La mitología de Azzarello en Wonder Woman

36
1854
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

La versión particular de Wonder Woman por parte de Brian Azzarello parece que interesa al público lector, al menos sus ventas así lo confirman, que sitúan al título entre las 25 más vendidos en USA tras siete entregas mensuales. Atrás quedó la etapa de J.M. Straczynski y los pantalones largos de Diana para dar paso a una revisión de los orígenes del personaje y a un universo más mitológico. Si os gusta este nuevo enfoque, dadle las gracias a Azzarello, que en su última entrevista durante la pasada convención de Chicago C2E2 declaró que había luchado por evitar que DC relanzara Wonder Woman siguiendo unos preceptos que, bajo la opinión del escritor, eran un despropósito.

Uno de los alicientes de la actual serie de Wonder Woman es que, a pesar de lo veterano del personaje, gracias al enfoque de Azzarello el lector va descubriendo nuevos aspectos de la vida de Diana, la familia Olímpica y el mundo de las amazonas. Con respecto a éstas últimas, en Wonder Woman #7 se descubría de boca del dios Hefesto cómo se quedan embarazadas, cual es el destino de sus “parejitas” de turno y qué hacen las mujeres guerreras con aquellos bebés que nacen varones ¿Por qué creeis que no hay ni un sólo hombre en la isla de las amazonas? Azzarello sabe que el tema es un poco escabroso, pero ha querido darle tintes de historia mitológica a la par que trágica. Por lo que se deja dilucidar en la entrevista de la que sacamos este artículo, al parecer ha habido cierta reacción escandalosa al respecto de cómo son tratados esos niños, pero el escritor ha querido restarle importancia y recomienda seguir leyendo los cómics porque esa historia aun no ha terminado. Es más, le gusta la reacción de ese sector de los lectores porque eso indica que están viviendo el relato y no permanecen impasibles ante lo que está ocurriendo.

El propósito de Azzarello con estas imágenes de los distintos dioses griegos y toda la mitología que les rodea es intentar cambiar la perspectiva actual que se tiene de ellos. Según el autor, por un lado quiere ofrecer la visión más humana de esos seres (semi)divinos a través de Diana, pero por otro lado quiere mostrar lo crueles que también pueden llegar a ser. En la época clásica se les temía pero hoy ya no es así, más bien se les ha «suavizado». Éso es lo que Azzarello quiere recuperar, que se les adore pero que también se les tenga miedo. Así, las amazonas han sido representadas tradicionalmente como una sociedad de guerreras perfecta, con pocos desafíos argumentales con los que escribir algo apasionante. Sin embargo, esta nueva visión de las amazonas las acerca más a su versión mitológica y de paso posibilita nuevas tramas con las que Azzarello puede trabajar. Además, el autor está convencido de que todo esto contribuye a describir y enriquecer a Wonder Woman ya que, aunque ella sigue siendo la misma persona, el mundo de su alrededor sí que va cambiando con todos estos descubrimientos. Y lo que falta, porque el escritor afirma que aun queda mucho de mitología que contar e historias que sorprenderán tanto a la protagonista como al lector. Por lo pronto la trama actual, con viaje al infierno incluído, dará fin en el número 12 de Wonder Woman. En los números que quedan encontraremos respuesta, por ejemplo, a las intenciones de algunos de los personajes que acompañan a Diana, que por cierto, cada vez son más.

No obstante, Azzarello quiere dejar algunas de las tramas abiertas hasta el momento que tenga que abandonar la serie. Aunque el escritor no comenta cuándo ocurrirá eso y asegura que aún le quedan cosas que contar durante este año, todo apunta a que él tiene marcado en su calendario el día de su salida. Personalmente espero que sea más tarde que pronto, Wonder Woman está ofreciendo un tipo de historias diferentes a las de la gran mayoría de títulos. Mientras, podremos ver su particular visión del Hades y cómo se desarrolla ese pintoresco grupo de personajes que acompaña a Diana en su nueva aventura. Por cierto ¿Soy el único al que le gusta cada vez más el arte de Cliff Chiang?


Fuente: Newsarama.

