ZN Marvel: Las 8 Claves del Éxito de la Araña. Parte 1 de 2.

17
773

Primera entrega del artículo sobre Spider-Man aparecido en el segundo BoME que recopila la etapa Lee/Ditko.

La clave para comprender el arrollador éxito mediático que posee Spider-Man, y que ha alcanzado su etapa culminante con el estreno de sus superproducciones cinematográficas, se encuentra en los cómics que desde los años 60 han sido su entorno natural. El personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko ha ido creciendo sobre unas bases muy claras que en un ejercicio de analogía con el número de patas de la araña podrían sintetizarse en 8 puntos:

1-Nacido para ser un icono:

Con una acción tan sencilla como ojear el catálogo de productos de un centro comercial ya nos hacemos a la idea de que Spider-Man es un icono indiscutible. La imagen de Spidey está presente en videojuegos, balones, dvds, libros, figuras de acción, carpetas, cepillos de dientes y un sinfín de merchandising apto para todo tipo de público.
Su traje rojo y azul con estampado de redes es un símbolo tan reconocible de manera inmediata como el emblema que Superman viste en su pecho. Ni siquiera el camaleónico uso de la variante negra del traje dificulta la identificación del personaje en cualquier rincón del globo. Podrá cambiar de look tantas veces como quiera, porque mientras conserve como denominador común sus características básicas (grandes ojos blancos, uniforme ajustado, anagrama de la araña) se le reconocerá como el gran icono que es.

2-Triunfo y tragedia:

Hasta la aparición de los héroes genuinamente Marvel en los 60, los superhéroes de los cómics eran poco menos que dioses de carne y hueso, virtuosos y perfectos, que caminaban por la Tierra combatiendo al mal que amenazaba a los simples humanos.
Pero con la entrada de la era Marvel de la mano de Stan Lee, los héroes ya no eran tan divinos y su única diferencia sustancial con los simples humanos a los que protegían era la presencia de superpoderes. Por lo demás, Spider-Man, Hulk o los X- Men han sido portadores de tantos problemas y defectos como cualquier ciudadano de a pie, tanto en el nivel más mundano con preocupaciones como buscarse un empleo para pagar el alquiler, como en otro más intelectual con conflictos internos, por ejemplo la lucha por encajar en la sociedad. Esa humanización de los personajes les ha acercado a la sensibilidad de los lectores hasta tal punto que algunos de ellos han ido creciendo al tiempo que lo hacía Peter Parker. Se han enamorado, licenciado o encontrado con el primer amor a la vez que en las viñetas lo iba haciendo su amigo Peter. También han sufrido la pérdida de seres queridos y los reveses de la vida de un modo similar al del joven Parker, quien entró en sus mentes como un entretenimiento y se acabó convirtiendo en un referente con el que empatizar.

Amazing Fantasy 15

3-Uno de los nuestros:

Al hilo de la citada humanización obra y gracia de Mr. Lee, la conexión plena entre Spidey y el público que le leía mes a mes se terminó de tramitar gracias a los orígenes humildes de Peter. Era novedoso que un chico de su edad, aún en plena adolescencia, fuese un superhéroe por pleno derecho y no sólo el mero acompañante o sidekick de otro. Aún con el sentimiento de culpa por la muerte de su Tío Ben o los constantes abusos que padecía en el instituto, Peter sacaba fuerzas de su propia fuerza de voluntad para enfundarse el llamativo uniforme arácnido y socorrer desinteresadamente a quien lo necesitase. El poder le llegó de repente, por accidente, algo que podía haberle sucedido a cualquiera, pero él decidió cargar finalmente con la responsabilidad que ello acarrea, dejando a un lado su egoísmo e intereses personales. Sin saberlo había enamorado a primera vista no solamente a la pelirroja Mary Jane, sino también a los lectores.

