Apocalipsis Z

14
650

Apocalipsis Z

Manel Loureiro
Editorial: Dolmen
Nº de páginas:294
Precio: 16 €

Apocalipsis Z es una creación del abogado Manel Loureiro natural de Pontevedra, quien un buen día decidió dar rienda suelta a sus pasiones literarias utilizando como herramienta de comunicación un weblog donde a modo de diario narraba las aventuras de un joven abogado de Pontevedra quien veía como poco a poco la humanidad se iba al traste por culpa de una cepa virulenta lanzada por Daguestán, una región autonoma rusa.

El éxito de las aventuras del abogado en una tierra colonizada por los zombies crecía con la misma velocidad con la que se extinguía la raza humana hasta el punto de llegar a llegar a tener más de medio millón de lectores a lo ancho del mundo los cuales seguían sus aventuras a través de internet.

Amparado por la satisfactoria respuesta de los lectores y bajo el paraguas de Dolmen Editorial que si por algo se caracteriza es por su apuesta por los autores patrios ha reescrito las entradas de su diario para dar vida al libro Apocalipsis Z habiendo recibido una respuesta igual de apabullante por parte de los lectores hasta el punto de haber agotado la primera edición en tan solo dos semanas.

Centrándonos en el contenido de la historia en si, Apocalipsis Z no deja de ser la típica historia de Zombies en la que por culpa de una plaga desatada por el hombre la humanidad poco a poco va perdiendo su signo de identidad para transformarse en monstruos descerebrados que deambulan por nuestro mundo con el único objetivo de convertir en Zombie a todo ser viviente. ¿Qué tiene de especial entonces Apocalipsis Z? Pues que Manel Loureiro da un paso más allá con su novela narrando las aventuras de su protagonista, de quien por cierto, en ningún momento de la novela se cita su nombre, quien acompañado de su gato “Lúculo” tendrá que sobrevivir en un mundo gobernado por Zombies. No estaríamos hablando de una temática innovadora, pues hay en el mercado productos de similares características como la exitosa saga fílmica de Steve Niles 30 días de noche o en ya el ámbito del comic, la recomendable Muertos vivientes de Robert Kirkman. La principal diferencia de Apocalipsis Z sobre el resto de obras mentadas es que la historia tiene lugar en la península ibérica con lo que nos podemos sentir más identificados no solo con el personaje, sino también con la situación que tiene que vivir la humanidad pues la mayoría de la acción transcurre en el norte de España y las referencias a signos de identidad o personajes famosos de nuestro país son constantes.

El éxito de la novela, por supuesto, no es solo por haber situado la acción en nuestro país, sino por haber creado un relato solido de ágil lectura al estar narrado a modo de diario en primera persona, y por haber creado unos personajes bien definidos haciéndonos que nos sintamos identificados con el protagonista hasta el punto de sufrir por su vida en los momentos de mayor tensión de la novela. Otro gran acierto del autor es enseñarnos cuan necesitados estamos de las nuevas tecnologías como el uso de internet para recabar información o algo tan básico como es la electricidad, el agua o la escasez de alimentos tras los saqueos.

Manel ha conseguido crear un relato que aconsejo a todos los apasionados del genero de los muertos vivientes y a aquellos que gusten de disfrutar de una buena lectura sin importarles que carezca de dibujos más allá de la deliciosa cubierta que el artista Enrique Corominas ha diseñado para la edición.

Subscribe
Notifícame
14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Gazer
Gazer
14 mayo, 2008 23:54

Yo seguí la aventura en blog y me encantó,sobre todo porque me encantan las historias de zombies, pero al principio sobre todo se demuestra un poco de carencia de recursos para presentar el escenario, y la forma de incluir las noticias son un poco burdas. Pero sin duda es una obra en la que se nota el entusiasmo por desarrollar una idea y eso siempre es de agradecer.

