Top 100 Comics USA – Enero 2012

56
359
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Primer mes del año, quinto mes del Nuevo Universo DC y nueva enterga de cifras de ventas de comics en los Yu-Es-Ei. Y atentos, porque ha sido un mes rarito donde los haya, donde la palabra bipolaridad sirve para explicar muchas cosas. Y es que, introduciendonos ya en la inevitable comparativa entre las dos grandes compañias americanas de comics (¿para qué retrasar lo inevitable?) podemos decir que ambas ganan y ambas pierden (o quedan segundas, para que no sea todo esto tan dramatico). ¿Por qué decimos esto? Porque se ha producido un fenomeno paranormal curioso por el cual una de las editoriales ha ganado en cuanto a dinero recaudado (Marvel) y otra ha ganado en cuanto a cantidad de comics vendidos (DC), quedando ambas segundas muy cerquita en las categorias contrarias alternativamente.

Tambien podemos usar la palabra polaridad para analizar el comportamiento de la linea completa de DC. Nada más y nada menos que diez series de DC ocupan el Top Ten de comics vendidos, algo que no ocurría desde Enero de 2005, cuando Marvel consiguió que trece de sus comics fueran los más vendidos del mes. Pero es que no todo son buenas noticias para DC, porque por la parte baja de la tabla, hasta quince de sus series de TheNew52 venden menos de 20000 unidades, que se convierten en veinte si sumamos cinco miniseries que tienen en marcha. Ya sabemos que seis de ellas se cancelarán en sus octavos números, pero todo parece indicar que no serán las únicas. De hecho, siguiendo una estimación tan pesimista como realista, se puede intuir que el próximo mes (este que hemos empezado ya) series como Demon Knights, Legion of Superheroes, Batwing, Hawkman o Deathstroke también bajarán esa barrera, incluso Frankenstein, lo cual sumaría un total de seis series más por debajo de la catastrofica barrera que DC Comics se ha impuesto como limite para saber si una serie se cancela o no. Pero no adelantemos acontecimientos.

En cuanto a tendencias respecto a meses anteriores, es importante destacar que se producen fuertes subidas en muchas de sus series. Es decir, es como si muchos aficionados se hubieran bajado del barco de las series marcadas como canceladas y se apuntaran a las series más exitosas. Detective Comics, de Tony Daniel sube 10,000 unidades (superando al Green Lantern de Geoff Johns como cuarta serie más vendida de DC). Además, Batman: Dark Knight, Superman y Aquaman suben todas ellas entre 5,000 y 6,000 unidades. El comportamiento de estos cuatro casos es digno de estudio. Por lo demás, el resto de series bajan entre un 5%-10% respecto al mes anterior, lo cual indica que sus ventas se han estabilizado practicamente ya y que los descensos que veremos los próximos meses ya serán menores, quendandose practicamente en el nivel que están ahora.

Antes de empezar con los datos, conviene destacar que este mes DC publicó 84 comics y Marvel 80.

Situation y evolución de Mercado

Cuota de Mercado de las Editoriales USA

Cuota de Mercado de las Editoriales USA

Evolución,

Cifras de venta: Marvel aumenta un punto respecto al mes anterior su distancia con DC

Marvel vuelve a liderar por segundo mes consecutivo las cifras de ventas.

Numero de comics vendidos: DC recupera cuatro puntos y supera en comics vendidos a Marvel.

Casi cuatro de cada diez comics que se han vendido en Enero son de DC. Esta vez el incremento de DC es un 2% y el de Marvel un -2&.


También conviene recordar, como otros meses, que algunos títulos de DC Comics siguen (hasta Marzo por lo menos) con posibilidad de devolución, lo que hace que los chicos de Diamond les sumen un 10% menos en la lista final de las que realmente se han puesto a la venta, ya que tienen estudiado y requete-estudiado que cuando existe posiblidad de devolución es cierto que más de un 10% de los comics se devuelven y no acaban vendiendose. Unos dirán que si se venden y que habria que sumarlos al Top 100 y otros dirán que muchos de los comics de DC están cogiendo polvo en las estanterias. ¿Afectará esto a las series canceladas? Devolverán en masa esos comics ahora que se ha conocido su cancelación? ¿Bajaran sus ventas retro-activamente?

Top 100 de Comics USA del Mes de Enero de 2012

Top 100 de Comics USA del Mes de Enero

Análisis

DC Comics:

• Consiguen mantener tres series por encima de los 100,000 unidades (Justice League, Batman, Action Comics), aunque Detective Comics y Green Lantern están muy cerca.

• 10 series en el Top10, 22 series en el Top50 y 42 series en el Top100.

• Será interesante en próximos meses ver si el buen comportamiento de las dos series de cabecera del murcielago, Batman y Detective Comics, con la anunciada subida de un dolar (con complementos, claro).

• Wonder Woman es la serie del Top100 que menos varía sus ventas, ni hacia arriba ni hacia abajo. Parece haberse estabilizado en las 57,000 unidades. Hace exactamente un año, en plena etapa de JMS, vendía 33,601 unidades.

