Dan Didio responde: se renueva Superman/Batman, Levitz en Adventure, la próxima JLA y más…

21
310

Después de un largo tiempo, la entrevista regular de Dan Didio para Newsarama en la que responde preguntas de los lectores, fue interesante en lo que a noticias se refiere. Habló de temas variados, entre los que sobresalen la nueva orientación de la serie regular Superman/Batman, la dirección de Adventure Comics con Paul Levitz como guionista, la nueva Justice League, series semanales y Second Features.

Comentario

Como es lógico, empezamos por lo más novedoso e importante en ese sentido: Superman/Batman. La nueva orientación había sido comentada de paso, casi disimuladamente, por Dan Didio en una de sus Conversaciones de Domingo de las convenciones recientes. En esta entrevista se explayó lo suficiente como para confirmar la noticia y permitirnos hablar de ella con fundamentos.

Primero que nada habrá una historia tie-in de Blackest Night (Scott Kolins y su positiva obsesión con Solomon Grundy), que básicamente rellenará el hueco previo al lanzamiento del nuevo plan para la serie; uno de esos famosos fill-ins. Luego, sí, la “nueva” Superman/Batman. ¿Y en qué consistirá? En revisitar eventos pasados del Universo DC desde la perspectiva de Superman y de Batman; los dos eventos que se mencionaron hasta ahora son Emperor Joker y Our Worlds at War, de 2000 y 2001 respectivamente. Estas historias, a la vez que se ocuparán de cuestiones de la continuidad pasada, tendrán ciertas consecuencias en el presente al ser escritas pensadas en el Universo DC actual, según explicó Didio. Esta orientación se extenderá por al menos un año, que es el tiempo ya cubierto con ideas al respecto; si es exitoso, desde luego, seguirán con este tipo de historias.

De lo que no se habló fue sobre los equipos creativos o el equipo creativo que la llevará adelante, ya que los escritores Michael Green y Mike Johnson se ocuparán de una serie situada en el DCU propiamente dicho, que aún no fue especificada.

Comentario

El siguiente tema en importancia es el de Adventure Comics, Paul Levitz, la Legión y Superboy. Sobre esto, Didio comentó que el cambio de autores estaba previsto desde antes del anuncio de DC Entertainment y Levitz ya estaba en mente como el guionista. Lo importante para el Editor Ejecutivo del DCU era poner a Johns y Manapul cuanto antes a trabajar en la nueva serie de Flash, a pesar de que el guionista tenía una “maravillosa historia de Superboy que quería narrar que, desafortunadamente, tuvo que ser pospuesta a una fecha más lejana”. Por ende, se decidió que el equipo creativo se marchara hacia Flash y Levitz arribara a Adventure.

La cuestión es las consecuencias que esto trae. La más obvia e inmediata es que la Legión obtendrá mayor protagonismo en detrimento de Superboy: “Veremos a Conner, probablemente, dejar gradualmente esta serie. Pero eso no significa que Conner no se unirá a un cómic de equipo pronto, o que no aparecerá en otra serie propia en algún momento”.

Otro tema importante es quién será el artista que acompañará a Levitz, ya que al ser un reconocido escritor es justo que su ladero este a la altura de las circunstancias. No se reveló quien será ya que aún no fue decidido, pero sí afirmó Didio que hay varios nombres en mente y se escogerá en función del tono de la historia que el guionista imprima, y el propio escritor participará de la decisión del dibujante.

Pero, según dijo Didio, esta decisión está en segundo plano mientras Levitz se ocupa de leer todas las historias recientes de la Legión para ponerse al día y partir de la base dejada por Johns.

Comentario

Fue también de interés lo que contó el editor sobre la dirección de la Justice League que escribirá James Robinson próximamente. Didio recordó la etapa de Len Wein, en la que el autor contaba con varios personajes miembros, y de la extensa alineción no aparecían siempre todos, sino que iban apareciendo según la historia que se narrara. Este breve flashback fue para explicar que Robinson hará algo parecido, expandiendo la alineación de la JLA incluyendo ex miembros de la Liga, miembros actuales de los Titanes, y otros personajes que serán importantes para el DCU en los meses por venir. Los nombres de los integrantes de la nueva Liga se irán revelando con el paso del tiempo, y esta nueva encarnación se empezará a vislumbrar en Justice League of America #38, primer número de Robinson con el arte de Mark Bagley.

