Top 100 Comics USA – Diciembre 2012

84
1993

¿Os acordáis del 2012? Sí, hombre, si. Aquel fantástico año que no nos dejó más que buenas noticias, una tras otra. Pues bien, ya se han conocido los resultados de las ventas del mercado norteamericano del mes de Diciembre, y por ende, de todo el 2012 al completo. Desglosado en varias entregas, vamos a proceder a analizar ambos aspectos, dedicando esta entrega a analizar las cifras de ventas exclusivas del mes de Diciembre y emplazándoos a una futura entrega para hablar de las comparativas interanuales que, ya os adelanto, son siempre positivas ya que mejoran resultados de los años anteriores. Veamos pues, que dio de sí el último mes del 2012.

Situation y evolución de Mercado

1826
Cuota de Mercado de las Editoriales USA en Diciembre

1827
Evolución, en % respecto al total, de ventas Comics USA en 2012

Conviene destacar que Diciembre de 2012 ha sido el mes de los dos últimos años (hasta donde abarcan mis archivos de investigación, aunque intentaré hacerlo extensibles retroactivamente) en el que la suma conjunta del porcentuaje de Marvel y DC es el más bajo de todos (63%). ¿Qué quiere decir esto? Sencillamente que la defragmentación del mercado sigue inexorable su rumbo. Eso no quiere decir que hayan bajado los ingresos de las compañias, sino todo lo contrario (ganan mucho más, pero un porcentaje menor del total). Según pasen los meses, las editoriales minoritarias alcanzarán cada vez una cuota de mercado superior, reflejándose en un mercado más sano y más robusto en el que todos viviremos felices y contentos. Sin duda, esa es la noticia en la que tenemos que fijarnos, más allá que la grapa enésima de no sé que colección ha vendido un 1% más o un 5% menos.

De hecho, para que os hagáis una idea, se ha recaudado un 14% más que en Diciembre del año pasado, un 6% más que el Diciembre de hace cinco años y un 35% más que hace diez años. Ese dinero, evidentemente, son ganancias para los editores, libreros y, sobre todo, distribuidores, quienes utilizan dicho dinero fresco y sonante para reinvertirlo en todavía más comics, alimentándose de esta forma la rueda y conformando un circulo de ventas y ganancias positivos para todos.

Dicho lo cual, se cierra el año con un nuevo mes victorioso para Marvel que mantiene a exactamente 4 puntos porcentuales de distancia a DC Comics desde que empezó el relanzamiento Marvel NOW!. En el 2012, Diciembre supone el noveno mes de liderazgo de Marvel Comics, por tan solo tres de DC, a la cual su reboot no le ha servido ni para ganar el 2011 ni el 2012, ni siquiera este último con la ayuda de Before Watchmen o el mes Zero, que se ha demostrado como el mejor resultado para DC (novela gráfica Earth One aparte).

Top 100 de Comics USA del Mes de Diciembre de 2012

1823
Top 102 de Comics USA del Mes de Diciembre (todos los que venden por encima de 20,000 ejemplares)

Análisis Top 100

 El primer titular que nos deja el año es muy importante. Amazing Spider-Man 700, el último número de la principal colección arácnida, se ha convertido en el comic que más dinero ha recaudado en todo el 2012. Y no solo eso, sino que se cuela como uno de los cinco comics que más dinero han recaudado en todo el siglo XXI. Esto, por sí solo, tiene un mérito innegable. Si bien se puede achacar a ser debido a tratarse de un número redondo, hay que recordar que en estos años ya se han publicado varios números redondos sin tanto éxito. Y no solo en Marvel y DC, ya que sin ir más lejos Walking Dead #100 (el comic más vendido del 2012) fue otro numero redondo. Es decir, si atribuimos a WD100 el mérito que tiene (sin duda, es el primer titular del año), lo mismo debemos decir del Spiderman de Dan Slott. 200,966 unidades (a 8 dólares). Y las que vendrán…

 En todo 2012, tan solo ha habido cinco comics que superen la mágica cifra de los 200,000 ejemplares, dos más que el año pasado (donde tan solo tres debuts de DC consiguieron alzarse por encima de esa barrera). Este año, cuatro son de Marvel (Uncanny Avengers #1, Amazing Spidermn #700 y las entregas 1 y 2 de AvX) y uno de Image (Walking Dead #100, 353,200) por ninguno de DC.

 La siguiente sorpresa del mes también proviene de Marvel. Y es que, contra todos los pronósitcos, el primer número de Los Vengadores de Jonathan Hickman ha superado en ventas al primer número de All-New X-Men de Bendis (este se puso a la venta en Noviembre). Y con una diferencia significativa (5,000 unidades). Sin duda, este hecho reabre nuevamente el debate que plantea qué es más importante para los aficionados. ¿Los personajes o los autores?

 Por cierto, es bastante sintomático y hasta preocupante comprobar cómo la segunda entrega de Vengadores vendió, exactamente, la mitad que la primera. Un descenso de un 50% (una tendencia que ya se observó en los títulos de Noviembre) y que evita que califiquemos de absoluto el éxito del relanzamiento Marvel NOW!.

 Además de Vengadores, otras colecciones se estrenaban en Diciembre, como Cable & X-Force (90,334, puesto 7, 33,000 unidades menos la segunda entrega), Thunderbolts (83,396, puesto 10, 33,000 unidades menos la segunda entrega) o Avengers Arena (64,626, puesto 19, 20,000 unidades menos la segunda entrega).

 DC Comics mientras continúa con sus resultados mensuales prácticamente inamovibles, más allá de un ligero descenso continuado propio del paso de los meses y de picos momentáneos propios de los crossovers y eventos que publica la editorial. El más importante de estos, Death of the Familiy, ha resultado de lo más saludable para los títulos implicados. Precisamente, Batman, es la serie menos beneficiada, ya que porcentualmente es la que menos ha incrementado sus ventas. Tres ejemplos, Batman & Robin incrementa en 20,000 sus lectores habituales y Teen Titans en 31,000, por no hablar de Suicide Squad que vende un 200% más que hace dos meses. De nuevo se confirma que los aficionados si están interesados en los eventos (este en concreto no es un crossover como tal).

 El que sí es un crossover es la nueva aventura que Johns cuenta en las páginas de Justice League y Aquaman. La primera, ya con Ivan Reis en las labores de dibujante, apenas lo nota (2,000 unidades más que el mes anterior sumando un total de 115,074), pero Aquaman consigue aumentar sus ventas 22,000 unidades (subiendo del puesto 38 al 12). No cabe duda de que este crossover (que continuará un par de meses más) le viene de perlas a la colección que había perdido cierta inercia el último semestre.

 All New X-Men, en su cuarta entrega, ha perdido 100,000 unidades. Impresionante fenómeno, digno de estudio, que a buen seguro preocupará en las oficinas Marvel. La serie, actualmente vendiendo 80,000 unidades, no tardará en acercarse a las cifras de venta de Uncanny X-Men hoy hace un año (64,112 unidades). ¿Conseguirá Brian Michael Bendis mejorar esto?

 Que los títulos Before Watchmen vendan por debajo de las 50,000 unidades es algo que no es inédito (ya pasó el mes pasado), pero es buen momento para plantearse un debate interesante. Y es que, cuatro miniseries que venden en torno a los 50,000 unidades es un resultado que, a pesar de la polémica, es inevitablemente jugoso para DC y que tiene una incidencia clara en la recaudación global de la editorial (es como si la editorial publicara SEIS series regulares más). Cuando estas miniseries acaben (Febrero), ¿se notará claramente en la distancia que separa a ambas editoriales?

 Rick Remender despide a sus Uncanny X-Force ante 47,736 lectores. La serie debutó en Octubre de 2010 ante 95,639 parroquianos en el primer puesto de la clasificación (aunque en la segunda entrega ya bajó hasta los 56,518).

 Diciembre fue un mes interesante para los seguidores de Hawkeye, ya que se publicaron dos entregas de la serie de Matt Fraction. Las cifras, completamente estables y estancas (unas inamovibles 34,385 unidades), aseguran que la serie podrá llegar sin problemas a su primer año de vida y mucho más allá. Ahora tan solo hace falta que consigan mantener una cierta estabilidad creativa en el dibujo, ya que a David Aja y Javier Pulido se les unirán Steve Lieber y Jesse Hamm (número 7) y Francesco Francavilla (número 10). Cinco dibujantes en diez números pueden llegar a espantar a la gente…

 La serie regular mensual menos vendida de Marvel es Captain América & Black Widow (serie ya cancelada) con 16,530 unidades, a la par con X-Treme X-Men. La serie regular mensual menos vendida de DC es G.I. Combat (serie ya cancelada) con 8,941 unidades. La siguiente, Grifter (también cancelada aunque le queda un mes más) vende 10,923 comics.

1825
Series independientes (no-Marvel, no-DC) más vendidas de Diciembre

 Hablemos también del comic independiente, una parcela sin la cual no sería posible entender el mercado USA ahora mismo. Un mes más, ¿cómo no?, Walking Dead lidera la resistencia ante las dos mayors. Mes a mes, las unidades vendidas son las mismas: 57,781.

 Saga le sigue a cierta distancia (42,324 fieles) y, a su vez, les sigue nuestro querido My Little Pony, quien pierde la mitad de los lectores que se subieron a bordo con el número uno. Pensé que, dado el mes navideño en el que nos encontrábamos, este descenso no iba a ser tan notable.

 Tenemos que bajar hasta la cuarta posición para encontrarnos el primer debut en esta clasificación indy. Se trata del Deathmatch de Paul Jenkins y Carlos Magno. Esta aparición se traduce en un dato curioso, ya que se trata de la primera serie de Boom! de creación propia (nada de licencias infantiles) que vende dentro del Top100.

