Explorando Marvel NOW! Iron Man

28
1591

 

Guión: Kieron Gillen
Dibujo: Greg Land
Tinta: Jay Leisten
Color: Guru eFX
Editorial: Marvel Comics
Contiene: Iron Man vol.5 #1
Formato: Grapa, 32 páginas
Precio: 3,99 $

 

“¿Alguna vez has creído en algo?»

No hace falta a estas alturas que hagamos un repaso de lo bien que le ha sentado el siglo XXI al Hombre de Hierro. Primero fue ganando protagonismo paulatinamente en los cómics gracias sobre todo a Civil War y todo lo que vino tras aquella historia. Después llegó el cine, en donde, a falta de las franquicias que tienen vendidas, el personaje se ha convertido el cabeza de cartel de Marvel Studios. Sin el éxito inesperado del Iron Man de Jon Favreau no habría llegado la compañía tan lejos en su ámbito cinematográfico. Así pues, con vistas al estreno en 2013 de la tercera parte de la saga protagonizada por Robert Downey Jr., The Invincible Iron Man era una de esas series que necesitaban un lavado de cara. Igual que ocurriera en su día con la llegada de las 52 series nuevas del Nuevo Universo DC, en este relanzamiento a plazos conocido como Marvel NOW! cabe de todo. Pese a que muchas series no han pasado por la máquina de rejuvenecer que te deja más moderno, más molón, más brillante y con un número 1 en la frente, si lo han hecho todas las de los grandes personajes de la editorial. Algunos de estos se encontraban en un momento de crecimiento y otros de decrecimiento. Y como decía, Iron Man pertenecía al segundo grupo. Pese al buen hacer de Matt Fraction y Salvador Larroca en sus primeros años en la serie, poco a poco, al mismo tiempo que Tony Stark perdía influencia en el Universo Marvel, lo perdía entre los aficionados y/o lectores. Así pues, hoy comienza una nueva etapa para el personaje. Mejor. Peor. Ya veremos, lo que está claro es que el equipo creativo elegido no deja indiferente a nadie. Kieron Gillen viene de dejar bastante buen sabor de boca en Uncanny X-Men, precisamente trabajando en bastantes ocasiones con el encargado de los lápices de Iron Man: Greg Land. ¿Y qué nos ofrecen ambos en esta nueva etapa de Tony Stark? Pues siguiendo el ejemplo de nuestro compañero Alberto Morán (ferviente admirador de Greg Land como pudisteis ver aquí), distinguiré entre el guión y el dibujo, porque uno podría desmerecer demasiado al otro y no es esa mi intención.

Al contrario de lo que ocurría en el primer número de Uncanny Avengers, Kieron Gillen sí es capaz de proporcionarnos un número 1 que al menos ponga un punto y aparte con su etapa predecesora y pueda gustar tanto a nuevos lectores como a los más fieles del personaje. Desde la primera página se nos presenta tanto una nueva armadura como una introducción al personaje y a algunas de sus motivaciones. No es una ruptura con El Invencible Iron Man de Fraction y Larroca, ya que permanecen tanto la empresa Stark Resilient como Pepper Potts en el cargo de Presidenta, pero poco más podemos ver de etapas anteriores. No vemos ninguna mención al Avengers vs. X-Men, ni a ninguna otra etapa importante del personaje lo cual, como decía, ayuda a engancharse a los recién llegados. No es casualidad, claro está, ya que la recopilación en tomo del primer arco argumental (Believe, de cinco entregas) estará fresquita en las librerías cuando se estrene Iron Man 3. Eso sí, tan accesible ha hecho Gillen al personaje, tan desprovisto de secundarios que puedan distraer al lector, que prácticamente lo que ha dejado es un cliché. Al guión es difícil encontrarle puntos negativos, pero también es complicado no encontrarle escenas o temáticas demasiado mascadas. Estando de nuevo el virus extremis de por medio (otro guiño a la película) no se nos ofrece la profundidad tecnológica de la que hizo gala Warren Ellis, ni tampoco observamos en demasía al héroe que forjó Matt Fraction. La amenaza a la que tendrá que enfrentarse Iron Man es potente, pero nada que de momento no pueda manejar, así que esperemos que en números sucesivos pueda complicarse más la trama de lo que ahora está. Sí es verdad que el guionista no lanza fuegos de artificio y eso hay que recalcarlo. Si hay una nueva armadura, es que hay una buena razón; si hay un enemigo es porque tiene planes concretos. El cliffhanger de la última página no es especialmente destacable, simplemente sienta las bases  para lo que podemos esperar. Creo que he destacado demasiados aspectos negativos, y aún me queda uno más, pero en definitiva no es un mal comienzo, aunque siendo parte de una iniciativa tan potente y tan mediática como Marvel NOW! hubiera esperado algo mejor. El último punto en contra: en la mayor parte del cómic reconocemos al Tony de toda la vida, pero donde echo mucho en falta algo más de emotividad, rabia o cualquier otra emoción es cuando el protagonista se entera de la muerte de una persona que fue importante una vez en su vida. No parece que le afecte. Y es problema tanto de guión como de dibujo.

