Reseñas DC: Nueva era en Batwoman

31
914
Un transvase conflictivo

Cuando en DC Comics una serie afronta una etapa nueva, con nuevos autores y un rumbo distinto, es complicado que se haya llegado a ese punto sin conflictos de por medio. Series como Action Comics, Green Lantern Corps o Tierra-2 entre tantas otras tuvieron que buscar nuevos guionistas debido al abandono y fuga de los anteriores, dejando no sólo sus series sino rompiendo también toda relación con DC. El caso que hoy nos ocupa fue uno de los sangrantes, aquel en el que J.H. Williams III y W. Haden Blackman abandonaban Batwoman por un choque irreconciliable con la editorial. Al parecer ya habían tenido disensiones previas pero la gota que colmó el vaso fue la rotunda negativa por parte de la editorial a que Batwoman contrajera matrimonio. Por entonces aquellas declaraciones de Williams caldearon el ambiente porque se daba a entender que la razón era la homosexualidad de las protagonistas. Más tarde los editores aclararon que sus razones tenían más que ver con la juventud del Nuevo Universo DC. En la compañía no quieren tener por el momento a ningún protagonista casado que pueda limitar las posibilidades argumentales en el plano sentimental. Estas discrepancias hicieron que su equipo creativo anunciara su salida para el número 26. Pero a DC no le gustó que se airearan sus problemas y cortó por lo sano, dejando sus últimos dos números en el aire y fichando con celeridad a Marc Andreyko y Jeremy Haun como sustitutos. Con el fichaje de Andreyko en DC mataban dos pájaros de un tiro: no sólo fichaban a un guionista de reconocida valía, sino que fichaban un guionista homosexual, dando por finiquitadas las críticas a la editorial en ese sentido.

Portada inédita batwoman_17_kate_kane_maggie_sawyer_matrimonio_weeding
Portada inédita de Batwoman #25 y el momento que lo complicó todo (Batwoman #17)

Parecía por tanto que el final de la última historia de Williams y Blackman quedaría inédita, pero hoy sabemos que el Batwoman Annual #1 que aparecerá en primavera narrará dichos sucesos y continuará la historia donde se quedó. Esto reduce el insulto que podría suponer para el lector quedarse a medias, aunque obviamente ese final ya no estará narrado por los autores originales, sino por el propio Marc Andreyko. Es decir, la cosa quedará de aquella manera. Williams se lamentó en su blog que todo el torrente que tenía preparado para esos números fuera a quedar inédito. Hablaba de del pasado de Bones y de cómo estaba ligado a Kate y Beth Kane, la última confrontación entre Batwoman y Batman, algunos descubrimientos de como Beth se convirtió en Alice…muchos cabos ahora sueltos que ya veremos cómo se resuelven en dicho anual.

Durante los dos años que Williams y Blackman fueron sus guionistas, Batwoman fue una de esas raras excepciones que se dan dentro del Universo DC, ya que era completamente independiente y no participó en ninguno de los bat-eventos como La Noche de los Búhos o La muerte de la familia. Ahora, aprovechando la oportunidad, los editores pretenden integrar a Batwoman más en Gotham y en la bat-familia. La marca Batman hoy día vende más que nunca y no quieren dejarlo pasar. De hecho, les faltó tiempo para meter a la serie en Zero Year (Origen). Marc Andreyko, cuyos últimos trabajos para DC habían sido en DC Universe Presents y en Sword of Sorcery, comentaba recientemente que será un reto intentar mantener la consistencia de lo que han hecho los autores anteriores (desde Greg Rucka hasta ahora) y a la vez expandir su mundo y hacer que Kate se relacione más con él.

