The Flash: Rebirth #1 y 2

12
2344

La mitad de este post fue redactada en el aeropuerto John Lennon de Liverpool, durante una larga y gélida noche en vela. Eso hace de este cómic un poco más especial para mí. 🙂

Comenzamos aquí el repaso a The Flash: Rebirth, la miniserie con la que Geoff Johns y Ethan Van Sciver pretenden rehacer y revitalizar la mitología de Flash del mismo modo en que lo hicieron en su día con Green Lantern. ¿Ambiciosos? No, qué va… 😉 Hay un nuevo Flash en la ciudad… o casi. Esta es su historia, y la vida de todos los velocistas cambiará para siempre.

Si queréis más no dejéis de leer la entrevista que Zona Negativa realizó al dibujante de la serie. 😉

The Flash: Rebirth #1

Aviso de Spoiler

Es noche de tormenta en Central City. Una pareja de científicos discute en los laboratorios de la policía lo lícito de falsear pruebas para encerrar a un criminal. No llegan a un acuerdo, pues su discusión finaliza cuando un tercer hombre entra en la sala. Viste también bata blanca, y sostiene una vara con el emblema de un rayo en la punta. Con un par de rápidos movimientos utiliza la afilada vara para asesinar a los científicos. Con la vía libre, llena una estantería junto a la ventana de una serie de productos químicos muy concretos, se agarra a la misma y extiende la vara hacia el exterior. El misterioso hombre piensa en muchas cosas en las que Barry Allen estaba equivocado: «Todos son culpables. La muerte nunca es el final. Y el relámpago siempre cae dos veces».

En el segundo preciso un rayo entra por la ventana cayendo sobre el hombre y los productos químicos que había reunido. La Fuerza de la Velocidad le envuelve. «Te traje de vuelta, Barry… y es lo peor que te podía haber hecho».

Central City se prepara para celebrar a lo grande el regreso de su primer Flash. Abra Kadabra desempolva su marioneta, y el Doctor Alquimia se pregunta si seguirá enfadado por lo que le hizo «a ella».

En el cuartel general de la Sociedad de la Justicia, Jay Garrick, también Flash, comenta a sus compañeros cómo Barry le inspiró para seguir corriendo. Primero fue cuando recuperó Keystone City, y después cuando le hizo ver que sus límites se los marcaba él mismo.

En la Torre de los Titanes de Nueva York, Wally West, el tercer Flash, explica a sus amigos lo mucho que siempre admiró a Barry.

En la Torre de los Titanes de San Francisco, Bart Allen, anteriormente Impulso, Kid Flash y Flash, y ahora de nuevo Kid Flash, muestra a los Jóvenes Titanes su desagrado respecto al regreso de Barry. O, para ser exactos, su desagrado por que él sea el único que ha escapado de la Fuerza de la Velocidad

Iris Allen comenta a Joan Garrick que hasta ahora no ha tenido mucho tiempo para hablar con Barry. Una inesperada llamada de la policía le pide la ayuda de Barry en un caso de asesinato.

Él se encuentra en el Museo de Flash, poniéndose al día e intentando ajustarse al ritmo de la gente. Hal Jordan, Green Lantern y gran amigo suyo en su anterior vida, llega al museo. Barry le explica su experiencia tras su muerte en Crisis en Tierras Infinitas: después de detener al Antimonitor Barry murió yendo a parar a la Fuerza de la Velocidad, fuente de poder de todos los velocistas y donde van todos cuando mueren. Allí su identidad fue borrada, así como sus recuerdos de quien fue en vida. Desde allí pudo ver lo que sucedía en el mundo, pero ahora poco a poco sus recuerdos van desapareciendo. Por eso se encuentra en el Museo, preguntándose el porqué de su regreso. Se siente fuera de lugar, y no solamente porque hayan pasado años sin él, sino porque Wally es el legítimo Flash, y Bart está también ahí para ayudar. No es capaz de alegrarse porque siente que no se le necesitaba. Y ahora siente que la Fuerza de la Velocidad le reclama…

En un maizal en Iowa unos niños encuentran algo extraño mientras juegan. Un rastro de suelo quemado les conduce hasta un esqueleto hueante vestido con lo que parece ser una versión negra del traje de Flash. El Flash Negro. Los niños lo tantean con un bate de béisbol y la ceniza vuela a su alrededor.

