ZN Reseñas: Green Lantern Corps: Recarga

32
835
 

Edición original: Green Lantern Corps Recharge # 1-5 (2005,2006); DC Comics.
Edición España: Green Lantern Corps: Recarga (Abril 2007) Planeta DeAgostini Cómics.
Guión: Geoff Johns y Dave Gibbons.
Dibujo: Patrick Gleason.
Tinta: Prentis Rollins y Christian Alamy
Color: Moose Baumann.
Formato: tomo de 128 páginas.
Precio: 10,95 €.

 

Uno de los grandes aciertos que ha tenido DC en los últimos años es la revitalización del concepto de Green Lantern. Después del follón de Parallax en los noventa no sólo desapareció Hal Jordan como el Linterna Verde por excelencia, sino que el Cuerpo de Green Lanters (hay que joderse, que no lo traduzcan aquí) había sufrido una devastación completa.
Nos teníamos que conformar con Kyle Rayner como principal portador del anillo, y aunque el ser el único le hace más especial, no compensa la devaluación de un cocepto tan clásico de DC, sobre todo porque éste surgió de la búsqeuda deseperada de ventas y atención.

Aunque la linterna verde volvió a emitir algunos destellos desde entonces (ahí están John Stewart o Jade), hasta que Geoff Johns no cogió el toro por los cuernos en Green Lantern: Renacimiento no se puede hablar de una verdadera restauración del concepto.
De esa miniserie emana el retorno de Jordan como Green Lantern central, y con él vuelve el cuerpo policial intergaláctico del que forma parte.

Si bien las semillas de la reinstauración del cuerpo se siembran holgadamente en Renacimiento, la recogida de los frutos no llega hasta Green Lantern Recarga. Ahí Geoff y Dave Gibbons nos describen los nuevos reculmientos y particularidades que caracterizan a los numerosos Green Lanterns convocados.
No va a ser un proceso sencillo el de dar forma a la siguiente generación de protectores del universo, porque no todos se muestras igualmente dispuestos a cumplir con el deber asignado ni a acatar la autoridad de sus superiores sin rechistar.

El trio protagonista son el citado Kyle Rayner y otros dos linternas de la vieja escuela, el rebelde Guy Gardner y el entrenador Kilowog. A ellos se suman los Guardianes de Oa, que ahora los tenemos en gama masculina y femenina, y por supuesto los recultan de tan variada índole y raza espacial.

El agradable dibujo de la miniserie pertenece a Patrick Gleason, un artista que no tiene una trayectoria muy larga, pero que ha intervenido en JSA, Aquaman, HERO o Noble Causes. Está enmarcado dentro de la categoría de dibujantes del montón, pero del montón bueno y competente, de los que llevan a cabo un trabajo vistoso.

Si te ha gustado Green Lantern: Renacimiento o te interesa una serie de superhéroes hecha con oficio y tradicionalidad, los Green Lanterns son a día de hoy uno de los puntos más atractivos del Universo DC, de los que más merece la pena explotar en su justa medida.

El éxito de la miniserie en los USA ha desembocado en el lanzamiento de una serie regular escrita por completo por Gibbons y dibujada también por Gleason, de modo que si este tomo vende lo suficiente en nuestro país es de esperar una próxima continuación.

Subscribe
Notifícame
32 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
mister x
27 abril, 2007 9:05

espero sea una historia mucho mejor que la de renacimiento que fue una cagada …..
un bicho amarillo … pfffff!!!!!!!