 ¡Hellboy is back! Bueno, concretamente Hellboy In Hell es el nombre de la nueva miniserie de Mike Mignola con su personaje favorito. Dos entregas en Diciembre que aterrizan en este particular Top10 Indy (28,000 y 21,000 unidades respectivamente). Y que sigan muchos más…

 Por cierto, otra serie infantil, Adventure Time Fionna & Cake, se quedó a las puertas del Top100 (puesto 102, 20,290 unidades), pero es una buena muestra más de la fiebre por Hora de Aventuras en particular y los comics infantiles en general.

 Si bien el Happy de Grant Morrison vende cómodamente en las 29,000 unidades, series de autores top como Fatale (Ed Brubaker) o Manhattan Projects (Jonathan Hickman) no consiguen llegar a las 18,000. Es cierto que les darán beneficios, y mucho, pero no estaría nada mal que series de contrastado prestigio y tan alta calidad vendiesen al menos por encima de los 20,000. Aunque en la misma situación están el Invincible y Thief of Thieves de Robert Kirkman…

 El Masks de Alex Ross protagoniza el descenso más dramático de ventas. De las 63,000 unidades del primer número pasamos a las 17,000 del segundo. Un descenso de un 73%.

 Más preocupante es, sin duda (y dado el cariño que tengo a los títulos), la evolución descendente que están siguiendo los títulos de Valiant. En las series de la parte alta de la tabla, una pérdida mensual de mil unidades no es algo dramático. Sin embargo, según nos acercamos al Top100, esas mil unidades menos mes a mes (uno tras otro) lo convierten en un hecho preocupante. Y es que el hecho de que Blooshot, una de las mejores series del mercado actualmente, tan solo venda 12,508 conlleva unas reflexiones serias sobre el tema.

 Tres comics de Buffy, dos de Star Wars, uno de Star Trek con el Doctor Who (WTF!) y uno de Conan (¡¡vivan las franquicias!!) se cuelan en el Top150, todas ellas por encima de las 13,000 unidades.

 Por cierto, ¿Os acordais del América’s Got Power de Bryan Hitch? Pues bien, después de montar toda aquella polémica rajando de Marvel todo lo que pudo y más (para, a la mañana siguiente, echar para atrás) tan solo le ha servido para vender 11,291 unidades. Deberá replantearse muy en serio cuál es su siguiente proyecto, porque esta etapa en solitario no le ha ido del todo bien.

 Para concluir quería comentar algo que nunca nos habíamos llegado a plantear pero el Sixth Gun de Cullen Bunn (en su número 27) vende 2,930 unidades. Sin duda, esta cifra, ayuda a poner en perspectiva muchas cosas. Si unas míseras tres mil unidades le sirven a Bunn para tener beneficios y mantener la serie abierta, debemos imaginarnos que todas las cifras mencionadas más arriba en este artículo son muchísimo más rentables de lo que podíamos pensar en un principio. Curioso este mundo de las cifras de comics…

Top 25 HC/TPB USA del Mes de Diciembre de 2012

1824
Top 25 HC/TPB USA del Mes de Diciembre

 Saga sigue acumulando recopilatorios (a la vez que alabanzas) en su tercer mes de recorrido comercial en tomo, con otras 4,800 unidades. El primer puesto, por supuesto, corresponde a Walking Dead y el imperturbable primer volumen con casi diez mil unidades más en época navideña, sumando un total de 74,700 tomos vendidos en 2012.

 Los seguidores de Chew, fieles a su cita, han hecho que el sexto volumen de la serie, según atraviesa su ecuador, se convierta en el tercer tomo más vendido de Diciembre, con unas magníficas 5,600 unidades. Si finalmente se acaba adoptando este comic a serie de televisión, podríamos estar ante un nuevo fenómeno como Walking Dead. Ojala así sea, porque la serie de Layman y Guillory así lo merece.

 El primer recopilatorio de la serie Valiant X-O Manowar se alza con 2113 unidades (al económico precio de 10 dólares).

2012

Durante los próximos días, si no se tuerce nada, volveremos a la carga con un nuevo artículo analizando el mercado en su conjunto en 2012 y una comparativa con años anteriores, que espero sea de vuestro interés. Aunque muchas veces me pongo a redactar estas cosas y luego pienso que Avengers o Dark Knight han recaudado mil veces más con una película que toda la rama editorial de comics de sus respectivas compañias y uno no sabe muy bien que reflexiones sacar…

Fuente: Comichron.

Subscribe
Notifícame
84 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
22 enero, 2013 19:57

Y que el beneficio del cine es astronómico porque la inversión es astronómica. Dale tú a Marvel la pasta que le dieron a Nolan o a Whedon (no directamente, sino para la película) y te dan beneficios seguro… Eso sí, a costa de arruinar al comprador de cómics… ¡Anda, como al espectador!

GiFFeN
GiFFeN
Lector
22 enero, 2013 20:49

 Batman y Justice League van a volver a liderar el ranking, se nota por el bajon que sufren las series marvel en su segundo numero.

jojojajo
jojojajo
Lector
22 enero, 2013 20:51

 ¿este mes es el #250 de X-Factor? A ver si por lo menso este hace buenas ventas y le da a PAD un alegría.

Stasis
Stasis
Lector
22 enero, 2013 22:53

Un análisis muy interesante, si señor.

Landa Del Carmen
Lector
22 enero, 2013 23:06

La pérdida de lectores de un primer número a un segundo se debe de deber (juas) más a las miles de portadas alternativas que sacaron con su primer número y digamos que sí varios compraron 3 o hasta 4 de un comic pero para el segundo número aunque hayan portadas variantes ya no las compran. O sea no toda la pérdida de lectores se debe a que la serie no haya enganchado sino más bien a la compra de muchos del mismo cómic por la misma persona.

Javié
Javié
Lector
22 enero, 2013 23:41

 Uffff, Swamp Thing 33.916….Estamos en el limite amigo, ahora sin Snyder y Paquette veremos a ver cuanto tardan en cancelar.

Me parece muy correcto que el primer Before Watchmen ya vaya por el 35, se están desinflado contra todo pronostico (ironía modo Off).

Alejandro Ugartondo
Autor
23 enero, 2013 0:06

Me llama la atención como el fenómeno Walking Dead se ha visto beneficiado de la serie de televisión consiguiendo un aumento de la cifra de ventas espectacular (como muy bien han analizado hoy en otro post) y en cambio los Vengadores no consiguen ese empuje después de seis películas de mucho éxito. Será porque la primera ha conseguido atraer público nuevo que no suele leer comics y en cambio Marvel sólo convence a los de siempre.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
23 enero, 2013 0:13

No localizo a Uncanny Avengers en la tabla…

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
23 enero, 2013 0:29

 Moon, yo considero que se debe a una cuestión de «accesibilidad», tanto económica como argumental. En lo que respecta a «económica», imagina a un lector neófito aproximándose a una librería para comprar un ejemplar de los Vengadores, en primer lugar puede llegar a sentirse confuso debido a la cantidad de publicaciones que comparten título así que se dirige al dependiente para consultar cuál es la colección de los Vengadores que debe seguir; suponiendo que no sea el mismo dependiente quien lo espante al tratar de venderle de entrada todas las series y que procede con consideración para el humilde neófito este, imagino, le preguntaría a qué se debe tantas series por lo que el dependiente tendría que explicarle que son series «hermanas» que conforman una franquicia dentro de la editorial, a lo que el neófito preguntaría «ah, ¿pero necesito leerlas todas para enterarme?», y el dependiente, sincero y sin mala intención respondería «bueno, en principio no, esta es más independite que esta otra pero… a veces se cruzan»; y en ese instante el lector neófito reflexionaría sobre la conveniencia de invertir en una serie que, al mes, podría suponerle más gasto de lo deseado; «Pues dame esa de los zombies de la tele, que sólo un número al mes, ¿no?» «Sí… «.

En lo que respecta a la accesibilidad «argumental» cabe reconocer que resulta más sencillo engancharse a la trama de The Walking Dead que a la de Los Vengadores; no porque una serie pueda llevar más tiempo que la otra, esto nunca fue impedimento (aunque las nuevas generaciones de «lectores» son más perezosos y prefieren que se lo pongan «fácil»), sino porque la trama del cómic de TWD es… más simple

Oreades
Oreades
Lector
23 enero, 2013 0:40

Saga es una verdadera obra maestra. No es de extrañar que sea el comic no-Marvel-DC que más ha vendido.

Oreades
Oreades
Lector
23 enero, 2013 0:41

 Rectifico mi comentario anterior… quitando a Walking Dead, como es lógico =P

Reverend Dust
Lector
23 enero, 2013 1:32

No localizo a Uncanny Avengers en la tabla…
Porque en diciembre no hubo número. El #1 es del 10 de Octubre, el #2 es del 28 de Noviembre (2 semanas de retraso) y el #3 es para hoy día 23 de Enero (¡casi 2 meses de retraso!). Siguiendo la progresión, el #4 sale en enero de 2015 (2 años después).

Reverend Dust
Lector
23 enero, 2013 1:38

No creo que eso le venga bien a las ventas y por extraer una conclusión diré algo que todos pensamos: ¡los relanzamientos son una mierda! Hablo de los relanzamientos como tales, no por su contenido sino por su forma: DC la caga jodiendo la continuidad de años, pero sus ventas, sin arrasar, son consistentes y ganan lectores con respecto a antes del relanzamiento; Marvel la caga espaciando la continuidad y mezclando finales de series con principios de series que además se van a llamar igual, con el consiguiente descenso en ventas.

Acojonado me tienen los saltos de un número a otro y las risas se anuncian antológicas para los detractores de Pedro porque, de seguir la terrible progresión en la espiral hacia el abismo, estaremos hablando de múltiples cancelaciones a mayor velocidad de lo que lo hicieron las de DC, y de forma más caótica además, debido a que terminarán unas mientras otras acaban de empezar…

2013 va a ser un año movidito y, siguiendo una corazonada extraña, creo que va a ser el año de DC. Nos vemos en enero de 2014 (que Uncanny Avengers irá por el número 6 o así).

