Primer vistazo a la Guerra de Ultron de Bryan Hitch

43
743
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Uno de los misterios mejor guardados en Marvel es el formato, la fecha y el alcance del mega-evento que llevan preparando Brian Michael Bendis (Ultimate Spiderman, New Avengers) y Bryan Hitch (Ultimates, Fantastic Four) desde hace un par de años y que estará centrado en Ultron. Bautizada por los aficionados como Ultron War (si la «pizarra de Bendis en el ya lejano Avengers #5 puede servir de indicativo de ello), el hermetismo editorial sobre acontecimiento es tan solo directamente proporcional a las ganas que tienen los aficionados de disfrutar del regreso a las páginas de Los Vengadores de la mayor némesis de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra. Hasta ahora, afortunadamente, hemos podido disfrutar de dos avances que nos han dejado con ganas de más. El primero de ellos, y el que originó todo este revuelo y el regreso de Ultron al que no habíamos visto desde su derrota en las páginas finales de Aniquilación: Conquista, fue el especial 12.1 de Los Vengadores, dibujado por Bryan Hitch, a comienzos del año pasado. El segundo avance, en las páginas del Marvel Point One nos trasladaba a un futuro apocalíptico dominado por el hijo de Hank Pym. De momento han salido ya las solicits para los comics que se pondrán a la venta en Mayo de este año, y todavía no hay ni rastro de estas series. ¿Estarán esperando a que concluya Avengers Vs X-Men, allá por el mes de Septiembre, para dar comienzo a esta épica saga? Pero sin duda, de todas las cuestiones y preguntas surgidas de las mentes de los aficionados en la blogosfera hay una que predominaba por encima de todas: «¿Qué Bryan Hitch nos vamos a encontrar en esta saga?» ¿Bryan «Ultimates» Hitch o Bryan «Fantastic Four» Hitch? Pues bien, en la última entrevista que han ofrecido Axel Alonso (editor jefe de Marvel) y Brian Michael Bendis (guionista de cabecera de la franquicia vengadora), han desvelado las tres primeras páginas del evento, en un glorioso blanco y negro donde las palabras «espectacular» y «apocalíptico» se conjugan a las mil maravillas.


¿Como lo veis?

Subscribe
Notifícame
43 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
PATER
18 febrero, 2012 13:03

así SÍ, Bryan!

por otro lado, ahora la parte débil del proyecto es Bendis (para mi gusto, claro)

Vengador Siempre
Vengador Siempre
18 febrero, 2012 13:15

Al señor Pedro Monje, le recuerdo que la última aparición de Ultrón aceció en los últimos números de Poderosos Vengadores de Dan Slott. Asi que la referencia a Aniquilación Conquista es incorrecta.

Como no parece existir una relación entre el Ultrón de Slott y el de Bendis, se interpreta que pueden existir más copias del robot de marras (o el autor de moda no ha leído, de nuevo, lo que ocurría antes con los personajes).

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
18 febrero, 2012 13:16

 Pero Hitch no se fue de Marvel para hacer su propia serie?

Khonshu
Khonshu
Lector
18 febrero, 2012 13:18

Luego será una birria, como todo crossover de Bendis. Pero es ver las páginas de Hitch y ya estoy salivando. Estos grandes crossovers marvel son como el blockbuster del verano, mejor apagar el cerebro un ratito y difrutar de la pirotecnia.

Por cierto, no piensen que por lo de la pizarrita esto va a se una saga planificada. Bendis jamás ha tenido un masterplan. Va improvisando con algunas ideas vagas y tira para delante.

Mr. Garret
Mr. Garret
Lector
18 febrero, 2012 13:21

bua vaya pintaza. cuanto tiempo habra llevado al bueno de Bryan dibujar la primera splash?

Mr. Garret
Mr. Garret
Lector
18 febrero, 2012 13:23

«no lo entendeis, ya hemos perdido. es mucho mas inteligente que nosotros. No podemos ganar»

-Tony stark sobre ultron

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
18 febrero, 2012 13:24

 Bueno, Ultron más inteligente que Bendis y el nUDC es, eso no hay que negarlo.

KOJI
KOJI
18 febrero, 2012 13:29

Estas tres paginas del inicio no son del estado la DC actual???

