Historietas desde Latinoamérica #74 – Noticiero de agosto de 2015

1
935

Un nuevo mes, un nuevo resumen de noticias. Y como estamos en los meses del medio del año, cargados de actividad y novedades, así que no hace falta rellenar con introducción y no hay tiempo que perder. Pasen y lean.

Hablemos de eventos

Las ferias, festivales, convenciones y demás espacios de encuentro del ambiente del cómic en todos sus estratos (editores, autores y lectores) son vitales para su mantenimiento y crecimiento cuantitativo y cualitativo.

  A menos de un mes de que ocurra Comicópolis, el evento que tiene lugar en el predio de la megaferia Tecnopólis (en Buenos Aires) ya tiene sus motores a todo trapo, lo cual redunda en información.

afiche_Jose_Muñoz_Comicopolis_2015

Del 17 al 20 de septiembre se dispondrán espacios de dicha feria para este festival internacional de la historieta que reunirá más de 30 invitados de Argentina, Latinomérica, Estados Unidos, Europa… del mundo, junto con muestras, charlas, talleres, espacio para firmas de los autores invitados, una conferencia editorial con la asistencia de editores de distintos puntos del globo, además de disponer el espacio de encuentro entre autores, editores y público que presenta cada evento de este tipo.

De los 34 invitados, algunos eran ya conocidos y los habíamos informado en pasadas ediciones de este noticiero: Liniers (como padrino del Comicópolis), Art Spiegelman, Françoise Mouly, Winshluss, Jason, Tute, Sole Otero y José Muñoz. Los demás fueron anunciados en su totalidad durante un panel en la pasada Crack Bang Boom, para luego ser divulgados públicamente, y entre ellos hay más nombres de relevancia. El listado de estos otros invitados es el siguiente:


    Diego Agrimbau
    Frank Arbelo

    Frank_Arbelo_Comicopolis_2015

    Leo Arias
    El Bruno
    Howard Chaykin

    Howard_Chaykin_Comicopolis_2015

    Emelie Östergren
    Juan Ferreyra
    Miguel Gallardo
    Amadeo Gonzales

    Amadeo_Gonzales_Comicopolis_2015

    Pupi Herrera
    Roy Leguisamo
    Cacho Mandrafina
    Richard McGuire
    Alberto Montt
    Ana Oncina

    Kevin_O_Neill_Comicopolis_2015

    Kevin O’Neill
    Power Paola
    Diego Parés
    James Robinson

    James_Robinson_Comicopolis_2015

    Juan Sáenz Valiente
    Mateus Santolouco
    Luciano Saracino

    Marco_Toxico_Comicopolis_2015

    Marco Tóxico
    Amanda Vahamaki
    Willem

Como se aprecia de la lista completa, los invitados llegan desde diferentes puntos del planeta brindando una fuerte presencia latinoamericana, lo cual es un motivo de celebración para esta sección, desde ya. Asimismo, los autores son de estilos, géneros y perfiles diferentes con el objetivo de ser un punto de entrada para la historieta en todos sus aspectos, en pos de la divulgación del medio, a la vez que convoca a todo el público ya seguidor del cómic.

La conferencia editorial tiene ese mismo planteo, convocando a editores de distintos países con publicaciones diversas. Este año llegarán IDW Publishing de Estados Unidos, Astiberri y La Cúpula de España, Total Vision de China y Dupuis de Francia, además de las editoriales de Argentina y la región que tendrán sus stands en el festival y también podrán ser abordados por autores con proyectos por mostrar.

conferencia_editorial_comicopolis_2015

En lo que respecta a los editores internacionales invitados, la organización de Comicópolis dispone de Talleres de Presentación de Carpetas:

    4/09, a las 17 hs. Presentación de Proyectos (orientado a guionistas y autores integrales), a cargo de Diego Agrimbau.
    4/09, a las 17 hs. Presentación de Carpetas (orientado a dibujantes, entintadores y coloristas), a cargo de Diego Greco.
    11/09, a las 17 hs. Presentación de Carpetas (orientado a dibujantes e ilustradores), a cargo de Dante Ginevra.