Marvel Comics:

• Uncanny X-Men (sus dos entregas) siguen siendo la serie más vendida de Marvel, seguidas de las también mutantes Wolverine & The X-Men y de Wolverine. La franquicia mutante está en plena forma, superando ampliamente a la franquicia vengadora en las visperas de AvX.

• 28 series en el Top50 y 52 series en el Top100.

• La segunda entrega del Avengers X-Sanction de Jeph Loeb y Ed McGuiness baja 37,000 unidades respecto a la primera. Que desastre…

• Scarlet Spider, la única serie regular Marvel que debuta este mes (en general un mes bastante normalito para Marvel, sin grandes eventos. De todas formas, no le ha ido tan mal en resultados…) lo hace en el puesto 21 con 53,410. Ya podemos imaginarnos que le van a llenar de crossovers infinitos para mantenerla como sea…

• Subidas notables de Deadpool (24,000 unidades), Daredevil (4,500 unidades) o X-Factor (2,000 unidades. Bien!).

Top 25 de Recopilatorios USA del Mes de Enero

Top 100 de TPB y HC USA del Mes de Enero

Fuente: The Comic Chronicles.

Subscribe
Notifícame
56 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
9 febrero, 2012 11:23

Se nota que lo que vende es el nombre. En cualquier caso, siento que Punisher y Animal man no vendan más, porque me parecen de lo mejor de sus respectivas editoriales. Y muy bien Fatale. Para Image 20.000 ejemplares no está nada mal. ¿Qué demonios es el Batman Looking Glass?

Luisru
Lector
9 febrero, 2012 11:25

¡HuRRRa por X-factor! ¡Larga vida a la mejor colección de Marvel (qué digo, de todo el listado) ahora mismo!

Ivan Rivas
9 febrero, 2012 11:49

Pese a la caída drástica de ventas en las series punteras, no esperaba yo ni mucho menos esas cifras en Justice League o Batman. Me alegro sobre todo por la primera, ya que hacía tiempo que críticas y ventas no iban tan de la mano.
También me sorprende Marvel. Que su mejor serie venda 63.000 ejemplares es para preocuparse, por mucho que en los meses venideros vayan a maquillar cifras con el AvsX.

Ivan Rivas
9 febrero, 2012 11:49

Me alegro por la segunda, por Batman, quería decir 🙂

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
9 febrero, 2012 12:13

Curioso que los 10 títulos más vendidos de DC sean los de «pan con lo mismo»…

Weapon-X
Weapon-X
Lector
9 febrero, 2012 12:22

Como bien dice Mr X esta lista refleja la triste realidad,que las series venden por el nombre de sus protagonistas o de los guionistas y dibujantes.Porque de lo contrario no seria posible que series como X-Men,Avengers X-Sanction o New Avengers vendiesen mas que series de gran calidad como X-Factor,Punisher,Venom o Carnage USA por poner ejemplos…

backlash
backlash
Lector
9 febrero, 2012 12:52

Habria que esperar a ver ventas del NUDC sobre las ventas de series mas secundarias, a ver si remontaban y les resultaba rentable. Ya que un servidor ha dejado de hacerse grapa en yanqui y pasar a los TP’s, espero que tengan en cuenta a la gente que compramos asi. Lo malo que DC tarda bastante en sacar sus recopilatorios y a ciertas series «menores» les vendria bien para saber si interesa a la gente. Que aprendan de Dinamyte o Boom Studios que los sacan con basante rapidez, y hasta Marvel es mas rapida

Spirit
9 febrero, 2012 12:54

Yo creo que es un buen pelotazo para DC, que antes del rebot estaba muy de capa caída y 5 meses después aún domina y vende mucho más que antes. Lástima que no todas las series lo merezcan y que las que lo merecen se pierdan en la tabla, pero eso ha sido así históricamente…
Yo creo que este rebot ha hecho vender más cómics en general, de todo tipo y de todas las editoriales, pero me da que ninguna lo ha sabido aprovechar del todo. Que con mejores historias y productos la cosa hubiera ido mucho mejor, porque hacía tiempo que nada motivaba tanto para acudir de nuevo a las librerías.

Reverend Dust
Reverend Dust
Lector
9 febrero, 2012 13:04

HOYGAN, ¿y en esto no habrá tenido algo que ver la «contrapublicidad» que FOX le ha hecho a DC acusándola de ser violenta y sexual? Quiero decir, a mí si me cuentan de adolescente que en unos cómics relativamente baratos hay hostias, sangre y sexo, yo compro con cualquier excusa. Luego llegas a casa y «Nada, mamá, si es un cómic de Batman…».