Daniel Gavilán
18 febrero, 2012 13:31

Bueno, recordemos que el Ultron de Slott fue «invocado» por sus novias y también acabó en el espacio. Por lo que tampoco es incongruente con lo de Slott 😉 De hecho quiero creer que hay un plan porque es demasiado casual que paralelamente a los planes de recuperación de Ultron por parte de Bendis tuvieramos a Slott montando lo de Jocasta (vale, lo suyo es anterior) y a Hickman montando un planeta entero a costa de los vástagos de su descendiente Alex Ultron (donde habría que matizar además que el propio Hickman hizo referencia en SHIELD a dicha guerra, por lo que quien sabe si dicho argumento abandonado en el limbo no tenía como intención allanarle el terreno a Bendis). Tampoco habría que perder la trama de los Descendientes de Remender, porque no faltan las teorías que postulan si no es demasiada casualidad que Ultron apareciese en el teaser de AvX cuando Cho apenas tenía un boceto y que la mayoría de los equipos que integran los Vengadores y los X-Men tengan un componente robótico…

Erik Lensherr
Erik Lensherr
18 febrero, 2012 13:38

Yo creo que aún con la posibilidad de que sea una gran saga, la mejor historia de Ultrón de todos los tiempos ya la hemos visto hace años, y es la saga Ultrón Ilimitado, de Busiek & Pérez….todo lo demás es marear la perdiz en torno al personaje….

Fran
Fran
Lector
18 febrero, 2012 14:34

Por mas que mire no entiendo que ocurre en la pagina doble.

Galaktus
Galaktus
18 febrero, 2012 15:04

La doble página es simplemente impresionante. Si todos los dibujantes de la industria se exigieran un nivel así….

Ocioso
Ocioso
Lector
18 febrero, 2012 15:26

Fran ha comentado: Por mas que mire no entiendo que ocurre en la pagina doble.
 
Es muy sencillo. Un estrúngulo ha regotado la tolota y ha provocado un fistro. Lo que pasa es que está dibujado al revés, de atrás para delante, y cuesta un poco verlo.
 
Galaktus ha comentado: La doble página es simplemente impresionante.
 
Está llena de rayitas puestas todas muy juntas. Tiene que ser buena a la fuerza.

Galaktus
Galaktus
18 febrero, 2012 15:49

Ocioso ha comentado: Está llena de rayitas puestas todas muy juntas. Tiene que ser buena a la fuerza.
 
Por eso mismo impresiona. El arte de las rayitas parecía haberse perdido a finales de los 90, pero está regresando.

Sombra Azul
Sombra Azul
18 febrero, 2012 16:03

«Por mas que mire no entiendo que ocurre en la pagina doble».
Yo diría que es la España de los recortes.

I, Spyder
I, Spyder
18 febrero, 2012 16:16

Me huele que lo que ofrecen esas tres páginas es el escenario posterior a Avengers vs. X-Men y que Ultron aprovechará la situación para imponerse sobre la humanidad. Creo que nos espera un año Marvel post-apocalíptico para después, quién sabe, ¿reinicio?

Shinomune
Lector
18 febrero, 2012 16:44

EAE, ciertamente Hitch ya se ha ido de Marvel, pero dejó su parte de este trabajo hecho y terminado antes de irse, algo que no sólo le honra, sino que viendo esta preview puede dejar su última huella en Marvel en un altísimo nivel 🙂

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
18 febrero, 2012 17:18

 Gracias por la información. A ver que tal está esto, pues AvsX seguro está conectado con esto.

cage90909
cage90909
Lector
18 febrero, 2012 17:28

El Asombroso Espaiderman:

Se va después de es este evento.

Reverend Dust
Lector
18 febrero, 2012 17:45

Apocalipsis urbano, Nivel: AKIRA.

Vale que a lo mejor exagero, pero de lo que llevo leído en Marvel, ésta es sin duda la doble página que mejor representa la destrucción…

…ésta y Fantomex entrando por via rectal en el Blob de la Era de Apocalipsis.

P.D. ¡Compro!
P.D.2. Comentáis que Bendis no tiene un plan maestro y blablabla (yo, como cuasineófito, me acerco sin prejuicios, como a Rob!), pero entonces, ¿la cabeza del Ultron que lleva desde el primer número de MOON KNIGHT tampoco va a tener nada que ver con ésto? Pregunto.

Daniel Gavilán
18 febrero, 2012 17:57

¿la cabeza del Ultron que lleva desde el primer número de MOON KNIGHT tampoco va a tener nada que ver con ésto? Pregunto

Bueno, eso es otra buena muestra de que las afirmaciones de que Bendis escribe sin plan alguno y va improvisando sobre la marcha son muchas veces bastante cuestionables. Muchas de sus historias no han estado a la altura de lo que se esperaba y no son pocas las veces que ha tenido que marcarse salidas por la tangente (como con el tema Ronin, que en principio iba a ser Daredevil pero tuvo que cambiarlo porque no encajaba con los planes de Brubaker para la serie del cuernos) pero en general suele escribir con un plan argumental claro, pero lo suficientemente dúctil para ir encajando en él lo que ocurra en otras colecciones. Planificación y adaptabilidad no tienen porque estar reñidas, y en el caso de Bendis ha demostrado que se pueden combinar con cierta gracia

molon labe
molon labe
Lector
18 febrero, 2012 18:12

La doble splash es cojonuda, aunque hecho en falta algun vejete mirando las obras.

