ZN: Mis Diez Cómics Favoritos (Parte 3)

    43
    1890

    Siguiendo con la tónica de los tops de mis compañeros Pedro y Javier, quiero aclarar que la siguiente lista está confeccionada desde la nostalgia y, en mi caso, desde un punto de vista muy concreto. Cualquiera que haya leído la cajita con mi biografía que aparece al pie del artículo sabrá mi condición de marvelita confeso y mi predilección por algunos de los personajes menos populares de la casa de las ideas. Se puede decir que entre en el Universo Marvel por la puerta de atrás, ya que no fueron los grandes nombres de la editorial, como Spiderman, Los Vengadores o La Patrulla-X, los que llamaron mi atención sino otros menos destacados como el Doctor Extraño o el Caballero Luna los que me sirvieron de presentación de este universo de ficción. He querido dedicar este top a las sagas y etapas que me permitieron descubrir a los personajes Marvel que se han convertido en mis favoritos y a los que sigo desde hace casi 30 años. Desde luego esta selección no incluye mis primeras lecturas del mundo del cómic, ya que quedan fuera del Universo Marvel e incluyen cosas Mortadelo, Tintín, Flash Gordon y Mafalda. Tampoco son mis 10 cómics favoritos (bueno, alguno sí que estaría en mi top 10) ya que muchos de mis favoritos los descubrí años después de adentrarme en el Universo Marvel. Esta es una lista muy personal pero incluye algunas historias que son auténticas obras maestras, otras que son cómics muy recomendables y alguna que difícilmente pasará a la historia del noveno arte, pero la nostalgia es muy caprichosa y lo que se lee a cierta edad suele dejar una huella muy especial. Esta es mi lista de cómo me convertí en un marvel zombi:

    1. Doctor Extraño de Roger Stern

    Mi primer contacto con el Universo Marvel fue gracias a un Pocket de Ases de Los Defensores. Es una extraña elección para un niño de corta edad pero supongo que quien me lo regaló no se lo miró mucho. Aquel cómic incluía el enfrentamiento entre Los Defensores y Nebulón, una historia que siempre me estremecía cuando llegaba la parte de la transformación de Nebulón en un monstruo con tentáculos, pero lo que de verdad me gustaba de aquel tomito eran las historias de complemento protagonizadas por el Doctor Extraño en solitario. Por aquel entonces no tenía ni idea de quienes eran Roger Stern o Marshall Rogers pero aquellas historias me resultaban fascinantes. Los números en cuestión eran del 51 al 55 del segundo volumen de la serie del Doctor Extraño y narraban el viaje por el tiempo del buen doctor y su enfrentamiento contra Pesadilla. También explicaban la separación del Doctor Extraño y su amante Clea. Eran historias complejas para un niño pequeño pero la fuerza de aquellas páginas me cautivó, especialmente el número 55, dibujado por el magnífico Michael Golden, en el que se narraba la desesperación del Doctor Extraño por la perdida de su amada. Leí aquellos números incontables veces y al final acabé perdiendo el tomo, pero su impacto perduró. Años después descubrí que aquellos números pertenecían a una etapa más extensa escrita por Roger Stern y dibujada, además de por Rogers, por Paul Smith. Posiblemente sea la segunda mejor etapa del personaje después de la realizada por Stan Lee y Steve Ditko, y, aunque carezca de la imaginación visual de ésta, es en la que se muestra el lado más humano y complejo del Doctor, además de contar con algunos de los mejores dibujantes que se han encargado del personaje. Gracias a esta etapa, y en particular a esos cinco números, el Doctor Extraño se convirtió en mi personaje Marvel favorito y todavía lo es.

    Doctor Extraño de Marshall Rogers


    2. Nick Furia vs S.H.I.E.L.D.

    Este cómic cayó en mis manos por primera vez gracias a la práctica de compartir tebeos en el patio del colegio y tuve suerte porque éste era de los más deseados. En concreto la versión que me llegó era el retapado que recopilaba toda la maxiserie y que contaba con una gran ilustración de Fernando de Felipe en la portada. La historia escrita por Bob Harras y dibujada por Paul Nery contenía todo lo que un chaval de mi edad podía desear: tipos duros, mujeres hermosas y letales, mucha acción, intriga, tecnología punta y una trama de intrigas y conspiraciones que engancha desde el principio. Y todo ello en un único tomo y encima autoconclusivo. Por aquel entonces yo no conocía mucho al personaje, pero con aquella historia me quedé prendado de Nick Furia y el mundo de SHIELD que le rodeaba. Aun hoy en día me encanta esta historia de caída y ascenso de un héroe que se ve traicionado por sus camaradas e incluso por la mujer que ama y que ve como la organización que él ha ayudado a crear es una mentira que se vuelve en su contra. La forma en la que, casi en solitario, Furia hace frente a las organizaciones más poderosas del mundo me encantó entonces y me sigue gustando ahora, incluyendo la moraleja de la historia en la que la humanidad de los personajes consigue derrotar a la frialdad de las réplicas artificiales. Con los años descubrí que el personaje había tenido etapas mejores como la mítica de Steranko o la entretenidísima de Lee y Kirby, pero para mí esta historia siempre será una de mis favoritas de Marvel, y Furia uno de mis personajes predilectos.