FJR
FJR
Lector
23 enero, 2013 1:42

Los que somos aficionados al comic vamos segurisimo a ver las peliculas,pero eso no quiere decir que los que van a ver la pelicula hagan el viaje inverso,sobretodo porque apenas tiene que ver un mundo con otro.

Un chaval de hoy va a ver la peli de los Vengadores y flipa en colores,¿se va directo a la tienda de comics?,alguno lo hara,y al mirar los comics de Vengadores dira:

«¿Joder en la peli no habia tantos?,¿y esta tia que parece Spiderman quien es?,¿y donde esta Hulk?»,y alguno picara y comprara alguno,pero la mayoria dira:

«Esto es un lio,mejor me espero a la segunda parte,y si no me pillo el videojuego o juego online»

La realidad es esta,dejando de lado las descargas ilegales,claro.Hoy en dia hay muchos medios para satisfacer las inquietudes culturales,no podemos esperar que gracias a las peliculas se salve el mundo del comic,se salvara la editorial que vende los derechos.

Los tiempos en los que el Superman de Donner o el Batman de Burton hacia que la gente fuera en masa a comprar los respectivos comics ya pasaron.

flashpoint
flashpoint
Lector
23 enero, 2013 1:56

 QUE SIGAN BAJANDO LAS VENTAS DE DC!!!

Que saquen a DIDIOT de una vez…

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
23 enero, 2013 2:10

 Es que las nuevas generaciones de lectores, debo insistir, son más «simplones». Considerando que los jóvenes lectores que participan en este blog son las agradables excepciones, creo que a día de hoy se busca la inmediatez de la información por tanto adentrarse en una publicación donde se te ofrecen tantos frentes abiertos debe suponer un esfuerzo terrible para esta generación mal acostumbrada a lo rápido y sencillo. Y por eso The Walking Dead acapara tantas ventas, ¡porque es una lectura simple! Pero que no se ofendan sus aficionados, no quiera esto decir que todos ellos son «simples», tan sólo que su argumento es claro y conciso, su narración es sencilla y no necesitas profundizar en los personajes, el contexto los define.

También quiero incidir que el problema no está en la continuidad, creo que esta confiere un trasfondo importante al universo de ficción y como ya he comentado la mayoría de nosotros comenzamos nuestra afición cuando Marvel ya llevaba años en marcha; el problema radica en que no existen números uno que no respondan a un evento o etapa anterior, que no introduzcan a los personajes sino que ya los dan por conocidos, y es cierto que los lectores veteranos sabemos quien es Alex Summers, ¿pero qué ocurre con esos neófitos? El problema también está en ellos, no en todos, debo insistir en las excepciones que disfrutamos en este blog, pero los lectores de ahora son perezosos, quieren como ya decía las cosas expuestas de manera sencilla, quieren, además, que suceda de forma inmediata, porque han crecido con internet y la inmediatez de la información; dicho de otro modo, creo que sería un buen momento para recuperar el ritmo narrativo propio de los cómics antes de esta moda de la narración descomprimida que parece hecha para vender tomos y recopilatorios, algo a lo que a Marvel se le da fatal

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
23 enero, 2013 2:11

 Y comparto el parecer de Reverend, las cancelaciones de este Marvel NOW! van a sucederse de forma más rápida que las que hayamos podido ver en los nu52 de DC

flashpoint
flashpoint
Lector
23 enero, 2013 2:20

 JORDI… TIENES RAZÓN!!!

El otro día estaba con un dueño de estas tiendas (fetichistas donde venden basura comiquera), y llega un muchacho de colegio a preguntar por la serie de Spiderman.

Ya había leído Wolking Dead bajado de internet.

El cuento es que mi amigo no pudo venderle nada por 3 razones:

1 – Los comics son caros.

2 – Ninguna historia es autoconclusiva, menos números como los realizados por Madureira, pero hay que explicar de donde salió el Hulk Rojo. 

3 – A la industria ya no les interesan los nuevos lectores, ya no nacen superestrellas como Jim lee, Silvestri, Campbell, Turner, etc.. porque es malo para el negocio (según los editores), que si bien llaman la atención y sus artes atraen lectores a comprar comics son muy caros mantenerlos en las series y el lector nuevo no es alguien a quién puedas enganchar, los jóvenes de hoy no leen y prácticamente ven los dibujos. Por lo tanto no son un público objetivo, no es un comprador metódico y prácticamente adicto como lo soy yo o ustedes (que gastamos fortunas en series mensuales, tomos y recopilatorios). Es por esa razón que ni al vendedor (que tiene años de experiencia) le interesa venderle algo que sabe que no va a leer y que esta persona nunca más va a volver…

 

Tildoras
Tildoras
Lector
23 enero, 2013 3:48

 Bueno, yo no estoy muy de acuerdo con lo que dices Jordi.
No creo que el motivo por el cual antaño los lectores se pudiesen enganchar a series con años de continuidad y ahora no sea porque los lectores quieren las cosas rápidas y fáciles. Hay menos paciencia lo admito, pero no más simpleza por parte de los lectores, no hay que subestimarlos.

En mi opinión los motivos por el cual hoy día las series venden menos en conjunto (y las editoriales deben publicar más series para subsistir) viene determinado por múltiples factores:

 Hace años era fácil seguir las aventuras de los superhéroes aunque tuviesen años de continuidad. De Spiderman había una colección, de mutantes había dos o tres y sólo una tenía la palabra x men en portada, de vengadores un par, de lobezno nada más que una, de Cuatro fantásticos una solamente… y en conjunto había menos series en cada editorial y en cada franquicia por lo tanto mucho más tiempo para poder entender toda la historia y estudiar el pasado porque no es que la gente de ahora sea más simple sino mas bien que antes la historia era más simple de seguir.

Los personajes aparecían en menos series a la vez. Esto es algo que las editoriales, sobre todo Marvel, se tienen que mirar seriamente. Lobezno no puede salir en 7 sitios al mes, Tormenta no puede salir en cuatro, Spiderman por más que quieras no puede pertenecer a tres grupos…. ni siquiera Psilocke debería salir en más de un sitio.

Los grupos deberían estar mejor definidos y no el viva la virgen que hay hoy día y a lo que se suma que ahora vayan a enremezclar los grupos vengadores y mutantes por lo que el caos va a ser aun mayor. 

Lo cual nos lleva a que si los grupos no tienen identidad, las tramas menos.

Todo el mundo puede identificar lo que son los X Men de Claremont, el Thor de Walter Simonson, el Daredevil de Frank Miller, el Hulk de Peter David… etapas con identidad propia que duraron años sin interferencias (es una forma de hablar, seguro que las hubo, pero era de otra forma) a diferencia de ahora en las que la editorial dicta lo que debe suceder en las series y los autores se amoldan a eso. ¿Qué carajo ha sido eso de Vengadores VS X Men? con tanto autor en portada no se sabe bien qué parte le toca a cada uno.

Y finalmente está el factor eternidad. Es fácil que alguien se enganche a The Walking Dead porque es una serie que empieza en el numero 1 y llega hasta el número porque vaya ahora, del tirón, en línea. No es que la serie sea más simple argumentalmente, sino más accesible.

Tengo amigos que se han visto todas las películas Marvel relacionadas con los Vengadores, pero jamás se les va a pasar por la cabeza ir a comprarse los comics y menos cuando me preguntan lo que hay y les cuento la cantidad de series con el mismo nombre + etiqueta que se publica en la actualidad. Es un completo error y les está pasando factura sin que se den cuenta así que yo que Marvel no estaria tan orgulloso de tanta serie con el cartelito Marvel Now para que al final todo sigan siendo series de Vengadores o X Men porque es muy fácil imaginar lo abrumador que debe ser que un lector nuevo llegue a una librería y se vea asediado por todo eso.

Es absolutamente agotador el sistema de crossover multitudinario con la trama tan dividida más luego cuando acaba toca escenario post crossver con nuevamente toda la trama diluida entre todas las series. Es agotador.

Finalmente no debemos dejar de lado la realidad y es que hoy día hay una oferta mayor de ocio y muchos más formatos en los que disfrutar las historias. Esto no es como en los años 80 y ya la cosa no va sólo de películas, libros, animación o comic sino que hay videojuegos a mansalva, incluso de los online con los que puedes echar media vida como el World of Warcraft y en los que a buen seguro habrá gente que no tenga la más mínima necesidad de leer comics. También hay un facebook que atender hombre 😉

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
23 enero, 2013 4:36

 A excepción de que yo considero que hoy en día los nuevos lectores están, por lo general, mal habituados a esa inmediatez de los medios estoy de acuerdo contigo, Tildoras. Ya he expuesto en alguna ocasión que uno de los prejuicios de Marvel es esa «franquiciación» de sus series que dispersa la narración, resta de diversidad al género y perjudica a las series menores (entendiendo como tales a aquellas que no pertenecen a una franquicia, sea la mutante o la vengadora) además de saturar el mercado ocasionando una suerte de «tierra quemada» en las librerías que, a la larga, también les perjudica a ellos. Además, siendo como están las cosas, entrar a una librería con la pretensión de iniciarse en una colección concreta y encontrarse con que hay cuatro o cinco series con el mismo título debe espantar los bolsillos de cualquiera, así que tiremos de The Walking Dead que es un número al mes, de argumento sencillo y con personajes concretos. Yo soy de los que abogan por una cancelación masiva de colecciones Marvel; con unas dieciseis series regulares al mes, puede que incluso menos, sería suficiente (un título para Los Vengadores, un título para X-Men, un título para Cuatro Fantásticos, un título para Lobezno, un título para Spider-Man, … ) y dejar lugar para proyectos no regulares (series limitadas, especiales, … ) pero que pudieran ofrecer una mayor diversidad en el mercado

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
23 enero, 2013 4:41

 Finalmente no debemos dejar de lado la realidad y es que hoy día hay una
oferta mayor de ocio y muchos más formatos en los que disfrutar las
historias

Oh, y en esto también tienes mucha, muchísima razón. Y no sabes la pena que me produce, sé que no debería ser así pero me produce cierta tristeza pensar en todas esas generaciones que crecimos leyendo cómics, que nos veíamos reflejados muchas veces en películas (sobre todo en los ochenta, con esos niños que coleccionaban cómics), y que ahora esto se está perdiendo

bowler02
bowler02
Lector
23 enero, 2013 6:38

 El asunto es Batman vs todo Marvel. Si vemos todas las cifras del 2012 (y quizá anteriores) Superman ha perdido peso en el universo DC. En cambio Marvel reparte bien sus fichas.