Portadas de Batwoman #26 (Jeremy Haun) y #27 (Stephane Roux) Batwoman 27 roux
Portadas de Batwoman #26 (Jeremy Haun) y #27 (Stephane Roux)

A simple vista uno podría suponer que no hay mejor guionista  para Batwoman que Marc Andreyko, dada su recomendable etapa en Manhunter. De hecho, algunos secundarios de aquí ya los manejó allí, como el DEO, Bones y Cameron Chase. El nuevo guionista comenta que seguirán siendo parte de la serie pero seguramente no tanto como logran sido hasta ahora. Como en el resto de de la serie, Andreyko pretende que todo sea nuevo y que sea una oportunidad de subirse a la serie para  nuevos lectores. Y parte de esa novedad será el tono el tono de la serie. Para Andreyko la serie ha tenido un tono muy serie desde su origen, y quiere imprimirle algo más de alegría: «No una comedia al estilo Justice League International, pero definitivamente me gustaría ver momentos en que el lector esboce una sonrisa y en los que se divierta«, comentaba. Cree que Gotham es un lugar tan oscuro que necesita contrastes de luz que supongan un desahogo del stress y la presión. Como ejemplo perfecto pone a Batcow, la vaca que Damian adoptaba en Batman Incorporated. En general quiere que la protagonista sea más feliz de lo que ha sido hasta ahora. Otro de los aspectos que parece que cambiará radicalmente es el de la temática sobrenatural. No quiere limitarse argumentalmente en ningún sentido, pero la serie ya no será terreno exclusivo de lo sobrenatural

Dado que el origen de la polémica con J.H. Williams III fue el inminente matrimonio de Kate Kane alias Batwoman con su novia y policía Maggie Sawyer que finalmente no se producirá, el lector podría preguntarse si es que ambas van a romper su relación. Marc Andreyko confirma que nada más lejos de la realidad. Seguirán siendo pareja y quiere que veamos en ellas lo que se ve en toda pareja. Momentos buenos llenos de afecto y amor, y momentos malos llenos de conflictos y de retos que superar. Es algo que tiene ganas de escribir porque nunca ha escrito a un personaje inmerso en una relación estable.

Y ahora ya sí, llega el momento de ver cómo se le ha dado a los nuevos autores su debut en la serie.

Batwoman #25
 
Batwoman-025-jeremy haun marc andreyko

Guión: Marc Andreyko
Dibujo: Trevor McCarthy, Andrea Mutti, Pat Olliffe, Jim Fern
Entintado: Jay Leisten, Tom Nguyen
Color: Guy Major
Portada: Stephane Roux
Editorial: DC Comics
Formato: Grapa, 28 páginas
Precio: 2,99 $
Valoración:

 

Esperad, vamos a revisar los créditos… ¿Dónde está Jeremy Haun? ¿Quién es toda esta gente? Efectivamente, las prisas no son buenas consejeras y en este primer número han tenido que intervenir cuatro dibujantes y dos entintadores. Nefasto comienzo para una nueva etapa. Para mayor inri, ninguno de los cuatro es el que será su dibujante titular, así que nos quedamos de momento sin conocer su versión del personaje. Obviamente es lo que primero llama la atención de este número, acostumbrados a la magnificencia de J.H. Williams III y al notable trabajo de su sustituto Trevor McCarthy, este número es una bofetada de normalidad. Decía Marc Andreyko en algunas de las entrevistas previas, que esta serie ha tenido desde siempre una voz única en el plano artístico. Y dado que el lector espera de Batwoman una distribución de página única y original, el guionista ha animado a sus dibujantes a aprovechar la oportunidad que tienen. No pretenden imitar a Williams, porque sabe que es imposible, pero si ofrecer algo distinto. Declaraciones que chocan frontalmente con lo visto en este Batwoman #25, en el que abunda la simpleza y la falta de originalidad. No sólo eso, es que además muchas páginas son deficientes en anatomía y en perspectiva. Y peor aún, cada artista es muy distinto del anterior. La inconsistencia artística de este número es insultante. Quizá lo bueno esté por venir, porque desde luego visualmente el número no deja ningún buen poso. Ni siquiera las páginas de McCarthy están a la altura de lo que había hecho previamente, prueba del poco tiempo que tuvo para realizarlas.

Y aunque Haun tome las riendas el mes que viene, la falta de uniformidad parece que continuará en las portadas: las 3 siguientes estarán realizadas por 3 artistas distintos. Si al menos en los interiores no vamos a tener nada parecido a lo anterior, que menos que ofrecer algunas portadas que al menos llamen la atención. Lo que tampoco llama la atención en este número son los guiones de Andreyko, que se ve sin duda constreñido por tener que contar una historia previa de Kate Kane, antes de ponerse el traje y antes de decidir que iba a hacer con su vida. La historia nos lleva, como no, a Gotham, que está inmersa en el apagón y tormenta que Scott Snyder está utilizando en Batman. Allí la protagonista asiste al funeral de su tío Phillip Kane, donde se encuentra y charla brevemente con su primo Bruce Wayne. También vemos a Maggie Sawyer cuando todavía era oficial de policía de Metrópolis, en un par de escenas algo forzadas e inconexas que nos podíamos haber ahorrado. Al igual que ocurre en estos números de Origen tales como Batgirl o Nightwing, la protagonista se ve inmersa en medio de una aventura en la que detendrá un robo y rescatará a un niño perdido. Todo ello narrado sin gracia alguna y con muy poca originalidad.

