ReGénesis: Kieron Gillen marca un nuevo comienzo para Uncanny X-Men

84
1115
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Hace medio siglo, cuando Stan Lee y un talentoso grupo de dibujantes entre los que se incluían Jack Kirby, Steve Ditko, Gene Colan y compañía revolucionaban el comic de superhéroes haciéndolo más cercano al lector con conceptos como los Cuatro Fantásticos o Spider-Man, el por entonces responsable de la compañía Martin Goodman recibía en su mesa un proyecto de nueva serie bajo el título de Los Mutantes. Centrado en un grupo paramilitar compuesto por adolescentes con bizarros poderes otorgados por una dotación genética única y que bajo el liderato de un enigmático mentor confinado en una silla de ruedas se enfrentaban a otros de su misma especie (quienes con fines mucho menos altruistas, pretendían valerse de sus talentos ppara subyugar a la humanidad), se dice que a Goodman no le acababa de convencer el título por lo que Lee se vio obligado a probar con algo más sugerente.

Así fue como acabarían viendo la luz The X-Men de Stan Lee y Jack Kirby. Una serie que sin estar entre las obras más destacadas del mítico duo de artistas, con el paso del tiempo se ha convertido en una de las franquicias más exitosas de la historia del comic con docenas de spin-offs y uns historia río repleta de personajes y lugares propios que se levanta desde sus primeros tiempos hasta la actualidad. Pese a que mucho se dijo de que Lee los creo como mera excusa para poder inventar personajes sin necesidad de tener que otorgarles un origen o su posible inspiración en Hijos del Átomo de Wilmar H. Shiras (por no hablar de la más dudosa posibilidad de que usaran como modelo la Doom Patrol de Arnold Drake y Bob Haney) en su breve andadura estaban las semillas de lo que un par de décadas más tarde se convertiría en un enorme coloso editorial. Pero antes, la Patrulla-X pasaría por las manos de un naif Roy Thomas e incluso la cancelación (pese a la llegada de un inspirado Neal Adams como preludio de los tiempos de gloria que aguardaban a la colección) hasta que a mediados de los setenta, Len Wein la rescatase por el clamor de un irreductible grupo de seguidores dejándola en manos de un tal Chris Claremont.

Con los guiones del escritor londinense y dibujantes de la talla de Dave Cockrun y John Byrne, la serie se convertiría en una referencia del medio situándose entre los principales títulos de la editorial en los albores de los ochenta. Renombrada como Uncanny X-Men, aquella suerte de fábula socia a favor de los desfavorecidos combinada con el género de superhéroes se erigiría como el título que había que seguir mientras marcaba tendencias a la par que artistas como Paul Smith, John Romita Jr, Alan Davis, Marc Silvestri o Jim Lee pasaban por sus páginas. Sin embargo, fue su propio éxito lo que acabaría colocándole la soga al cuello y con la llegada de los 90, Lee (Jim, no Stan) se las ingeniaría para desplazar a Claremont cuando la serie se dividió en dos con el lanzamiento de un segundo título centrado en la Patrulla-X. Con el eje de la franquicia repartido entre dos títulos, Uncanny comenzaría a perder fuelle ante la más novedosa X-Men permaneciendo bajo el reinado de Scott Lobdell durante la friolera de cinco años. Cuando al creador de Generación-X se le terminó el crédito con el editor Bob Harras, este entregaría la serie a un prometedor Steven T. Seagle iniciando un periodo de equipos creativos que apenas superaban el año de vida con Alan Davis y los regresos de Chris Claremont primero y el mismo Lobdell después.

A principios del siglo XXI, la llegada de Grant Morrison a la serie hermana agudizaría la condición de Uncanny X-Men como reliquia en plena senectud editorial sin que las modernidades de Joe Casey, el vodevil culebronesco de Chuck Austen ni el enésimo regreso de Claremont pudieran hacer nada por mejorar esa situación. Avalado por su paso por Gotham Central y Capitán América, Ed Brubaker llegaba con ganas de poner fin a la maldición de la serie estampándose contra la dura realidad cuando tuvo que finiquitar antes de tiempo su macrosaga cósmica al no conseguir el respaldo de los lectores. Sin embargo, su paso por el título marcaría un punto de inflexión en el que X-Men: Complejo Mesiánico y la finalización de la etapa de Josh Whedon en Astonishing X-Men permitieron que la editorial reconfigurase la línea mutante devolviendo a Uncanny X-Men como buque insignia en solitario de la misma.