Lord Deu
Lord Deu
9 febrero, 2012 13:11

«Que con mejores historias y productos la cosa hubiera ido mucho mejor, »
Sinceramente, creo que hay gente que cree que producir un bune comic es como producir churros,
DC Lo ha hecho muy distinto a Marvel, dandoles a los escritores una excelente tabula rasa para que hagan lo que quieran- a pesar de los berrinches Fanboys.
De ahi a que no siempre lo consigan, o que no todos los nombres de primera fila esten disponibles es otra cosa absolutamente distinta.
El baile de escritores en DC es muchas cosas menos la mentada «improvisacion», de la que los mas arrogantes y menos informados hablan, no se puede amarrar a los escritores para que no se vayan a otros medios mas lucrativos, las condiciones estan y los que han tenido la intencion y la voluntad lo han logrado. Los ecritores se van, por que ya no es el ideal eternizarse en una coleccion como en la era de Claremont.
De hecho uno de los grandes puntazos del reboot es la consolidacion de valores emergentes del comic como Lemire y Cornell.

Mientras que Marvel multiplica sus titulos X y Vengadores, publica doble en el mismo mes, y estruja a sus seguidores con precios elevados, para mantener la competencia.
No todo es lo mismo.

billyboy
billyboy
Lector
9 febrero, 2012 13:14

Pues el tercer numero de X-Sanction es de traca,de verdad es que por lo llevamos no pasa de ser una serie de hostias y ya,la razon de cable es tan obvia que da cierta verguenza ajena que no lo digan de una vez,joer delante de ciclope y SPOLIER no es capaz de decirlo,se pasa todo el numero con los flasbacks hacia el pasado que es por el bien de Hope y no es capaz despues de decirle a ciclope que los vengadores mataran a Hope (que joer,que esta claro que es eso) FIN DE SPOILER,la cuestion es que parece mentira que no le d emocion al asunto cuando aparte de la historia te das cuenta que la trama podria ser mas interesante.

Bien me gusta lo que veo,lastima de Demon Knights y de Frankenstein,ese padre tiempo merecia estar mas tiempo en el mundo del comic si se cancela.

Sputnik
Sputnik
Lector
9 febrero, 2012 13:26

¿Cómo puede ser que Scarlet Spider venda casi lo mismo que la nueva nueva Wonder Woman? Vale que los Marvelitas sean más que los DCeros, pero los cómics buenos escasean.

Reverend Dust
Reverend Dust
Lector
9 febrero, 2012 13:51

Yo me quedo con que la miniserie de PENGUIN: PAIN AND PREJUDICE ha podido terminarse (vale, que sólo eran 5 números) y que además ha estado a la altura. Una delicia.

Daniel Gavilán
9 febrero, 2012 13:55

dandoles a los escritores una excelente tabula rasa para que hagan lo que quieran

Ojala fuera así, Deu, pero me temo que no es el caso. No tienes más que echar un ojo a los comentarios de John Rozum sobre como en Static Shock se vió forzado a ser poco menos que un «juntaletras» y ahora se lamenta que por aceptar un trabajo en el que ni le dejaron pinchar ni cortar ha pasado de ser un guionista al que se lo rifaban en varias editoriales por Xombi a tener que ir prácticamente rogando en busca de trabajo. E igualmente podríamos decir acerca de un Ron Marz al que le dieron vía libre con Voodoo (o más bien no le dieron indicación alguna cuando él la solicitó cuando lo comentó en su día) y al par de números le dijeron que cortase la producción, que aquello no es lo que le habían pedido (¿?) y que tenían a otro para el trabajo. Y se que solo es un lado de la historia, pero por desgracia se oyen demasiados comentarios similares e incluso ya se oían antes del reboot como ocurrió con Dixon, Rucka e incluso con los jaleos de Morrison durante la Final Crisis.

Y no, la falta de estabilidad en un título nunca ha sido algo positivo para ningún título con aspiraciones a mantenerse regularmente en el mercado porque esto genralmente conlleva falta de rumbo, y dispersión. Se que hay casos honrosos como la Patrulla-X de Wein/Claremont pero históricamente son los que menos. No tienes más que ver que la mayoría de títulos del reboot en los que se ha dado el cambio de guardia han sido las que se han dado el batacazo en la lista de ventas, mientras que en las que se puede confiar que sus equipos están entregados son las que aguantan más sólidamente. Ahí tienes por ejemplo All Star Western, que ha experimentado una subida considerable en relación a sus tiempos como Jonah Hex aun siendo de una temática tan minoritaria como el western mientras que de las que han sufrido cambios creativos en apenas un par de números apenas aguantan Superman y poco más. Y veremos a ver como evolucionan las series implicadas en los cambios de equipos anunciados hace unos días, a ver si con suerte Storwatch y JLDark no pierden fuelle y Frankenstein se entona.

Daniel Gavilán
9 febrero, 2012 13:57

Reverendo, ¿esta bien entonces la miniserie del Pingüino? La he visto bastante bien valorada, y Hurwitz es un tipo con cierto talento para las historias oscuras en entornos lúgubres y violentos, pero el personaje nunca me ha llamado más allá de como villano (y solo si no salía mucho) de Batman…

Reverend Dust
Reverend Dust
Lector
9 febrero, 2012 14:06

DANIEL, a mí me ha gustado mucho esta mini del Pingüino aunque debes saber, como ya imaginarás, que nunca había leído un cómic en el que apareciera, así que no sé si otros autores lo han reflejado mejor.