Todo esto ocurrirá en Buenos Aires, por lo cual será para quienes residan en esa ciudad o puedan trasladarse específicamente para el taller. Los interesados deben inscribirse, a través de este enlace.

Jose_Muñoz_Fragmentos

En la previa del festival en sí, también se desarrollarán varias actividades como ser presentación de libros nuevos o recientes y apertura de muestras en lo que se denomina Esperando Comicópolis. La primera de las muestras inauguró el pasado 25 de agosto en el Palais de Glace titulada José Muñoz, Fragmentos 1974-2015, con una retrospectiva de originales del dibujante argentino reconocido mundialmente seleccionados y dispuestos por él mismo.

Otras muestras que estarán disponibles son Universo Macanudo, con una selección de trabajos de Liniers, Winshluss en Comicópolis: Un Mundo Méroll, entre otras.

Winshluss_Comicopolis_2015_muestra

Comicópolis también otorgará un premio editorial en cuatro categorías: Mejor edición nacional de historieta extranjera, Mejor edición nacional de historieta clásica argentina, Mejor edición nacional de nueva historieta argentina y Mejor edición nacional de historieta infantil. Para poder ser premiados los trabajos deberán ser enviados a la organización del festival con un formulario de inscripción, según consta en sus Bases, para ser evaluado por el jurado.

El premio tiene por objetivo promover a la difusión y al desarrollo de la producción de historietas en Argentina, por lo que además de ser una distinción se comprará parte de la tirada para ponerla a la venta en una librería.

De aquí al 17 de septiembre seguramente seguirán surgiendo informaciones, para lo cual recomendamos estar atentos a la página de Facebook del festival (o bien al nuestro en Zona Negativa ya que desde hoy nos proponemos hacer un seguimiento más al día de las novedades editoriales y de eventos por esa vía).

  En Colombia ocurrirá por esas mismas fechas otro evento de relevancia internacional. Es la nueva edición de Entreviñetas, en seis localidades de dicho país: Bucaramanga, Manizales, Medellín, Bogotá, Cartagena y Cali. La manera de ocurrir en tantos lugares diferentes consiste en actividades itinerantes entre agosto y octubre, y para ello llegarán otra treintena de invitados de diferentes países.

Entreviñetas_2015

El primero en ser anunciado es Lewis Trondheim, desde Francia. Para preparar al público se desarrolló una conferencia sobre su trayectoria y su trabajo, en lo que es una actividad interesante para lograr mayor difusión y conocimiento.

Lewis_Trondheim_Entreviñetas

Otro de los invitados es el peruano Eduardo Yaguas, quien estará en calidad de residente produciendo una historieta inspirada en su estancia en la ciudad de Medellín, a la vez que brindará talleres en una población cercana.

  Volviendo a la Argentina, también en Crack Bang Boom tuvo su espacio de promoción el evento Dibujados, encuentro de historietistas e ilustradores. En su panel exhibió esta imagen que devela los planes para las próximas ediciones hasta la segunda edición de 2017 (de a dos por año):

plan-Dibujados

La próxima, que ocurrirá los días 11 y 12 de octubre próximos, tendrá los robots como temática convocante para incentivar a los dibujantes bajo el título Dibubot. La propuesta es que los artistas creen un robot y envíen una ilustración en posición de descanso y de frente, “nada de perspectivas extrañas ni posturas de combate” según aclara la organización en la convocatoria. Habrá espacio para 50 trabajos seleccionados, además de 30 invitados, lo cual se organizará en una muestra y un libro.

Los trabajos pueden ser enviados hasta el día 2 de octubre, a la dirección de correo electrónico dibujados22@gmail.com. Las bases completas se pueden consultar en este enlace.

  En el mes de septiembre tendrá lugar en el marco de la Feria del Libro de Córdoba un espacio dedicado a la historieta denominado Comicazo, en tres jornadas: el 4 de septiembre para la Historieta cordobesa y argentina, el día 5 a la historieta infantil y educativa y el día 6 para el humor gráfico cordobés.

