Ezequiel Himes: Zombie Hunter

15
978
 


Edición España: Febrero 2012 – Dolmen Editorial
Guión: Víctor Santos
Dibujo: Alberto Hernández
Entintado: Alberto Hernández
Color: Alberto Hernández
Portada: Alberto Hernández
Precio: 15,95 euros

 

Por fin tenemos la oportunidad de disfrutar de un proyecto largamente anunciado desde la editorial Dolmen: Ezequiel Himes: Zombie Hunter. El álbum es el resultado de la colaboración entre el prolífico Víctor Santos –uno de los referentes del cómic español de los últimos quince años- y el ilustrador grancanario Alberto Hernández –un nombre poco conocido tras el que se oculta un profesional con muchos años de “mili” a cuestas-.

El tebeo en cuestión cuenta la historia o mejor dicho, una historia del protagonista, un exterminador de muertos vivientes que desarrolla su sanguinolenta actividad en el centro de lo que antaño eran los Estados Unidos. Su aspecto rudo deja patente su condición de hombre despiadado en un mundo igualmente inmisericorde. Se ha embarcado en una misión de venganza que, poco a poco, permite al guionista ir desgranando aspectos del pasado del cazador y del escenario donde se desarrolla su tragedia. Santos evoca un mundo en el que hay unos zombis cuyo encéfalo no está totalmente putrefacto, sino que está dotado de ciertas capacidades que les permiten convertirse en jefes del cotarro y comunicarse telepáticamente, empleando en sus chiringuitos tanto a vivos como a no-vivos / no-muertos (táchese lo que no proceda). Himes formó parte de la jerarquía de poder, en un puesto que tiraba más bien hacia la base, pero un acontecimiento particularmente dramático motivo en su persona un cambio de actitud que le convirtió en el exterminador de seres podridos que es en la actualidad.

La historia esta conformada por la reunión de forma más o menos ordenada de una serie de tópicos provenientes de las historias de zombis, de las películas del oeste a la italiana, del ambiente del medio oeste estadounidense, todo ello convenientemente aliñado con unas gotas de mundo postapocalíptico modelo Mad Max. Con semejante mixtura se nos presenta un plato combinado que bien podríamos titular “todas las sobras de ayer con salsa y al horno”. El relato resulta confuso en ocasiones, quizá por el deseo de dar mucha información sobre el mundo de Himes en tan poco espacio. La inclusión de algunos giros argumentales un tanto incomprensibles tampoco ayuda a la solidez del tebeo, pero cuenta con un final sorprendente y hasta cierto punto coherente con la historia.

En la parte gráfica hay que destacar el buen trabajo desarrollado por Alberto Hernández. El ilustrador canario presenta aquí unos dibujos muy alejados del corte humorístico que desarrolla en otros ámbitos como el de naturaleza erótico-festiva que le ha hecho popular en el mercado holandés. Aquí aporta un trazo realista convenientemente realzado por los tonos sepia del color, ideales para reforzar la sensación de cochambre que ha de ilustrar cualquier comarca poblada por zombis.

El álbum viene complementado por un relato de otra aventura del protagonista y por sendas entrevistas al guionista y al dibujante, en las cuales se destripan los pormenores del proyecto que desembocó en este tebeo. La publicación constituye, en definitiva, una buena oportunidad para ver qué es lo que se cuece en los tebeos de factura nacional, disfrutar del trabajo de Víctor Santos como guionista si se sigue habitualmente su trayectoria y conocer a Alberto Hernández, uno de tantos profesionales que mantiene la ilusión de hacer tebeos pese a haberse convertido, según sus palabras, en un señor calvo y padre de familia. Ahora bien ¿es necesario que un tebeo de esta natura tenga un título y una ambientación netamente anglosajones? A veces resulta un tanto cansino toparse una y otra vez con los mismos tópicos. Por de pronto, esta entrega queda abierta para una continuación que los autores han supeditado a su disponibilidad de tiempo para ejecutar.