    Nick Furia de Kevin Nowlan


    3. Hulk de Peter David

    Hablar del Hulk de Peter David supone hablar de una larga etapa de 12 años que empezó en el número 331 (1986) de su colección y se prolongó hasta el 467 (1998), pero para mí el Hulk de Peter David siempre serán los números comprendidos entre el 369 y el 425, los que realizó junto a los dibujantes Dale Keown y Gary Frank. En su día esta fue una de las colecciones que más se recomendaba y el boca a boca hizo que me animara a probarla aunque el personaje no me llamara mucho (yo tenía la imagen del personaje que me había hecho con la serie de televisión de Bill Bixby y Lou Ferrigno, así que podéis imaginaros). Al principio la serie no me dijo mucho pero poco a poco Peter David fue revelando sus cartas hasta el momento en que fusionó las múltiples personalidades del personaje para crear un Hulk completamente diferente: la fuerza y apariencia del Goliath Esmeralda, sumada a la inteligencia de Bruce Banner y la mordacidad del Hulk Gris. A partir de ahí se iniciaría una serie de aventuras como nunca se habían visto con el personaje enriquecidas por un plantel de secundarios que incluían a Rick Jones, Marlo, Betty Banner y los componentes del Panteón. Entre estas historias se incluyen algunas tan memorables como el cruce con Factor-X, el enfrentamiento definitivo contra el Líder, la boda de Rick y Marlo o las guerras troyanas. La labor de David en los guiones fue estupenda y sus diálogos son antológicos pero no fue el único que se lució en aquellos números. David encontró los aliados perfectos en los dibujantes que le asignaron: Dale Keown, pura fuerza y dinamismo que encajaban como un guante con el personaje, y Gary Frank que aportó una gran expresividad a los personajes que potenció el tono divertido de los guiones de David. Aunque esta etapa tiene un inconveniente para mí, como me aficioné al personaje en una de sus etapas más única e inigualable no he sido capaz de encontrar otra etapa del personaje que me haya convencido. Por suerte siempre puedo volver a estos números y disfrutarlos, aunque no le iría nada mal una reedición ya que esta larga etapa fue publicada de forma bastante desigual en su día.

    Hulk Dale Keown


    4. Trilogía de Galactus de Lee y Kirby

    Uno de los mayores filones que tuve para descubrir personajes Marvel fue la colección Clásicos Marvel que publicó Fórum a finales de los 80 y principios de los 90. Por algún motivo que desconozco llegaron a mis manos un par de retapados de aquella colección que contenían verdaderas joyas de Marvel. Así es como descubrí los números 48 al 50 de Los Cuatro Fantásticos, la historia en la que aparecían por primera vez Galactus y Estela Plateada. Por aquel entonces los cómics Marvel de los 60 no llamaban mucho mi atención pero aquellos tres números tenían algo especial. Había una fuerza y una imaginación en aquellas páginas que me engancharon y me parecía increíble que se pudiera condensar tantas cosas en apenas dos números de historia. Sobre todo llamó mi atención el personaje de Estela Plateada, tan maravillosamente imposible y atrayente, con su lado trágico y su particular visión sobre la humanidad. Más tarde descubrí como se había fraguado aquella historia y me fascinó aun más: aquello era pura magia Marvel creada con un método tan único como efectivo que combinaba los talentos inigualables de dos genios como Stan Lee y Jack Kirby. Es difícil de creer que un personaje tan bien diseñado y con tanto potencial como Estela Plateada surgiera como una aportación del dibujante y no como una creación del guionista pero precisamente esa es la gracia del método Marvel: aprovechar las sinergias creativas de todos los talentos implicados en la elaboración de la historia. Sea como fuere, Estela Plateada siempre me ha parecido un gran personaje que en las manos adecuadas a dado grandes historias como ésta.

    Los Cuatro Fantásticos de Jack Kirby


    5. Caballero Luna de Moench y Sienkiwicz

    Otra de las obras que descubrí gracias a la serie Clásicos Marvel fue el Caballero Luna. El justiciero sin superpoderes encajaba con el tipo de personaje que me gustaba por aquel entonces y la historia recuperada en aquellos números (el 29 y 30 de la colección Moon Knight) tenía una gran fuerza visual. En estos números el Caballero Luna debe proteger al Hombre Lobo de una secta satánica que pretende convertirlo en la bestia del apocalipsis. Se trata de una historia que mezcla con equilibrio elementos superheroicos con elementos de terror clásico con un resultado conciso y sólido gracias al guión de Doug Moench. Pero si algo llama poderosamente la atención en estos números es el dibujo de Bill Sienkiwiecz. El dibujante de nombre impronunciable se había encargado de dibujar toda la colección y a lo largo de esos 30 números se puede apreciar su evolución de alumno aventajado de Neal Adams a autor de estilo personal e inconfundible, pero sin llegar a los delirios visuales de obras posteriores. En estos dos números, los últimos que dibujó en la serie, su estilo ya había alcanzado un nivel espectacular, con gran dominio de las tintas y los claroscuros, y sus páginas donde muestra el enfrentamiento entre el Caballero Luna y el Hombre Lobo contra los miembros de la secta bajo la lluvia son una auténtica maravilla. Para mí, su versión del Caballero Luna es la definitiva y ningún otro dibujante ha sido capaz de superarla. Y lo mismo me pasa con Doug Moench, por muchos autores que traten al personaje, su versión sigue siendo la auténtica y el resto son variantes que no saben tratar al personaje como se merece.

