Daredevil: Renacimiento

20
1381
 

Edición original: Daredevil: Reborn #1-4
Edición nacional/ España: Daredevil: Renacimiento
Guión: Andy Diggle
Dibujo: Davide Gianfelice
Entintado: Davide Gianfelice
Color: Matt Hollingsworth
Formato: 100% Marvel, 96 páginas
Precio: 10€

 

Mi relación con Daredevil se remonta a los años ochenta en los que Comics Forum optó por publicar como complemento de Spiderman el Daredevil de Frank Miller y David Mazzuchelli. Como podréis suponer, a raíz de leer aquella aventura tan maravillosa me convertí en un fiel admirador de las aventuras de cuernecitos a pesar de lo difícil que era leer sus aventuras de forma continuada en España.

Los seguidores del diablo guardián nos podemos considerar afortunados si echamos la vista atrás, y es que desde la llegada Joe Quesada para convertir a Daredevil en la insignia del sello Marvel Knights la calidad de sus historias ha sido cuanto menos excelente, desde el debut de Kevin Smith pasando por los interesantes números de David Mack o la llegada de Brian Michal Bendis que definiría el tono de las aventuras del personaje para la próxima década, un tono que supo coger Ed Brubaker realizando una interesante etapa al frente del personaje que podríamos catalogar como notable y de ahí a la llegada de su substituto a los guiones, Andy Diggle. Guionista británico que venía avalado por obras como: Los perdedores, La cosa del pantano o Hellblazer, todas ellas para la línea Vertigo o las miniseries de Adam Strange junto a Pasqual Ferry y Green Arrow Año Uno junto a Jock.

Eran muchas las esperanzas puestas en Andy pero viendo su trabajo en perspectiva podemos decir que no supo usar los interesantes mimbres que le habían dejado Bendis y Brubaker, coger a Daredevil como lider de la mano y llevarlo de forma inteligente – como se esperaba de alguien como él – a un nuevo escalón en su vida. Por contra, Andy será recordado como el guionista que llevo al personaje al evento Tierra de nadie llevándole a vivir su propio purgatorio en la tierra.

La etapa de Andy Diggle se prolongaría por doce números (Daredevil 501 a 512) y la miniserie de cinco números Shadownland llegando al unisono la conclusión de la miniserie con el último número de Daredevil publicado, dicha miniserie nos dejaba con un Matt Murdock que había conseguido expulsar sus demonios pero que tenía que hacer frente a todo el mal que había causado como nuevo responsable de La mano, entre otros, ponerse al mismo nivel de un asesino como Bullseye tras terminar con la vida de este. En nuestro país, dicha historia sería recogida en un volumen de nombre Daredevil: Tierra de sombras que Jordi T. Pardo lo reseñó a la perfección aquí.

Con Matt Murdock cuyo único deseo es apartar – al menos de momento – de su vida a los que más quiere arranca la última incursión de Andy Diggle en Daredevil, lo hace en una miniserie de nombre muy mal escogido, Daredevil: Renacimiento, acompañado de uno de los autores más interesantes del panorama actual, Davide Gianfelice y con el único objetivo de limpiar el personaje de todo lo que le lastra, de todo aquello que le aparta de la esencia del personaje que tan bien quedó definida en la época del decano Gene Colan para que llegue el nuevo guionista, Mark Waid y devuelva la luz que nunca debió perder.

Ese es el único leit motiv de esta miniserie, y una vez leido toca preguntase, ¿cumple su objetivo? Pues si, es decir, en ella Andy Diggle nos muestra a un ser humano hundido, con ningún aprecio hacia su propia vida, con unos demonios pasados que le atormentan y lo único que desea es que alguien termine con tanto sufrimiento terminando con él. Soy de la opinión de que todos llevamos marcados a fuego una forma de ser, algo que se moldea a partir de experiencias vividas pero que cuando hacemos frente a un momento determinante, por más que no lo deseemos, nuestro caracter, nuestros principios, en el fondo, lo que nos define como personas termina surgiendo, y en el caso de Matt Murdock, por encima de todo es alguien que lucha contra las injusticias, a su forma un héroe sin tener que embutirse en mallas escarlatas para ello. Así que el guionista que tan poco provecho ha sabido sacar al personaje al final encuentra que es lo que hace interesante al personaje y lo enfrenta a sus miedos para al final, renacer, eso si, aprendiendo de sus errores los cuales siempre estarán ahi como una mancha indeleble. Andy Digle llevará a Matt a emprender rumbo hacia ninguna parte que le llevará a un pueblo fronterizo con Mexico en el que están sucediendo cosas muy extrañas, una banda que amenaza a todo aquel el que llegue allí sin que la policia local haga nada, un niño ciego que le dice que su padre, el antiguo sheriff del pueblo desapareció para no volver. En definitiva un pueblo con demasiados secretos, ninguno de ellos bueno, y con muchos muertos pasados en el armario.

Matt Murdock haciendo frente a la policía local

Como no, Matt terminará haciendo frente a la situación para darse cuenta de que por más que quiera huir de lo que fue, por encima de todo el es un héroe.

Si me lo preguntáis, la historia es entretenida, está bien construida, pero jamás debería haberse llevado de esta forma el resurgir de un héroe. Andy de nuevo no ha podido aportar nada grandilocuente a la leyenda de Daredevil, simplemente construye una buena historia que de la misma forma que está protagonizada por nuestro héroe lo podría haber hecho por cualquier otro personaje del universo Marvel. El título de la miniserie le viene grande por toda la carga que lleva detrás de la época de Miller y de su obra maestra Renacer (Born Again).

