Thunderbolts. Zemo: Nacido mejor

10
1092
 


Edición original: Marvel Comics – abril – mayo 2007
Edición España: Panini Comics – julio 2008
Guión: Fabian Nicieza
Dibujo: Tom Grummet
Entintado: Gary Erskine
Color: J. Brown (Sotocolor)
Portada: Tom Grummet
Precio: 7,75 euros (tomo en tapa blanda que cierra la serie
Nuevos Thunderbolts)

 

Cuando Marvel decidió dar la serie Thunderbolts al guionista británico Warren Ellis, cerraba una etapa prolongada y bastante fructífera de la historia reciente de la editorial estadounidense. La serie era la última superviviente de una lista de proyectos que ocuparon el lugar de los Vengadores y los Cuatro Fantásticos durante el experimento de Heroes Reborn. Se trataba de un tebeo bastante particular, que durante casi diez años fue llevado por sólo dos guionistas -Kurt Busiek y Fabián Nicieza- lo que es una notable excepción en los tiempos que corren. Ambos desarrollaron una serie dotada de un innegable sabor clásico y profundamente respetuosa con la continuidad marveliana, pero al mismo tiempo lograron conferirle al invento grandísimas dosis de originalidad, que la convirtieron en una colección de culto, respetada por la crítica y disfrutada por el público. Cuando los gerifaltes marvelitas decidieron incorporar la serie a la reestructuración derivada de Guerra Civil, dieron a Fabián Nicieza y Tom Grummet, los responsables de la serie hasta el momento, un premio de consolación: esta miniserie que Panini ha recopilado en un único tomo.

Zemo: nacido mejor, como su propio nombre indica, está dedicada exclusivamente a la figura del Barón Helmut Zemo, antiguo líder de los Thunderbolts y aún más antiguo enemigo de los Vengadores en general y del Capitán América en particular. Su evolución en la colección original es la demostración de la validez de ese dicho según el cual no hay malos personajes sino malos autores. El concepto original –cortesía de los ubicuos Stan Lee y Jack Kirby- era el de un científico nazi exiliado en Sudamérica y obligado a llevar máscara (un ridículo calcetín de color magenta) a consecuencia de un combate con el abanderado. Afortunadamente, este tópico con patas no duró demasiado y fue su hijo –el Barón Zemo de esta historia- el que tomó el relevo, intentando vengar a su progenitor cargándose al Capi. A partir de ese momento, una sucesión muy afortunada de guionistas permitió que un señor tapado con una media rosada se convirtiera en un personaje a tener en cuenta. J. M. DeMatteis y Mark Gruenwald le dieron el trasfondo psicológico de un hombre atormentado por el pasado y por el legado que representa. Roger Stern le dio protagonismo en una memorable saga en Los Vengadores (donde lograba, por fin, poner contra las cuerdas a su viejo enemigo y al grupo al que pertenecía). Por último, Kurt Busiek le dio la oportunidad que tanto tiempo había esperado, eliminando su imagen a lo Erich Von Stroheim y convirtiéndolo en un estratega frío, calculador y eficaz. Con Fabián Nicieza iniciaría una interesante derivación hacia esa “zona gris” en la que habitan los antihéroes, que es donde parece mantenerse en los acontecimientos relatados en la miniserie. “Nacido mejor” encierra y muestra el deseo del último del clan Zemo por trascender y salir de la sombra del legado de su predecesor más inmediato, así como narra las dificultades para conseguirlo.

Nosotros, los Zemo
Zemo trastea en el pasado de su familia

Nicieza decide darse un paseo por la historia de la Baronía Zemo (se supone que Helmut es el último de una lista de trece caballeros germanos que arranca al final de la Edad Media) para explicar mejor los rasgos que definen al personaje y, en cierto modo, justificar su forma de ser. Como en toda saga familiar que se precie hay espacio para el romance, la intriga y el crimen, pero es una auténtica pena que Marvel no aceptara el proyecto de don Fabián de hacer una maxiserie de trece números (uno por cada barón). Los cuatro capítulos finales saben a poco y demuestran porqué guionista y dibujante se cuentan entre los profesionales más competentes y eficaces del panorama yanqui.

Releyendo la miniserie con la perspectiva que da una distancia de cinco de años, uno puede observar la trayectoria posterior de la franquicia del relámpago y de su vater fundador, Zemo. En el primer caso hay que reconocer que Warren Ellis hizo un trabajo interesante (lo cual debe ser reseñado porque no son pocas las ocasiones en las que en inglés escribe con el automático puesto y nos brinda cosas tan decepcionantes y anodinas como su novela gráfica dedicada a los Vengadores) pero después del mismo no ha habido nada que merezca la pena subir a los altares (Andy Diggle no tuvo tiempo de calentar la silla y Jeff Parker lo intentó y dejó una serie de historias tan entretenidades como intrascendentes) para llegar a la lamentable concepción actual, tan inverosímil en su planteamiento como pésimamente ejecutada. Por su parte, herr Helmut pasó de las manos de Nicieza a las de Ed Brubaker y ha vuelto a aparecer como villano arquetípico (pasado por el almirez “realista” que don Bru imprimió a la franquicia del abanderado) del que se había medio liberado después de diez años. Una pérdida, en mi opinión, que devuelve a este nuevo barón a los orígenes en los que lo plantaron DeMatteis y Mike Zeck hace casi tres décadas. Ahora que Panini anuncia la reedición de esa etapa (largamente reclamada) de las aventuras del Cachirulo podremos comprobar que los regresos a los orígenes pueden resultar sumamente decepcionantes. Siempre quedará la esperanza de que llegue alguien con cierto cariño por los Thunderbolts clásicos e intente conjurar la maldición de los calcetines rosados de un personaje cuya trayectoria ya resulta más rica e interesante que la del predecesor que tanto ha marcado su desarrollo.