Blade Runner
Blade Runner
27 abril, 2007 9:40

Todavia no he tenido tiempo de leerlo a pesar de que ya lo he comprado, pero estoy casi seguro de que me va a gustar. Sobre todo porque con Johns a los guiones sabemos más o menos lo que podemos esperar en una historia de este tipo, y además sale Kyle Rayner, que es mi Green Lantern preferido…
(Ahora es cuando me despedazan los defensores de Hal Jordan…)

Parasiempre
Parasiempre
27 abril, 2007 9:43

Yo debo ser una «rara avis» ya que nunca me llamó especialmente la atención Hal Jordan pero amigos el concepto y los comics de los Green Lantern Corps siempre me llamó la atención. No he liedo el tomo de Renacimiento, no se como estará la serie actual de Jordan pero he leido Recarga de los GLCorps y he disfrutado tela. Con un guion muy bueno (señoras y señores Dave Gibbons!!!) y con un dibujo de Patrick Gleason que va sobraon y que te da la sensación en todo momento de disfrutar de su arte en ese momento en que empezaste a alucinar con gente como Terry Dodson o Bart Sears, es decir, no sabes a donde llegará pero apunta muy muy muy buena maneras. A mi parecer, podríamos estar hablando del nuevo Ed Benes o el nuevo Ivan Reis. Un tomo redondo, una historia perfecta para devolver al GLCorps donde siempre debieron estar. Desde mi humilde opinión un tomo muy recomendable.

Parasiempre
Parasiempre
27 abril, 2007 9:45

Postdata: Por fin vuelven a escribir a Guy Gardner de una forma digna y acorde al personaje. Ya era hora. aunque como Giggen y dematteis ningunos, evidentemente.

Parasiempre
Parasiempre
27 abril, 2007 9:46

Quise decir Giffen y Dematteis…

Raúl López
Admin
27 abril, 2007 10:08

«espero sea una historia mucho mejor que la de renacimiento que fue una cagada …..
un bicho amarillo … pfffff!!!!!!!»

Con esa afirmación queda demostrado de que los gustos son como los culos, cada cual tiene uno… para mi Green Lantern renacimiento es el MEJOR comic que leí en el 2006 (¿se publico en el 2006 aqui verdad? sino el del 2007 😉 ) y en cambio a ti no te gustó… en fin lo dicho que es lo bonito de esto que para gustos colores 🙂

Saltodemata
Lector
27 abril, 2007 10:55

A mi Renacimiento me pareció una forma muy sólida y elaborada de hacer frente a los desastres perpetrados por Ron Marz en los 90 de una manera coherente y respetuosa con el personaje.

En cuanto a los Corps, me parece que es un tomo con aciertos, aunque creo que la idea puede dar mucho, mucho más de sí. Veremos qué nueva vuelta de tuerca al concepto le da el amigo Johns con la saga de

Aviso de Spoiler

los Sinestro Corps.

Yo personalmente estoy que me muerdo las uñas…

Pepe_Antomil
Pepe_Antomil
27 abril, 2007 11:07

Podeis apuntar aqui a otra “rara avis”, al que nunca le acabaron de gustar ni Hal Jordan ni el resto de los GL de la tierra, sin embargo recuerdo con cariño los complementos que publicaba Zinco dentro de la colección madre, con las historias del cuerpo de Green lanterns por esas galaxias de Diox.
Supongo que el esperar que planeta recuperase aquellas historias en un sueño iluso.

Toni Boix
Autor
27 abril, 2007 11:09

Bueno, algunas llevaban guiones de Alan Moore. Es lógico que te gustaran 😉

Blade Runner
Blade Runner
27 abril, 2007 11:16

A ver si este tomo vende bien y se animan a continuar con la serie regular de los Corps…
Yo también me alegro de que nos devuelvan al Guy Gardner de la JLA de los 80, ya era hora, ¿no?

Y por cierto, Juanjo, tienes toda la razón al decir que Hal Jordan es el Green Lantern por excelencia, yo también lo pienso, y como personaje me gusta un montón. La gracia de Kyle es que desde el principio hemos ido viendo cómo se metia en el «negocio» de los superhéroes poco a poco, sin creérselo mucho ni él mismo, cómo iba haciendo amistad con la demás supergente (con Flash, por ejemplo), siempre medio acomplejado porque le comparasen con Hal y tratando de ponerse a su altura para cumplir las expectativas de sus compañeros. Creo que por todo esto es un personaje que cae bien, aunque no sea el mejor Green Lantern de todos.
Por otra parte, Hal Jordan siempre ha sido un tipo confiado, muy seguro de sí mismo, mujeriego, peleón… Si no fuera de los buenos a veces podría hasta resultar antipático…

rorschach
rorschach
27 abril, 2007 11:31

A mí Renacimiento me gustó mucho. Y más para ser un «despertares» de estos, que tan mal se suelen solucionar y tantas protestas generan.