Subscribe
Notifícame
36 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
KOJI
KOJI
23 abril, 2012 20:47

lara croft es amazona!!!
y ademas acojona,gran dibujo si señor!!

Ocioso
Ocioso
Lector
23 abril, 2012 20:52

¿Me puede contar alguien bajo spoiler cual es el destino de los bebés varones? Estoy muy intrigado.

Larel Kent
Larel Kent
Lector
23 abril, 2012 20:56

En la mitología las amazonas no hacian nada raro con los hijos varones, se los pasaban a los padres naturales… y se quedaban con la niñas…

juanky28
juanky28
Lector
23 abril, 2012 20:59

buena snoches.
¿ para el el salon del comic que comics de dc me tengo que comprar ? gracias

Daniel Gavilán
23 abril, 2012 21:00

¿Me puede contar alguien bajo spoiler cual es el destino de los bebés varones? Estoy muy intrigado.

Lo que toda buena madre haría

Aviso de Spoiler

cambiarlos por armas 🙂

luigui
luigui
23 abril, 2012 21:05

que buena pinta tiene esta serie de wonder woman, que bien que el personaje femenino más popular en los comics tenga argumentos a la altura, me gusta mucho como azarrello juega con la mitología clásica.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
23 abril, 2012 21:06

«Nosotras condenar a

Aviso de Spoiler

¡muerte por kiki!

»

Ocioso
Ocioso
Lector
23 abril, 2012 21:13

Daniel, Marcos…abundad un poquito, jodíos.

Aviso de Spoiler

¿Que hace Efestos con los bebés? Porque si se los come con patatas es como si las propias amazonas los hubieran matado.

Y ahora, un minuto y medio musical:
http://www.youtube.com/watch?v=kRj-S8Aklcw

cowabungadude
cowabungadude
23 abril, 2012 21:17

¡Qué cabrones con la última portada! Mira que parodiar así a Demi Moore en los Ángeles de Charlie.

ozoneslayer87
ozoneslayer87
23 abril, 2012 21:25

Los usan para posterior Shnu shnu…

DrLynch2011
DrLynch2011
Lector
23 abril, 2012 21:28

Azzarello lo hiciste… ahora soy fan de Wondy…

Ocioso
Ocioso
Lector
23 abril, 2012 21:31

Marcos Martín ha comentado: A veeeer
Vale, ya me he enterado. Muchas gracias por la info. 🙂

Lord Deu
Lord Deu
23 abril, 2012 21:53

Para dignificar un personaje femenino,mucho mas efectivo que ponerle pantalones, es escribirle buenas historias.

DS
DS
Lector
23 abril, 2012 22:49

Es una historia TAAAN rupturista con la anterior Wonder Woman, que puede considerarse un largo y bien ejecutado Elseworld. La mitología griega tiene muchas historias brutales, padres deborando a sus hijos, héroes cubiertos con la sangre de sus enemigos…, y Azzarello ha tirado por ahí.

Diomedes
Diomedes
24 abril, 2012 1:09

Que enfoque mas rompedor y transgresor…..los dioses olímpicos siendo crueles y malotes. El dia que vea un guionista de pelis o comics americanos intentando hacer otra cosa con ellos y tratando de alcanzar su dimensión antropológica real……bueno, ese día será desde luego muy especial, y dudo que lo vea en un futuro próximo especialmente en obras viniendo de USA.

Curioso
Curioso
Lector
24 abril, 2012 2:00

Diomedes

¿me estas diciendo que dioses que hacen que alguien mate a su esposa e hijo solo por que es un bastardo de su marido no es cruel?

¿Me estas diciendo que hacer pasar penurias a un hombre solo por que mato en defensa propia al hijo de un dios no es cruel?

Jedi
Jedi
24 abril, 2012 2:04

Gran etapa, muy buen futuro, lastima que no este más arriba en la lista de ventas. Por cierto, a mi me gustaba
más con pantalones.

Raku
Raku
Lector
24 abril, 2012 3:22

Curioso, tal y como lo entendí yo, Diomedes no se queja de que los diosen sean crueles (que lo son), sino de que ese enfoque no es en absoluto innovador.