    Moon Knight de Sienkiewicz


    6. La Patrulla-X de Claremont, Silvestri y Lee

    Yo ya llevaba varios años leyendo cómics Marvel antes de empezar a leer las colecciones de mutantes. Por aquel entonces mis preferencias iban más por los justicieros tipo el Castigador o el Caballero Luna y no me había acercado aun a las grandes franquicias de la casa. Me sumé al carro mutante con la etapa de Jim Lee y Chris Claremont, pero ese no fue mi primer contacto con la Patrulla-X. Los primeros números que leí de la serie me los regaló mi padre un día que trajo a casa un puñado de cómics que le había regalado un transportista de su trabajo. Eran un puñado de números sueltos de varias colecciones Fórum entre los que había los números 86 y 87 de la Patrulla-X (Uncanny X-Men 236 y 237). En estos números Lobezno y Pícara son secuestrados por las fuerzas de Genosha y tienen que huir de sus captores para encontrarse con el resto de la Patrulla-X. Son dos números repletos de acción pero también de una gran caracterización de personajes. Me encantó como Claremont retrata la complejidad de la psique de Pícara y su conflicto con la parte de Carol Danvers que lleva en su interior. La fragilidad y fortaleza que mostraba a la vez el personaje hizo que me prendara de él enseguida. Además la forma en la que Marc Silvestri dibujaba al personaje la hacía aun más adorable. Más o menos al mismo tiempo que estos cómics llegaron a mis manos, Fórum publicaba el número 113 de la Patrulla-X (Uncanny X-Men 274). En dicho número, Pícara llegaba a la Tierra Salvaje después de haber perdido sus poderes y entablaba una relación sentimental con Magneto. Ellos dos, junto a Nick Furia y Ka-zar, debían enfrentarse a Zaladane que pretendía hacerse con los poderes magnéticos de Magneto. Todo ello dibujado por un Jim Lee en plena forma. Si en los dos números de Silvestri, Picara había conseguido captar mi atención, con esta historia ya acabó de enamorarme, hasta el punto que hoy en día sigue siendo mi personaje femenino favorito.

    X-Men de Jim Lee


    7. Lobezno: Honor

    Otro personaje que descubrí gracias a los Clásicos Marvel de Fórum fue Lobezno. En esos números sueltos que tenía de la colección estaba incluida la serie limitada Lobezno: Honor, de Chris Claremont y Frank Miller, que narra el viaje de Lobezno a Japón para encontrarse con su amada Mariko y que se convierte en un baño de sangre cuando tiene que enfrentarse al despiadado padre de ella y al clan de ninjas de La Mano con el cual se ha aliado. Las historias de ninjas siempre me habían gustado, y había disfrutado de unas cuantas en la serie de G.I.Joe, pero esta historia de Lobezno en Japón estaba a otro nivel. No sólo contenía estupendas escenas de acción, sino que también había una trama sólida y un profundo drama personal en el que Lobezno debe buscar el equilibrio entre el asesino y el guerrero que es. Aquel guión de Claremont me encantó y creo que esta es una de las historias que más veces he leído en mi vida. A todo esto hay que sumarle un excelente dibujo de Frank Miller, dando una lección de narrativa. Las cuatro páginas en las que muestra el enfrentamiento final entre Lobezno y Lord Shingen creo que son de lo mejor que ha hecho nunca como dibujante. En esta miniserie se muestra una de las mejores caracterizaciones que se ha hecho nunca de Lobezno, mostrando su lado más humano y esa dicotomía entre asesino y guerrero que he mencionado antes que lo convierte en un personaje muy atractivo.

    Lobezno Honor de Frank Miller


    8. El Castigador de Mike Baron

    «Si eres culpable… estás muerto», con esta impactante frase anunciaba Fórum la serie regular del Castigador. El anuncio incluía una sencilla imagen de fondo negro sobre el que destacaba la calavera típica del uniforme del personaje, una cara de poco amigos y una mano sosteniendo un pistolón. Aquello fue suficiente para llamar mi atención y lanzarme a probar esta serie. En aquella época, finales de los 80, me gustaban las series de acción y tiros y El Castigador parecía la serie ideal para empezar a coleccionar una serie Marvel ya que parecía que por allí no se iban a pasear muchos tipos con superpoderes. Era la época en la que triunfaban películas como Arma Letal y La Jungla de Cristal y en la televisión Corrupción en Miami había sido un gran éxito y la serie del Castigador ofrecía todo aquello en formato cómic. Por aquél entonces el responsable de la serie era Mike Baron, el creador de Nexus, y se encargaba de realizar un excelente cómic de acción que funcionaba de forma bastante independiente del resto del Universo Marvel (salvo alguna aparición esporádica de Daredevil). Además Baron nutría sus historias de elementos propios del cine de acción de la época y era fácil encontrar referencias a películas como El Rector, Cobra o Ejecutor, todas ellas joyas del actioner más ochentero. Los números que más me engancharon fueron los que van del 8 al 29 ( Punisher v1. 8 al 25 USA), dibujados por Whilce Portaccio y Erik Larsen, que condensan lo mejor de aquella serie: personajes creíbles y acción sin complejos. Con el paso de los años el personaje a gozado de mejores etapas como la sublime de Garth Ennis en el sello MAX o la más reciente de Rucka, pero para mí, el Castigador de Mike Baron siempre ha sido el ejemplo perfecto de cómo debería encajar el personaje en el Universo Marvel .

