ZN Top: Las Mejores Obras de Grant Morrison

    224
    10245

    El mes pasado el ránking estuvo dedicado a las diez mejores obras de Alan Moore, y en los comentarios me distéis la idea de dedicarle un top similar al guionista Grant Morrison, con la salvedad de que he ampliado a doce las posiciones.

    Éstas son a mi juicio las 12 mejores obras escritas por el loco escocés:

    12-El Asco:

    Seguramente sea la obra más desatada del escocés tras Los Invisibles, aunque tiene momentos de delirio aún mayores. Extraña y en general incomprensible, en The Filth lo de menos es comprender de qué va lo que leemos, porque importa más ir alucinando en el recorrido.

    Comentario

    11-Flex Mentallo:

    La primera gran colaboración entre Morrison y Quitely es un derivado de la Doom Patrol, con las dosis de surrealismo que ello conlleva. Al igual que con El Asco, es un viaje delirante de experimentación pura.

    Comentario

    10-Crisis Final + Superman Beyond:

    Nos la vendieron tan a bombo y platillo que era difícil que la más reciente crisis no resultase decepcionante. Aún así, extrapolándola de su condición de gran evento editorial, es una buena historia que hace un excelente uso del Universo DC y lo homenajea con bastante estilo.

    Comentario

    9-Siete Soldados:

    Las siete miniseries y los especiales de apertura y cierre que componen el relanzamiento de Los Siete Soldados de la Victoria es más que la puesta al día de un viejo concepto, es un puzzle que conviene releer para captar la no sólo la posición de cada pieza, sino la imagen que componen al encajarlas.

    Comentario

    8-Arkham Asylum:

    Esta exitosa novela gráfica sobre el manicomio de Gotham lanza a Batman de frente contra la locura desatada de sus enemigos. Bajo el prisma de Morrison se convierte en un duelo en donde el mayor peligro se encuentra en el riesgo de caer en la misma demencia de tu rival.

    Comentario

    7-New X-Men:

    Morrison nos ofreció la versión de los hombres-x más notable desde los buenos tiempos de Claremont, una recreación moderna y con voluntad de avanzar hacia adelante, como dicta la evolución.

    Comentario

    6-Animal Man:

    Entre la reinvindicación ecológica y la melancolía unida a un héroe de segunda fila, esta serie pasó por brillantes momentos hasta desembocar en la especialísima Deus Ex Machina con la presencia del mismísimo Morrison en la trama.

    Comentario

    5-We3:

    De nuevo con Quitely en la parte gráfica y con animales de entre medio, esta historia funciona como aventura de acción y como fábula violenta sobre la explotación de la fauna.

    Comentario

    4-JLA:

    Espectacular y grandiosa, así es el relanzamiento que hizo Morrison de la Liga de la Justicia de América, enfatizando la importancia de los siete grandes como garantía del rumbo que ha de seguir el equipo ante amenazas de calibre descomunal.

    Comentario

    3-Doom Patrol:

    La imaginación al poder y libertad creativa para hacer y deshacer sobre unos personajes olvidados que vivieron su momento de gloria bajo la inspirada tutela del escocés.

    Comentario

    2-Los Invisibles:

    Es su obra más personal y ambiciosa, que desentraña misterios tan complejos como los de la vida, la muerte y lo que existe al margen de ellas. Su punto débil es que de tan compleja corre el riesgo de saturar hasta al lector más preparado. Pero es un riesgo que merece la pena correr.

    Comentario

    1-All Star Superman:

    Se que muchos consideraréis que Los Invisibles deberían ocupar esta posición, pero personalmente el Superman de Morrison y Quitely me parece mucho más redondo, uniforme y accesible, entre otras numerosas virtudes. Vamos que esta es la obra morrisoniana que tiene las bases para perdurar con mejor salud que las demás.

    Comentario

    Menciones honoríficas: Marvel Boy, Hellblazer, Batman, Seaguy, Mata a Tu Novio, El Misterio Religioso, 52.

    Un saludo a todos.

    224 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Eduardo
    Eduardo
    Lector
    17 agosto, 2009 8:30

    A mi de Morrison me parece insuperable y de lo mejor que he leido Animalman. Parece un tebeo de superheroes pero es otra cosa.
    Arkham Asylum esta bien, aunque lo que lo hace espectacular es el dibujo de Makean.
    Doom Patrol,  aunque el planteamiento de los personajes estaba bien, es un tebeo tipico de superheroe adornado con excentricidades para parecer algo.
    El resto de lo que me he leido me parece malo y  sobrevalorado (we3, X-Men, AllStar Superman, JLA, El Misterio Religioso).  Y lo demas pues no me ha quedado ganas de leerlo.

    dario
    17 agosto, 2009 8:40

    De acuerdo con el Superman All Star y en lo de Invisibles, que si estamos de acuerdo en que satura y cansa, y se repite como el ajo, añado, no sé porque esta segundo :D, para eso mejor The Filth que es como una versión megarresumida. Yo Doom Patrol la metería segunda, tercera Animal Man y cuarta la de los 7 soldados, que me parece una revisión bastante interesante e impagable alguna de las miniseries como la de Zatanna.
    Como seguidor de Morrison, disfrutando mucho de algunas de las ideas que plantea y como desarrolla determinadas cosas, aun le hecho de menos la capacidad narrativa de un Gaiman o un Moore, es decir, además de ser una fuente de buenas ideas, un poco de claridad no le estaría de mas…

    Stark
    Stark
    17 agosto, 2009 8:52

    yo me quedo con Animal Man, y después Invisibles, aunque esta última es verdad que la trama es complicada de seguir…Superman quedaría en tercer lugar para mí..

    northstar
    17 agosto, 2009 9:01

    Para mí Arkham Asylum está sobrevalorada, y los New X Men me parecen bastante superiores a la JLA. Pero bastante mas además.

    All-Star Superman puede ser su mejor obra ‘tragable’, pero Los Invisibles es genial.

    Tetsujin
    Tetsujin
    Lector
    17 agosto, 2009 9:31

    Los invisibles no hay dios que se la lea. Parece una obra cuyo objetivo es simplemente ser compleja porque si. All Star Superman es estupenda, un cómic de los que ya no se hacen. Y We3 me parece una obra menor, no especialmente destacable.

    Indepit
    Indepit
    17 agosto, 2009 9:33

    Me gustan y he disfrutado mucho con todas las obras que señalas en el post, quizás no las pondría en el mismo orden pero ya se sabe sobre gustos…
    He dicho que he disfrutado con todas las obras y no es cierto, Crisis Final no la he leido, me quedé en el primer número por aquello de la estafa planetaria. Finalmente Planeta volverá a reproducir el número uno en b/n en el número 3 volviendo a clavar a quien se lo siga comprando?.

    Menglo
    Menglo
    Lector
    17 agosto, 2009 9:49

    X-Men y Arkham Ayslum estarian mas atras en mi lista y Crisis Final y 7 Soldados mas arriba,despues mas o menos de acuerdo con los puestos de honor.
    A todo esto¿Que se ha quedado fuera?Marvel Boy,Batman,4F:4,3,2,1,Vinarama…..y poca cosa mas¿no?

    frankie frank
    frankie frank
    17 agosto, 2009 9:55

    Arkahm Asylum es floja, floja y solo se sostiene por el increible dibujo que tiene. Por lo demás, no veo en qué es moderna la patrulla del Morrison.

    Branhunter
    Branhunter
    Lector
    17 agosto, 2009 10:03

    Es difícil hacer un top de Morrison a gusto de todos, pero por mi parte subrayaría la necesidad de situar mucho más arriba los, por lo que veo, poco comprendidos X-Men de Morrison, que como bien se dice, es la aportación más importante desde Claremont y supera muchas de las aportaciones hechas por este mismo guionista. Por lo demás, la Liga de la Justicia nunca voló tan alto y Animal Man, aunque me encantó en su día y debe ser considerado ya un clásico, creo que es un trabajo superado por obras posteriores.

    northstar
    17 agosto, 2009 10:29

    Pues a mi los X-men de Morrinson me parecen geniales.

    Los introdujo en el nuevo siglo-mileno, sacandolos de un rumbo perdido para meterles en una nueva era, para mí el camino a seguir. La lastima es que lo perdieran tan pronto, pero los conceptos locos de Morrinson casaban genial con los mutantes. Nos trajo a personajes geniales y conceptos que hoy siguen y otros que deberían seguir:
    -Las Mutaciones Secundarias.
    -Los mutantes como ‘moda’ adorados por el publico con todo lo que eso implica.
    – Mutant Town.
    -Los X-Corps ( o muchas Patrullas X en muchos sitios del mundo velando por los mutantes, la franquicia llevada al cosmos mutante).
    -La salida del armario (ya era hora) de Xavier.
    -El adulterio Scott-Emma (y cómo sufrimos los que adoramos a Jean, pero ese sufrir me encantó).
    -La escuela de Xavier como una escuela LLENA, no con 20 alumnos (aunque esto es heredero de las peliculas).
    -Personajes adorables y ¡¡nuevos!! (que anda que no hacia falta) como Angel, Pico, los cucos, Phantomex…

    En resumen, una pena que no se siguiera por ese camino y se diera una marcha atrás espeluznante con House of M.

    Viendolo en retrospectiva, aunque muchas fueron malas apuestas, prefiero aquella Marvel de Quesada que era arriesgada  que la actual, con mefistadas y reinos oscuros.

    -J-
    -J-
    17 agosto, 2009 10:32

    No he leído Los Invisibles (todavía). Pero no entiendo que esté All-Star Superman en el primer lugar. De verdad que no.

    me parece mucho más redondo, uniforme y accesible

    Eso es como decir que es la obra menos morrisoniana de todas… la más convencional y (en cuanto a locura creativa del calvo) mediocre. Pues al final es un popurrí-homenaje de la figura de Superman y su historia editorial. Es un Morrison demasiado contenido. Le da para ser uno de los mejores comics del personaje, claro. ¿Pero lo mejor de Grant?

    Creía que el top se traba de gustos personales, no de si «tiene las bases para perdurar con mejor salud que las demás» (= «es convencional»). Porque entonces en ningún top de cine podría estar Kubrick por encima de Spielberg, por ejemplo…

    Desde luego me quedo con su Doom Patrol de nº 1, de calle además.

    sputnik
    Lector
    17 agosto, 2009 10:36

    A mí los invisibles no me parece taaaaaaan cargante. Hombre, requiere un esfuerzo intelectual, sí. Pero más compleja de leer me parece Watchmen (que, como dijo Moore, hace que cada página te provoque una migraña) y nadie se queja de su densidad (solo faltaría, claro xD).
    En general, esta debe de ser la lista con la que más concuerdo, salvo que Animal Man me parece que está demasiado abajo y que supera muy mucho bastante a la doom patrol. También pondría El Asco más arriba. Y Arkham Asylum me parece hipersobrevalorada, casi ni la pondría más que por obligación. Los 7 Soldados, por contra, me parecen geniales.

    Phantomas
    Phantomas
    Lector
    17 agosto, 2009 10:44

    Personalmente creo que Animal Man es lo mejor de Morrison, seguido por El Asco y Los Invisibles. Y me quedo antes con los New X-Men que con el All Star Superman, aunque reconozco que los primeros tienen más altibajos, pero los conceptos nuevos que aporta a la franquicia me parecen más sobresalientes que su trabajo con el Supes. Y la JLA me gusta, pero la mejor historia para mi gusto es la de Tierra-2, no incluida en la serie regular.

    En cambio, no me gusta la Doom Patrol, demasiado surrealista para mi gusto, y We3 me parece una tomadura de pelo a nivel de guión que sólo se salva por el dibujo de Quitely.

    Clavos
    Clavos
    Lector
    17 agosto, 2009 10:54

    No sé por qué, supuse que All Star Superman coparía el nº 1 en este post :P. A ver, es un buen cómic, y las opiniones eran tan buenas que me lo compré, a pesar de que no suelo pillarme superhéroes. Y bueno, no me arrepiento de la compra pero si que me ha parecido un poco sobrevalorado: posee un ritmo un tanto entrecortado, algo común en la obra del escocés, pero esta vez me ha parecido que llegaba a resentirse la acción, y también me parece que para llegar a disfrutarla del todo tienes que haber seguido a Superman previamente, porque había cosas que no sabía de donde salían…
    En fin, yo hubiera puesto en el nº 1 a la Doom Patrol, más que nada porque no me he leído Los Invisibles completos, como tampoco he leído mucho más de lo que aparece en este top, más allá de WE3 y Animal Man.

    davidp
    davidp
    17 agosto, 2009 11:03

    Pues yo metería a Zenith, que aunque es una obra bastante primeriza de Morrison, se le empiezan a ver algunas de las locas ideas del escocés. También me gustó bastante el arco de Gothic para Batman.

    Y quitaría de la lista a We3, que lo mejor es el dibujo de Quitely, pero el guión es un poco tontería.

    Y a mi también me parecen bastante mejores sus XMen que su JLA, mas frescos, innovadores, originales…

    Y a mi los Invisibles me encantan, aunque reconozco que son complicados de entender . A mi me ayudó mucho el libro Anarchy For The Masses: The Disinformation Guide to The Invisibles, que intenta explicar algo de la obra.

    Gibarian
    Gibarian
    17 agosto, 2009 11:04

    ¡¿We3 la quinta mejor obra de Morrison?! BWA-HA-HA-HA !!!

    rorschach
    rorschach
    17 agosto, 2009 11:24

    Pues a mí el All Star Superman me ha decepcionado bastante, quizás porque esperaba mucho más que puramente un caramelo de nostalgia a lo Supreme, que no conecta conmigo. Es Superman andando por ahí, recorriendo su universo particular, maravillosamente dibujado por Quitely.

    Yo creo que la Doom Patrol, Animal Man y los Invisibles son lo mejor de su producción. En el top incluiría a Marvel Boy y Seaguy y quitaría el Asilo Arkham y We3. 

    Oh! y los New X-Men por encima de la JLA. De la Liga mejor el  JLA: Clasificado con Ed Mcguiness fresquita.

    Martin
    Martin
    17 agosto, 2009 11:24

    Pense si opinar aqui o no, y la verdad no tengo ganas de argumentar porque este guionista me parece un blef, una cortina de humo, un pésimo autor que disfraza su mediocridad con pseudo complejidad.
    Ya di en variadas oportunidades argumentos puntuales de porque creo que Morrison es uno de los peores autores del mundo del comic.
    Sobrevalorado como pocos, seguido ciegamente por un grupo de pseudointelectuales que lo alaban y engrandecen haga lo que haga.
    Me lo imagino sentándose a escribir exclusivamente pensando en como «voy a hacer que esta obra parezca compleja » para disfrazar historias simples , ridículas y sin ningún peso dramático.
    Seguramente sea un autor excelente para leer drogado, lamentablemente no me drogo.

    Lo único que me gustó de este ser siniestro es su JLA, donde creo que tuvo que controlar su manía de fumarse un cultivo entero de hongos antes de escribir, por mandato editorial que no le iba a permitir hacer sus estupideces con los 7 grandes, y ahí escribió una excelente obra, su etapa es una de las mejores del grupo.

    Engreido, megalómano, adorador de si mismo, cree que puede venir a dar clases al mundo de «como escribir un comic», necesita «hacer creer» que rompe estructuras porque sus guiones son de una debilidad y carencia de sentido abrumantes.

    Lamentablemente ( para mi porspuesto ) cuenta con una legión de zombies que le aplauden absolutamente todo lo que hace.
     Un día va a defecar sobre 24 páginas en blanco y se los va a vender, y sus cultores dirán que es una metáfora de la mierda en que se está convirtiendo el mundo.
    Es increíble el fanatismo ciego que despierta este adicto a los estupecfacientes mas fuertes, es increíble las cosas que he leído en su defensa, como defienden cualquier bodrio que este ser escribe.
    Este tipo no rompe estructuras, este tipo disfraza su carencia de talento con trucos de efecto que hacen que los «eruditos» o «intelectualoides» del comic puedan sentir que están leyendo algo transcendental que cambiará el arte moderno, y así no avergonzarse de decir «me gusta leer comics y punto».

    Seguramente van a  empezar a atacarme como siempre lo hacen los vástagos de este tipejo.
    Yo aclaro, como siempre, que esto es solo UNA OPINION.

    Y a los que les gustan sus obras los felicito, sigan disfrutándolas, pero acepten que otros podamos tener otra visión, y no por eso ( padeciendo el mismo complejo de superioridad de su ídolo ) tilden a los que no les gusta de inferiores mentales que simplemente no pueden «entender» la grandeza de este ser superior, por que no les «gusta» pensar, usando ese argumento estúpido simplemente para ofender, criticar, o denostar a la gente que no piensa como ustedes.

    Los que no son así, por favor, no se den por aludidos. Por suerte existen también muchos fans de Morrison que son muy respetuosos con las opiniones en contra del autor, y no necesitan creerse superiores ni denigrar a sus detractores  para defender lo que les gusta. El señor Mariano Abrach, por solo poner un ejemplo.