Con Wednesday Comics llegando a su final, es lógico que el público pregunte sobre las próximas series semanales. Didio contó que habrá dos títulos semanales y que se lanzarán en el segundo o tercer cuarto del 2010. Sin embargo, luego dijo que están reservándose los detalles para ocuparse más en Blackest Night y lo que será el Universo DC una vez que concluya el evento. Además afirmó que una de estas dos series saldrá directamente del DCU post-Blackest Night, sin revelar ni el más mínimo detalle.

Luego, el editor dijo que se está barajando la posibilidad de un segundo volumen de la exitosa Wednesday Comics, pero que si la hacen buscarán no repetirse y mejorar; esto implica una lista de creadores completamente diferente y al mismo o mayor nivel que la actual.

Hablando de series semanales, Didio comentó que está pensándose donde pueden entrar los personajes que aparecieron en Trinity de un modo prominente, pero que tras su conclusión no fueron vueltos a ver. A la vez, explicó que intentarán no hacer uso de ellos sin Kurt Busiek involucrado, ya que él fue el gran responsable de la existencia o recuperación de los personajes.

Comentario

Algo que no es noticia sino que el mismo Didio calificó de rumor, es que George Pérez se encuentra trabajando en la novela gráfica Teen Titans: Games escrita por Marv Wolfman que debería haberse publicado hace 20 años, y podría llegar a verse en las tiendas en 2010. Sin embargo, aclaró y repitió que es tan solo un rumor.

Otro lector trajo a cuento una declaración de la SDCC pasada, en la que se anunció que habría más historias de Elseworlds, preguntando qué sucedería con eso y respondió Didio hablando por primera vez de esto. Contó que este proyecto consiste en varias novelas en formato Prestige, con historias fuera de continuidad, que tiene por objetivo el trabajar con ciertos autores en personajes determinados, sin la necesidad de crear mundos del Multiverso. La primera, será una serie de cuatro partes de Superman a nivel multiversal realizada por Cary Bates.

Aclaró luego Didio, ante la repregunta de la periodista de Newsarama, que no serán All-Star porque esa línea busca lograr versiones icónicas de los personajes y estos cómics serán Elseworlds, es decir, la historia básica del personaje y un giro que la hace novedosa.

Ya que mencionamos universos paralelos, el Editor Ejecutivo dijo, en lo que pareció una declaración para que ya no lo pregunten más, que la historia de Doc Savage que está desarrollando Azzarello sucederá en uno de los 52 mundos del Multiverso oficial.

Para quienes le interesa la magia del Universo DC, Didio que medirán la reacción del público al respecto con la nueva serie de Zatanna que escribe Paul Dini de la que aún no se anunció fecha de lanzamiento. Y además de este cómic, se está pensando un Second Feature protagonizado por los jóvenes personajes del mundillo mágico.

Finalmente, continuando con el tema de co-features, Dan Didio contó que miden el éxito de estos a través de las ventas y una serie de objetivos creativos, mencionando que con algunos están conformes y con otros no tanto. Esto implica que podemos ver desaparecer ciertos co-features con el conllevado cambio de precio a 2.99 dólares si nada lo reemplaza. A la vez que se analiza esto, se está pensando qué nuevos Second Features pueden crearse, mirando la lista de personajes que no han tenido éxito con sus series propias pero lo merecen, sea para reemplazar bajas o para incluirse como completamente nuevos. En definitiva, podemos esperar novedades al respecto muy pronto.

Entrevista completa en Newsarama.

