Guía de Lectura: La ReGénesis de la Patrulla-X

25
2605

Cuando Charles Xavier decidió retirarse, dejando su sueño en manos de sus alumnos, es muy probable que ninguno de estos imaginase que les iba a tocar lidiar con una de las etapas más difíciles de la especie mutante. Diezmados por tres amargas palabras pronunciadas por la Bruja Escarlata durante la Dinastía de M, los mutantes pasaron de ser una especie emergente destinada a heredar la tierra a convertirse en una raza obsoleta en constante flirteo con la extinción.

Si los apenas doscientos mutantes que todavía conservan sus poderes y su correspondiente dotación genética han conseguido escapar a tan aciago destino ha sido gracias al esfuerzo de Cíclope y sus compañeros de la Patrulla-X, quienes sacrificarían todo lo decible y lo indecible para mantener a los suyos con vida. Una lucha interminable por la supervivencia en la que Lobezno llegaría a convertirse en el principal apoyo del primogénito de los X-Men, permitiendo que ambos dejaran atrás sus diferencias desarrollando una complicidad única como compañeros de armas.

Sin embargo, las fisuras de esta relación terminaron provocando un enfrentamiento entre ambos dando como resultado una división ideológica dentro del seno de la Patrulla-X a raíz de los acontecimientos acaecidos en X-Men: Cisma. Arrancando este mismo mes en nuestro país, X-Men: ReGénesis supone un punto de acceso perfecto para aquellos lectores que quieran adentrarse en las aventuras de la Patrulla-X.

Con el eje central de la franquicia dividido en dos colecciones correspondientes a cada una de las dos facciones, resultantes. A cargo de equipos creativos de auténtico lujo, esta nueva etapa supone el inicio de una macrohistoria que culminará el año próximo cuando el rumbo de ambas colecciones culminará en la colisión de los mutantes con los Vengadores a raíz de una amenaza de proporciones cósmicas.

Pudiéndose seguir cada una de las colecciones de forma independiente y luego disfrutar de la citada maxiserie sin necesidad de otras series ni complementos, esta nueva etapa de la Patrulla-X nos devuelve la cara más fresca e imaginativa de los hijos del átomo. Apostando cada una de las series por un tono completamente diferenciado, el hecho de que se trate de una etapa compacta con principio y final la hacen todavía más apetecible para cualquier aficionado de los X-Men ya se trate de novicios que acaban de llegar a la franquicia o a aquellos que llevan siguiéndola durante años disfrutando de cada nuevo capítulo que añadía un escalón extra a la rica mitología mutante.

A continuación, os ofrecemos un breve repaso de lo que nos ofrecen cada una de las colecciones de la Patrulla-X y lo que encontraréis en cada uno por si todavía no os habéis subido al carro con esta disfrutable nueva etapa y pudieráis estar interesados en ella:



La Imposible Patrulla-X de Kieron Gillen

Si erais de los que seguíais Patrulla-X durante la dictadura de hierro de Matt Fraction sobre la cabecera, es muy probable que más de uno viviese el desembarco de Gillen como un día de radiante sol tras demasiadas tardes nubladas. Y es que a pesar de que Fraction puso empeño e intentar introducir ideas nuevas con más o menos acierto, con el guionista de Phonogram los personaje volvieron a sonar como siempre y a lucir como nunca.

Con un historial que incluye la divertidísima miniserie Astonishing X-Men: SWORD, la interesante Generación-X y las últimas sagas de la Patrulla-X (donde hemos podido ver desde un impecable retrato del Amo del Magnetismo hasta una vibrante reinvención de la saga clásica del Juggernaut pasando por un arco que cerraba lúcidamente varios de los cabos sueltos de la etapa de Josh Whedon), Gillen destaca por ser uno de los mejores dialoguistas de la Marvel actual y por una flema británica tan imaginativa como sutilmente vitriólica.

Para esta nueva etapa, el guionista reestructura la jerarquía de la facción mutante asentada en Utopía centrando el protagonismo en un equipo presentado como una suerte de cruce entre la JLA y Authority. Preactivos y poco abiertos a aguantar embates de nadie, el equipo formado por Cíclope, Tormenta, Emma Frost, Magneto, Namor, Coloso (actualmente ejerciendo como avatar de Cyttorak), Peligro, Magik y Hope Summers se enfrenta saga tras sagas contra amenazas a la altura del nivel de poder de sus integrantes incluyendo a Mister Siniestro, los Celestiales, la Falange o algún que otro viejo conocido para los seguidores del guionista.