    Punisher de Whilce Portacio


    9. Daredevil: El Hombre sin Miedo

    En mi búsqueda de nuevas historias que leer decidí ampliar mis gustos hacía otros tipos de superhéroes y uno de los primeros que llamó mi atención fue Daredevil. Era un justiciero urbano, no tenía muchos superpoderes y se había cruzado alguna vez con el Castigador, personaje que ya hacía tiempo que seguía, por lo que parecía una apuesta segura para ampliar mis horizontes dentro del Universo Marvel. El problema era por donde empezar ya que el personaje contaba con una larga trayectoria a sus espaldas y nunca encontraba la ocasión para ponerme con ello. Por suerte para mi apareció un cómic del personaje que parecía ideal para los no iniciados, Daredevil, El Hombre sin Miedo, una miniserie de cinco números escrita por Frank Miller y dibujada por John Romita Jr. La historia narra los primeros años del personaje, desde que siendo niño sufre el accidente que le deja ciego y le concede los sentidos ampliados que le permiten “ver” mejor que cualquier ser humano normal, hasta la primera vez que se enfunda el disfraz de Daredevil, pasando por la trágica muerte de su padre, el entrenamiento con Stick o el encuentro con Elektra durante sus años universitarios. Toda la historia está tratada con un enfoque bastante realista, alejada de la estética habitual de los cómics de superhéroes, como si se tratara de un thriller. Desde luego aquello no era lo que me esperaba pero era mucho mejor. El guión de Miller enganchaba desde el principio y estaba lleno de energía, sin dar tregua mientras hacía evolucionar al personaje por las diferentes etapas de su vida en función de las personas con las que se cruzaba: Stich, Elektra y Kingpin. A ello se le sumaba un excelente dibujo de John Romita Jr. en el mejor momento de su carrera. Con esta historia Daredevil se convirtió inmediatamente en uno de mis personajes favoritos. Más adelante descubrí el magistral trabajo previo que había hecho Miller con el personaje, pero esta historia de superhéroes sin disfraces siempre estará en primer lugar entre mis preferidas de Daredevil.

    Daredevil John Romita Jr.


    10. New Warriors de Nicieza y Bagley

    Uno de los problemas de sumarse a un universo de ficción como el Universo Marvel es el gran bagaje de muchos de sus personajes principales. Cuando yo empecé a coleccionar cómics Marvel, a finales de los 80, las principales colecciones ya llevaban a sus espaldas casi tres décadas de historias, y la edición patria de fórum alcanzaba casi el centenar de números en muchas de sus series. Por ese motivo daba cierta pereza empezar con ellas, ya que daba la sensación que no iba a ser fácil ponerse al día con ellas. Así, cuando apareció la colección de los Nuevos Guerreros, con un flamante número uno en la portada y esa frase promocional que decía “Los héroes de los 90”, no perdí la oportunidad de sumarme y poder disfrutar desde el principio de una serie que parecía hecha especialmente para mí. Y como lo disfruté. En apenas 24 páginas, Fabián Nicieza y Mark Bagley fueron capaces de condensar la presentación de los seis personajes protagonistas, reunirlos en un grupo y enfrentarlos a su primer supervillano, nada menos que Terrax un exheraldo de Galactus. Recuerdo que este cómic apareció en verano y que debí leérmelo unas veinte veces antes de que apareciera el segundo número de la colección. Para entonces Nova, Speedball, Namorita, Estrella de Fuego, Marvel Boy y Trillador Nocturno (sí, así lo llamaron en lo primer número) se habían convertido en mis personajes favoritos. El furor por esta serie no me duró muchos años, pero los 25 primeros números, a cargo de Nicieza y Bagley, los disfruté mucho y guardo muy buen recuerdo de ellos. Son historias de corte clásico pero dotadas de una gran frescura gracias al buen uso que hace el guionista del plantel protagonista, formado por personajes secundarios repescados de otras series y a los que supo darles una personalidad atractiva. De todos ellos el único que permanece entre mis favoritos es Nova que gozó de una tercera juventud (la primera fue en su propia serie y la segunda con los Nuevos Guerreros) gracias a la excelente etapa guionizada por Dan Abnett y Andy Lanning.