    En resumen, no puedo hacer un ranking de las «mejores» obras de Morrison, por que me parece un autor y un ser ( por los comentarios y entrevistas suyas que he leido ) despreciable. 

    Saludos

    Telémaco24
    17 agosto, 2009 11:27

    Yo es lo primero que leí de Morrison fue X-men… Y me pareció tan malo que no le he dado más oportunidades(además de que no sigo dc)…

    Alberto
    Alberto
    Lector
    17 agosto, 2009 11:28

    Para cuando un Omnibus de la Doom Patrol ?

    Darth Sidious
    Darth Sidious
    17 agosto, 2009 11:36

    Yo quitaria todas sus obras de este top.  No me gusta ninguna.

    nosoyjuan
    Lector
    17 agosto, 2009 11:40

    yo quiero revindicar a Flex Mentallo creo que es una de las historias mas lindas de superheroes que he leido

    Michita
    Michita
    17 agosto, 2009 12:02

    ¿Y Batman RIP no tendría que estar entre las 12 primeras?

    nosoyjuan
    Lector
    17 agosto, 2009 12:03

    ja, no batman rip no existio jamas

    nosoyjuan
    Lector
    17 agosto, 2009 12:03

    o por lo menos hasta que se resuelva la trama

    nosoyjuan
    Lector
    17 agosto, 2009 12:03

    o expliquen que significa RIP

    Phantomas
    Phantomas
    Lector
    17 agosto, 2009 12:03

    Seguramente sea un autor excelente para leer drogado, lamentablemente no me drogo

    Di que si Martín, tú eres respetuoso como pocos…

    Lamentablemente ( para mi porspuesto ) cuenta con una legión de zombies que le aplauden absolutamente todo lo que hace

    ¿Y por qué te lamentas? No te vale con NO LEER a Morrison y dejarnos a los demás en paz. Qué si, que ya nos hemos enterado que no te gusta Morrison, ya puedes dejar de dar la lata con el tema, pesao

    jorgenexo
    jorgenexo
    17 agosto, 2009 12:04

    Pues que queréis que os diga: es un autor que ha aportado una forma muy particular de enfocar el género superheróico y que es lógico, por tanto, que genere sus filias y sus fobias. Personalmente no me aprece para tanto si atendemos al conjunto de sus obras, pero en cada una de ellas encontramos (o casi en cada una de ellas) algún detalle argumental, un diálogo, un guiño o una ida de olla que por sí solos hacen que valga la pena su lectura. Dicho lo cual y a riesgo, como siempre, de ser contradicho, no termino de ver al All Star Superman la genialidad que todo el mundo parece verle. Está bien, tiene su punto, y es muy bonito, pero creo que promete más de lo que da y no llega a amocionar en ningún momento. Creo que como homenaje a Superman hay otras obras que reflejan mejor el espíritu del personaje, como el Superman Paz en la Tierra de Ross y Dini, sin tanta «frikada» referencial a la larga historia del kriptoniano. ¿Mi comic favorito de Morrison? Pues seguramente Arkahm Assylum, obra que con el tiempo ha sido bastante menospreciada por parte de crítica y aficionados pero que a mí me impactó bastante, no sólo por su dibujo (buf, cuando me pillé la edición de Zinco, que por cierto se conserva en perfecto estado, alucinaba con el dibujo, sólo había visto algo similar en los New Mutants de Sienky), sino por su interesante historia, desde la génesis de la institución y la biografía de su fundador hasta la caracterización de los internos, con un Joker que pocas veces se ha representado tan acertadamente como lo que es, un jodido enfermo mental obsesionado con el Hombre Murciélago, al que sabe darle donde más le duele. Esta tarde me lo vuelvo a leer.

    Ulex Ryu
    Lector
    17 agosto, 2009 12:14

    ¿Si digo que a mi We3 me gustó me pegáis?

    Personalmente, a mi la que más me gusta fue la JLA: El arco Nuevo Orden Mundial tiene TODO lo que debería tener una película de la JLA (es decir, a Batman dando por saco a un grupo de superseres que han podido con el resto de la Liga, juas juas juas)

    Pero solo por lo que le ha hecho a Batman (Batman R.I.P.), habría que que ponerle en los anales de la historia como uno de los peores guionistas del género.

    Bueno, venga, a cambio de su All Star Superman se lo perdonamos (por ahora), pero me tiene que traer de vuelta a Bruce (bien) antes de que yo cumpla 30.

    Mt
    Mt
    17 agosto, 2009 12:18

    Habría que hacer otros dos tops sobre Morrison:
    1.- Las diez mejores ideas del tipo.
    2.- Las diez mayores cagadas del tipo a partir de sus propias ideas.

    A mí, de sus X-men me gustaba mucho XORN, hasta que vino Quesada a cagarla y… ay, que o fue Quesada, que fue el propio Morri…

    tarik
    tarik
    17 agosto, 2009 12:59

    Encabezando el «top ten» de cagadas de Morrison debería estar, sin lugar a dudas, The new adventures of Hitler, una historieta que hizo en los ’80 protagonizada por un joven Adolf Hitler que va a visitar a unos parientes en Liverpool que no hay por donde cogerla; (se ve que el tito Grant apuntaba maneras desde pequeñito).

    John Space
    John Space
    17 agosto, 2009 13:00

    Jo, Martin, menos mal que no tenías ganas de argumentar… XD Sigue así.

    Por lo demás, poco importa el orden en que aparezcan: las obras maestras de Morrison son muchas.

    sputnik
    Lector
    17 agosto, 2009 13:03

    «Y a los que les gustan sus obras los felicito, sigan disfrutándolas, pero acepten que otros podamos tener otra visión, y no por eso ( padeciendo el mismo complejo de superioridad de su ídolo ) tilden a los que no les gusta de inferiores mentales que simplemente no pueden “entender” la grandeza de este ser superior, por que no les “gusta” pensar, usando ese argumento estúpido simplemente para ofender, criticar, o denostar a la gente que no piensa como ustedes.»

    ¿Te das cuenta de que repites eso más veces de las que nadie te ha dicho nada? ¿Te parece que nos metemos mucho contigo porque no te gusta Morrison?
    Porque tiene narices que estés tan ofendido por ser vejado hasta la muerte y tratado de discapacitado mental por los fans de Morrison, cuando tú te dedicas a tildarnos de prepotentes flipados y de intelectuales de salón, usando ese argumento estúpido simplemente para ofender, criticar o denostar a la gente porque no piensa como tú.

    Darquez
    Darquez
    Lector
    17 agosto, 2009 13:23

    yo de Morrison solo lei sus x-men , he de decir que me gusta pero estoy con Mt, respecto rankins de cagadas porque de x-men podríamos sacar unas cuantas

    Er-Murazor
    Er-Murazor
    Lector
    17 agosto, 2009 13:26

    El aburrimiento es fuerte en mi, así que voy a comentar. Las obras de Morrison, para mi, se dividen en dos tipos, las que amo y las que odio.

    Doom Patrol me encantó, es típicamente británica. Morrison tiene ideas geniales cada dos o tres números (¡una calle viva!) y las expone, sin preocuparse de seguir una trama coherente ni dar soluciones creibles. Simplemente, pone las ideas y ya está. Sólo por disfrutar de esas ideas merece la pena leerse el tebeo.

    New X-Men a mi no me gustó. Las ideas que tiene son buenas, pero hay una cada veinte números, y eso es demasiado poco. Phantomex es un bluff, el final de la historia de Xorn una tomadura de pelo, el adulterio Scott-Emma demasiado increible…

    All Star Superman lo tengo pendiente de relectura. Esperaba algo más, una trama que lo unificara todo al final, y me quedé con un palmo de narices. Una vez que sé lo que NO es, tengo que leer lo que sí es (un simple homenaje) para decir si me gusta o no.

    Animal Man es genial, más si eres un tío raro como yo y te gusta el dibujante (que no es un genio ni nada de eso, pero mejor que el Kordey de NXM ya es). Arkham Asylum es ilegible, a mi me gustan los tebeos donde el dibujo ayuda al guión, no al revés. Sorry, demasiada genialidad para mi.

    JLA tiene un primer arco muy  bueno (Nuevo Orden Mundial, pura peli de la LJA como ha dicho alguien por ahí. De verdad te crees que Batman es el hombre más peligroso de la Tierra) y se va desinflando conforme Morri se ve superado por la necesidad de ir «un paso más allá» en cada arco argumental. Lo único bueno, Tierra-2 y Nuevo orden mundial. Rock of Ages a mi me desconcertó, y III Guerra Mundial me aburrió, lo siento.

    El resto de obras no las he leido. Seven Soldiers la tengo a medias, y me gustó lo que leí, ahora tengo que pillarla en papel. Crisis Final dudo que me guste, pero le daré una oportunidad, también en papel (pero prestada, a Planeta le va a pagar los tebeos dos veces Rita la Cantaora… o Ángel Guerrero, que es su versión jiennense). Los Invisibles me da miedo, pero ya que Planeta la publica desde el principio… El resto de obras no me atraen, vistas las críticas que corren por ahí.

    PD: Maese Martín, no sé yo si se me podría calificar de fan de Morrison. Desde luego, si lo fuera, me sentiría bastante ofendido por tu post. No sé qué a qué crucifixión se te habrá sometido en otros sitios, pero desde luego aquí el comentario menos respetuoso, más prepotente y más insultante hacia los demás ha sido el tuyo.  O eso me ha parecido a mi, que como soy de ciencias igual llevo la comprensión lectora un poco regular.

    Dr. M
    Dr. M
    17 agosto, 2009 13:44

    Muy de acuerdo con la lista, aunque cambiaria la posicion de Animal Man que se merece una posicion por delante de JLA y, sobre todo, WE3. En cuanto a las series fuera de lista, 52 no la consideraria una serie escrita propiamente por Morrison, al haber participado en ella tantos autores, que si no el tercer o segundo puesto lo gana de pleno

    Caballero
    Caballero
    Lector
    17 agosto, 2009 13:59

    Animal-man para mi es la PRIMERA

    Diomedes
    Diomedes
    17 agosto, 2009 14:04

    12 Grandes Obras de Morrison me parecen muy excesivas ,sobre todo teniendo en cuenta que de Alan Moore solo se pusieron 10 .

    De Morrison yo salvaria su Animal Man que fue rompedor por sus ideas sobre la cuarta pared ,la continuidad ,el limbo de los comics etc que Morrison ha fusilado luego una y otra vez ….pero bueno en Animal Man fue original y ademas sin una enorme relevancia lo cual lo hacia mas digerible .

    Su JLA no estaba mal ,mucha paja y grandilocuencia y subir los niveles de poder de los heroes al infinito pero bueno …..es un enfoque que te puede gustar mas o menos pero es razonable dentro de lo que cabe.El problema es que muchas de sus aventuras se acababan retconeando a si mismas en plan «aqui no ha pasado nada » via viaje temporal ,reescritura de la continuidad ,lavado de cerebro masivo a todos para que nadie recuerde nada ,etc .Las que no ,como la de Maggedon y toda la poblacion terrestre convirtiendose en superheroes son tan ridiculas que nadie se atreve a mencionarlas.

    Del resto pues bueno ,hay cosas buenas como All Star Superman o Invisibles ,algo sobrevaloradas pero que tienen su calidad .

    De todas formas que se tenga que incluir FC-SBeyond entre sus grandes obras indica que estas no llegan muy lejos precisamente ….menudos fiascos de series.

    nosoyjuan
    Lector
    17 agosto, 2009 14:29

    es cierto, 3 guerra mundial es muy mala, no entiendo como consideran tan buena esa etapa de la jla, quizas nunca ha habido una buena etapa, yo que soy un lector nuevo, no he leido ninguna interesante, aparte de la liga internacional

    sputnik
    Lector
    17 agosto, 2009 14:56

    A mí All Star Superman me parece al Hombre de Acero lo que El Regreso del Señor de la Noche a Batman.
    Ala, ya lo he dicho: que sí, que me parece unha jodía obra maestra. 

    sierra
    sierra
    Lector
    17 agosto, 2009 15:08

    pues a mi sus x-men y el superman me gustaron bastante, aunque la doom patrol y animal man tambien.

    Con los invisibles me quedé a la mitad… ¿podríais hacer un artículo sobre esta obra de Morrison?

    Porcierto , Martin, para no querer argumentar porqué te parece un »blef» ,sueltas un rollo ofensivo que no está justificado por ningun lado. Lo unico que haces es unir una serie de insultos sin ton ni son . Si pusieras la mitad del esfuerzo que pusiste en insultar para al menos justificar y argumentar algo de lo que dices seria una opinión . Los 8 parrafos que escribiste  no sirven para nada, no das ningun punto de vista. solo dices que es una mierda , actuas como un niño con rabieta.

    Tachuela
    Tachuela
    17 agosto, 2009 15:11

    De lo que he leído:

    Crisis Final: ¿cuál es el argumento general? ¿De qué va la historia?
    Animal Man: genial.
    We3: curioso.
    Doom Patrol: después de leer los primeros 4 números, ¿qué coño es esto? Pasando del tema…
    Los invisibles: después de obligarme a leer los primeros 10 números no encuentro nada en la trama que me anime a continuar.
    All Star Superman: Chupi lerendi.

    Dr. M
    Dr. M
    17 agosto, 2009 15:17

    Crisis Final trata del dia en que el mal vencio, y de como se enfrentan los heroes a lo que parecen ser sus ultimos dias, mas Superman Beyond nos explica la importancia de Superman como primer superheroe y reflejo de tantos otros. Crisis Final, a pesar de sus aciertos, termina resultando precipitada y confusa, con una conclusion que me parece forzada, pero Superman Beyond es una gran obra que vale la pena disfrutar

    Dr. M
    Dr. M
    17 agosto, 2009 15:18

    A lo que en conclusio añado: Grant Morrison deberia escribir SIEMPRE Superman

    Dr. M
    Dr. M
    17 agosto, 2009 15:20

    Por cierto, que reflexionando un algo, lo que hace espectacular We3 no es tanto el guion de Morrison como el dibujo de Quitely, y tal vez no mereceria ese puesto en la lista

    Indepit
    Indepit
    17 agosto, 2009 15:20

    A mi un comic de Morrison que me gustó mucho también fue Kid Eternity. La escena en la que aparece Kid Eternity en la mesa que están jugando al scrabble me parece soberbia, la explicación del orden y el caos, el arte de Fegredo… Un buen cómic.

    DNMRULES
    17 agosto, 2009 15:21

    La verdad es que Crisis Final, digan lo que digan, es bastante mejor que Crisis Infinta, y le da millones de vueltas a lo que va publicado de Blackest Night… así que tampoco ha sido algo tan malo.

    Dr. M
    Dr. M
    17 agosto, 2009 15:24

    Es pronto para juzgar de esa manera Blackest Night, DNM, pero lo visto hasta el momento me parece prometedor  como sobrecogedor. Pero si, es cierto, Crisis Final es superior a Crisis Infinita, aunque ocurre que yo Crisis Final no la reduzco tan solo a la serie con ese titulo, si no que incluyo Los Siete Soldados de la Victoria+Crisis Final+Superman Beyond, que me parece que pueden formar una unica y epica historia

    John Space
    John Space
    17 agosto, 2009 15:49

    ?A alguien más le ocurre lo siguiente con GM? Leo una obra suya por primera vez y me parece mala. Unos meses después, me obsesiono con esa obra. La releo y pienso que no está tan mal después de todo. Después, descubro que me ha gustado mucho y que está llena de cosas que leer entre líneas.

    Dr. M
    Dr. M
    17 agosto, 2009 15:54

    Si, a alguien mas le ha ocurrido, porque la gran mayoria de los trabajos de Morrison necesitan mas de una lectura. Morrison parece actuar a la inversa, si con otros autores en la primera lectura disfrutas enormemente, para ir perdiendo esa vitalidad a cada nueva lectura que se haga de la misma obra, con Morrison ocurre que a cada nueva lectura descubres algo nuevo, algo distinto, que hace de esa relectura algo fresco y satisfactorio

    blue
    blue
    17 agosto, 2009 16:24

    Me encanta Morrison y creo que he leído sus peores obras….Adoro su Doom Patrol y Arkham Asylum

    Pitomar
    Pitomar
    17 agosto, 2009 16:42

    Yo tampoco sabia si opinar acá, sobretodo porque como noté en uno de los foros anteriores, los designados «anti-Morrison» estamos completamente identificados…

    Increiblemente!!! me quedaré con valorar una de sus obras expuestas aca: me quedo con «EL ASCO» basicamente porque el titulo refleja todo lo que pienso de las obras del señor Grant Morrison, ese si que fue un acierto señor!

    Saludos

    Ax-Vell
    Ax-Vell
    17 agosto, 2009 16:59

    Morrison tiene genialidades que muchas veces no van ligadas a una continuidad en la historia, incluso cuando se le da la libertad para ello, pero creo que no le importa, porqué se le ocurre algo que cree que puede funcionar y dice…pués ea..adelantante.

    Solo voy a opinar por lo que he leido

    JLA: La mejor etapa de su historia, pero tiene muchos antibajos sobretodo la III Guerra Mundial.