4-Autores de primera fila:

Es obvio que para mantener el prestigio de una franquicia como la de Spider-Man se ha de recurrir a los mejores autores de los que disponga el mercado en cada época. No hay duda de que es técnicamente imposible que ningún equipo creativo alcance la brillantez e inspiración con las que el dúo Lee/Ditko narraron las primeras aventuras del personaje, pero eso no quiere decir que no haya habido etapas excelentes a posteriori.
Nombres tan notables como John Romita (Señor y Junior), Roger Stern, Peter David, Todd McFarlane, Joseph Michael Straczynski, Brian Michael Bendis o Mark Bagley han contribuido a engrandecer el mito del hombre araña, cada uno a su estilo y manera. Por supuesto que también han pasado autores mediocres o directamente malos por las páginas del arácnido, algo lógico dada su dilatada historia editorial, pero su labor suele quedar sepultada en la memoria por todos los cómics que sí han reunido la calidad adecuada.

Mañana la continuación del artículo.
Un saludo a todos.

Subscribe
Notifícame
17 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
fletcher
13 febrero, 2008 9:30

Es un gran personaje, pero últimamente no lo han respetado mucho.

Será muy difícil acabar con un icono como este, pero para mí, acabó con la última historia, el tristemente famoso ONE MORE DAY.

Pero dejando aparte este detalle, es un personaje con el que he crecido, ha sido parte de mi infancia, ya sea como muñequito de las SECRET WARS, como camiseta o como serie de dibujos…todos son grandes recuerdos de mi vida.

Fletcher!!

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
13 febrero, 2008 9:50

One More Day sólo respeta una de las cuatro, a saber, la del traje; no considero a JMS autor de primera fila después de los desmanes cometidos, y del dibujo de Quesada… no comment. BND va mejorando, porque conserva el icónico traje y los autores son buenos. Con este criterio, aprobadillo raspado en la primera parte del examen. Veremos la segunda.

Muy buen artículo, a todo esto.

alvaro13mx
alvaro13mx
13 febrero, 2008 9:51

Es nuestro personje favorito, al menos el mio,el amistoso amigo de barrio, hace tiempo a pesar del aprecio ke le tengo a spidey deje comprarlo en la saga del clon y ahora vuelvo a dejarlo con One More day !!

Spidey es como el primer amor, se deja pero no se olvidaa ajjajaj ke romantico me salio sorry!! ajajjaaj

gollipoldo
gollipoldo
Lector
13 febrero, 2008 9:56

Este artículo había que enviárselo a Quesada, para que entienda la reacción tras OMD y que reflexione si todo lo que hace grande a Spidey no quedará irremediablemente dañado tras un cúmulo de barbaridades que dura ya casi diez años.

Salvador
Salvador
Lector
13 febrero, 2008 10:05

Spiderman es el superhéroe más grande de todos los tiempos, pero la mala suerte de Spiderman no se limita sólo a las viñetas, también va más allá. Me refiero a los responsables de los que el trepamuros ha «disfrutado» últimamente, y a las historias de las que ha sido víctima.

En los últimos tiempos de Spiderman ni siquiera se han respetado sus historias más importantes; la muerte de Gwen y del Duende Verde, la muerte de Tía May, y, ahora con la saga One More Day, la Conversación, los nuevos poderes adquiridos durante la saga El Otro o el desenmascaramiento.

Historias tan emblemáticas que han sufrido reescrituras vejatorias (hijos de Gwen y Norman, por Dios) hechas de manera irresponsable por los ir-responsables de turno de la franquicia arácnida. Golpes de timón sin criterio alguno donde no ha importado cargarse lo que fuera del pasado del personaje con tal de hacer caja.

Pero con One More Day han colmado el vaso. Con One More Day somos muchos los que nos plantamos y decimos que hasta aquí; que vayan a tomarle el pelo a su santa madre.

¿Qué ha hecho Spiderman para merecerse a toda esta gente?

