 27 y me parece que tuve mucha suerte ya que mi padre me dejaba comprar retapados e incluso me acompañaba al mercat de Sant Antoni a comprar Tintín y Asterix de segunda mano que tan caros son ahora. El resto de mi familia, abuelos y tíos, ya a los 15 me decían “Esto de los comics y los videojuegos a los 20 se te pasará…” si vieran mi doble estantería de Ikea ahora… en fin.

A mí siempre me animaron a leer y nunca consideraron el comic como algo inferior a un libro, mi padre de hecho de joven leía Roberto, Alcázar y Pedrín y Hazañas Bélicas (pena que no los haya conservado), quizás eso ayudara.

The Unknown
The Unknown
12 abril, 2007 16:10

OMG! El comic de la portada lo tengo! Y no es una reedicion, que tiene más años que yo que sé (es más, ni siquiera sé como lo tengo xD)

Todavia me lo leo, de vez en cuando.

xilox
xilox
12 abril, 2007 17:00

y que me decis del poster con todos los legionarios que incluía su versión bruguera.
Fué el primer comic de la legión que cayó en mis manos, de golpe y porrazo mas de una veintena de personajes nuevos, que gozada.Y con todo lo que digan algunos del dibujo, es excelente, otra cosa es la chapucera edición que burguera hizo del mismo.

^Geist^
12 abril, 2007 22:00

Ricard, tengo dos años más que tu…

y el unico comic que podía enterar en mi casa eran los del Capitan Trueno… y por que mi pdre era coleccionista de ellos desde la epoca del cretaceo
(aunqne, gracías a él, en casa se colaron el primer numero de los Vengadores de Mundi comics, año 81, Visión en portada… y algunos años despues el nuevos de Batman y los Outsiders, el origen de Katana)

mmmmm…. es curiosa la mente humana… puedes ser incapaz de recordar que cenaste ayer por la noche, pero no hay forma humana que olvides el nombre, el numero y la editorial de los primeros comics que tuvistes……

y volviendo a la Legión, tengo una ganas locas y dementes de pillar el Clasicos DC de Planeta…. toy que cuento los días…

Daddynitro
Daddynitro
13 abril, 2007 22:36

Long Live The Legion!!!!