Lo que es innegable es que el subtítulo «Dolor y Prejuicio» explica al 100% el trasfondo de la historia, viajando a la mente de un Pingüino obsesionado con su apariencia, con los recuerdos de sus burlas infantiles, con el abuso de su padre y sus hermanos…de todos ellos escucha aún las risas y las proyecta en la gente, entrando en un estado mental en el que sospecha de todo el mundo, con una manía persecutoria que le lleva a cometer ciertos «errores» (no quiero spoilear un gran detalle del final).

En todo esto, el contrapunto lo pone la figura de su madre, idolatrada hasta la obsesión, y personificada finalmente en la bola de cristal (de esas con nieve). El Pingüino encuentra el amor en una mujer ciega que, por su condición, no va a juzgarle por sus apariencias sino por su forma de ser, comenzando un aparente enamoramiento, al menos por parte de ella.

Aunque todo ello va a quedar supeditado a la carrera criminal del Pingüino, que aunque sólo busca satisfacer a su pareja y al tiempo librarse de sus enemigos, es innegable que con Batman detrás los cargos acabarán pesándole.

Creo que no he spoileado demasiado porque sólo quería presentarte el tono del cómic, pero si a todo esto le sumas un dibujo oscuro, a ratos sucio, a ratos detallista y muy centrado en las expresiones faciales y los primeros planos, encontrarás un interesante envoltorio para una historia oscura, en perfecta simbiosis.

I, Spyder
I, Spyder
9 febrero, 2012 14:25

Venden las franquicias, tanto en Marvel como en DC. No debe resultarnos extraño que las series DC que copan el TOP 10 de Enero estén dedicadas a los miembros de la Justice League, serie abanderada del reinicio editorial y que protagonizó la campaña promocional.
A mí me parece lamentable porque no dejan lugar a que propuestas creativas divergentes puedan consolidarse en un mercado saturado por franquicias. Por esta razón, el que dentro del TOP 100 puedan haberse colado un par de series nuevas de editoriales independientes me parece reconfortante.
Volviendo a las dos editoriales, no me parece que el reinicio editorial de DC haya perjudicado a Marvel. Es cierto que las series DC copan el Top 10 pero no menos cierto es que hay mayor presencia de series Marvel en el Top 100 a pesar de publicar menos colecciones ese mes y que Marvel vende practicamente lo mismo que vendía antes del reinicio de DC, siendo que esta vende más, sí, pero en las series que ya antes de esa iniciativa vendía más que sus compañeras de editorial. Marvel se mantiene aunque no es competitiva, DC sube con las de siempre y el resto de su universo languidece, esa es la conclusión.
Lord Deu, sobre la «libertad» que comentas, ¿no conoces la polémica con el autor de Static Shock?

I, Spyder
I, Spyder
9 febrero, 2012 14:27

Y espero, deseo, suplico a quien deba, que Robinson pueda completar su Shade en DC

Deke Rivers
Deke Rivers
9 febrero, 2012 14:31

¡Menuda caída la de Avenging Spiderman!

Mr. X
Mr. X
Lector
9 febrero, 2012 14:36

Tony Daniel vende 40.000 ejemplares más que Wonder Woman y 50.000 más que Batwoman y 60.000 más que The Punisher y su Detective es un millón de veces peor. Por cierto, las series mutantes siguen barriendo el suelo con las vengadoras. ¿Seguro que el “no más mutantes” fue buena idea?

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
9 febrero, 2012 14:48

 Yo preferiría el no más vengatas. Sigo sin entender como Detective Comics vende tantas copias si tiene la parida más grande de la tierra.

Spirit
9 febrero, 2012 15:22

Lord Deu; opino coomo Daniel Gavilán, que no creo que los mandamases de DC hayan dejado a sus autores hacer lo que quieran. Vale, han hecho una especie de taula rasa para quitar un poco de lío de la continuidad, aunque a día de hoy no está claro en qué medida, pero poco más.
 
Hacer un buen cómic no es como hacer churros, si no precisamente lo contrario.Mimarlo un poco, cuidarlo, pensarlo, intentar hacerlo mejor. Esto no debería ser incompatible con que tanto DC como MARVEL sean dos grandes industrias que  hacen un producto mensual, pues en otras épocas ambas editoriales seguín siendo maquinarias industriales pero hacían producto de calidad (y estoy pensando en la última mitad de los 80,  principalmente).
 
Bajo mi punto de vista, se ha perdido una oportunidad en el sentido de que se ha creado una gran expectación para que la gente vuelva a las librerías, o a informarse de esto de los cómics, o sienta cierta curiosidad, etc…y ha habido una gran campaña mediática como hace mucho no se veía. Números en mano, yo diría que ha sido un éxito para DC, pero entre los cambios en los equipos creativos, entre lanzar muchas series algunas muy mediocres, etc….y que Marvel sigue con sus mega eventos sin más no se ha aprovechado del todo esta ola.