Para consolidarla como tal, Brubaker cedería el testigo a su amigo y compañero en El Inmortal Puño de Hierro Matt Fraction, quien llegó a la serie para alternarse saga tras saga con él y que de repente se encontró como guionista único de la cabecera con un planteamiento heredado. Al frente de Uncanny X-Men, Fraction trató de reforzar su condición como epicentro de la franquicia apostando por las señas de éxito con las que habían dejado huella las más laureadas etapas del cosmos mutante. Con un poco de los X-Men iniciales de Claremont, otro tanto de los New X-Men de Morrison, algo de los X-Statix de Peter Milligan y las dosis de novedad necesarias para evitar el deje a refrito, Fraction intentó conseguir una receta ganadora que no cuajaría del todo al morder más de lo que fue capaz de tragar. Cerrando la mayor parte de sus tramas tras el crossover X-Men: Advenimiento, Fraction cedería su lugar a Kieron Gillen de forma idéntica a la que le convirtió en principal responsable de la franquicia dejando en manos del guionista de Phonogram la colección.

Dejando buena nota de su talento durante la última docena de números de la colección, con motivo de los acontecimientos de X-Men: Cisma Gillen podría fin al longevo primer volumen de la serie en su entrega 544. Ahora, el escritor nacido en Stafford se prepara a relanzar el título en un nuevo volumen como replica a Lobezno y los X-Men de Jason Aaron teniendo como protagonistas al núcleo central de los X-Men de Utopía. Bajo el liderato de Cíclope, el inconquistable reducto de la comunidad mutante continuará tratando de levantar a su especie desde la isla artificial situada en la Bahía de San Francisco con una actitud beligerante espejo ahora más que nunca del sempiterno lema odiados y temidos por un mundo al que han jurado proteger. Organizados como un ejército bajo la batuta del sucesor Charles Xavier, los X-Men de Utopía estarán estructurados varios escuadrones con cometidos diferentes siendo el que podríamos considerar como primer escuadrón mutante en los que se centre esta nueva serie.

Bautizándolos como Equipo Extinción, Scott Summers reunirá en esta JLA mutante a los pesos pesados de los X-Men para hacer frente a amenazas de proporciones tan colosales como los Celestiales o La Falange. Con la soberana de Wakanda y amazona de los vientos Tormenta como su leal mano derecha y la poderosa telépata Emma Frost como su Lady MacBeth personal, el equipo de Cíclope se completa con los indómitos Namor y Magneto además de la imparable fuerza del acero orgánico de Coloso (más poderoso que nunca desde que se convirtió en el nuevo avatar del ancestral Cyttorak) y los conocimientos místicos de su demoníaca hermana, la teleportadora Magik. La supuesta mesías mutante Hope Summers y el apoyo logístico de la entidad holográfica Peligro completan el noneto dando forma a una de las alineaciones más poderosas y regias de la historia de los X-Men. Seleccionados cuidadósamente por el líder de Utopía, cada uno de ellos cubre un campo específico para erigirse como protectores globales de la especie mutante (incluyendo al bando de Lobezno) y feroces enemigos de todo el que se atreva a plantarles cara (lo que de nuevo nos lleva al equipo de Wetchester).

Aprovechando los lazos entre los distintos componentes del equipo, Gillen pretende congeniar los peligros a nivel planetario y genuinos momentos de desarrollo mediante la interacción de personajes en historias de un ritmo vertiginoso en el que usará al equipo como metáfora del la situación actual de los mutantes. Una metáfora llena de hostias (Gillen afirma tener muy claro que género está escribiendo) sin descuidar la parte psicológica en la que nuestro compatriota Carlos Pacheco como principal aliado del británico bordando el lado humano y el superhumano por igual.

Continuando la progresión en escalada que inició desde su llegada a la cabecera, cada nuevo arco argumental enfrentará a los X-Men a amenazas cada vez más complejas ya sea en el campo físico, emocional o filosófico (lo que incluye alguna que otra crisis interna). Grandes retos a los que tendrán que sobreponerse. Utilizado ya por el escritor en el número epílogo del anterior volumen, Mister Siniestro volverá a poner en apuros a Cíclope y sus compañeros en el primer arco de la serie usando los restos del Celestial Dorado para invocar a los colosos cósmicos liderados por Arishem el Juez (otro viejo conocido de Cíclope durante sus tiempos en X-Factor) para forzar la extinción de la humanidad. Probablemente el villano más importante de la franquicia con el permiso de Magneto, el bicentenario científico evolucionista Nathaniel Essex se libraba recientemente de las frías manos de la muerte volviendo a acechar a los X-Men desde las sombras mientras prepara su próximo plan maestro.

