ZN Marvel: QuesadaCon o ConQuesada (relativo a Civil War #7)

20
178

La guerra ha concluído. La batalla ha llegado a su fin. Es hora del silencio, de las lágrimas, de rendir honores a los caídos y de un poco de charleta amistosa vía Newsarama con Quesada, que tiene mucho que contar sobre la Civil War, así que, si no os habéis leído el tebeo en cuestión, mejor no paséis adelante. ¡Advertidos estáis!

¿Y qué tiene que decir Mister Quesada? Pues algo que ya sabíamos, que uno de los primeros objetivos con esta saga, además de pasar un buen rato y todo eso, pues era la de dejar el Universo Marvel un poco más inquieto e inseguro, como era décadas atrás. Como algunos ya sabréis, con el final de la saga han quedado las cosas más o menos… “moviditas”. Volver a aquella época era inviable, puesto que estamos en una situación plenamente distinta donde la gran mayoría de personajes conocen las identidades secretas de los demás, pero tras todo lo acontecido se han dejado las cosas lo bastante inquietantes y misteriosas como antaño, con un final que es claramente un punto seguido.

¿Y quiénes fueron los malos en Civil War? Pues, en principio, el Capi y compañía. Como Quesada comenta, estamos todos muy acostumbrados a leer sobre intrigas políticas, gobiernos corruptos ocultos en la sombra que manejan conspiraciones y demás, pero lo reflejado en la saga, tal como se vio en el último episodio, es que no había conspiración alguna, sino que las leyes aprobadas reflejaban la opinión de la gente de la calle, cansados de superhéroes por doquier descontrolados. La Ley de Registro podía no gustar, pero era la ley y como tal se tenía que cumplir por todos.

De ahí indica que no había exactamente un lado bueno y otro malo , porque si bien parecía (provocado a propósito) que el lado de Stark eran los malos y que algunos de sus miembros actuaban fuera de sí, como puros matones, al final uno se queda con que todo está un tanto emborronado. Algunas acciones de su lado se podrían criticar mucho, pero tenían la ley y, sobre todo, la gente de la calle de su lado. Ellos querían realmente esa ley de registro. Y por el otro lado…, pues ya se sabe, que se saltaron la ley y sólo al final el Capi se dio cuenta de que estaba equivocado (Vale, yo también tengo muchos peros sobre todo esto, pero dejémoslo aquí, que aún queda tela que cortar).

Para los que hayan leído el último número: ¿Habría liquidado el Capi a Iron Man con su escudo justo antes de ser detenido por los peatones? Pues según opinión de Quesada, no, porque se mantuvo en ese punto límite en el que estaba asimilando lo que iba sucediendo a su alrededor. Miró avergonzado a Iron Man destrozado, observó una amplia zona de New York destrozada y se dio cuenta de que se había recreado Stamford, aunque ahora era él y los suyos en lugar de Nitro los causantes.

El Capi vestía los colores de su patria que son, ante todo, sus gentes, y estos se ocuparon de decirle a la cara (lanzándose contra él) que él era el malo de esta historia. De ahí que finalmente se rindiera, no como mera estrategia para evitar que la gente saliera herida. Otra cosa es que su convicción fuese plena y ahora esté de parte de Iron Man, que es algo que tendrá que verse en el futuro, en los próximos meses.

Tony Stark, al hablar con Miriam fue sincero con sus palabras, como lo fue siempre, aún cuando algunas de sus actuaciones resultaran claramente cuestionables. De igual modo, se ahondará más en todo ello en Mighty Avengers. Y para lograr que este “nuevo mundo” funcione, frente otros planes anteriores de modificarlo todo y reconstruir la sociedad, etc, pues hay un sólido plan (secreto) para llevarlo a cabo que debería garantizar su éxito. ¿Funcionara? ¡Quién sabe!

Así dejamos esta entrevista monográfica con Quesada sobre el tema del día. ¡Saludos a todos!

Subscribe
Notifícame
20 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Animal Man
Animal Man
Lector
25 febrero, 2007 21:14

Carlos, o quien pueda, poned unos cuantos párrafos en «spoiler» u os van a empezar a caer palos en nada.
A mí no me molesta lo más mínimo, pero hay gente a la que sí y más vale prevenir.
Por otro lado, un excelente resumen, como viene siendo habitual.

V
V
25 febrero, 2007 21:42

Cuándo el desglose del Cw#7?

Raúl López
Admin
25 febrero, 2007 21:48

Gracias Animal Man ya está corregido 😉 el resumen lo publicará Alberto la proxima semana 😉

carlos matus
carlos matus
25 febrero, 2007 22:12

hasta la proxima semana!!!!!! hargggggg por que tanto tiempo!!!!!!!!!….. civil war desglose now!!!!!!!

ok ok, se nota que no tengo el ejemplar en ingles verdad jajaja

Tomás Pardo
Tomás Pardo
25 febrero, 2007 22:25

Es que es una tentación para los masocas ;-). Sino, ¿de que se van a quejar?