    Crisis Final: Me esta gustando, tiene una épica bastante escandalosa, lo que pasa es una autentica condesación de ideas, recomiendo una segunda lectura.(PLANETA ES un ROBO por cierto, me esta cansando y mucho)

    We3: pues sinceramente esta genial, es pura diversión esos animalitos dando por saco.

    All-Star Superman…en serio, me estais diciendo que leeis la JLA, pero si es la versión extendida, con sus extras y demás. de la historia de JLA un Million. Simplemente por eso, me parece sobervia, por ese auténtico guiñazo a lo que ya quería contar y por fin, le han dejado.

    X-Men: Demasiado irregular. Pero con muchas ideas buenas, nos dio al Scott definitivo, con eso me vale.

    Animal Man y Doom Patrol: sinceramente, ambas las deje, siendo rompedoras y tal, no me llenarón, que se le va hacer, las deje a medias.

    A Morrison, se le quiere o se le odia, no deja a nadie indiferente.

    A mi me gusta, pero me quedo con Geoff.

    Un saludo.

    Raúl Martin
    Lector
    17 agosto, 2009 17:32

    No me considero un gran amante de Morrison. Muchas obras las he empezado y dejado a la mitad (lease All Star Superman, entre otras).
    Precisamente, creo que poner All Star Superman como nº1 es fruto del momento. De aquí a 10 años ya veríamos. Porque como obra de calidad y accesible, yo colocaría a Animal Man (mi nº1). Y como 2ª, a Los Invisibles. Es una colección que te puede ayudar a ver el mundo de otra manera.

    Raúl Martin
    Lector
    17 agosto, 2009 17:34

    Se me olvidaba, yo quitaría  Crisis Final y pondría Kid Eternity.

    adam strange
    17 agosto, 2009 17:38

    Que extraño y maravillos es el ultimo arco de new x-men, here comes tomorrow, tan pasado de revoluciones y casi noventero pero gozable al 100%

    Midwinter
    Midwinter
    17 agosto, 2009 17:39

    El mejor escritor de superheroes de las ultimas dos decadas.
    Punto.

    leox
    leox
    Lector
    17 agosto, 2009 17:51

    Primero he visto el número de comentarios antes que el artículo y he pensado: ¿hablarán de Morrison?, ajam…acerté XD

    Para mi gran morrison será siempre la eterna promesa, es a los cómics lo que guti al futbol. Siempre parece que va a hacer «la obra definitiva» y acaba perdido por el camino.
    Me he dejado la mayoría de sus obras a medio camino y muchas veces la culpa de mi aburrimiento hacia las obras de morrison han sido sus dibujantes. Si el guionista no te lo pone fácil al menos has de tener un dibujo que te ayude, la mayoría de las veces no ha sido así. Al menos espero que el equipo Morrison y Quitely se mantenga en el tiempo y que por fin morrison pueda hacer esa obra maestra que nos prometió hace más de 20 años, con el all-star se ha acercado ( mucho tiene que ver el dibujo), ideas para que lo fuese no faltaban aunque como siempre la coherencia final de la obra rechina bastante)
    Yo sigo esperando, no pierdo la fé

    Dicker
    Dicker
    Lector
    17 agosto, 2009 18:05

    Ax-vell: !¿La JLA de Morrison la mejor etapa de su historia?¡ Bwa-ha-ha-ha¡¡¡

    Perdón, si no lo hago reviento, cosas del efecto coriolis….

    Dicker
    Dicker
    Lector
    17 agosto, 2009 18:06

    Morrison…l´homme du Deja Vu.

    Dicker
    Dicker
    Lector
    17 agosto, 2009 18:10

    El Arkham Asylum lo podía haber escrito FranK Miller tranquilamente, y Los Invisibles, Jodorowsky.

    En cuanto a que Morrison es el mejor escritor de superhéroes de las dos últimas decadas…y punto…podríamos empezar por ver cuales son sus obras de superhéroes y cuales no…y despues volver a verlas y no…así sabríamos lo que escribirá en los próximos años.

    Nah, que me dejo llevar, que el tio tiene cosas muy buenas (Animal Man y Doom Patrol) y luego lo demás, bueno, excepto Mata a tu novio, que lo puedes hacer con una web aleatoria, la pasas por el traductor del Altavista, y seguro que a alguien le gusta.

    rorschach
    rorschach
    17 agosto, 2009 18:45

    Nadie habla de los 4F 1234? Será que a mí los 4F no me apasionan, pero esa miniserie me pareció muy interesante . Y para no parecer ser muy marvelita el tebeo muestra un gran conocimiento de la psique y comportamiento de los fantasiosos. Nunca la relación Namor/Sue fue tan pecaminosa, pocas el «noble e ingenuo Ben» tan bien retratado o el enfrentamiento Muerte/Reed tan destructivo… en fin, que me dejó con ganas de más.

    Espero que algún día aterrice en Marvel con peso para sacudir algunos cimientos. ¿Qué tal unas Ininteligible Wars? 😉

    John Space
    John Space
    17 agosto, 2009 18:52

    «Espero que algún día aterrice en Marvel con peso para sacudir algunos cimientos.»
    Yo también, para que vuelva a salvarle el trasero.

    Martin
    Martin
    17 agosto, 2009 20:06

    » Seguramente sea un autor excelente para leer drogado, lamentablemente no me drogoDi que si Martín, tú eres respetuoso como pocos… »

    En primer lugar, no falté el respeto a nadie porque no dije que TODOS los que leen Morrison se drogan , no fue un juicio sobre los lectores sino sobre las obras.

    » No te vale con NO LEER a Morrison y dejarnos a los demás en paz.»

    No te preocupes que NO LEO Morrison, excepto cuando se mete con mis personajes favoritos y entonces mi condición de seguidor de esos personajes me «obliga» a leerlo. ( como el desastre que hizo con Batman y su sedante Final Crisis )

    «Qué si, que ya nos hemos enterado que no te gusta Morrison, ya puedes dejar de dar la lata con el tema, pesao»

    Lamentablemente para ti puedo expresarme libremente y voy a dar mi opinion de Morrison todas las veces que se me ocurra, y si te molesta phantomas,  me importa muy poco.

    » Personalmente, a mi la que más me gusta fue la JLA: El arco Nuevo Orden Mundial tiene TODO lo que debería tener una película de la JLA »

    Totalmente de acuerdo. No solo una película , sino todo lo que debería tener una buena historia de este supergrupo.

    » Jo, Martin, menos mal que no tenías ganas de argumentar… XD Sigue así. »

    Ahi te doy la derecha Jonh Space, me fui al carajo…

    «¿Te das cuenta de que repites eso más veces de las que nadie te ha dicho nada? ¿Te parece que nos metemos mucho contigo porque no te gusta Morrison?
    Porque tiene narices que estés tan ofendido por ser vejado hasta la muerte y tratado de discapacitado mental por los fans de Morrison, cuando tú te dedicas a tildarnos de prepotentes flipados y de intelectuales de salón, usando ese argumento estúpido simplemente para ofender, criticar o denostar a la gente porque no piensa como tú.»

    la verdad que si Sputnik, he leído comentarios muy ofensivos y tratándome de «inferior mental » ( discapacitado mental no me ofendería, son gente igual que nosotros y muchas veces con muchas mas «capacidades»  que las nuestras ) y nos solo a mi sino a muchos otros que , como yo, no nos gusta el escocés. Te juro que es así, sino no lo diría.
    Y lo de tildarlos de flipados e  intelectaules de salón ( que lo has dicho tu , yo nunca utilicé es`pecíficamente esos conceptos ) es justamente por la forma que salen a responder cuando uno está en contra de Morrison, nada mas que por eso.
    Igualmente, y como ya dije, no te hagas cargo si no te consideras así. Uno haba con generalidades y no puede puntualizar en todos los casos. si te fijas, también puse en mi post que hay muchos fans de Morrison que son respetuosos.

    Er-Murazor, respeto tu opinion pero no creo que mi comentario haya sido ofensivo, me parece que cadauno toma como ofensivo algo cuando le toca estar del lado en que «recibe» la crítica. Es lógico por otra parte, pero obviamente si alguien ofendí pido disculpas.

    Sierra, evidentemente tenemos coneptos distintos de lo que es «insultar». Y lo lamento, creo que me desangré en esta página argumentando técnicamente porque Morrison me parece un pésimo guionista, no voy a seguir haciéndolo en TODOS sus post. Si tanto te interesa mi opinion buscala.

    También te haría bien leer los argumentos de los pro-Morrison, tan profundos como » En cuanto a que Morrison es el mejor escritor de superhéroes de las dos últimas decadas…y punto…»

    Bueno me voy, si alguien logró leer todo este chorro que escribí, los felicito!! por que fue mas aburrido que una obra de Morrison!!!!!

    Saludos
     

    Phantomas
    Phantomas
    Lector
    17 agosto, 2009 20:27

    En primer lugar, no falté el respeto a nadie porque no dije que TODOS los que leen Morrison se drogan

    Mira niño, cuando aprendas a expresarte seguimos hablando, porque lo que das a entender es que sólo colocado se puede disfrutar de las obra de Morrison. Y machote, ha quedado muy claro tu intención. Si ahora crees que te has pasado pide perdón, pero no trates de decirnos que no has dicho lo que has dicho.

    No te preocupes que NO LEO Morrison

    Si, si encima eso es lo mejor, que opinas sin tener ni puta idea. De acuerdo a comentarios tuyos, de esa lista de ahí encima te falta por leer como la mitad de las obras, vamos me juego a que ni Flex Mentallo, ni El Asco, ni Los Invisibles, ni… ¿Qué el Batman de Morrison es una mierda? Pues mira, no voy a defender que es ninguna maravilla. A mi me entretiene más que el pestiño que es ahora la JSA de Johns, pero vamos que si, que es mediocre…

    Lamentablemente para ti puedo expresarme libremente

    Anda, como yo, y puedo repetirte que eres un troll cansino que echa pa’tras, porque vamos, te falta tiempo en cualquier post independientemente del tema que trate para salir con el temita… Y por cierto, argumentar o dar razonamientos de por qué no te parece buen escritor (no de por qué no te gusta, que son cosas distintas), todavia no te lo he visto hacer.

    Martin
    Martin
    17 agosto, 2009 20:49

    Mira Phantomas, la única razón por la que contestyé como conesté fue por los códigos del respeto, y no por que me alla arrepentido de nada de lo que dije, que no lo hago.
    Igualmente, y ahora que tu has roto todo tipo de trato respetuoso con eso de «troll cansino» dejame decirte que tu me pareces un imbécil que se cree que tiene la verdad absoluta, y me chupa un reverendo huevo que no te gusten mis opiniones, porque las voy a seguir dando todas las veces que quiera.
    Se expresarme muy bien pedazo de bruto, si tu no sabes entender es tu problema, cuando uno dice  « Seguramente sea un autor excelente para leer drogado» no está diciendo que todos los que lo leen se drogan para hacerlo, si tu quieres entender eso para despotricar con tu pequeña bronquilla allá tu, pero no vas a poner palabras en mi boca que yo no dije.
    y lo de «Mira niño» puedes metertelo por donde mas te guste, porque ni soy niño ni tengo que mirar nada que tu quieras pedazo de idiota  prepotente.

    Y no pienso decirte que obras de Morrison he leído y cuales no, no siento necesidad de demostrarte nada y dejarte en ridículo, que ya lo eres bastante.

    Y sobre argumentos, si tu no los leiste lo lamento, no voy a extender una misiva a tu pedido para que te quedes conforme. He dado miles de argumentos en otros post de porque me parece un pésimo autor.
    Es mas, en este mismo post dije que me parece que cuenta historias totalmente mediocres y faltas de toda coherencia y  peso dramático y oculta su deficiencia con cortinas de humo estructurales que no sirven absolutamente para nada mas que para tapar el bosque con el árbol y que todos digan «wwwoow, como trompe estructuras este tipo!!» y nadie se fije en la simplicidad y planitud de las historias.
    Si eso a ti no te parece un argumento pues, honestamente, poco me imoporta.

    Aclaro, a los demás posteadores, que en este post si es probable que haya párrafos o expresiones poco respetuosas hacia este tal «phantomas» y pido disculpas a los demás ( que escriben con respeto ) por tener que leerlas, pero solo estoy respondiendo a este personaje con sus priopios términos.

    Saludos

    mauro
    mauro
    17 agosto, 2009 20:57

    siemrpe me quedo la duda de que pasa , con n-xmen despues que se v morrison, 

    Aviso de Spoiler

    si no recuerdo mal matan a magneto, cómo es qe esste vuelve?? :S

    Phantomas
    Phantomas
    Lector
    17 agosto, 2009 21:10

    Martin ha dicho:
    17 Agosto, 2009 a las 20:14h

    En cuanto a lo del huevo o la gallina, creo que Morrison es una mierr…… ups… perdón!

    Vale, no te metes con Morrison sólo por tocar los huevos en todos los post, me lo estoy inventando… ¿Te copypasteo más comentarios tuyos al respecto?

    Y ahora mira la definición de troll de internet que da la wikipedia: «Un troll o trol es un vocablo de internet que describe a una persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores»

    Y cansino, de la RAE (Real Academia Española de la Lengua para tu información): Cansado, pesado.

    Así que vaya, siento haber roto todos los códigos de respeto que tú te pasas por el forro de los mismisimos.

    Y respecto a las obras que te has leido, no te preocupes, ya las busco yo en algún otro post, ya veras que risa…

    Se expresarme muy bien pedazo de bruto

    Pues mira, lo dudo bastante, y ya puestos podías aprender también ortografia, que falta te hace…

    Es mas, en este mismo post dije que me parece que cuenta historias totalmente mediocres

    Y dale… Que por mucho que te empeñes, mediocre es un juicio de valor, no un argumento, a ver si aprendes. Y Morrison muchas veces utiliza recursos estructurales (Animal Man, Los Invisibles, El Asco) o otras no (JLA, NXM, All-Star Superman), pero claro, es que hablar de oidas es muy malo.

    Martin
    Martin
    17 agosto, 2009 21:28

    Gracias por tus lecciones sobre vocablos, no las necesito pero si te hace feliz creer que si, allá tu.

    No voy a seguir discutiendo con un imbécil que niega todo lo que le argumentan como un niñito.

    ¿ Te recomiendo algo ? sal de tu burbuja de nerd y  trata de tener sexo.

    Saludos y perdón de nuevo a la gente respetuosa

    Martin
    Martin
    17 agosto, 2009 21:30

    Ah, y muchas de las veces que saco tema Morrison en otros post  lo hago EN CHISTE!!!! ( en otros no, por supuesto, pero por ejemplo en el que tu pones de ejemplo si 
    chiste malo o bueno, eso ya es otra cosa, pero creo que cualquiera que tuviera medio gramo de cerebro se daría cuenta de que ese comentario fue con humor.

    Phantomas
    Phantomas
    Lector
    17 agosto, 2009 21:41

    Ah, y muchas de las veces que saco tema Morrison en otros post  lo hago EN CHISTE!!!!

    Gracias por darme la razón de que lo sacas para hacer la gracia y tocar las narices, venga a cuento o no, que es lo que yo decía, un troll cansino… Porque por si no lo sabes, cuando el chiste es el mismo una y otra y otra vez deja de tener gracia, si alguna vez la tuvo.

    No voy a seguir discutiendo con un imbécil que niega todo lo que le argumentan como un niñito

    Bwahahaha… Sobre los insultos y la necesidad de recurrir a ellos ante la falta de argumentos creo que queda claro leyento tus comentarios.

    ¿ Te recomiendo algo ? sal de tu burbuja de nerd y  trata de tener sexo

    Uy, si yo te contara… Tú sabes ese dicho de «se cree el ladrón que todos son de su condición», ¿no?

    Phantomas
    Phantomas
    Lector
    17 agosto, 2009 21:46

    Y mira, rebuscando por ahí (sí, hoy estoy aburrido, que le vamos a hacer), aqui tenemos unos ejemplos de lógica y coherencia del amigo Martín:

    Martin ha dicho:
    5 Febrero, 2009 a las 21:19h

    Como siempre excelente resumen Sergio. A mi tampoco me ustó ucho Beyond, no me gustan los metamensajes de Morrison, me parece que se esfuerza para complicar las cosas para parecer cool. Pero debo reconocer que con FC me desconcierta, yo que soy bastante Anti-Morrison debo reconocer que el 5 y el 6 de la Crisis me emocionaron bastante,

    Martin ( The Anti-Morrison) ha dicho:
    3 Marzo, 2009 a las 19:26h
    Ya se me enfrió un poco el odio hacia FC jaja.
    No, realmente me parece una basura cósmica. Esto dicho con todo respeto a los que les gustó.
    pero me parece una historia totalmente rebuscada, que no entretiene un ápice, ty extremadamente anticlimática y poco épica.

    Eso es tener claras las ideas, claro que sí… 😛

    Martin
    Martin
    17 agosto, 2009 21:55

    Si, claramente estás aburrido. Me alegra de haberte dado algo con que ocupar el tiempo.
    Por cierto, no encuentro que una cosa contradiga a la otra en lo que pusiste de ejemplo, pero bueno….