Bruce
Bruce
13 febrero, 2008 10:20

Gran artículo. Una de las principales razones de su éxito fue que Stan Lee y Ditko se esforzaron por darle la personalidad más compleja que había tenido nunca un personaje de comic, haciéndolo casi humano.
Y sí, tambien ha pasado por las manos de autores mediocres, como Todd McFarlane, Joseph Michael Straczynski, Brian Michael Bendis…

Rojo
Rojo
13 febrero, 2008 12:22

Ya tienen delito que nombres a dos cutres que solo han ido a rebufo y han desconstruido al personaje más que añadir algo a su historia como son Straczynski y el Bendis y se te olvide gente como Andru, Kane, Frenz, Saviuk, Salicrup, Michelinie, Leonardi incluso Larsen si me apuras.
Ya solo faltaría que el Loeb (me lo como tó) metiera las zarpas y tendríamos el trio de ases completo.

deuorld
deuorld
13 febrero, 2008 13:07

¿y esto a que viene? Vamos que parece folletin publicitario de Quezada….. la verdad no lo agarro por ningun lado, ademas de poseer los mismos argumentos anquilosados que han esgrimido los marvelitas desde los años sesenta, ya vamos hombre, que el araña es humano y su realismo y la novedad de los heroes adolescentes…..
¿saben una cosa hace años que eso no es novedad, si en su tiempo fueron la clave de su exito hoy en dia es solo uno mas, e insistir en lo mismo…. bueno es penoso.

Que su gran continuidad, que su cercania con el publico, que su «realismo»… jajajajaja
La verdad ya aburre…. y desde los ochenta que aburre.

El Killer
Lector
13 febrero, 2008 14:48

Ahhh las crisis, mientras DC tenia crisis de tierras infinitas los Marvel tenian crisis existenciales. Como ha cambiado la vida desde esos años antes las preocupaciones de peter ademas de patear malos eran la falta de dinero y los abusivos y ahora… ahora tambien! Gracias OMD!

Dr. Doom
Dr. Doom
13 febrero, 2008 15:16

Para mi Spiderman murio con OMD, si bien este post pretende resaltar los motivos del exito de Spidey, con OMD todo eso se vino abajo, para mi Quesada es como el Chavez de Venezuela (un loco de mierda)
P.D:lo digo con propiedad por que soy de ahi

ciudadano cero
ciudadano cero
13 febrero, 2008 15:35

Pues a mi Stracisnky y Bendis no me parecen mediocres en absoluto, salvo por la hipercagada de los hijos de Gwen del primero, que luego (rectificar es de sabios) quiso corregir en al final de su etapa. Lo de OMD fue una brutal imposicion editorial, con lo que se le puede excusar de ello. JMS no aporto nada o casi nada en ella. Y Bendis… vale que en Nuevos Vengadores no haga casi nada con Spidey (bueno, me molo mucho lo de Gwen en Dinastia de M), pero creo que Ultimate Spiderman es estupendo.

EH! y hay mas cosas que decir de Spidey que no sean OMD!

El hermano vudu
El hermano vudu
Lector
13 febrero, 2008 19:06

Bendis no me gusta en muchas de sus obras y no me parece un gran fuera de serie, pero conseguir lo de ultimate Spiderman es muy dificil por mucho spiderman que sea. Creo que por Ult Spidey tiene cabida en esa frase.
Un saludo a todos

peter kent
peter kent
13 febrero, 2008 21:32

excelente post
yo solo quitaria de los autores ¨tan notables¨¨ a Joseph Michael Straczynski
ese tipo al igual que Quesada son basura!!!
y van a pasar a la historia como grandes enemigos de SPIDER-MAN porque su ICONICA prescencia y popularidad va a sobrevivir a rufianes como estos…
el personaje sobrevivira y renacera de las cenizas, estos tipejos solo estan de paso
y se necesita mas que eso para destruir este personaje, tanto dentro del comic como fuera de el
al tiempo lo veran…

JaviMetal
13 febrero, 2008 22:49

Pues entre OMD y las películas matarlo no, pero lo van a dejar bien jodido 🙂

El Question
El Question
14 febrero, 2008 15:00

loco,te faltó a Gerry Conway,el de la muerte de Gwen Stacy…¿como lo pudiste olvidar?

Lord Deu
Lord Deu
15 febrero, 2008 6:14

No aguantan nada….

Myca Vykos
15 febrero, 2008 8:47

¿Autores? Sí, los ha tenido grandes, pero por cada Romita Jr te encuentras con 10 Alex Saviuk…