Pose clásica del buen barón
Una pipa como la de papi

Subscribe
Notifícame
10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
5 noviembre, 2013 9:54

Pues sí, esta es una de las pocas cosas que Bru hizo mal en su etapa en el Capi. Una pena cargarse la evolución del personaje de esa forma.

J Calduch
J Calduch
Lector
5 noviembre, 2013 10:14

Pues aunque me llamen sacrílego, yo le vi bastantes paralelismos/coincidencias con el Regreso de Bruce Wayne, que se publicó bastante después

Daniel Gavilán
5 noviembre, 2013 10:30

Y con el Reborn de Brubaker, Calduch. Pero como reza el título, Zemo es mejor. Me encanta esta miniserie, epílogo perfecto para los Thunderbolts de Nicieza y el cenit de uno de los personajes más complejos e interesantes del universo Marvel que por desgracia no atraviesa su mejor momento desde que Brubaker le puso el guante. A ver si llega alguien que pueda aprovechar su evolución y devuelve al barón a toda su grandeza

Arturo Porras
5 noviembre, 2013 11:49

Esta es la única serie de los thunderbolts que todavía no me he agenciado, a la espera de que terminen el primer volumen en CES. Tendré que hacerlo por lo que veo.

La próxima aparición estelar del buen barón será en Avengers Undercover. A ver que tal se le da a Hopeless.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
5 noviembre, 2013 12:34

Pues curiosamente lo pillé hace poco, lo tenía en stand by desde hace tiempo y lo cierto es que me moló. Una pena lo que han ido haciendo después con el personaje.

Antoine
Antoine
Lector
5 noviembre, 2013 14:52

Es que Bru se pasó por el forro todo esto, para hacer eso, que se hubiera quedado quietecico. Pero le echo la culpa a él y a los editores que lo le cortan las alas y le dicen que el personaje no se resetea cuando a él le de la gana pásandose por el forro el trabajo de un montón de compañeros.

sincero
sincero
Lector
5 noviembre, 2013 15:45

Pues a mí me gusta más Zemo de villano clásico. El bueno-pero-malo de su etapa final en los Thunderbolts me era especialmente antipático. La verdad es que pocas cosas se salvan de esa época: dibujo horrendo, una trama muy compleja (la Contratierra con el equipo de Zemo y la Tierra con el equipo de Ojo de Halcón) y a veces bastante pillada por los pelos, y finalmente una resolución mediocre.
La premisa era muy buena (los dos líderes de los Thunderbolts frente a frente, la interacción entre los miembros del equipo clásico…) pero ya sólo con lo que le hizo Nicieza con el Hombre-Planta es para echar a correr y no parar.
También es cierto que lo que ha hecho después Brubaker con Zemo tampoco tenía mucho sentido. El Barón es un gran villano (engrandecido con lo acaecido durante el asalto a la mansión de los Vengadores y el n.º 12 de Thunderbolts). Igual que personalmente no me tragaría que ahora fuera de héroe o anti-héroe, tampoco me trago que sea una medianía (cada vez que utilizo esta palabra me acuerdo de Superlópez).
Saludos cordiales.

Bichejo Azul
Bichejo Azul
Lector
6 noviembre, 2013 20:31

La verdad es que entre su evolución en los Thunderbolts, y esta miniserie, convirtieron a Zemo en uno de mis personajes preferidos, y cuando Bru lo devolvió a su rol de villano me pareció una patada en las partes nobles. Me pareció cutre y mal planteado, aunque en cierta manera, me parece que el enfoque que se intuía (digo «se intuía» porque tampoco me pareció que se llegase a desarrollar o explicar así), de que lo que impulsaba a Zemo a retomar ese camino era la rabia a que la gente fuese reacia a aceptarle como héroe a pesar de todos sus esfuerzos y con el Soldado de Invierno, todos sus pecados eran perdonados por el olvido, y hasta le hacian portador del titulo de Capitan América. Me parecía una premisa razonable, pero me parece que el señor Bru no la desarrollo como debería, y su papel en Miedo encarnado acabo chafando cualquier desarrollo interesante en esta dirección.

Daniel Gavilán
7 noviembre, 2013 22:05

Es justo lo que comentas, Bichejo (si me permites las confianzas). De hecho lo malo de Bru no fue su resquemor hacia Bucky o que confabulase con la Reina Hydra, sino la forma como lo trataba el guionista (humillándolo de forma reiterada, primero a manos de Pecado y después de Sharon Carter)