Indepit
Indepit
9 febrero, 2012 15:27

Hace ya bastante tiempo que lo verdaderamente interesante está fuera de las dos grandes. Bueno, Marvel se salva más que DC porque ahí podemos encontrar cositas como Powers o Incognito. Menawhile DC destroys Vertigo.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
9 febrero, 2012 15:29

Indepit, eso será suponiendo que no te guste el comic de superhéroes, imagino.

Mr. X
Mr. X
Lector
9 febrero, 2012 15:35

“Hace ya bastante tiempo que lo verdaderamente interesante está fuera de las dos grandes. Bueno, Marvel se salva más que DC porque ahí podemos encontrar cositas como Powers o Incognito. Menawhile DC destroys Vertigo.”

Teniendo en cuenta Unwritten, Scalped, Spaceman, American Vampire, etc, no estoy demasiado de acuerdo.

I, Spyder
I, Spyder
9 febrero, 2012 15:46

¿A quién pasarán a Birds of Prey, a alguno de los amigotes de Jim Lee? Supongo que escarbarán en la caterva de Wildstorm en busca de un dibujante que pueda dibujar mujeres semidesnudas con curvas imposibles. Saiz era de lo poco bueno que tenía ese cómic, una pena

I, Spyder
I, Spyder
9 febrero, 2012 15:53

Por cierto, Pedro, a pesar de las ventas en DC no contemplan una nueva tanda de cancelaciones hasta no cumplir un año del reinicio. Puede considerarse arriesgado pero supongo que no querrán acumular cancelaciones en tan poco espacio de tiempo. Se comenta por aquí, especulando sobre una tercera ola de nuevas series (la política de quitar lo viejo para dejar lugar a lo nuevo que es una suerte de eufemismo editorial para no reconocer que unas series no han funcionado y deben probar con otras para aparentar): http://www.newsarama.com/comics/dc-comics-rood-wayne-january-sales-120103.html

I, Spyder
I, Spyder
9 febrero, 2012 16:08

Anunciar una nueva serie de cancelaciones ahora, tan pronto, supondría reconocer desde la propia DC que algo no ha funcionado correctamente con el reinicio editorial.
Personalmente creo que aguantarán el tipo hasta cumplir el año por aquello de mantener la imagen, siempre y cuando las cosas no vengan muy mal dadas

Emilio
Emilio
9 febrero, 2012 16:24

Ya solo tres series venden mas de cien mil ejemplares. Preocupante cuanto menos.

billyboy
billyboy
Lector
9 febrero, 2012 16:36

Bueno Pedro quizas tambien por darle una oportunidad a cerrar al menos un arco argumental a algunas series antes de anunciar la cancelacion y sobre I, vampire huele tanto a que al final cuando se publique en tomo tendra exito que dejan que la serie vaya a donde tenga que llevar,al menos a mi como lector me gusta esta posible manera de llevar las cosas,series como la de Mr. Terrific eran imposibles de sostener y su trama tampoco parecia que llevaba a algun sitio,asi que su cancelacion si que es mas gusta por decirlo de alguna manera,pero cancelar por ejemplo Demon Knights cuando queda aun tanta trama por medio es dejar al lector tocado.

DonaldBlake
DonaldBlake
Lector
9 febrero, 2012 16:47

Lo de la tabula rasa es simplemente imposible cuando se trata con personajes con decadas de historia. Y la perdida de continuidad también en universos que se prometen ricos y complejos. El nuevo universo Dc ya tiene continuidad, la de los numeros ya escritos que deberá ser respetada por los autores que vienen al relevo, eso por no decir la de los 5 años de margen que se han sacado en DC, que permite todo tipo de retrocontinuidad. Alguien comento hace tiempo que de superman se están contando historias que transcurren en 3 o 4 epocas diferentes, si eso no es continuidad…
Esto lo digo porque me hace algo de gracia como algunos parecen estar en contra de continuidades pero al final, como todos, la disfrutan. Si se quisiera estar al margen de verdad, si se quisiera contar historias en las que hubiese verdadera libertad, se deberian hacer series autoconclusivas sin conexión en las que todo valiese, incluso borrar cosas importantes de cada heroe o villano, algo así como 52 watchmen (que no estaría nada mal siempre que se contase con 52 alan moore). Pero esto no ocurre porque a todos les gusta que superman siga siendo clark kent, como a menudo señala acertadamente lor deu. Incluso Deu aprecia que superman siga siendo clark, a pesar de que podria no haberlo sido si de verdad existiese esa libertad creativa de la que él habla y así lo hubiesen querido plantear, un superman por ejemplo que viviese en la tierra como extraterestre y punto, sin identidad secreta. Pero no es así, todos queremos que sea clark. porque SIEMPRE ha sido así.
La continuidad es algo que a todos, lo admitamos o no, nos gusta. puede coartar alguna libertad, pero también enriquece muchas historias ¿habria sido civil war lo mismo sin la larga amistad de steve y tony? ¿seria el regreso de Barry Allen lo mismo si no hubiese muerto en aquella maravillosa historia? Lo dudo. Al final todo recae en el talento del artista, e incluso las limitaciones solo hacen ver el talento de los mismos cuando consiguen crear historias memorables. Acaso no es Marvels de busiek algo impresionante precisamente porque hace de la continuidad material del que extraer emociones?? ¿no hizo carlos saura sus mejores pelis durante la dictadura? ¿no es la JLA de Morrison, con toda su continuidad, mejor que la actual?