Comicazo_2015

Para ello contará con varios invitados, como ser Juan Ferreyra, Ricardo y Carlos Villagrán, Oscar Capristo, José Massaroli, Nico Leon y Chanti, entre otros, quienes ofrecerán charlas y talleres. Toda la información del evento puede consultarse en su página de Facebook.

Por tercer año consecutivo se realizará el Festival Viva Comic que celebra el Día de la Historieta Peruana, el día 12 de septiembre elegido por la aparición del personaje de cómic Sampietri en el diario Última Hora, en el año 1952.

Viva_Comic_2015_Dia_Historieta_Peruana

Organizado por el Gremio de Historietistas del Perú, el mismo 12 se rendirá homenaje al cómic de este país con una feria, muestras, y una serie de charlas y talleres a cargo de autores y editores de Perú. Toda la información puede encontrarse en el evento de Facebook creado por la organización.

  El FIQ continúa anunciando invitados, demostrando porqué es uno de los eventos más importantes de la región y de todo el mundo del cómic. A la gran cantidad de autores brasileros que se fueron listando en los últimos meses, ahora agrega un nombre de importancia: el autor conocido por Bone o RASL, Jeff Smith.

FIQ_2015_Jeff_Smith

Recordemos, él se suma a otros reconocidos en el plano internacional como Cameron Stewart, Howard Chaykin, Babs Tarr, y una enorme cantidad de profesionales del cómic de Brasil. La lista completa y detallada, en el sitio oficial del FIQ.

Libros, revistas, publicaciones

Sin publicaciones, nada de esto existiría. Repasemos y destaquemos, entonces, los anuncios de este último mes.

  Una de las novedades preparadas para Comicópolis llegará de la mano de Hotel de las Ideas, aprovechando la visita de José Muñoz. Sudor Sudaca, otro de sus trabajos junto a Carlos Sampayo, “una de las obras fundamentales y más recordadas de estos dos maestros”, según lo define la editorial.

Sudor_Sudaca_Sampayo_Muñoz_Hotel_Ideas

Hasta el 5 de septiembre podrá adquirirse este libro en el sistema de preventa, con descuento respecto al precio de venta que tendrá en librerías, lo cual puede realizarse desde este enlace. La editorial también produjo una versión limitada en calidad de lujo, que también se puede conseguir en preventa en este otro enlace.

El libro será presentado en el marco de Esperando Comicópolis, y por supuesto podrá conseguirse en los días del festival.

  La editorial Galerna Libros comenzó a publicar una colección que será bienvenida por muchos lectores de cómics de Argentina y del mundo.

Altuna_Sr_Lopez_Galerna

Esta es la Biblioteca Altuna que tiene por objetivo recuperar toda la obra de Altuna, y su primer título es Las Puertitas del Sr. Lopez, que realizara junto a Carlos Trillo, en una edición muy bien cuidada. El nuevo libro pudo conseguirse como novedad en Crack Bang Boom y será presentada oficialmente el viernes 28 de agosto a las 19 horas en la librería Gandhi (Malabia 1784, Buenos Aires).

  Comic.ar continúa su trabajo de recuperación de Dago con un nuevo tomo de este personaje a cargo de Robin Wood y Carlos Gómez. El título de este volumen es El Dorado, narrando por supuesto la llegada del aventurero veneciano a la mítica tierra de oro y riquezas inagotables.

Dago_Dorado

Esta historia, como las anteriores de la colección, fueron publicadas originalmente en Italia y tienen en esta tarea editorial su primera edición hispana. También fue presentada como novedad en Crack Bang Boom, y se podrá conseguir en las próximas semanas en los puntos de venta habituales.

  Otra de las novedades que vieron la luz en Crack Bang Boom fue Ich, de Luciano Saracino y Ariel Olivetti, editada por Utopia Editorial.

ich_saracino_olivetti_portada

Este trabajo se publicó originalmente en el suplemento de Historietas Nacionales de la agencia Télam,presentando una aventura fantástica, ambientada en los tiempos de la conquista española de América. “Ich sigue las aventuras de un muchacho, nativo de la Amazonia peruana, que vive en un entorno infestado de monstruos que se enfrentan al despiadado Invasor Español”, dice la nota de prensa. En esta edición en libro incorpora textos inéditos de Saracino e ilustraciones y bocetos inéditos de Olivetti.

