CIVIL WAR 7 – Primeras impresiones

91
502

Cuando uno llega al final de este tebeo, cuando lee la última frase, cuando se da cuenta de que todo no ha hecho mas que comenzar, es cuando reacciona.

28 páginas devuelven al lector a toda la gloria Marvel. La excelencia de esta serie ha sido juntar de nuevo el Universo Marvel. Cohesionarlo. Independientemente de factores atenuantes, como las actuaciones de según que personajes en según que momentos. Nada importan los cliffhangers sorpresivos, los momentos estelares, las frases de cara a la galería, nada decimos, cuando ves que todo eso es una excusa (muy bien llevada) para que el Universo Marvel vuelva a sentirse como lo que es. Un grupo (enorme) de héroes que se interrelaciona. Personajes que si un día hacen una cosa aquí van a repercutir allí. Donde todos y cada uno de nuestros héroes favoritos, (y los que no lo son también) forman parte de súper grupos que indudablemente se dará de tortas para defender lo suyo. Donde los personajes secundarios sirven de algo en la historia (esa madre a quien le han arrebatado a su hijo somos todos nosotros, gente). Donde las historias, presumiblemente, serán mas sorprendentes.

Esperad lo inesperado. El Universo Marvel ha vuelto.

Make Mine Marvel.

Y Steve McNiven es el mejor dibujante de Superhéroes del momento. Digan lo que digan.

PD: Para todos aquellos que quieran estropearse un pelin el final de la serie, un pequeño Spoiler de lo más importante acontecido en el número.

Aviso de Spoiler

Finalmente el destino del Capitan America no es otro que rendirse ante la evidencia. Los propios ciudadanos de New York son los que le impiden que remate a Iron Man durante la batalla. Ante eso, y tras un ataque de realidad, el Capitan decide rendirse y acabar con sus huesos en la Carcel.

Tony Stark es elegido nuevo director de SHIELD y la Iniciativa de los 50 estados es aprobada. Multitud de héroes ahora están bajo e amparo del gobierno aunque unos poco siguen en la resistencia, como los Nuevos Vengadores o todos aquellos que han emigrado a Canadá.

The Initiative. Lo que veremos a partir de ahora. Jimmy Cheung

El desglose completo y primeras valoraciones de todo lo que se nos viene encima, el próximo lunes.

Hasta entonces podéis dejar vuestras impresiones en los comentarios de este post.

Sólo hay dos clases de planes de campaña: los buenos y los malos. Los buenos fracasan casi siempre por circunstancias imprevistas, que hacen triunfar los malos.”

Napoleon

Subscribe
Notifícame
91 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
The O Lord
The O Lord
21 febrero, 2007 21:25

Sin ánimos de ofender…creo que es muy malo el final…es como una pelicula de steven seagal, en que nadie le cree nada y es solo una excusa para mostrar explosiones sin justificacion alguna….en resumen…un PEDO, es es el universo marvel…

Bruneti
Bruneti
21 febrero, 2007 21:28

¿Que ataque de realidad? yo creo que la causa justa era la del capi, quien tendria que volver a la realidad es Tony Stark entre borrachera y borrachera XDDD
(es broma).Espero impaciente ese desglose 🙂

JackMcEnzie
JackMcEnzie
Lector
21 febrero, 2007 21:31

Yo opino que el final ha sido un poco descafeinado para lo bien que estaba resultando la saga… sin embargo no olvidar que aun nos keda un frontline y un spiderman que pueden dar mucho juego ademas de las nuevas sagas de La Iniciativa y World War Hulk, que pueden complementar a lo sucedido en civil war como Decimation hizo con House of M

Fidel
Fidel
Lector
21 febrero, 2007 21:33

¿El Capitán América

Aviso de Spoiler

rindiéndose?. ¿Acaso esa A significa Francia?.

Editado por el moderador.

yorche
yorche
21 febrero, 2007 21:34

Yo creo que al Perder

Aviso de Spoiler

el capitan America, Pierde todo Heroe en Marvel

y eso es presisamente regresar a los origenes en donde la vida de estos Heroes no era perfecta.

Editado por el moderador.

Jimmy
Jimmy
21 febrero, 2007 21:44

Y quién muere en el Amazing 538?

Juanjo Palacios
21 febrero, 2007 21:47

Me ha decepcionado algo el final porque esperaba más sorpresas o giros de última hora. En fin…

Claudio
Claudio
21 febrero, 2007 21:48

La verdad es que este final era previsible. No solo por los avances como la existencia de dos grupos de «Vengadores», sino ademas porque el que

Aviso de Spoiler

El Captain America ganará, significaria la caida de muchos personajes que son estelares en la mayoria de los comics existentes.

Esto desde el punto de vista de la industria del comic.
Desde el punto de vista de la historia, era de esperarase que

Aviso de Spoiler

Los NewYorquinos le pidieran al Captain rendirse, ya que ellos necesitan sentir que sus «superheroes» sean de alguna forma controlados, que trabajen bajo directrices y no a lo anarquico. Admito que mi simpatia era (y sigue siendo) hacia la posicion que asume el Captain, pero una cosa es lo sentimental y lo otro lo racional. Sin una forma de controlar las actividades de los superheroes, eventualmente terminarian destruyendo mas cosas que las que salvarian.

.

Editado por el moderador.

el tio berni
21 febrero, 2007 22:00

¿No estáis spoileando un poco en los comentarios? Alberto ha tenido mucho cuidado de no dar ninguna pista en el post (salvo bajo al etiqueta de spoiler claro) para que ahora lo chaféis.

Bruneti
Bruneti
21 febrero, 2007 22:05

Pido disculpas si he spoileado… 🙁 tendre mas cuidado la proxima vez

Aviso de Spoiler

se como termino pq tony me lo conto anoche entre copas XDDD

Nightmare
Nightmare
21 febrero, 2007 22:09

Esto no puede ser esto no puede acabr asi… NO NO NO que impotencia 🙁

Venom X
Venom X
21 febrero, 2007 22:20

Amigos,era justo que

Aviso de Spoiler

El Capi perdiera y es que sino habriamos tenido problemas,para el gobierno,los superheroes deben estar bajo su mando y no queda otro remedeio y Tony Stark esta en la gloria pero no sabe que Hulk va a tener ganas de aplastarlo…Hulk,los inhumanos,los atlantes…XD

Fer
Fer
21 febrero, 2007 22:23
Aviso de Spoiler

Sera Frank Castle el nuevo capitan america? ya lo habeis encontrado en español en internet

PEP
PEP
21 febrero, 2007 22:38

En el mundo actual, por desgracia parece ser que no quedan más cojones que ser

Aviso de Spoiler

un borrego politicamente correcto porque se supone es lo que ha de triunfar

. En el universo Marvel de verdad, el que ya no existe porque esta sociedad ya no es lo que era,

Aviso de Spoiler

hubiese triunfado el Capi

No fumes, no folles, no levantes la voz, no hagas caricaturas de profetas, líderes o santos… y sobre todo, no hagas nada que cienmil tios más no hagan también…

Víctor Aguilera
21 febrero, 2007 22:39

Pues a mí me ha encantado. Mucho más que todo el coñazo que he tenido que sufrir hasta llegar hasta aquí.