En cuanto a Image, con Saga, WD y Fatale no está nada mal.

bowler02
bowler02
Lector
23 enero, 2013 6:41

 Este enlace puede ser de utilidad para analizar tendencias de ventas mensuales desde 1995:

http://www.comichron.com/monthlycomicssales.html

Spirit
Spirit
Lector
23 enero, 2013 8:42

Desde luego, parecéis todos viejos cascarrabias despotricando de la juventud de ahora y en mis tiempos sí que sufríamos y tal. Os dan una imagen en el telediario de tele5 y ya os creeís que ésa es la realidad.

Yo no creo que las nuevas generaciones no se acerquen a los cómics porque se haya perdido el hábito lector o porque sean más tontos que nuestra generación. No se acercan porque las editoriales no los han sabido captar, y punto. Y no los han sabido captar precisamente porque son más listos que nosotros, que no dejamos de ser un público cautivo.

A ver si me explico:

¿Se ha perdido el hábito lector? Pues habrá bajado, claro, pero no es que estuviera nunca muy alto. No obstante, leer en una tablet o a través del pc también es leer. Y fenómenos como los tochos de HARRY POTTER y JUEGO DE TRONOS demuestran que cuando algo es de interés sí que lo peta. O sea; que puede que se haya cambiado de hábito,pero la semilla está ahi.

¿Cuántas mujeres mayores de 35 años leían literatura erótica hasta que salieron LAS SOMBRAS DE GREY?

¿Acaso no se subieron a la lectura tropecientos mil adolescentes hace pocos años con el fenómeno manga?

Es cierto que hay mucha más competencia, vídeos juegos, internet, etc…pero antes había películas en VHS y antes de eso el jugar en la calle y antes de eso ver el un, dos tres con toda la familia y….vamos, que siempre ha habido más cosas aparte de los cómics. Simplemente unos cuantos hemos elegido los cómics por encima de otras cosas, algo que no pasa ahora. Por un lado porque tienen más medios y más inmediatos. Por otro, insisto, porque las editoriales no hacen comics para atraer.

¿Se ha perdido la accesibilidad en los cómics? Pues en el momento en que para comprarlos tienes que ir a una librería especializada (que aunque hay muchas, no las hay en todas partes) y gastarte un pastizal por un  mísero tomito ya de entrada tenemos un problema. No es que los comics hayan sido nunca un hábito barato, pero al menos sí que era accesible. Yo en el momento en que voy a la librería con 60 euros y me compro tres tebeos (muy bonitos, eso sí) ya me pienso si seguir en esto o no.

Y luego, lo que casi todos hemos comentado de la accesibilidad narrativa. Encima de todo lo expuesto pues va el chaval de turno, se gasta la semanada en un tebeo de SPIDERMAN y no se entera de nada. Está en mitad de una historia que continua en otra historia que tiene un cross over que patatín patatán. Y así con 500 colecciones y 500 números. Es una endogamía para un público cautivo que apenas deja entrar al lector nuevo, que ya de por sí no tiene nada atractivo para entrar.

¿Prueba de que esta línea editorial de cross overs y endogamía continuista y tal es perjudicial? Que las mismas editoriales cada x tiempo hacen relanzamientos, rebots o como quieran enmascararlos. Pero si fueran bien seguirían con el número 568 de tal serie y punto. Sin embargo, en nada caen en el mismo error; nos prometen un número 1 que se podrá seguir y así durante 7 números. Luego empiezan con cross overs o con interconexiones y claro, así no hay manera.

¿Otra prueba? La subida paulatina pero inexorable de las series independientes, con WALKING DEAD a la cabeza (pero no la única). Series que se siguen en una única serie y que tienen una linealidad narrativa clara. ¿Alguien se imagina hace años que MARVEL Y DC tan sólo tuvieran un 65% de la tarta? El hecho de que las independientes suban es porque tienen una carrera de fondo más sólida, mientras que MARVEL Y DC venden mucho por el pelotazo de turno, pero en medio recorrido sus series pierden lectores mes a mes.

Daniel Gavilán
23 enero, 2013 8:58

 “ah, ¿pero necesito leerlas todas para enterarme?”, y el dependiente, sincero y sin mala intención respondería “bueno, en principio no, esta es más independite que esta otra pero… a veces se cruzan”

Iba a contradecir a Jordi aludiendo de nuevo a que ese fue el sistema con el que entramos todos, pero lo cierto es que en lo de los lectores que quieren que se les de todo mascado hay mucha verdad. Pero sería una lástima, desde mi punto de vista, sacrificar todo el rico bagaje con el que cuentan las colecciones para convertirlas en la Justice League de Johns. 

¿Lo de AvX y diferentes autores? Bueno no creo que eso suponga un problema, de hecho tengo un colega que está disfrutando horrores el evento en su penúltima entrega, y ni siquiera se había dado cuenta de que corría a cargo de distintos guionistas hasta que se lo comenté el otro día. 

Hay un tema sin embargo que me aterra de lo que comentáis y es el morbo con el que aguardáis la ola de cancelaciones de Marvel. ¿Risas? Imaginándome que Capitán Marvel, Journey Into Mystery, X-Factor, X-Men Legacy, Jóvenes Vengadores o Vengadores Arena pudieran estar entre las afectadas más bien diría miedo. 

Lo cual me lleva a puntualizar si con lo eso de limitarse a 16 colecciones íbamos a perder más bueno que malo, dado que si las editoriales lo hicieran tened por seguro que las que se iban a quedar sería con las 16 primeras en la lista de ventas, no con las que a nosotros nos interese. ¿Ganaríamos o perderíamos diversidad si sacrificáramos las series de perfil bajo? ¿De verdad ayudaría a solucionar el problema o acabaríamos con 16 títulos de Batman Justice Leage Lantern y Spider-Man y los Vengadores X?

¿Habríamos visto bien que hubieran cancelado el Spider-Man Team Up de Claremont, los X-Factor de Simonson y David, Nuevos Mutantes de Claremont o Wackos de Byrne por evitar esa duplicidad? ¿Cuales serían según vosotros las 19 que tendrían derecho a vivir en contraposición con las que cancelaríais? ¿Creeis económicamente beneficioso sacrificar al lector que no tiene suficiente con una dosis mensual de Spider-Man, Batman, X-Men, Vengadores o Superman y que no esta interesado en ninguna franquicia más para hacer más fácil y accesible el mercado para los lectores que vienen de fuera? Dudas encontradas, señores 😛

FotoStorm
Lector
23 enero, 2013 9:05

 Como nuevo aficionado sin ser ningún niño os cuento mi opinión. 
No me da ningún miedo una trama compleja, ni leer sobre un personaje que tenga un pasado extenso, lo único que pido es que no se me marée. Para poder ir a una tienda de comics y saber qué es lo que tienes que comprar tienes que ESTUDIAR antes en tu casa, ni me imagino intentar introducirte en el mundo marvel o dc sin tener internet. ¿qué me compro, el ultimate superwander, el uncanny superwander, el amazing superwander o el superior superwander? ¿o todos? ¿o sólo los impares del amazing y los fibonacci del ultimate, porque se intererrelacionan? ¿y si luego se cancela alguna de estas? psssss no tengo ni tiempo ni dinero que perder, así que entre eso y que los supers tampoco es que me apasionen pues opto por comprar y leer o bien comics «antiguos» de demostrada solvencia (ultimamente: planetary, global frequency, pax romana, 100 balas…) o bien series en curso independientes (TWD, Saga, Prophet o Manhattan Projects) y con eso tengo más que de sobra.
Me imagino que no seré el único al que le pasa.

PD: eso con los numeros en grapa, que si le sumamos el lío de las editoriales españolas que te meten en un tomo 4 numeros de una cosa y otro de otra y que se yo… amos anda… tengo mucho y bueno por leer como para preocuparme de eso.

Mr. X
Mr. X
Lector
23 enero, 2013 9:16

 Lo de «se ha perdido el hábito lector» es una chorrada como una catedral. Nunca se ha leído tanto como ahora, mires las estadísticas como las mires.  ¿Cuándose supone que había «hábito lector» en España? ¿Hace cincuenta años, cuando había un tanto por ciento enorme de analfabetos?

Phantomas
Phantomas
Lector
23 enero, 2013 9:26

así que entre eso y que los supers tampoco es que me apasionen pues opto por comprar y leer o bien comics “antiguos” de demostrada solvencia o bien series en curso independientes (TWD, Saga, Prophet o Manhattan Projects) y con eso tengo más que de sobra.

Y ese es, en mi opinión, el gran problema de Valiant y el gran acierto de Image.

Mientras la primera ha optado por hacer series de SH’s con universo compartido, lo que antes o después supondrá algún que otro crossover, la segunda ha optado por géneros menos transitados por las grandes (terror, space opera, noir) y, encima, con esa accesibilidad fácil que comentaban Jordi o Tildoras: TWD, Saga, Fatale, Manhattan Projects y el resto empezaran en el numero 1 de su colección, tendrán la duración que sea y acabaran en el ultimo numero de su colección, sin apariciones en otras series.

Y previsiblemente, con un inicio, nudo y desenlace, cosa que en las dos grandes sabemos que no ocurrirá.

Y cuando busco algo mas de superhéroes, me voy a Lobezno y los X-Men o a Batman, que me son personajes conocidos con etapas interesantes.