Barry se despide da Hal, y le pide que se disculpe ante los demás por no asistir a todas las celebraciones por su regreso, pero el mundo le necesita, aunque todavía no sepa para qué. Se enfunda su traje de Flash y echa a correr.

Barry recuerda un asunto pendiente en su vida, uno que solamente le atañe a él: la muerte de su madre. Cuando era sólo un niño fue asesinada y su padre fue arrestado acusado del crimen, aunque prometió al pequeño Barry que nunca le haría daño.

¡De repente, del emblema del rayo del traje surge una mano! ¡Es Savitar, que escapa de la Fuerza de la Velocidad! Barry no le llegó a conocer, pero sabe quién es gracias a lo que ha aprendido en el Museo.

Corre tras él hasta alcanzarlo, y en el momento que pone su mano sobre su hombro una descarga eléctrica les atraviesa. La Fuerza de la Velocidad abandona a Savitar, y él se consume rápidamente. Las últimas palabras del villanos antes de convertirse en polvo son «Fuiste el principio, Allen… y eres el final». En ese instante la Fuerza de la Velocidad causa dolor a todos los velocistas a excepción de Barry

El rayo cae dos veces

Continuará…

The Flash: Rebirth #1 en detalle

Aviso de Spoiler

¿Quién es el villano? Tened en cuenta que estas especulaciones han sido escritas sin leer los siguientes episodios. Y después tened en cuenta que Johns puede estar desviando la atención, como suele hacer. Ya entraremos en detalle… ¿Un villano de pelo blanco que conoce a Barry y sabe perfectamente cómo funciona la Fuerza de la Velocidad? Empecemos por el final: el más lógico sería el Profesor Zoom, el Flash Reverso de Barry. Eobard Thawne proviene del siglo XXV, con todo el conocimiento que ello implica (como saber cuándo va a caer un rayo en concreto), pero hay un par de cosas que me hacen dudar de que sea él… Que muriese no es un impedimento, puesto que su estatus de viajero en el tiempo le ha permitido anteriormente reaparecer después de que le hayamos visto morir, pero si ya posee el poder, ¿para qué iba a necesitar recrear el accidente que dio el poder a Barry? Y es rubio. Aunque como velocista tuvo que ir a la Fuerza de la Velocidad al morir, y seguramente es de ahí de donde procedería, igual que Barry.

Peeeero… ¿velocistas de pelo blanco? ¡Max Mercury! O casi. Max está atrapado también en la Fuerza de la Velocidad, pero la última vez que vimos su cuerpo estaba poseído por Rival, el Flash Reverso de Jay Garrick. Desapareció en una esfera del tiempo y no ha vuelto. Claro que también tiene poderes, no le haría falta el accidente, y su enemigo es Jay, no Barry… Nada, que no me aclaro…

En un próximo post hablaremos de la familia Allen/Thawne, que puede que tenga más importancia de la que parece a simple vista.

Ya sabemos cómo Bart volvió a la vida, ahora sólo queda ver cómo volvió a nuestra época, y Johns dice que será al final de La Legión de 3 Mundos. No es que Bart odie a Barry, es que echa de menos a Max, gran gurú de la Fuerza de la Velocidad, que fue como un padre para él.

Johns se ha olvidado de que Robin ya no es un Titán. Una pequeña referencia a «he vuelto para verte» habría bastado, pero no. 😛

¿Qué le hizo el Doctor Alquimia a quién? No me consta… igual que no me consta la muerte de la madre de Barry. ¿Estaremos hablando de lo mismo? ¿El Doctor Alquimia mató a su madre? No lo creo, por entonces sería tan niño como él…

El Flash Negro es el mismo que persiguió a Wally y Barry en Crisis Final. Como vimos en la historia de Morrison, todos los Nuevos Dioses se encarnaron en gente, y el Flash Negro fue el Corredor Negro.