Describiéndolo como El villano por exelencia del grupo, Gillen lo considera como la opción perfecta dado a que supone una amenaza tanto a nivel físico como personal y, en la forma que tiene planeado reinventarlo, contra los propios principios del grupo. Perteneciendo a la opinión de que los villanos más interesantes son aquellos que ponen activamente bajo cuestión las bases del heroismo mutante mismo, si Magneto es la grieta en el sueño de Xavier, Fénix Oscuro la encarnación de la idea de que los mutantes son peligrosos y Apocalipsis una lectura teñida en sangre de las doctrinas del darwinismo, los hilos de Siniestro se mueven siempre entre las sombras del misterio echando raíces entre los andamiajes más personales sobre los que se erige el grupo. Sinonimo de maquinaciones específicas contra sus personas y agitación intelectual, desde Xavier hasta Hope pasando por los hermanos Summers, el clan de los Grey, los Rasputin, Gambito, Magneto y otros cuantos más (incluso Arma X estaba ligada sus trabajos) la mayor parte de los componentes de los X-Men han sido en algún momento conejillos de indias en sus manos. Con su regreso, el bueno de Essex desvelara los frutos de décadas de trabajo con consecuencias inesperadas para el destino de los mutantes.

Tras este primer arco inaugural, Brandon Peterson volverá a la franquicia mutante para dibujar un número autoconclusivo centrado en el actual estado psicológico de Coloso como nuevo avatar del demonio de la octasencia Cyttorak en un enfrentamiento contra la revivida Falange. Después, Greg Land retomará el testigo para un tercer arco en el que la serie se nutrirá de los últimos acontecimientos de Uncanny X-Force viajando a Tábula Rasa en una misión que implica a Mariposa Mental. Durante la misma, Gillen introducirá a un nuevo grupo de villanos estrechamente ligados a la peligrosa localización situada en el norte de Montana. Tras esta saga, el equipo retomará su actitud viajera como en los mejores tiempos de Claremont y Byrne salvando gente a la par que dejan bien claro que más vale no provocarles.

Hablando individualmente de dos de sus incorporaciones más polémicas al equipo, el guionista británico afirma que el que Hope haya optado por permanecer en Utopía pese a sus numerosas diferencias con Cíclope se debe fundamentalmente a que el enfoque docente planteado por Lobezno se aleja por completo de su misión de búsqueda y rescate tras la pista de los nuevos mutantes que vayan apareciendo a través de todo el mundo. Inculcada en tácticas de combate en un futuro inhóspito y brutal, quedarse sentada en clase mientras Bobby Drake le da clases de álgebra no es algo que vaya demasiado con la lanzada actitud de la pelirroja.

Respecto a la adición de Peligro, Gillen es consciente de que la langiana doncella de hierro Sh’iar cread por Josh Whedon no solo no cuenta con demasiados partidarios, sino que un buen puñado de seguidores de la franquicia (y otro tanto de casuales) se han mostrado bastante molestos por su incorporación al grupo. Según el punto de vista del escritor, no importa a que personaje incluyas en tu grupo que siempre habrá un puñado de gente que estará en contra de ello. Por consiguiente, preocuparse por tales comentarios no solo no le llevaría a ninguna parte, sino que además limitaría las posibilidades de aportar novedad a la franquicia. En su caso, aunque en principio pensó en Dazzler finalmente se decantaría por Peligro dado a que Alison resultaba en cierta medida redundante dada la similitud de sus poderes con Cíclope y no encajaba con el tono intimidante que debe tener el equipo, mientras que con la autómata sentiente tenía la oportunidad de cubrir un nicho muy concreto que beneficiaba al equipo. Introduciéndola para ofrecer cobertura científica y logística al equipo en las misiones de campo sin por ello perder potencia de fuego, Peligro será una suerte de Mars Rover con personalidad propia con la capacidad de adentrarse en terreno hostil recopilando datos mientras se mantiene en contacto directo con los chicos del X-Club (quienes pronto disfrutaran de una miniserie propia a cargo de Simon Spurrier). Siendo un rol poco común en los supergrupos, Gillen espera que su papel beneficie al equipo tanto por la diversión que pueda ofrecer el contraste entre su actitud lacónica y la altiva hiperactividad del laboratorio dirigido por el Doctor Némesis como por las posibilidades visuales a la hora de crear la atmósfera del título. Añadiendo que ve potencial en ella para narrar buenas historia con las que sorprender al publico, el guionista continúa exponiendo que su naturaleza inhumana y su todavía proceso de rehabilitación le servirá como réplica respecto al ancla moral que ofrece Tormenta.