En el apartado gráfico podremos encontrarnos a un Carlos Pacheco con algún que otro problema con las fechas de entrega pero tan espectacular como siempre (nunca Emma Frost ha lucido tan bien como a manos del gaditano), un Greg Land mucho mas tolerable desde que no hace experimentos que le quedan fatal o el “infográfico” Brando Peterson. Aunque la etapa puede hacerse algo “incómoda” en un principio por un ritmo algo “trasnochado” la tendencia de Gillen a demoler las salidas argumentales simples y optar constantemente por el uso del pensamiento lateral, a la suma resulta francamente gratificante para cualquier aficionado de la ciencia ficción más extrema y elegante.

Recomendable para cualquiera que disfrute con los incesantes intercambios de diálogo cargados a la mejor tradición de House, que busque enfoques diferentes y atrevidos de la cosmología mutante, que sea asiduo a las aventuras televisivas del Doctor Who o que disfrute con aventuras de superhéroes sofisticadas en la tranquilidad de su estudio acompañado de un buen LP de música indie.

[La Imposible Patrulla-X de Kieron Gillen, Carlos Pacheco y Greg Land]



Lobezno y la Patrulla-X de Jason Aaron

A estas alturas, el nombre de Jason Aaron deber ser sobradamente conocido para cualquier aficionado que lleve afincado desde hace unos años en la franquicia mutante o el cómic americano. Responsable de la que ya se puede considerar como una de las mejores etapas de Lobezno desde que Chris Claremont lo dejo huérfano, el guionista de Scalped tiene como principales virtudes un carácter tan referencial como iconoclasta así como un certero ojo a la hora de captar la esencia de los personajes.

En sus manos, el canadiense dejó de ser el vacuo cliché de ”garra-venganza-tajada” al que había sido relegado durante los últimos años para convertirse en un personaje complejo y tridimensional. Enfrentándolo a retos y dilemas que iban mucho más allá de lo fuerte o duro que fuera el enemigo de turno, Aaron aprovecharía su evolución durante los últimos años (sí, habéis leído bien “Lobezno” y “evolución”, dos términos que hasta hace no demasiado parecían contradictorios) para colocarlo en una situación insólita a raíz de las consecuencias de X-Men: Cisma.

En Lobezno y la Patrulla-X, Logan se convierte en el imposible director de un reabierto Instituto para jóvenes mutantes y junto a viejos conocidos como Kitty Pryde, Bestia, el Hombre de Hielo, Rachel Summers o Doop intentan hacerse cargo de una inmanejable jauría de críos hiperactivos con las hormonas por los cielos. Con alumnos como Quentin Quire, Idie Okonkwo, Alud, Armadura y otros cuantos a los que todavía no conocéis pero que no tardarán en convertirse en vuestros favoritos, la serie nos ofrece un festival de ideas bizarras y alocadas con grandes dosis de humor negro y patán a medio camino los New X-Men de Grant Morrison y la Generación-X de Scott Lobdell.

Con villanos como la retorcida versión ”Kick Ass” del Club Fuego Infernal, casinos interestelares o monstruos de Frankenstein con lanzallamas, la serie sigue la estela del tono que Aaron ya utilizar en la divertidísima e imaginativa Astonishing Spider-Man y Lobezno. Sin dejar de lado un fantástico desarrollo de los personajes entre WTF? tras WTF?, la serie cuenta con el atractivo gráfico del incombustible Chris Bachalo y un Nick Bradshaw que parece poseído por el espíritu de Arthur Adams.

Irreverente, demencial y con un trasfondo repleto de sustancia, Lobezno y la Patrulla-X nos devuelve a una época en la que la diversión primaba sobre cualquier aspiración “metafísica” agarrándose a las tripas a golpe sorpresas, carcajadas y sonrisas cómplices. Tomándose en serio a si misma lo justo para no ser un delirio sin pies ni cabeza ni un solemne tostón, la serie de Aaron es una propuesta ideal para revivir al crío que todos seguimos llevando dentro.