Tomás Martínez
23 enero, 2013 9:47

 Reflexión personal: Para llevarse 2012, Marvel ha tenido que tirar de un macroevento «todo lo muevo, todo lo destrozo» y de su posterior «relanzamiento». DC, sin embargo, ha seguido con distintos crossovers que aumentan ventas de las series «secundarias» (familia Batman por ejemplo) y que dan impresión de un universo cohesionado, manteniendo en mayor o menor medida las ventas. A ver que hace Marvel en este 2013 para mantener ese liderazgo, porque las caidas de ventas del número 1 al 2 han sido muy muy gordas…

Eme A
Lector
23 enero, 2013 9:47

Un sistema en que el número 2 vende la mitad que el 1 antes siquiera de que los lectores (o incluso los propios libreros) hayan podido ver si el 1 es bueno o malo es un sistema en que algo no funciona como debería. Para conocer el éxito o fracaso de las colecciones nuevas habrá que esperar unos meses, las cifras de ventas (o preventas) de Diamond no son intuitivas para deducir nada

[Y una errata puñetera del texto: «la defragmentación del mercado sigue inexorable su rumbo» no, lo que sigue viento en popa es la fragmentación. Defragmentar es un barbarismo que además significa lo contrario, agrupar]

Mr. X
Mr. X
Lector
23 enero, 2013 10:24

 Me gustaría saber -por malsana curiosidad-, aunque no creo que se pueda saberse, cuando gana mas pasta -por ejemplo- Morrison, ¿vendiendo 29.000 ejemplares de Happy o tres veces más de Batman? O Brubaker, con sus 18.000 fieles de Fatale -gran cómic, por cierto- o con su Capitán América, es decir, con personajes que pertenecen a una «franquicia», de los que no son dueños…

Creo que si lo supiéramos entenderíamos muchas cosas.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
23 enero, 2013 12:45

No entiendo el por qué de esa convicción de que van a empezar a cancelar títulos a saco. ¿Hace nada estabamos diciendo que Marvel lo había hecho muy bien porque había sacado los títulos escalonados y ahora resulta que es un desastre?

Por otro lado, pese a nuestras quejas si las grandes mantienen esta política es porque les reporta beneficios. ¿No será que exageramos un poco y las cosas no van tan mal?

Tomás Martínez
23 enero, 2013 13:00

 Quiero destacar la buena salid del universo ‘Green Lantern’, que por supuesto viene impulsada por el triunfo de Geoff Johns desde que cogiera la serie madre con ‘Renacimiento’:

Green Lantern: 74k

GL Corps: 48k

GL New Guardians: 45k

Red Lanterns: 39k

Por mí que siga así y se animen con nuevas series (¿Blue Lanterns?) porque ene general la calidad es muy alta y las ventas acompañan.

Reverend Dust
Lector
23 enero, 2013 13:17

¿Hace nada estabamos diciendo que Marvel lo había hecho muy bien porque
había sacado los títulos escalonados y ahora resulta que es un desastre?

Hace nada no teníamos los datos de ventas. Ahora resulta que la caída está siendo bastante acusada en casi todas las series. Fíjate en las cifras que maneja el Capi ya en el número 2, acercándose peligrosamente a los 40.000 con las que lo dejó Brubaker. A ver el número 3, pero es que hay demasiadas caídas del 50% al número 2.

De hecho yo estoy «contento» por mi adorada X-Men Legacy, que no ha bajado tanto y ya va por el número 3:
X-MEN LEGACY #1: 87.081
X-MEN LEGACY #2: 58.037 (-33%)
X-MEN LEGACY #3: 45.407 (-48%)

Igverni
Lector
23 enero, 2013 13:25

Gracias Pedro, por otro detallado análisis, genial como siempre!!!!

Tomimar, Marvel va a seguir comodamente como editorial el nº1, seguro hasta Abril…

paso a detallar los principales nos. 1 que nos esperan, que se pedirán por los libreros como rosquillas

Enero: Superior Spideman + New Avengers + Xforce + Savage Wolverine

Febrero:  Uncanny Xmen + Nova + Secret Avengers

Marzo: Wolverine + Guardians of the Galaxy + Age of Ultron (3 numeros + cruces, menos mas que son fuera de las series regulares…)

Abril: Xmen + Thanos + continuacion age of Ultron (3 numeros + cruces)

y en mayo… DC saca Man of Steel de Snyder + Lee …seguro será el tebeo más vendido del mes, y posiblemente DC pueda tener + numeros en el TOP 10… pero no creo esto por si solo pueda llegar a arrebatar el 1er puesto como editorial a Marvel, ni en unidades vendidas ni en $…

y con esto, ya paso casi medio año !!! 

A mitad del Marvel NOW! que nos encontramos, no cabe duda que para Marvel esta iniciativa está un gran éxito de Marketing, y por tanto, de ventas… (no hablo de calidad del producto) y sirve tambien para reforzar de la imagen de Lider del sector que seguro Marvel quiere trasmitir…

personalmente sí veo esto mas interesante para que más lectores, ocasionales o habituales, puedan engancharse a una serie u otra, que el lanzamiento del NDCU, con 52 series de golpe, o las siguientes «oleadas» cancelando 5 series de golpe… y sustituyendolas por otras 5… que a veces da la sensacion que lo importante es publicar lo que sea, con tal de que hayan 52…

aunque seguro no es así, quiza Marvel da sensación de cuidar más los lanzamientos…

Igverni
Lector
23 enero, 2013 13:31

DC sigue con sus series franquicia con buena salud y vendiendo mucho… pero desde en punto de vista de Marketing… quiza desde que sacó Before Watchmen, (que mal que nos pese se estan vendiendo bien y mejor se venderan como tomos, omnibus…)… DC da la sensación de estar parados, estancados…

ojo, de nuevo no hablo de calidad de los comics…

FJR
FJR
Lector
23 enero, 2013 13:56

Iba a contradecir a Jordi aludiendo de nuevo a que ese fue el sistema con el que entramos todos, pero lo cierto es que en lo de los lectores que quieren que se les de todo mascado hay mucha verdad. Pero sería una lástima, desde mi punto de vista, sacrificar todo el rico bagaje con el que cuentan las colecciones para convertirlas en la Justice League de Johns. 

Pues la Justice League de Johns no ha bajado de los 100.000 ejemplares en todo el año,y desde que comenzo el New52,haber que serie Marvel puede presumir de lo mismo.Se puede criticar mas o menos la calidad de la serie pero el exito es incuestionable

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
23 enero, 2013 13:56

 el morbo con el que aguardáis la ola de cancelaciones de Marvel

No es morbo, es pesar. Porque resulta previsible. Porque Marvel no defiende a sus pequeñas series y en cuanto las cosas parezcan ir mal dadas no dudarán en cancelarlas. Siempre cito MI13 porque es una serie que me cautivó desde el principio y que no tuvo oportunidad alguna en la línea editorial de Marvel, no podía competir con unas franquicias que veían como proliferaban sus títulos. Lo encomiable sería que Marvel concediera el tiempo adecuado para que estas series logren asentarse en el mercado, que sus autores puedan hacerse con los personajes y que los lectores puedan ir acostumbrándose a su presencia; ¿cuál sería el tiempo adecuado? No lo sé, algunas series tardan más en arrancar que otras, algunas logran hacerlo desde buen principio pero otras quizá requieren de un año de publicación para profundizar en sus personajes principales y el trasfondo de la serie; a lo que me refiero es que Marvel no debería cancelar con tanta facilidad estas series «menores» porque por esa razón nunca se convertirán en «mayores».

En lo que respecta a las «dieciséis publicaciones mensuales» era una cifra como otra cualquiera que exponía la necesidad de no saturar el mercado pero el problema son las franquicias; te refieres a que si redujeran su catálogo a esas dieciséis publicaciones Marvel se quedarían con las primeras de la lista de venta y eso es ante lo que me muestro contrario porque, presumiblemente, nos quedaríamos con franquicias; a lo que me refiero es que no deben existir las franquicias, no deben repetir títulos (¿tres títulos de Vengadores o X-Men? es una burrada), y si es así, si se eliminan las franquicias, se publiquen dieciséis o diez series (o veinte, tanto da) habrá más espacio para otras colecciones que ofrezcan mayor diversidad. 

Y fenómenos como los tochos de HARRY POTTER y JUEGO DE TRONOS demuestran que cuando algo es de interés sí que lo peta

Luego citas 50 sombras de Gray, pero te refieres, como dices, a fenómenos sociales. Son publicaciones que se ponen de moda y la gente la compra porque los medios, sus compañeros, le han dicho que se lo compre. ¿La mayoría de personas que puedan haberse comprado los cinco volúmenes de Canción de Hielo y Fuego se los habrán leído? Quizá no hayan terminado ni el tercero. Pero lo tienen, porque está de moda.