Aviso de Spoiler

Me alegra que El Capi también se haya dado cuenta de algo que llevo pensando desde que anunciaron el evento: en el momento en que se den una leche, esto no tiene ni pies ni cabeza. Aunque si es verdad que la última pelea está llena de momentazos épicos.

Y COMO MOLA ESE HÉRCULES!!! OE!!!

PEP
PEP
21 febrero, 2007 22:39

Y por todo lo que he dicho antes, por muy en desacuerdo que esté en como acaba todo… Marvel sigue reflejando al sociedad en la que vive. Y esta sociedad pide que la cosa acabe como acaba.

Saludetes!!

Manhunter nº19882814
Manhunter nº19882814
21 febrero, 2007 22:46
Aviso de Spoiler

Está claro que gana Iron Man: hay una pelicula en proceso.

Ultimate:tontoelquenololea
Ultimate:tontoelquenololea
21 febrero, 2007 22:48

Como se nota que todo el peso de la Civil War lo ha llevado Millar,que sino…y una pena los que no ven la crítica que se hace a la sociedad y a los gobiernos,y dicen que se pegan por pegarse.Pero bueno,al fin y al cabo,en los cómics si pasa eso tampoco pasa nada,pero en esta ocasión creo que la historia está currada.Eso de meter en un crossover a todos,no se había hecho en ninguna ocasión,siempre se quitaba protagonismo a algunos(contest of champions) o no aparecían otros(trilogia del infinito).A ver si está tan bien como parece y los dibujantes no la lían mucho.

Víctor Aguilera
21 febrero, 2007 22:50

McNiven está que se sale en este número. Y el color ayuda una barbaridad.

guevillos
guevillos
Lector
21 febrero, 2007 23:14

me reafirmo en lo dicho anteriromente

AVISO SPOILER

(menuda mierda…)

Ruben vision
Ruben vision
21 febrero, 2007 23:19

hombre pero si esta wen dice algo en favor a marvel(la mejor editorial digan lo que digan y con muchas series de calidad) ke milagro!

Bruce
Bruce
21 febrero, 2007 23:20

¿Algun alma caritativa me cuenta bajo spoiler la actuacion de Spiderman? 😉

Víctor Aguilera
21 febrero, 2007 23:23
Aviso de Spoiler

Pues básicamente se dedica a dar tollinas (y una especialmente gorda a Mr. Fantástico)y al final se cambia de traje y se pone el negro. Ea, a esperar el Amazing pa enterarnos de más.

Víctor Aguilera
21 febrero, 2007 23:29

El castellano, que es muy rico cuando de insultar y golpear se trata XD. Puntazo el CW Alberto, ahí me habéis molao los de Marvel. (Ya iba siendo hora)

steiner
steiner
21 febrero, 2007 23:47

y alguien puede decirme algo sobre el punisher?

Bruce
Bruce
22 febrero, 2007 0:02

Gracias Victor

The O Lord
The O Lord
22 febrero, 2007 0:16

Respecto a lo que decía «Ultimate:tontoelquenololea» las criticas son buenas cuando les das unas vueltas y no cuando las ocupas como meros clichés, vamos hombre! que hay que ser un poquito más agudo si quieres criticar algo, porque si no es pura moda y huele a mierda del tipo «ponemos lo que sea porque lo que nos interesa es vender», que es la actitud del quesada ese que vale menos creativamente que una piña.

Sputnik
Sputnik
Lector
22 febrero, 2007 0:17

No fumes, no folles, no levantes la voz, no hagas caricaturas de profetas, líderes o santos… y sobre todo, no hagas nada que cienmil tios más no hagan también…

Hombre, PEP, que es un cómic, tio.

Aviso de Spoiler

de todas formas el hecho de que gane «la iniciativa»… Supongo que de eso va todo ultimamente con los superheroes,¿no? ser tan realista con los tíos en pijama que al final haya que hacer una serie para responder aquello de «quien vigila a los vigilantes?». Tsk…pues le resta romanticismo, a mí parecer, al género superheroico, por muy razonable que sea. Que lo es.
Por cierto, yo pongo esto bajo spoiler para que nadie se mosquee…pero lo cierto es que esto es un artículo que trata sobre el final de Civil War y bueno, si lees esto es porque quieres leer un spoiler

Sergio Robla
Admin
22 febrero, 2007 0:37

¿Estamos seguros seguros de que no se está Ultimatizando el Universo Marvel tradicional?

manel
manel
22 febrero, 2007 1:17

la verdad, me ha gustado el final, sin embargo creo que habría que haberle dado más tiempo

Aviso de Spoiler

a la panorámica del capi viendo los resultados de la batalla sobre la ciudad, enfocar las caras de los ciudadanos, primeros planos de edificios destruidos, compañeros super-herores heridos, etc, para darle más empaque a su toma de conciencia y no hacerla tan precipitada.

Por lo demás creo que es un buen colofón. Esperemos a ver Front-line y Amazing Spider-man.

A.Moreno
A.Moreno
22 febrero, 2007 1:37

Me ha aburrido cosa mala, aunque es curioso que

Aviso de Spoiler

hasta el Capi se de cuenta de que era un tebeo de sopapos y ya esta.

Entre esto y los «Thunderbolts»…excesivamente decepcionado me quedo.