Barry dice que no fue intervención divina lo que le trajo de vuelta. Según se mire todo es voluntad divina. Ya hablé del tema en los posts de Crisis Final, pero si «alguien ahí arriba» quiere que una cosa pase, el universo hará que sea posible. Barry era necesario, y el misterioso hombre del pelo blanco le ha traido de vuelta.

La historia de Keystone City es la que le dio Grant Morrison en su revisión post-crisis de «El Flash de dos mundos». En la historia original Barry descubrió que lo que él creía que eran solamente cómics, las aventuras de Jay Garrick, transcurrían en una Tierra paralela. Allí, donde en Tierra-1 existía Central City, estaba Keystone City. Ese cómic marcó la creación del Multiverso DC. Morrison integró las generaciones de Flash sin recurrir a mundos paralelos, y explicó que Keystone fue aislada del resto de la existencia por culpa de un plan defectuoso del Pensador, el Violinista y Shade que solamente pretendía parar el tiempo para saquearla a sus anchas.

Barry explica que la Fuerza de la Velocidad es lo que conecta a todos los velocistas. Ellos pueden verla en la forma de una luz blanca en el horizonte, cuando corren por encima de todos los límites. De ella se nutren los velocistas, y si algo la afecta todos padecen, que es lo que está ocurriendo. Y aquellos en los que ha estado alguna vez la Fuerza siguen conectados a ella.

¿De qué fue Barry «el principio»? No fue el primer velocista, y tampoco el primer Flash

The Flash: Rebirth #2

Aviso de Spoiler

En una cueva en Ciudad Gorila asistimos a una extraña ceremonia ante una representación pictórica de los portadores del relámpago. El rey Nnamdi ha dibujado unos rayos negros que surgen del emblema de Barry y llegan hasta Wally, Jai, Iris, Bart y Jay. El gorila dibuja uno más hasta Savitar y cuando los presentes se exaltan pinta al villano completamente de negro.

En los Balcanes, en el templo del Culto a la Velocidad fundado por Savitar, sus acólitos le invocan, tratando de rescatarle de la Fuerza. Lo que consiguen es verle morir desintegrado a manos de Flash

Barry explica a Hal lo que acaba de ocurrir, y como Savitar es enemigo de Wally, no suyo, decide informarle. Se marcha dejando a Hal con la palabra en la boca, y mientras se aleja admite estar evitándole. No se siente cómodo con haber regresado, ya que cree que todo estaba bien hasta que volvió. Ahora se siente ansioso, como si tuviese un asunto pendiente. Al llegar a casa de Iris, donde ha quedado con Wally, se encuentra un coche de policía en la puerta, lo que le trae recuerdos del pasado…

Como era habitual, la meticulosidad de sus procedimientos le hacía llegar tarde a un juicio en el que tenía que declarar. El por entonces Teniente Frye le conminó a acudir a su cita, pero no sin una corbata. Uno de sus compañeros le consigue una pajarita que se encontraba en el fondo de un cajón desde el último baile de la policía. En el juicio su declaración es un éxito, las pruebas condenan a Sam Scudder por robo y asesinato. A una reportera entre los asistentes le gusta la pajarita de Barry… y a la salida Iris West se presenta. Le pide una entrevista sobre el asesinato de su madre y la muerte de su padre en prisión. Barry se niega, alegando que es un tema personal del que nunca habla, pero la conversación deriva en una cita para cenar.