Además del X-Club otros escuadrones de Utopía como el equipo de seguridad interna liderado por Mariposa Mental (cuyas aventuras tendrán como plataforma X-Men a cargo de Victor Gischler), los Nuevos Mutantes de Danielle Moonstar o los compañeros de la mesías pelirroja en Generación Hope se asomaran de vez en cuando por estas páginas sin que esto suponga ningún cambio en el elenco central. Según palabras de Gillen, el primer equipo de Cíclope se mantendrá como elenco principal alterando su plantilla únicamente en caso de que sufran alguna perdida durante sus misiones de campo (algo que tampoco descarta dado el tipo de amenazas a las que hacen frente).

Volviendo al líder del grupo, Gillen describe la importancia simbólica de mantener Utopía como bastión mutante frente al resto del grupo y como los últimos eventos le han situado en un delicado momento emocional. Sobreponiéndose a estos sentimientos al ser consciente de que el destino de la raza mutante es más importante que sus angustias y decepciones personales, Cíclope considera que al llevarse a la mitad de los X-Men consigo, Lobezno ha puesto en peligro la supervivencia de los suyos para embarcarse en un proyecto ingenuo y autoindulgente sin más fin que aliviar su propia conciencia. Pese a que cuando se disponía a abandonar la isla le tendió su mano ofreciéndole su ayuda si lo necesitaban, no cabe duda de que este hecho provocará una suerte de tensión silenciosa entre ambos cuyas consecuencias todavía están por ver. Lo que si podemos tener claro por tanto, es que esta nueva etapa del título nos traerá una acalorado hervidero interpersonal tanto en cada uno de los títulos como entre los diferentes grupos y facciones. En lo que respecta a su colección, el cúmulo de personalidades fuertes y actitudes agresivas promete traer como resultado una intensa diversión. En particular, Gillen nos avisa de que prestemos atención a la interacción entre Namor y Hope, probablemente una de las que mas ha disfrutado escribiendo.

Respecto a los personajes que echará de menos tras su marcha al bando de Lobezno, Gillen cita a Kitty Pryde, Bestia y Oya como los que más le ha dolido perder. Habiendo hecho un importante trabajo a la hora de desarrollarlos en su situación actual, el guionista afirma que siempre resulta difícil dejarlos en manos de otro, mientras que con otros como el Hombre de Hielo no puede evitar sentirse aliviado pues le hubiera costado encontrar un rol para él en su serie. Y sin nada más que añadir, pediros disculpas a los que os encontraseis ayer de golpe con el post cuando todavía se encontraba en paños menores. Estos puentes es lo que tienen, que le descuadran las fechas a uno.

Por lo demás, esta semana podremos disfrutar a través de su edición americana del primer número del segundo volumen Uncanny X-Men para juzgar si esta prometedora etapa a cargo de Gillen esta a la altura o no. Describiendo como una enorme responsabilidad cerrar el primer volumen de la serie, el guionista británico se esforzó en encontrar un enfoque adecuado con el que poner una guinda que estuviera a la altura de su vasta historia y a la vez llevarla un paso más allá abriendo las puertas de este nuevo acto de la historia mutante. Saliendo a la venta hoy mismo en las principales tiendas de comics del país de las barras y estrellas, desde la editoril nos recomiendan además que no nos perdamos el especial Point One en el que se darán importantes pistas sobre los proyectos futuros de este universo de ficción único. Con argumentos ligados a la parcela mutante, será mejor tenerle la vista puesta por lo que pueda suceder.

Fuentes: Marvel, Comic Book Resources

Subscribe
Notifícame
84 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Elmo
Elmo
1 noviembre, 2011 16:12

Que articulo mas raro te ha salido Daniel

I, Spyder
I, Spyder
Lector
1 noviembre, 2011 16:15

Creo que mientras escribía un articulista inglés ha tomado posesión del cuerpo de Daniel

David
David
1 noviembre, 2011 16:21

Yo creo que lo que se ha colado es el texto de un artículo de comic book resources, no?