Marce
Marce
22 febrero, 2007 2:28

nonoononn no puedo creer q termino asi… HORRIBLE

Aviso de Spoiler

Estos desagradecidos q salvan a un borracho q lo unico q le falta es ser rey del universo, era obvio q ganaban pero esto q le hicieron al capi es humillante… se merecia mucho mejor (tal vez una muerte 😛 )

Bob el Deconstructor
22 febrero, 2007 2:43

He de coincidir en que el final, si bien es coherente, es una menuda putada. La idea de toda esta civil war, pienso yo, levantó muchisimas expectativas pero al final parece quie va tirando para el lado del DC´sco 52, para el que continuarán con countdown y robarán un año más. Si, estos eventos sirven para muchos años más, y todo eso, pero el sinsabor de no tener un final conclusivo (no se ata ningun cabo suelto, todo se resolverá de aquí a un par de años, carcel y nombramientos aparte) realmente le hace a un pensar «hey, para que me volví loco esperando cada nuevo y puñetero número de la serie si al final…». En fin, cada loco con su tema y opinión pero en lo personal, desilusionado he quedado. Bob said!

Bimago
22 febrero, 2007 3:34

BOF!!! Todo es dinero, dinero. Ya esta hartando eso de poner a los fans a pelearse y divagar y discutir sobre una buena idea, para luego terminar con un final facilón que les seguirá generando dinero…

Lástima, DEBIO haber dado para mas. El tema lo requeria.

Mike
Mike
22 febrero, 2007 4:26

Aun que no creo que sea ningún Spoiler

Aviso de Spoiler

La verdad es que no me gusto el final, la verdad es que el lado del Capitán siempre estuvo condenado al fracaso… por mas que me simpatizara más su lado. Por que su lucha en realidad no iba contra Tony si no contra las leyes de su gobierno. Y para cambiar eso su lucha estaba en el congreso y no en las calles… si vencía a Tony igual no iban a cambiar las leyes por que Tony no es el gobierno, la verdad es que después de vencer al grupo de Iron Man hubiera tenido que combatir con su gobierno y luego tomar el poder, cosa que si me hubiera impresionado…
Igual la serie fue ambiciosa en su tema, pero no me paso el final y a la saga le falto muchas cosas que son el motivo por el cual uno comenzó a leer comics y es la acción y ver a sus héroes dándose de patadas. Marvel siempre ha tratado de hacer temas maduros y reales que simples revistas que entretengan, y creo que logro sus objetivos con su serie cambiando el panorama del universo Marvel… y ahora que vendrá en realidad los efectos de Civil War vendran ahora y con lo que suceda a partir de este punto sabremos si la serie valió la pena

)

jp
jp
22 febrero, 2007 5:06

jajajaja genial por Marvel…ya me imaginaba que iba a ganar el capi y toda su basura ultra nacionalista y su discurso mentiroso de libertad y tal… ese que Estados unidos vende en nombre de sus guerras para sacar provecho por detras… pero al final gano el mas facista, el que con sus actos a simbolizado, todo lo que estados unidos a hecho en su politica exterior…la del si estas conmigo bien, si no cagaste. Lo que me hace preguntarme cual de los dos weones era peor…

Por mi parte prefiero a Stark. Al menos a dado la cara y reconoce lo que esta haciendo desde el inicio (aun que no comparta su accionar ni sus metodos). El capitan y su discurso me resultan como una mentira vieja y gastada, sobre todo despues de tanto robo dolor y sufrimiento que a causado su bandera por el mundo desde hace varios años hasta hoy.

Betos
Betos
22 febrero, 2007 5:19

Que basura de final, que ganas de joder las historia.

Pd. Maten a Stark!!!!!!

Lord Wilhelm
Lector
22 febrero, 2007 5:41

Pues a mi me agustado el final, no ahi que caer en el error de verlo como un final definitivo, se supone que es el fin de una etapa que da comienso a algo mas extenso, se supone que esta saga sirve para cambiar el rumbo del Universo Marvel y creo que lo logro, al menos hasta que Quesada piense que es rentable, despues de todo, sea cual sea el final que le hubieran dado siempre va a haber alguien descontento.

Personalmente lo disfrute, a pesar de que sabia que el lado del Cap perderia, aunuqe pense que seria de una manera mas dramatica, pero no me molesta el final, como gran fan del Cap que soy estoy de luto por su perdida y me uno al movimineto underground de los New Avengers, pero por otro lado ya le hacia falta al Cap un gran canbio en su vida, por ese lado me agrada que perdiera, Brubaker ha hecho un trabajo exelente, el mejor diria yo, pero por mas interesante que fuera la historia la vida del Cap no se salia de lo normal en su serie…no mucho al menos…pero esto si es una oportunidad para darle un vuelco al Cap y refrescar al personaje y al universo Marvel en general, en fin, estoy conforme con el final y con buenas espectativas para lo que se viene en Marvel.

Animo Steve tu puedes, contigo en las buenas y en las malas 🙂

Lord Wilhelm

Carlos Vg
Carlos Vg
22 febrero, 2007 5:56

El Civil War 7

Aviso de Spoiler

como tebeo de acción, cojonudo. Confirmo la magnífica intervención de Hércules, como apuntaba Víctor Aguilera. También alguna sorpresa como Namor, que es una debilidad mía. En la primera lectura, decepcionado, porque, a qué engañarnos, todos íbamos con los Anti, y parecía que se nos daba lo que queríamos. Lo que me ha jodido del final es una carta que junto a otra carta de números anteriores, me parece lo más flojo de las serie. En este caso, la carta es de Reed Richards y nos resume cómo queda el Universo Marvel, que le falta decir, quién va a dibujar cada serie.

Para Fer y Alberto Benavente

Aviso de Spoiler

Nadie dice que nadie vaya a usurpar la máscara del Capitán América, pero es cierto que se ve a Castle recogiéndola y Quesada lo deja caer en la columna esa del final del número para publicitar nuevas series («¿Qué va a hacer el Castigador con la máscara del Capi?», o algo así). Brubaker sí ha dicho que nadie iba a ponerse esa máscara y él guioniza la serie del personaje. ¿Recordáis quién ayudó a fugarse de la cárcel a qué personaje con qué guionista? No creo, pero sería divertido

Para Bruce, si sabes como acabó el 537, en el Amazing 538 sólo ocurre lo que se veía venir en la última imagen del 537. Si alguien no quiere saber A QUIÉN le pasa eso en concreto, bueno, pues que no pinche y ya está

Aviso de Spoiler

el tiro va para MJ, pero Peter la quita de en medio y le pega a tía May

En realidad, es un coñazo, decompresivo con pantalones (y a mí me gustaba el Daredevil de Bendis, que ya es decir). Se podía haber contado en dos viñetas.

En realidad, la mejor compra del día, con diferencia, 52 #42. Y yo soy marvelita.