Sin embargo el destino tenía algo muy diferente preparado para él. Aquella noche se quedó revisando el caso de su madre hasta muy tarde, como solía hacer, y se acordó de su cita un segundo antes de la hora a la que habían quedado, y un segundo antes de que un rayo entrase por la ventana del laboratorio…

Al llegar a casa de Iris se encuentra con el Capitán Frye, que se alegra de verle de vuelta «del programa de protección de testigos». Le pide ayuda para investigar el asesinato de los científicos que murieron al principio del episodio anterior, pero Barry pone excusas para no dársela. Se aparta un momento con Iris y le pregunta por esa coartada. Ella le explica que Wonder Woman empleó sus contactos con el gobierno para darle esa oportunidad de recuperar su vida, de reengancharse al mundo. Pero Barry no se siente de humor para hacerlo, siente que todos le recuerdan como una especie de santo. Después de no ser capaz de probar la inocencia de su padre, de ser juzgado por romperle el cuello al Profesor Zoom, de huir al futuro cuando todo parecía perdido… él no se siente como un santo.

El teléfono suena. Wally llama para informar de lo ocurrido con los velocistas y la Fuerza de la Velocidad. A todos les hacen pruebas, pero su desconocimiento sobre la Fuerza les limita. Barry y Wally se dan cuenta de que no puede ser coincidencia que eso sucediese en el mismo momento en que Savitar murió, ni que Barry no sintiera lo mismo que los demás, ni que justamente ahora haya una tormenta eléctrica en Fallville, pueblo natal de Barry… Allí se dirigen, y allí encuentran los restos del Flash Negro.

Wally confirma que este es el mismo ser que utilizaron contra Darkseid en Crisis Final. De repente aparece Christina Alexandrova, seguidora de Savitar y también poseedora del relámpago. Quiere venganza por la muerte de su maestro, y aunque Barry no quiere dañarla, solamente detenerla, en el momento en que la toca sufre la misma suerte que Savitar y es reducida a huesos y ceniza. Wally se retuerce de dolor, y Barry

¡…es el nuevo Flash Negro!

En Ciudad Gorila, Nnamdi ha pintado a Barry de color negro…

Corre por tu vida

Continuará…

The Flash: Rebirth #2 en detalle

Aviso de Spoiler

Primero de todo: ni idea de por qué en Ciudad Gorila saben tantas cosas.

Sabiendo que todos los que han sido velocistas siguen conectados a la Fuerza, se comprende que cuando Bart murió fuese a parar a ella aunque hubiese perdido la velocidad.

Vemos que la vida de los velocistas está marcada por las casualidades. Ya era bastante coincidencia que el sobrino de la novia de Barry consiguiera sus mismos poderes en un accidente igual, pero en Rebirth estamos viendo que todo lo que le ha ocurrido a Barry en su vida ha sido fruto de la confluencia de muchos factores. El regreso de Wally y su familia durante la Saga del Relámpago… la recuperación de Bart por parte de Brainiac en el momento preciso de su muerte… La aparición de Savitar para seguir esta línea: el villano es invocado en el momento en que Barry conecta con la Fuerza a gran velocidad. Por cierto, aún nos queda ver a Barry regresando, y no «regresado», como le vimos en Crisis Final. Si lo viésemos seguramente tendríamos más pistas de lo que está ocurriendo.

Savitar era piloto de guerra y consiguió sus poderes cuando su avión fue alcanzado por un rayo cuando volaba a máxima velocidad. Tras el descubrimiento de sus poderes fundó un culto en torno a la velocidad. La veneran desde un punto de vista científico (no en vano se refieren a ella como «la quinta fuerza», en relación a las fundamentales establecidas por la física: gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil), pero con fanatismo religioso. Son capaces de invocar el relámpago y utilizarlo. En este episodio Christina Alexandrova adquiere la velocidad gracias al sacrificio del resto de acólitos del culto. Y eso nos lleva a otro tema: ¿qué relación existe entre la Fuerza de la Velocidad, la vida y la muerte? A este respecto hay un detalle de Crisis Final que no ha sido resuelto, y es el momento en que Barry libera a Iris de la Antivida con un beso… Y otro detalle: cuando Barry los toca los velocistas mueren igual que murió él cuando destruyó el cañón del Antimonitor. ¿Estamos hablando realmente de muerte? Él «murió» así, y así fue a parar a la Fuerza«La muerte nunca es el final».