    Adrián
    Adrián
    17 agosto, 2009 21:56

    Cortinas de humo… Son los prolíficos insultos de Martin para tapar el hecho de que no tiene argumentos para demostrar lo que afirma.

    John Space
    John Space
    17 agosto, 2009 22:04

    Toma un cacahuete, Martin. Realmente, te lo has ganado.

    Mt
    Mt
    17 agosto, 2009 22:14

    ¡Por fin alguien menciona una verdad que todos los fans han callado en los foros! Comentario 55. Resulta que para entender el final del All-Star hay que haber leído el JLA: un millón, al que continúa descaradamente. Solaris, Superman saliendo del sol tras un millón de años… una referencia evidente que todas las reseñas de internet han callado como p….

    También de acuerdo con lo de Jodorowsky. Morrison es Jodorowsky con una década de retraso.

    Ah, y…¿de verdad os parece genial WE3? ¡¿DE VERDAD?!

    Martin
    Martin
    17 agosto, 2009 22:14

    Los comentarios hablan por si solos. Dignos fans del ególatra escocés.

    ¿¿ Cortinas de humo» es un prolífico insulto??? mira las cosas que uno se entera.

    gracias por el «cacahuete» Jonh Space, mi más querido amigo de ZN, el máximo exponente de todo lo que digo de los fans de Morrison, agradezco que me hayas regalado ese premio. Viniendo de un gran pensador, intelectual y exponente de la cultura como tu, me llena de orgullo… es mas… me estoy emocionando… debo irme…

    Martin
    Martin
    17 agosto, 2009 22:19

    Ups, perdón adrian, había leído mal lo que quisiste decir con el comentario de cortinas de humo. Tal vez porque no está gramaticalmente bien escrito, pero se entiende igual , asi que fue mi error.
    Si tengo argumentos amigo, lo que pasa es que si «ustedes» dicen que mis arguemntos no son arguementos, ya contra eso no puedo ahcer nada.

    Adrián
    Adrián
    17 agosto, 2009 22:20

    Hay que ser lento. Cortinas de humo no es un prolífico insulto. Lee bien… Tenés tiempo para hacerlo…

    John Space
    John Space
    17 agosto, 2009 22:20

    Cuando vuelvas, te ayudaré a sacarte las pulgas y te presentaré a unas monadas que conozco. Tantos elogios lo merecen.

    Mt
    Mt
    17 agosto, 2009 22:20

    ¡MALDITO MARTIN!
    LAPIDÉMOSLE!
    ¡TROLL!
    ¡ANTIMORRISON!
    ¡A LA HOGUERA CON ÉL!

    (no, si al final tenía razón, el chico)

    Y de estas últimas dos décadas sigue gustándome más Alan Moore. Y punto.

    Mt
    Mt
    17 agosto, 2009 22:23

    Y…¿un insulto puede ser «prolífico»?

    drizzt ssj
    drizzt ssj
    17 agosto, 2009 22:24

    La lista no está mal del todo, pero creo que falta uno de sus cómics más desconocidos: Las nuevas aventuras de Adolf Hitler, un `cómic costumbrista´ con tintes de epopeya personal y autodescubrimiento. Absolutamente delicioso.
    Por favor, intentad leerlo como sea.

    John Space
    John Space
    17 agosto, 2009 22:28

    «Las nuevas aventuras de Adolf Hitler»
    Coooño, es verdad. Ése lo leí hace un tiempo y me pareció de lo mejorcito, un Morrison en plena forma. Aunque eso de «nuevas» no queda muy claro… En todo caso, imprescindible.

    Martin
    Martin
    17 agosto, 2009 22:36

    Adrian, te pedi disculpas antes de que escribieras tu comentario tildámdome de lento. Yo prometo leer bien, tu escribe bien.

    Mt, punto para ti por el post 84 jajaja.
    Y sobre lo que dices en el 83 sobre Moore, por supuesto! ese si es un verdadero gran autor, no como su mala copia/plagio escocesa.

    Jonh Space, te mereces esos halagos y más, todos sabemos que tu inteligencia superior es digna de ser alabada por nosotros los mortales.

    Amigos, me aburrí. Esto ya es muy redundante. traten de estar en paz con ustedes mismos, lamentablemente todos no pensamos igual, y no tenemos los mismos gustos.
    Habria que ser un poco mas tolerante.

    Saludos

    Dicker
    Dicker
    Lector
    17 agosto, 2009 22:44

    Vamos a ver, que eso me pasa por querer meterme con la gente de forma educada.

    A Juanjo Palacios, autor del artículo: ¿Has leido todas las obras de Morrison?
    Entiendo que sobre gustos no hay nada escrito, pero que WE3 y la JLA estén por delante de Animal Man, es algo que me desencaja totalmente.
    Si hay obras poco innovadoras de Morrison, esas son la JLA, WE3, o incluso Seaguy. No entiendo ni comparto el criterio que lleva a Animal Man (multipremiada) a estar por detrás de estas dos obras, para mi gusto, menorísimas en el catálogo Morrison, es más, en Animal Man Morrison usa la metaliteratura por primera vez, y a partir de ahí, tira millas en el resto de historias…hasta las crisis infinitas…
    Mata a tu novio me parece una obra más inteligible y personal que El Asco, por ejemplo. Morrison tiene varios defectos, escribe muchas veces para sí mismo (lo que el llama escritura de comics inteligentes) y usa y abusa de términos y situaciones que, o eres Morrison, o apenas atisbas a comprender de que va exactamente, suponiendo que vaya de algo. APlaudir ese tipo de comics me resulta un ejercicio de circo, o aquella historia del Traje del Rey, que iba desnudo.
    Morrison maneja tal cantidad de argumentos, datos, situaciones, que plantea en medio de una historia sin venir a cuento, dejando muchas cosas inconclusas, yo a eso no le llamaría ser un buen guionista.
    Por contra, es un maestro de la situación, te ciega con un par de ideas, eso se lo reconozco.
    Por lo demás, todo aquél que haya entendido al 100% Los Invisibles, y lo hay disfrutado al 100% que de un paso adelante y nos lo explique.
    Alguien preguntaba si al leer una obra de Morrison, no la había dejado aburrido, después volvía a ella y descubría nuevas cosas, etc, etc.

    Yo os pregunto, hijos míos, ¿alguien no ha leido obras de Morrison y no ha detectado tremendos paralelismos en muchas de sus obras? Igual es cosa mía y de los taquiones…

    En fin, Morrison, buenas ideas, pésimos desarrollos.
     
     

    John Space
    John Space
    17 agosto, 2009 22:56

    ¿Alguien no ha leído obras de un artista determinado y no ha detectado tremendos paralelismos en muchas de sus obras?

    Tachuela
    Tachuela
    17 agosto, 2009 22:59

    «¿Alguien no ha leído obras de un artista determinado y no ha detectado tremendos paralelismos en muchas de sus obras?»

    Un tal Ibáñez.

    John Space
    John Space
    17 agosto, 2009 23:09

    Ja, ja… Ibáñez y el jefe de Bruguera, podríamos decir. Me refiero a que lo de Morrison me parece normal: como cualquier otro artista, tiene unos intereses, obsesiones, temas, etc. comunes a toda su obra. Por eso hay paralelismos.

    Dicker
    Dicker
    Lector
    17 agosto, 2009 23:15

    Reformulo la pregunta ¿alguien no se ha dado cuenta de Morrison repite argumentos una y otra vez?

    John Space
    John Space
    17 agosto, 2009 23:20

    Como cualquier otro artista, GM tiene unos intereses, obsesiones, temas, etc. comunes a toda su obra. Por eso se repiten argumentos.

    Dicker
    Dicker
    Lector
    17 agosto, 2009 23:21

    Camarero, una de mero.

    hugimunnin
    hugimunnin
    17 agosto, 2009 23:22

    A fin de cuentas el tipo consigue que, a favor o en contra, hablen de él y de sus obras.

    Yo creo que Morrison se repite a si mismo porque sus obras están muy cargadas al mensaje, porque los personajes que usa terminan siendo vehículos de expresión de sus propias ideas y sí, me parece que a ratos satura un poco introduciendo DEMASIADAS capas de lectura.

    Sin embargo, sabe construir personajes interesantes y ofrece metáforas muy interesantes como Crisis final, donde manda a freír monos a las reglas lógicas de continuidad reivindicando al autor de comics como creador de realidades y no un mero peón editorial.

    Y personalmente encuentro sus historias entretenidas

    Clavos
    Clavos
    Lector
    17 agosto, 2009 23:50

    Parece que cualquier post que trate sobre Morrison tiene que llegar a los 100 comentarios mínimo 😛

    IvánN Díaz
    18 agosto, 2009 0:53

    Mi top 3 de Morrison es:

    1. Invisibles
    2. Doom Patrol
    3.X-Men

    Su JLA me aburrió bastante.

    yota
    Lector
    18 agosto, 2009 1:07

    A mi no me gusta prácticamente nada de lo que ha escrito. Si tengo que elegir sin duda Animal Man, luego WE3 y algunas sagas de New X-Men, y aunque no está en el top Marvel Boy me hizo bastante gracia.

    javi33
    javi33
    18 agosto, 2009 1:27

    De lo que he leido de Morrison me maravilla su Animal Man. De hecho es uno de los mejores comics que he leido jamás. Sus Doom Patrol, New X-Men y JLA tienen momentos brillantes y otros aburridos y repetitivos. Su AS Superman me parece un maravilloso canto al genero. Su WE3 un divertimento brillante graficamente pero intrancesdente. Su Arkham Ashylum me parece de lo más flojo que he leido de él. Me faltan muchas cosas por leer de él (Los invisibles, Flex Mentallo, El ASco, 7soldados, su Batman) pero son cosas que me apetecen leer (Los invisibles, muucho). Me parece que es el menos sobrevalorado de su generacion (Ellis, Millar).  No sé que pensareis.

    Buena lista. Un saludo.

    Oscar
    Oscar
    18 agosto, 2009 1:41

    DE SU BATMAN, yo sólo he leído lo que ha publicado Planeta. Gustarán  más o menos pero deja claro que el tío es un todoterreno.
    Si cogemos los 11 primeros números de la colección tenemos que:

    Los 4 primeros (batman- Manbat ninja) son aventuras de acción
    El 5º es un «relato dibujado»
    El 6º y 7º una historia de dos partes de acción con atisbos de locura (sobre 3 fantasmas)
    El 8º, Batman 666 poco menos que un elseworlds, pero que imagino que algo «dirá» de cara al futuro
    El 9º,10º y11ª una de detectives a lo Agatha Christie.

    De primeras, ya es raro que en 11 números una colección haga más de dos arcos argumentales, pero lo que hace que este tío me guste tanto, es las ganas de mojarse y, no sólo meter ideas locas, sino dar distintos enfoques.

    Ahora estoy leyendo Los Invisibles. Invisibles y RARA, suelen ir de la mano. De nuevo, pueden gustar más o menos, pero es que ocurre 3/4 de lo mismo. Llevo 9 números y he leído
    dos arcos argumentales,
    una historia de terror (Monstruos Reales)
    otra sobre Vudismo
    y una última sobre un veterano de guerra. 

    Entiendo que no guste a todo el mundo, pero como «entres en su rollo», es imposible aburrirse. En algún momento, algunas colecciones puede abrumar (si das con una sucesión de mucha-cosa-rara es fácil que el lector pierda interés… porque no sepa seguir la historia), pero salvando esas ocasiones, suele gustarme. 

    Como decís, tiene temas recurrentes (como apuntan arriba «¿y que autor no?») , sin ir más lejos, el hecho que personajes salgan del comic es algo que le encanta, pero en mi opinión, quedarse sólo con eso de «cuenta lo mismo siempre» es un error.

    Y es que algo como Los 7 Soldados, que si bien como «evento/crossover» no me dice nada, como lucimiento en plan «mira, soy capaz de coger 7 tíos que no conoce ni cristo y contar 7 historias de distintos géneros y que encima (para mí, casi todas) molen» me parece muy meritorio y es algo que ESCASEA en el panorama, porque autores que hagan «esto» de forma regular no se ven muchos.

    En esta línea de «contar cosas diferentes» Warren Ellis también me parece que lo intenta. Lees su Planetary o Global Frequency , y aunque esta última no me maravilló, desde luego ves que el tío se mete en géneros bien distintos unos de otros, aunque en este caso, no aguanto su obsesión con lo «desagradable». No porque me de asco… sino porque me pasa como con Ennis y sus «chupapollas», que me aburre. (eso sí, las cosas de Ellis, dan más asco que las de ningún otro… que haya leído)

    lord deu
    lord deu
    18 agosto, 2009 2:40

    Nunca pense que en este top Figuraria Final Crisis…….
    Debo reconocer que me sorprendieron, yo la hubiera puesto un poco mas arriba incluso, pero pense que ni la considerarian aca.
    ahi tengo una inyeccion anti-Troll…..

    elhombrehumano
    elhombrehumano
    18 agosto, 2009 2:47

    He intentado varias veces leer su jla y me ha parecido muy aburrida.No sé si debe ser por sus horrendos dibujos….sin duda prefiero la de Giffen,mucho más fresca…por lo demás, las obras de Morrison en general me parecen geniales,cuando menos diferentes e interesantes…alguien se acuerda de lo que hizo con Steed & Mrs Peel?

    Indepit
    Indepit
    18 agosto, 2009 3:23

    Ni soy más listo ni más tonto que nadie pero se lo que me gusta.
    No pienso imponer mi criterio a nadie ni dejar de expresar mi opinión.
    El caso es que desde que leí Animal Man, Grant Morrison me ha llegado y de que manera.
    Me parece de lo mejorcito que hay en el mercado actual y, para mi gusto, el mejor escritor de comics que hay en la actualidad. Aunque también disfruto mucho con Warren Ellis y Garth Ennis, algunas cosillas de Mark Millar y bastantes de Geoff Johns.
    De Morrison he leido todo lo que se ha publicado en España (creo) excepto Vimanarama y Final Crisis. La primera porque la dejé correr y la segunda por razones estafa/precio de Planeta.
    Disfruto mucho con las historias de Morrison, muchísimo. Hasta ahora ha sido así. Por mí, que vengan muchas más.

    Diomedes
    Diomedes
    18 agosto, 2009 4:29

    Hombre ,es que comparar a Morrison con Moore es como comparar a Bruckheimer con Stanley Kubrick …

    Fer
    Fer
    18 agosto, 2009 4:43

    ¡¡Qué cantidad de opiniones!! Y tan diversas, por cierto. No soy muy fan de Morrison, pero tampoco un detractor fanático como el infradotado de Martin. (No podía quedarme sin decirlo, por más que sea en broma… Hay gente que se lo busca. LO LAMENTO xD)

    De Morrison disfruté mucho sus X-Men, a pesar de los tantos altibajos que tienen, como ya mencionaron. Arkham Asylum es genial por donde se mire… Y como alguien comentó, también creo que WE3 (comic que me gusta mucho) es más para que se luzca el dibujante.

    Y ADORO lo que hizo en All Star Superman. Es una obra en la que muestra su genialidad sin irse por las ramas como suele hacer.

    Adrian
    Adrian
    18 agosto, 2009 5:02

    Martin, la sigo: no me gusta criticar la ortografía de otros (asumo que todos escriben lo mejor posible), pero si quieres que yo escriba bien, no dejes perlitas como «tildámdome» o «contestyé como conesté», y menos cosas como «no por que me alla arrepentido».

    Y me pediste disculpas un minuto antes de mi respuesta (que pueden haber sido segundos). ¿Tanto costaba ver la hora del mensaje?

    Como sea, no nos molesta que no te agrade Morrison, ni que, de hecho, lo odies (en esta misma entrada hay tantos comentarios negativos acerca del escritor, y nadie recibió un insulto, ¿lo notaste?), y por si acaso, nadie te tilda de inferior mental. Sólo te tildamos de maleducado, falso y mentiroso. No necesitamos argumentos para acusarte de eso. Sólo basta leer tus comentarios, los de esta entrada y los que Phantomas sacó a la luz.

    Y como a todo buen troll, si de ahora en adelante empiezan a lloverte epítetos negativos, no te sorprendas; son gajes del oficio.

    calebnewcastle
    calebnewcastle
    Lector
    18 agosto, 2009 5:52

    SEAGUY!! me falto y me sobra final crisis

    y mis favoritas son animal man y doom patrol, la historia de amor de monsier mallah y el cerebro es de antologia

    Martin
    Martin
    18 agosto, 2009 5:56

    Adrian creo que cualquier ser con media neurona  se da cuenta de que esos errores son por escribir velozmente en el teclado y no fijarme que puse, eso no lo considero un error de ortografía.
    Ahora bien, lo de » no por que me alla arrepentido»  …. jajajjaaj Dios mío , eso si que fue una brutalidad terrible, me dí cuenta cuando releí mi comentario ya posteado y dije «si alguien se da cuenta, estoy muerto» . No , si cuando uno se equivoca bestialmente se equivoca bestialmente. Mea culpa.