En definitiva, esta es una miniserie para incondicionales (como yo) del cuernecitos y para aquellos que deseen leer un Daredevil de diez que se esperen unos meses porque lo que están haciendo Mark Waid, Marcos Martin y Paolo Rivera es una maravilla como hacía años (muchos) que no recuerdo.

Subscribe
Notifícame
20 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Punicher
Lector
28 enero, 2012 10:27

lo he comprado pero aún no me he puesto a leerlo, yo tambien creo que hay un bajón muy grande en la serie con la llegada de Diggle,aunque he leido cosas peores de éste personaje…

Moloch
Moloch
28 enero, 2012 10:32

No tenemos ni idea de cuándo sacarán el siguiente tomo ¿Verdad?
Sobre éste, a mí me ha gustado, no es una obra maestra pero mola leer páginas llenas de onomatopeyas y el dibujo también está bastante bien.

Esfingo
Esfingo
28 enero, 2012 10:43

Yo sintiéndolo mucho deje de comprar la serie con Diggle y ando esperando a que se edite la etapa de Waid, que espero sea en grapa

Khonshu
Khonshu
Lector
28 enero, 2012 11:56

Creo que el deseo de Esfingo sería lo lógico.

Editar la etapa de Waid en grapa me parecería la mejor opción para Panini.

Ataúd johnnson
Ataúd johnnson
28 enero, 2012 12:05

Coincido en lo erróneo del título,con un «Historia normalita de relleno a la espera de tiempos mejores» hubiera bastado.

sibaix
sibaix
Lector
28 enero, 2012 12:58

El dibujo ufffffffffff un poco malo no

Cage90909
Cage90909
Lector
28 enero, 2012 13:25

Ha mi Diggle ya me decepcionó en Thunderbolts ya que Ellis dejó el listón muy alto por eso pasé completamente de leer su Daredevil.

Pachinko
Pachinko
Lector
28 enero, 2012 13:46

Lo mejor de este volumen es que el proximo es el bueno.

american2
american2
28 enero, 2012 14:02

ha mi? ._.

johnny99
johnny99
Lector
28 enero, 2012 15:24

me decepciono diggle en daredevil, esperaba mucho de el despues de leer su hellblazer, el cual me encantó. al menos se le puede atribuir el merito de dejar el camino despejado para que mark waid continuara como a el le pareciera

Daniel Gavilán
28 enero, 2012 16:44

El dibujo ufffffffffff un poco malo no

Diablos, si que hay opiniones para todos los gustos. A mi precisamente fue el dibujo lo que me pareció una auténtica pasada. Vamos, que yo le daba a Gianfelice las llaves de la serie que hiciera falta ya fuera Nuevos Vengadores, Lobezno, Spider-Man o el Capitán América

Daredevil
Daredevil
28 enero, 2012 16:45

Digler es uno de los peores guionistas de Daredevil desde el infame Kevin Smith, los dos aportaron con su cuota de destrucción del personaje.

Daredevil
Daredevil
28 enero, 2012 16:46

Corrijo, es Diggle (ni el nombre me interesa saberlo, jaja)

Captain Taylor (Saca tus sucias patas de encima, mono asqueroso!)
Captain Taylor (Saca tus sucias patas de encima, mono asqueroso!)
28 enero, 2012 17:22

Absolutamente de acuerdo con el Sr. Gavilán: El dibujo, de gran categoría, es lo único que hace que valga la pena pagar lo que cuesta este tomo.

pedro
pedro
Lector
28 enero, 2012 18:49

coincido con johnny99…su hellblazer me encantó…

en serio….puede que de los Hellblazer que más me gustaron……el que no tenga la etapa en los tres volumenes de planeta….por ahí bebería encontrarlos….y en breves aparecerán saldadoss

the drummer
the drummer
Lector
28 enero, 2012 20:14

si no me equivoco, diggle y gianfelice están ahora haciendo six guns; el estilo de gianfelice me gusta pero, después de este daredevil, no me termino de fiar de diggle ¿alguien la está siguiendo? ¿que tal?

X-ternon
28 enero, 2012 20:37

A mi Diggle siempre me ha gustado, quiero pensar que en DD algo hayan tenido q ver las decisiones editoriales, por lo rápido que se aceleró todo y como se convirtió enseguida en un crossover, Billy Tan tampoco ayudó

Espaiderman
Espaiderman
Lector
28 enero, 2012 20:54

 A mi me decepciono la etapa de Diggle (pero entretenida era). En Shadowland sigo pensando que lo puso la editorial. Con este tomo hace lo que esperaba de el: una buena historia.

Alex Cruz
Lector
29 enero, 2012 9:02

Los buenos guiones de Daredevil son de etapas muy cortas, la mayor parte del tiempo son guiones para mantener la continuidad del serie mensual. Aunque no llegan a ser malos guiones, son guiones buenos a secas o mediocres para los exigentes. El personaje Daredevil ha tenido guiones muy buenos, pero o todo es Born Again.

Spirit
29 enero, 2012 12:22

Yo soy de los que se bajaron de Daredevil al comenzar la etapa Diggie, y una vez leído esta y otras crónicas por el estilo parece ser que fue una sabia decisión. A ello ayudó, todo hay que decirlo, la decisión de Panini de publicarla en tomos. Espero con ansia el DD de Waid, del que todo el mundo habla maravillas. También soy de los que espera que Panini lo publique en grapa.