Reverend Dust
Lector
18 febrero, 2012 18:16

Está en blanco y negro, MOLON LABE. Estoy seguro de que esa splash es un «¿Dónde está Wally?» en el que hay que buscar a OCIOSO. ¿Lo habéis encontrado ya?

P.D. +1 de RespeCto para DANIEL por usar de avatar una portada de RATM.

the drummer
the drummer
Lector
18 febrero, 2012 19:12

está en el cuadrante inferior derecho de la doble página en compañía de un par de colegas, lo que también resuelve la paradoja planteada por molon en el comentario 22

Tetsujin
Tetsujin
Lector
18 febrero, 2012 20:19

Si, Bendis lo tiene previsto y no se inventa nada sobre la marcha…XD Más bien va acoplando las cosas según le van saliendo. Y hace en varios años de tramas lo que antaño mejores guionistas hubieran hecho en mucho menos.

Luis Javier Capote Pérez
Autor
18 febrero, 2012 20:51

Don Ocioso, en su comentario del número 13, se ha visto poseído por el espíritu del gran Antonio Ozores. Alabado sea su nombre.

Ocioso
Ocioso
Lector
18 febrero, 2012 20:55

Yo no miro obras, las provoco.

Guildartz
Guildartz
18 febrero, 2012 22:33

Pues no voy a ponerme a criticar un evento a años luz de leerlo, pero no sé, quizá deberían de separar un poco más en el tiempo tantos eventos. Al final hay algunos personajes que intentas seguirlos y su colección da la impresión que se compone de arcos de relleno para preparar el siguiente evento en el que participe. O personajes que directamente pasan de tener serie a aparecer sólo en los tomillos especiales de los distintos eventos. Se está pasando un pelín ya Marvel en ese sentido me parece.

DrLynch2011
DrLynch2011
Lector
18 febrero, 2012 23:36

Bueno, este, como decirlo…

¿PODRIA ALGUIEN AVISARLE A MARVEL QUE EL 11/S FUE HACE 10 AÑOS?

inquieto
inquieto
19 febrero, 2012 1:11

Increíble splash… Es imposible que este hombre dibuje en 11×17. ?Qué tamaño tendrán sus originales?

RMM
RMM
Lector
19 febrero, 2012 3:42

A mi tampoco me queda muy claro el dibujo de la splash-page. No se si se trata de una nave espacial sobrevolando Nueva York ó si es el nuevo conjunto de edificios futuristas construidos por «El Pocero».
Que digo yo, que aunque se trate de un robot y no necesite descansar, aún trabajando las 24 horas del día a tiempo completo con las nuevas reformas laborales, construir algo así le llevaría unos.., ¿2000 años?.
 

Alfeizar
Alfeizar
Lector
19 febrero, 2012 9:02

Cuando empiezan a promocionar un megaevento antes de que termine el anterior, malo…

Me recuerda al Flash point de DC antes del New 52…

Daniel Gavilán
19 febrero, 2012 12:55

Que mal se os debía dar el «Buscando a Waldo» de críos que ni siquiera habéis reparado en que hay tres tipos en la splash de la destrucción (con suerte alguno de ellos sea el anciano)

Respecto a lo que representa, si nos atenemos a la previa de la saga mostrada en el Point One diría que es la ciudad de Ultron levantándose sobre los restos de Nueva York.

Alfeizar, sobre lo que comentas, lo entendería si fuera una trama que Marvel se acabase de la manga, pero cabe recordar que esta historia estaba anunciada casi desde el principio de la Edad Heroica, por lo que es compresible que cada cierto tiempo sigan lanzando pinceladas para que la gente siga interesada con dicha trama aunque sea paralelamente a los anuncios de AvX.

Pd: Gracias Reverendo, de la Rocha y su gente necesitaban tener cabida en esta web. +1 a ti también por citar al más impagable de los Cohen.