    Y no te preocupes que no me preocupa en lo más mínimo recibir epítetos negativos ( como la respetuosa calificación de «infradotado» realizada por el ignoto «Fer» )
    gracias a Dios tengo una VIDA que me da cosas más importantes por las que preocuparme que por lo que opine de mi gente que nisiquiera conozco.

    De hecho no sabes lo que me divierto con gente como tu, son de manual.
    Y la sola calificación de «troll» me paerece tan de nerd que se disfraza de superheroe para las convenciones que no puede hahace cer otra cosa mas partirme de risa.
    «AYYYY miren!! llegó el trollllll!!!!»…. Dios mío.

    No soy maleducado, excepto cuando me faltan el respeto. creo que si lees mi primer comentario sobre Morrison no vas a encontrar ni un ápice de mala educación, excepto claro que seas demasiado sensible y te hagas cargo de todo lo que se dice.
    Lo de falso y mentiroso no entiendo por que asi que no responderé.

    Y si, noté que nadie mas de los que comentaron contra Morrison fue agredido, tal vez sea porque ( como muchos dicen ) yo siempre bromeo con mi odio hacia el escocés, y como me divierte tanto decirlo tal vez me convertí en la «cabeza de turco» de los Anti Morrisonianos jajaj, que me lo he buscado lo reconozco.
    De hecho  mi buen «amigo» Jonh Space posteó en el top de obras de Alan Moore, que me esperaba en este top ( recostado fumando un habano para responderme jajaj )
    Hay gente que entiende el juego y se divierte, otra como ese tal Phantomas y tu que se toman las cosas demasiado en serio.

    Besos en la boca a todos.

    «AYYYY miren!! llegó el trollllll!!!!»….

    Martin
    Martin
    18 agosto, 2009 5:58

    Fe de erratas antes de que me lo corrijas!!:
    »  la sola calificación de “troll” me paerece tan de nerd que se disfraza de superheroe para las convenciones que NO HACE otra cosa mas partirme de risa. »

    Perdon, escribo y no veo lo que puse.

    Martin
    Martin
    18 agosto, 2009 5:59

    » no hace otra cosa mas QUE partirme de risa»

    DIOOOOOS, YA ME ODIO YO MISMO!!! MALDITO TROLLLLLL

    Mariano Abrach
    Autor
    18 agosto, 2009 6:28

    No voy a meterme en esta discusión por varias razones: es muy larga y llegué tarde, ya dije todo lo que tenía que decir sobre Morrison en otros posteos y la verdad es que me cansó hablar del tema y no le encuentro ni diversión ni sentido a seguir haciéndolo.

    ¿Para qué comentará este? se preguntarán. Solamente quería agradecer el halago de Martín; que me digan señor es todo un cumplido jeje 😛

    Estaría bueno que se hablara de cómics (y de Morrison) sin caer en agresiones e insultos sin sentido; en fin, ya sucederá.

    En cuanto al Top, no leí toda su obra como para opinar ni tampoco soy un fan de los rankings, pero estoy bastante de acuerdo con este que hizo Juanjo.

    Pitomar
    Pitomar
    18 agosto, 2009 6:49

    Y aqui estamos!!! .. Una vez mas!!! El show continua!! … y la pregunta cosmica essss???

    POR QUE COÑO CUANDO UNO DICE ALGO DE MORRISON QUE NO SEA «MAESTRO» «GENIAL» «EL MEJOR Y PUNTO» pasas a ser un paria de los foros??

    porque los debates van tan increiblemente bien hasta que alguien se empieza a defender porque al decir que morrison es un asco sienten que su vida, valores y principios han sido pasados a llevar de forma descomunal!!!???

    Escribieron por ahi que Geoff Johns es mediocre… RESPETABLE!!! soy un absoluto seguidor de Johns, considero que el tio es un genio y estoy seguro que muchos de los que postean piensan igual… Pero ocurre un efecto absolutamente contrario… Nadie le dijo nada!!

    Dejando estas ideas… los invito a reflexionar!!!

    p.d: Morrison es el Roland Emmerich de los comics!! te vende el tremendo trailer y cuando estrena, dices ¿yyyy?????…. Alan Moore hizo cosas mucho mas increibles y profundas, pero saben cual es la diferencia? no las gritaba y las publicitaba, te invitaba a encontrarlo, y eso me parece mas profundo e intelectual a que te digan «disfruta esta inentendible secuencia de imagenes que son profundas y si no las entendiste es porque eres cool y yo soy absolutamente genial!!!»

    Y apoyo a los que quieren que Morrison se vaya a Marvel… Por favor llevenselo!!!

    Pitomar
    Pitomar
    18 agosto, 2009 6:52

    Ah y saludos a mi Clon!!! que ha vuelto! estabas de vacaciones??

    Aun no encuentran la forma de que seas heterosexual como yo, pero vamos que me dicen que eres feliz!

    Saludos 🙂

    Mt
    Mt
    18 agosto, 2009 8:35

    Morrison es mucho más grande desde que internet multiplica el número de morrisonianos. Cada vez que alguien escribe «diferentes capas de lectura» o alguna paráfrasis del tópico «no hay duda de que al menos no deja indiferente» la red debería colapsarse durante una semana.

    Y lo de que Morrison es grande orque desea recordarnos que sus personajes son eso, personajes de cómic… ¡MORRISON!… ya es de traca.

    Phantomas
    Phantomas
    Lector
    18 agosto, 2009 8:49

    Hay gente que entiende el juego y se divierte, otra como ese tal Phantomas y tu que se toman las cosas demasiado en serio

    Cansino, cansino, cansino…

    Escribieron por ahi que Geoff Johns es mediocre…

    Yo de verdad es que creo que la gente debería volver al colegio, porque su capacidad de comprensión lectora es más que limitada.

    John Space
    John Space
    18 agosto, 2009 9:06

    Me gustaría que esta discusión terminara en una pelea a navajazos. ?Es posible?

    Mt, apuntas maneras. Progresa Adecuadamente.

    davidp
    davidp
    18 agosto, 2009 9:33

    Yo insisto con Zenith; me parece que aunque es una obra primeriza las ideas que introduce son bastante interesantes.
    Sobre todo la llamada Fase III, el crossover multidimensional en el que Morrison utiliza a héroes de los comics británicos de los años 60 y 70. Es una idea que suele utilizar bastante.
    Me sorprende que no haya sido comentada. En mi opinión es bastante superior a cosas WE3 o algunas de las series de los 7 Soldados de la Victorya.
    Si lo encontráis por ahí (lo editó Dude Comics yo hace unos 6 años lo encontré saldado)  no dudéis en ir de cabeza a por el.

    jorgenexo
    jorgenexo
    18 agosto, 2009 9:41

    Es curioso que Morrison levante tanta polémica. Y aún más que se asuma que cuando se va a hablar de él tal polémica vaya a darse. No sé, ni que fuera Michel Houellebecq… Por cierto, nadie ha hablado de su Tierra-2, que también tiene su punto. Sólo quería comentar un par de cosas: 1º  Morrison tiene sus momentos, pero, salvo excepciones, no es para tanto: es, en buena medida, un autor superpromocionado por las editoriales en las que ha trabajado (en los 80, curiosamente, pasaba sobre todo con los dibujantes, más si además eran dibujantes-escritores) y muy apoyado por sus defensores, que glorifican sus aciertos y obvian sus errores (que los tiene, a saco). Los Invisibles, por ejemplo, tiene momentos que son un puntazo de puramente transgresores y números enteros que carecen del menor interés más allá de las portadas. 2º Me ha decepcionado bastante, por otra parte, el patético linchamiento al que se ha sometido a Martin: no comparto en absoluto su opinión sobre Morrison, pero las actitudes que he observado hacia sus comentarios (como politoxicómano esporádico  no veo especial menosprecio en observar que para leer a tal o cual autor haya que estar drogado) me han parecido una verdadera cebada plenamente salida de madre. Se le ha llegado a calificar de troll cuando creo que han sido mucho más dignas de tal calificativo las intervenciones de sus «agresores».  Pese a mi exquisitez ortográfica (erratas por escribir a todo meter en el curro aparte), no me parece honorable cuestionar el criterio o la capacidad de alguien por sus faltas de ortografía, ni por su actitud ante tal o cual autor (salvando vacas sagradas, entre las cuales el señor Morrison no se encuentra, al menos por el momento). Pero es que aquí a la gente se le va la pinza en cuanto a un autor le salen cuatro o cinco número seguidos acertados de su personaje favorito o de algún personaje o grupo olvidado o previamente denostado: comienza el «runrún» y ya nos encontramos ante una magna obra del noveno arte sin parangón en las editoriales de la competencia: y aquí podemos hablar desde Geoff Johns hasta Ed Brubaker, pasando por quien queráis (Busiek, Bendis, Slott, Ellis, Ennis…), con un par de buenas obras, bastante morralla y nada calificable como una obra maestra, o al menos no merecedor del entusiasmo y el enconamiento, de las filias y de las fobias, que leemos en los foros. Que, al fin y al cabo, estamos hablando de tebeos…

    Dicker
    Dicker
    Lector
    18 agosto, 2009 10:15

    A mi es que me choca que se haga un listado de obras de Morrison escribiendo cosas como  «Extraña y en general incomprensible, en The Filth lo de menos es comprender de qué va lo que leemos, porque importa más ir alucinando en el recorrido.»

    Vamos, que se tiene el valor de reconocer que no se entiende ni papa de lo que se lee, pero aún así lo puntuamos…
    Y el posteador Juanjo Palacios ha tenido el valor de reconocerlo, poque como él, los demás.

    John Space
    John Space
    18 agosto, 2009 10:23

    «ni que fuera Michel Houellebecq…»
    ?Eso es un insulto o un elogio?

    «no me parece honorable cuestionar el criterio o la capacidad de alguien por sus faltas de ortografía»
    Amigo, las faltas de ortografía, y de gramática, son causa de una educación incompleta o inexistente, ya sea por falta de medios o de ganas por parte del discente. Sobre todo en estos tiempos de LOGSE.

    John Space
    John Space
    18 agosto, 2009 10:24

    «Vamos, que se tiene el valor de reconocer que no se entiende ni papa de lo que se lee, pero aún así lo puntuamos… Y el posteador Juanjo Palacios ha tenido el valor de reconocerlo, poque como él, los demás.»

    Estoy seguro de que le rebajarán la condena cuando su abogado le comunique al juez que se arrepiente de su terrible crimen XD

    jorgenexo
    jorgenexo
    18 agosto, 2009 10:35

    ¿Y? Mire, yo antes me ponía de los nervios con el tema ortográfico y realmente he optado por dejarlo correr: con echar un vistazo a cualquier cabecera, sobre todo si es digital, veras que el uso de la «y griega» y la «elle» queda al gusto del escritor (no hablemos ya de la pronunciación del fonema: yo creo que sólo pronuncia la «ll» y la «y» de forma claramente diferenciada mi madre), y lo mismo tiende a ocurrir con bes, uves, haches, de las tildes mejor nos olvidamos… Y no creo que sea culpa exclusiva, ni siquiera directa, de la LOGSE: yo cursé la EGB y mis cogeneracionales universitarios (independientemente de su formación específica) tampoco es que fueran o sean en la actualidad unos hachas ortográficos. Si bien es cierto que sacar a colación la LOGSE dice mucho de usted. Respecto a lo de Houellebecq, no sé, dígamelo usted: personalmente, si me dedicara a la narrativa y mi obra pretendiera ser mínimamente transgresora entendería como un eleogio que la equipararan con «Las partículas elementales». ¿Y usted?

    frankie frank
    frankie frank
    18 agosto, 2009 10:54

    Ejem, comparar a Morrison con Houllebecq es como comparar al libro gordo de petete con el Ulises de Joyce. Tampoco hay que mitificar tanto al Morrison. Es ocurrente, sí, pero sin pasarse

    Dicker
    Dicker
    Lector
    18 agosto, 2009 11:01

    «Estoy seguro de que le rebajarán la condena cuando su abogado le comunique al juez que se arrepiente de su terrible crimen XD»

    Una absurda respuesta acorde con la mayoría de comments del post.

    Si llegamos al punto en que reconocemos que no entendemos algo y lo puntuamos, y además eso nos hace gracia…es que se está muy cómodo revolcándose en la ignorancia.

    Que más te darán las faltas de ortografía si no entiendes lo que se escribe…sigh

    jorgenexo
    jorgenexo
    18 agosto, 2009 11:02

    Pues eso, Frankie Frank, pues eso.

    John Space
    John Space
    18 agosto, 2009 11:14

    A mí, las faltas de ortografía me repelen, sabéis. Es tanto mi amor  por las lenguas, nacionales o extranjeras, que deseo leerlas en perfectas condiciones.

    El Houellebecq es uno de esos escritores llenos de aire, desesperado por epatar al burgués; desgraciadamente, el burgués no sólo es inmune ya a esas cosas, sino que además hasta las agradece (por eso de recordar la juventud). Una vez hasta emepzó un artículo diciendo que «la literatura no sirve para nada» sin venir a cuento…

    Y tú, Dicker, supera de una vez el trauma y deja de pedirle indignadas explicaciones al autor de este Top por haber dicho que le gustó tal o cual. Si tanto te molesta que alguien tenga gustos diferentes al tuyo, pues lárgate, nieto de franquistas.

    Dicker
    Dicker
    Lector
    18 agosto, 2009 11:23

    «Y tú, Dicker, supera de una vez el trauma y deja de pedirle indignadas explicaciones al autor de este Top por haber dicho que le gustó tal o cual. Si tanto te molesta que alguien tenga gustos diferentes al tuyo, pues lárgate, nieto de franquistas.»

    Yo sólo pido un poco de criterio, a ti te repele la ortografía y a mi la falta de criterio.

    Entiendo que me quieras echar, neonazi de nuevo cuño, es tu estilo, pero generalmente, si te molesto, me ignoras, y ya está.

    A mi, personalmente me diviertes, que quieres que te diga, me rio con tí y de tí.

    jorgenexo
    jorgenexo
    18 agosto, 2009 11:29

    Vaya, JS, parece que hoy tienes un día particularmente especial. Especial en el mal sentido de la palabra. Tú mismo. Espero que entiendas que no tenga en excesiva consideración ni tus gustos literarios ni mucho menos del posicionamiento ideológico del que de vez en cuando pretendes hacer muestra: ambos, viniendo de ti, resultan tan impostados que no me parecen ni siquiera minimanente merecedores dignos de atención. No me digas que no te resulta ridículo tildar de pequeñoburgués a Houellebecq (o a sus lectores) tras ensalzar la obra de Grant Morrison. Mantente en el terreno de las desaclificacioncillas sobre cuestiones que más o menos parece que manjeas, no vayas a defraudar a tus fans, chaval.

    John Space
    John Space
    18 agosto, 2009 11:43

    ?Pequeñoburgués? Houellebecq es un burgués de clase media-alta, me parece a mí. La transgresión de salón da mucha pasta hoy en día, y te asegura un rinconcito en el Babelia. Pero bueno, yo soy tonto y no entiendo de esas cosas.

    (?De qué iba esta entrada, por cierto?)

    bongo
    bongo
    Lector
    18 agosto, 2009 11:59

    Me parece que Animal Man, ya sólo por lo que supuso para el medio debiera de estar mucho más arriba… Que All Star Superman esté el primero me parece a mí siempre una tendencia a premiar por encima de sus méritos el género de superhéroes. En fin, a mí me gusta el Morrison más personal, aunque un poco contenido. He hechado mucho de menos 2 de sus obras me nos conocidas: Un vaso de agua y The Mystery Play… Recomiendo las busquen… (y the mystery play podría reeditarse….)

    -J-
    -J-
    18 agosto, 2009 12:01

    Cada vez que un post de ZN trata (directa o indirectamente) sobre Morrison dan ganas de no entrar, pues siempre termina en lo mismo.

    Alguien que escribe como un troll, argumenta como un troll, y jura por Snoopy que no es un troll… en fin, ¿para qué seguir?

    Lamentable que se convierta ZN en un patio de colegio y no se pueda discutir relajadamente sobre (en este caso) la obra de Morrison. Pero eso sí, muchos «jajajaj» y «no me dejan expresarme».

    Aparte de eso, me sorprende que la Doom Patrol tenga tan pocos fans. Para mí una de las mejores etapas de una serie regular en todo el género. Me recuerda a quien dice que se duerme viendo Blade Runner. De todo tiene que haber.

    José Torralba
    18 agosto, 2009 12:07

    Ejem, yo acepto que Martin venga a criticar a Morrison cada vez que se habla de él, aunque agradecería que no atacase a sus lectores llamándolos pseudointelectuales, drogadictos (como insinuación), zombies sin criterio, fanáticos, intelectualoides, etc. Todo ello en el primer comentario vaya… en ése que debería servir de exposición y que no debería estar cargado con las calenturas de una discusión. Empezar así es propio de alguien que viene a liarla y no a discutir razonadamente. Independientemente de tus intenciones, Martin, debes reconocer al menos que empezar así, a cañonazos, predispone en contra, hiere sensibilidades y sube innecesariamente el tono de la conversación ¿no te parece?