No se puede decir que no están avisados de lo que se van a encontrar.

Alberto Benavente
25 febrero, 2007 22:26

Desglose para mañana, niños/as. Que eso de la semana que viene es un pelin trampa. 😉

alienigena
alienigena
Lector
25 febrero, 2007 22:41

Los comentarios de Quesada me parecen superconservadores y no se sustentan de ninguna forma.
En Alemania la gente voto a Hitler masivamente de forma democrática y la persecución judía estaba sustentada en leyes y eso no significa que estuviera bien…

R
R
25 febrero, 2007 23:46

Yo lo que no acabo de entender es cómo se puede criticar una Ley que sólo promete más seguridad para la gente. Y compararla con las leyes de la alemania nazi me parece una comparación poco afortunada.

El Acta de registro no promueve el genocidio, sino que los superhéroes cumplan unas normas. Durante décadas se han saltado las leyes más básicas de la sociedad a las que están sujetos todos los demás, como por ejemplo el derecho a la intimidad, han ejercido la violencia por su cuenta cuando lo han creído oportuno, han creado situaciones de riesgo ante las que nunca han respondido. Amén de ir enmascarados y mantener identidades secretas. Prueba a pasearte habitualmente con un pasamontañas y veremos cuánto tardan en darte el alto y pedirte que te identifiques. Y no se van a conformar con un «soy Pasamontañas Man para el bien de la Humanidad».

Si un bombero, un policía, un médico, un abogado, un periodista han de responder ante la Ley no veo por qué un superhéroe no.
El Acta de Registro de Superhéroes no vulnera en absoluto ningún derecho fundamental de los superhéroes.
Vamos, así lo veo yo.
Otra cosa es que sea fácilmente instrumentalizable y potencialmente manipulable en sus fines de acuerdo a la interpretación que de ella se haga, pero eso pasa con casi todas la leyes.
No en vano hecha la ley, hecha la trampa.

Claudio
Claudio
26 febrero, 2007 0:09

Alberto, cuando haran los resumenes de los Tie in? Espero el de Front Line. Saludos desde Vza.

^Geist^
^Geist^
26 febrero, 2007 1:00

Yo me voy a quejar..

Y no de los spoilers…

SINO DE QUE ESTOY RAYANDO EL SUELO CON LOS DIENTES!!!!!!!

Tios, que me habeis dejado con los dientes más largos… una semana? no creo que lo resista, antes de hacer un surco por toda la casa (o me parta los dientes a fuerza de pataditas al andar)

branhunter
branhunter
Lector
26 febrero, 2007 1:30

Las reflexiones cutres de Quesada se ajustan bien a una saga cutre. La trama de esta saga no hay por donde cogerla, aunque sin duda ha cumplido bien sus objetivos, que no son otros que los de situar al conjunto de heroes no mutantes en un statu quo diferente, que abra nuevas posibilidades para los guionistas de distintas colecciones. En eso, por lo menos, va por delante de Inifinity Crisis, que no ha servido para nada en absoluto, si exceptuamos el más que interesante 52.

Asi pues, el verdadero guion de Civil War es el que Quesada teina bajo su escritorio, respecto a como reorientar las relaciones en el universo marveliano, porque lo que es la guerra civil mencionada ha sido una cutrez muy considerable.

Ms suerte con la Hulk War o como se llame.

V
V
26 febrero, 2007 1:36

R seguro que es Iron Man ajajaj

Marce
Marce
26 febrero, 2007 4:18

es q la civil war acaba de poner a un ejercito de tipos superpoderosos a la disposicion de shield, q esta dirigida por el iron man… a ese le falta ser presidente de los eeuu y se lanza a dominar al mundo 🙂

R
R
26 febrero, 2007 9:30

Aparte del hecho evidente de que soy Iron Man (muahahaha y relámpago incluido), sólo comentar que seguimos viviendo en el mundo de la piruleta, al parecer.
Gobiernos como el de los USA ya son, incluso en la versión de comic, la mayor potencia militar del mundo. Como para preocuparse ahora de que tiene un ejército de superhéroes a su disposición (afirmación que habrá de probarse comic a comic, por otra parte). Si no se lanza a dominar el mundo, es porque no quiere/no le interesa.

Por lo demás, no veo que Civil War sea más cutrez que cualquier otro crossover de superhéroes.
Al menos no gira en torno a mandangas sin contenido, sino sobre una disyuntiva que tiene más tela que cortar que la que le quieren reconocer sus detractores.

Alex Korda
Alex Korda
26 febrero, 2007 11:17

Aparte de que la saga pueda ser más o menos lucida, la reflexion politica me parece buena. Es cierto que los supers han actuado sin regulacion desde el principio, todos recordamos como Spiderman era perseguido porla poli en sus primeros tiempos. Y, si estuvieramos viviendo en el universo marvel, creo que mucha gente estaría acojonada porque cada dos por tres hubiera una guerra kree-skrull, una llegada de Galactus o un Inferno. Si habéis leído el THE BOYS de Garth Ennis, ése es uno de los puntos fuertes de la trama.