Igverni
Lector
23 enero, 2013 14:03

perdon por extenderme…

antes hablaba desde un POV de marketing / ventas de producto… puro y duro…

ahora, editorialmente Marvel SI deberia estar preocupado…

aunque a se ha repetido en otras ocasiones, este listado NO son ventas reales a consumidores, son los pedidos de los libreros a la distribuidora …

los libreros piden de más los N.1 por si pillan a algun lector nuevo, por las portadas «extras» para coleccionistas, y para guardarse algunas, en caso de que se pudiera agotarse o por su posible revalorización… de nuevo para el coleccionista…

pero lo que realmente mide las ventas reales de las series son los números siguientes…2, 3, 4… 

y ahí las noticias para Marvel no son tan buenas…

Batman realmente SI vende de largo mas de 100.000 unidades todos los meses

y lo mismo para JLA, y el resto de series del TOP 20… (por debajo hay varias cuyas ventas solo se explican al ser parte del crossover del joker…)

sin embargo, Marvel… 

que los nos. 2 del Capi y Hulk (lecturas geniales) ya se hayan pedido menos que p.ej. Green Lantern (que sigue a muy buen nivel, por cierto…) es un ejemplo que indica que las ventas no son tan estables, ni tan numerosas, como podriamos pensar quedandonos en la superficie del titular…

ahi lo dejo…

PD. Pedro me quede flipado con las ventas de Sixth Gun…. yo compre los 4 tomos, y es una lectura cojonuda… no hay nada igual en las estanterias, lo recomiendo !!! no creo que puedan ganar nada vendiendo 2500 copias… supongo que elegirán no perder, cubriendo gastos… y ya ganar en los tomos…por cierto, lei por ahí que la cadena ABC dio luz verde al piloto de la posible serie TV… no quiere decir nada, hay que rodarlo, que guste, etc… pero no seria raro que aprovechando, Oni Press pudiera conseguir que las ventas aumentaran durante este 2013…

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
23 enero, 2013 14:04

 el morbo con el que aguardáis la ola de cancelaciones de Marvel

No es morbo, es pesar. Porque resulta previsible. Porque Marvel no defiende a sus pequeñas series y en cuanto las cosas parezcan ir mal dadas no dudarán en cancelarlas. Siempre cito MI13 porque es una serie que me cautivó desde el principio y que no tuvo oportunidad alguna en la línea editorial de Marvel, no podía competir con unas franquicias que veían como proliferaban sus títulos. Lo encomiable sería que Marvel concediera el tiempo adecuado para que estas series logren asentarse en el mercado, que sus autores puedan hacerse con los personajes y que los lectores puedan ir acostumbrándose a su presencia; ¿cuál sería el tiempo adecuado? No lo sé, algunas series tardan más en arrancar que otras, algunas logran hacerlo desde buen principio pero otras quizá requieren de un año de publicación para profundizar en sus personajes principales y el trasfondo de la serie; a lo que me refiero es que Marvel no debería cancelar con tanta facilidad estas series «menores» porque por esa razón nunca se convertirán en «mayores».

En lo que respecta a las «dieciséis publicaciones mensuales» era una cifra como otra cualquiera que exponía la necesidad de no saturar el mercado pero el problema son las franquicias; te refieres a que si redujeran su catálogo a esas dieciséis publicaciones Marvel se quedarían con las primeras de la lista de venta y eso es ante lo que me muestro contrario porque, presumiblemente, nos quedaríamos con franquicias; a lo que me refiero es que no deben existir las franquicias, no deben repetir títulos (¿tres títulos de Vengadores o X-Men? es una burrada), y si es así, si se eliminan las franquicias, se publiquen dieciséis o diez series (o veinte, tanto da) habrá más espacio para otras colecciones que ofrezcan mayor diversidad. 

Y fenómenos como los tochos de HARRY POTTER y JUEGO DE TRONOS demuestran que cuando algo es de interés sí que lo peta

Luego citas 50 sombras de Gray, pero te refieres, como dices, a fenómenos sociales. Son publicaciones que se ponen de moda y la gente la compra porque los medios, sus compañeros, le han dicho que se lo compre. ¿La mayoría de personas que puedan haberse comprado los cinco volúmenes de Canción de Hielo y Fuego se los habrán leído? Quizá no hayan terminado ni el tercero. Pero lo tienen, porque está de moda.

No es, por tanto una cuestión de interés por la lectura sino de seguir una corriente y mantenerse en ella.

Ahora fíjate en nu52, nos hemos referido a que uno de sus aciertos fue la diversidad en sus series así como reiniciar la numeración, ¿sabes cuál fue el otro? La publicidad. Esa impresionante campaña promocional orquestada desde la editorial. Eso es lo que vende, como decir que en el número 700 morirá Peter Parker o que en el número 100 de The Walking Dead habrá una perdida importante, si generas ese grado de expectación, si lo promocionas, entonces venderás tu obra, porque la gente quiere que les digan lo que deben comprar. Quizá si Panini publicitara sus cómics por televisión de forma constante y cambiara su política de distribución venderían un poquito más de lo que venden; quizá si Marvel hubiera sabido promocionar el estreno de Los Vengadores como un fenómeno social les habría reportado mayores beneficios en sus publicaciones mensuales, pero no considero que lo hiciera, creo que nadie se esperaba el tremendo éxito de taquilla de su película, puede que para la segunda entrega sí estén preparados y sepan vender sus cómics antes del estreno, aunque me parece que nunca han sabido aprovechar los estrenos de sus películas (ahora no recuerdo que en los distintos avances que se ofreció de The Avengers, que no fueron pocos, se hiciera mención alguna a los cómics)

Reverend Dust
Lector
23 enero, 2013 14:07

Aclaro, para descreídos, que el hecho de que esté hablando de la posible futura ola de cancelaciones en Marvel no nace ni del «morbo» ni de pollas en vinagre, que a mí me interesan MUCHAS de las nuevas series de Marvel y no quiero que se cancelen. El primer afectado soy yo, en el sentido del lector Marvel, no jodamos.

Javié
Javié
Lector
23 enero, 2013 14:12

 A la industria ya no les interesan los nuevos lectores, ya no nacen superestrellas como Jim lee, 

Gran frase, suscribo.

Javié
Javié
Lector
23 enero, 2013 14:21

 Ya lo he dicho otras veces, yo hoy en día cuando voy a cualquiera de las tiendas especializadas de Sevilla, raro es el día, sea la hora que sea, que no haya dos-tres personas, normalmente chavales mas jóvenes que yo, ouchh, y eso hace 10-12 años no pasaba, las tiendas eran oscuras y solo había, o a mi me lo parecía, gente mayor vestidas de negro con unas pintas muy raras, estoy seguro que hoy en día se lee mas cómic que hace diez años, pero fijo.

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
23 enero, 2013 14:31

gente mayor vestidas de negro con unas pintas muy raras

¿Seguro que entrabas a librerías especializadas, Javié?

 

Javié
Javié
Lector
23 enero, 2013 14:39

 Y tanto, en aquella época había mas gente sentadas en mesas jugando a juegos de rol que comprando tebeos a pesar de que estos estaban en la estanterías muertos de risa.

Ya me hubiera gustado sentirme en aquella época como me he sentido esta mañana por ejemplo, un día entre semana y una de mis tiendas habituales llena de gente, unos comprando otros hablando, una gozada.

Tildoras
Tildoras
Lector
23 enero, 2013 14:46

Lo encomiable sería que Marvel concediera el tiempo adecuado para que
estas series logren asentarse en el mercado, que sus autores puedan
hacerse con los personajes y que los lectores puedan ir acostumbrándose a
su presencia;

 

Ya, pero luego tenemos que ver que hay otra cosa a tener en cuenta y es que como consecuencia de la multiplicación de series, no todas pueden ser sostenidas porque sencillamente por mucho que se quiera no hay mercado para ellas. ¿En realidad había mercado para Capitán Britania y MI13? ¿hay mercado para tantisima serie? 

Encima Marvel se ve lastrada por su propio éxito puesto que tampoco pueden reducir las series a 16 o 20 puesto que se arriesgaría a tener que dejar fuera de cámara a multitud de personajes que no puede permitirse abandonar.

La realidad me da a mi que no, que la gente se compra las series principales (o que tienen aura de principal, aunque sea una ilusión) bien porque tengan a los personajes más importantes, bien porque tengan al autor del momento o bien por que crean que es una serie que se revalorizará con el tiempo… y el resto se lo lee por descargas en internet. ¿acaso no se ve que aquí todo el mundo parece saber qué ocurre en todas las series, pero luego sólo compra un puñado? no es sólo por las previews de aquí o de Newsarama.

Ahora mal que pese, esto ya no son los 80 o los 90 que te tenías que comprar sí o sí la serie o corrías el riesgo de quedarte sin ella. Hoy día tanto por las tiendas online que te piden lo que quieras con mucha rapidez o lo descargas cuando quieras de muchos sitios (no hago apología de la piratería, solo expongo un hecho). No hay prisa.

Como ya he dicho, no es que los lectores de hoy sean más simples y ni mucho menos que se hayan perdido lectores (se han repartido por mas sitios que es distinto, pero se lee mas que nunca) sino que lo que no hay es paciencia ni tampoco urgencia y además los fanáticos de los superhéroes teneis que aceptar que tarde o temprano a todo se le acaba su tiempo. Todo personaje importante tarde o temprano deja de serlo. El Zorro, Tarzán, El Príncipe Valiente… enormes personajes que en su día vendieron millones y que hoy día aunque sigan saliendo de vez en cuando pues mueven lo justito. No tiene mucho sentido seguir comparando las ventas del pasado con las ventas actuales porque no se pueden medir igual.

Spiderman, Superman y compañía… agonizan más lentamente porque su presencia es continúa, pero tarde o temprano habrá que aceptar que lo más que se pueda conseguir es que algun numero llegue a las 200.000 copias y con suerte. No es que las series sean malas (o sí), no es que sean un fracaso… es que sencillamente a lo mejor ya pasó su momento y ni siquiera el éxito millonario de las películas están consiguiendo demasiado por que la gente se interese por personajes desconocidos.

¿La mayoría de personas que puedan haberse comprado los cinco
volúmenes de Canción de Hielo y Fuego se los habrán leído? Quizá no
hayan terminado ni el tercero. Pero lo tienen, porque está de moda.

Creeme, quizás en algún libro de moda puntual, pero no en sagas como Canción de Hielo y Fuego. Creeme que quien se haya comprado el volumen 5 después de 10 años (o el que se haya comprado los 5 de golpe) es porque lo ha leído o piensa leerlo, no porque esté de moda. La literatura hay que medirla en forma diferente a los comics y si una persona decide seguir una serie a pesar de tener que esperar un año, dos o cuatro para que salga la siguiente entrega es porque algo tiene que tener esa serie, no por que esté de moda.