    Pero en cualquier caso, lo peor de Martin (y de muchos que le han rebatido) es que mantiene el punto central de su ataque a Morrison (vuelvo a decir: «y viceversa») en una clave meramente genérica, muy indefinida, y ya se sabe que la falta de concreción es la patria de los exaltados. Uno no puede atacar genéricamente a un autor que tiene más de veinte años de carrera  a sus espaldas porque el autor ha sufrido una evolución clara; tampoco puede criticar en su trayectoria más que unas claves comunes porque cada obra es un mundo.

    Así, su Doom Patrol a mí no me gusta, su Batman me parece regularcejo, su Animal Man me parece excelente, sus Invisibles me parecen notables pero alargados, su Sebastian O me parece simplón, su Vimanarama me parece una tomadura de pelo simpaticona, su We3 una huera huida hacia delante, su Seaguy necesito releerlo, su Mata a tu novio una eficaz pieza menor a redescubrir,  su Flex Mentallo me parece sublime, su Asco me parece el epicentro de su carrera, su All Star Superman un ejercicio de clasicismo superheroico encomiable, etc. E incluso esto son generalizaciones. 

    Cada pieza de Morrison y, en general, cualquier obra de cualquier autor, necesita un análisis en profundidad. Y los aciertos y las críticas que quieran poner de relieve sus amantes y detractores, deben ser concretos; deben analizar puntos concretos de un cómic determinado. Hablar así, en general, de Morrison como «tal o cual» o de sus obras como «esto o lo otro» me parece una generalización absurda y, lo que es peor, poco constructiva. Entre otras cosas por eso no he intervenido hasta ahora.

    Así pues le propongo a Martin que su derecho a criticar a Morrison –porque lo tiene– lo ejerza de manera consecuente: analizando sus cómics cuando se comenten. En esta web se han comentado muchos (la mayor parte a mi costa) y no he visto que intervenga nunca cuando se habla de un cómic y sus aspectos puntuales. Asimismo, también propongo a todos aquellos que creen que Martin sólo viene a molestar y desbarrar que se apliquen la célebre frase: «Don’t feed the troll». Porque, si pensáis que lo es, ¿para qué entabláis una discusión con él?

    Dicker
    Dicker
    Lector
    18 agosto, 2009 12:15

    Un vaso de agua, cierto, no la recordaba, es el relato corto que dibujó McKean y que aquí lo publicó Zinco hace unos cuantos años ya en aquellos tomos de Avance Rápido ¿no?

    Si señor, ese era un magnífico relato.

    The mistery play imagino que es el «Misterio religioso», también más que aceptable.

    Hay un relato magnífico de Morrison:

    http://www.rusc.net/~joan/contraweb_01/braille.html

    Ese si es el Morrison brillante, el de Un vaso de Agua, o Doom Patrol, o Animal Man, o ese relato, que lo prefiero al Morrison artificioso.

    reecom
    reecom
    18 agosto, 2009 12:19

    Nunca he sido muy fanatico de Morrison, ni lo contaria entre los 10 mejores autores, personalmente muchas de sus obras solo me han dejado la sensacion de que intenta contarme cosas que no me interesan y que al final todo se traduce en una divagacion tras otra…vamos que me aburre.

    OJO que eso no quiere decir que no haya algunas de sus obras que me hayan gustado bastante o mucho como All star, algunos numeros de X-men, parte de Animal Man y lo justito de JLA.

    John Space
    John Space
    18 agosto, 2009 12:22

    «The Braille Encyclopedia» lo habían publicado en castellano hace muchos años:
    http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/contenido/38747

    Javier
    Javier
    18 agosto, 2009 13:29

    Sólo se la ha nombrado un par de veces, asi que por mi parte una más : Gothic. Tiene merito que el autor consiga mantener el interes de la historia aun sabiendo quien es el causante de todo al principio de ella. Y sobre Doom Patrol, creo que es la obra más equilibrada del autor. Una lectura amena y entretenida con sus dosis justas de surrealismo, incluyendo una aparición de Barcelona mucho mas estimulante que la vista recientemente en Batman.

    Stark
    Stark
    18 agosto, 2009 14:18

    Para mí lo mejor que tiene es Animal Man. Aun recuerdo con cariño el número del Evangelio del Coyote, y especialmente (no recuerdo el título) aquel en el que iba con otro personaje secundario (Dolphin) a Islas Feroe, a pararle los pies a unos salvajes cuyo deporte nacional era cargarse a delfines una vez al año (hecho verídico que pasaba en realidad, aunque no sé si todavía lo hacen); ahí ya me enganchó totalmente..e incluso cuándo empezó a hacer experimentar a sus personajes con drogas, peyote, con busquedas místicas, cuándo introdujo personajes estrambóticos y empezó a hablar con el lector…a todo eso le veia y le veo un sentido que no acabo de encontrar en los Invisibles. Las portadas de Bolland eran increibles, solo bajaba un poco el nivel el dibujo de chas truog, pero de todas formas se adaptaba bien al ritmo de la historia.

    Guy Gardner
    Guy Gardner
    18 agosto, 2009 14:50

    Es gracioso como hay gente que parece entender que si algo no le gusta a ellos, es una verga (verga signfica que es algo malo en dialecto porteño).

    Enfermos gritando su odio a Gran Morrison.

    Ningun Autor es perfecto gente, mi opinion es que como Morrison tiene obras que a mi al menos no me gustan, como Arkham ASilo ( la verdad la obra esteticamente me repele) a mi Animal man ni Doom Patroll me resultaron interesantes…

    Aun asi, seamos serios gente, Morrison tiene cosas que son EXCELENTES.  su Jla por ahi no fue lo mejor de lo mejor, pero estamos hablando de un comic de SuperHerores en los 90 con el cual no vomitas y no es poco,. su etapa contra los marcianos blancos es mortal, WWIII y ROCA DE LAS EDADES, no fueron de mi agrado, pero más que nada fue un tema de estetica que me daba asco.

    Ahora JLA TIERRA 2 es un comic de la puta madre.

    NEW X-MEN  salvo a los mutantes, dios que desde ONSLAGAUTH venia siendo todo una mierda ¿TOLERANCIA ZERO? ¿LOS 12? dejemosnos de joder.

    Crisis Final no habra sido LA SAGA, pero a mi me gusto . La idea del mal ganando y la genuina desesperacion de los heroes, es mortal.

    Batman Rip gusto poco pero bueno.

    Lo que a mi me jode es la gente que parece tener problemas para leer un comic que nosea «HUlK APLASTA» y un tipo cagandose a piñas escrito por LOEB.

    A mi me gusta una historia que me atrape

    Michita
    Michita
    18 agosto, 2009 15:00

    Pues ya me perdonarán, señores, pero su Batman RIP es uno de los mejores comics que se han escrito de Batman en los últimos años, y consiguió movilizar una cantidad de gente en los foros de Internet impresionante. incluso hay un tio, Rikdad, que parece un «erudito» de los comics de DC, que hacía unos análisis acojonantes de la saga, que ha acabado con su propia página web
    Morrison es uno de los pocos escritores de comics actual que te hace pensar

    Michita
    Michita
    18 agosto, 2009 15:01

    Totalmente de acuerdo con Guy Gardner

    Mt
    Mt
    18 agosto, 2009 16:15

     Curioso, Gardner: en general, para alabar a Morrison, necesitas compararlo con lo por de la producción tebeística de su época. Y con letra mayúscula. Yeah.

    Mt
    Mt
    18 agosto, 2009 16:16

    «con lo peor» (es dificil escribir con una niña de seis meses en los brazos)

    Er-Murazor
    Er-Murazor
    Lector
    18 agosto, 2009 16:20

    Michita, Bendis moviliza una cantidad de gente en los foros de Internet impresionante. ¿Está a la altura de Morrison, entonces? La cantidad de fans del autor no me parece un criterio objetivo de calidad.

    Batman RIP, de todas formas, no la he leido. Empecé su Batman desde el principio, y me aburrí a mitad. No creo que la saga me guste, pero nunca se sabe… De todas formas, buscaré al Rikdad ese por si sus análisis me ayudan a entender mejor la saga.

    De hecho, estas cosas son las que me echan para atrás de Morrison. Hasta que no lo han dicho aquí, no he caido en la cuenta de que All Star Superman es la «precuela» de DC: Un Millón… y ahora pillo mucho mejor el final. Me pasa igual con el celebérrimo episodio «El evangelio del Coyote», que en su momento leí hasta cinco veces, y sigo sin ver la genialidad por ningún lado. Vamos, es que no entiendo lo que el autor me quiere decir, directamente.

    Por eso Moore está un escalón por encima de Morrison, en mi opinión. Tú lees Watchmen, y ves una buena historia. Luego te pueden explicar la deconstrucción del medio que supone, el contexto histórico en que se publicó, el metalenguaje que tiene, la obra de ingeniería que supone su construcción, su dibujo, etc. y lo disfrutas mucho más. Pero si no te explican todo eso, de todas formas sigues teniendo una buena historia. Con Morrison no, muchos de sus tebeos requieren un esfuerzo ímprobo o su lectura no sirve para nada. A mi eso, como ya he dicho, me echa para atrás, porque leo para relajarme.

    Mt
    Mt
    18 agosto, 2009 16:38

    A veces, ese esfuerzo se construye desde fuera. ¿Qué el Crisis Final no se entiende? En absoluto: es que Morrison dinamita el concepto tradicional de estructura.

    Por eso he hecho hincapié en el tema de all-Star. Leí los seis primeros números en inglés, y me encantaron. Pero al leer la segunda parte me he sentido confuso. No entendía de dónde salía Solaris ni a qué hacía referencia la image final…que parecía ir ás allá de lo meramente denotativo. Luego, leo JLA: Un millón y digo «Ostras, pero si esto da sentido a lo otro!». Pero ninguna de las críticas que ha dicho LO GRANDE que es el AllStar ha mencionado esa relación, no evidente, sino necesaria para una comprensión perfecta. Porque, como tomo independiente, el all-star tiene un par de agujeros de snetido bastante grandes.

    rorschach
    rorschach
    18 agosto, 2009 16:38

    TOP TEN BENDIS YA!! A ver quien mueve (o remueve) más gente (o estómagos).

    PD. Yo creo que la Doom Patrol de Morri puede mirar a los ojos a muchas de las grandes obras de Moore.

    Midwinter
    Midwinter
    18 agosto, 2009 16:57

    Vuelvo a la carga tras mi primer y escueto mensaje.
    Cuando dije que morrison era el mejor escritor de SUPERHEROES de la ultimas dos decadas, me referia precisamente a ser el mejor guionista precisamente en ese apartado.Es mas yo soy mas fan de su trabajo en comics de otro tipo,sean seaguy ,the filth o los invisibles(aunque este ultimo me parece casi de superheroes).

    La gente habla de moore (del cual sobra decirlo soy un gran fan) pero su aportacion a los superheroes tradicionales es mas bien testimonial desde los noventa.Dejo aparte los comics abc que me paracieron una maravilla y que intentaron dar marcha atras a la nefasta influencia que ejercieron sus famosos y geniales comics de los ochenta.Toda aquella mierda dark and gritty  que algunos tuvimos que soportar en nuestra adolescencia.

    Aqui todavia no se ha comentado como Morrison fue parte fundamental en una vuelta a los comics de superheroes mas tradicionales,pura cultura pop de muchos colores con supertipos intentando crear un mundo mejor.

    Con su jla morrison devolvio al genero superheroico lo que nunca debio dejar de ser, ciencia-ficcion con supertipos en mallas que vehiculan valores positivos.Solo por liderar ese «back to the basics» (y obviamente no estuvo solo) yo ya me siento en deuda con él. Sin su jla (que, estoy de acuerdo,tuvo altibajos) nunca hubiesemos tenido the authority que es algo asi como la jla del siglo 21 (mismo concepto de superamenazas,misma estructura argumental pero llevando la idea un paso mas alla).Era la hjla que nunca te dejarian hacer con personajes dc.

    Me gustan bastantes escritores de supers de la actualidad (brubaker,johns,millar-ultimamente menos-y otros…) asi que no dije que era el mejor con intencion de minusvalorar el trabajo de otros.Solo que honestamente pienso que es el escritor mas importante que ha tenido el genero tematicamente hablando desde la revolucion de los ochenta.Los fans de los superheroes tienen suerte de tener un escritor tan imaginativo trabajando en el genero.

    O es que igual algunos sienten nostalgia de tipejos como lobdell,mackie,kavanagh,jurgens..(oh,me estoy poniendo a temblar solo recordando sus nombres).
    Y sea dicho de paso que respeto perfectamente que haya a quien no le guste morrison, y aunque a martin se le vaya un poco la olla mola que haya tipos como el que animen el foro con sus ganas de provocar…o no?
    P.D: mi lista       1 Los invisibles
    2 doom patrol
    3 all star superman
    4 jla tierra 2
    5 animal man
    6 Revuelta en la escuela  Xavier
    7 seaguy
    8 The filth
    9 arkahm asylum
    10 sebastian o

    sputnik
    Lector
    18 agosto, 2009 17:05

    Mt, aunque es cierto que el Un Millón ayuda mucho a entender All Star, creo que aún así éste es un cómic quese explica sólo.
    Aparece un superman dorado cuando Superman está con los Supes de otras eras, y Supeman le pregunta que qué descendiente suyo es, a lo que Superman Dorado responde: «ha».
    Después, en el final, vemos a Superman entre la luz dorada del sol. Supongo que hace falta una segunda relectura para verlo claro, pero es comprensible por sí sólo.
    Lo que aún no he sido capaz de comprender de esa obra es qué cojones le dice El Superman Desconocido a Lois Lane en el episodio dos a través de la «tele temporal»: «Primero responde a una pregunta importante: ¿quién fue J-Lor?» 

    sputnik
    Lector
    18 agosto, 2009 17:08

    (Es decir… está claro qué le dice. Pero no sé a qué viene. También es un misterio el saber qué pasó en el pasado de Quintum, que se adivina turbulento por sus diálogos).

    Martin
    Martin
    18 agosto, 2009 17:34

    » como politoxicómano esporádico  no veo especial menosprecio en observar que para leer a tal o cual autor haya que estar drogado »

    Exacto Jorgenexo, es lo que trataba de explicarle a un idiota cuando pensó que había algún tipo de insulto en esa frase.

    el patético linchamiento al que se ha sometido a Martin: no comparto en absoluto su opinión sobre Morrison, pero las actitudes que he observado hacia sus comentarios me han parecido una verdadera cebada plenamente salida de madre. Se le ha llegado a calificar de troll cuando creo que han sido mucho más dignas de tal calificativo las intervenciones de sus “agresores”

    Gracias, creo que cualquier persona objetiva que viene de afuera se daría cuenta de ello, pero déjalos, que lo de «Troll» te juro que me hace mucha gracia jaja. Es un término tan nerd que me los imagino a estos alabando una imagen de vestidos como la JLA y la JSA. 

    «Ejem, yo acepto que Martin venga a criticar a Morrison cada vez que se habla de él, aunque agradecería que no atacase a sus lectores llamándolos pseudointelectuales, drogadictos (como insinuación), zombies sin criterio, fanáticos, intelectualoides, etc. »

    Jose, te respeto profundamente y entiendo lo que dices, pero realmente esa es la opinion que tengo de MUCHOS de los fans de Morrison , que si actúan como intelectualoides, fanáticos religiosos y zombies sin criterio, y la tengo porque así me lo han demostrado. Como ya dije antes, creo que drogadicto no es un insulto, cada quein es libre de consumir lo que sea, y n emití un juicio de opinion sobre eso

    Pero Jose, si te fijas en el mismo comentario también digo:

    » Los que no son así, por favor, no se den por aludidos. Por suerte existen también muchos fans de Morrison que son muy respetuosos con las opiniones en contra del autor, y no necesitan creerse superiores ni denigrar a sus detractores  para defender lo que les gusta»

    Si hiero sensibilidades no es mi culpa, mi comentario fue respetuoso, no puedo hacerme cargo de los sensibles.

    Con respecto a lo que dices de los argumentos, no creo que decir que un autor » cuenta historias totalmente mediocres y faltas de toda coherencia y  peso dramático y oculta su deficiencia con cortinas de humo estructurales que no sirven absolutamente para nada mas que para tapar el bosque con el árbol y que todos digan “wwwoow, como trompe estructuras este tipo!!” y nadie se fije en la simplicidad y planitud de las historias» no sea un argumento válido, me parece que si lo es.
    Aqui dices que Morrison vende humo, que su capacidad para generar una estructura dramática coherente es nula, que necesita escribir «raro» porque sus historias son deficientes, que sus obras son «rebuscadas» sin ningún sentido ni razón, que no rompe ninguna estructura sino que simplemente escribe «raro» adrede y que sus historias no tienen un gramo de emoción y de épica y te dicen que «no son argumentos».

    Lo que tu pides es un análisis de obras puntuales que, te soy honesto, no tengo la más mínima gana de hacer, sobre todo viendo como responden los cultores de este ser siniestro. En todo caso, y no lo digo por ti José, no tengo nada que demostrarle a nadie.