    New Warrior de Mark Bagley

    Subscribe
    Notifícame
    43 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Cassidy
    Cassidy
    Lector
    9 noviembre, 2013 15:16

    Coincido con todos, aunque tengo muchos otros y me sería muy difícil hacer un top ten, son todos los que están. Mención especial al Caballero Luna de Moench, me pasó lo mismo. Después de esta versión todo lo que ha venido me han parecido payasadas de autores que no acaban de comprender al personaje.

    molon labe
    molon labe
    Lector
    9 noviembre, 2013 16:03

    Aunque ya la mostre en otra ocasion, no me puedo reprimir el volver a enseñarla, una de las joyitas de mi coleccion, precisamente del nº 29 del Caballero Luna, a ver si se anima Panini y nos obsequia una reedicion de estos numeros que valen mucho la pena.

    http://www.comicartfans.com/gallerypiece.asp?piece=1035789

    Javié
    Javié
    Lector
    9 noviembre, 2013 16:09

    ¿La semana que viene recomendarás tus diez tebeos favoritos de DC?

    TheBaldRocker
    TheBaldRocker
    Lector
    9 noviembre, 2013 16:56

    Cassidy
    ha comentado el 9 noviembre, 2013 a las 15:16h
    – «Coincido con todos, aunque tengo muchos otros y me sería muy difícil hacer un top ten, son todos los que están»

    Y yo coincido con Mr.Cassidy.
    Bueno, yo no los tengo todos pero, eso si, he tenido la gran suerte de poder leer toda tu selección en algún momento. Muy buen trabajo, Mr.Ugartondo y muy buena exposición de las reseñas.
    Y de acuerdo contigo en el «DD: El Hombre sin Miedo». Una maravilla.

    Rockeros Saludos

    Antoine
    Antoine
    Lector
    9 noviembre, 2013 17:01

    Forum no publicó este Caballero Luna ¿No?

    En color digo.

    mikimarquez
    mikimarquez
    Lector
    9 noviembre, 2013 17:35

    no entiendo por qué se hace siempre el debate Marvel contra DC, pues anda q no hay q leer de otras editoriales. De la lista, mola leer cosas distintas aunq me sorprende se condense en una epoca. Yo tb comencé en esa epoca y si tuviera q recomendar 10 comics pondria alguno actual y de aquella epoca, cielos los comics q compraba y aun conservo xD

    Javié
    Javié
    Lector
    9 noviembre, 2013 17:36

    @Javié: soy tan marvelita que…

    Animo hombre no te desanimes, por suerte tu caso tiene cura!!

    Belanner
    Belanner
    Lector
    9 noviembre, 2013 18:52

    Desde luego, todo un marvelita. ¡Incluso demasiado, diria yo! O_o

    idem
    idem
    Lector
    9 noviembre, 2013 19:13

    Muy buena selección Alejandro.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en varias cosas: yo también soy un gran fan de Marvel (con mas de 3 décadas como lector), aunque curiosamente de los personajes «menos Marvel» como Shang Chi, Motorista Fantasma, Caballero Luna, Drácula, Dr. Extraño, etc.
    Mi «nostálgica y personalísima» lista de Diez comics favoritos es la siguiente, de menos a mas:
    1-Mortadelo y Filemón: Valor y al toro.
    2-Spiderman de Lee/Ditko/Romita.
    3-El Jabato.
    4-Motorista Fantasma de Stern/Budiansky.
    5-Dr. Extraño de Stern/Rogers/Austin.
    6-Planetary.
    7-Watchmen.
    8-Conan de Roy Thomas/Barry Smith/John Buscema.
    9-Miracleman.
    10-Shang Chi de Moench/Gulacy.

    Kravinoff
    Kravinoff
    Lector
    9 noviembre, 2013 19:39

    Jo, solo he leído la Trilogía de Galactus. Las demás me interesan todas, pero sin duda me tiraría de cabeza por el Doctor Extraño de Stern y, sobre todo, el Caballero Luna de Moench/Sienjiewicz.
    Mis 10 favoritos serían:
    -Ásterix y Obélix
    -Tintín
    -Mortadelo y Filemón
    -Sir Tim O’Theo
    -Mafalda
    -Capitán América de Stern/Byrne
    -V de Vendetta
    -La Última Cacería de Kraven
    -Ultimate Spiderman
    -Pax Romana

    marcus
    marcus
    Lector
    9 noviembre, 2013 19:55

    Yo también «conocí» a Daredevil con esa historia y doy gracias, la trilogía de Galactus es mítica y coincido con los 25 primeros números de los Nuevos Guerreros. No sé si serían top 10 pero top 20 seguro. !Esa jodida ama de llaves! Siempre he querido probar el Hulk de David por lo bien que se habla en general pero no lo he encontrado en ningún tomo, aunque igual existe que no me he esmerado mucho, sólo Futuro Imperfecto y pare usted de contar.

    mele
    mele
    Lector
    9 noviembre, 2013 20:10

    A mi con cada nuevo articulo de esta serie me salen 10 favoritos nuevos je je.
    De este me quedo con los defensores (para mi la joya es defensores/vengadores), la trilogia de galactus, el caballero luna y me alegra un monton de que a alguien le gusten tanto como a mi la etapa de los x-men de claremont-lee. Yo me re-re-reenganche a los comics justo en esta epoca.