Huguito
Huguito
Lector
1 noviembre, 2011 16:38

Creo que te salió una nota mutante Daniel, al parecer la hizo Cifra porque va cambiando de lenguajes a cada rato 🙂

L.
L.
1 noviembre, 2011 16:40

Encuentros cercanos del tercer tipo presentan: Como un ingles entra en el cuerpo de un joven redactor.

Pronto en sus cines.

Tiegel
Tiegel
1 noviembre, 2011 16:45

Anoche me dijeron que el alucinogeno se me bajaria en 8 horas!

Pedro Monje
1 noviembre, 2011 16:48

Señores, cierro el chiringito de momento por problemas tecnicos. Volvemos en unos intenstantes a sus pantallas. No se vayan.

QuijoteX
QuijoteX
Lector
2 noviembre, 2011 16:24

Ya lo he dejado en el post de Lobezno y los X-Men, pero lo dejo aquí también

Y no tenemos aun el primer número de Uncanny y ya sabremos lo que va a pasar:
http://www.bleedingcool.com/wp-content/upload s//2011/11/xmen.jpg

– Celestiales (el primer número)
– La Falange
– Fenix y Hope (el fenix ya sale en la de Lobezno así que lo mismo hay crossover entre las dos)
– Namor y la Frost dándose el lote (¿venganza por lo de Tormenta y Cíclope?)
– Colossonaut
– Magneto vs Mariposa Mental (¿algo relacionado con Uncanny X-Force ya q ambos conocen su existencia?)
– ¿Monstruos? ¿Tipos con armadura o nuevos Centinelas o el regreso de los Neo?
– Cíclope arrodillado

Mistic
Mistic
2 noviembre, 2011 16:25

Bueno, se abren las apuestas, señores. ¿Cuánto tiempo pasará hasta la inevitable pelea «X-Men de Cíclope» vs. «X-Men de Lobezno»? Supongo que será el próximo, o el siguiente al próximo, evento mutante.

KURT
KURT
2 noviembre, 2011 16:56

EL ARTÍCULO ES IGUAL A LAS SERIES MUTANTES: UN ASCO!!!
 
Desde la salida de Morrison los mutantes cayeron en el fango y no han podido salir de ahí. Claremont, Milligan, Brubaker, Carey y Fracttion, cual de todos ellos ayudó a hundir las colecciones. Claro que tuvimos X-Factor de Peter David y X-Force de Yost, pero de todas maneras no eran las series centrales.
 
Creo que se debe redefinir el concepto desde un punto de vista más moderno. Marvel sigue mirándose el ombligo y está matando la franquicia, si es que ya no la mató.   

Alfeizar
Alfeizar
2 noviembre, 2011 17:33

Totalmente fuera del tema, pero

En el primer dibujo, ¿Emma tiene algo entre las piernas? (Y no me refiero a Namor, que parece que podría ser) ¿Es en realidad un transexual?

Sí, el culpable soy yo por fijarme en esas cosas y encima luego comentarlas…

Ocioso
Ocioso
Lector
2 noviembre, 2011 17:39

Alfeizar ha comentado: En el primer dibujo, ¿Emma tiene algo entre las piernas?
 
Eres un cerdo.
Pero ya que has sacado el tema diré que yo estoy entre «esos días del mes» y un vello púbico muuuuy abundante.

Gideon
Gideon
Lector
2 noviembre, 2011 17:47

Alfeizar nunca has visto un aparato genital femenino gordo??? Por que yo soy gay, pero aun asi los he visto!!! Desde que Quitely la dibujo como un travelo la tenemos encasillada a la pobre Emma…

QuijoteX
QuijoteX
Lector
2 noviembre, 2011 18:00

Gideon, pues yo nunca he visto un chocho así de gordo. Claro, que también soy gay y no he visto muchos, pero mira q abundan por internet fotos de esas cosas y ni así. De hecho se debería marcar más lo que es el camel toe. Aunque ese dibujo debe ser basado en los años 70-80 cuando se llevaban los gatos acostados en esa zona y eran todo felpudos como los que salían en las pelis de Pajares y Esteso

jorgenexo
jorgenexo
2 noviembre, 2011 18:06

Gideon me ha levantado la referencia a la portada aquella de Quitely. No obstante… ¿a qué te refieres con un «aparato genital femenino gordo»? Igual es que lo mío han sido tradicionalmente las formas femeninas contenidas, pero aparatos genitales femeninos «gordos» no creo (o eso espero) que haya muchos, hiperclitorismos aparte (concepto que siempre me ha acojonado y que nunca me he encontrado; será que no he buscado mucho, porque para habérselos encontrado un gay…)