Atila666
Atila666
22 febrero, 2007 8:01

La verdad es una mierda el final que si no fuera porque traigo unas copas encima ahorita mismo voy y le prendofuego a la editorial de marvel y es que mucho delfinal se aplica a la politica belica que maneja Estados unidos con el mundo joder que se jodan los yankis de mierda pinche historia resulto ser una perdida de tiempo que stark se vaya a pillar la concha de su madre y medio shield tambien

Bruce
Bruce
22 febrero, 2007 8:50

Gracias Carlos

Darkquake
Darkquake
22 febrero, 2007 9:09

Era el final mas previsible. Gana el sistema actual yanki, mayor seguridad frente a mayor libertad, ganan los intolerantes, ganan los fascistas.
Jp ha dicho «toda su basura ultra nacionalista » del capi, y lo tacha de fascista. Jp No te enteras, el capi es un liberal que defiende la libertad, y no lo confundas con las politicas imperialistas de su gobierno yanki. Por favor, no seas un intolerante sin cultura y lee un poco mas las historias del capi (y descubriras que los valores que el defienden son universarles, y que sus principales enemigos son fascistas).
Pues eso, que marvel se pone al nivel de la politica yanki en cuanto que prevalece la seguridad, perdiendo la libertad, y quien va a perder mas que el simbolo marvel de la libertad (su centinela).
Ya se sabia que Iron Man ni moria, ni perdia la guerra (al menos a nivel politico). Ademas con la peli de Iron Man tan proxima, tenian que potenciar su protagonismo en el universo marvel.
Pobre capi, te toca la carcel y la clandestinidad, y como no tienes peli, ni nadie que se atreva a corto plazo, pues se te va a ver menos en el universo marvel que al pato howard.
«Malos tiempos para la lirica» o perdon, para «la libertad»
Por cierto, ¿alguien tiene el correo de marvel para rellenar la hoja de reclamaciones o libro de quejas????
Que me dicen de eso de tony en el poder (esto no es spoiler, que ya se sabe), al menos de Shield, pues como todos los dictadores, tras ganar una guerra civil, mandando y oprimiendo.
Insisto, ¿alguien tienen el correo para las reclamaciones y quejas a marvel?
Esta saga a resultado ser un puff! aunque lo que viene a partir de ahora puede estar algo interesante. Que pena que sea a costa de poner el nombre del capi por los suelos en su propio universo.
Seguro que a muchos que no le gustan el personajes les alegra. Bueno, si realmente lo conoces (porque has leido muuuuucho sobre el y sus historias), y no te cae bien o no te gusta, lo veo correcto. Pero no comprendo a la gente absurda que sin conocerlo se alegra de esta situacion.
Bueno estos son comics. No nos volvamos extremistas con nuestras aficiones. Mira lo que a pasado en italia con los ultras del futbol.
Eso si, pido un poco de conocimiento para opinar.

Hey! Gracias por leer esto. Cuidaros

paco
22 febrero, 2007 9:09

en mi opinión, todo y que el final es importante, (a mi me gusta, pero eso es lo de menos), lo que cuenta es

Aviso de Spoiler

el cambio producido. El universo Marvel definitivamente ya no será lo que es ahora, y así tendría que ser en el de DC, creo que se tendrían que mojar definitivamente, más que nada en algunos aspectos ya va siendo hora de cambiar, no digo que los héroes tengan que ser perseguidos o que parezcan Marvel sino otra cosa ¿el qué? nusé, no soy guionista para eso les pagan a ellos :)

Juan
Juan
22 febrero, 2007 9:51

Decepcionante final, y decepcionante dibujo también el del último tercio del número, se notan las prisas o que ha habido otras manos implicadas.
En resumen, decepcionante.

Fido
22 febrero, 2007 9:58

¡Anda ya! Ahora resulta que todo el mundo sabía cómo iba a terminar la saga. Pero si hasta hace nada creíamos que podían ser skrulls infiltrados o algo así. ¿Que ganaron los «malos»? Pues ahí está la novedad, que después de 60 años ganando los buenos ya tocaba… y esto no es el final de Civil War, es el principio de lo que venga, y pinta MUY BIEN, qué coño.

Sergio Robla
Admin
22 febrero, 2007 10:02

Pero Paco, DC ha cambiado. ¿En qué aspectos es hora de cambiar?

Ricard Clau
Ricard Clau
22 febrero, 2007 10:33

Una vez terminado esto, a falta de los coletazos, es de los primeros cambios en Marvel desde el final de los Vengadores que me ha acabado gustando. Lo que sí es verdad es que han cambiado muchas cosas que estaban inamovibles durante muchos años y ya veremos como reacciona el lector de toda la vida con todo esto (que es el que mantiene la industria, al no comprar solo las top-5). De todas formas, he echado de menos a Hawkeye en toda la saga, veremos que planes hay para él.

Y la verdad es que opino que DC estos últimos 3 años también ha cambiado mucho, y en el caso de DC a mejor, en Marvel… bueno para mí a diferente.

A ver qué tal publican todo esto por aquí 🙂

Antoño Retoño
Antoño Retoño
22 febrero, 2007 11:15

Los cambios no son malos; ni siquiera los que ha traído consigo Civil War. El problema son las malas historias, y los finales aún peores; el desprecio por las reglas narrativas más elementales; la conversión de los personajes en esquizofrénicos que actúan a conveniencia de los (pésimos) guionistas; las resoluciones ridículas a supuestos misterios planteados anteriormente; etc.

Lo malo no es el «qué», sino el «cómo».

rorschach
rorschach
22 febrero, 2007 11:15

Recordad que

Aviso de Spoiler

el Capi gana. Derrota a Stark pero prefiere rendirse a las evidencias.

Yo creo que ha sido un viaje de lo más estimulante, y éste número final, dándose todos de palos… pero DE VERDAD, es el perfecto colofón para uno de los tebeyos de supes que más altamente disfrutables.

Y además deja al UM en un estado de máximo interés por ver cómo se van a desarrollar los acontecimientos en los distintos frentes abiertos.

Empieza la cuenta arás para la Civil War II. 😉

¡IRON POWER!

Quepisto
Quepisto
22 febrero, 2007 12:17

Pues a mí me ha gustado mucho!!! Acaba como tiene que acabar, y el Capi le da una buena tunda al borrachín de Stark je, je, je….y empiecen la cuenta atrás señores: por que Hulk está cabreado y los tios con bigote en lata no le molan un pelo….