HERBERT
HERBERT
Lector
9 febrero, 2012 16:50

La DC sigue siendo la mejor, definitivamente. Es una lástima para la Marvel y sus historias repetitivas (martillitos cayendo del cielo, el martillo de thor salvando el día, Logan separándose por enésima vez del grupo, spiderman pues siendo spiderman, matan a Bucky y Thor más veces que a Kenny de Sputh park). Siempre seré un gran fan de la DC pues sus personajes de lejos me convencen más como superheroes que los de la marvel. Aunque siempre será fan de los X-men.  Felicidades a todos los DC fans, y a seguir comprando los comics de la mejor de las editoriales.

I, Spyder
I, Spyder
9 febrero, 2012 16:59

 A mí que un lector, y más un lector que pueda presumir de ser aficionado, me venga a decir que la continuidad supone un lastre tanto para los autores como para los propios lectores me parece un absurdo. Estamos tratando de colecciones que cuentan con cincuenta años a sus espaldas, publicaciones serializadas a las que ninguno de nosotros llegamos en su número uno. Y se convierte en un absurdo mayor el renegar de la continuidad cuando incidimos en lo de «publicaciones serializadas»; ¿qué importa que hoy se reinicie la continuidad de tus personajes si dentro de un lustro ya contará con una «continuidad»? ¿pretendes que se reinicie la historia de tus personajes cada diez años? ¡Qué absurdo es ese! Quizá lo que debamos cambiar no sea la continuidad de las historias, quizá lo que debamos cambiar sea el modo de publicar esas historias

I, Spyder
I, Spyder
9 febrero, 2012 17:09

HERBERT, esto… de Crisis de Identidad pasamos a Cuenta atrás a Crisis Infinita, de Crisis Infinita a (la, por otro lado, excelente) 52, de 52 a Cuenta atrás hasta Crisis Final, de Cuenta atrás hasta Crisis Final pasamos a Crisis Final, de Crisis Final a La noche más oscura (que venía de Green Lantern con todos esos eventos contenidos en la serie de singular catadura desde la Guerra de los Sinestro Corps), y de la Noche más oscura a El día más brillante, mientras con disimulo nos presentan el evento Flashpoint conduciéndonos hasta el reinicio editorial con Nu52… ¿Repetitivo, dices? En todas partes cuecen habas, seamos coherentes

normandobates
normandobates
Lector
9 febrero, 2012 17:33

yo tengo tienda de comics y ahora hay un cambio muy importante que nadie toma en cuenta, las ventas deberian ir en aumento desde el cierre de megaloup las ventas han aumentando en todos los titulos, por las complicaciones o el miedo a las descargas

Indepit
Indepit
9 febrero, 2012 18:45

Pues llevas razón, ultron-ilimitado. No me había parado a pensarlo, pero llevas razón. Me lo estoy pasando teta con series como Crossed, The Boys, Echo, Powers, Incógnito o Conan, pero ahora mismo no estoy llevando nada de superheroes. Y no es que los superheroes estén mal, que no lo están, es preferencia personal. Poco a poco he ido dejando de comprar superheroes hasta no comprar ninguno.
Pero igual no estoy perdido para la causa, ya que tengo muchas ganas de empezar Invencible y darle una oportunidad a series muy recomendadas en esta página como Uncanny X-Force o Veneno.
También me llama mucho la atención la nueva etapa de Daredevil de Mark Waid o la de Lobezno y los X-Men de Aaron.
A ver que tal.

Shinomune
Lector
9 febrero, 2012 18:47

I, Spyder va a flipar (si no lo ha hecho ya) cuando vea quien va a ser el nuevo dibujante de Birds of Prey xDDDDDD

Arconte
Arconte
9 febrero, 2012 18:51

Cifras raras, 10 en el top 10 y casi un tercio de los 52 por debajo del numero de cancelacion. Todo esto sin ningun evento Marvel. Habra que ver como son las cifras una vez que las comiquerias deban pedir lo justo y no devolver los sobrantes. Las 2 editoriales deberian manejarse con un numero chico de titulos, no mas de 30.