    dhaldon
    dhaldon
    Lector
    9 noviembre, 2013 20:16

    Como me alegra que alguien tenga entre sus favoritos los Nuevos Guerreros de Nicieza y la Patrulla de Claremont y Lee, de los primeros me he cansado de decir por aquí que fue una serie fantástica, cuyos primeros 25 números están a la altura de la mejor etapa de cualquier serie de grupos, incluidos los Titanes de Wolfman, la Patrulla de Claremont o la que sea. Lo que Bagley y Nicieza hicieron con un montón de personajes secundarios por los que nadie daba un duro no se ha valorado nunca, quizás porque la serie floreció en los»malditos noventa» en lo que «todo era una mierda»

    Igual que la Patrulla de Lee, que ahora se echan pestes, pero olvidando que con Lee la Patrulla volvió a ser lo que era, dándole nuevas energías a Claremont y dejando atrás unas etapas aburridisimas.
    Luego eso acabó como acabó, pero esa etapa, con la vuelta de Xavier, la presentación de Gambito, la reunificación del grupo después de Australia y con los dibujos de Lee fue la hostia una etapa que debería recordarse con mucho más cariño de lo que se hace, pero claro, aquí somos como somos y pasamos de babear con Lee a decir eso de «a mi nunca me gustó, siempre me pareció una mierda «

    Mathieu
    Mathieu
    Lector
    9 noviembre, 2013 21:40

    Alejandro has dejado pasar la ocasión de meter «V de Vendetta» en tu lista. 3ª semana de sección y todavía nadie la ha incuido. Como diría Matias Prats: Pero esto que es!!??

    En fin que «V» seguramente fue el cómic que me hizo ver el cómic cono el medio más extraordinario para contar historias, grandes y pequeñas.

    Obaysch
    Obaysch
    Lector
    9 noviembre, 2013 23:31

    De piedra me he quedado con lo de New Warriors… ¿Sólo os gustan hasta el número 25? A mí me parece que del 26 al 50 se trata muy bien lo que supone pasar de la adolescencia a la edad adulta (el juicio de Vance Astro, los cambios de Namorita, la magnífica saga Fuerzas de la Oscuridad…).

    Y el dibujo de Darick Robertson me pareció genial en New Warriors.

    jaque
    jaque
    Lector
    9 noviembre, 2013 23:36

    Bueno, para gustos los colores

    dhaldon
    dhaldon
    Lector
    9 noviembre, 2013 23:56

    Obaysch, los 25 números de Robertson tienen un dibujo espectacular pero si la mayoría de la gente sólo nombra los 25 primeros números es porque a partir de ahí se perdió bastante del espíritu de la colección, se volvió un grupo más de «amargados y de dientes apretados» como los mutantes de la época y se dejo de lado la aventura por la aventura. También coincidió con que quisieron convertir la serie en una franquicia y empezaron a sacar colecciones y miniseries de los personajes con una calidad bajísima, que encima hacían crossover con la serie principal, y ya cuando se fue Robertson y llegó el otro dibujante, uno de los peores que me he echado a la cara fue el acabose.

    La serie sólo volvió a recuperar su nivel cuando se fue Nicieza, con el nuevo equipo creativo Solnick-Zircher, pero la cancelaron cuando estaba en lo mejor, aunque con un final épico (Richard retomando el manto de Nova)

    Louontherocks
    Louontherocks
    Lector
    10 noviembre, 2013 0:30

    Yo sumo mi voto por la etapa Claremont-Lee de la Patrulla. Tengo muy buenos recuerdos de aquella etapa, tan buenos que a pesar de tener las grapas después me compre el coleccionable Forum.

    dhaldon
    dhaldon
    Lector
    10 noviembre, 2013 0:36

    «Tengo muy buenos recuerdos de aquella etapa, tan buenos que a pesar de tener las grapas después me compre el coleccionable Forum.»

    Lo mío es más grave, yo además de las grapas y el coleccionable me compré el tomo americano con los penes números de X Men, la segunda serie, en formato grande y con color remasterizado, un goce para los sentidos, la última vez que Magneto fue Magneto…

    pepe grayson
    pepe grayson
    Lector
    10 noviembre, 2013 1:53

    Me ha encantado leer el articulo, por coincidir en siete comics!!!. Recuerdo el lobezno honor en marvel heroes como la novedad de mis once añitos. La pelea entre Gambito y Gladiador dibujada por Lee… Pero del que mas buen recuerdo tengo es de los nuevos guerreros. El segundo numero era contra Fuego de Medianoche y la aparición de Silueta. Además, tuve que releerme la primera aparición en los vengadores ayudando a Thor contra el Juggernaut.
    Aquellos comics eran 100 acción concentrada y muy buenos dialogos (Cuando Hulk explicaba la muerte de Bambi a aquel miembro del Panteón, o la discusión entre Speedball y su padre nombrando a Ruben Blades).
    Gracias por los recuerdos añejos, tirare de bául e intentare releerme algo 😉