A mí dame MARVEL!!!

paco
22 febrero, 2007 13:00

La pregunta sería ¿en qué ha cambiado? a nivel de los personajes mucho, pero casi nada más. Sergio y Antoño me refiero no en aspectos de personajes, que se profundiza más y tal, me refiero a CAMBIOS DRÁSTICOS y más globales, pero tal y como dice Antoño «no con malas historias» que lían mucho y luego no llevan a nada o casi nada y se queda todo como antes mientras nos llevaban diciendo logos como «cambiará el UDC para siempre»Y no me preguntes cuales, que lo dicho, no soy guonista, que se coman ellos el tarro :). Que oye, que yo estoy la mar de contento con DC pero lo de la Civil War me ha gustao mucho, ahora estoy a la espera de como se desarrollan las demás series.

Kurt
Kurt
22 febrero, 2007 13:10

¿Qué es la Civil War? Y otra pregunta más ¿sale la patrulla X? o el peso de la trama lo llevan los vengadores entre ellos el capi America (en plan superstar).

Bueno, la última de todas. ¿Ya ha sido publicada en España o lo esta siendo ahora?
Gracias.

PEP
PEP
22 febrero, 2007 13:32

Amigo Sputnik, tranquilo que ya se que es un tebeo, lo que pasa es que me quise poner en plan peliculero a la hora de analizar ese final y el grado de crítica social que supongo ha puesto Millar en él(cosas de como te pilla el dia).

Un saludete!

Claudio
Claudio
22 febrero, 2007 14:02

Rorschach, estoy de acuerdo contigo. Si vemos realmente el final

Aviso de Spoiler

El Capitan America le gana a Iron Man, pero es la gente y la evidencia de la ciudad medio destruida lo que lo hace recapitular

. Este final no tiene nada que ver con EEUU y su politica imperialista, es un final basado en la presuncion de «como te gustaria que todo terminara si vivieses en el Universo Marvel» Desde ese punto

Aviso de Spoiler

todo el mundo prefiriria un control sobre los seres mas poderosos del mundo que la anarquia total

. Sin embargo, lo que el Capitan dijo empezando la Civil War

Aviso de Spoiler

Quien señala contra quien pelear

esta por verse.

EiyelJasel
EiyelJasel
22 febrero, 2007 14:23

No he leido el tebeo, me fio unicamente de los spoilers y vuestras impresiones, y creo que el final es posiblemente el más adecuado para que se generasen consecuencias que repercutan en nuevos grupos, personajes, colecciones y también en las antiguas. De otro modo, si hubiera ganado el capi, ¿no estaríamos entonces volviendo al status quo anterior pre-civil war? ¿no sería un Aqui no ha pasado nada? pregunto.

Young_Thor
Young_Thor
22 febrero, 2007 15:03

El señor The O Lord es algo estupido, no??Si no te gusta el Universo Marvel vete a leer Manga que seguro que te van las (cooks) japonesas

Phoenix
Phoenix
22 febrero, 2007 15:23

Después de todo lo leído comprendo por que también en las batallas de heroclix de Civil War triunfo en su gran mayoría ( casi en la totalidad ) el bando de Iron Man, je, je, je

Venom X
Venom X
22 febrero, 2007 17:03

Lo del Amazing 538

Aviso de Spoiler

Era previsito pero emocionante pero May todavia no ha muerto,eso…en One More Day

Javier
Javier
22 febrero, 2007 17:26

Decepcionante el final, previsible y acabado con prisas. Lo único positivo es que cambia el status quo del universo marvel.
Y como ya he leido mas arriba, parece que han calcado las medidas de Bush, con tanto control policial y menos libertades. Tal vez a todo aquel que lleve la cara tapada (bien sea por una mascara de superheroe, un pasamontaña, un gorrito del chandal o una buzanda) sea automaticamente sospechoso y tras darle un alto no «muy alto», le metan 5 tiros a bocajarro.
Que pena que a un heroe (el iron) le den un rol tan de malo, que te deja de gustar y además te repatea que gane «moralmente», y a «don moral» con el que debes simpatizar en este enfrentamiento, y que tiene un historial como héroe de aupa lo dejen hundido en la miseria moral. Recordemos que al capi no le dieron opción desde el primer momento y que luego todo se enrrareció y ya era tarde para buscar una solución concensuada o dar marcha atrás.
Bueno, pues tenemos un grupo de heroes fascinerosos campando a sus anchas por el universo marvel y tenemos los héroes digamos liberales escondidos por ahí.
AH! y os voy a contar una paradoja, de vez en cuando se da un hecho curioso, lo que quiere la mayoría a veces no es lo mejor para el pueblo (país), y cuando es que la mayoría oprima a las minorías, no estamos ante un democracia. El pueblo alemán votó al Fuhrer a sabiendas de su política destructiva, y lo siguió apoyando cuando se dedicó a hacer pupita a las minorías, ya que esto daba prosperidad al pueblo alemán.
En cuanto a lo del Capitán América preso, no es la primera vez, acordaros de lo del imperio secreto. Pero esta vez si parece que ha perdido el respeto de los norteamericanos. Creo que esto es peor para el capi que estar muerto (y a lo mejor esto hace bastante interesante los proximos meses del los comics del capi).
Como se ha dicho por ahí, el capi defiende derechos (y libertades) universales, no solo de los norteamericanos. Capi!! vente pa europa!!!
te ponemos un traje azul con estrellitas amarillas!! El Capitán Europa!!!!!!!!!!!!!!!

Carl
Carl
22 febrero, 2007 18:17

Este final me deja un regustillo amargoagridulce. Me explico, me duele ver en que estado se keda el universo marvel (y Captain America en particular), pero me crea gran espectacion con lo que ha de venir.
Con respecto al gran perdedor (aunque estrategicamente vence), es penoso

Aviso de Spoiler

como deja al Capitan animicamente y casi considerado por la opinion publica como terrorista

Ya era hora de que dieran mas protagonismo a los Vengadores (siempre muties and +muties). Pero ahora no son los vengadores con los ke me identifico.
Thor muerto, Iron Man manipulador y cinico, y el Captain America una verguenza para su pueblo.
Yo soy medio americano, no me gusta Bush y su imperio, si la utopia americana (el sueño)como algo a alcanzar, y me gustan los comics para evadirme de la realidad. Porque tienen que plasmar la cruda realidad en los comics? Espero que lo siguiente sea veryvery interesante, o habran perdido un lector marvel. 🙁 Nuff said!