I, Spyder
I, Spyder
9 febrero, 2012 19:11

He flipado con el artista escogido para Animal Man… ¡Steve Pugh! ¿Acaso pretenden enfatizar que Lemire le está saqueando sus ideas a Delano?
Lo de Foreman en Birds of prey, por otro lado, puede ser curioso de ver. Al menos, no es el dibujamozas de turno. Pero no comprendo que releguen a Saiz a Resurrected Man, ¿es un castigo o acaso confían en él para «resucitar» la serie?

facu04
facu04
9 febrero, 2012 21:04

en green lantern #6 dibuja mike choi…que lo cambiarion por el dibujante principal?

Shinomune
Lector
9 febrero, 2012 21:16

No, es más, ni siquiera estaba anunciado en principio que hubiera cambio en este número, así que imagino que debe haber sido algo no sólo puntual, sino por algún imprevisto de última hora del dibujante habitual. Vamos, no hay noticia alguna de cambio que yo sepa.

DrLynch2011
DrLynch2011
Lector
9 febrero, 2012 21:24

Dudo que cancelen Demon Knigths o Legion of Super-Heroes, si que Batwing(el afrobatman) y Frankenstein(el Hellboy de DC) estaban destinadas a morir, y de Hawkman y Deathstroke lo suponia… si van a poner a ROB! a cargo de las dos.

Stringer Bell
Stringer Bell
9 febrero, 2012 21:33

¿Pugh? ¿Foreman? ¿Por qué no Rob Liefeld? 😉

kb
kb
9 febrero, 2012 22:57

si alguien sabe de este tema, especialmente si hay editores de marvel/dc en españa al quite, sí querría preguntárselo: ¿no os parecen unas cifras de m****a, en general? quiero decir, que hablamos de un mercado potencial de todo el mundo, a través del previews, y en todo caso, de un país de más de trescientos millones de personas. es para echarse a temblar con el futuro del cómic como forma de entretenimiento si el mensual más vendido ni siquiera alcanza los 150.000 ejemplares. si lo comparamos con cifras de audiencia en TV o videojuegos u otras formas de entretenimiento, es irrisorio. y ya puestos, en francia sacan álbumes de 46 pp en tapa dura a color y te cascan treinta mil ejemplares sin despeinarse. en la comparación, casi veo peor al cómic en eeuu. así que eso, si alguien sabe de estos temas, que comente si el panorama global es tan negro o no…

el humano promedio
el humano promedio
Lector
9 febrero, 2012 23:48

Frankestein… que no te vayan a cancelaaar!!!!

Shinomune
Lector
9 febrero, 2012 23:51

Hombre, pero aquí estamos hablando de USA, donde el mercado (aunque poco a poco va cambiando) principal son las grapas, no las tapas. Seguro que en Francia o bien las grapas venderían una miseria o bien si vendieran algo harían bajar las tapas.

Luego, comparar las cifras de audiencia de la televisión me parece ridículo, porque comparas algo gratuito (vale si, has de comprar la tele, pero es algo que se amortiza y que muchos espectadores tampoco pagan ellos de su bolsillo) con algo de pago semanal. Y bueno, los videojuegos a día de hoy dejan en ridículo a cualquier mercado (salvo superproducciones de cine que logran funcionar), tampoco me parece una comparación muy acertada. Y aún así, salvo superproducciones, los de gama alta muchas veces sus ventas están entre 1-2 millones de copias, y como dices, sólo USA es un mercado potencial de 300 millones.

Patoruzek
Patoruzek
10 febrero, 2012 0:32

MX,esto esl Batman Looking Glass:
http://dccomics.com/dccomics/comics/?cm=20637

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
10 febrero, 2012 7:44

De las Independientes:

El fenomeno Walking Dead de Image con sus 31 mil ejemplares ha bajado un poco las ventas, pero sigue vendiendo muy bien en los empastados; Los fieles de Buffy The Vampire slayers de Dark Horse no bajan de 30 mil jemplares; vaya sorpresa de Lord of Jungle de Dinamyte con 25 mil ejemplares, quien diria que una franquicia del viejo Tarzan todavia vende bien; Fatale de Image con 20 mil ejemplares; Fatale #1 vendio 20 mil ejemplares, el nombre de Ed Brubaker vende; Danger Girl Revolver #1 19 mil ejemplares, Scott Campell tiene a sus fieles.

Kaguabomga!!! Las Turtles Ninja Ongoing de IDW son el numero 100… Apoyen esta serie de las turtles, esta bien escrita y bien dibujada. Ojala Planeta de Agostini se haga de la licencia y nos venda ese material empastado.

Si re-dibujaran el dibujo eye-candy horrendo de los primeros numeros de GI Joe de IDW y lo juntaran con el dibujo serio de los ultimos numeros, podrian salvar los buenos guiones del buen Larry Hanma y si re-publican el material clasico de de GI Joe en Marvel y lo imprimimen en una serie de empastados, exitazo.
————-

De las grandes DC y Marvel:

Bien por la moda del reboot DC, estan en el Top 10 con 3 titulos rompiendo la insuperable barrera de los 100 mil ejemplares y como dicen: «Aquaman vendiendo mas que Uncanny X-Men??? El mundo ha cambiado mucho.» Pero fuera de esa moda del Top 10 si vemos del 11 para abajo y tenemos memoria, todos los titulos se han desinflado unos 5 mil a 10 mil lectores y en solo 4 meses. Estan comprado los empastados??? La pirateria de archivos cbr esta imparable??? Verdaderamente se fueron para no volver??? La crisis economica???

