SDCC 2012: Image Comics Deluxe

23
323
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

¡Paren las rotativas! ¡Detengan las máquinas! Al más puro estilo de las clásicas convenciones de comics, donde las editoriales usaban la convención para (¡es lo suyo!) anunciar nuevas series y nuevos titulos en vez del politiqueo y el correveydile en los pasillos en lo que se ha convertido ahora, Image Comics acaba de anunciar del tirón en el panel de la compañia conducido por el editor Eric Stephenson una gran variedad de nuevos títulos. Definitivamente, con los títulos aquí anunciados que se suman a los ya conocidos, Image Comics se situa en el primer plano de la calidad del mercado de comics norteamericano. Agarraos bien que vienen curvas. Las nuevas series de Image Comics son:

     Non-Humans. A cargo de Whilce Portacio.

     El propio Eric Stephenson tendrá una serie personal junto con el dibujante Nate Bellgarde, titulada Nowhere Men.

     El guionista detrás del polémico teaser de “Image Comics Wants You to Buy Sex» no podía ser otro que Joe Casey. La serie, con los dibujos de Peter Kowalski, se llamará así, tal cual: Sex.

     The Bounce es otra serie de Joe Casey, con David Messina de encargado del apartado gráfico. Pocos detalles sobre ella, tan solo el apunte por parte del guionista diciendo que si los aficionados ya tenían dudas de que sustancias estaba tomando durante Godland, ahora ninguno será capaz de adivinar que ha tomado. Miedo me da.

     Darick Robertson y Gary Whitta (el guionista de Book Of Eli) publicarán Oliver. Es una reinterpretación steampunk de Oliver Twist en un Londres post-apocalítico donde los clones trabajan como esclavos. No hace falta que nos digan más.

     La siguiente serie en anunciarse es Pretty Deadly, de las manos de Kelly Sue Deconnick y nuestra compatriota Emma Rios. Según la guionista, es su intento de revivir el espíritu de Sergio Leone. Es una asesina-western compitiendo por un premio que no quiere realmente.

     No se vayan que aún hay más. Rain, de Chris Roberson y Paul Mayberry. Un mundo de fantasía que el guionista ha estado preparando durante los últimos años con la intención de sacarlo como una serie de novelas, hasta que se dio cuenta que con lo vago que es le podría llevar el resto de su vida así que lo ha convertido en una serie de comics.

     Más, más, dame más. Pues ahí teneis. Otra más: Saviors, a cargo de James Robinson y J. Bone. Ya que este último estaba frustrado porque solo le ven como un ilustrador de humor, Robinson le ha creado una historia de miedo y horror para que se luzca. Un chaval joven que descubre una invasión alienígena y debe encontrar gente que le crea, aunque el hecho que los alienígenas tengan sus espias no le ayudará en su misión.

     Howard Chaykin y Matt Fraction están colaborando en un proyecto conjunto llamado Samurai Sam. Es la historia de un presentador de televisión de programas infantiles que es encontrado muerto en una situación muy comprometida. ¿Con cuantas mujeres se ha acostado y lo ha fotografiado? ¿Quién le ha matado?

     Uno de los últimos proyectos en anunciarse puede ser una de las grandes noticias de la SDCC. Greg Rucka tiene un nuevo proyecto para 2013, titulado Lazarus, y con Michael Lark al dibujo. Según Rucka, es una mezcla entre El Padrino y “Children of Men”. Ciencia ficción en un futuro cercano. El protagonista es herido multiples veces pero siempre se acaba levantando y yendo a por ti.

     Por ultimo (aparte de la ya anunciada Great Pacific de Joe Harris), han anunciado Point of Impact, de Jay Faerber.

Y con esto, Image Comics acaba de dar una clase magistral y demostar como dar libertad y los derechos justos a los creadores de comics sirve para crear grandes expectativas sobre potenciales grandes comics. Sobresaliente.

Fuente: CBR.