Esta misma historieta también ganó edición brasilera recientemente, a cargo de la Jambô Editora que se presentará en la Bienal Internacional do Livro no Rio de Janeiro.

  Rabdomantes Ediciones, también en ocasión de Crack Bang Boom, presentó un nuevo título de su colección Reencuentro. Se trata de Bang(kok): 60 maneras de escapar de una ciudad de Renzo Podestá, que fuera publicada originalmente hace diez años por Llanto de Mudo.

bang_kok_podesta_rabdomantes

Esta reedición corrige y rediseña la original, continuando con la tarea de esta editorial de ofrecer en mejor calidad y con mayor tirada material que se publicara en una época económicamente difícil para el mercado del cómic argentino. La historia, en sí, presenta un futuro distópico en que los artistas y creadores son llamados Ceroproductivos o Karmas y son perseguidos por un estado totalitario para reconvertirlos en soldados definitivos.

  En Crack Bang Boom estuvo presente Juan Giménez en calidad de homenajeado. Para sacar provecho a esa oportunidad, Doedytores e Historieteca publicaron una reedicion de Ciudad, uno de sus clásicos en equipo con Ricardo Barreiro.

Ciudad_Gimenez_Barreiro_Doeyo_Historieteca

Dice la nota de prensa: Ciudad, 24 años después de su primera edición, ahora en un tomo integral aregntino, donde Juan Giménez hace suyo un guión de Ricardo Barreiro plagado de homenajes al cine, la literatura y al propio cómic. Una noche cualquiera, de regreso a casa tras la enésima discusión con su novia, Jean se encuentra en unas calles y una ciudad totalmente extrañas para él. Las calles están desiertas y la ciudad parece arrasada. No tardará en descubrir que se ha convertido en un lugar que no tiene nada que ver con aquel en el que transcurría su rutinaria vida. Ha ido a parar a una metrópolis monstruosa en la que todos sus habitantes son náufragos; hombres y mujeres que se han perdido en algún lugar del mundo y han ido a aparecer a esta ciudad sin nombre, en la que no hay lógica ni reglas, un delirio universal poblado de hombres imposibles, personajes literarios y monstruos de leyenda”.

  La editorial Napoleones Sin Batallas en coedición con Entelequia Comic Book Store lanzó una nueva edición de Metallum Terra y Otros Mundos Imposibles, otro trabajo de la gran dupla Eduardo Mazzitelli / Quique Alcatena.

Metallum_Terra_Alcatena_Mazzitelli_Napoleones_Entelequia

Este libro reúne varias historietas producidas para el mercado italiano, además de una inédita titulada Esquizoopolis, componiendo un libro de casi 300 páginas.

  Loco Rabia fue protagonista de varios lanzamientos en Crack Bang Boom. Además de los que ya conocíamos de antemano, presentó otros tres más.

Hexmoor_Loco_Rabia_Belerofonte

En co-edición con la uruguaya Grupo Belerofonte lanzó Hexmoor, otro trabajo de Mazzitelli y Alcatena, en un gran tomo de casi 350 páginas que introduce una ucronía por la que “desfilan autómatas, prodigios, viajes espaciales, célebres personajes y toda esa maravilla que las mentes de esta venerable dupla ha sabido poner en páginas de historieta para nuestro perpetuo deleite”, tal como dice la nota de prensa.

Mi-Bs-As-Querido-2_edicion_loco_rabia

El segundo título fue la reedición de Mi Buenos Aires Querido, antología con guiones de Alejandro Farías y dibujos de varios artistas como Carlos Aon, Jesús Cossio, el propio Alcatena, Jorge Quien, Leo Sandler y Matías San Juan entre muchos más.

tierras_oso_Vogt_milenario_loco_Rabia

Por último, junto al nuevo sello Milenario Cómics se editó Las Tierras del Oso un trabajo integral de Carlos Vogt que estaba inédito en español tras publicarse recientemente en Italia. “El libro engloba una serie de historietas autoconclusivas que tienen como nexo en común los bosques salvajes de América del Norte y sus alrededores, y un elenco de personajes propios de la mitología del lugar que entran y salen de una historia a otra», la define la nota de prensa, a la vez que señala que “los lectores encontrarán a Carlos Vogt haciendo lo que mejor sabe: comedia y aventura”.

