WWPhilladelphia: X-Men

13
919

El editor Nick Lowe se ha sentado a hablar con los chicos de IGN durante la Wizard World Philladelphia para charlar sobre el pasado, presente y futuro de las series de mutantes del Universo Marvel.

El tema central de la entrevista es el panorama que ha quedado tras el último gran crossover mutante, «Complejo de Mesías» – de próxima publicación en España – el cual supone la culminación de los eventos desencadenados en House of M y la posterior reducción del número de mutantes en el mundo; y que determinará el status quo de las series de mutantes durante una buena temporada, además de suponer cambios a nivel de colecciones publicadas y equipos creativos.

Lowe se muestra satisfecho con la situación editorial mutante: “No hay eslabones débiles”, afirma convencido. “Y no hay dos series con la misma temática”. Complejo de Mesías fue un crossover de catorce números que abarcó cuatro series mutantes desde Octubre de 2007 a Enero de 2008: “Mucha gente pensaba que la época de los grandes crossovers estaba muerta y enterrada. Vale, en aquellos crossovers se hicieron cosas que hoy día no funcionan. Pero siempre me ha encantado la energía y el pulso de esos acontecimientos gigantescos, y creo que hemos capturado esa esencia en Complejo de Mesías«.



Imágenes de Wolverine Origins por Mike Deodato Jr.

Sobre cuales son los factores que determinan la posición o situación de una serie dentro de la franquicia, explica: «Hay varios. Como fan de los X-Men, el primero es: ¿me gusta? Por supuesto, tenemos en cuenta las ventas, así como la recepción de los aficionados y los vendedores, pero el factor principal es si nos resulta asombrosa.» También detalla cómo se decide el rumbo que debe tomar una serie: «Hemos desarrollado una confianza general sobre la dirección que queremos que lleven las series de mutantes, y queremos que todas las colecciones formen parte de esa dirección«.

Lo que sigue es la parte de la entrevista concerniente a Complejo de Mesías y a la nueva etapa mutante «Manifest Destiny»:

Aviso de Spoiler

También es consultado sobre el elemento central del crossover Complejo de Mesías: tras un largo periodo sin mutantes nacidos, ha llegado al mundo un bebé que porta el gen X. Los X-Men, los Purificadores, los Merodeadores de Siniestro y otros se lanzan a su búsqueda, cada grupo movido por motivos diferentes. Quien finalmente se lleva el trofeo – la custodia de este bebé – es el mutante conocido como Cable. «Nos encantaba la idea de Cable cuidando a un bebé: pasó por una situación terrible, ha tenido una infancia realmente jodida, así que tiene sentido que quiera darle a éste bebé una mejor de la que él tuvo. Además, el hecho de que Cable pueda aguantar cualquier cosa lo convierte en el protector ideal«. Por otra parte, argumenta que este nuevo personajillo supone un cambio en la idea central de las series: «Hemos estado dos años trabajando a partir de las consecuencias de Casa de M y Día M. El bebé nos ha dado una nueva trayectoria, una trayectoria de esperanza. Esperanza de que hay un futuro«.

Después de Complejo de Mesías habrá dos arcos «Divided we stand» («La división hace la fuerza») que se centra en los cambios que sufren los personajes y grupos, entre ellos el traslado de Cíclope y Emma Frost a San Francisco y «Destino manifiesto» («Destino manifiesto»). El nombre de este segundo arco no es casual: el destino manifiesto fue una idea plasmada por el periodista John L. O’Sullivan en 1845 para justificar la expansión de los colonos americanos por el continente, argumentando que el aprovechamiento de los recursos y el dominio de la tierra era un deber divino, una responsabilidad global, el destino. «Esa expresión no goza de mucha popularidad, sobre todo entre los nativos americanos, porque ese movimiento les arrebató sus tierras y propició el genocidio de su pueblo […], creemos que encaja bien con la metáfora intrínsica de las series mutantes«. «Destino manifiesto» empezará en Astonishing X-Men #25 y Uncanny X-Men #500 – series que recomienda para aquellos lectores que quieran incorporarse al universo mutante después de Complejo de Mesías – aunque algunas series, como X-Factor y NXY estarán exentas de formar parte de dichos acontecimientos.



(Izq) Imágen promocional X-Men/Michael Turner. (Der) Imágen del King Size Cable/Ken Lashley.


Uno de los proyectos que se anima a anticipar es la publicación de una miniserie de cuatro números que tratará sobre la migración de los X-Men desde el punto de vista de algunos mutantes que no tienen tanto protagonismo en las series regulares. La miniserie acogerá multitud de historias cortas a cargo de guionistas como Mike Carey, Chris Yost, C.B. Cebulski y Skottie Young, además de una historia que tendrá lugar durante los cuatro números sobre el Hombre de Hielo escrita por Mike Carey. El encargado de las portadas será Humberto Ramos.