Subscribe
Notifícame
23 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Manuel
Manuel
Lector
15 julio, 2012 0:07

Casualmente siendo un «hater» del trabajo -mediocre- actual de Fraction (su Thor, terriblemente malo, traigan a JMS de nuevo) ,queriando ser alguien «loco»; siempre he sido fan de su «CASANOVA» donde siempre se le ve calidad hasta para regalar. Esta nueva serie que acaba de anunciar, me llamó la atención…hasta que leí Howard Chaykin, decidí mejor no leerla a menos que quiero que me de cancer en los ojos, de lo horrible que es el Chaykin actual, ¿Qué le pasó a las leyendas? ¿Se oxidaron?  ¿El color digital no les favorece? ¿Necesitan las técnica de los 4 puntos de impresión?.. Oh, Neal Adams, Chaykin, Simonson.

Caso aparte es que Image está pateando traseros en calidad este año, Morrison, Brubaker, McCann, K Vaughn, 

bongo
bongo
Lector
15 julio, 2012 0:53

 Salvando el Avatar de Rucka, poco más me llama la atención de estos. A Casey siempre le hago caso, pero de él me espero lo mejor y lo peor.

Pero me da igual, sigo pensando que últimamente Image le da para el pelo a Marvel y DC. Sus propuestas son mejores, más variadas, personales, los autores tienen más control…y están ganándose a los autores.

Han conseguido lo que pensaba era imposible, que Prophet y Glory sean buenos. Y tienen Saga, America´s got powers, invincible, walking dead, fatale. Aún no he probado Hell Yeah, ni chew, king city, elephantmen, secret, thief of thieves….Y se vienen Happy y Brutal…

Básicamente, creo que Image está dejando a las 2 grandes atrás en calidad, falta que la gente les de una oportunidad.

José Torralba
15 julio, 2012 1:54

 Algunos ya lo veníamos diciendo: Image es la nueva Vertigo. Más libre, más atractiva (tanto para lectores como contractualmente) y a años luz tanto del sello independiente de DC como de otras propuestas de intenciones similares (Icon, que básicamente vive de Brubaker y Millar; Avatar, que hace lo propio con Ennis). Ahora mismo tienen en cartera series de impresión: Muertos vivientes e Invencible aparte, están Thief of Thieves, Saga, Fatale o Manhattan Projects (con Hickman, me está encantando), y en breve salen Happy (con Morrison) y Jupiter’s Children (con Millar/Quitely, y esperemos que mejor que Supercrooks o Secret Service, que me tienen más bien decepcionado). Al mismo tiempo mantienen series muy curiosa de calidad media (Chew, Mind the Gap, Morning Glories, Secret –que es la otra de Hickman–) aunque algunas no me resulten tan atractivas como algunos cuentan. Y sacan one.-shots muy chulos, Wild Children. No obstante, lo peor sigue siendo la sobreproducción… no discriminan demasiado, y la imagen de marca se resiente con cosas como Skullkickers, Planetoid, Grim Leaper y demás, que más bien parecen relleno. Hell Yeah no sé dónde meterla, porque por momentos parece un exploit de Kick Ass.

De las anunciadas, me interesan mucho Lazarus, Oliver y, por supuesto, Pretty Deadly. Me encanta Leone y celebro que la buena de Emma Ríos –que llevaba tiempo anunciando en Twitter su interés por meterse en el campo del creator-owned– haya podido encontrar un proyecto así. Le viene como anillo al dedo y, de hecho, su título me ha recordado unas declaraciones que nos concedió una vez en una entrevista: «Me gusta que la narración sea lenta, que las hojas caigan, que los personajes se miren y que, cuando dibujo violencia, las cosas duelan y sean bonitas». Esta filosofía en western le va a venir de perlas…

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
15 julio, 2012 8:40

Las que más me interesan son justamente las de Torralba. que en mi opinión son las que mejor pintan.

E Image le está comiendo el terreno a las dos grandes. Están produciendo calidad, cosa que en las dos grandes es difícil. Bien por Image.