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
24 abril, 2012 3:37

Y si no fuera por lo poquito que me gusta la manera que van a tener de editarla en España,esta caía fijo.Y aún me lo puedo pensar,que va a ser cuatrimestral…

Lord deu
Lord deu
24 abril, 2012 3:40

Es casi una regla.Despues de que un innovador hace lo que nadie habia hecho, salen los mediocres a decir que era tan facil de hacer.

I, Spyder
I, Spyder
24 abril, 2012 4:02

Mira que le he dado palos a la iniciativa nu52 de Didio, pero esta Wonder Woman orquestada por Azzarello se ha convertido en mi serie actual favorita de las dos grandes editoriales, riñendo el primer puesto con Journey into Mystery y Shade

Ziggy
Lector
24 abril, 2012 4:13

«En la época clásica se les temía pero hoy ya no es así, más bien se les ha satanizado».
Esto…¿No habrás querido decir «sanitizado»?

Shinomune
Lector
24 abril, 2012 5:00

Si, justo venía a decir esto mismo que Ziggy.

Y la Wonder Woman de Azz y Chiang (aunque también me gustó mucho los 2 números de Akins, espero que le den trabajo regular a este buen hombre) no me cansaré de decir que es muy brutal.

honorio76
honorio76
Lector
24 abril, 2012 7:48

«En la mitología las amazonas no hacian nada raro con los hijos varones, se los pasaban a los padres naturales… y se quedaban con la niñas…»

En algunas versiones del mito de las amazonas era así.

En otras versiones simplemente mataban a sus hijos varones cuando nacían.

Batmito
Batmito
24 abril, 2012 11:51

No es por ser puntilloso… pero creo que el nombre del dios Hefesto es así, con h 😛

Armin Tamzarian
Autor
24 abril, 2012 12:04

«Es casi una regla.Despues de que un innovador hace lo que nadie habia hecho, salen los mediocres a decir que era tan facil de hacer.»

Estoy contigo, es molesto cuando alguien critica todo lo que hace una editorial en concreto o los autores que trabajen en ella, sea lo que sea 😉

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
24 abril, 2012 15:13

 Gracias a Azzarello le daré una oportunidad. Gracias, Azzarello!

Azzarello
Azzarello
24 abril, 2012 15:17

¡De nada, Espaiderman!

Javié
Javié
Lector
25 abril, 2012 1:43

Creo que ya se lo he comentado a Raul alguna vez, pero tengo muchisimas ganas de pillar toda la etapa de Azarrello en WW.

Lord deu
Lord deu
25 abril, 2012 2:56

«Armin Tamzarian
ha comentado el 24 abril, 2012 a las 12:04h

“Es casi una regla.Despues de que un innovador hace lo que nadie habia hecho, salen los mediocres a decir que era tan facil de hacer.”

Estoy contigo, es molesto cuando alguien critica todo lo que hace una editorial en concreto o los autores que trabajen en ella, sea lo que sea 😉 »

Los problemas de comprension de lectura son cada dia mas abrumadores.
Pero ya para que gastarse, probablemente me responderan de otra cosa, con el fin de sonar ingenioso.

Alex Cruz
Lector
25 abril, 2012 3:59

Cliff Chiang muy bien con su grafica, pero ese perfil de Wonder Woman con armas rodeada de jovenes violentos… Azarello esta haciendo una version de wonder Woman algo ultimate que no me gusta. Sorry, me perdieron.

Sputnik
Sputnik
Lector
25 abril, 2012 14:02

«Mira que le he dado palos a la iniciativa nu52 de Didio, pero esta Wonder Woman orquestada por Azzarello se ha convertido en mi serie actual favorita»

Ya. Pasa que la mayoría de series que molan del reboot (Wondie, Animal Man, Swamp Thing, Batman…) podrían haberse hecho sin dicho reboot. Wonder Woman ya era un lifting andante, «los personajes DC de Vértigo» (uff) acababan de ser reintegrados en el UDC y, en cuanto a Batman… a él no lo han rebooteado. Solamente le han cambiado el traje. Un poco.

Lord Deu
Lord Deu
25 abril, 2012 23:44

«Pasa que la mayoría de series que molan del reboot»

JAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAAJAJJA…..
Buen chiste.