Primeras dos páginas de Batwoman #25 Batwoman-025-03
Primeras dos páginas de Batwoman #25

Es prácticamente imposible que esta serie no mejore en meses venideros, pero todas las circunstancias narradas al comienzo de este artículo han repercutido en el producto final negativamente, no podía ser de otra manera. Integrar a Batwoman con el resto de las series del murciélago puede funcionar comercialmente, pero si a cambio nos dejan una serie sin alma los lectores acabarán huyendo. Dicho esto, Andreyko es un guionista que en el pasado ha ofrecido guiones bastante mejores que los que hemos visto en esta Batwoman del Nuevo Universo DC, así que tiene voto de confianza. Pero por poco tiempo.

Subscribe
Notifícame
31 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
21 noviembre, 2013 12:25

Vaya, yo que esperaba una reseña del Harley Quinn 0, que está bastante bien, dicho sea todo.
(Por cierto, pena que ya no haya sección de WTF!, porque entre el número de Harley y el Wonder Woman 25 lo petaban)
Pero, en fin, no hay mucho más que decir: guión del montón; arte mediocre: un número flojísimo. Mal empieza Andreyko.
Por lo menos, una vez que se encargue de los lápices Haun, mejorará a nivel visual. Pero, vamos, todos los que nos gustaba la Batwoman de Williams III estamos más que predispuestos a abandonar el barco, por como se ha producido su salida, así que le doy un número más de “gracia”, pero como el siguiente siga así, es que pasaré hasta de leer la serie por internet.

Rasputin33
Rasputin33
Lector
21 noviembre, 2013 13:51

Batwoman no va a perder tantos lectores. O ninguno. Y menos integrada en el mundo de Batman. Sólo falta que incluso los gane. La mayoría de la gente no da tanta importancia a factores que nosotros sí tenemos en cuenta.
Y, como dice Mr. X, ¡queremos WTF! ¡Queremos WTF! ¡Queremos WTF!

Mr. X
Mr. X
Lector
21 noviembre, 2013 13:55

Hombre, Sr Rasputín, que a la gente se la sude que Williams esté disgustado o que Kate se pueda o no casar, vale; que no le importe que esté dibujado como el culo y que el guión no pueda ser más genérico y plano… eso está por ver, porque series con personajes de la Bat-familia hay a patadas, así que o esta ofrece algo distinto o la terminarán leyendo cuatro gatos y la cancelarán (pienso).

Igverni
Lector
21 noviembre, 2013 14:03

Que paciencia tienes, Mr X
yo ya abandoné el barco… de hecho, no me interesa ni el anual, prefiero dejar la historia a mitad, la verdad.

Y lástima por Andreyko, y el embolado en el que se ha metido (porque también pudo decir que no)…

no se, ¿no fue Mark Waid el que dijo algo así como que siempre tienes que hacer el mejor trabajo posible, no importan los problemas de producción? o en su caso, saber decir que NO si no se cumplen unos requisitos mínimos para desarrollar tu trabajo…

porque si el tebeo es una %&$·, con un guión solo funcional escrito a toda prisa y dibujado a 4 manos en un fin de semana de borrachera, aunque la producción y los plazos de entrega que te exigen no sean cosa tuya, al final sí influyen en la calidad del producto.
Y tu nombre y reputación también sufrirá a medio plazo, y de aquí a 10 años, cuando nadie se acuerde de todo el embolao, si un pardillo lee el tebeo, llegará a la conclusión de que Andreiko es un guionista mediocre…
Y los que le hemos leido en Torso o Manhunter sabemos que no es cierto…una pena!