Gideon
Gideon
Lector
2 noviembre, 2011 19:50

jajaja ok mucha amiga lesbiana con las que hablar del tema y a las que he visto desnudas, a parte soy auxiliar de enfermeria con lo que veo gente desnuda a diario y hay chicas que lo tienen mas abultado y chicas que menos, a ver que no es un paquete pero, si un bulto más pronunciado que otras chicas… y ya para terminar que nos vamos del tema con la pobre emma tengo una amiga que se estaba liando con otra chica y le dijo que le estaba clavando un hueso y era el clitoris!!! que por lo visto era enorme, asi que parece que si que existe el hiperclitorismo tambien jajaja aunque eso si que no lo he visto 🙂

QuijoteX fan de los gatos acostados setenteros desde ya XD

Tiegel
Tiegel
2 noviembre, 2011 19:53

Yo creo que ahora que domina perfectamente la lectura de mentes se está entrenando para la lectura de labios

QuijoteX
QuijoteX
Lector
2 noviembre, 2011 20:22

Voy a comparar con los que dijo Daniel en su post de hace unas semanas y comparar a ver si ha acertado y ha hecho pleno

Ángel Alansbury
Ángel Alansbury
2 noviembre, 2011 20:26

Joder, qué cantidad de gayers no? jaja aquí otro!

Bueno, y centrándonos en el artículo, aunque me encantan estos articulazos que me permiten estar siempre al día incluso de las series que no leo, lo cual me parece súper útil, no creéis que abusáis mucho de larguísimas introducciones que siempre acaban diciendo un poco lo mismo, que si Stan Lee, que si Lobdell, que si Morrison… considero que cualquiera que decida leer una entada tan larga como esta es porque más o menos ya controla todas esas etapas anteriores. no?

Ocioso
Ocioso
Lector
2 noviembre, 2011 20:36

Coooomo molan los muñecos que ha colgado QuijoteX.
¿Se sabe quien es el autor?

Ángel Alansbury
Ángel Alansbury
2 noviembre, 2011 20:48

Da gusto esta buena onda autocrítica! 😉

josemari
josemari
Lector
2 noviembre, 2011 20:52

¡Bucky no está muerto! ¡Nueva serie del soldado de invierno por Brubaker y Butch Guice a partir de Enero!

Ocioso
Ocioso
Lector
2 noviembre, 2011 21:02

Daniel, ni puto caso a estos analfabestias. Se quejan de que cuentas muchas cosas, ¡y gratis!
¿Donde se ha visto atropello igual?
 
Así que los muñequitos son obra de una tal Irene Y. Lee … ¿será hija del chinito Lee?
En cualquier caso hay mas chispa y creatividad en estos monigotes que en todo lo que ha hecho su tocayo en los últimos diez años.
 
¿Bucky no está muerto? Venga ya, me dejais gélido.

josemari
josemari
Lector
2 noviembre, 2011 21:13
SoulBoy
Lector
2 noviembre, 2011 21:17

Pues a mi me ha gustado bastante el artículo, aclaratorio y demás, personalmente los personajes estos no me gustan demasiado, aún asi soy de los que se compraran regenesis, que asco tener que esperar tanto para que salga en esta nuestra patria querida.

SoulBoy
Lector
2 noviembre, 2011 21:18

sino lo digo reviento… estoy hasta la *censured* de fear itself, hasta la mismisima *censured*, por dios que termine ya…

josemari
josemari
Lector
2 noviembre, 2011 21:26

Si terminar ha terminado, SoulBoy, pero con sus consecuencias nos van a tener liados varios meses, así que ármate de paciencia.

Xero
Lector
2 noviembre, 2011 21:51

Viendo la portada se da uno cuenta del buen rapaillo que se ha pegado Coloso. Ese brillo es EXCELENTE, inmaculado, nadie consigue esa chispa en el cabezón tan fácilmente, ni siquiera Xavier.