Tildoras
Tildoras
Lector
23 enero, 2013 14:54

 Por no hablar también del Efecto Eternidad: es muy dificil venderle a alguien, un lector nuevo, la idea de meterse en un universo infinito tanto hacia atrás como hacia adelante y cuya idea es que dure para siempre.

erecdequios
erecdequios
Lector
23 enero, 2013 15:38

 Porque en diciembre no hubo número.

¿Significa eso que también habrá retrasos en la edición española de Uncanny Avengers?Es que estoy decidiendo que series de Marvel Now!pillarme y para mi sería un importante factor a tener en cuenta…

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
23 enero, 2013 15:49

  Por no hablar también del Efecto Eternidad: es muy dificil venderle a
alguien, un lector nuevo, la idea de meterse en un universo infinito
tanto hacia atrás como hacia adelante y cuya idea es que dure para
siempre

Ah, sí, esto es algo que también perjudica a determinadas series de TV; cuando se trata de una serie con una trama concreta que promete desarrollarse a lo largo de distintas temporadas y cuya resolución no se vería hasta el final de la serie los espectadores ya alzan la voz apenas terminada la primera temporada demandando que no se alargue la serie y señalen un final concreto…

En cualquier caso, quisiera sugerir a Zona Negativa que centrara un artículo en la salud del medio, tanto en lo que respecta a ventas como, o sobre todo, en su relevo generacional. ¿Podrían remitir una encuesta sencilla a librerías planteando estas cuestiones? O que los libreros que leen estas líneas se pongan en contacto con el blog para explicar cómo se encuentra la situación. Por ejemplo, por lo que he leído en los comentarios de otro artículo (escribo de memoria), en cierta FNAC los cómics más vendidos son Muertos Vivientes, las obras realizadas por Alan Moore, Manga (en particular, el cofre de Akira) y las obras realizadas por Paco Roca, siendo que parece haber un pequeño aunque progresivo incremento de lectores… pero no de superhéroes

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
23 enero, 2013 15:58

 Por cierto, enlazo la siguiente noticia que puede tener relación con lo que estamos comentando:

http://www.espaciomarvelita.com/noticias-usa/diamond-dejara-de-distribuir-los-titulos-de-marvel-uk-en-el-reino-unido/

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
23 enero, 2013 18:13

Al hilo de lo que comenta JAVIE, recuerdo el dia 24 de Diciembre por la mañana que me pasé por Akira Comics en Madrid y estaba petado. Petado como podría estarlo el Corte Inglés ese mismo dia. Y de niños y mayores, mirando figuritas, tebeos y de todo.

Tan mal tan mal no puede ir la cosa.

FJR
FJR
Lector
23 enero, 2013 18:24

Yo no creo que el mundo del comic este mal,al contrario esta en uno de sus mejores momentos,pero ahora hay mas variedad,no es todo comic de superheroes,ni todo Marvel o DC,ademas de que aqui en España se estan vendiendo muy bien los tomos de clasicos

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
23 enero, 2013 19:30

Interesante esta discursión sobre las ventas. Eso sí, lo de la complejidad narrativa como teoría no está mal, pero eso no es cierto ni de coña. Y me explico.

El curso pasado, llevé un cómic a clase (Uncanny X Force). Tras acabar de llerlo, mi amigo me lo pidió. Y quedó enganchado. Se lo tuve que llevar varios días para acabar de leerlos. Y también leyó Civil War, y se enteró.

¿Qué quiero decir con esto? Lo siguiente: si Marvel o DC no venden más es porque a) no se promocionan lo suficientemente bien como para captar más adeptos y b) que la venta de cómics se limite a tiendas especializadas y/o a tiendas de saldos.

Que lo de los otros medios de entretenimiento es cierto, pero es que el sector de los videojuegos tiene algo que el de los comics no: se sabe promocionar y sabe elegir los puestos de venta (grandes superficies).

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
23 enero, 2013 19:31

Eso sí, en mi tienda habitual hay gente mayor, de mediana edad y enanos como yo.

Javié
Javié
Lector
23 enero, 2013 19:51

 llevé un cómic a clase (Uncanny X Force). Tras acabar de llerlo, mi amigo me lo pidió. Y quedó enganchado. Se lo tuve que llevar varios días para acabar de leerlos

¿Cuantos días tardó en leer una grapa?, estos niños con tanta Play…..

jojojajo
jojojajo
Lector
23 enero, 2013 21:25

 Ya te digo Javié, un amigo necesita mas de una semana para leer diez grapas.

FotoStorm
Lector
23 enero, 2013 21:43

Yo me leí el absolute planetary de una sentada ¿ soy un enfermo?

molon labe
molon labe
Lector
23 enero, 2013 21:48

 

Yo me leí el absolute planetary de una sentada ¿ soy un enfermo?

Si, pero de insensibilidad en los brazos… pesa un quintal el jodio!!

Ocioso
Ocioso
Lector
23 enero, 2013 22:05

El Asombroso Espaiderman ha comentado: Eso sí, en mi tienda habitual hay gente mayor, de mediana edad y enanos como yo.

Medianos y enanos. ¿Pero tú vives en la Tierra Media o qué?

(¿Te has fijado si la gente mayor lleva bastón y un sombrero de cucurucho?)

Javié
Javié
Lector
23 enero, 2013 22:17

 jojojajo

ha comentado

 Ya te digo Javié, un amigo necesita mas de una semana para leer diez grapas.

Hombre, muchas veces también depende de la calidad del tebeo, yo recuerdo que hubo un tomo de Sandman, creo que el segundo de Planeta, que me lo leí en un día, obviamente no de un tirón, pero creo recordar que era un día de estos típicos de verano en Sevilla, 120 grados a la sombra y demás y por algún motivo, ni estaba mi familia en casa, mi mujer estudiando y todo así por el estilo, pues me lo pillé temprano y antes de acostarme a la noche ya lo había terminado.

Como no tengo grandes hazañas que contar a mis hijos, me reservo esta historia para que vean que valiente era su padre, no hace falta decir que cuando les cuente esta misma historia, habrá mafiosos, dragones y hasta Negros en la historia por ROB!!

Javié
Javié
Lector
23 enero, 2013 22:21

 Perdón, y hasta negros en Asgard, que se me ha colado.

SICKBOY
SICKBOY
Lector
24 enero, 2013 1:44

Lo del comic que le dejó «espaiderman» a su amigo varios días ´supongo que será porque la edición de panini no es en grapa sino en tomitos. Se lo leería en 2 o 3 recreos. Entiendo que estará en edad de instituto….

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
24 enero, 2013 3:52

 vaya, se los dije, marvel now no iba a ser tan exitoso, no sorprende a nadie era tan obvio

esperen relanzamientos o incentivos bastante explicitos cada 6 meses, como las portadas wtf de dc en abril, o sagas realmente significativas o/e impactantes… o claro tan solo nuevas series con muchas portadas variantes (mierda volvemos a la fiebre estupida de las portadas, ¿aun planean comprarlas todas, derrochadores?) y claro, con el flamante # 1 que es casi imposible de resistir (ja ja ja)

por mi parte no podria estar mas feliz, porque, aunque tiene su lado malo, tambien espero que ambas editoriales echen toda la carne al asador, dandonos series de calidad, dc tiene que hacer algo realmente llamativo para competir con el age of ultron de marvel y claro tambien con sus nuevas sagas cosmicas, que culminaran en un evento realmente impactante, un evento que sera que sera exito de ventas, ventas que no se veian desde civil war… un evento bastante gordo, y que abrira un nuevo capitulo cinematografico tambien, si la teoria que tengo de dicho evento resulta verdadera

estoy seguro de que dc no solo tiene trinity war como estandarte(del cual ya no hemos oido, ¿sera por todos los cambios creativos que han sucedido?) pero no se que mas podria venirse bueno de ellos

de cualquier forma estamos viviendo una gran epoca en esta industria, y yo no podria estar mas feliz

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
24 enero, 2013 5:47

 Bueno como decian Flashpoint y Jordi, es cierto, los chicos solo ven el dibujo, por ejemplo, el Justice League #5 un chico lo vio por la portada de Cyborg, lo ojea y lo pone de nuevo en el estante, luego agarra un DEFINITIVE de Flashpoint, le gusta la portada, empieza a ojearlo, solo lee cuando Batman persigue a alguien cuyo nombre no recuerda pero la recuerda del juego de Arkham City, lo sigue ojeando hasta el final del 1, con Barry diciendo «Eres Thomas Wayne» ¿Quién es Thomas Wayne? pregunta el chico, no sabe, lo devuelve arrugandolo un poco por accidente y le dice a su hermanito que deje esas «revistas» y que vayan con sus padres.

VEN?