[Lobezno y la Patrulla-X de Jason Aaron, Chris Bachalo y Nick Bradshaw]



Títulos Complementarios

Aunque estos dos títulos llevarán el peso central de la franquicia, para todos aquellos aficionados que busquen una dosis extra de X-Men o que no conecten con los enfoques de Gillen y Aaron, Marvel ofrece otras series con un perfil más discreto como complemento a las citadas:

  1. X-Men Legacy de Christos N. Gage: Tras la marcha de Carey, Gage toma las riendas de la colección manteniendo el rumbo de su predecesor pero con un tono más clasicote. La serie continúa centrándose en Pícara desarrollando el cada vez más patente control de sus poderes mientras se traslada junto a Gambito, Rachel Grey, Frenesí y compañía al instituto fundado por Lobezno. La serie es un buen complemento a la colección de Aaron centrándose en temas menos relevantes para el futuro de la franquicia mientras da voz a los integrantes más secundarios de la facción. Con un espectacular dibujo a cargo de nuestros compatriotas David Baldeón y Rafa Sandoval, es una serie más que recomendable para todos los seguidores de Gage o la mutante sureña que destaca especialmente por unas ESPECTACULARES peleas superheroicas como las que se hacían antes (X-Men Legado de Christos N. Gage, David Baldeon y Rafa Sandoval)
  2. X-Men: Alfa y Omega de Brin Wood: Miniserie centrad en la difícil relación entre el intratable Quentin Quire y Lobezno, trae de vuelta al guionista de DMZ y Northlanders para adentrarnos en una historia al más puro estilo Inception en la que el muchacho y el canadiense emprenderán una guerra entre el plano físico y el astral. Con un apartado gráfico francamente estimulante a cargo de Roland Boschii y Mark Brooks sirviendo tanto como complemento la serie de Aaron como para ver la primera toma de contacto de Wood con la franquicia (Próximamente)
  3. Astonishing X-Men (Varios artistas): Desde la marcha de Ellis, la serie se ha convertido en una colección de miniseries y así seguirá.. En la primera de ellas, Greg Pak y Mike McKone explorarán los sentimientos de Cíclope respecto a la marcha de Logan y el resto de sus amigos lanzándolo a una aventura a través del espacio tiempo a la mejor tradición de los llorados Exiliados. Bebiendo de la temática de las Cajas Negras, el arco servirá como germen para una futura serie deudora del espíritu de nuestros viajeros interdimensionales favoritos. Pero esa es una historia para otro día.

    Tras dicho arco, Marjorie Liu y Mike Perkins pondrán rumbo a Nueva York para centrarse en el equipo de Lobezno con una historia que contará con Estrella del Norte y Karma como personajes principales y que ha provocado un gran revuelo en los Estados Unidos (Astonishing X-Men Vol3 a partir del número 27)

  4. X-Men de Victor Gischler: Y ya para terminar nos toca hablar de la colección del guionista de Masacre: El Mercenario Bocazas, que continuará con un enfoque similar al de Marvel Team Up mutante que tenía hasta ahora pero con algunos cambios, siendo el fundamental el abandono de las alineaciones rotativas para mantener un elenco fijo compuesto por Tormenta, Mariposa Mental, Dominó, Sendero de Guerra y la Vampírica. Los cinco conformarán el equipo de seguridad de Utopía enfrentándose desde a Centinelas a Skrulls o The Unforgiven. Pese a la icorporación de dibujantes de la talla de Jorge Molina o Will Conrad, la serie de Gischler ha sido la menos beneficiada con esta leve reestructuración de la franquicia -aunque más que reestructuración, ha sido una maniobra para llamar la atención sobre los títulos de la línea dividien Uncanny en dos- siendo probablemente la menos inspirada del conjunto. Aun así, Gischler se las ingenia para regalarnos algún que otro aporte lúcido como el asedio de los mercenarios y dar cierta sensación de «cierre» al concluir su trama vampírica (X-Men Vol4 a partir del número 16)



Y con esto concluímos nuestro repaso a las series de los X-Men ligadas a este nuevo movimiento editorial. Todavía nos quedaría hablar de las series satélite del universo mutante con títulos tan recomendables como los Imposibles X-Force de Rick Remender, X-Factor de Peter David, Nuevos Mutantes de Dan Abnett y Andy Lanning o Generación Hope. Pero esto, lo dejaremos para otro día.



Subscribe
Notifícame
25 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
jojojajo
jojojajo
Lector
30 junio, 2012 11:49

Concuerdo 100% contigo, Gavilín, pero te has dejado las dos mejores series, el que haya seguido un poco mis comentarios seguro que sabe a que me refiero.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
30 junio, 2012 12:55

Debo ser de los pocos que le gustan los X-Men de Gischler(aunque podrían haber ddo más de sí), en especial el último arco con The Unforgiven(Y Masacre, me encanta el Masacre de Gischler). A ver que tal con Brian Wood.
Uncanny me encanta, en mi podio de honor junto a FF y Ultimate Marvel, pero a Lobezno y los X-Men no le acaba de tomar el pulso, junto a Astonishing es la que menos me gusta de todas.