Josito
Josito
22 febrero, 2007 18:59

Ok, si te gusta Iron Man dominando el cotarro, estareis de enorabuena. Si no os gusta el capi, saltareis de alegria, si quereis un gran cambio en el mundillo marvel llorareis de felicidad, pero si realmente disfrutais con el universo marvel tal y como lo concibió su madre stan lee, esto os va a parecer una gran cagada. Siempre os queda el consuelo de leer los Vengadores de busiek y perez y otras maravillas de esas.
Para protestar en «la perfida lengua de albion» podeis dirigiros a algún foro de la propia marvel, como por ejemplo:
http://www.marvel.com/boards/viewtopic.php?t=8774&view=next
A mi, devolverme mi Marvel!! Para experimentos que se dediquen como mucho a volver loco a algún mutante con mal genio.
Me voy a poner de luto como spidey!!

Peter
Peter
22 febrero, 2007 20:51

Buff… que malo ha sido el final… a ver si vuelve Hulk para que haya una buena ondanada de ostias… que a mas de uno le está haciendo falta.

Young_Thor
Young_Thor
22 febrero, 2007 21:07

Si no cambian malo y si cambian tambien, joder esque soys toca pelotas si quereis ver todo como tal como antes compraos tomos y bibliotecas marvel y encerraros en el pasado

Venom X
Venom X
22 febrero, 2007 21:12

Estoy de acuerdo con los 2 ultimos comentarios,joder,os quejais por todo,sed concineciudos

Y Thor no ha muerto,al final del tomo Ragnarock esta clarisimo que esta vivo y volvera en verano de la mano de J.M.Straczinsky y Oliver Coipel

Clone trooper army
Clone trooper army
Lector
22 febrero, 2007 21:48

Que poca madre!!!!… la verdad no se ni que pensar de este numero, ya se veia venir un final asi… Yo soy super fan (o era) de El capitan america como de Iron man, y la forma enq ue han jugado con los dos en esta serie me ha dejado con un amargo sabor de boca. De verdad espero que regreso Hulk y su proxima saga… a ver si los guionistas no se siguen pasando de listos con los personajes… y ver si no nos lo quitan tambien… chale

Antoño Retoño
Antoño Retoño
22 febrero, 2007 22:01

Sólo recordar que hay algunos que no tenemos nada en contra de los cambios, sino de los cómics mal escritos.

Marce
Marce
22 febrero, 2007 22:38

es q lo q creo q deja mal sabor de boca es ver al capi llorando por q la gente q defendio ahora se le rebela… un final obvio ya q no podia simplemente tomar el control de eeuu pero vamos, el capi llorando? odiado por la gente? PFFFFFFFFFf a q demente drogadicto se le ocurrio¿?

Antoño Retoño
Antoño Retoño
22 febrero, 2007 22:54

A mí también me parece que el final podría abrir nuevas posibilidades bastante interesantes, pero el ver cómo han planteado Civil War me hace temer que no van a saber aprovecharlas.

Y centrándome en este número:

Aviso de Spoiler

-No creo que después de tantísimas páginas justificando la postura de los héroes en contra del Acta de Registro, el Capitán América cambie de postura en sólo tres segundos, y que NINGUNO de los suyos alce la voz en ese mismo momento para decirle que no se chute con pan rallao. Es totalmente absurdo e injustificado.

-Durante toda la miniserie nos han ido presentado a Reed Richards como un científico cada más frío y calculador que hasta llega a repeler a su esposa. Ahora resulta que con arriesgar su vida para salvar a Sue ya se le perdona todo (o por lo menos no hay nada que muestre lo contrario). Simplismo elevado a la tercera potencia.

-La Cosa aparece de la nada para intervenir en la pelea justo a tiempo a lo Han Solo en La Guerra de las Galaxias. Pues vale. Qué rápido se ha vuelto desde Francia.

-El clon de Thor: ¿cuál es su papel en esta historia? Humo, mucho humo y efectismo barato.

-Explicación sobre el significado de «42». Vamos a ver: si no va tener realmente importancia, no se la des, y así no tendrás que buscar después una razón tan estúpida como la que nos han presentado.

-Spiderman cambia de traje. Quizá tenga que ver lo que ocurre en Amazing, pero leyendo este número la única razón que nos dan es porque ahora trabaja con un grupo marginal: pues vaya estupidez. Qué pasa, ¿que así se oculta mejor en las sombras para que nadie lo vea? Venga ya…

-Final: como Millar se ha dedicado a rellenar los números como infinitos golpes de efecto artificiosos y frases molonas no le ha quedado tiempo para presentar las consecuencias del conflicto, así que recurre a una carta/rollo de Reed Richards en el que a modo de artículo explicativo del Editor Marvel nos cuenta con todo lujo de detalles lo que ocurrió a continuación. Y al cuerno con la técnica narrativa, y el cómic como medio de expresión. Parece más un checklist de próximos lanzamientos que la conclusiónd de una historia.
-

Y por todo esto, pienso que el cómic está mal escrito.

Antoño Retoño
Antoño Retoño
23 febrero, 2007 0:09

Alberto:

Aviso de Spoiler

-Creo que el Capi ha tenido muchas ocasiones durante todo este cross-over para mirar a su alrededor, y valorar perfectamente cuáles podrían ser las consecuencias de un enfrentamiento entre héroes. Me parece del todo «facilón» que cambie de opinión sólo porque unos cuantos civiles le muestren lo que está ocurriendo. Qué pasa, ¿que no había sopesado antes los contras de su postura? (que por otra parte ha justificado continuamente hasta justo ese momento). No me parece creíble, ni creo que esté bien planteado. Y no digo que no pueda cambiar de opinión, pero ese cambio habría que desarrollarlo mucho mejor.

-Por mucho que Reed haya puestos reparos, tanto Millar como JMS se han pasado demasiado con él, y le han hecho cruzar la línea con sus acciones. No puedo creer que ahora Susan le perdone sólo porque le ha salvado la vida. Vale, muy bien, la quiere, pero eso no quita que siga siendo el cabronazo que ha montado todo esto. Creo que este «perdón» para Reed es también muy facilón, y es quitarle de encima toda la responsabilidad que debería afrontar por sus acciones.

-Por mucho Fantasticar que tenga la Cosa, desde Francia hay un buen trecho, y llega demasiado oportunamente, en el momento justo, para mi gusto. Aparece simplemente porque mola que esté ahí en ese momento.

-La explicación de 42, por efectista que sea, es muy rebuscada y queda muy chorra (o por lo menos, así me lo parece a mí).