    Spirit
    Spirit
    Lector
    10 noviembre, 2013 7:52

    Pues a mí hay algo que me resulta curioso…pese a ser de la misma época y haber leído los mismos cómics, pocket de ases de los defensores con el complemento del dr. extraño incluido, pasando por ese CLASICOS MARVEL donde en cada número se nos publicaba una joya y demás, y acabando por el Hulk de Peter David que yo me leí de un tirón con 20 años recién cumplidos…decía, pese a todo de la coincidencia de época y lecturas, yo soy más de DC. Me pilló la época gloriosa de zinco y ahí me quedé enganchando…

    manolin
    manolin
    Lector
    10 noviembre, 2013 9:07

    The New Warriors: para mí la serie ideal para enganchar a alguién al comic de superheroes en general y al Universo Marvel en particular. No está entre mis diez comics pero en un top que, como el tuyo, fuera exclusivamnete del Universo Marvel es muy posible que entrara.
    Es también el mejor ejemplo que podemos encontrar de que no hay personajes malos, sino guionistas que no los saben utilizar. A Nicieza y a Bagley les falló el contexto y el don de la oportunidad, y es que esta serie tenía un tono muy similar al «neo-clásico» que su puso de moda a finales de la década con Kingdoom Come, Marvels, los Thunderbolts (con dibujos de Bagley, y en la que Nicieza acabó sustituyendo a Busiek), los Vengadores de Busiek y Perez, el Capitán América de Waid, etc.. pero en una época en que aún estaba muy presente aquello de los del «Dark and Gritty» post-Watchmen, así que su lanzamiento pasó desapercibido para la crítica, pero el público, que no es tan tontaco como a los críticos les gusta creer, los mantuvo con unas ventas bastante buenas a pesar de tener que competir con la proliferación de series mutantes, Spiderman, «tios duros» como el Castigador y el Motorista Fantesma, Image, la muerte de Superman , etc..
    Imperdonable es que en un Universo marvel superpoblado de grupos de Vengadores y mutantes, hayamos estado sin Warriors tantos años, que podrian ser los equivalentes a Los Nuevos Titanes de DC a poco que un par de profesionales competentes los sepan usar.
    Hulk de Peter David: Como tú destaco la etapa de Dale Keown y Gary Frank con todo aquel contexto de El Panteón, después la serie entró en una fase algo errática, reflejo, según confesión del propio Peter David, de los malos momentos por los que pasaba la vida del guionista con su ruptura matrimonial, y además no volvió a tener un dibujante con un nivel de los dos anteriores hasta la llegada de Kubert, aunque algnos, como Liam Sharp, nos dejaron unas portadas buenísimas. Dale Keown podria haber sido una de las grandes estrellas de su época, alabado tanto por crítica como por público, si no hubiera sido tan enormemente gandul como para pasarse los mejores años de su vida haciendo uno o dos comics al año del bichejo aquel sin nariz ( ¿¿Pitt se llamaba??).
    Por lo demás me alegro de que alguien se haya acordado de la maravillosa «El Hombre sin Miedo» al que la gente suele obviar destacando la etapa de Miller en la serie regular del «cuernecitos», o Born Again o Elektra asessina pero olvidando esta miniserie tan agradable y llena de nostalgia.
    Coincido como no con los X-Men de Claremont (cualquiera sea el dibujante que lo acompaña), con el gran momento creativo de una etapa de por sí grandios, los 4F de Lee y Kirby, y con el Doctor Extraño de Rogern Stern, al que descubrí tarde en un «Obras Maestras» que publicó Forum.
    El Nick Fuuria Vs. SHIELD no lo he leido, pero le tengo ganas, que a diferencia de su hermano gemelo editor, el Bob Harras guionista me cae muy bien.

    molon labe
    molon labe
    Lector
    10 noviembre, 2013 9:45

    «y con el Doctor Extraño de Rogern Stern, al que descubrí tarde en un “Obras Maestras” que publicó Forum.»

    Me sumo al descubrimiento tardio de esta obra, dos magnificos tomos que me compre saldados en el rastro, y son bocatto di cardinale.

    manolin
    manolin
    Lector
    10 noviembre, 2013 11:00

    Molon labe: Bocatto di cardinale la colección de originales que tiene usted en su casa, menudo museo tienes montado, al nivel de El Prado o el Reina Sofía, si señor.

    Ocioso
    Ocioso
    Lector
    10 noviembre, 2013 11:08

    Bocatto di cardinale son los mordisquitos que le daría en el culete a Rouco Varela,ese madurito interesante.

    molon labe
    molon labe
    Lector
    10 noviembre, 2013 11:29

    Gracias, manolin!! Uno de mis multiples vicios es que no puedo ver un hueco en la pared, es ver 40 centimetros de pared y pensar.. Que bien quedaria en ese hueco un Mignolita! A por el!!. Bendita mi señora que me lo consiente todo.

    Antoine
    Antoine
    Lector
    10 noviembre, 2013 12:21

    New Warriors y Thunderbolts

    Digamos que eran series buenas, lo que en los 90 es lo mismo que decir que estaban fuera de su tiempo. Además tenían la frescura que te aporta no tener chorrocientos personajes y terminar fagocitánte a ti misma (vease los mutantes)

    Retranqueiro
    Retranqueiro
    Lector
    10 noviembre, 2013 13:12

    Hay unas cuantas joyas en esa lista. Lobezno: Honor es la puta hostia. El Hombre sin Miedo es lo que debería haber sido la película de Daredevil (de hecho, si el guión no fue escrito con esa intención lo parece).