Subscribe
Notifícame
15 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
2 abril, 2012 16:40

 No sé, los zombies estan muy aprovechados y tengo miedo de que caiga en los mismos tópicos…

Punicher
Lector
2 abril, 2012 16:50

A mí me interesaba mucho, pero el precio es un mojazo y tal y como está mi economía va a ser que no…
de cómic son solo 48 pags y 16 euros son muchos euros, eso sí tener tiene una pinta acojonante!!

El Pitufo Negro
El Pitufo Negro
2 abril, 2012 17:58

Otra de zombies… Joer, que original… En nada fijo que sacan otro proyecto que se llama: Ezequiel Himes: Vampires lover o algo así… mercado de diversidad, oiga.

Juanan
Juanan
Lector
2 abril, 2012 18:05

El pitufo negro: en justicia, el proyecto tiene unos cinco años, así que no es algo que hayan hecho hace dos días a rebufo de la moda.

Juanan
Juanan
Lector
2 abril, 2012 18:12

De acuerdo con Ud., sr. Capote.

Nate Ryan
Nate Ryan
2 abril, 2012 18:49

Sallvando reyes elfos, que es diferente (y muy buena) el resto de las series de Victor Santos son todas parecidas, a medio camino entre miller (el duro adios) y una pelicula de Steven Seagle.

Los personajes son duros, hay muchos tiros y todo tiene que ver al final con algun dios o algoa si, pero tampoco mucho. Y tienes la sensacion de estar leyendo siempre la misma historia.

Al menos era asi cuando todavia publicaba en prestigios. Desde que en dolmen han decidido que cada novedad suya (y casi caulquiera) sea una obra maestra de precio elevado hace mucho que no leo nada nuevo suyo.

El Pitufo Negro
El Pitufo Negro
2 abril, 2012 18:55

Walking Dead: en Estados Unidos por Image Comics desde el año 2003 y en España por Planeta DeAgostini Comics desde junio de 2005. Y el famoso «Twilight» es también del 2005 en EE.UU. y desde el 2006-2007 en España.. .Así pues, voto a bríos y en justicia os digo Maese Juanan, que la versión «Ezequiel Himes: Vampires lover» o semejante debe de estar a punto de caer de entre los dedos del guionista…Ahora, le concedo a usía la posibilidad de nominarme con pulgares verdosos o carmesis tras esta réplica.

david
david
Lector
2 abril, 2012 20:14

AGREGUENLE ADEMAS QUE EL ASPECTO FISICO ES MUY PARECIDO A UN CAZARECOMPENSAS DE MARVEL QUE NO ME acuerdo en este momento de su nombre

Juanan
Juanan
Lector
3 abril, 2012 9:50

pitufo negro: como ya he dicho más arriba le he dado la razón a maese Capote en ese particular; por otra parte siempre me ha parecido un absurdo eso de votar los comentarios, un tanto infantil, incluso.

Sir Francis Drake
Sir Francis Drake
3 abril, 2012 10:05

A la paz de Dios. Por eso, Don Juanan declaré que le concedía a vos la posibilidad de la votación, ya que un humilde servidor no pretende ofender las creencias personales de cada cual así como las de cada uno. Quedo agradecido por la respuesta de usía.

Sir Francis Drake
Sir Francis Drake
3 abril, 2012 10:06

Y si. He sustituido mi nominación por una más acorde con el lenguaje expresado en las breves líneas.

Blutman&Chronic
Blutman&Chronic
Lector
3 abril, 2012 13:54

Mira que me molan las historias que escribe Victor Santos (posiblemente lo más parecido a Frank Miller -en su épa de gracia- que hay en este país), pero el número de páginas /precio es desmesurado. Y no vale la excusa de la crisis, Dolmen Editorial siempre ha sacado series a precios disparatados. Nada,otro para leer a escondidas en el FNAC
Un saludo.

Peneloco
Peneloco
5 abril, 2012 15:43

Què màs da si los zombies estàn de moda o no!Lo importante es si la historia es buena.