Pero por otro lado, la historia nos enseña que cada vez que un gobierno comienza a recortar libertades civiles en pro de la defensa nacional, pues mal ha pintado la cosa. Y no solo la Alemania nazi, si no, por ejemplo, los USA durante el macarthismo (se escribe así?) o en nuestro propio país hace 60 años. La línea entre agente institucionalizado del orden y, como dice Warren Ellis, gilipollas con autoridad, es más fina de lo que podemos imaginar.

De todas formas, para bien o para mal, si esta CW supone un buen meneo para el universo marvel, y eso siempre es bueno. Bueno, creo yo.

ileston
ileston
26 febrero, 2007 12:20

De acuerdo al 100% en que un buen meneo al Universo Marvel de vez en cuando viene bien.

Pero en cuanto al cómic en si, lo triste es que se acabe reduciendo a que el Capitán América se crea que partiéndole la cara a Iron Man vaya a conseguir cambiar una ley.

Y que se de cuenta AHORA al ver unos cuantos edificios echando humo, de que a base de pelear no arregla nada. Cuando en el nº 3 (creo) para liberar un transporte de prisioneros arrasaron la calle Yancy, hubo civiles muertos, y Ben Grimm se lo gritó a la cara.

Y despues de tanta crítica, otra mas, pero con sentido del humor. Este link está en casi todas las webs que he vistocomentar civil War (y merecidamente, creo):
http://the-isb.blogspot.com/2007/02/civil-war-in-30-seconds.html

Hala, a pasarlo bien.

Juanma
Juanma
Lector
26 febrero, 2007 13:00

Hombre, en lo refernte al capi, le dejan pocas opciones desde un principio. Si le hubieran planteado la cosa de forma distinta, nos hubieramos quedado sin CW (si Tony hubiera sido el que habla con el desde el principio por ejemplo). Pero la jefaza de SHIELD lo que hace es decirle «O detienes a tus compañeros y amigos, o te detengo a ti» mientras le encañona. Y luego va Tony y le parte la cara de mala manera y con malas formas (le monta una trampa acompañado de SHIELD), con muerte de compi incluida. Asi que aunmenta el nivel de cabreo, y por lo tanto la ofuscacion con respecto a lo que hace. Es cuando la gente a la que en principio protege le hace mirar a su alrededor cuando se da cuenta de que ha cruzado el límite y se derrumba. O al menos así es como lo veo yo después de leerme los 7 numeros de seguido claro.

Alberto Benavente
26 febrero, 2007 15:13

Claudio, el desglose ya lo tienes ahí arriba. Los tie ins de esta semana, irán el mircoles o el jueves. Con el Amazing 538 y una referencia al ghost rider de este mes.

En cuanto al Frontline #11 y los primeros Fallen son, seguramente estarán para el proximo lunes.

x-revolution
x-revolution
10 marzo, 2007 16:59

yo no se que les pasa a esta gente,en civil war claramente se esta jugando la violacion de los derechos humanos mas fundamentales, los superheroes solo sirven para discutir lo que realmente esta sucediendo en estados unidos, el gobierno norteamericano esta expandiendo ya no solo la guerra comercial al resto del mundo sino que ahora ha instaurado carceles en donde no se respeta el principio de habeas corpus que significa que te pueden encarcelar sin ni si quiera decirte por que y nunca hacerte un juicio, la libertad de expresion se ve mermada puesto que el acta patriotica puede muy bien ser utilizada con el pretexto que estas traicionando a la patria, a si mismo un marcha contra la guerra, los ciudadanos norteamericanos no son los unicos que corren peligro y ahi esta black panther comprobandolo y diciendo, hay que detener a estados unidos en estados unidos por que si se atreve a violar las garantias y derechos humanos en su pais que no se atrevera en los demas, no es una exageracion llamar a esta politica de fascista cuando esta jugando en medio oriente a un posible conflicto nuclear con iran, o instalando escudos antimisiles en bases cercanas a rusia, lo que esta en juego en civil war es la posibilidad de estallidos de guerra civil en todo el mundo un ejemplo claro de eso es africa, europa no ha llegado a tales niveles pero la intensificacion de la lucha al interior de las clases de cada estado nacion se ha ido desarrollando en silencio, en asia los regimenes totalitarios y la pobreza extrema estan provocando lo mismo y no se diga de latinoamerica, o probablemente al interior de los estados unidos donde la pobreza extrema ya alcanzo los 25 millones de norteamericanos segun cifras oficiales, las leyes son un pretexto para difundir su politica de terror, tanto los democratas como los republicanos aproparon la acta patriotica, y el once de septiembre solo fue el pretexto por ir a la conquista de espacios geoestrategicos en el mundo, entonces, si el capitan america si tenia que perder en civil war, por que el no representa la solucion sino mas bien el estaba en contra puesto que violaba los derechos mas fundamentales que vieron nacer el american dream y el estado benefactor, la politica neoliberal ha acabado hasta con eso, por eso es necesario otro lider para guiarlos para un posible conflicto antisistemico.