-Lo del cambio de traje de Spiderman, por mucho que haya cambiado su vida y motivaciones me parece un poco superficial. O sea, como se siente diferente por dentro, ahora también lo mostrará en su traje. Puff… (y que conste que me gusta mucho más el traje negro que el azul y rojo, pero la justificación me parece muy floja; además, ¿no se suponía que había abandonado ese traje para que no lo confundieran con Veneno?).

-La carta me sigue pareciendo un recurso muy fácil que sirve para sacarse de encima las castañas del fuego sin complicarse mucho la vida (más o menos como Brubaker en X-Men: Deadly Genesis: en vez de que la historia muestre la información de forma natural, ponemos a todo el mundo a hablar para que lo expliquen todo con pelos y señales).

Y por eso creo que Civil War #7 es un mal cómic, y por eso estoy seguro de que no nos vamos a convencer mutuamente, así que lo dejo en este punto que ya tengo sueño 😛

Antoño Retoño
Antoño Retoño
23 febrero, 2007 0:10

Ah, ¡mierda! ¡Ha fallado la acotación de spoiler!
¿Puede alguien ocultar mi último mensaje?

Antoño Retoño
Antoño Retoño
23 febrero, 2007 7:48

Gracias por colocar bien el spoiler, Alberto 😉

Betos
Betos
23 febrero, 2007 7:53

Totalmente de acuerdo Retoño

Roger
Roger
Lector
23 febrero, 2007 10:35

SPOILER

Dos cosas que me han molestado del final de Civil War.Espero que alguien tenga una explicación.

1 La elección del campo de batalla NY .No es lógico que siendo el detonante de la guerra el enfrentamiento cerca de civiles, se decida que el mayor enfrentamiento se produzca en Nueva York.

2 Tras un montón de nºs mareando la perdiz y asegurando que la decisión de Sentry podía ser determinante para el final de la guerra, terminamos viendolo de fondo en dos viñetas.
Para mí es un error que no tenga su protagonismo siendo el héroe más poderoso de Marvel.Era bien sencilllo que lo dejaran al margen en la luna como se ve en el N Avengers 24. o que simplemente explicara su decisión de quedarse al margen , como sí lo ha hecho Stephen Straño
spoiler

Saltodemata
Saltodemata
Lector
23 febrero, 2007 10:51

Pues yo he disfrutado con la miniserie, pero he de darle la razón a Retoño en lo que argumenta. Creo que la idea hubiese podido dar mucho más de sí, y aunque ha tenido sorpresas varias para mí ha funcionado un poco a medio gas.

En fin, con el tiempo veremos el verdadero impacto de esta aventura en el recuerdo del fandom. Al menos Marvel ha tenido el detalle de traer a los «clásicos» a primera línea de nuevo. Que estoy ya de hegemonía mutante hasta los baudios… 😉

yomismo
yomismo
23 febrero, 2007 10:52

Al final tanto bombo con las posibles bajas etc et y…

Aviso de Spoiler

al unico k se cargan es a clor, menudaaa jiña

Fidel
Fidel
Lector
23 febrero, 2007 12:00

Primero: que sea un número de piñazos me gusta. Después de años de gente hablando y primeros planos fotocopiados por fin una de guarrazos y repulsores a tope. Esto se llama Civil War y las guerras no se hacen hablando sino a bombazos.
Segundo:

Aviso de Spoiler

¿alguien puede decirme en que bando pelea La Cosa?

Tercero:

Aviso de Spoiler

que aparezca La Cosa es cojonudo porque debería estar ahí. Como dicen en «Rebeldes»: «¡Una pelea sin Dallas es una mierda!». Pues eso, ¡una pelea sin La Cosa es una mierda!

Cuarto: lo que hace el capi al final es absurdo porque

Aviso de Spoiler

la ley le da igual. Él no defiende un país o gobierno sino al sueño americano y defendería a su país incluso de sus propias leyes y gobernantes.

y cinco: lo de Spidey una pista clara del final porque

Aviso de Spoiler

¿cúando ha estado Spidey en el bando ganador?¿en las Secret Wars?

jp
jp
23 febrero, 2007 14:17

para darck quake:

«Jp ha dicho “toda su basura ultra nacionalista ” del capi, y lo tacha de fascista. Jp No te enteras, el capi es un liberal que defiende la libertad, y no lo confundas con las politicas imperialistas de su gobierno yanki. Por favor, no seas un intolerante sin cultura y lee un poco mas las historias del capi (y descubriras que los valores que el defienden son universarles, y que sus principales enemigos son fascistas).»

Respuesta a Darck quake:

Si te pones a pensar (un poquito que sea), te daras cuenta que los comics y los principios que vende el capitan america, son los principios de la democracia (que es una forma de organizar un estado),y no los de la libertad (que es bastante más amplia que la democracia), y que para tu informacion sea cual sea el caso, ambos han sido siempre de caracter Universal y no exclusivos de Estados Unidos, con la gran diferencia de que Estados Unidos siempre se a abanderado de ellos para hacer sus guerras y sus intervenciones en otros paises.

Para que sepas, el facismo utiliza los sentimientos del miedo popular para exaserbarlos por medio de la violencia, la represion y la propaganda. Y es en eso mismo en lo que se a basado la politica exterior de Estados Unidos con el mundo especificamente con Irak desde al menos 7 u 8 años atras ( sin contar lo que ha hecho en otras partes del mundo vietnam, el golfo, hace ya 40 años).

Eso es lo que representa tu capitan america, y esa es su funcion en los comic: una figura de marketing, de un pais que busca vender su imagen de libertador, mientras impone su politica imperialista por todo el globo.

El capitan america en si mismo, como icono, es una burla a los principios de la libertad, siempre a sido una parodia de esta, al representar justamente al pais que dice promoverla, pero que saca provecho de esta para su propio beneficio.

Y como comic, no vende ninguna idea que no venda cualquier comic de superheroes. Si supieras leer entre lineas te darias cuanta que, los comics de superheroes nos venden constantemente la misma idea de libertad, la misma idea de bien y mal: dos bandos personificados y figurados por individuos, uno representante de lo que nos dicen que es bueno, y otro que es su antitesis y que por lo mismo le representa al lector una amenaza.
El distingo esta en los guiones, que siempre nos muestran la misma idea contada y enfocada de forma distinta.

Por que al final del dia, el comic, al igual que el cine hollywodense, y al igual que la musica y la tv, son entretenimientos repletos de Ideas comunes que nos imponen creencias y conductas civicas con las que nos manejamos en nuestro día a día.