Top 300 Comics Actual–January 2009
http://www.icv2.com/articles/news/14312.html
Top 300 Comics Actual–January 2010
http://www.icv2.com/articles/news/16810.html
Top 300 Comics Actual–January 2011
http://www.icv2.com/articles/news/19327.html
Top 300 Comics Actual–January 2012
http://www.icv2.com/articles/news/22085.html

Si comparamos las listas de IcV2 de cuatro años para atras, tampoco es para hacer un drama. Las ventas de los titulos DC y Marvel suben y bajan rangos de 10 mil ejemplares, pero si uno ve los numeros de ventas del lugar 10 al 30 de la lista (que es donde se mueven los titulos DC y Marvel que mas venden) de cuatro años para atras, las cifras no se han movido mucho. Las Industria del Comic USA no esta bajando nada realmente, esta estancada para romper la barrera de los 100 mil ejemplares hay que hacer reboots o megaeventos… Ahi viene el nuevo mega-eventazo Marvel con X-Men vs. Avengers y todo su mitote lo extienden a todos sus titulos. Haber que pasa con los numeros de Marzo, Abril y Mayo, que disfrute su momento de gloria DC.

Amazing Spider-Man se alejo de la barrera de los 53 mil y se mantiene en los 54 mil. El Mephistazo no tiene reversa y los 30 mil lectores que se fueron ya no van a regresar ni aunque junten a los 5 siniestros. Superenlo.

Fran
Fran
10 febrero, 2012 10:41

Lord Deu: «Los ecritores se van, por que ya no es el ideal eternizarse en una coleccion como en la era de Claremont.»

Cierto. Bueno, salvo el caso de Bendis en Ultimate Spider-Man donde falta poco para que alcance a Claremont.

Y el del propio Bendis en las distintas series de Vengadores, más de 140 números.

O el de Ed Brubaker en Capitán América, que va para los 100 números.

Eso sólo en Marvel, que las series de creación propia se rigen por otros criterios, pero hay casos como Savage Dragon, Usagi Yojimbo o Fábulas donde se superan los 100 números escritos por el creador.

Vamos, que los autores se eternizan en sus puestos lo mismo que antes, pero que la memoria nos juega muy malas pasadas.

han mas solo que la una
han mas solo que la una
10 febrero, 2012 11:08

La unica diferencia de eternizarse en los guiones, es que con Claremont habia mucho pensamiento y cabos sueltos, y que con los actuales, pocos pensamientos y errores de continuidad, en casos puntuales.

Sombra Azul
Sombra Azul
10 febrero, 2012 12:03

«El Mephistazo no tiene reversa».

Del Mephistazo no se acuerda a estas alturas ya ni Clifford. Y, sí, sin M.J. la serie está mejor.

HERBERT
HERBERT
Lector
10 febrero, 2012 19:01

Bueno, a mi sinceramente me alegra lo que ha ocurrido con los comics estos meses. Mucha gente con mala leche tira barro a la DC sin darse cuenta que las editoriales hacen de todo para mantener el interés de los frikis, que en su mayoría somos los lectores.  La marver me entretenía cuando era chiquillo en los 90´s. Ahora me parece un gran bostezo, debido a que hace mucho que no veo algún cambio realmente importante en sus series. Incluso cuando parece que algo interesante va a ocurrir, terminan las historias como siempre terminan. La DC no se salva de estas fallas, pero al menos sus macrosagas tienen repercusiones que duran en el tiempo, y siempre tendrá a Batman como el superhéroe por exelencia, tanto así que si sumamos todas sus series se darán cuenta que los deja a todos tirados en la partida.  Grande DC, y me avisan cuando la Marvel saque una buena historia, ya que las últimas: Magneto Not a Hero, Venom, Spider Island, Spiderman, X-men legacy, etc etc, son una verguenza para el lector, ya que no tienen ni pie ni cabeza, es decir no van a ningún lado como historias, no tienen un horizonte. Saludos a todos.

London after Midnight
London after Midnight
13 febrero, 2012 18:50

Yo sinceramente me he cansado de leer a Franklin Richards cumplir años para nada,a Peter Parker involucionar,de leer titulos como JOVENES en colecciones cuando en Marvel,la EMPRESA,LA CASA DE LAS IDEAS,nadie tiene ni put a idea de que edad tiene cada cosa.Vamos,que prefiero no gastar pasta ahora i pillarme reediciones.Y seria motivo de Orgullo y satisfaccion si tanto Marvel,como DC se van a tomar por cul.En fin,mucha peli mucha peli,pero al final el Toni Stark en la carrera me tiene un 11 S en la ropa que me espanta.