Subscribe
Notifícame
21 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Juan
Juan
15 septiembre, 2009 9:38

Creo que mi comentario anterior cayó en saco roto porque lo hice en un post en el que ya casi no se comentaba nada. Lo repito aquí por si tiene más eco: me gustaría que hicieras con lo de Warner/DC lo que hicisteis con Disney/Marvel, es decir, hacer un especial breve con preguntas sobre el tema a alguien de Planeta. Cuando hablasteis con Panini sobre el caso Disney/Marvel me gustó mucho ver contenido exclusivo para nuestro mercado. ¿Podéis repetirlo? ¿Sería posible preguntarle a David Hernando o alguien de Planeta sobre el tema?

Hammanu
Hammanu
15 septiembre, 2009 10:50

Como siempre DC ofrece miguitas de pan y los anuncios de equipos creativos o series nuevas son pocos y contados (Es una verguenza que en dos salones del comic no hayan anunciado nada importante) o sea que van planeando sobre la marcha y viendo como reaciona el fandom, la prueba de ello son las Final Crisis uno de los peores trabajos editoriales mas cutres que se hayan visto, al parecer pidieron ayuda a Planeta y salio lo que salio, ya que si se lo hubieran montado mejor (editores a lo Marvel) estas podrian haber sido un clasico en toda regla, y no el continuo baile de guionistas dibujantes y cambios en las tramas cada dos por tres. Por lo menos las Blackest Night parece mejor hilvanada que los dos ultimos años de DC, esperemos tiempos de cambio en el terreno editorial.

PD: Levitz me cae como una patada en el culo ya que por su culpa los personajes de DC no sa han aprovechado en toda su gloria cinematografica, por eso lo de DC Entartainament yo personalmente lo jubilaria…pero ya lo dijo Mark Millar hace años con 40 millones de dolares en acciones no lo hecharian de su trono hasta que la Warner hechara un ojo en sus licencias en DC y pudiera sacar un gran provecho…cosa que se ha cumplido.

sputnik
Lector
15 septiembre, 2009 12:27

Mmmh… si «Adventure Comics» iba a ser Superboy y la Legión de Superhéroes, y ahora nos dicen que más bien va a ser la Legión de Superhéroes y que, muy de vez en cuando, aparecerá Superboy…¿por qué la serie no se llama «la Legión de Superhéroes» directamente?
Y sep… a mí Levitz tampoco me cae nada bien. Demasiado conservador para mi gusto. En todos los sentidos del término. 

Hammanu
Hammanu
15 septiembre, 2009 13:42

Muy buena definicion de la politica y forma de ser de Levitz, y yo creo que tras tantos años
DC se pondra las pilas y empezara a darnos sorpresas agradables que personajes e historias buenas le sobran por doquier.

Roland-o
Roland-o
15 septiembre, 2009 15:22

Me entusiasma la idea de retomar viejas sagas de DC a través de la perspectiva de Superman & Batman. Creo que es una forma inteligente de aprovechar el pasado de la editorial, además todas las sagas o series importantes siempre dejan resquicios interesantes para ser retomados. a mi en lo personal me parece que algunos eventos no son explotados totalmente, por ejemplo, Final Crisis podría haber ahondado más en la extensión de la Ecuación Antivida y en la resistencia a ésta, aunque insisto, esto es sólo una opinión personal

luisito
luisito
15 septiembre, 2009 15:50

Yo creo que Superman & Batman deberían mostrar historias de Superman y el nuevo Batman, ya que ha habido un cambio significativo en la continuidad de Batman deberían mostrar como interacciona Superman con Dick Grayson y Damian, en lugar de volver al pasado y seguir la historia Bruce Wayne,

sputnik
Lector
15 septiembre, 2009 17:05

Pues yo soy de los que opinan que deberían dejarse de «Superman/Batman» y llamarle «World`s Finest» a la serie de una vez :p

madflash
madflash
15 septiembre, 2009 18:29

seguramente rescataran viejos conceptos de WF,a parte de volver al pasado en muchos sentidos,a todo esto el universo DC era mejor hace 30 años?porque estamos volviendo para atras,en diseño,concepto e ideas renovadas.