Grotesque_Loco_Rabia_Milenario

Por otra parte, este mismo equipo editorial de Loco Rabia – Milenario Cómics anunció su segundo trabajo de colaboración. Este será Grotesque del autor italiano Sergio Ponchione, en donde se reunirán los cuatro capítulos de la saga fantástica que publicara originalmente Fantagraphics Books en Estados Unidos.

  El colectivo editorial argentino-uruguayo Mojito concretó, también para la ocasión de Crack Bang Boom, la publicación en papel de Piedra, Papel o Tijera de Alejandro Farías y el dibujante brasilero Jozz anunciada en febrero.

piedrapapelotijera

Este cómic originalmente fue serializado en en el sitio Marche un Cuadrito durante el año 2013, contando la historia de un repartidor de pizzas cuya vida cambiará completamente por una entrega equivocada.

  Purple Books logró financiar la edición impresa de Jellykid luego de su convocatoria de meses atrás. El joven sello editorial consiguió editar finalmente el trabajo de Franco Viglino en un tomo recopilatorio y tenerlo a disposición del público en la pasada Crack Bang Boom.

jellykid_viglino_purple

Desde ahora, entonces, puede leerse en papel la aventura del “chico agua viva” para quienes la disfrutaron en la web y para quienes no lo leyeron en ese formato.

  Conmemorando el 10º aniversario de la primera aparición del persona en papel, El Chispa regresa en un nuevo libro, ahora solo de la mano de Gustavo Lucero como artista integral.

El_Chispa_Lucero_Conejo_Blanco

Leo Lescano (más conocido como El Chispa) después de un tiempo en inactividad, vuelve a calzarse el traje para combatir junto a sus viejos y nuevos amigos, un flagelo que atormenta a todo el conurbano bonaerense. Súper héroes, aventuras, acción y comedia en tan solo 76 páginas, es como lo define la nota de prensa de Conejo Blanco.

  La misma Conejo Blanco editó también El tango de las amazonas de Oenlao y José Massaroli. Ellos cuentan una aventura de amazonas en una selva artificial, creada por ecologistas. Donde se mezcla la historia argentina con la del tango, y las calles de Buenos Aires con unos muy costosos virus letales, según reza la nota de prensa.

El_Tango_de_las_Amazonas

  La Duendes edita otro nuevo trabajo de Oenlao, que aborda las Leyendas del Norte argentino, bajo ese mismo título. El Curupí, el Familiar, la Mulánima, la Luz Mala, los Tigres Capiangos, la Umita, el Pombero, el Macaá son algunas de esas, que son logradas en conjunto con varios dibujantes.

leyendas_norte_argentino_duendes

  Eduardo Maicas y Pipi Spósito consiguieron financiar a través de Ideame (plataforma similar a Kickstarter) su tomo recopilatorio de Barrio Gris, historieta publicada en la Revista Fierro.

Barrio_Gris_Maicas_Spósito

Con el título Barrio Gris. 22 grandes éxitos, se recuperan los trabajos que vieran la luz en las páginas de dicha publicación junto con elementos inéditos como ser fotos, bocetos, y más.

  Fue presentado el pasado 9 de agosto Supay, una recopilación de historietas de los autores Jorge Siles y Oscar Zalles, en un volumen de 60 páginas a todo color que incluyen las versiones definitivas y revisadas de las obras Agua Negra y El Asombroso Niño Sikimira, ambas premiadas en los concursos municipales de historieta de La Paz y Cochabamba.

Supay

Además, se incluyeron trabajos inéditos como el que da título al libro y Todos Santos, realizada para ser parte de la antología chileno-boliviana denominada Boliche. Todas la obras de este libro editado por Pseudogente Editores de Bolivia, aunque fueron realizadas para distintos concursos, tienen un eje común: lo demoníaco.