Mr. X
Mr. X
Lector
21 noviembre, 2013 14:31

Je, bueno, perderé nueve o diez minutos el mes que viene en descargarme el número y leérmelo; si está al (infra)nivel de este (hasta dibujan a Kate bastante fea en muchas páginas XD), pues pasaré de hacerlo de nuevo (no te digo ya de comprármelo…)

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
21 noviembre, 2013 15:57

Pues yo tengo los tres tomos de ECC y, la verdad, no sé si pillarme el cuarto o plantarme en estos tres. Máxime si la historia queda inconclusa. ¿Merecen la pena aunque la historia quede colgada o mejor paso?

Lo que sí tengo claro es que Batwoman se acabó para mí. Sin JH III y con Batwoman siendo una más de la Batfamilia me interesa entre cero y nada.

Mr. X
Mr. X
Lector
21 noviembre, 2013 16:06

Pues Sr Retranqueiro, depende de donde corte ECC… el arco iba muy bien hasta el número inmediatamente anterior a este, el 24, que se nota que todo ocurre muy rápido y acaba de una forma digamos, rara, con un montón de cabos sueltos… (bueno, por lo que dice el Sr Rivas, no acaba “de verdad” ¡hasta un anual que se publica dentro de no sé cuantos meses!, increíble-
Además, el dibujo de McCarthy que hasta ese número era bastante potente, se resiente ahí, se nota que le hicieron redibujarlo aprisa y corriendo…
Así que son varios números buenos o muy buenos, para un final digamos que manifiestamente mejorable.

Jordi Molinari
21 noviembre, 2013 16:35

Realmente, llevaba sin JH III desde que terminó el arco con Wonder Woman, y ese sólo se aguantó por la potencia visual del dibujante. Porque bueno, sólo había sido el primer arco. Luego se notó mucho el bajón de calidad, y le pegaron una patada a medio arco a Amy Adams (no estoy seguro si los editores o el propio JH III), y el tercer arco, pues eso.

Es una pena que el primer número la cosa, por varios motivos, no haya podido sacar su potencial, pero en Mark Andreyko confío. Y bueno, seamos realistas: no sólo lleva el símbolo de Batman, si no que además están conectados por familia con Bruce Wayne. Era impensable que siguiera ad infinitum separada de la bat-familia, especialmente cuando Grant Morrison la cogió en Batman and Robin para matarla y resucitarla, y nadie puso el grito en el cielo.

¿Que DC ha actuado mal? Desde luego. Pero JH III y Blackman también, deberían haber aprendido un par de cosas de Brian Azzarello, que apuesto ambas manos a que terminará su historia de ¿3 años? sin interferencia alguna editorial. Por algo será…

Sputnik
Sputnik
Lector
21 noviembre, 2013 16:35

Batwoman es (fue) prácticamente una serie de autor. Una de esas cosas raras que pasan en una industria en la que por un lado se trabaja con franquicias y por el otro con autores y «visiones personales». Williams es a Batwoman lo que Jack Cole a Plastic Man: es él quien lo hacía interesante.
Quién sabe, de todas formas. Lo mismo en unos años viene un personajazo y hace suyo al personaje. Aunque con el historial actual de DC, donde la creatividad parece ser anatema, dúdolo.

Jordi Molinari
21 noviembre, 2013 16:39

¿No es lo mismo que dijeron una vez se fue Greg Rucka? Pregunto 🙂

Sputnik
Sputnik
Lector
21 noviembre, 2013 16:43

No sé. Yo no, vaya. Rucka siempre me pareció un tío correcto que depende muchísimo del dibujante que le toque. En este caso, Williams III.

Mr. X
Mr. X
Lector
21 noviembre, 2013 16:44

» y le pegaron una patada a medio arco a Amy Adams»

Lástima, porque me pone bastante. Amy Reeder, por el contrario, ná de ná 😉

Dicho esto, rompo una lanza por el -para mi gusto- excelente trabajo de McCarthy, que se ha marcado muchos números visualmente impresionantes. Y en este cuarto arco inconcluso destacar el numerazo brutal que se marca Francavilla como «artista invitado».http://www.comicvine.com/articles/exclusive-preview-batwoman-21/1100-146717/

Kravinoff
Kravinoff
Lector
21 noviembre, 2013 19:40

Una pena que la etapa de Williams quede inconclusa(bueno, concluida «de esa manera»), que duda cabe que su arte era el principal aliciente de la serie. Pese a que Andreyko es un guionista que me gusta, su etapa no me llama sin las virguerías en el dibujo que han marcado la serie(y menos aún si va a estar envuelta regularmente en los batcrossovers).