Findol
Findol
15 mayo, 2008 0:43

Emm, como decirte, Daguestan no es un pais imaginario, es una region autonoma que forma parte de Rusia en la frontera con Chechenia y a orillas del Mar Caspio. Y luego decimos de los yankees y España…

Alberto Morán Roa
15 mayo, 2008 0:46

Hombre, digo yo que no es lo mismo no saber dónde está la octava potencia mundial que sabe donde está una región autónoma rusa… 🙂

Pero mira, una cosa que se aprende.

PATER
15 mayo, 2008 10:29

Aunke no deja de tocar temas típicos, el tema zombie casi obliga a ello(porke keda bien), y los ambientes ke describe te mete de lleno en la acción…y ese acto final muuuy chulo
lo dicho, a mi me ha encantado y ya estoy esperando la 2ª parte ^^

saludos!

longshot
longshot
15 mayo, 2008 10:41

recomendabilísima!!! yo también seguí la historia en el blog, pero no obstante me he comprado un ejemplar impreso y merece mucho la pena poder leer la obra en papel.

bien escrito, muy agil y sobre todo muy adictivo el lenguaje literario utilizado, muy bien documentada en todos los ámbitos necesarios para la historia, muy bien de ritmo (muy cinematográfico) con una muy buena profundidad de personajes, sobre todo el prota y el co-prota.

No creais que vais ha leer una de aveturas de un tipo «rambo» (mato a zombies como si fueran cucarachas), y es que otra de las grandezas de la obra (a parte de las mencionadas en el artículo) es la «credibilidad» de la misma, la historía que leereis, por encima de todo trata de una persona normal y como una situación extremísima le afecta a todos los niveles: a su personalidad, a sus inquietudes, a su relación con el mundo y a sus objetivos en la vida evidentemente.

mi consejo sincero:
no os la perdaís!

Eme
Eme
15 mayo, 2008 12:14

¡Mmmmm! Al ver el título y la cubierta, pensé que se trataba de un nuevo libro de Jiménez Losantos…

Dragoonslayer
15 mayo, 2008 14:58

Yo empeze a leer el blog hace unos 4 meses y justo unas semanas despues de terminar de leerlo, Dolmen lo saco a la venta, y por supuesto me lo compre. es un libro muy adictivo, tanto que mis amigos me odian por haberselo regalado jajaja

100% recomendable para todos los que quieran pasar un buen rato leyendo una historia de supervivencia

Juan Gómez-Jurado
15 mayo, 2008 18:30

Impresionante novela, y el autor es un gran, gran tipo y un buen amigo. ¡La recomiendo fervientemente!

Seneca
Seneca
16 mayo, 2008 2:55

Simplemente la mejor novela de Zombies que hay

EduXavi
16 mayo, 2008 12:53

Lectura recomendadísima para todo amante del género de terror en general, y del subgénero de los zombies en particular. El autor, con un prosa amena y ágil, nos ayuda a adentrarnos y vivir en primera perona las situaciones límites que va relatando en forma de diario.
Y ahora a esperar la segunda parte que ya ha empezado a redactar, «AZ: Los días oscuros».
Si queréis, también podéis leer la reseña que hice en nuestro blog:
http://trazosenelbloc.blogspot.com/2008/05/crtica-apocalipsis-z-de-manel-loureiro.html

Adonita
Adonita
19 mayo, 2008 20:25

recuerdo cuando empece a leer este blog en el 2006, ni me imagine que daria para tanto aunque la historia me tenia enganchadisima, ahora mismo ha continuado con AZ: Dias oscuros, esta bastante bien!!

Ruben
Ruben
26 mayo, 2008 11:11

Pues que quereis que os diga, la historia me ha gustado pero es uno de los libros peor escritos que he leido jamas. Los recursos del escritor son nulos y las repeticiones constantes, no parece conocer lo que es una elipsis y en muchas ocasiones la lectura se vuelve tediosa.

Si os gustan los zombis no os lo perdais, si os gusta la literatura… eso es otra cosa

Ruco
Ruco
8 julio, 2008 19:06

Cuál es mejor Acopalisis Z o la Guerra Mundial z de Max Brooks que acaba de salir en Castelllano.