Resultados muy distintos si vemos a Tony Stark o a Iron Man

Y del dibujo vamos a hablar ahora. Y os diré una cosa, si obligatoriamente hemos de tener a Greg Land en alguna serie de Marvel, Iron Man es la que mejor le viene a su forma de trabajar. ¿Por qué? Porque cuantas más armaduras y tecnología tenga que dibujar, menos expresiones faciales tendrá que intentar hacer (que no lograr). Porque sí, sabemos que si ha de dibujar un cielo o una ciudad, Google es su amigo; si ha de dibujar las botellas de un bar, nada como ir al Mercadona y sacar unas fotos; si ha dibujar a una fémina hará el mismo rostro que lleva haciendo desde la etapa de Sojourn; y si ha de inventarse posturas chulas para Iron Man nada como buscar fotos de cosplayers o tirar de alguna portada de Adi Granov para hacer un homenaje. No pasa nada, eso lo sabíamos, así trabaja Land; pero lo importante es que si ves las páginas con más acción en las que la armadura toma la palabra, son páginas que destilan credibilidad. Incluso Land logra en el número dibujar a uno de los agentes de I.M.A. sin que parezca ridículo. Es más, hasta parece amenazador. Eso es un punto a favor. Claro que luego está el tema de las caras. Todos, absolutamente todos los rostros que no son de una mujer en celo, tienen los ojos achinados. Cómo si se rieran. Sólo que no se sabe de qué se ríen la mayor parte de las veces. Según las páginas que veamos, una no termina de saber si Tony Stark tiene ascendencia oriental o si es el hermano gemelo de Marc Anthony. También es apabullante la falta de originalidad o de aprovechamiento del espacio del que dispone, pero vaya, también era algo conocido. La parte buena, es que Kieron Gillen y él ya han trabajado juntos, así que el guionista sabe cómo explotar sus…ejem…puntos fuertes e intentar que se noten lo menos posible sus carencias. El color sobresaturado que usa el estudio Guru eFX tampoco es que ayude demasiado a Land.

En definitiva, resulta un comienzo sólido pero que necesita despegar cuanto antes si no quiere perder lectores demasiado rápido. Kieron Gillen ha demostrado de sobra su talento antes, y no dudo que pueda hacerlo en Iron Man, pero necesitará que nos impliquemos más en la historia para que no parezca que estamos ante el enésimo blockbuster veraniego.

Subscribe
Notifícame
28 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
8 noviembre, 2012 10:10

 Que alguien le quite a Tony esa máscara de plástico de la cabeza… se debe de estar asfixiando el pobre…

Dultyx
Dultyx
Lector
8 noviembre, 2012 10:44

 Como bien decía, las armaduras las hace implacables, de los mejores… lástima que se limite solamente a eso. Al menos gozaremos de un buen realismo en ese aspecto

Haré como siempre, me esperaré a ver las críticas y luego decidiré si la sigo, que ya me he gastado mucho dinero en compras que me han decepcionado

nascitturuss
nascitturuss
Lector
8 noviembre, 2012 11:25

A mi me parece que ese Tony resulta más una mezcla de Rhodes pasado por el tratamiento de aclaramiento de la piel al que se sometió Michael Jackson, con todos los respetos.

Es la serie ideal para Greg. Más tecnología y menos expresiones faciales. A la espera de ver las otras armaduras. ¿Posible excusa para una nueva Armour War?

Además, yo siempre imagino a  Tony, como una persona fría y distante, como su armadura, que siempre ha necesitado del alcohol para poder manifestar sus sentimientos o poder sincerarse. Por lo que el rictus facial que impone Greg a los personajes al dibujarlos en este caso le viene como anillo al dedo a Stark. Lo siento por Pepper .