  Feroces Editores editó la historieta Supernormal de Gabriel Garvo que se publicó por entregas en internet y ahora estará disponible en un volumen impreso, narrando “las no-aventuras de la vida cotidiana de un personaje sin nombre y absolutamente común como cualquiera de nosotros”, según lo explica Carlos Reyes en Ergocomics.

Supernormal_Feroces_Editores_Garvo Supernormal_Feroces_Editores_Garvo_01

El autor “fusiona en sus páginas de cómic cotidianidad, humor y poesía al tiempo que reflexionan y se ríe de esos absurdos instantes de la vida cotidiana, vistos a través de su particular mirada», agrega Reyes.

Este será presentado este sábado 29 de agosto a las 17:00 horas en Plop! Galería ubicada en Merced 349, nº 7, Barrio Lastarria, Santiago de Chile.

  Chile ve nacer un nuevo sello editorial. Pánico Ediciones es su nombre y Escalas es el título con el que debuta su producción inaugurando su colección Viñetas de Autor.

Portada_escalas_panico_rocco

Esta es una historieta de Claudio Rocco protagonizada por un zorro, que es “el relato de un viaje, no de un traslado, si no de lo que sucede cuando finalmente salimos de la comodidad de nuestras rutinas y nos aventuramos a ir por más», tal como se lee en la web de la nueva editorial.

  Las publicaciones modernizadas y reimaginadas de los personajes de Turma de Monica sigue firmemente su camino. El mes de septiembre, la colección Graphic MSP publicará una nueva historia (la tercera de este 2015) de la cual adelantó arte interior.

turma_da_mata_muralha

turma_da_mata_muralha_01

turma_da_mata_muralha_02

Esta es Turma da Mata – Muralha con guión de Artur Fujita y dibujos de Roger Cruz y Davi Calil, y estará disponible desde la Bienal do Livro do Rio de Janeiro. Pueden verse más imágenes de este cómic en este enlace (y prometemos reseñas de estos libros a la brevedad posible, aparentando ser un trabajo de lo más interesante que ocurre en Brasil).

Premios y concursos

Oportunidades para nuevos autores de publicar por primera vez, autores principiantes de lograr mayor visibilidad, o autores de carrera de obtener un reconocimiento.

  La organización de los prestigiosos premios brasileros HQ Mix anunciaron los ganadores de su 27° edición, los cuales se entregarán efectivamente el 12 de septiembre en una ceremonia especial a la vez que tendrán una exposición propia en el Metrô de São Paulo desde el 10 al 31 de agosto.

premios_HQ_Mix_27

Estos galardones reconocen los trabajos publicados en 2014 en varias categorías, elegidos por profesionales del medio en base a una selección de investigadores y periodistas de cómic de todo Brasil. Algunos de los premiados fueron A Vida de Jonas como Edición Especial Nacional, JBC y Veneta como Editoriales del Año, CCXP – Comic Con Experience en la categoría de Evento y Astronauta – Singularidade en Publicacion de Aventura/Terror/Ciencia Ficción. Pueden consultarse toda la información de los premios en este enlace.

  El Ministerio de Cultura de Argentina lanzó la convocatoria a su Concurso Federal de Historietas, ofreciendo premios en dinero ($ 10.000 el primer puesto, $ 6000 el segundo puesto y $ 3000 el tercer puesto) además de la publicación en antologías de los diez finalistas con el título Historietas argentinas y la difusión en suplementos periodísticos de tirada nacional.

concurso_federal_historietas

Podrán participar de este concurso aficionados, estudiantes, dibujantes y guionistas de historietas no profesionales, argentinos o residentes en el país, que quieran mostrar sus creaciones originales e inéditas, las cuales deberán consistir en historietas o tiras diarias que refieran a los mitos y las costumbres de la Argentina.
El jurado que evaluará los trabajos recibidos está compuesto por Oscar Steimberg, Enrique Alcatena y Patricia Breccia, en la categoría historieta, y Juan Pablo González (Max Cachimba), Juan Sáenz Valiente y Horacio Lalia, en la categoría tira diaria.

Para más información y las bases completas puede accederse a este enlace.

Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Bkiller
Lector
28 agosto, 2015 15:51

gracias, anotando varias cosas para conseguir