    Y realmente José, no entro aquío para entablar ninguna discusión o debate serio de vida o muerte, es una página de comics y entro aqui para divertirme, leer, pasar un buen rato, intercambiar opiniones, conocer novedades, etc. Pero no me voy a enfrascar en un debate sociológico o intelectual sobre una obra dramática ( que, créeme, puedo hacerlo por mi profesión, que no diré cual es porque no soy como otros que se alaban a si mismos y se creen superiores solo por que «soy científico» o «Soy director de cine» o «Soy escritor» )

    Espero haberte respondido José, y te felicito por tu forma de decir las cosas respetuosamente.

    ¿ ya puse esto?:

    «Se le ha llegado a calificar de troll cuando creo que han sido mucho más dignas de tal calificativo las intervenciones de sus “agresores”»

    Por lo menos reconozcan que se divirtieron más con esta discusión sin sentido que tratand de ver si la suma de todos los colores da blanco, magenta, o azul eléctrico!!!

    John Space
    John Space
    18 agosto, 2009 17:36

    Oye, Martin, ?tú a qué te dedicas? ?Y qué estudios tienes? Sólo por curiosidad.

    Martin
    Martin
    18 agosto, 2009 17:44

    Y una cosa mas:

    «Extraña y en general incomprensible»

    » lo de menos es comprender de qué va lo que leemos, porque importa más ir alucinando en el recorrido. »

    » es un viaje delirante de experimentación pura. »

    » es un puzzle que conviene releer »

    «Su punto débil es que de tan compleja corre el riesgo de saturar hasta al lector más preparado»

    ¿¿¿¿ ESO ES UN BUEN AUTOR?????

    «»hasta desembocar en la especialísima Deus Ex Machina con la presencia del mismísimo Morrison en la trama.»

    WOW!! QUE ORIGINAL!!!!

    EL ESPIRITU DE LA CLASE OBRERA
    EL ESPIRITU DE LA CLASE OBRERA
    18 agosto, 2009 17:44

    Ejem…

    leox
    leox
    Lector
    18 agosto, 2009 17:45

    Para aquellos que disfrutamos el All-Star y no vamos a leer la «JLA- Un millón» Podría algún buen samaritano contarnos que acontece en ésta que completa la otra. En plan spoiler y tal…Gracias

    Martin
    Martin
    18 agosto, 2009 17:45

    » Oye, Martin, ?tú a qué te dedicas? ?Y qué estudios tienes? Sólo por curiosidad. »

    Jajaj, John Space, lamento dejarte con la curiosidad, pero si te lo digo voy a caer en los mismo a lo que tanto critico.

    leox
    leox
    Lector
    18 agosto, 2009 17:47

    Martín, fúmate un porro hombre de diox. Puede que no te ayude a comprender a morrison pero te va a relajar un rato…

    Midwinter
    Midwinter
    18 agosto, 2009 17:53

    No se si martin es profesor de lengua de EGB o guardia civil.
    Creo que las dos son validas para estudiar adecuadamente una obra DRAMATICA.
    Who knows?

    Guy Gardner
    Guy Gardner
    18 agosto, 2009 17:56

    De nuevo, yo prefiero a morrison que tenes que releer que a Bendis que es plano.

    Martin
    Martin
    18 agosto, 2009 17:58

    jaja buen consejo Leox! pero yo estoy relajado, los que no lo estan son mis «detractores»

    Midwinter, lo único dramático leí aqui fue tu ironía plana y discriminatoria. Que lindo que existan seres como tu, me divierten mucho.

    Phantomas
    Phantomas
    Lector
    18 agosto, 2009 17:59

    Yo lo del final de Superman lo entendi más o menos como Sputnik. El Super dorado está claro que es Clark en el futuro más lejano con cojopoderes, mismo rizo del pelo, lider del Escuadron Superman (que quien va a ser sino el propio Superman original), y además el diálogo no deja dudas: «En recuerdo de todo cuanto somos. Y de todo cuanto seremos»

    Y el final no lo veo tan complicado. Se ve que Clark va al sol para salvar la situación, y Lois dice luego textualmente que no está muerto, sino que está contruyendo un corazón artificial para que el sol siga brillando. A continuación se le ve dentro de un corazón rodeado de amarillo… Para mi es un final del tipo del Rey Arturo, es decir, se va al sol hasta el momento en que se le necesite que volvera para salvar a la tierra… Dejando abierto además el tema de que Quintum tiene el ADN que abre nuevas posibilidades. Y además, editorialmente hablando, es una forma de acabar la limited que permite continuarla más adelante

    Pero vaya, que todo el All Star Superman es un canto al personaje como el mejor de los SH’s de todos los tiempos, con virtudes más alla de la fuerza y valores. Y podrá gustar o no, pero creo que el cariño que muestra Morrison por el personaje es evidente

    Midwinter
    Midwinter
    18 agosto, 2009 17:59

    thanks martin! You´re simply the best!

    Mt
    Mt
    18 agosto, 2009 17:59
    Aviso de Spoiler

    Ocurre tropecientos siglos en el futuro. E malo es Solaris. Se explica quién es, su origen y su historia. Al final, tras tropecientos años desaparecido, Superman sale del Sol convertido en un ser dorado de energía pura…Y se casa con Solaris.

    Midwinter
    Midwinter
    18 agosto, 2009 18:01

    Y tienes razon, la verdad es que era un chiste bastante malo

    Mt
    Mt
    18 agosto, 2009 18:02

    «Si de un caramelo me gusta su sabor, no es requisito imprescindible que conozca sus ingredientes o proceso de fabricación, porque mis sentido del gusto no precisa de esa información para saber que ese sabor le gusta.»

    Ese argumento ya lo usaron en EL JUEVES para hablar de DAVID LYNCH, comparándolo con un jamón. Sabiamente añadían que tras intentar comerse el dvd de «cabeza borradora», mejor pensar en otro argumento.

    Omar Little
    Omar Little
    18 agosto, 2009 18:09

    «¿El pestiño que es ahora la JSA de Johns?»

    ¿Y cuántos números llevas disfrutando de la JSA de Johns?, ¿unos cien seguidos?

    Phantomas
    Phantomas
    Lector
    18 agosto, 2009 18:12

    Quería decir «con virtudes más alla de la fuerza y valores clásicos»

    John Space
    John Space
    18 agosto, 2009 18:14

    «Bendis que es plano.»
    Benids no es plano: es que sus cómics, en realidad, son para loros. ?Por qué crees que los personajes repiten lo que oyen todo el tiempo?

    Phantomas
    Phantomas
    Lector
    18 agosto, 2009 18:16

    ¿Y cuántos números llevas disfrutando de la JSA de Johns?, ¿unos cien seguidos?

    Juraría que no llegan a tanto, ¿y? La JSA de Johns tiene arcos cojonudos como Reino Negro, pero desde luego el volumen 2 me está pareciendo un tostón y por eso prefiero el Batman de Morrison a pesar de que me parece un trabajo mediocre…

    frankie frank
    frankie frank
    18 agosto, 2009 19:27

    Visto lo visto, Juanjo, la próxima vez haz un top de Ibáñez, que será más aséptico y menos controvertido… ya apunto mis favoritos de M & F: el sulfato atómico y las olimpiadas del 84

    -J-
    -J-
    18 agosto, 2009 19:36

    Lo dicho, habrá que pasar de leer los comentarios de cualquier post sobre Morrison mientras el ganado siga suelto.

    Maesemediarock
    Maesemediarock
    18 agosto, 2009 20:17

    Vaya sobrada de comentarios……..
    A mi me gustan en menor o mayor medida casi todas sus obras, ahora estoy leyendo  El asco, All Star Superman y We3 que me faltaban.
    De We3  haber como les queda la peli de animación 3D que están preparando.

    jorgenexo
    jorgenexo
    18 agosto, 2009 21:30

    Eeeemmm, vale… pero que quede claro que a mí me gusta Morrison, eh?

    zape
    zape
    Lector
    18 agosto, 2009 21:53

    Bueno, ya veo que llego tarde, más allá de aversiones, este hombre es un autor en el sentido estricto y un guionista básico para el cómic moderno, todo lo demás…Y ahora intentado aportar algo no dicho rescato la que para mi es una de las carácteristicas claves de Morrison y uno de sus puntos de mayor originalidad, la autoficción dentro de sus trabajos, Morrison traslada (o intenta) un recurso típico del underground al terreno
    superheroico/popular, situandose el mismo o sus alter egos como centro/origen de la ficción, los protagonista de sus obras má personales son siempre trasuntos de si mismo. Sobre el top, Los invisibles debe ser el primero, es «mundo Morrison» destilado, no es su mejor obra pero si la más importante, todo está allí, todas sus obsesiones y temas, todos sus recursos técnicos, lo mejor y lo peor del autor, el genio crudo y la autoindulgencia pasada de rosca, lo abstruso y lo prístino. Eso si, mi preferida sigue siendo Animal Man.

    Dicker
    Dicker
    Lector
    18 agosto, 2009 22:37

    «Lo dicho, habrá que pasar de leer los comentarios de cualquier post sobre Morrison mientras el ganado siga suelto.»

    Nah, el intercambio de opiniones nunca vienen mal, y se han dado situaciones divertidas, pero bueno, el artículo incitaba a la subjetividad en todo momento.

    Yo no he entendido los post, incluso algunos me los he saltado…pero me han gustado, saben a sugus.

    El rebaño queremos más intercambio de opiniones.

    Dicker
    Dicker
    Lector
    18 agosto, 2009 22:39

    Además, no vamos a dejar esto en puertas de los 200 posts ¿no?

    bolix
    bolix
    18 agosto, 2009 22:45

    Morrison , como cualquier autor, tiene buenas y malas obras. Lo cierto es que pocas obras de el me han gustado, pero tiene algo que le setua por encima de la media de calidad de los autores.
    Porcierto , me he leido todos los comentarios, y si bien Martin estas en tu decho de exponer tu opinión, deberías de medir mejor tus palabras, desde tu primer comentario vas muy duro , casi como si pretendieses ofender.

    vomiton
    19 agosto, 2009 0:33

    joer, parece que a los lectores de comics no les gusta leer comics…Como dijo la Jurado: ¡ Destructores!

    de momento, lo que he leído de Morrison me ha gustado….pero bueno, tb me gustó Shade XD

    rorschach
    rorschach
    19 agosto, 2009 0:43

    Si hay que llegar a los 200 se llega.

    Bendis ni es plano, ni es para loros, ni escribe superloros. Lo que pasa es que los tebeos de Bendis no necesitan una relectura como los de Morrison. Pero no porque no la tengan, sino porque ya se incluye en la primera. De ahí el llamado «efecto loro», o para ser más  precisos: «guión 3D».

    Bernardo
    Bernardo
    Lector
    19 agosto, 2009 2:52

    Me agrada el 65 % de lo q Morrison escribe…

    sobrado..? si.. iwal q Bendis, Jhons..y muchos otros en el medio que.. mas o menos han tenido sus fans a diestra y siniestra

    soy intelectual por leerlo…?  no lo creo.. es decir, cada autor se las apaña para escribir usando retazos de otros autores: conceptos, estilos, secuencias,etc… de tal manera que a cada autor hay que saber tomarlo, leerlo a veces inclsuive depende del estado de animo.. del lector y del autor… y saber reconocer todos sus guiños es mas que bien, una galleta al final del camino que te permite saborear mejor la obra… y asi es con Morrison y con muchos otros…(ahm.. si hasta Loeb)

    en fin… ya por ultimo…

    Martin… lo q hiciste SI FUE INSULTO… criticar la obra es una cosa.. criticar a la persona detras d ela obra..buee… pero eso a llamar..o insinuar algo contra los seguidores de dicha obra..pues.. ES ESTAR EN VERDAD; DROGADO, EBRIO Y HASTA LOCO. 

    Si dijieses no me gusto..pos se entiende..pero de alli a decir.. tal estupido..tal idiota…tal etc… eso si es una tomadura de pelo, falta de respeto y poca tolerancia ..y si.. tienes deecho a expresarte..pero tambien TIENES LA OBLIGACION DE RESPETAR A TU PROJIMO

    estas como esos niños de hoy en dia.. q no quieren ir a la escuela, ni hacer tarea y a los padres les dicen no me pegues porque los derechos de los niños.. y se olvidan los muy ingratos de que tambien tienen OBLIGACIONES

    asi que… tu me vuelves a decir y repetir que tienes DERECHO  DE EXPRESARTE… yo te dire… TAMBIEN TIENES LA OBLIGACION.. DE SER TOLERANTE , Y NO OFENDER A TU PROXIMO

    Bernardo
    Bernardo
    Lector
    19 agosto, 2009 2:57

    hmm.. dato mas «nerd» o intelectaul como gusteis..

    me recuerdas al Capitan Nichols aquel opositor de Barbicane en la obra de Julio Verne: De la Tierra a la Luna

    de hecho de alli he sacado el comentario de «loco ante la multitud»… por cierto.. yo q tu me cuidaria..pk con tal de demostrar lo equivocado o correcto que estaba…lo invitaron a volar hacia la Luna…

    te puede salir peor.. te podrian «imponer»  a leer a Morrison

    juar juar juar juar

    saludos..portate bien carambas…y neta (en serio) una cosa mas:

    «Ten cuidado de a quien odias…porque tarde o temprano te convertiras en el»

    Jorge Luis Borges

    Ahora si.. dime q te molesta de Morrison…y te dire como eres

    lord deu
    lord deu
    19 agosto, 2009 3:04

    Solo un real genio causa esta clase de Polemica, no por nada esta lleno de premios Eisner, y se pasea or distintos generos, la diferenia entre los detractores y los pro Morrison, es que estos ultimos saben escribir dos frases seguidas con sentido, y suelen ocupar hechos ademas de su gusto personal para argumentar sus opiniones.

    Martin
    Martin
    19 agosto, 2009 3:06

    jajaja inimputable.

    Martin
    Martin
    19 agosto, 2009 3:08

    mas comentan, mas razon me dan

    Pitomar
    Pitomar
    19 agosto, 2009 4:13

    bwajajajajajaja lord deu es todo un humorista!!

    Herodes
    19 agosto, 2009 7:26

    Yo soy muy fan de Morrison aunque tengo que admitir que ciertamente está un tanto sobrevalorado (eso no quita que para mí sea uno de los mejores guionistas de cómic que hay actualmente).

    Recuerdo que empece a seguir su trabajo después de su etapa en New xmen que para mi en su momento fue algo que cambió mi forma de ver el cómic de superhéroes. Su tratamiento era algo que nunca había visto en la franquicia anteriormente (la coleccionaba desde el evento onslaught).

    Por otro lado tambien all Star Superman me parece un excelente homenaje a un personaje que pocas veces ha sido correctamente explotado y creo que con el tiempo se convertirá en una obra que será referente en la historia del personaje.

    Creo que para algunos lectores puede parecer pretencioso y que se esfuerza demasiado al crear sus historias sin embargo y por varias entrevistas que he leído, creo que el escritor intenta dar algo más al lector, involucrandolo en la lectura. Nadie puede negar que la mayoría de sus ideas son bastante asombrosas aunque lamentablemente a veces no llegan a buen puerto (y ahí creo que también es culpa de los editores por no marcarle límites).

    Adrian
    Adrian
    19 agosto, 2009 7:29

    ¡Morrison es todo un humorista! And what if the joke is on Martin?

    Dicker
    Dicker
    Lector
    19 agosto, 2009 9:17

    Así no llegamos a los 200.

    Venga va, comprar un comi de Morrison siempre sale barato (que diría Córdoba) porque tiene mil capas diferentes de lecturas, son como una cebolla.

    Todas te hacen llorar.

    Dicker
    Dicker
    Lector
    19 agosto, 2009 9:19

    Venga, va: El Asco es el primer comic de Morrison que lleva la metaliteratura ya desde el título, no hace falta acceder al interior.

    Dicker
    Dicker
    Lector
    19 agosto, 2009 9:20

    Por lo demás, a mi Morrison me parece un guionista padrísimo.

    Dicker
    Dicker
    Lector
    19 agosto, 2009 9:21

    Aunque me gustaba más como músico.

    Dicker
    Dicker
    Lector
    19 agosto, 2009 9:37

    «la diferenia entre los detractores y los pro Morrison, es que estos ultimos saben escribir dos frases seguidas con sentido»

    Lord Deu, estamos talmente de acuerdo, la argumentación es lo que les diferenia (aunque digan que no lo entienden) y escriben dos frases con sentido.

    Pero no hablamos de los promorrison, hablamos de Morrison.
    ¿Hasta que punto se diferenian los comic de Morrison en sus argumentos? ¿Se le entiende a Morrison?

    Es más ¿está probada la existencia de Morrison o por contra es una entelequia, o un grupo vanguardista cultural tipo los Wu Ming?

    José Torralba
    19 agosto, 2009 10:32

    NOTA DE LA REDACCIÓN: Dicker, te apreciamos como comentarista igual que apreciamos a todos los que se pasan por aquí sin ánimo de liarla excesivamente, pero te advertimos que tu actitud puede calificarse claramente de agresiva en los últimos comentarios. En concreto estás haciendo dos cosas propias de un troll: comentar por comentar y, encima, intentar pasar la actitud de este post –en el que hemos tenido un poco de manga ancha– a otro; otro que no tiene nada que ver con éste y que le ha costado mucho esfuerzo escribirlo al redactor como para que se lo revienten de mala manera. Esperamos que entres en razón.

