Colección Extra Superhéroes Nova 1

14
989
 
CES_Nova_01_Portada

Edición original: Nova v3, 1-12 y Annual 1 USA
Edición nacional/ España: Panini Comics
Guión: Dan Abnett, Andy Lanning
Dibujo: Sean Chen, Wellinton Alves, Mahmud Asrar y Paul Pelletier
Entintado: Scott Hana, Brian denham
Color: Guru eFX
Formato: Rústica, 328 págs.
Precio: 16,5€

 

Tras la publicación del volumen integral de Aniquilación en el que la vertiente cósmica del universo Marvel volvía a la vida de una forma espectacular, ahora le toca el turno al primer volumen de la serie regular de Nova que nace como consecuencia de dicho evento en el que se erigió como protagonista absoluto, en primer lugar por convertirse en el único superviviente del cuerpo Nova tras el ataque orquestado por Annhilius y en segundo lugar porque tendría que ser Richard quien al final de dicha historia acabaría con la amenaza del tirano de la Zona Negativa. Con la amenaza de Annhilius resuelta Richard decide tomarse un respiro y regresar a la tierra para ver a los suyos encontrándose de lleno con la cruda realidad del desencadenante de Civil War, recordad que sería uno de sus mejores amigos, Speedball quien junto a otros antiguos New Warriors en un acto de irresponsabilidad llevarían una batalla cerca de una escuela con la muerte de varios centenares de niños, el hecho de haber formado parte de dicho grupo en el pasado conlleva que sus padres si ya llevaban mal el hecho de que su hijo fuese un superhéroe ahora lo vean casi como una ofensa, a fin de cuentas Speedball por su irresponsabilidad y por ende la gran mayoría de jóvenes con superpoderes se han convertido en poco menos que gente repudiada por la sociedad. Los tres capítulos con las que arranca la serie regular y que suponen su regreso a la tierra son importantes por varios motivos, en primer lugar porque sirve para desvincular a nivel emocional a Richard de la tierra, sin los lazos de sus padres poco le ata a nuestro planeta y se convierte en la excusa perfecta para enmarcar a partir de ahora todas sus aventuras en el espacio, y en segundo lugar para poder refrescar de nuevo todo el conflicto Civil War, de especial relevancia su encuentro con Tony Stark y por supuesto el enfrentamiento con los Thunderbolts de los que ahora forma parte Robbie Baldwin dejando de lado su identidad como Speedball y enfundado en un nuevo traje-castigo bajo el nombre de Penitencia.

Tony Stark intentando reclutar a Nova para su causaNova_01_Iron_Man_02
Tony Stark intentando reclutar a Nova para su causa

Tras estos tres episodios, el resto del volumen hasta alcanzar el capítulo doceavo sitúa a Richard en el espacio y forma parte de la macro historia Conquista, un evento de corte similar a Aniquilación siendo en esta ocasión la amenaza Falange, un tecno virus que los seguidores del universo mutante más veteranos recordarán. Para evitar sumergirme en exceso en historias que tienen un cuarto de siglo a sus espaldas decir que cuando esta amenaza vio la luz por primera vez en la tierra se manifestó como un virus tecno orgánico capaz de poseer a los seres humanos para adueñarse de su mente y unirlos a su propósito como tantas otras amenazas de mente-colmena que hemos visto en cómic o televisión. Falange podría considerarse una facción de la Tecnarquía que a su vez son una raza proveniente del planeta Kvch y cuyo único propósito es la asimilación de otros seres vivos o mecánicos con los que tener el sustento para seguir con vida. La diferencia más evidente entre los miembros de la Falange y los de la Tecnarquía es que como decía anteriormente los primeros actúan más como mente colmena y en cambio los de la Tecnarquía puede tener pensamientos individuales. Nova tendrá conocimiento de que Falange está sembrando el caos por toda la galaxia y acudirá al planeta Kvch en busca de ayuda para poder detener la amenaza. En medio, Nova será infectado por el virus Falange, se las tendrá que ver con zombies superpoderosos, aparecerá Gamora y Drax que también han sido infectados y el debut estelar de Cosmo.

Estos capítulos a pesar de ser sólo algunas de las piezas de un puzzle enorme que terminaremos de completar con el volumen integral Aniquilación: Conquista que saldrá a la venta a finales de este mes de agosto, no sólo se entiende a la perfección sino que además se disfruta como una de las historias más épicas de Richard Ridder. En estas páginas los guionistas Dan Abnett y Andy Lanning dan una clase magistral de cómo trabajar con diferentes registros: conflictos y relaciones humanas, aventuras espaciales y terror, siempre al servicio de la historia y nunca metiéndolo con calzador. Estamos ante historias de un tono marcado más adulto y con unos guiones muy sólidos y para nada pueriles, es decir, hay una clara diferencia entre el tipo de historias que se están contando actualmente en la serie de Nova que parecen dirigidas a un público más juvenil versus estás en las Dan y Andy apuestan por un tipo de aventuras pensadas para un público más maduro.