Tildoras
Tildoras
Lector
30 junio, 2012 13:24

¿Y X-Treme X-Men dónde entra? ¿en el equipo estrambótico?

broom
broom
Lector
30 junio, 2012 14:11

pues si esta con dazzler los xtrem xmens con el garras bigoton ha de ser con el equipo del flaco

quijotex
Lector
30 junio, 2012 14:18

Los Xtreme X-Men surgen del Astonishing X-Men de Pak, tienen a dazzler que es del grupo de Cíclope pero no creo que estén unido s aningún grupo ya que se pasearán por diferentes dimensiones a lo Exiliados sin tener mucho que ver con la Tierra 616 y sus conflictos así que más bien son un grupo aparte

A mí me ha gustado mucho lo que han hecho con Regénesis, las series han ganado en calidad y muchas mantienen su independencia como X-Factor y Uncanny X-Force.
Aunque aun hay cosas que pueden dar mucha chicha como Mariposa Mental jugando a dos bandas.
Veremos como sigue la cosa tras AvX y los nuevos guionistas que van a desembarcar, que me da a mí que nos quitan a Gillen de en medio por Bendis

inicus
inicus
Lector
30 junio, 2012 14:21

Lo siento, pero soy incapaz de leer cualquier cómic dibujado por Bachallo. Ese Lobezno desproporcionado, con esa cabeza cuadrada y esa grotesca mandíbula me resulta literalmente insoportable.  Y lo mismo me pasa con Humberto Ramos.

Liponidas
Liponidas
Lector
30 junio, 2012 14:21

Daniel, veo que aconsejas engancharse, yo es que quedé tan quemado con los mutantes en los 90’s que me tira para atrás la idea del culebrón que se estira y se estira y te enganchas como un yonqui…pero como tengo mono de supes ahora que vienen las vacaciones, las voy a probar.

Por suerte estan las bibliotecas que me permitieron disfrutar de los Astonishing X-Men de Whedon, eso es lo último que leí de los mutantes y no la compraría pero si que fue entretenida de leerlo…

Estas nuevas colecciones son similares? Cíclope no tiene ahora un perfil mas autoritario?

Odinson70
Lector
30 junio, 2012 15:25

 
«Lo siento, pero soy incapaz de leer cualquier cómic dibujado por Bachallo…..  Y lo mismo me pasa con Humberto Ramos»
Amén a eso, a ver si estos dos se compran el «Cómo dibujar cómics al estilo Marvel», o aprenden de los maestros, que no les vendría mal:
http://ferrandelgado.blogspot.com.es/2009/11/en-construccion.html?zx=9b56dab2373299a2 
(Con permiso de la página de Ferran Delgado, blog imprescindible)

Damián González
Damián González
Lector
30 junio, 2012 17:02

Odison: Tú te lo pierdes ya que el estilo de Bachalo encaja perfectamente en Lobezno y la Patrulla-X de Aaron cosa que no pasaría si dibujara otras como la imposible patrulla x.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
30 junio, 2012 17:40

Lobezno y los X Men es desternillante, es un soplo fresco a la franquicia. Me ha encantado, y tengo mono de más.
Imposibles Patrulla X no se me ha hecho pesada en el primer número español. Es más, es rápida, entretenida y con toque político. A mí me tienen enganchado las dos, a la espera de más números.
P.D: De Imposibles X Force no digo nada, porque todo lo que tengo que decir ya lo he dicho.

el humano promedio
el humano promedio
Lector
30 junio, 2012 18:10

Si Wolverine and X-men es buena, uncanny tmb, y ni hablar de x-force…..
…. entonces por que nada que los mutantes levantan cabeza, porque sigue sintiendo uno que todavía falta, que aún no son los x-men gloriosos de otras épocas.

será por lo gastado de wolverine o que ahora le ha dado por ponerse en contra de la familia que lo acogió?

Será porque convirtieron a cyclops en otra cosa?

Será por que magneto era mejor malo?

Será que es por Jean?

Será por que nada como el traje de rouge de jim lee?