Las generaciones de hoy son más simplonas, y a los que se atreven a comprar cómics porque se ven chidos y les gustan los superhéroes por las pelis y las series de TV  como las de Avengers Earths Mightiest Heroes y Young Justice, terminan comprando basofias y se confunden, por ejemplo el otro día en una tienda Fantastico (la cadena de tiendas de cómics en mi país) un chico entra porque obvio, el lugar se ve de la puta madre (en el sentido bueno) y pide al dependiente un cómic de Avengers, le pregunta que cual y el chico responde que el más reciente y en español, porque ve que hay varios en inglés. Le da un horrible tie-in de AVX de Avengers dibujado por Simonson, lee atentamente las primeras páginas como chico listo que se ve que es,  el dibujo le incomoda y pone el cómic en su lugar. Ve el Tomo 1 de Walking Dead y le comenta a su papa: «Eh, pa, es el de la serie de tele bien chida que vimos el otro día, te acuerdas?» «Si, hijo, a ver, compralo te doy dinero» Y ahí hay otro caído…

Y de entrar en DC en un número en el que Batman habla sobre búhos y cosas griegas con un tal Nightwing, no da mucho resultado. Y sus padres no le van a comprar al chamaco todos los números anteriores, y menos de una serie que no le gustó como Avengers o que consideran ignorantemente mala como a Batman por lo del tiroteo, mejor el Walking Dead…

Considerando que los jóvenes lectores que participan en este blog son las agradables excepciones,

Muchisimas gracias, señor Molinari. Y como dice Espaidi, (aunque no lo dijo exprrsamente) el cómic para empezar es Civil War, hasta el mismo Comixology lo dice. Mi primer cómic fue Civil War Monster Edition, un amigo me pidió luego que en donde los compro y le dije que en Sanbors, va, y compra el Monster, como no somos guilipollas e inteligentes sabemos el origen de los principales héroes y villanos Marvel por las series de TV y de los demás más o menos, como Goliat supuse que tenia que ver con Ant-Man, Miss Marvel con el Capitán Mar-Vell Kree, She-Hulk con Hulk y así. Luego me compré algunos tomos tie-ins y listo. La generación de hoy son más o menos tontas, pero también es culpa de Marvel (más de Marvel, porque DC en mi país con apenas 7 números de cada serie que sacaron puedes pedir los anteriores en una bolsa y ya, pero con la mala prensa que tienen de Batman y la creencia ingenua de que Superman, Wonder Woman, Aquaman y la Liga de la Justicia son demasiado surrealistas pfff…) de que nuevos lectores no pueden empezar a menos que se metan a Comixology con Civil War, pero los padres de familia son muy quisquillosos con la tarjeta de crédito, si es que los chicos se enteran de la existencia del cómic digital y más de Comixology…

Y el precio de los recopilatorios puede parecer exagerado para los padres de los chicos… (Por todo esto yo saco mi propio dinero de mi empleo de Mascara de Látex y no necesito que mis padres me acompañen a la tienda de cómics, solo llevo a un amigo o a un primo que le gusta un monton la serie de Avengers Earths Mightiest Heroes y la de Young Justice, comparto el mismo sentimiento por esas series también, aunque más la de Young Justice…)

Además de la existencia de otras formas de ocio como los videojuegos, más los shooters y Minecraft que estan de moda entre la mayoria de los jóvenes (¿Donde quedaste Nintendo?, aun asi Microsoft admite que el Xbox no le gana a Nintendo…), juegos online como World of Warcraft o juegos de Facebook… Yo que se tanto de eso…

Y de chicas adolescentes que les gusten los cómics hoy es muy raro, todas ahora andan besando los posters de Justino Castor o Juan Direccion…

 

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
24 enero, 2013 5:52

 Digo Señor Barbelith…

(Por cierto, Phantom Stranger no estan mediocre como creía…)

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
24 enero, 2013 5:55

 como no somos guilipollas e inteligentes

FAIL. Esto se puede malentender, quize decir «como somos guilipollas, sino inteligentes»… Bueno, quizá se deba a que estoy apurado, bueno para añadir sobre mi comentario del Stranger creo que se debe a gustos, no creo que a muchos les guste una serie de DIDIOT hasta que llegue el co-escritor que hará todo, como Keith Giffen en OMAC.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
24 enero, 2013 10:14

«¿guilipollas?»

Ocioso
Ocioso
Lector
24 enero, 2013 10:20

¡Habla por tí! Puede que no sea inteligente, pero gilipollas sí que soy, eso no me lo vas a quitar.

Daniel Gavilán
24 enero, 2013 11:35

 Una lástima no poder estar al día con todos los debates que proponéis. Así a groso modo: 

¿cuál sería el tiempo adecuado? No lo sé, algunas series tardan más en arrancar que otras, algunas logran hacerlo desde buen principio pero otras quizá requieren de un año de publicación para profundizar en sus personajes principales y el trasfondo de la serie; a lo que me refiero es que Marvel no debería cancelar con tanta facilidad estas series “menores” porque por esa razón nunca se convertirán en “mayores”.

No se, Jordi. La verdad es que por un lado me parece de puta madre, pero por otro creo que es inviable, dado que la mayoría de las series suelen tener una tendencia decreciente y casos como el de Los Muertos Vivientes o los comics de Aventure Time (donde en lugar de descender aumentan) son muy poco frecuentes. Quizás radique ahí la razón de que últimamente se esté apostando tanto por las etapas compactas con su principio y su final en lugar de la «historia río» que tienes que estar siguiendo hasta el final de la eternidad.

no deben repetir títulos (¿tres títulos de Vengadores o X-Men? es una burrada), y si es así, si se eliminan las franquicias, se publiquen dieciséis o diez series (o veinte, tanto da) habrá más espacio para otras colecciones que ofrezcan mayor diversidad.

Bueno, no creo que el problema de la falta de diversidad. De hecho si miras dentro del catálogo de ambas franquicias casi todas las colecciones tienen temáticas y enfoques muy diferentes. Si la falta de diversidad la mencionas por los títulos, esto nos lleva al mismo tema de siempre. ¿Hay más diversidad porque titules a una serie de espionaje Guerreros Secretos en lugar de Vengadores Secretos? Probablemente sí porque se pierde la identidad de marca. Ahora bien, ¿cual va a comprar el público?

Luego esta el tema de contentar a aquellos que aborrezcan esas redundancias con aquellos que les están disfrutando. Pongamos que reducimos drásticamente los títulos de la franquicia mutante y los dejamos en solo uno. ¿A quien dejamos? ¿Bendis o Aaron? Súmale todos los que se quejarán porque les quites su ración de Spurrier, David, Wood, Liu, etc o simplemente por tenerse que limitarse a una sola colección mutante al mes, cosa que les sabe a muy muy poco. 

Pongamos otro caso: Visto desde fuera, Daredevil y Ojo de Halcón son colecciones redundantes con un tono e historias muy similares. ¿A cual nos cargamos? ¿Ganaríamos realmente si se cargasen uno de los dos títulos para evitar redundancias? 

A lo que voy es que aunque estoy de acuerdo en que hay que quitarse de en medio toda la morralla que perjudique a la imagen de marca o diluya el calado de los productos, hay que obrar siempre valorando cuales son los pros y los contras de hacerlo. 

Por lo demás, muy interesante lo que comentáis Espaidi, Tildoras y compañía. Me ha sorprendido sin embargo lo de que los cómics Marvel vendan tan poco en el Reino Unido, cuando siempre tuve entendido de que Capitán Britania y MI 13 aguantó «tanto» precisamente por las ventas que obtuvo en las islas británicas.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
24 enero, 2013 14:02

Una lástima no poder estar al día con todos los debates que proponéis. Así a groso modo

Daniel, deduzco que no le prestaste mucha atención al Spiderman de Straczynski 😛

Ocioso
Ocioso
Lector
24 enero, 2013 14:28

Jordi Barbelith ha comentado: los jóvenes lectores que participan en este blog son las agradables excepciones

Muchas gracias Jordi, intento caer bien.

Daniel Gavilán ha comentado: Visto desde fuera, Daredevil y Ojo de Halcón son colecciones redundantes con un tono e historias muy similares.

Pero desde muy fuera. Desde lejos, lejos.
Para una abuela los Beatles y Megadeth son muy similares porque se parecen mas entre sí que a las coplillas que escucha en la radio.
Estas dos series se diferencian del resto en cosas tan triviales como que tiran mucho de dibujantes españoles, que por sus características dan un aire de ligereza a las historias. Si una de las dos series, cualquiera de ellas, estuviera dibujada por Jim Lee, ya no las veríamos tan parecidas. Pero vamos, no es que se parezcan mucho entre sí, es que ambas se distancian del resto.

the drummer
the drummer
Lector
24 enero, 2013 14:38

cucurucho, cucurucho, cucurucho!!

pues si, es verdad que funciona, ya me estoy descojonando 🙂

the drummer
the drummer
Lector
24 enero, 2013 14:42

mi palabra favorita siempre ha sido almáciga

Ocioso
Ocioso
Lector
24 enero, 2013 15:14

Jorgenexo, el hombre que disfruta los helados por partida doble, cuando lo pide y cuando se lo come.

Desde que leí un relatito de Woody Allen la mia es zanjero.

Reverend Dust
Lector
24 enero, 2013 15:16

La mía es envergadura. No puedo evitar diseccionarla siempre que la leo… Sí, en el fondo sigo siendo un jodío adolescente…

blumini
blumini
Lector
24 enero, 2013 17:18

 La mía es envergadura. No puedo evitar diseccionarla siempre que la leo…

En Granada hay un pub inglés que se llama Portolano.

the drummer
the drummer
Lector
24 enero, 2013 19:52

 XDDDDD

AlexCruz
Lector
24 enero, 2013 23:46

 Que barbaridad. El morbo del final de Amazing Spider-Man (la herejia total) avento las ventas a 200 ejemplares… y es por culpa de estos lectores compradores del morbo que Marvel Comics trata como trapo al buen Peter Parker en Mephistazos y Pulpazos.

Uncanny Avengers es un globo inflado de puro morbo con sus envidiables 186 mil copias, Batman va bien, a mi no me gusta el run de Snyder y Capullo pero debo admitir que gustan mucho a los nuevos lectores. El dibujante de Spwan tiene su plus.

JLA de Geoff Johns y Ivan Reis esta muy bien con sus 115 mil copias. Todos esperan que Geoff Johns haga su magia con JLA y Ivan Reis es el mejor dibujante actual de DC Comics y va a ser recordado como un Garcia Lopez, un George Perez, John Byrne con ese genial dibujo suyo.

Aquaman se ve muy bien con sus 75 mil copias, con todo y el estilo silver age de Geoff Johns… Interesante como Batgirl con sus 75 mil ejemplares es la que mas vende de la Bat-Family despues de Batman… Nigthwing tiene buenos meros con sus 74 mil copias, eso es poco mas del doble de lo que vende el premiado bien escrito y dibujado Daredevil. Nigthwing Ya tiene mas de 15 años con su propia maxi-serie y tiene buenos numeros y un publico fiel.

Daniel Gavilán
25 enero, 2013 7:37

Pero vamos, no es que se parezcan mucho entre sí, es que ambas se distancian del resto. 

Exacto. Pero es que esa siempre ha sido la clave de las similitudes