Así que sobre contenidos, Capitan America no me significa mas que Daredevil, Batman o Linternaverde por decir unos cuanrtos de miles de superheroes que destilan las mismas ideas con distintas caras. Solo que el Capitan America enfoca sus contenidos de forma nacionalista, intentando criticar y redimir a un pais
de forma farsante, pero debo reconocer que chistosa, por que a los gringos les encanta redimirse ante el mundo y parecer arrepentidos y responsables en sus productos, pero a la hora de la realidad ni siquiera piden permiso para armar sus cagadas.

Por Ultimo no se a que america representa, por que el pais se llama Estados Unidos. America se compone ademas de Centro America y Sudamerica, llamarse a si mismos con el nombre del continente, sobre todo despues de la estela de sangre que Nixon y su servicio secreto dejo a su paso en la operacion condor. Una herida que muchos pueblos sudamericanos aun estan cicatrizando.
O por que no hablamos de la muralla que quieren poner entre ellos y mexico?
Eso representa el capitan america.
Stark representa el totalitarismo y el absolutismo de Estados Unidos, pero al menos lo admite.

Venom X
Venom X
23 febrero, 2007 18:28

Fidel,La Cosa lucha del lado de los anti-registro(los considerados «buenos»)

delia
delia
23 febrero, 2007 20:51

De verdad que la «DC COMICS» se há quedado atrasada, más aún con lo de civil war, marvel ES LO MEJORCITO HOY POR HOY Y SIEMPRE.
VAMOS MARVEL YO TE QUIERO A TIIIIIIIIIIIIII.

Dark Pascual
Dark Pascual
1 marzo, 2007 18:48

Cuando algo genera tanta espectativa, la decilusión es casi inevitable. Civil War lleva un buen trecho de crear espectativas, con una serie de cambios y giros de trama, algunos francamente memorables, y otros bastante tontos. No dudo que el final pudo dar más de si, pero, después de todo, cualquier conclusión hubiera sido encontrada decepcionante.

Y hay que tener algo en cuenta, esta saga no fue acerca de de un grupo de héroes enfrentandose a una amenaza alienígena o a una coalición de villanos, fueron héroes contra héroes, grupos que terminaron divididos, y cada bando capitaneado por los dos héroes más poderosos del mundo (tanto el Capi como IronMan son mis héroes preferidos del Universo Marvel). Uno de los dos debía ser derrotado, y cualquiera que este hubiera sido, hubiera generado un descontento en el fandom

Sin embargo, el final de Civil War abre una serie de posibilidades argumentales increíblemente interesantes, que si son aprovechadas de manera correcta, pueden dar como resultado verdaderos clásicos del género.

Aviso de Spoiler

¿Qué significa la derrota del Capitan America? Para mi, el fin de la ilusión y del Sueño Americano (los valores por los que peleó desde la Segunda Guerra Mundial), la muerte de los EEUU que alguna vez soñó y que, en algún momento, era la representación de lo que el creía. Esto en la propia conciencia del Capitán.

Por eso es importante que no haya sido derrotado por el propío Iron Man, sino que haya decidido rendirse ante la petición de la gente. El Capi no fue derrotado en batalla, perdió la voluntad de pelear al comprobar que ni siquiera sus propios compatriotas estaban dispuestos a apoyar su causa, la cual denfendió toda su vida y la cual sintió como la escencia misma de su pueblo: la Libertad y la Democracia.

Ahora, Stark tiene el poder absoluto. Es casi un dios mecánico que intentará imponer su ley en todo el Universo Marvel. Personalmente, encuentro interesante este cambio de héroe a posible villano despótico, aunque el mismo no sea conciente de su villanía, y todo lo haga en «los mejores intereses del pueblo».

Creo que Civil War cierra un capitulo en un Universo Marvel agotado en su estado actual, y abre nuevas posibilidades en un Universo más oscuro, cínico y (de ser posible) más complejo de lo que ya era. Si esto se da de la mano de escritores y dibujantes sobresalientes (No pierdo la esperanza de que aparesca un nuevo Frank Miller o Alan Moore), el resultado no podría ser mejor. Si solo pasa de mera tentativa y excusa para sobrepasar las ventas de una DC que (en mi opinión) a realizado cambios profundos e interesantes en su panteón, entonces realmente su competidora se asentará definitivamente como la mejor editorial, y por un buen tiempo.

P.D: Como potencial escritor y dibujante de cómics, me considero fan tanto de DC como de Marvel, al igual que del manga, pero siento que desde la preparación de Infinite Crisis y el excelente seguimiento de 52, DC a logrado sacarle ventaja a Marvel.

Maxter
Maxter
4 marzo, 2007 4:37

Pues de verdad que no entiendo a personas como JP… en todo su comentario no hace sino lanzar maldiciones al Cap, a Iron Man y de paso a todos los demás superhéroes porque TODOS son unos ‘fascistas, imperialistas, nazis. hipócritas’ y demás linduras… si todo es tan así, ¿qué haces leyendo cómics?

No entiendo a esta gente. Si un programa de tele no me gusta (y hasta me ofende) pues NO LO VEO. Si tanto asco te dan las actitudes de los superhéroes en los cómics ¿qué haces leyendo sus historias?

Carajo…

Unoquepasabaporaqui
Unoquepasabaporaqui
8 marzo, 2007 19:56

Bueno, bueno… A todos esos que dicen que la serie es una mie… pues, solo decirles que, no soy un asiduo lector de cómic de marvel, pero la serie de guerra civil me ha tenido encanchado desde el principio. Me parece una idea sencillamente fantástica, sobre todo teniendo en cuenta la realidad política y social actual en los Estados Unidos. Hasta ahora, no había visto una historia tan real en un cómic de Marvel, sí en otras series gráficas (ver V de Vendetta), y me parece realmente atrevido que Marvel se decidiera a lanzar esa idea en un cómic. Con respecto al último tomo, ya es otra historia. Sencillamente, ha ocurrido precisamente lo que todos sabíamos que iba a ocurrir, pero no queríamos reconocer. Eso no significa que el final sea malo, ni mucho menos. Lo cierto es que, si se piensa un poco, era el único final posible.

Aviso de Spoiler

Pero es una lástima que el capitán no le haya aplastado los sesos al Stark xD. Lo mejor de todo, que la comandante Hill se quede de asistenta jeje

ricardo
ricardo
25 septiembre, 2009 4:32

EL MEJOR ES EL CAP AMERICA Y YA!!! JAJA