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
15 julio, 2012 9:21

Coincido con los demas,es muy posible que Image siga ceciendo.

bongo
bongo
Lector
15 julio, 2012 10:58

 José, estoy de acuerdo en lo de la sobreproducción…sobra mucho título que además puede quedarse a medias. No conozco el proceso de filtro de la editorial, pero tenía entendido por algo que dijo Ellis al publicar Fell que un autor de Image que autopublica cobra en función de las ventas. Para mí, eso favorece mucho la autopublicación y lo que es más,el equilibrio del mercado en función de las ventas. Puede sonar algo Darwiniano (sale más basura, sí, se hundirá antes), pero creo así se crea más variedad que si esto se intenta «jugar a lo seguro». Para mí el perfecto ejemplo lo da Extreme Studios, ha reformado radicalmente un par de títulos, que están irreconocibles y va genial. Pero Top Cow y Mc Farlane siguen a lo mismo y quisiera saber qué tal les va a ir…

Hay gente que se va a Image porque otras editoriales les rechazan, por el control creativo…y cada vez venden más productos a la TV. De verdad que espero prospere.

Reverend Dust
Lector
15 julio, 2012 13:08

 Ya podía una editorial española comprar el catálogo completo de Image y ponerlo a la venta por estos lares, que entre las novedades y el archivo de la editorial yo creo que da para un plan editorial más que majo. ¡Y grapas! ¡Grapas everywhere!

José Torralba
15 julio, 2012 13:39

 Reverend… no se puede. Puedes llegar a cerrar contratos con alguno de los estudios que hay dentro de Image, pero no con los títulos de Image Central. Estos se firman uno a uno, porque cada autor tiene su agente y cada agente tiene total libertad para vender los derechos. Image es lo más abierto que existe: sólo posee su logo y su nombre corporativo. Nada más. Si te interesa el asunto, el año pasado le dediqué un artículo muy extenso a la historia y el funcionamiento del cómic creator-owned. La parte de Image está hacia el final.

Cierto bongo… pero de todas formas lanzar a un autor a un ambiente darwiniano puede que no sea buena idea. No lo es para el autor, que puede durar 4 o 5 números con su serie y vendiendo 2.000 ejemplares. Y no lo es para la editorial, que no se crea «imagen de marca» alguna. No hablo de control creativo o de derechos, sino de que muy poca gente conoce los títulos de Image. ¿Cuáles suenan ahora? Los que tienen un gran nombre detrás. ¿El resto? Casi nadie los conoce y, aunque fueran buenos, les costaría mucho sudor salir adelante. Sé lo que me vas a decir: que Los Muertos Vivientes empezó así. Sí, cierto; pero aún así creo que sería mejor que controlaran un poco más lo que eligen vender (para que Image se convirtiera en un «sello de calidad» por así decirlo) y orientaran a aquellos autores cuyas propuestas no vieran claras. Pero vamos, sólo es especular y yo no tengo ni idea de cómo llevar una editorial. Eso sí, como lector y cliente, la percepción es que cada serie de Image es un melón por calar… leo lo que tiene un nombre conocido detrás y, respecto al resto, espero a que sobreviva en el mercado editorial y a que las críticas me la pongan bien.

Reverend Dust
Lector
15 julio, 2012 13:50

 Recuerdo tu artículo sobre el creator-owned, que yo ya andaba por estos lares. Es sólo que se me había pasado al hacer el comentario. De todas formas, gracias a la «ilegalidad» me he visto absorbido por tantas  novedades de Image que uno ya piensa que aquello es mundialmente conocido y que va a vender la leche pero bueno, my fault.

En un mundo ideal nos llegarían todas las obras de Image por estas tierras, aunque fuera via varias editoriales y todo saldría barato y…

Me callo ya.