Reverend Dust
Lector
21 noviembre, 2013 20:02

No me gustaba cuando la escribían Blackman y Williams, sigue sin gustarme ahora. No me subo al carro. Los primeros porque construían historias insulsas al servicio del dibujante que tocase, y éste porque sigue siendo insulso pero es que ni para lucir deja espacio. No, sir.

Spirit
Spirit
Lector
21 noviembre, 2013 21:30

A mi ya la etapa Rucka me pareció bastante mediocre, como todo lo que hace este señor pese al prestigio que tiene, y seguí la serie con los dos primeros tomos publicados por ECC más por fetichismo que por otra cosa. El nivel es normalito, pero entre los dibujos de Williams (que, por cierto, está ausente en el segundo tomo), que era una serie auto contenida y que al menos tenía pies y cabeza en lo que contaba…pues tampoco estaba tan arrepentido. Pero ahora me quedo aquí, que ir más allá me parece absurdo.

A mí me gustó el MAHUNTER de Andreyko, aunque contó en 30 números lo que se podía haber contado en 10, y hasta ahora todo lo que he leído de este señor me ha gustado. Pero esto tiene pinta de cosa hecha deprisa a cuatro manos y no sé…a mi como lector me gusta que me respeten.

Yo oye, yo tengo 40 tacos, estoy casado y no comulgo con esa manía de «rejuvenizar» a los supers y que estos no se casen. Soy un adulto y leo cómics porque quiero historias de adultos.

En todo caso, a ver si hay huevos y hacen un dúo lésbico wonder woman- batwoman…

Reverend Dust
Lector
21 noviembre, 2013 22:43

A mí me gustó el MAHUNTER de Andreyko
La serie del superhéroe que te hace sufrir por no saber si te ajunter o no te ajunter.

sibaix
sibaix
Lector
21 noviembre, 2013 23:00

Pues yo la seguía precisamente por ser una serie autónoma respecto al resto de cómics de Batman y por el arte de Williams, si ambas cosas desaparecen yo dejare la colección.
Bueno con esta me han echado de los Superheroes, no me gustan los bailes de dibujantes continuos ni las macro-sagas, ni tener que seguir tropecientos cómics para entender las tramas, pero si es lo que vende lo entiendo yo me paso al cómic Europeo e independiente que lo hay y muy bueno.

Mr. X
Mr. X
Lector
21 noviembre, 2013 23:08

«Yo oye, yo tengo 40 tacos, estoy casado y no comulgo con esa manía de “rejuvenizar” a los supers y que estos no se casen. Soy un adulto y leo cómics porque quiero historias de adultos.

En todo caso, a ver si hay huevos y hacen un dúo lésbico wonder woman- batwoman…»

Eso lo veo poco probable 😉
Para mí, la mejor pareja posible de Kate es Renee Montoya (en su versión poli de GOtham, no como The Question, que eso me pareció una cosa sin pies ni cabeza); igual que me parece que no hay mejor pareja para el kriptoniano que Lois.

Y ya que estamos, diré que el romance entre Super y la amazona me parece una malísima idea: una pareja de absolutamente superpoderosos: es como leer un cómic sobre la vida de los Beckham.

Respecto a Diana, mmm, la verdad es que Steve Trevor siempre me ha parecido un tío insulso; lo de Azzarello creando esa «tensión sexual no resuelta» con Orión mola muchísimo más; y está por explorar, creo un http://wac.450f.edgecastcdn.net/80450F/comicsalliance.com/files/2012/08/tumblrlmeqs5tpwl1qafrh6.gif

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
22 noviembre, 2013 5:23

Mr. X
ha comentado el 21 noviembre, 2013 a las 16:44h
”y le pegaron una patada a medio arco a Amy Adams”
-«Lástima, porque me pone bastante. Amy Reeder, por el contrario, ná de ná»

Mr. X, con respecto a la encantadora Miss Adams: +2!
Y con su permiso, ilustremos un poco el tema
¿le parece?