Alberto Martin
Alberto Martin
Lector
19 febrero, 2012 15:03

Teoria Uno, los vengadores que son muy buenos y estrenan peli, consiguen cambiar el futuro que ya hemos visto en el que Ultron Gana
Teoria Dos, los vengadores no ganan, Ultron Gana y tenemos batalla en un mundo postapocaliptico
Teoria Tres, Reinicio

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
19 febrero, 2012 15:27

 Yo no creo que reinicien toda la historia, pues perderían lectores. En todo caso, cambiaría el panorama actual (o el de después de AvsX). Pero no me imagino un reinicio.

the drummer
the drummer
Lector
19 febrero, 2012 15:27

…ni siquiera habéis reparado en que hay tres tipos en la splash de la destrucción (con suerte alguno de ellos sea el anciano)
 
daniel, a ver si nos leemos los comentarios 🙂

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
19 febrero, 2012 15:46

 Ya tengo el principio de la historia. Aquí va:
 La fuerza Fénix no fue a parar a ninguna persona: causó una gran cantidad de destrucción. Pero Ultrón aprovecha este momento y decide conquistar la tierra. La guerra entre metahumanos y mutantes debilita tanto a la comunidad superheroica que lo tiene fácil. Pero sólo unos pocos se dan cuenta del desastre y lo deciden solucionar. Uno de ellos es Barton. A la que va matar será una de los objetivos.

Khonshu
Khonshu
Lector
19 febrero, 2012 16:00

«las afirmaciones de que Bendis escribe sin plan alguno y va improvisando sobre la marcha son muchas veces bastante cuestionables»

Secret Invasion? Te parece un ejemplo de algo bien planificado? Las trolas de que era algo planeado años atrás no se las cree ni él. Cuando empezó New Avengers los que planean la fuga no tenían pensado que fueran skrulls ni de coña. Hank Pym sabian que era un skrull y lo escribían como tal? Y el bebé skrull?

Dark reign era algo planeado? O más bien a Bendis le moló los Thunderbolts de Ellis y a partir de ahí le surgió la idea.

La Muerte de Spiderman era algo planeado? Y entonces por qué da la impresión de que es una decisión tomada de un mes para otro y no hay en la serie el más mínimo indicativo de que algo así vaya a ocurrir.

Bendis es un fontanero, no un arquitecto. Va haciendo empalmes y es muy bueno aprovechando ideas olvidadas, pero no es un gran planificador (de hecho, constantemente necesita recurrir a flashbacks y a reescribir sus propias historias para justificarlas). Hickman sí que es un tío que se planifica las cosas, dosifica la información y sigue un rumbo predefinido, Bendis es ambiguo, pero no creo que haya planes tras el humo.

Daniel Gavilán
19 febrero, 2012 16:59

daniel, a ver si nos leemos los comentarios

Hostias. Pues es cierto. Mea culpa, se me debió pasar tu comentario 😳

Secret Invasion? Te parece un ejemplo de algo bien planificado?

Planificado sí. ¿Bien? No tanto. Es decir, la historia le quedó flojilla, pero no hay más que leer los tie ins y sus primeros números en los Vengadores para ver que ya tenía en mente dicha trama como muchas otras. No tienes más que ver los rumores skrulls que comenzaron a salir durante la Civil War (y cotejarlos con las primeras insinuaciones de una conspiración en la sombra en Guerra Secreta y los Nuevos Vengadores) para ver que todo encaja.

Pero ojo, no confundamos tener un plan a tenerlo todo planificado punto por punto. Un buen plan largo plazo dentro de un entorno no controlado (la vida real o una editorial en la que el panorama puede cambiar de la noche a la mañana) debe ser por propia naturaleza adaptable. Eso implica que pese a actuar con un plan a la vez hay que improvisar, y eso es básicamente lo que ha hecho Bendis.

Ya comentaba más arriba lo de cambiar a Daredevil por Eco cuando este no estaba disponible para su trama, y lo mismo se puede aplicar a algunos de los puntos que señalas. No tienes más que considerar que la Secret Invasión que leímos finalmente era bastante diferente al guión preliminar que presentó a la editorial (donde Hércules y otro par de héroes morían durante el conflicto, pero como el león del Olimpo estaba en auge y la editorial ya estaba en pla conservador decidieron darles el indulto entre otros cambios). Si en apenas unos meses el planning de la historia cambio, imaginate lo que esta pudo variar en varios años. Ya lo decía Morrison cuando hablaba de como escribieron 52, donde los principales temas argumentales ya los tenían más o menos fijados desde el principio (con sus pizarras para demostrarlo) y otros como lo de Skeets fueron surgiendo sobre la marcha.

