ULTIMATE FANTASTIC FOUR: TERRIBLES, de Mark Millar y Greg Land

6
1156

Edición U.S.A.: Ultimate Fantastic Four # 30 a 32: Frightful (julio / octubre de 2006); Marvel Cómics.
Edición España: Ultimate Fantastic Four #. 16 y 17 (enero y marzo de 2006); Panini Cómics.
Guión: Mark Millar.
Dibujos: Greg Land y Mitch Breitweiser.
Entintado: Matt Ryan y Mitch Breitweiser.
Color: Justin Ponsor.
Formato: revista bimestral de 48 páginas.
Precio: 3’35 €.

Comenta el propio Mark Millar que no quedó plenamente satisfecho con su etapa inicial en Ultimate Fantastic Four, donde secundando a Brian Michael Bendis, únicamente aportó determinadas ideas argumentales y detalles concernientes a los diálogos, de modo que ansiaba tener la posibilidad de regresar al título y resarcirse de errores u omisiones pretéritos. Sin embargo, estas ansias no parecen corresponderse con el empeño o el acierto puestos por el británico en los guiones que durante los últimos meses ha venido publicando Panini Cómics, pues pese a arrojar ideas interesantes, no pasan de representar momentos muy puntuales y aislados de diversión y entretenimiento, evidenciando una preocupante incapacidad para hacerse con las riendas de la “versión definitiva” de Los 4 Fantásticos.

Pues bien…tras Cruce, La Tumba de Namor, y Presidente Thor, le toca el turno a Terribles, particular canto del cisne de Millar donde se redime parcialmente de la falta de inspiración puesta de manifiesto en anteriores arcos argumentales, recurriendo, eso sí, a la versión zombie de «La Primera Familia de Marvel», su más meritoria aportación a Ultimate Fantastic Four.

SINOPSIS: “Después de realizar un rescate rutinario, Johnny Storm comienza a sentir una extraña y grave indisposición de origen desconocido. Tras realizar una serie de exámenes médicos, Reed Richards y el Profesor Storm concluirán que, presumiblemente durante su estancia en la Zona-N, La Antorcha Humana ha sido infectada por un organismo extraterrestre que en el irrisorio plazo de una semana amenaza con acabar con su vida, y tal vez la del resto de la Humanidad. Ante tal situación, Mr. Fantástico se verá obligado a tomar medidas desesperadas. Al mismo tiempo, la versión zombie de Los 4 Fantásticos afirman estar capacitados para huir de su confinamiento en el Edificio Baxter”.

Tal y como viene sucediendo en la práctica totalidad de los cómics procedentes del otro lado del Atlántico, en Terribles puede apreciarse una utilización inadecuada de los tiempos narrativos, pero en este caso en un sentido inverso: si lo más corriente es que las sagas se alarguen hasta extremos insospechados con el único objetivo de agrupar seis entregas de la colección en un tomo recopilatorio, en esta ocasión la trama parece necesitar más páginas para desarrollar con mayor profusión de detalles numerosas e interesantes ideas que se suceden de forma atropellada: la presencia de los zombies resulta casi testimonial, apenas se presta atención a

Aviso de Spoiler

la reaparición de la madre de Sue y Johnny

, y por encima de todo,

Aviso de Spoiler

la transmutación realizada entre Reed Richards y Victor Van Damme

es tristemente infrautilizada, cuando a todas luces se trata de un recurso argumental, utilizado con anterioridad en la “franquicia fantástica“, que en manos de estos mismos autores podría haber ofrecido resultados mucho más interesantes.

Pero las palabras precedentes no deben inducir a equívoco, pues esta arritmia narrativa no impide disfrutar de la recuperación del Millar más gamberro y desatado, el mismo que hasta ahora había pasado desapercibido, y que en pleno éxtasis referencial –desde etapas clásicas de Los 4 F, hasta películas de George A. Romero, pasando por la obra de H.P. Lovecraft– por momentos logra hacernos recordar las razones por las que goza de una posición de privilegio entre los guionistas-estrella del cómic mainstream norteamericano.

Greg Land parece querer sumarse a la fiesta haciendo gala de una inusitada y atípica crudeza, impropia de los cánones autoimpuestos por Marvel Comics, al regodearse en los detalles más violentos y salvajes de la historia, hasta el punto de rozar lo gore. Por vez primera en mucho tiempo, el realismo que destilan sus lápices juega en beneficio de la historia, en lugar de lastrar su desarrollo. Como nota negativa, cabe destacar la inoportuna presencia de Mitch Breitweiser (Agente X, Noble Causes, Drax El Destructor,…) como dibujante invitado, no por carecer de aptitudes para desempeñar tal rol, sino porque pese a tratarse de un dibujante solvente, y su intervención se reduce a once páginas, supone una ruptura estilística tan evidente como inexplicable.

En definitiva, y pese a que cabría esperar mucho más de este equipo creativo, Millar y Land han puesto punto y final a su colaboración en este título de la mejor manera posible: firmando el que sin ningún género de dudas es su mejor arco argumental, al tiempo que uno de los mejores de la colección, a la espera de lo que nos puedan ofrecer sus sustitutos: ¡Mike Carey y Pasqual Ferry!

Como curiosidad, para quienes hayan disfrutado con la presencia de Los 4 Terribles, comentar que durante el próximo mes de mayo, Panini Cómics publicará la miniserie Marvel Zombies, obra de Robert Kirkman y Sean Phillips, recopilada en un tomo perteneciente a la línea 100% Marvel.

Reseñas anteriormente publicadas en Zona Negativa:

Ultimate Fantastic Four: Lo Fantástico.

Ultimate Fantastic Four: Muerte.

Ultimate Fantastic Four: Zona -N.

Ultimate Fantastic Four: Cruce.

Ultimate Fantastic Four: La Tumba de Namor.

Una saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

Subscribe
Notifícame
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
samanosuke
7 abril, 2007 14:25

Pues para mí este arco tampoco se salva de la quema. Es más, creo que el único de la etapa Millar-Land que merece la pena es el de Cruce, y más por lo que supone, que por lo uqe en realidad es. Y es que como apuntas, Millar es un tío con muy buenas ideas, pero no ha sabido desarrollar ninguna de ellas de manera satisfactoria. Una pena, porque esta serie prometía mucho, y después de 30 números la dejo, no aguanto ni uno más tras la mediocridad vista.

Dark Slayer
Dark Slayer
7 abril, 2007 14:50

Y yo pensando que iban a salir los cuatro terribles, que decepción…

javier
javier
7 abril, 2007 15:13

Eso. aburridos y decepcionantes.Vamos, como casi todo lo de la etiqueta Ultimate… y sin embargo, pese a algunos fallos y carencias, el Ultiamte Spiderman con los Xmen en genosha debo reconocer que me agradó y todo…

Darío
Darío
8 abril, 2007 1:06

A mi me ha encantado esta saga.

Misitic
Misitic
8 abril, 2007 16:43

Pues a mí me ha gustado mucho. Es cierto que la etapa Millar-Land parecía dar para más y ha roto muchas espectativas, pero su primera y última sagas han sido, al menos para mí, geniales. Y eso que los zombies (no digo éstos, sino zombies en general) nunca me han hecho mucha gracia.

Y es cierto que las ideas parecen sucederse de forma atropellada, pero da gusto que en tres números ocurran tantas cosas y no sólo una cosa en seis números.