http://www.hdwallpapers3d.com/wp-content/uploads/113.jpg

http://www.whedon.info/IMG/jpg/amy-adams-vanity-fair-magazine-november-2008-photoshoot-hq-01-1500.jpg

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
22 noviembre, 2013 5:35

Ah, se me olvidaba Mr. X:
Como usted facilmente deducirá, yo también siento debilidad por Miss Adams…

http://revistadeep.com/wp-content/uploads/2013/06/Amy-amy-adams-4172818-2000-2427.jpg

Ahora si, ya está 😉

Mr. X
Mr. X
Lector
22 noviembre, 2013 8:11

«TheBaldRocker»

Le comprendo 😉
Toda una vida leyendo cómics nos ha convencido de que las pelirrojas molan cantidad….

Jordi Molinari
22 noviembre, 2013 10:55

«¿Cómic de autor? ¡Pero si JH ha dibujado 10 de los 24 números! ¿Cómo se come eso?»

¡Ala lo que has dicho Ivan! Como te pasas 😉

Sólo faltaría decir que, además, dependiendo si hubiera o no más retrasos por parte de Gaiman, JH III no dibujaría un nuevo número de Batwoman hasta finales de 2014… o principios de 2015.

Pero eh, omitamos estas cosas. O que el último arco de JH III y Blackman, era un jodido Batwoman vs Batman. O que ya había hecho apariciones en otras Bat-series, tanto del pre-Flashpoint como del nUDC. U otros ejemplos, como la Wonder Woman de Brian Azzarello & Co, donde afecta RADICALMENTE a la serie que Wondy esté saliendo con Superman (hint: NO).

En fin, todos aquellos que dicen ahora que «sin el arte de JH III y ahora más relacionada con el Bat-universo, voy a dejar la serie», o no eran conscientes de que demonios estaban comprando hasta ahora, o es que ya no la seguían/compraban pero ahora han encontrado una excusa «poser» para no tener que hacerlo.

Mr. X
Mr. X
Lector
22 noviembre, 2013 11:15

SRes Rivas y Molinari.
a) ¿Y desde cuándo el hecho de que dos miembros de la bat-familia se hostien entre si es una novedad? Porque si tiramos de hemeroteca, nos encontramos con unos cuantos. Y vamos, no creo que Williams III estuviera chiflado, así que no creo que el arco terminara con Batwoman cargándose a Bruce Wayne ni nada parecido, probablemente ambos habrían acabado haciendo piña para rescatar a su hermana o algo así.
b) Williams III no dibujaría todos los números, pero sólo hay que fijarse en las páginas de Reeder y de McCarthy para apreciar que estaba muy implicado en el diseño de la colección, en darle una determinada impronta visual.
c) Parte de la gracia de la serie es que era “distinta”: no sólo visualmente, sino también en argumento, con todos esos elementos de góticos, esotéricos y de fantasía “oscura”, con los colores de Stewart estilo Hellboy, con la propia personalidad de los protagonistas y secundarios… Que esos elementos no terminaran de estar totalmente bien integrados, porque el bueno de Williams no es Alan Moore y Batwoman no es Promethea no quita en que había conseguido –por así expresarlo- una serie de cómic pijamera de “arte y ensayo”, de “culto” o como quieran llamarla.

Todo eso ha desaparecido en el número que comentan, que podría estar protagonizado por Batgirl o por cualquier otro personaje femenino gothanita. Plano y genérico hasta decir basta. Yo no tengo un particular interés en seguir una colección a la que han despojado de toda su personalidad distintiva. Y si la nueva dirección está marcada por un número tan mediocre como este, pues peor aún.

Jordi Molinari
22 noviembre, 2013 11:49

En otro sitio, discutíamos sobre la importancia o no de la continuidad, y en muchas cosas que se criticaban, se aludía que no era cosa de «continuidad si o no», si no de simple y pura coherencia.

Pues la coherencia era algo que se echaba en falta en la serie de Batwoman. En el tercer arco, junto a Wonder Woman, montan un pollo de 3 pares de narices en plena Gotham City. Algo tan o más chungo que la historia de Morrison de Leviathan. ¿Y quienes aparecen para salvar el día? Sólo Batwoman y Wonder Woman.