Con Bendis pasa lo mismo, y aunque esta claro que cosas como lo de Osborn o la última saga de Spider-Man fue sumándolas sobre la marcha, las tramas fundamentales de su etapa denotan que es un tío que trabaja con un esqueleto argumental en la cabeza. Y a los temas de la conspiración, Wanda, el matrimonio Cage, el Vigía, el Hombre Maravilla, Ares, Ultron (o el hecho de que cada personaje que ha sumado al grupo haya sido de cara a contar una historia) y similares me remito. Y bueno, luego está el detalle de la pizarra.

Pd: Lo de que supiera que eran skrulls o no al principio de su etapa se puede discutir. Pero lo que esta claro es que si esa no era su intención inicial con la fuga de la Balsa al menos si que consiguió que encajara realmente bien.

Alfeizar
Alfeizar
Lector
19 febrero, 2012 17:26

Daniel, no estoy diciendo que sea mala esta saga de Ultrón, lo que estoy diciendo es que la AvX no me huele bien.

De momento el Loeb contra los avengers, quiero decir, el Cable vs. Avengers no deja de ser una historia muy superflua y aparentemente previsible. (Estoy esperando el final para descubrir el truco, como todo guión de Loeb que se precie). Eso sí, peleas y galletas a mansalva entre héroes marvel, como ya hiciera en su serie de Hulk Rojo.

Espero equivocarme con esa AvX, pero no me huele bien.

Por otro lado esta saga de Ultrón, que posiblemente sea de las últimas de Bendis al mando de los avengers, parece más que quisiera ser un broche de oro. De ahí el dibujante escogido.

demonioxxx
demonioxxx
19 febrero, 2012 23:56

el peor spiderman lo he visto con hitch siempre lo pone en calcetines y de una forma rigida y muy forzada, hitch queda bien para el capitan america y para thor por lo planos y aburridos que son y actualmente hay clones de Alan Davis mejor que el como ethan van sciver

Alex Cruz
Lector
20 febrero, 2012 6:24

El escritor con el ritmo mas flojo de los comics: Brian Michael Bendis… Con el dibujante mas trabajador y dinamico: Bryan Hitch… Haber que sale con Ultron.

Khonshu
Khonshu
Lector
20 febrero, 2012 10:34

Daniel, no voy a seguir debatiendo (que no dicutiendo) más allá de este mensaje porque tampoco quiero caer en una postura radical a lo Bendis-hater (a quien le reconozco muchos méritos como guionista, aunque, eso sí, méritos alejados de la línea Vengadores y sus crossovers) y porque tu opinión me parece de lo más respetable (esos articulazos que nos regalas te dan mucho crédito) y no nos vamos a convencer mutuamente.
Y después de la parrafada para quedar bien, le mando al calvo mis últimos dardo: Donde tú ves planificación yo veo dejarse la puerta abierta para cualquier cosa. La conspiración de Secret War e Invasión Secreta no daba pista de nada, podía ser cualquier cosa y dudo que tuvieran a los Skrulls en mente. Ni siquiera tenía mucho sentido que fueran Skrulls. Tampoco creo que estuviera pensado que Spiderwoman fuera una skrull (y de hecho poco importó, porque ella y todos se comportan tras la SI como si Spiderwoman hubiera estado desde sienmpre en el grupo). De Hank Pym también dudo mucho que supieran desde Civil War que era un Skrull, su forma de comportarse y sus pensamientos no concuerdan con los de un espía. Y ya los trucos baratos como lo del bebé son para exigir que le manden al paredón. Secret Invasion era un despropósito que no se sostenía y Bendis se valió de los Tie-ins para darle coherencia, pero con los antecedentes que había podía ser una invasión skrull o lo que le diera la gana. Si hubiera estado tan bien planificada habría dado pistas de verdad.
Compáralo con Guerreros Secretos, que acaba de terminar, donde sí hay una trama desarrollada durante años y se ve cómo todas las piezas del puzzle van encajando. Yo no digo que Bendis improvise de un mes para otro, pero no creo que sepa qué va a hacer más allá de un año, tiene ideas de fondo, pero nada más.
Esta saga de ultron, por ejemplo, dudo mucho que hasta que se puso a preparar el desarrollo de la propia saga tuviera muchas ideas en mente:
– futuro apocalíptico chungo con Ultron al mando (idea fusilada del dvd de next avengers o como se llamara)
– Un nombre en una pizarra: Ultron Wars
Con eso se puede hacer cualquier cosa y luego decir que lo tenías mega-planificado cuando lo único que sabes es que vas a hacer una saga en la que los heroes se pegan con Ultron.
Pues eso, espero equivocarme y que esta sea la mejor saga del Bendis (o al menos que esté al nivel de House of M) y que todos la disfrutemos.