Será por que Gambit y colossous no tienen una pizca de personalidad?

si las series son buenas pero nada que los x-men son lo que deberían.

jojojajo
jojojajo
Lector
30 junio, 2012 18:29

Humano promedio, es imposible volver a hacer la Patrulla de Claremont por muchas razones, era el guionista adecuado, con los personajes adecuados, con la serie adecuada, en el momento adecuado con los dibujantes adecuados.
Es muy difícil (por no decir imposible) que se vuelvan a repetir estos factores y de como resultado una serie con al misma calidad y repercusión, ya no solo en los supes, sino en el comic en general. ¿O acaso le pides a todos los escritores que vuelvan a escribir el Quijote (Ya se que no es lo mismo ni de lejos, es solo un ejemplo)?

jojojajo
jojojajo
Lector
30 junio, 2012 19:21

Suscribo el orden que le ha dado mi tocayo Gavilán, exceptoque quizás pondría a X-Factor primero, pero vamos, que para mí es la diferencia entre un 9,5 y un 9,3.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
30 junio, 2012 20:50

«viéndolo generalmente como un guionista con más voluntad que resultados.»
Eeeeexacto, esa es la definición perfecta de Gischler. Tú te lees el prólogo de La Maldición de los Mutantes y puedes ver que hay muy buenas ideasdetrás, aunque los números en sí son algo más flojos(aunque infinitamente superiores a Ultimate Avengers 3, del «plagiado» Millar). Y me gustó bastante lo de vampirizar a Júbilo, que llevaba como 10 años sin hacer practicámente nada.

Phantomas
Phantomas
Lector
1 julio, 2012 9:32

Ayer pase por mi tienda y me compre el primero de Lobezno y la Patrulla-X.

La verdad es que me ha parecido interesante, tanto porque se aleja del estándar de comics de SH (el que toda la historia sea la visita de los inspectores de educación), como porque se aleja del ‘odiados y temidos’ que tantiiiiisimo me aburre, mostrando situaciones interesantes como las de Herman y el otro chaval diciéndole al del nido que es un bicho raro, o las posibilidades que abre Kid Gadiador. Y si en lugar de Bachalo hubiera un dibujante mas interesante ya hubiera sido la leche…

Del resto, en principio, no me interesan nada. Los últimos mutantes con los que realmente disfrute fueron con los New X-Men de Morrison y el X-Force/X-Statix de Milligan (los Astonishing de Whedon fueron un ejercicio de clasicismo interesante y los de Ellis mas allá de unas ideas interesantes tuvieron poca chica). Mira, eso me da la idea de que cambiaba a Bachallo por Kaare Andrews…

Liponidas
Liponidas
Lector
1 julio, 2012 10:16

Entonces habrá que probarlas!

Empezaré con Uncanny X-Force (si es que consigo el primer tomo, que parece agotado en mi librería) y con X-Factor, donde todavía recuerdo el impresionante número unitario donde Doc Samson psicoanalizaba a cada uno de los miembros, obra de P. David y J. Quesada. Si los tiros van por ahí, me lo voy a pasar de p… madre.

Maldito gen mutante, me llevarás al lado oscuro otra veeeeeeeeeez!!!!

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
1 julio, 2012 10:40

Hace un tiempo El primer tomo de esa magnífica serie que es Imposibles X Force estaba disponible. Vale que tuve que esperar un mes para comprarlo, pero estaba.

Liponidas
Liponidas
Lector
1 julio, 2012 11:11

Si que estaba en estoc Espaidi, pero el librero no sabia porque no hacían la reposición pese a estar pedido. Y eso que vivo en Barcelona…
Bueno, igual me paso por otra tienda y listos.

Daniel tío, me has hecho pasar al lado oscuro otra vez jeje 😀

Phantomas
Phantomas
Lector
1 julio, 2012 11:15

Andreews sería una opción cojonuda para la serie de Aaron

Si, opinión lo mismo, por eso lo decía…

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
1 julio, 2012 11:15

Lipónidas, que cuando lo pedí solo trajeron un o para mí. Pero prueba en otra librería, que a lo mejor lo tienen.

Odinson70
Lector
1 julio, 2012 17:16

El estilo Bachalo puede que encaje con Lobezno si no has vivido antes esta epoca:
http://1.bp.blogspot.com/_9rSqqy4_l1M/TE1_u8quOPI/AAAAAAAAAPU/LhMHsgJWFfI/s1600/byrne+3.jpg 
Puede que me pierda buenas historias por no seguir ciertas colecciones de la franquicia mutante, lo admito, pero para mí Lobezno debe tener este aspecto o parecido.
 
Y los X-Men este, o parecido, de nuevo:
http://2.bp.blogspot.com/_9rSqqy4_l1M/TE1_-PseuaI/AAAAAAAAAPk/bnUvZyHgRR0/s1600/Byrne+phoenix.jpg
 
Aún así, actualmente le destoy dando una oportunidad a la imposible patrulla, veremos….