Luego Batwoman le pega la bronca a Batman por no aparecer. No te jode, como si lo hubieras avisado, a él o a cualquier otro bat-héroe… Eso sin contar la sensación que el personaje de Batwoman, lejos de la serie, estaba prácticamente secuestrado – cosa que no sucede, por ejemplo, con Wonder Woman.

Y bueno, la gente olvida las ventas con las que estaba sumergida la serie de Batwoman actualmente. Esto obviamente fue más pensado para intentar darle un subidón de ventas (aunque difícilmente eso se traslada a los números siguientes, salvo que quien haga el subidón de ventas se llame Joker’s Daughter…).

Se que no me caracterizo por tener la más normal de las visiones, pero sigo sintiendo mucha «excusa falsa» para ensalzar el trabajo que llevaban haciendo JH III y Blackman, y para criticar todo lo que venga después.

Ojo, que el Batwoman #25 reconozco que ha sido tan genérico como otros tie-in, como el de Batgirl o Nightwing, pero si hubiera tenido un arte más consistente, ¿en que demonios se hubiera diferenciado de, por ejemplo, alguno de los últimos números de la serie? ¿Que no había un villano freak de Batman? Disculpad si en Gotham City, hace 6 años, parecía no andar muy lleno aún de esos…

Mr. X
Mr. X
Lector
22 noviembre, 2013 12:12

“Pues la coherencia era algo que se echaba en falta en la serie de Batwoman. En el tercer arco, junto a Wonder Woman, montan un pollo de 3 pares de narices en plena Gotham City. Algo tan o más chungo que la historia de Morrison de Leviathan. ¿Y quienes aparecen para salvar el día? Sólo Batwoman y Wonder Woman.”

Creo que, al final, también salen Cat y Nightwing.

“Eso sin contar la sensación que el personaje de Batwoman, lejos de la serie, estaba prácticamente secuestrado – cosa que no sucede, por ejemplo, con Wonder Woman.”

Hombre, pues creo que aparece en Batman inc y en algú número de ¿batgirl? Y WW de Azzarello, que sigue siendo mi serie favorita de la DC actual –el 25 me ha parecido un gran número, por cierto, tras el pequeño bajón del anterior-, pero no se caracteriza por su “integración”. Vamos, que si algo ha quedado claro es que a Brian se la suda lo que haga Lobell, Soule o Johns con la amazona, como si la lían con SUperman o con el Espectro, él pasa, va a seguir contando su historia y punto.

“Y bueno, la gente olvida las ventas con las que estaba sumergida la serie de Batwoman actualmente.”

No tendrá unas ventacas, pero creo que eran bastante estables, unos veintipocos mil. Y lo de no darle a Williams dos números más para cerrar su historia de cierta forma lógica, es una guarrada si o si.

“pero si hubiera tenido un arte más consistente, ¿en que demonios se hubiera diferenciado de, por ejemplo, alguno de los últimos números de la serie?”

Compare ese número, por ejemplo, con el de Francavilla dedicado a Killer Croc.
Pero, bien, hago trampa, es verdad que el último arco ha sido el más genérico y menos “sobrenatural”, pero creo que estaba, para lo que ha sido la colección, bien escrito y se estaba preparando el enfrentamiento Batman Vs. Batwoman Vs. DEO con bastante acierto, creando una atmósfera de mal rollo y presagios funestos (la pesadilla y todo eso…) Y como lector, me ha fastidiado considerablemente no saber cómo iba a terminar, exactamente.

Jordi Molinari
22 noviembre, 2013 12:38

Mr.X, eso es mucha trampa. Es un número de Killer Croc dentro de Batwoman, además que estar muy por encima de la mayoría de números que la colección.

«Y lo de no darle a Williams dos números más para cerrar su historia de cierta forma lógica, es una guarrada si o si.»

Lo siento, pero aquí es uno de los puntos que me planto y digo «pues que les jodan». No, en serio, llevaban varios meses atacando de forma abierta a DC Comics porque oh, habían dejado de dejarles hacer lo que les saliera de ahí.

James Robinson también dejó DC y Earth 2, pero simplemente dijo que dejaría la serie, y pudo terminar el arco tranquilamente. Que se haya quedado la historia inconclusa, es principalmente culpa de los aires de divo de JH III. ¿Que cojones esperabais tu y Blackman, después de la shitstorm que habíais desatado de forma deliberada contra DC Comics?