    Y yo soy de los que más habitualmente dicen que Jim Lee no es, ni mucho menos, tan bueno como puede dar a entender su éxito. Pero también he dicho más de una vez que en los números que realizó junto a Claremont en la Patrulla sí me gustó. Era un Jim Lee que estaba empezando y con ganas de comerse el mundo. Y no sé si era sólo por eso o por influencia de Claremont pero en esos días el coreano era un dibujante que rompía con lo que se había venido viendo y que, además, prometía ser la hostia en verso. Pero, no sé si es casualidad o no, fue irse Claremont y Lee se estancó. Se quedó en la pose, la espectacularidad, las nenas sacadas del Playaboy y los machotes de dientes apretados.

    Y también soy de los que pudo leer todo el Dr. Extraño de Stern gracias a esos tomos de Obras Maestras de Fórum.

    Louontherocks
    Louontherocks
    Lector
    10 noviembre, 2013 18:46

    Vaya, mira que yo el Lobezno Honor creo que sólo me lo he leido una vez, a ver si me animo y le echo otro vistazo.

    NobTetsujin
    NobTetsujin
    Lector
    10 noviembre, 2013 18:52

    Sigo sin saber como sois capaces de elegir sólo 10, pero alguien que mete ahí al Caballero Luna de Moench sabe lo que dice, sobre todo si lo que dice es «[…]Doug Moench, por muchos autores que traten al personaje, su versión sigue siendo la auténtica y el resto son variantes que no saben tratar al personaje como se merece.»

    Louontherocks
    Louontherocks
    Lector
    10 noviembre, 2013 19:07

    Dhaldon esos números de la segunda cole de los Xmen también los tengo dos veces yo jaja, un día voy a controlar todo lo que tengo repetido solo por curiosidad

    dhaldon
    dhaldon
    Lector
    10 noviembre, 2013 19:14

    Louontherocks, no lo hagas!

    Eso lo hice yo un día y me encontré con cosas como V de Vendetta, Watchmen, año uno, dark knight, dk2, kingdom come,comen from hell, la Liga de los hombres extraordinarios,planetary,top ten… Repetidas dos y hasta tres veces, y se té queda cara de tonto pensando todo lo que podías haber comprado con el dinero que te has gastado dos veces 🙁

    manolin
    manolin
    Lector
    11 noviembre, 2013 11:02

    Louontherocks: si de algo dan ganas leyendo esta sección es de desmpolvar la tebeoteca y volver a releer cositas. Yo en estas tres semanas ya he reeleido un montón de tomos «Superhumor» de Mortadelo y Superlopez, en esta semana que empieza me quiero releer el «Daredevil: El Hombre sin Miedo», y el «Lobezno:Honor» que como tú, solo he leido una vez, y entre Ugartondo y Jorgenexo me han hecho tener ganas de revisitarlo, y proximamente me quiero poner con Tintin.
    También dan ganas de leer cosas que aún tengo pendientes, como lo de «Furia vs. SHIELD» , pero la verdad es que de todo lo reseñado por ahora he de decir orgulloso que me he leido casi todo.
    Otro entretenimiento complementario de esta sección es hacer quinielas sobre que comics apareceran en las proximas listas. Aún estoy esperando por las Ligas de Giffen y De Matteis, Dreadstar, Mafalda y alguna cosa más.
    Vamos, que con esta sección estoy como un niño con zapatos nuevos. Gracias ZN!!

    marcus
    marcus
    Lector
    11 noviembre, 2013 17:53

    Oye, pues sería todo un detalle, que digo detalle, un detallazo, si la gente que tenéis la suerte de tener ciertas obras repetidas las repartiéseis entre los Zoneros que aún no las tenemos. Sería un gesto de esos propios de señores que se visten por los pies.

    Ocioso
    Ocioso
    Lector
    11 noviembre, 2013 18:03

    marcus ha comentado: un detallazo, si la gente que tenéis la suerte de tener ciertas obras repetidas las repartiéseis entre los Zoneros

    Te daría un güevo, pero no me da la gana.

    Khonshu
    Khonshu
    Lector
    13 noviembre, 2013 19:27

    Esta lista me ha molado. Ahí, sin complejos, todo Marvel. Reconozco que yo no sería tan honesto y que, por no desprestigiar obras que objetivamente sé que son mejores, no habría puesto lo que realmente me pedía el cuerpo. Estoy seguro de que te has dado un gustazo tremendo confeccionándola Alejandro.

    Y es que encima debemos ser de edades y palos similares, porque casi todo lo que mencionas me flipa. Me encanta el extraño de Stern, me chifla el Hulk de David, soy fanático de Moon Knight y New Warriors es mi serie de supergrupos favorita, el canon de lo que deberían ser este tipo de series.

    Todas los tops me han gustado, pero, de momento, éste es el que me ha ganado.