    Dicker
    Dicker
    Lector
    19 agosto, 2009 10:47

    No creo que mi actitud sea la de un troll, pues no me camuflo.
    Lamento que lo que yo interpreto como…un entretenimiento vosotros lo interpreteis como una actitud agresiva, porque aquí hay gente que se ha cruzado bonitas palabras y no ha pasado nada, vamos, aquí si que hay un alto porcentaje de post-troll,  mi interés era llegar a los 200 post, con un poquito de sentido del humor.

    En cuanto lo del post virico, en fin, es algo que lo he visto muchas veces en los casi 20 años de internet que llevo, se mantiene una conversación a través de varios comments y bla bla, me ha parecido muy morrisoniano, pero bueno, que mi intención no era reventar el trabajo de nadie, si así lo ha parecido lo siento.

    Jo, me he ganado una reprimenda.

    rorschach
    rorschach
    19 agosto, 2009 10:52

    Wow! Ahora sí que mola.
    ¡Dickinger! ¡Salga con las manos en alto! 😉

    leox
    leox
    Lector
    19 agosto, 2009 11:09

    Hola,
    Después de tanto morrison por aquí ayer decidí desempolvar el animal man y reeleerlo (o mejor dicho leerlo, porque pasados 20 años no creo que se le pueda llamar relectura) y ME ENCANTO a falta de 3 ó 4 números que no pude mas porque me quedé dormido. Creo que en su momento no lo disfurté (esto de leer 22 páginas cada 30 días hace que al final acabes por no enterarte) pero hoy está igual de fresco que el primer día.
    Y me he dado cuenta que he alcanzado el nirvana comiquero, con todo lo que llevo gastado en cómic en estos años puedo dejar de comprarlos y seguir leyendo tebeos hasta el final de mis días con «relecturas» que son como una primera vez… ¿seré capaz de acercarme a la tienda solo ha comprar the best of the best y vivir de mis rentas pasadas? XD

    Pitomar
    Pitomar
    19 agosto, 2009 11:17

    Dicker:

    20 años de internet?? de que planeta viene este tio?..

    Y sí, tu idea era muy Morrison, por eso a nadie realmente le gustó. Y es mas, no se entendió.

    Y que lo de los 200 post da lo mismo. Realmente admiro, agradesco y saludo a Zona Negativa por su increible tolerancia y democracia, en otro foro ya nos habrian colgado hace 100 post.

    Saludos!

    Zona Negativa
    19 agosto, 2009 12:15

    Nah tranquilo Dicker, aunque el comentario de administración haya sido un poco serio (para mantener la formalidad) en realidad comprendíamos que tu intención no era molestar. Simplemente que hombre, la deriva que tenemos aquí –entretenida por otra parte y no excesivamente salida de madre– no debería afectar a un compañero cuyo tono e intenciones en su artículo son radicalmente distintos. Pero no pasa de ahí… sigues siendo más que bienvenido 😉

    Diego Matos
    19 agosto, 2009 13:09

    Amigos, a mí Morrison también me gusta bastante. No he tenido la suerte de haber leído todas las obras que Juanjo menciona en su Top Twelve, pero tiempo al tiempo.

    Sus New X-Men son de mis tebeos favoritos. Y Superman All-Star es una de esas historias disfrutables al máximo, creo que es de lo que más me ha gustado en este año. Ahora estoy detrás del We3, a ver si lo pillo y lo degusto una de estas tardes veraniegas.

    Propongo un Top Ten de Jack Kirby, quizá para próximas entregas XD.

    Nos leemos.

    davidp
    davidp
    19 agosto, 2009 13:31

    200 Bieeeen

    Mi alter ego Espiritual.
    19 agosto, 2009 15:18

    52… 52…52…s2…s2

    Guy Gardner
    Guy Gardner
    19 agosto, 2009 17:16

    Jaja para mi que Martin no entiende los comics de Morrison y solo le gusta ver a dos tipos hipermusculosos dandose piñas- (Para algo existe  todo el rollo dle Hulk rojo)

    Guy Gardner
    Guy Gardner
    19 agosto, 2009 17:16

    Los comics son como la comida, a algunos le gusta la comida chatarra y otros con gustos refinados

    Ray_Silver
    Ray_Silver
    19 agosto, 2009 17:32

    Ya que tanto se habla y comenta sobre Morrison me gustaria que me aconsejarais: En una libreria de mi ciudad estan los 4 primeros numeros de Animal Man (edición de Norma) por un precio bastante módico (2,50). Mi duda es si estos números tienen una trama más o menos  «cerrada» y merecen la pena leerse de forma independiente al resto de la serie; ya que por lo que tengo entendido la colección iba a ser en un principio una miniserie de 4 números que acabó alargandose por el exito. Muchas gracias a quien pueda darme alguna recomendacióN!

    zape
    zape
    Lector
    19 agosto, 2009 17:43

    Bueno Ray, desde luego te lo recomiendo, el precio es una tentación y efectivamente al trama es cerrada, incluso el tono tiene poco que ver con lo que vendrá luego, ni metaficción no delirios lisérgicos, ni nada de lo que tanto parece asustar de Morrison, solo buena historia, buenos pesonajes y mucha denuncia ecologista. Así que no lo dudes.

    Ray_Silver
    Ray_Silver
    19 agosto, 2009 17:46

    Pues esta tarde mismo va pa la saca, mil gracias Zape 😉

    José Torralba
    19 agosto, 2009 17:57

    Un momento Ray_Silver… Norma sólo sacó tres números del Animal Man de Morrison antes de que lo cogiera Planeta. Vaya, que el material te lo recomiendo pero ten cuidado con lo que compras. Tienes una guía de lectura de la colección aquí (https://www.zonanegativa.com/?p=9385). Otra cosa no compraría.

    José Torralba
    19 agosto, 2009 17:59

    Si a lo que te estás refiriendo es al primer tomo (que contiene los cuatro primeros números USA) entonces sí, te la recomiendo como ha hecho zape.

    Martin
    Martin
    19 agosto, 2009 19:41

    » Jaja para mi que Martin no entiende los comics de Morrison y solo le gusta ver a dos tipos hipermusculosos dandose piñas- (Para algo existe  todo el rollo dle Hulk rojo)
    Los comics son como la comida, a algunos le gusta la comida chatarra y otros con gustos refinados »

    Repito, más comentan, más me dan la razón.

    ¿ Ves a lo que me refiero cuando califico a los fans de Morrison José?

    Tachuela
    Tachuela
    19 agosto, 2009 20:37

    Martin, cuentas con mi apoyo si criticas al Morrison de Doom Patrol, pero no al de Animal Man. Lo siento.

    Adrian
    Adrian
    19 agosto, 2009 21:21

    Hay una relación directamente proporcional entre el número de comentarios y el tamaño del ego de Martin.

    Cómo funciona exactamente esa relación, no lo sé, pero está ahí.

    Er-Murazor
    Er-Murazor
    Lector
    19 agosto, 2009 21:38

    >>>¿ Ves a lo que me refiero cuando califico a los fans de Morrison José?

    Yo no soy fan de Morrison, pero si de esos comentarios deduces que TODOS los fans de Morrison son así, estás  equivocado de principio a fin. Y te lo ha dicho ya bastante gente, de todos los modos posibles. No puedes entrar con comentarios ofensivos hacia los fans de Morrison, y cuando alguien te contesta decir «¿ves? Si es que son todos iguales».

    Cosa que ya sabes, pero en fin. Lo pongo para que veas que los demás también lo sabemos.

    trancos24
    trancos24
    19 agosto, 2009 22:08

    Y nadie ha mencionado la portada que han puesto por el All-Star Superman? si es la que falta en el tomo de Planeta!! jaja que grandes los de Zona Negativa.

    tobler
    tobler
    20 agosto, 2009 0:17

    Martin, no es por mal, pero con tus comentarios si que insultas a la gente:
    …» este guionista me parece un blef, una cortina de humo, un pésimo autor que disfraza su mediocridad con pseudo complejidad»…
    …»Morrison es uno de los peores autores del mundo del comic»…
    ,,Sobrevalorado como pocos, seguido ciegamente por un grupo de pseudointelectuales que lo alaban y engrandecen haga lo que haga.
    Me lo imagino sentándose a escribir exclusivamente pensando en como “voy a hacer que esta obra parezca compleja ” para disfrazar historias simples , ridículas y sin ningún peso dramático.»
    »Seguramente sea un autor excelente para leer drogado, lamentablemente no me drogo.»

    Y esto solo en los dos primeros parrafos. luego dedicas adjetivos como:
     ser siniestro ,Engreido, megalómano, adorador de si mismo,  legión de zombies que le aplauden absolutamente todo lo que hace.
      el fanatismo ciego que despierta este adicto a los estupecfacientes mas fuertes, hace que los “eruditos” o “intelectualoides” del comic puedan sentir que están leyendo algo transcendental que cambiará el arte moderno, y así no avergonzarse de decir “me gusta leer comics y punto”.

    y asi sigues un rato mas. No se si te das cuenta de que este ultimo cometario ( como tantos otros) hiren no solo a los fans mas hacerrimos de morrison , sino a cualquiera que leyera una de sus obras y le gustara.

    Puedes decir lo que quieras, pero son insultos en toda regla.  y de esto puede deducir cualquiera que eres bastante egocentrico y que realmente eres tu el que no respeta a nadie.
    Decias en un comentario »mas comentan, mas razon me dan» no puedes estar mas equivocado. todo los defectos que has enunciado de los seguirodes de morrison se ven reflejados claramente en ti.
    No puedes ver la viga en tu propio ojo.

    Martin
    Martin
    20 agosto, 2009 1:01

    Er- Murazor, es la tercera vez que lo pongo desde el primer comentario que hice , pero bueno, repitámoslo:

    » Los que no son así, por favor, no se den por aludidos. Por suerte existen también muchos fans de Morrison que son muy respetuosos con las opiniones en contra del autor, y no necesitan creerse superiores ni denigrar a sus detractores  para defender lo que les gusta. »

    Tobler, perdóname pero todo lo que digo de Morrison lo sigo sosteniendo, y si crees que no se puede hablar asi de un autor o de cualquier persona por que eso es «insultarlo» pues métete a un post de Loeb y después me dices si soy agresivo.
    Y lo que digo de sus seguidores, pues también sigo sosteniendo que es seguido por un grupo de Pseudo intelectuales, y zombies que aplauden y engrandecen todo lo que hace.
    ¿¿ dije que TODOS son así???….. NO.

    Con respecto a
    «Seguramente sea un autor excelente para leer drogado, lamentablemente no me drogo.”

    Si hay gente que sigue pareciéndole un insulto pues lo siento, no voy a hacerme cargo de los prejuicios de otros.
    Solo te remito a que vayas a las definiciones que escribio el poseador del artçiculo: 

    «lo de menos es comprender de qué va  ….. porque importa más ir alucinando en el recorrido.» 

    » El Asco, es un viaje delirante de experimentación pura.»

    Ahora que algjuien que se drogue te defina lo que se siente.

    Saludos

    I´m with a Skrull!
    Lector
    20 agosto, 2009 1:08

    Toma, un cacahuete.

    Martin
    Martin
    20 agosto, 2009 1:23

    y a propósito, alguien escribe:

    ” Jaja para mi que Martin no entiende los comics de Morrison y solo le gusta ver a dos tipos hipermusculosos dandose piñas- (Para algo existe  todo el rollo dle Hulk rojo)
    Los comics son como la comida, a algunos le gusta la comida chatarra y otros con gustos refinados ”
    a lo cual respondo: más comentan, más me dan la razón.

    ¿¿Y el problema de Ego lo tengo yo???????????????’ jajajajja

    Bueno gente, muy divertido todo, pero esto ya se puso redundante hace mucho. No voy a seguir respondiendo a comentarios que dicen lo mismo a lo que ya respondí hace 20 comentarios. Si hay algo que los Morrizombies ( que no TODOS  los lectores de Morrison, sino los INTELECTUALOIDES ZOMBIES lectores de Morrison ) no tienen es un gramo de objetividad ni capacidad para entender lo que leen o simplemente no les interesa, después de todo, están acostumbrados a leer cosas incoherentes y sin estructura.

    Asi que me retiro, así son felices repitiendo como loros las mismas cosas a las que uno ya les respondió para seguir creyendo que tienen la razón.

    Una cosa más, I´m with a Skrull:  rechazo tu cacahuete, solo acepto los de Jonh Space. A ti te falta mucho para llegar a su nivel intelectual.
    Sigue esforzándote discutiendo sobre lucesitas.

    Saludos a todos, un placer!!!

    John Space
    John Space
    20 agosto, 2009 1:35

    Admins, sugiero cerrar este hilo.

    I´m with a Skrull!
    Lector
    20 agosto, 2009 1:58

    No no, no lo cierren, es fascinante, en breve se tocara el culo, se olera el dedo y se caera de la rama.
    Toma, otro.
    Por cierto, solo por lo desfasado, ya que se hace mencion especial a Marvel Boy, porque no la hay a skrull kill krew?
    Sus X-men? terriblemente necesarios, a nivel argumental, de lo mejorcito que se ha escrito «ultimamente» en los mutantes, y considero que deberia estar algo mas arriba.

    Pitomar
    Pitomar
    20 agosto, 2009 3:26

    Ufff y ahi tienen!

    «No no, no lo cierren, es fascinante, en breve se tocara el culo, se olera el dedo y se caera de la rama.»

    Ese es tu argumento?, de hecho estan ridiculo esto porque uno dice «Morrison basura» «fanaticos ridiculos» y la de vuelta es «imbecil, tarado, no entiendes nada», y lo peor viene que despues dicen que uno anda insultando… El fanatismo es pésimo en todo orden de cosas, conduce a este tipo de conductas.

    Martin has visto que alguna vez ataquen a un guionista de nuestra preferencia? No, ¿sabes porque? porque no tienen idea, no saben que comics leemos, ni que nivel de acceso tenemos a ellos, pero como se sientes vulnerados la mejor opcion que tienen es lanzar un ataque absurdo, lo mas triste es que no logran nada, y mientas somos 2 los que critican a Morrison, hay una legion de tipos insultandonos y gritando como niñitas… Y a pesar de eso no nos han marginado, ni nos han callado.

    Mas alla de escribir con una excelente ortografia y gramatica (cosa que no veo tan esencial, y es una habilidad que puedes corregir con cualquier programa procesador de texto, lo que implica que es una habilidad que por estos dias no es relevante), espero algun dia que digan «Grant Morrison me hizo ver esto, o me hizo ver en este comic algo especial», sin dudar leeria ese comentario, y hasta sentiria la inquietud de leer lo que mencionas.

    Hace un par de horas miré unas paginas de sus numeros de animal man y se ve interesante, mi interes hacia eso no fue gracias a ustedes, al contrario, si dependiera de lo que ustedes comentan simplemente no leeria absolutamente nada de morrison.

    Saludos

    bernardo
    bernardo
    Lector
    20 agosto, 2009 5:08

    Hay una frase de Jorge Valdano que dice:

    «Hay dos clases de gente en el estadio… los que le van a un equipo..y los que solo fans por la moda del momento… estos ultimos son los mas peligrosos»

    por lo que he leido.. no solo en futbol.. señores.. q manera de desvirtuar un tema y solo para tirarse entre ustedes…

    no se si Morrison es egolatra o no..pero estos q han estado atacando y «defendiendose» creedme lo hacen ambos solo para demostrar quien esta mas henchido de poder y de «sapiencia» tanto algunos pro morrison como detractores del mismo…

    YA BASTA

    por cierto..en el ranking a casi nadie le gusto los X men de morrison…

    ¿que no hablaban los X men de TOLERANCIA y no temer ser diferentes?

    lo dejo alli para que lo reflexionen ambos grupos.. pro y anti morrison

    lord deu
    lord deu
    20 agosto, 2009 5:08

    Claro, Pitomar, y tu argumento es que me comi la «C «en diferencia.
    De que sirve escribir argumentos de lineas y lineas de duracion, si simplemente, los desestiman descalficando a los interlocutores, encasillandolos en un estereotipo, que las mismas diferencias entre las obras favoritas que cada uno de los que ha posteado aca defiende ,  te demuestran que no se aplica.
    la proxima vez que me tope con una pared , no me voy a detener a convencerla de que se mueva, simplemente la rodeare.

    Pitomar
    Pitomar
    20 agosto, 2009 5:25

    A  todo esto.

    Siempre hablan de que Morrison no se fue de la mejor manera de Marvel. ¿Que paso ahi?

    Guy Gardner
    Guy Gardner
    20 agosto, 2009 7:36

    Pobre martin che, ¿no ven que no sabe leer?

    Oye martincito,  lo que me rio leyendo tus comentarios.

    Termina el secundario de una vez asi pasas de los chites de Bazooka a algo con contenido

    Mt
    Mt
    20 agosto, 2009 9:47

    Sois muy divertidos.