Nova y Cosmos, muestra del trabajo de Wellington AlvesNova_01_Cosmo_02
Nova y Cosmos, muestra del trabajo de Wellington Alves

Estamos pues ante una de esas pequeñas joyas que el seguidor de Marvel Comics no debería pasar por alto, comenzando por el volumen anteriormente citado de Aniquilación y siguiendo por este de Nova y Conquista garantizan una lectura llena de momentos épicos, historias realizadas con una profesionalidad extrema y en la que brilla tanto el guión como el dibujo que en este volumen de Nova queda repartido entre Sean Chen y Wellington Alves, aunque Sean quizás sea el más conocido de los dos lo cierto es que el trabajo que realiza Wellington es digno de mención, episodios como el de corte más terrorífico con la entrada en escena de Cosmo es para enseñarlo a cualquiera que se quiera dedicar a dibujar cómic como ejemplo de cómo el dibujo no sólo ha de tener un tono acorde con la historia que se está contando sino que además, la sobriedad a veces resulta mucho más eficaz que buscar composiciones arriesgadas.

Nova y Cosmo, muestra del trabajo de Wellington AlvesNova_01_Cosmo_05
Nova y Cosmo, muestra del trabajo de Wellington Alves

Resumiendo, esta serie de Nova es la que los fans del personaje deseábamos leer, ver la importancia que adquirió el personaje durante esos años, las historias que nacieron alrededor de él y como dio paso a la creación de otras series magníficas y que a buen seguro recopilaran en este formato como Guardianes de la Galaxia es para estar contentos. Con Abnett y Lanning vivimos una época de grandeza para los que nos apasiona el lado cósmico del universo Marvel, ahora sólo falta ver cuánto tardará Marvel Comics en encontrar otros guionistas que entiendan estos personajes como ellos o darse cuenta que segundas partes a veces son buenas y darles la oportunidad de retomar estas historias, mientras tanto nos quedará el recuerdo y el disfrute de la relectura.

  Edición original: Nova v3, 1-12 y Annual 1 USA Edición nacional/ España: Panini Comics Guión: Dan Abnett, Andy Lanning Dibujo: Sean Chen, Wellinton Alves, Mahmud Asrar y Paul Pelletier Entintado: Scott Hana, Brian denham Color: Guru eFX Formato: Rústica, 328 págs. Precio: 16,5€   Tras la publicación del volumen…

Valoración

Guión - 8.5
Dibujo - 8
Interés - 8

8.2

Valoración

Vosotros puntuáis: 5.86 ( 2 votos)
Subscribe
Notifícame
14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Arturo Porras
10 agosto, 2015 10:08

Muy de acuerdo con tu reseña, Raúl. Excelente etapa, recomendable a más no poder. Y coincido en que parece que Nova tiene que ir indefectiblemente asociado a un tono adolescente cuando D’n’A demostraron que no tiene que ser así. Desde su mini serie en Anquilación, donde Rider tiene que asumir un nuevo rol pero a la vez vemos esos comportamientos temperamentales que poco a poco irá dejando de lado, hasta su serie en solitario muestra un proceso de maduración de personaje espléndido, de manual. Por mucho que uno sea un cabeza loca, pasar por los tragos que tiene que pasar Rider durante la ola aniquiladora cambian al más pintado.

Por lo demás, una pasada de conceptos cósmicos bien traidos: la tecnarquía (y su derivado la Falange), los Luminales, Cosmo, Sapiencial, parasitos interdimensionales, viajes cósmicos, Drax y Gamora perfilándose como personajes de primera….D’ast, una gran serie como Jack Kirby manda

Cassidy
Cassidy
Lector
10 agosto, 2015 10:13

Pues me parece lamentable que sagas tan espectaculares solo se reediten en formatos reducidos. Tanto tiempo esperando para esto, en fin a seguir esperando…

Arturo Porras
En respuesta a  Cassidy
10 agosto, 2015 10:20

Cassidy, esta es la eterna lucha entre aficionados. Muchos te dirán que este formato es genial porque por el precio incluyen un buen puñado de números. Y si buscas bien todavía sacarás aficionados que reivindican la Biblotecas Marvel como si fuesen la panacea.
Yo personalmente tengo la edición previa que sacó Panini en tomitos, por lo que no soy fan de las edciones reducidas (y menos en B/N), pero vamos que el contenido merece la pena.
Un saludo

emilio
emilio
Lector
En respuesta a  Cassidy
10 agosto, 2015 11:01

Totalmente de acuerdo: en formato reducido no compro NADA. Aun recuerdo cuando desde forum nos convencieron de que era IMPOSIBLE reeditar clasicos salvo en formato tomito vertice y a Blanco y Negro. Y mira….hoy tenemos los omnibus. La verdad es que yo no soy muy exigente, si es facil contentarme: si es a tamaño comic-book me da igual tapa dura que blanda, con extras o sin extras, con brillitos o sin brillitos…¡pero sin reducciones, que uno ya esta muy mayor para forzar la vista leyendo bocadillos diminutos! Asi que, no, por favor…que no reediten mas maravillas en este «maravilloso» formato liliputiense.

marcbret87
marcbret87
Lector
10 agosto, 2015 11:53

Hace relativamente poco estuve buscando en bastantes librerias para encontrar los 36 numeros de Nova de Abnett-Lanning y al final lo encontre. De hecho ni siquiera en ingles es facil de encontrar. Y ahora van y lo reeditan. Desde luego es una serie muy recomendable y toda la saga cosmica de estos autores, empezando por Aniquilacion hasta el Thanos imperative, vale mucho la pena.