Mr. X
Mr. X
Lector
8 noviembre, 2012 11:32

 No jodas, ¿Esa rubia es Peppers? Pues yo la tenía por una buena chica, no con esa cara que dice «felación»…

Dultyx
Dultyx
Lector
8 noviembre, 2012 11:37

Ah, que ella es Pepper¿ Desde cuando es rubia? Pues sí que hace tiempo que no me paso por la cole del latas…

Reverend Dust
Lector
8 noviembre, 2012 12:00

Pues otra mini-decepción. Al final el mejor número de lo que llevamos de Marvel NOW! es el Uncanny Avengers de Remender. Me ha fallado usted, señor Gillen, aunque le daré todo el primer arco de confianza para convencerme de lo contrario.

Y a Land que lo sacrifiquen pero ya…

Reverend Dust
Lector
8 noviembre, 2012 12:15

Por cierto, de buenísima a magistral, ¿cómo de grande es el AvX Consequences de Gillen? Creo que con la fuga de la prisión he manchado el pantalón in a good way

Facundo
Facundo
Lector
8 noviembre, 2012 13:00

Ciertísimo Reverend, Consequences ha sido una gozada, si de mi dependiera le daba una serie semanal de la patrulla-x a Gillen (el consequences practicamente han sido 5 números de uncanny x-men jeje). No puedo más que echarme a temblar pensando en lo que hará Bendis, que puede que no lo haga mal (ojala) pero veo imposible que alcance el nivel de Gillen.

En cuanto a Iron man y deadpool me han dejado frio, frio aunque las esperaba con muchas ganas. Confio en que Gillen nos irá dando mejores guiones, pero el dibujo de Land, pese a esperármelo, me ha resultado insoportable, más que en uncanny incluso. Tanto es así que, como la trama no se ponga muy interesante va a ser la primera serie de NOW que pasa de ser compra fija a quedarse en la librería…

Kravinoff
Kravinoff
Lector
8 noviembre, 2012 14:01

 Iba con muchas ganas a esta serie, pero no me ha terminado de arrancar. No es que me preocupe, en el Uncanny poscisma tampoco me gusto demasiado el primer arco pero a la segunda lectura me encantó. El precisma no, soy genéticamente incapaz de tragar a Portaccio, prefiero a Land, incluso con ese Tony chino.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
8 noviembre, 2012 14:04

¿Qué diferencia había entre Uncanny y Consequences?Panini podría meterlo en las grapas de Imposible Patrulla-X hasta empalmar con el Bendis Come y nadie notaría la diferencia.

Reverend Dust
Lector
8 noviembre, 2012 14:08

La diferencia estaba, Kravinoff, en que Gillen tendría pensado ese arco para Uncanny y se le echaban las fechas encima con NOW! con lo que se lo han ventilado en apenas un mes. Pero qué mes. 5 numerazos perfectos.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
8 noviembre, 2012 14:25

¿Y a Marvel le compensan las ganancias de este mes con Consequences que mantener su serie regular más vendida en activo durante 3 o 4 meses y hacer el relevo de guay?Por qué me están dando una impresión de echar a Gillen para meter a Bendis muy fea. Que, ojo, Gillen tuvo el cartel de guionista de transición desde que cogió la serie.¡¡Pero yo ya soy un Gillenadicto y después de esos 5 numerazos de Consequences ya quiero más!!
O una serie de «Namor and his amazing sidekick Hope» que decía Daniel, eso también me vale.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
8 noviembre, 2012 15:33

 Lo bueno de ya no fiarte de prácticamente nada de lo que haga Marvel es que no te decepcionas. Ha resultado ser un tebeo bastante irrelevante. Y del dibujo, pues ya lo habéis dicho todo. A mi lo que se me hace raro es el color, lo veo como un poco apagado. Igual es cosa del, ejem, ejemplar que he leído yo, ¿o alguien más lo nota?

Dultyx
Dultyx
Lector
8 noviembre, 2012 16:21

 Consequences, que al principio la ponía mal, ha terminado por realmente encantarme. Un cambio bastante considerable de opinión, lo admito, pero así me lo ha parecido XD

Con Iron Man confiaré a ver donde lleva. No me he leído el primer número. Solo espero que prueben algo diferente al «robó mi tecnología» porqué las últimas veces me parecieron soporíferas

Ziggy
Lector
8 noviembre, 2012 16:26

 Este tipo de color siempre se usa con los lápices de Greg Land. ¿Cuándo tendremos un balance claro de cual ha sido el impacto de Marvel Now? Espero el informe completo en ZN pronto.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
8 noviembre, 2012 16:50

A ver como evoluciona la serie, que cuando salga por España picaré (si puedo).