Es un trabajo muy compacto y arregladito, que chorrea épica por los cuatro costados. Y Van Sciever se sale.

La serie regular ya me pareció algo sosa y aburrida, Sin alma. Pero a éstos GLC les tengo unas ganas enormes, tienen una pinta genial, y encima está Gibbons. Mío.

Impulso
Impulso
27 abril, 2007 11:32

A mi esta miniserie me ha gustado lo suficiente como para darle una oportunidad a la serie regular si se publica por aquí.
La renovación del Cuerpo y el entrenamiento de los reclutas me parece un concepto interesante y que puede dar bastante de sí. Por eso he echado un poco en falta el que aparecieran más detalles sobre el entrenamiento de los nuevos reclutas y sobre la organización del Cuerpo. Pero bueno, cada uno con sus gustos. También es cierto que sólo son 5 números y que Johns los aprovecha al máximo para contar la historia.
Me gusta especialmente la introducción de nuevos personajes que no son meros secundarios con un mínimo de personalidad, sino que podrían perfectamente llegar a ser los GL del futuro por derecho propio.
Como punto negativo, el precio…¿10,95 por 128 páginas? Parece que el precio estándar de Planeta para 144 páginas se ha estabilizado en 11,95..2 euros y pico más que los tomos de Panini. ¿Tanta diferencia hay con el tema de derechos y con las ediciones de ambos para que existan esos 2 euros de diferencia cuando la grapa está más o menos al mismo nivel de precios?

Por cierto…¿por dónde para G’nort?

Parasiempre
Parasiempre
27 abril, 2007 11:50

G´nort, jejejejeje….

sputnik
sputnik
Lector
27 abril, 2007 15:49

Pues a mí la miniserie de 5 números de Green Lantern me está gustando. Hombre, no es una seriaza de estas que te hacen saltar del asiento, pero es en mi opinión un muy digno cómic de entretenimiento. Que me lo paso muy bien con las aventuras de Hal Jordan, vamos, aunque no sean nada del otro jueves.
Renacimiento es un cómic cuyo clímax me parece innecesariamente alargado y farragoso. Sin embargo por lo demás es un buen cómic de superhéroes que, mediante el respeto a Jordan y compañía, logra (+ o -) disimular lo que esencialmente es: un superventas para traer de nuevo a un personaje mítico. Menos mal que pusieron a quien pusieron al guión para hacer algo digno.
Y este cómic pasé de comprarlo porque a) no me acaba de gustar la forma que tiene Johns de llevar la acción por lo caótico y b) Gibbons es muy irregular como guionista, sobre todo en este tipo de trabajos «para comer». Por ejemplo su trabajo en Guerra Rann/Thanagar me dio más dolor de cabeza que otra cosa. Si Johns rechina un poco en la acción, el Gibbons de Guerra R/T ya ni te cuento.
Y viendo que le has puesto un 2’5 sobre seis…casi prefiero ir a una biblioteca que gastar 11 eurazos en un cómic de pijameros, la verdad.

El Corrector Anónimo
El Corrector Anónimo
27 abril, 2007 16:12

Lo de «reculmientos» y «recultan» del artículo es cosa mía, que para eso se trata de un texto sobre un tebeo de Planeta…

Dark Slayer
Dark Slayer
27 abril, 2007 21:45

A mí una de las historias que más me gusto de los Green Lanterns es cuando aceptan al Pato Lucas

sputnik
sputnik
Lector
27 abril, 2007 22:17

Ehm… ¿hay imágenes de eso?

