Glenat entrevista

7
429

En las oficinas de Glenat me recibe una pizpireta redactora, el nombre de la cual siempre soy incapaz de recordar. Félix Sabaté está en su despacho atiborrado de papeles. Aprovecha la entrevista pactada para tomarse un descanso y nos vamos hasta la “cocina” de la editorial.

ZN: ¿Todo bien?

Félix Sabaté: Muy bien. Contentos por cómo fue el Salón del Manga y porque Death Note ya agotara su tirada inicial el mismo sábado por la mañana.

ZN: Tengo entendido que últimamente os habéis estado moviendo mucho.

Félix Sabaté: Sí, hemos estado en la San Diego Comic Con y en la Feria del Libro de Frankfurt.

ZN:¿Algo que nos podáis comentar de vuestra estancia en esos sitios?

Félix Sabaté: Bueno, llama la atención la pujanza del formato “Novela Gráfica” y cómo los grandes gigantes editoriales de la industria del libro están empezando a interesarse por él. A buscar obras, a compartir catálogo con Fantagraphics distribuyéndolo por circuitos distintos de las librerías de comics.

Por lo demás, nosotros en San Diego negociamos cosas de Image y NBM, pero son novedades que aún nos quedan un tanto lejos y prefiero destacar otras que nos caen más próximas, las de la Campaña de Navidad, en las que hemos puesto un empeño especial.

ZN: Adelante 🙂

FS: Antes que nada, “Sunday”, el cómic con el que estrenamos la Colección Víctor de la Fuente. Se trata de un tomo de unas 300 páginas recopilando las 12 historias sobre este personaje de western que realizaron Víctor Mora y Víctor de la Fuente, los dos “Víctor” más famosos de la historia del cómic. Es un tebeo que ilusiona editar. Víctor de la Fuente es un dibujante que gusta más a los dibujantes, un verdadero maestro de la narración. Y recuperarlo para el gran público es siempre motivo de alegría. Además, el tomo está repleto sorpresas. Aparte de los textos informativos que ha escrito Antonio Martín sobre los autores y la historia editorial del personaje, los lectores podrán encontrar en la recopilación diversas historias inéditas hasta ahora en España. Hemos trabajado a partir de los guiones originales de Victor Mora, traducidos del francés y revisados por él. Para remontar cada historieta teníamos delante ese guión original – ¡¡picado a máquina!! – la historieta francesa y la española, cuando la había. Y resultaba de lo más curioso. En algunos casos había cartuchos de texto que no salían en el guión original y en otros casos era a la inversa. Luego los nombres de los personajes cambiaban a veces, provocando ciertas incongruencias… Ahora hemos corregido todo eso, consiguiendo una versión remasterizada 😉 Todo un lujo.

Tal es así que hemos querido significarlo de manera especial, cuidando el marketing de cara a las grandes superficies. Se ha diseñado un cofre donde colocar los tomos. Tiene forma de caja de cartuchos de dinamita. Es una especie de regalo para esos puntos de venta, buscando que sepan distinguir que se trata de un producto especial. Estamos mirando de introducirnos en sitios como Carrefour, el Corte Inglés y La Llar del Llibre. Y, mientras que al FNAC se les manda todo, a estos sitios se les envía un material seleccionado. Colecciones enteras de cosas conocidas o muy comerciales y clásicos reconocidos. Pero hay que tener en cuenta que, muchas veces, son sitios que no conocen nuestro producto y que no saben muy bien qué hacer con él. Dónde meterlo. Por eso la idea de este cofre.

ZN:¿Tienes algo preparado para la Colección Pop Corn que tú diriges?

FS: Bueno, a finales de este mes tiene que salir Samurai: Heaven and Earth. Un trabajo de Ron Marz y Luke Ross para Dark Horse. Aunque, si me permites, para esta entrevista me gustaría mencionar otra de nuestra líneas que renace desde sus cenizas.

Se trata de la Colección Novela Gráfica, la cual hasta ahora venía siendo una especie de cajón de sastre. La vamos a renovar, creando para ella un nuevo logo y dándole un nuevo formato. Y, como su mismo nombre indica, buscará dirigirse hacia un público más adulto con historias que no sean simplemente “de consumo”. La vamos a reflotar con tres historias de autores españoles, todas ellas combinando sabiamente una trama emocionante con un trasfondo relevante.

Arrancaremos con Mía, una obra de Man producida para Dargaud pero que sacaremos nosotros antes que en Francia. Un chaval de familia bien es secuestrado junto con una chica del extrarradio barcelonés que está enamorada de él y que intenta impedir el secuestro inútilmente. El trasfondo se lo otorga el hecho de que la chica padece bulimia y buscaremos que el cómic contenga direcciones y teléfonos de interés para gente que padezca algún trastorno alimentario de este tipo.

ZN:¿Por qué Man?