Y Land no me parece tan horroroso. Sí, tiene un huevo de fallos (esas caras de zorra..), pero tampoco te mata (bueno, sí, pero no te funde los ojos).

Ziggy
Lector
8 noviembre, 2012 17:24

 El Asombroso Espaiderman: Y Land no me parece tan horroroso. Sí, tiene un huevo de fallos (esas caras de zorra..)

Espaidi, lo de las caras de zorra se justifica considerando  las referencias que usa Greg Land para sus mujeres y que asumo ningun lector de ZN, por su pureza innata, han visto jamas…

Por cierto

Aviso de Spoiler

 

Si, esa última parte yo tampoco me la creo. Parte de la gracia del dibujo de Land es buscar uno mismo las referencias.

 

Y bueno, esperaré hasta febrero para ver que me dicen como balance final.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
8 noviembre, 2012 17:28

 Dultyx, están probando cosas bastante nuevas. Este arco arranca con «robó la tecnología de mi colega» 🙂

Kravinoff
Kravinoff
Lector
8 noviembre, 2012 17:49

 «Dultyx, están probando cosas bastante nuevas. Este arco arranca con “robó la tecnología de mi colega” «

Más aún

Aviso de Spoiler

a´demás la han matado, pero eso me la trae floja, a no ser

Aviso de Spoiler

que no hubieran matado a la verdadera Maya Hansen, pues desde Ejecutar Programa tiene una siniestra cicatriz en el rostro que a la difunta no le he visto, a no ser

Aviso de Spoiler

que Geg Land haya metido la pata y no tenga ni idea de como es Maya, a no ser

Aviso de Spoiler

que la conspiración feminazi ataque de nuevo.

jojojajo
jojojajo
Lector
8 noviembre, 2012 20:54

 Hola, me llamo jojojajo y yo también soy Guillenadicto,¿Esto tiene cura?

Kravinoff
Kravinoff
Lector
8 noviembre, 2012 21:04

 » Hola, me llamo jojojajo y yo también soy Guillenadicto,¿Esto tiene cura?»

Ninguna. Dicen que existen unos parches que pueden ayudarnos. Los fabrica una compañia llamada Image. Pero pocos llegan a España, y creo que ninguno para la Gillenadicción(¿Por qué muchos decís Guillen y no Gillen?Tengo curiosidad por saberlo).

En fin, pronto llegaran los Young Avengers, y eso promete ser droga dura.

Khonshu
Khonshu
Lector
8 noviembre, 2012 21:21

 Iron Man es para mí un personaje fetiche. Me compro todo lo que sale de  Stark.

Pero es que Greg Land es probablemente uno de los pocos dibujantes que me harían dejar de comprar algo que me interesa.

Depositaba mis esperanzas en Guillen, pero si decís que está a medio fuelle…

Bah, a quién quiero engañar? si me la voy a comprar igualmente

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
8 noviembre, 2012 21:47

 Joer, Khonshu, ¿tú también? ¿Y además te mola también el Caballero Luna? ¿No será mi hermano desaparecido o algo así? XD

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
9 noviembre, 2012 1:22

 El dibujo de Land es como de muchos artistas de DC: Saben dibujar excelentisimo la tecnología, los Lanterns, los rayos, los golpes, el diseño del superhéroe pero el dibujo de humanos pffff….

Por cierto…. ¿Habrá reseña de All-New X-Men si o si? porque la esperaba el primer día…

Reverend Dust
Lector
9 noviembre, 2012 1:32

Por cierto…. ¿Habrá reseña de All-New X-Men si o si? porque la esperaba el primer día…
Y probablemente la tendrás, pero es que All-New X-Men la han retrasado.

psluaces
psluaces
Lector
2 diciembre, 2012 19:29

 Pues gracias por aclarar de qué va esto del «Now»… porque vaya lío.

Llevo comprando cómics de Iron Man desde la época de fórum… y la verdad es tanto «restart» y tanto conflicto mundial son ya un poco peñazo.

Antes era un tabú que se cargaran el mundo, estaban a punto pero luego nunca pasaba nada, la gente de a pie no se enteraba de sus conflictos, pero ahora se han cargado tantas veces Nueva York que ya no sabes si está en pie, si no, si fue Magneto, Hulk o es que se dejaron un grifo abierto…

No puedo dejar de leerlos y me gustan, está claro, pero la mejor noticia de los últimos meses para mi ha sido que recopilen la etapa de Micheline y Layton: http://www.amazon.com/gp/product/0785167129/ref=oh_details_o01_s00_i00. Prefería la época aquella, más sencilla, con menos líos, con menos cross-overs…