P.D. Ahora de Image «sigo» (apenas tienen números aún):
* America’s Got Powers
* Dancer
* Fatale
* Hardcore
* Mind The Gap
* Saga
* Secret
* The Manhattan Projects
* Thief of Thieves
A ver cuántas nos llegan, que de momento sólo la de «Ladrón de Ladrones» que me parece la más floja xD

José Torralba
15 julio, 2012 14:10

 ¿Le has echado un ojo a Revival? Ha salido esta semana y no está mal. De las que citas me quedo con Ladrón de Ladrones (a  mí me gusta mucho, tiene un tono a lo Blanco Humano que me hace tenerle cariño), Saga, Fatale y Manhattan Projects… aunque también leo las otras (America’s Got Powers es como Los juegos del hambre, Battle Royale, Rollerball pero con superhéroes… está divertida). Sea como fuere, el mercado no deja mucho espacio libre ni en Estados Unidos ni en España. Fíjate por ejemplo en Scalped, que es una señora serie y no vende muy allá. Para que una serie estadounidense no Marvel/DC tenga éxito tiene que ser de una calidad apabullante y tiene que congregar mucho boca-boca… no puedes empezar a traer todo lo que saque Image porque, si allí se estrella (muchos títulos están por debajo de los 5.000 ejemplares, y eso con suerte), imagínate aquí. En cualquier caso, espero que al menos las 4 que comentaba al principio (más Jupiter’s Children y Happy) no tarden en llegarnos. Son de lo mejorcito que estoy leyendo ahora mismo, si no lo mejor.

Daniel Gavilán
15 julio, 2012 14:34

 lo peor sigue siendo la sobreproducción…

Bajo mi punto de vista, no veo que esa «sobreproducción» sea negativa. O al menos  no del todo. De hecho creo que Image no podría estar plantándole cara de forma tan agresiva a las grandes si no fuera con un catálogo tan amplio (catálogo que, si no me equiovoco, tampoco cuenta con una gran cantidad de regulares «perennes»). Esto no solo favorece la competitividad interna, sino que  el hecho de que no hayan buscado esa «imagen de marca» les permiten abarcar un rango mucho mayor.

Vamos, que por decirlo de alguna manera, Image no intenta convertirse en los «culturetas» de la industria del cómic como lo fue Vértigo hace años y eso es algo positivo, dado a que en lugar de sobreexplotar a un solo tipo de target, entre su catálogo podemos encontrar material que abarca desde los lectores que buscan algo parecido a la antigua línea de DC comics, material superheroico, series con un enfoque a lo «Dark Horse» o hasta ofertas los nostálgicos de los 90 más crudos (y no solo hablo de comic, que ahí tenemos el Hack / Slash de Seeley para los fans de las pelis de miedo de la década o cafradas como Bomb Queen, con un cúmulo de mal gusto capaz de hacer de The Boys una serie totalmente apta para críos de prescolar) abarcando a un espectro mucho más amplio y siempre con un marcado empeño en potenciar la «autenticidad» de estas obras para satisfacer los paladares tanto del que busca un filet mignom como quien quiere un Big Mac.

Lo único con lo que puede chocar esto es con lectores que pretendan seguir toda la producción de la editorial. Pero yo creo que esto es un concepto que deberíamos haber dejado atrás hace bastante tiempo cuando nos referimos a cualquiera de las editoriales americanas de la misma forma que es imposible seguir todos los programas de una cadena de televisión. El hecho de que todas sus series/franquicias funcionen de forma independiente permite perfectamente que cada lector se haga su hoja de ruta de lo que quiere seguir y que no.

Pd: Conectando con algo de lo que hablaba hace unos días con otros compañeros respecto a la diversidad de Marvel, creo que es en la comparación con Image donde más se nota uno de los aspectos en los que más han perdido la Marvel y la DC actual (e incluso a otras como Dynamite y, parcialmente, a BOOM! e IDW): En sus comienzos, ambas editoriales se caracterizaron por un apabullante esplendor creativo inundando sus universos con centenares de nuevas series y conceptos. Actualmente cualquier empeño creativo parece estar volcado en mantener con vida sus licencias. Es decir, ¿hace cuanto que las dos grandes no publican una serie que no sea una continuación de sus series clásicas o un derivado/prolongación de estas?