Félix Sabaté: Bueno, es un autor gráficamente muy atractivo, con mucho éxito gracias a ese estilo suyo, un tanto amerimanga a la española. A lo largo de los años hemos visto que ha tenido una progresión muy buena, convirtiéndose en un buen narrador de escenas de acción. Ésta es una apuesta por él como autor completo, a partir de la oferta de unos tres años que le ha hecho Dargaud para que les haga 4 o 5 álbumes.

ZN:Hablas de apuesta.

Félix Sabaté: Sí, es una apuesta de futuro que a veces nunca llegas a recuperar. Inviertes un dinero y luego las ventas no acompañan. Pero son cosas que hay que hacer. Para no dormirse, para no sacar sólo material de fuera. A nosotros también nos gusta pasarlo bien y compartir con los autores, de primera mano, todo un proceso creativo.

ZN:Pero has dicho que esta obra ha sido producida para Dargaud.

Félix Sabaté: Sí, cierto. Pero otras dos obras de la Colección sí que serán producidas enteramente por nosotros.

En Navidad debe salir Pony Boy de Felipe Almendros. Se trata de un profesional con experiencia en el campo del diseño gráfico y su historia se centra en la gente joven de hoy en día. En el impacto que tienen las drogas en ellos. En su vacio existencial. Esa gente joven que va como pérdida. Que lo han tenido todo. Una vida regalada, sexo temprano… Y andan enganchados a internet o a las drogas.

El protagonista es un pastillero que acaba no sabiendo distinguir la realidad del delirio. El autor nos convenció al mandarnos un story board completo de 140 páginas. La historia tenía mucha fuerza.

Luego, durante el año próximo debe salir Santo Cristo. Es un relato de crecimiento con tintes autobiográficos ambientado en un colegio de curas de Badalona. Los guionistas son ambos de allí y el dibujante es argentino. Se llama Pablo H y en esta obra hace gala de elementos gráficos innovadores, distinguiendo según ellos diferentes líneas argumentales.

ZN:Desde que estás por Glénat habéis sacado Mantecatos y Miedo, sendas obras con el telón de fondo de los colegios de curas. ¿Alguna fijación especial? ¿Acaso estudiaste en un colegio de estos?

Félix Sabaté: Ja, ja, ja. Es verdad. Y encima también publicamos Paracuellos. Tendré que hacérmelo mirar.

Se acerca la hora de comer y damos la entrevista por finalizada. Mientras que Félix ultima algún detalle en las oficinas, me cruzo con Mar Calpena. Le pregunto por su Línea Chix.

Mar Calpena: Pues tenemos bastantes obras en preparación.

Corazones Rollizos de Jean-Paul Krassinsky, sobre la vida de las chicas un tanto entraditas en carnes. Ha sido publicado en Francia bajo el título Les Coeurs Boudinés y consta, de momento, de dos volúmenes.

Life of the Party de Mary Fleener, una de las contemporáneas de Robert Crumb. Una obra muy underground que aquí se titulará “El Alma de la Fiesta”.

Née quelque part de Johanna. Es una obra francesa, publicada originalmente por Delcourt, que nos habla de una francesa nacida accidentalmente en Taiwan y que, en plena crisis existencial, decide visitar su “país de nacimiento” buscando pistas sobre razón de ser.

Sexy Chix es un monográfico al estilo de Autobiographix, también publicado en su día por Dark Horse, realizado por mujeres vinculadas a la historieta (Joyce Carol Oates, Jill Thompson, Colleen Doran, Roberta Gregory, Gail Simone, Sarah Grace McCandless)

Meine Mutter war eine schöne Frau (Mi madre era una mujer hermosa) de Karlien de Villiers es un cómic que trata a la vez el tema del Apartheid y el de la desintegración familiar.

Otras obras de las que estamos ultimando detalles son 12 reasons why I love her de Jamie S. Rich y Joelle Jones publicada por Oni Press y Die entdeckung der Currywurst, de Isabel Kreitz, publicada por Carlsen.

ZN: ¿Nos podrías recordar cuáles eran los propositos de esta línea?

MC: Bueno, busca dirigirse tanto al público femenino que no lee cómics como a las lectoras de manga que van creciendo y abriéndose a historias de distinto tipo dentro del cómic.

Y hasta aquí hemos llegado. 🙂

Artículo anteriorZN Economía: Los más ricos entre los ricos
Artículo siguienteTARTA. La mejor amiga del hombre
Toni Boix
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
Subscribe
Notifícame
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Juani
Juani
24 noviembre, 2006 9:07

Oye, ¿alguna noticia de cómo va la edición de Sky masters?

Interesante el material que van a publicar.

Saludos.

Juani
Juani
24 noviembre, 2006 9:39

Mientras salga en condiciones que se tomen su tiempo. Gracias por contestar tan rápido.

Sergio (ó tirafrutas)
24 noviembre, 2006 12:30

Toni, ¿te refieres a Mar, a Jerusalén o a otra redactora? 😉

Ivan
Ivan
Lector
25 noviembre, 2006 17:46

¿Que tal el sunday? ¿a la altura del capitán trueno?