Pues yo estoy bastante de acuerdo con Raul respecto al formato. Esta claro que alguno de los materiales publicados puede que mereciera algun formato mejor, pero me temo que algunas de las cosas que se han publicado aqui, como el Tangled Web de Spiderman o el propio Nova, tendrian poca salida en tomos de 25-30 euros para arriba.

Jack Knight
Jack Knight
Lector
10 agosto, 2015 12:13

A mi me encanta el formato CES. Sí, es un formato reducido, pero es una reducción mínima que esta de sobra compensada con las páginas y el precio.
Por supuesto depende mucho de lo que te interese la obra. Yo por ejemplo me he hecho en ese formato los Thunderlbots de Busiek y el Masacre de Joe Kelly. Cómics que llevaba queriendo leer desde hace mucho tiempo y para los que estaba esperando una buena ocasión, pero por los que no pensaba pagar cualquier precio. Los he pagado con gusto a unos 60 euros la serie entera, pero se hubiesen quedado en la estantería si me hubiese salido por 120, por mucho formato de lujo que le hubiesen puesto.

En cambio para un Punisher MAX de Ennis o un Daredevil de Bendis lo dejaría pasar.

Yo no creo que el formato en sí sea bueno o malo, depende un poco de lo que te interese la obra, de las circustancias de cada uno y del dibujante (no es lo mismo reducir a Bagley que a Ross o Hitch). Pero en una industria que cada vez tiende más al producto de máximo lujo (y precio) esta bien que exista este tipo de alternativas.

marcbret87
marcbret87
Lector
En respuesta a  Raúl López
10 agosto, 2015 18:19

Yo con la BM tambien me paso lo mismo. Me puede leer una gran cantidad de comics a un precio asequible, por mucho que el formato no fuera una maravilla eso ya ayuda. Hoy por ese precio apenas tienes dos grapas.

Sith
Sith
Lector
10 agosto, 2015 15:08

Muy buena reseña, es como dices.

Me encanto esa etapa y eso que al principio la empece a leer con dudas creyendo que podía ir para cualquier lado, pero el trabajo de DnA es excelente, logran hacer madurar al personaje en su recorrido por situaciones que marcarian a cualquiera, y aparte lo hacen de forma muy coherente.

Lamento profundamente luego lo que hicieron con este título, para colmo ahora que esta de moda hacer versiones juveniles es casi imposible esperar que retomen lo hecho.

En cuanto al formato, yo no soy partidario de este, no lo veo mal para determinadas series o etapas que tal vez no son tan comerciales o más bien cortas pero en casos como este que no solo hablamos de Nova sino también de los otros títulos cósmicos o incluso por poner de la etapa de Busiek en los Vengadores me parece innecesario.

Yo incluso me conformo que no sea en tapa dura pero en el tema del formato y la calidad del papel es otra cosa, tendre que esperar y ahorrar para cuando a determinadas series decidan editarlas de otra manera.

Wisdom
Wisdom
Lector
10 agosto, 2015 15:19

Será un formato polémico, pero vamos: El Cable de Robinson/Ladrönn, Capitán Marvel de Peter David/Chris Cross y el Capitán América de Mark Waid aunque no recopilara la etapa previa a Heroes Reborn. Son unos cómics francamente, al igual que esta etapa de Nova.

Si recopilaran los Héroes de Alquiler de John Ostrander y Pascual Ferry en éste formato CES ya sería la leche.

Save
Save
Lector
10 agosto, 2015 18:29

A mí el formato no me molesta para series de finales de los 90 y de principios de siglo que de otro modo no hubiera podido leer. Otra cosa ya es cuando se publica así series como X-Force de Milligan y Allred.

JackMcEnzie
JackMcEnzie
Lector
10 agosto, 2015 21:06

El Marvel cósmico es de lo mejor que tiene la editorial y de lo menos valorado. Con los dos tomos de Aniquilación y este de Nova a mi me sacan Guardianes en el mismo formato y luego ya Guerra de Reyes y derivados y soy el tio mas feliz del mundo.
Eso y el vol de Ghost Rider que iba justo antes de que el manto pasara a una chica… el que incluia el cruce con civil war y world war hulk… no recuerdo el nombre ahora mismo xD pero vamos, ese volumen de ghost rider es increible.

sparkyal
sparkyal
Lector
11 agosto, 2015 9:14

Yo tengo fe de que algún día saquen toda la estapa de los Titanes de Wolfman, JLA/JLE y Legión de Superheroes en un formato decente. En su momento compré los mini de Planeta pero esos comics merecen una buena edición