Roland-o
Roland-o
15 septiembre, 2009 19:07

En relación a lo planteado en octubr o noviembre sale una miniserie con el nombre de Wolrd´s Finest que explora la relación entre las dos «familias»: la de Superman y la de Batman

sputnik
Lector
15 septiembre, 2009 20:46

 «estamos volviendo para atras,en diseño,concepto e ideas renovadas»

Pues eso mismo. Renovadas. Si cojes un concepto que antes existía y ahora no, no «vuelves para atrás» a menos que lo trates como se trataba cuando existía. Si lo cojes y le das un enfoque actual lo renuevas: vas hacia adelante utilizando aquéllo que el pasado te regaló. Igual es un poco postmodernista de más, pero a mí me parece la mejor forma de afrontar el género a estas alturas: ya que hemos visto de todo, cojamos lo que mejor funciona de lo que hemos visto a lo largo de un siglo de género.

Luis Alboreca
Luis Alboreca
15 septiembre, 2009 21:11

Viendo la siluestas de la portada de la nueva JLA, el grupo debería llamarse… 

Aviso de Spoiler

Justice Titans

Ziggy
Lector
15 septiembre, 2009 22:44

Un poco decepcionante la idea de los Titanes convertidos en Leaguers.  La generación Perez se ha convertido en un problema que no saben donde encajar ni su leiv motiv. Iban tan bien siendo los Outsiders…
A por cierto, la proxima animacion de la DC va a ser entre la JLA y el Sindicato del Crimen.. Crisis en Dos tierras:  http://www.aintitcool.com/node/42363

afl
afl
16 septiembre, 2009 0:53

a mediados de la decada y con el cambio de editor dc se vino a bajo en conceptos, fue como si quedara seca de ideas inovadoras. por otro lado el catalogo de heroes dc es impresionante, si marvel dice tener 5000 personajes dc debe tener por lo menos el 50 por ciento mas. en base a esto, pueden explorar otros rumbos y otros personajes mucho mas interesantes que los actuales.
los titans no encajan en ningun lado, los outsaider tampoco, superboy lo resucitaron por que tenian algo epico con el y resulta que siempre no. la nueva liga se ve de mierda, la legion fue un grupo complejo desde su concepcion con toda esa cosa del tiepo y su fundador (superboy) asi que por mas que le hagan no la pueden colocar en ningun lado.
volver al pasado… esa es la cuestion, dc retomo viejos conceptos que no le han funcionado para nada, su estilo e historias se ven viejas y aburridas, los conceptos viejos funcionaron en esa epoca hoy no sirven de nada son cosas muy flojas hasta para los escritores, loeb trajo de regreso a kripto y ahora kripto se ve ridiculo, y nadie sabe que hacer con el mugroso perro. jason todd es otro resucitado de mierda de loeb y tampoco saben que hacer con el va de aqu para ya como calzon de pueblo sin nada de coherencia editorial.
es triste pero dc esta en su peor epoca, por el estilo que quiere tomer la editorial «iconica»
ojala y corran a didio y pongan a alguien capaz y no a un tio que hace su trabajo dependiendo del humor con el que amanece o con lo que se le ocurrio en un sueño o lo que le predijeron las estrellas por que el resultado se ve en las historias, las ventas no mienten.

JT
JT
16 septiembre, 2009 4:21

Coincido en que deberia haberse llamado entonces a la serie Legion, ya que Adventurer va a traera los publicos con una espectativa y a la larga se encontraran con otra. A mi meg gusta su Legion asi que si la seguire ahora con mas ganas. Sobre  SUper/Bataman hace tiempo que perdio interes para mi y la nueva orientacion tampoco es que me atraiga mucho, especialmente porque toma dos crossovers que tampoco fueron lapunta del iceberg en su momento.