Christina fue miembro del grupo soviético Trinidad Azul, con el que trataron de replicar los poderes de Flash. Más adelante se convirtió en esclava de Vandal Savage y posteriormente conoció a Savitar. Es una chica de personalidad débil, está claro. También la vimos en el planeta prisión de Salvation Run, de nuevo sometida a Savage.

Sam Scudder es el primer Amo de los Espejos. Adoptó su identidad disfrazada después de hacerse con un espejo que proyectaba hologramas mientras estaba en el taller de la prisión, así que es posible que este juicio sea el que le conduzca a esa nueva vida criminal. Es interesante ver que en este cómic se está haciendo uso de los reflejos de una forma casual, pero que podrían tratarse de pistas de lo que está por venir. De hecho se le considera muerto a manos de Krona en Crisis en Tierras Infinitas, pero dada la naturaleza de sus poderes creo que podemos ponerlo en duda sin miedo a hacer el ridículo.

La muerte del Profesor Zoom. Cada Flash ha tenido su reverso, Jay Garrick tuvo a Rival, Wally West a Zoom, Bart Allen a Inercia y Barry tuvo al Profesor Zoom. El día de la boda de Barry con Fiona Webb el Profesor Zoom quiso asesinar a la novia (igual que anteriormente había matado a Iris), y después de una adrenalítica persecución alrededor del mundo Barry le sujetó del cuello rompiéndoselo por accidente. Aquello le llevó a juició y la resolución le obligó a huir al futuro, al siglo XXX, donde Iris fue resucitada y donde compartieron unas semanas de felicidad… hasta que llegó la ola de Antimateria y el Antimonitor secuestró a Barry. El resto es historia…

La imagen de Wally diciendo el nombre de Max es muy sospechosa. Mi idea es que será un golpe de efecto, cuando aparezca el villano con el rostro del mentor de Bart. Pero lo dicho, Rival corre por ahí con el cuerpo de Max.

Antes de que Christina muera Barry ha puesto su mano sobre el hombro de Wally sin hacerle ningún daño. ¿Qué criterio sigue este enigmático fenómeno para matar a unos velocistas y no a otros? ¿Depende de la persona o depende del momento?

El Flash Negro es la muerte para los velocistas. Tradicionalmente aparece antes de que uno muera, pero ¿qué hace? ¿Quién es? Si se trata de la parte de la Fuerza de la Velocidad que personifica la muerte como dicen… ¿por qué viste una versión oscura del traje de Wally? ¿Por qué no el de cualquier otro? Ya puestos, ¿por qué lleva un traje? Son preguntas que me persiguen desde hace años, a ver si esta vez me lo aclaran…

Subscribe
Notifícame
12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sierra
sierra
Lector
23 junio, 2009 16:48

waaa¡¡

Martin
Martin
23 junio, 2009 17:33

Muy buen resumen Sergio, lo del Flash negro es un kilombo jaj, porque supuestamente es el mismo de Final Crisis, pero en FC era el corredor negro, entonces, asumimos que el flash negro es para los flashes lo que el corredor negro es para los Dioses, o sea la muerte. Pero si lo ve alguien que no es ni flash ni New God ¿¿¿ como lo ve??? ¿¿ como flash o como corredor negro?????????????????

Flash Rebirth ( por ahora ) me está pareciendo un poco lento y un poco aburrido, pero en Jonhs confío.

Lo único que detesto ( y ya lo he dicho ) es ver a Iris Allen como una yegua hermosa de 30 años cuando hasta hace poco era una anciana adorable como la tia May, siento que me toman el pelo. Se que estas cosas pasan en los comics, pero no deja de molestarme, Iris era una viejita simpática cuando trajo a Bart del futuro, y ahora es una hembra infernal que , si yo fuera Wally, dejo a Linda park y me emperno a mi Tia!!!