Ziggy
27 abril, 2007 22:30

Sigh…
Gnort, pobre G’nort…

Pertenecía a la Liga de Giffen… Y Didio expresó publicamente su disgusto por el personaje.
Que permanezca escondido hasta que cambien los dirigentes de DC.

Blade Runner
Blade Runner
27 abril, 2007 23:34

A los de la Liga de Giffen se los han ido cepillando poco a poco, últimamente. Blue Beetle, Maxwell Lord, Sue Dibny, Red Rocket 7…
Parece como si tuvieran algo personal contra estos personajes, ¿no? Es una pena, vistas las miniseries Antes conocidos como La Liga de la Justicia y No puedo creer que no sean La Liga de la Justicia, podían haber seguido dando mucho juego. Yo les hubiese dado una serie regular a Giffen y Dematteis…

sputnik
sputnik
Lector
27 abril, 2007 23:39

Red Rocket 7? No estamos confundiendo personajes?

Red Rocket 7: Clon rockero creado por Mike Allred para su cómic de Dark Horse «Red Rocket 7».
Red Rocket: personaje de DC, miembro de un cuerpo militar creado por la URSS cuya existencia es un poco rara en la rusia post-caída del muro. Murió de una forma ridícula y sin emoción alguna.

Blade Runner
Blade Runner
28 abril, 2007 0:00

Anda la leche!
Es verdad, quería decir Red Rocket (bueno,se nota que soy fan del Allred, ¿no?).
Pues sí, otra de esas muertes idiotas sin ton ni son…

Dark Slayer
Dark Slayer
28 abril, 2007 2:08

>>Ehm…¿hay imágenes de eso?

Pertenece a un episodio de la serie Duck Dodgers donde además aparece Hal Jordan con la voz de Kevin Smith (si, ESE Kevin Smith) y si supiera poner enlaces ponia el episodio vía youtube

themurci
themurci
28 abril, 2007 2:19

GL CORPS – RECHARGE es lo mejor de lo mejor.

Geoff Johns hizo en solo 2 páginas lo que Judd Winnick no pudo hacer en toda su estancia en Green Lantern, traer de regreso a los 3600 green lanterns, o, ¿debo decir a los 7,200?

mister x
28 abril, 2007 2:20

«A mi Renacimiento me pareció una forma muy sólida y elaborada de hacer frente a los desastres perpetrados por Ron Marz en los 90 de una manera coherente y respetuosa con el personaje.»

es verdad que en los 90’s en DC les entro la onda necrofila y mataban a quien se cruzara, pero dentro de las imposiciones editoriales Marz realizo la mejor transformacion para luego pasar a una muerte heroica de un superheroe. Fue tan buena que todos sabiamos que volveria…. de cualquier forma.

Pero hecharle la culpa a un bicho amarillo ….por favor!!! Te caíste Geoff!!!
Eso no es muy solido ni elaborado… mas bien rebuscado.

…. igual quería que volviera ¬¬U

xandar
xandar
28 abril, 2007 3:20

pues ser un bixo amarillo , es la mejor excusa para continuar el guion; o prefieres un bixo de cualquier otro color?

mister x
28 abril, 2007 4:08

hubiera preferido que aceptase los hechos… total nadie es de palo :p

Eme A
29 abril, 2007 2:28

G’nort ha reaparecido recientemente en USA, en la mini que ha hecho Howard Chaykin de Guy Gardner… eso sí, no parece el mismo personaje

Kaik
Kaik
29 abril, 2007 15:47

El capítulo de Duck Dodgers con los GLC se llama The Green Loontern, para quien lo quiera buscar.

The Shady
29 abril, 2007 19:52

Mmm a mi la trama de Green Lantern Renacimiento me gusto… Pero el final me parecio un poco «arreglado» Kyle Ciego? Jonh Sordo? A guy se le destrozan los organos? Todo eso esta bien, pero despues es komo si eso nunca hubiera pasado. o sea no se para que pusieron eso

xandar
xandar
29 abril, 2007 23:37

para dar algo de dramatismo superfluo, en un comic de superheroes, que si no lo pasan un pelin mal, los fans no los compran?