Hammanu
Hammanu
16 septiembre, 2009 11:47

Alf el concepto de DC Comics comparado a Marvel es el de ser mas centrado en la dura y pura aventura comparado a los bagages existenciales de Marvel, Didio lo que ha intentado con varias formulas(algunas mejores y otras peores) es el ofrecernos la marca de la casa que es bien diferente del hacer de la competencia. Ya que si Marvel recupera a un Spider-Man soltero(el ICONICO) y ningun otro personaje importante a evolucionado mucho mas, esto se debe por que es la formula que funciona, y cada compañia nos ofrece la que mas 
nos satisfaga(mas bien dicho venda) y que sea sello de la compañia. Yo no se que comics DC te gustan o te marcaron cuando eras mas joven, pero estan volviendo a las raices con un prisma visual mas nuevo. Aunque te comprendo que estas a veces puedan ser ridiculos o mal contadas y otras todo lo contrario…muy trabajadas y epicas.

madflash
madflash
16 septiembre, 2009 19:24

veremos hasta donde llegaremos con todo este tema,como viejo fan de dc seguire disfrutando…

afl
afl
19 septiembre, 2009 2:45

efectivamente mariano. no leo dc actualmente, presisamente por que me da flojera leerla. la guerra de las amazonas el mal manejo de los titanes, los outsaider y las incoherencias creativas del batman y superman actuales le a dado al traste a varios años de seguimiento a dc y a ñlos mejores heroes del mundo. entiendo que hay lectores que les gyusta este manejo pero muchos coincidiran onmigo en que son menos (no por que marvel haga cosas mejores) sino por el tratamiento de la editorial. parece que la editorial avanza paso a pasito dependiendo de los aires que vengan en el horizonte y por consecuencia eso le afecta. a los que les gusta como esta dc actualmente felicidades a mi no me gusta. constantemente nos quejamos de la forma de actuar de las dos grandes pero hacemos muy poco por dejaqrle claro a los mandos de esas empresas que sus mercancias son una mierda, por eso nos venden los que se lies pega la gana y no lo que queremos leer. y te pongo un ejemplo, tal escritor x que llevaba muchos años escribiendo para la editorial se va por que el editor le dice lo que el quiere, todo mundo lo tacha sde poco profecional y etc etc etc. pero el sr esta en su derecho. un escritor es eso, le pagan por escribir, no le dejan explayarse tampoco va a matar su celula creativa por que el editor le dice no es por ahi,  es por este camino en ese aspecto se aplica el principio: si el leector se va a enojar conmigo lo hara por lo que yo escriba. no por lo que tu quieras por que al finhal el publico va contra mi como escritor. es algo sencillo pero bueno no se debe coartar la creatividad de un escritor o dibujante diciendole que debe escribir o dibujar de acuerdo a una linea editorial que a mi como editor se me antoje. y dos a jason todd lo resucito loeb en hush, winnick solo se agarro de ahi para explotarlo mas, pero desde hush quedo claro que habia vuelto a la vida de ahi que mr loeb dijera en alguna ocacion cuando se le le cuestiono de que habia servido escribir un titulo de 12 numeros que no conto nada relevante «que hush  traeria grandes consecuencias en la bat familia» asi que bueno creo que no estoy errado.
hammanu completamente de acuerdo contigo, dc es la pura aventura y de acuerdo con el concepto de que de acuerdo a lo expuesto lo que importa es la magia de la historia ficticia y lo emocianante de las batallas epicas, pero en dc eso cae en saco roto cuando la coherencia en las historias es vaga, por las deciciones editoriasles de hacer a dc como era en los setentas, se pueden ocupar viejas formulas (remakes) pero no copias al carbon de las aventuras setenteras donde lo mas interersante era ke a los heroes casi siempre estaban a punto de morir y de buenas a primeras salian avantes y aporreaban al enemigo eso ni a los niños actuales les emociona (estamos en la era del entretenimiento)

afl
afl
19 septiembre, 2009 23:19

pues muy facil mariano, con los amigos, los blogs, las paginas oficiales de las editoriales y el internet, soy comiquero como tu y como varios miles mas, amo los comics y su medio, y me informo de las cosas para opinar, de otro modo seria un pendejo o no de plano mejor no opinaria y mereceria yo que se me llamara como tal me informo por que pues me gusta el medio pero no lo leo en una franca lucha por no hacer de productos basura articulos de coleccion tampoco leo spider man pero me mantengo informado, un saludo y mi admiracion para ti y todos los panelistas de zn.