Felicitaciones de nuevo por el resumen.

Saludosssss

alfaprimitivo
alfaprimitivo
23 junio, 2009 18:39

Se pone mejor esta serie a cada número, gracias por la reseña y ya en el tres comienzan las ostias =D lo de

Aviso de Spoiler

Los de ciudad gorila no le veo pies ni cabeza

Pero siendo Johns, estoy convencido de que le dará coherencia y además seguro que trae de vuelta a algunos de la galería clásica de Barry.

Mariano Abrach
Autor
23 junio, 2009 18:44

Muy bueno el resumen Sergio, como siempre 😉 Un punto de referencia para repasar y analizar en más profundidad los cómics ya leídos.

Una acotación… Barry es el principio de la Silver Age… o de la segunda generación de superhéroes. Aunque hacia adentro del universo ficcional no se… jaja

jozuemoche
Lector
23 junio, 2009 19:21

buen resumen Sergio, esperamos con ansias el de el flash rebirth 3!!!!!!!!!

Omar Little
Omar Little
23 junio, 2009 19:23

Sergio, no he leído el artículo entero, ¿estoy castigado?. En serio, tengo ganas de tenerlo entero entre mis garras para saborear cada sorpresa aunque intuyo por dónde irán los tiros.

Saludetes, XP.

Vicious
Vicious
23 junio, 2009 20:29

Como es eso, que por que tiene traje el flash negro …. tu le quieres ver el almaaaaaaaaaaaaaaaaaaa negraaaaaaaaaaaaaa, colgando 😛

que por eso lleva traje, es el flash!!!!! NEGROOOOO

Eolo
Eolo
23 junio, 2009 22:50

Muy buen artículo. Y muy buenos dibujos. Pero coincido con Martin, está siendo un poco lento…

Rasca
Rasca
24 junio, 2009 0:03

Excelente resumen una vez mas, gracias por aclarar de manera simple las cosas. Pero me quedo una duda sobre la supuesta «ventana» que dijo Marv Wolfman tener para eventualmente traer de vuela a Barry, ¿podriamos decir que ya no la ocuparán?

BichoAzulDC
BichoAzulDC
24 junio, 2009 2:56

Es ironico que el regreso de un velocista se lleve a cabo de forma lenta.
Me cae que en los proximos numeros van a dar pistas poco perceptibles, pero en el ultimo las van a juntsar todas alredeor de unas pocas paginas, luego sera evidente y al final pondran el enorme WTF! en la pagina siguiente.

gollipoldo
gollipoldo
Lector
24 junio, 2009 16:32

Para variar; gran resumen, Sergio.

Para qué nos vamos a engañar, Flash rebirth yo creo que está decepcionando un poco porque la comparación Green Lanter. Rebirth era inevitable. Pero son comics por ahora muy distintos.

Me gusta sobre todo el estado de confusión de Barry. Creo que Johns ha pillado muy bien el punto a la visión que seguramente tenemos todos del retorno de Barry: ¿Para qué bajarle del altar cuando Wally está funcionando bien?

Barry se pregunta lo mismo,  no entiende el motivo real de su regreso ni acaba de comprender el mundo en el que vive ahora (lo cuál es lógico, teniendo en cuenta que el pertenece al Universo pre-Crisis), y no entiende tampoco porque todo el mundo le toma como un santo.

Me gusta mucho este Barry, lo han humanizado perfectamente.

Lo de Irish no es la primera vez que yo lo veo en DC. Cuando muere Jordan en La Noche Final, antes del sacrificio se encuentra con Carol Ferris, que parece bastante más mayor de lo que la han mostrado después. De hecho Jordan habla de ella como «todavía es muy hermosa», dando a entender que ha envejecido bien.

Me llama la atención el comentario de «Barry es el único que ha escapado de la Fuerza de la Velocidad» de Bart. Que yo sepa también escaparon Superboy Primo y el propio Bart durante la Crisis Infinita.