Como últimos comentarios, anima a los aficionados a Siniestro a echar un vistazo a X-Men: Legado, y asegura que no habrá más grandes acontecimientos por una temporada. «No queremos forzar las cosas«. Y nos deja echar un vistazo en la bola de cristal: Magneto, Pícara y cierto mutante de piel azul volverán. No habrá que perder de vista al Club Fuego Infernal, y en Young X-Men podremos ver a uno de los primeros mutantes de la Tierra.

ENLACES RELACIONADOS EN ZN

Wizard World Philladelphia: Mundo Marvel

Subscribe
Notifícame
13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
hero
hero
31 mayo, 2008 17:15

comentad batman rip 2 que esta dejando a todos los freaks boquiabiertos

Alberto Benavente
31 mayo, 2008 17:56

Cuando toque. Ahora no es el día ni el momento ni el lugar.

ojo de juako
ojo de juako
31 mayo, 2008 18:43
DaniSpite
DaniSpite
Lector
31 mayo, 2008 18:49

Espero que tras todo esto lío, los X-men vuelvan a ser los de siempre, puesto que ultimamente los miembros han sido elecciones excesivamente personales de los autores, y este es un comic que se debe dirigir a un número grande de lectores.
De todas formas, llevan tiempo prometiendo reducción de series, y al final nunca se lleva a cabo.
Lo de Spiderman BND podría ser un ejemplo (no a nivel de historia, pero sí editorial) y quedarse con una serie única para los X-men (bi o tri-mensual) y las de aquellos equipos o mutantes separados de los X-men (como X-factor). El formato de la reciente Marvel Comics Presents también me parece interesante, y de hecho se ha aprovechado en la miniserie Divided we stand y en la que aquí se anuncia.
Devuelvan a los X-men a la primera línea!!

Ciudadano cero
Ciudadano cero
31 mayo, 2008 19:59

NOOOOOO…!!! Que los X-Men NO vuelvan a ser los de siempre! Que cambien y evolucionen, como bien se esta haciendo en estos momentos!

«Oh, somos una familia, como nos queremos todos»… esas cosas ya aburren. Que los X-Men cambien hasta convertirse en un ejercito a las ordenes de Ciclope es una muy buena decision y logica teniendo en cuenta las consecuencias del Dia-M.

Ciudadano cero
Ciudadano cero
31 mayo, 2008 20:03

PD: Siniestro mola!

DaniSpite
DaniSpite
Lector
31 mayo, 2008 20:41

A Ciudadano cero:
Me refería en cuanto a los personajes, por lo de que últimamente ha habido alguna alineación un poco rara. Pienso especialmente en la de Carey, que a pesar de eso disfruté enormemente, y que comenzaba a tener ese tono de «ejercito mutante» que tu reclamas y que yo comparto.

Dr. Doom
Dr. Doom
31 mayo, 2008 23:22

Me gusto messiah y me esta gustando divided we stand (que la traduccion mas cercana no es «la divisio hace la fuerza», seria mas bien «divididos resistimos» o divididos aguantamos», aborrezco lo que han hecho con wolverine y wolverine origins, y x-factor me parece uno de los mejores titulo mutantes del momento en cuanto historia (el dibujo no me convence tanto), asi que no me gustaria que la sacaran, tampoco me gustaria que hicieran algo al estilo de spiderman BND, eso seria el clavo del ataud de la especie mutante.

Imoteph
Imoteph
31 mayo, 2008 23:58

Sigo preguntándome qué rumbo seguirá Xmen Legacy una vez que Xavier se recupere. Según parece, por esas páginas tendremos a Gambito y a Pícara, a parte de Magneto. ¿Será que estos personajes van a formar una especie de equipo?.

Lo que sí parece seguro es que esta serie tendrá un sabor distinto a las otras, aunque no sé muy bien de qué tipo… La verdad es que tengo más fe en Carey que en Brubaker.

Juancho
Juancho
1 junio, 2008 0:01

¿Skottie Young guionista? Interesante…

juanolvido
juanolvido
1 junio, 2008 1:58

Alguien ha ojeado el ultimo numero de X-force? porque…

Aviso de Spoiler

Al angel lo han vuelto a convertir en el arcangel de alas metalicas, que pinta mas brutaaaal

Alberto Benavente
1 junio, 2008 16:04

Juanolivido, a las 17 ene l WTF. 😉

Vincent Gray
5 junio, 2008 3:31

Lo de destino manifiesto, si es bien manejado, podría resultar divertido y hasta una buena historia. Solo espero que Quesada no meta manos de puerco otra vez en el desarrollo final de dicho argumento.
En cuanto al «Arcángel de la muerte», es lo mejor que han hecho con el personaje. De hecho, cuando le devolvieron las alas de pluma, fué algo estúpido y basado absolutamente en la nostalgia de algunos autores; si el personaje evolucionaba como todos, porqué volverle a su estado primario?. Ya la habían cagado con la bestia, y fué precisamente Walter Simonson, creador de Arcángel como concepto, quien devolvió a Mc Coy a su estado azul y peludo….pero bueno, hay que esperar que pasa.