José Torralba
15 julio, 2012 15:19

 No confundas sobreproducción con diversidad, Daniel. Aunque relacionados, no son conceptos idénticos. No quiero que todas las series sean iguales, sino que sean todas buenas, vayan dirigidas a un público u a otro. Que le hecho de que alguien diga «Image publica una nueva serie» signifique algo; algo que las dos grandes, de cuya producción se suele salvar la mitad de la mitad (¿cuántas series del nUDC han demostrado valer la pena?) han olvidado.

Daniel Gavilán
15 julio, 2012 16:21

  No confundas sobreproducción con diversidad

Tranquilo Jose, que no lo confundo. Pero la verdad es que -sean mejores o peores- mirando el catálogo de la editorial se me ocurren más ejemplos de lo segundo que de lo primero. De hecho, apenas se me ocurren ejemplos de series que nazcan con fines de pura mercadotectina como pudiera ser sacar otra serie de Batman o Spider-Man. Demonios, si solo por su línea de funcionamiento en la que el creador tiene libertad sobre el producto están casi blindados -que no exentos, ojo- a tales tendencias. Un saludo, y como siempre, todo un placer parlar de estos temas por estos lares

José Torralba
15 julio, 2012 16:40

 ¡Lo mismo digo, Daniel! Y lo de «confundir» era una forma de hablar, no condescendencia ni nada por el estilo. Lo decía más por si te habías pensado que lo que decía era algo así como «¡Vertigo renacida! que quiten a Stephenson y pongan a la Berger para que lo llene todo de terror gótico con alusiones a la Divina Comedia MWAHAHAH!».

Brian Blaquesmith
Brian Blaquesmith
Lector
15 julio, 2012 17:17

Interesante… despues de 20 años, Image termino siendo lo que clamo ser cuando fue creada…

Daniel Gavilán
15 julio, 2012 20:14

 Tranquilo Jose, que no había sido el caso. Ya sabes que con esto del internet matizar suele implicar post kilométicos y a veces o bien uno no entienden bien lo que está diciendo el otro o simplemente no acaba de expresarse bien. Me debe haber pasado un poco de ambos 😆

Reverend Dust
Lector
15 julio, 2012 21:30

 Me apunto lo de REVIVAL, Mr. Dawntower, pero que sepa que yo me limitaré a promover el boca-oreja, que para el boca-boca no me da permiso una señorita.

José Torralba
15 julio, 2012 21:36

 Señor Dust, parece mentira con lo versado que está en lingüística. «Boca a boca» es una sinécdoque que identifica un método de comunicación persona a persona. El DRAE, de hecho, lo recoge así (lo define como «Verbalmente o de palabra»), y la propia Wikipedia (bien referenciada en este caso) también lo estima de este modo. La expresión boca a oreja es en realidad un catalanismo, pues en este idioma se dice bocaorella (literalmente «boca oído»). ¡Chimpún!

Reverend Dust
Lector
15 julio, 2012 21:43

Si ya no se puede jugar con la polisemia en esta web yo me bajo 😛

José Torralba
15 julio, 2012 21:47

¿Polisemia? Eso es para tener gemelos ¿no? 😛

Reverend Dust
Lector
15 julio, 2012 21:50

 No, es lo que hacía Julio Iglesias, inseminar a muchas.

Clavos
Clavos
Lector
15 julio, 2012 23:33

 Pues Saga al menos debería llegar por aquí, que si no me equivoco está vendiendo una burrada en EEUU, más de 30.000 ejemplares por ahora…

Y por cierto, de un hipotético segundo número de Non-Player no se ha dicho nada, ¿no?

Reverend Dust
Lector
15 julio, 2012 23:38

Y por cierto, de un hipotético segundo número de Non-Player no se ha dicho nada, ¿no?

La de tiempo que llevaba tratando de recordar el título de la serie para saber si se había seguido publicando. ¿Aún no hay número 2? ¿Pero esto qué es? ¡¿PERO ESTO QUÉ ES!?