Entiendo que los editores de DC actualmente son en su mayoría lo peor. Y que no todos tienen que hacer como Scott Lobdell y tragar con toda la mierda que le imponen desde arriba. Pero en la vida, hay que saber ser inteligente y actuar con clase.

Pienso que Brian Azzarello tiene tanta libertad precisamente porque sabe ser un hombre de empresa. No sólo escribió un par de Before Watchmen, si no que deja que el resto jueguen ya no sólo con Wonder Woman, si no con sus propio juguetes creados – como el Superman/Wonder Woman de Soule/Daniel. Para obtener algo, has de dar algo a cambio.

¿Que estaban dando, a día de hoy, JH III y Blackman para seguir con esa libertad? Pues en el «equivalente» de JH III, The Sandman: Overture, hacía que el principal atractivo de la serie estuviera ausente ya no sólo un arco, si no entre año y medio/dos años, según lo que tardasen finalmente en completar esa mini.

Y mientras tanto, unas ventas paupérrimas – para ser una bat-serie -, con unas críticas a los guiones que muchas veces no pasaban de decentes. La gente se había dado cuenta que la serie se la vendían como algo que luego NO resultaba ser así la mayoría de veces. Y lo peor de todo, es que el personaje estaba «secuestrado» de forma casi sistemática, que no le permitía involucrarse puntualmente en eventos que le dieran un subidón de ventas para, mirar a otro lado cuando las ventas regulares fueran menores de lo que deberían.

Batwoman, por muchas cosas de lo que se describe, tiene MUCHO potencial. Potencial que estaba siendo malgastado, porque lo que ofrecían frente a lo que daban estaba dando un resultado negativo. Y entiendo que DC Comics, como empresa, llegase un momento que dijeran basta.

Mr. X
Mr. X
Lector
22 noviembre, 2013 13:13

Esto es de su comentario anterior, pero se me había quedado en el tintero:
“Ojo, que el Batwoman #25 reconozco que ha sido tan genérico como otros tie-in, como el de Batgirl o Nightwing,”

El de batgirl me ha gustado. Moderadamente, pero, en fin, me ha gustado.

“James Robinson también dejó DC y Earth 2, pero simplemente dijo que dejaría la serie, y pudo terminar el arco tranquilamente. Que se haya quedado la historia inconclusa, es principalmente culpa de los aires de divo de JH III. ¿Que cojones esperabais tu y Blackman, después de la shitstorm que habíais desatado de forma deliberada contra DC Comics?”

Sobre eso, vale, Robinson es un caballero y un profesional consumado y Williams III es un divo insoportable, vale. Pero, oye, DC como toda empresa debería tener la habilidad suficiente para saber “manejar” a personas con caracteres y talentos muy diferentes. Sobre todo, si tienes en nómina al mejor o a uno de los cuatro o cinco mejores profesionales de una determinada materia. No digo consentirle todos los caprichos. Digo, simplemente, no pifiarla prohibiéndole que Kate se casara cuando el número donde se “prometía” había pasado el “filtro” del editor sin problemas. ¿Qué pasa, que no se leen los guiones hasta que está publicado? Digo tener un poco de mano izquierda, porque luego tienes en cartera un Sandman overture o el siguiente proyecto molón en el que quieran utilizarlo y, mira por donde, lo mismo está dibujando una miniserie de la Viuda Negra o haciendo portadas para Marvel.


Batwoman, por muchas cosas de lo que se describe, tiene MUCHO potencial. Potencial que estaba siendo malgastado, porque lo que ofrecían frente a lo que daban estaba dando un resultado negativo. “

Como lector de la serie tal y cual la escribía y dibujaba Williams y su equipo, no estoy de acuerdo: estaba contento con lo que me daban. Pero acepto su parecer… aunque, bueno, en el Nº26 supongo que Andreyko y Haun ya podrán a empezar a mostrarnos qué van a hacer con el “potencial” de Batwoman. Y entonces veremos si, en definitiva, el cambio se ha hecho para bien o no (como parece, teniendo en cuenta lo visto)

georgepak
georgepak
Lector
23 noviembre, 2013 0:44

Pasa a ser otra del montón. Que estupidez que el Anual no lo haya escrito él para que termine su historia !