BLAS
BLAS
2 noviembre, 2011 22:02

Qué guay, cuanto gay :D. A mí apuntadme a medias, que no soy muy dado a predilección por un lado concreto de la sexualidad.
Mola un hilo en el que se habla de alineaciones mutantes, artículos para políglotas, aparatos interesantes femeninos, y sexualidades diversas. Y además, he visto que han rescatado a Salvavidas, a la que no veía desde tiempos EXtremos.
Está claro que ZN es una web de tebeos didáctica y multicolor, llena de arco iris y luces, como una disco de los Osos Amorosos, pero con trajes de espández en vez de troncos de árboles, o vinilo, látex y cuero.
Un beso guapos XD.
Y saludos.

SoulBoy
Lector
2 noviembre, 2011 22:32

em… esto parece chueca yo no es por na!! por cierto, no viene a cuento pero alguien me explica porque le han cambiado de repente los tatuajes a rachel summers? ahora parece la pobre Loa… (una vez lei en un foro, no se donde, qe los que le gustaban el pj de Rachel eran gays, sera por el cuero ajustado?)

BLAS
BLAS
2 noviembre, 2011 22:41

Es curioso, Rachel Summer llevaba cuero ajustado cuando el resto del Universo Marvel apenas calzaba nada más que algodón y lycra. La chorba era una adelantada a su tiempo, con razón la escribían como una visitante del futuro. Me estoy acordando ahora mismo de Queer Ask Folk (US Version).
Saludos.

Hachas
Hachas
Lector
3 noviembre, 2011 0:03

Emma Frost puede estar en diamante y usar telepatía a la vez?

Sergio
Sergio
3 noviembre, 2011 0:11

The New X Gays! Aquí otro colega del gremio jajaja Snikt

Peret
Peret
3 noviembre, 2011 0:29

FROST CHUMI, LO NUEVO DE FRIGO MMMM ¡PELUDELICIOSO!

QuijoteX
QuijoteX
Lector
3 noviembre, 2011 0:41

Daniel, deberías hacer un post para sacar a superhéroes del armario y q nosotros hiciéramos lo mismo

BLAS
BLAS
3 noviembre, 2011 0:45

Hachar, me parece que Enma Frost sólo puede usar su telepoderío cuando está en modo humano. Bueno, en modo mutante humano. Es decir, modo mutante no diamantino.
Y aprovecho la coyuntura relacional para poner un videíto que me encontrado, y que parece venir calzar en el asunto secundario del hilo como una liga en una pata de bailarina francesa. Pues eso: http://vimeo.com/23977586
Saludos.

Papa
Papa
3 noviembre, 2011 0:51

Si realmente Emma Frost es un transexual, pues sinceramente me gustaría mas así el personaje, puesto a que entonces me daria algo de interes, la verdad es que emma frost nunca me gustó pero si le meten esta idea oscura de que es un hombre podría ser flipante!!! además, ¿hay algo que no hemos visto hasta ahora en los x-men?

QuijoteX
QuijoteX
Lector
3 noviembre, 2011 1:00

La Frost no es ni ha sido nunca transexual ni se ha insinuado, aunque la hayan vestido un pintado como alguna.

Y sus poderes son la telepatía y la forma diamantina, que bloquea la telepatía y la hace invulnerable y sin sentimientos. De hecho, cuando absorbe al Vacío en la saga Utopía al enfrentarse al los Dark Avengers y el Vigia se tiene q quedar en forma de diamante para bloquear y q no se escape el Vacío y ataque a otros

darkfantomex
darkfantomex
3 noviembre, 2011 1:01

Tengo la duda… Quien es crosta??? 0.o pues… muy buen articulo, tengo la duda sobre dust, pero salvo por el regreso de lifeguard que si quiero ver (aun q se q como dazler sera una mera imagen de fondo) este bando no me interesa mucho, sigo emocionado por el numero de wolverine y X, de la semana pasada…

y por ultimo… …. … Power gay??? XD

BLAS
BLAS
3 noviembre, 2011 1:09

¿Crosta no es el mutante de El Nido? De los Brood, vaya.

Sierra
Sierra
Lector
3 noviembre, 2011 1:26

Quedó bastante soso el grupo principal… (Y también los nuevos mutantes), realmente la mayor parte de los x-men de toda la vida los tiene Lobezno…  Por cierto, Estrella del norte no se quedaba en los x-men?
Crosta es una especie de atlante mutante, no me acuerdo mucho… creo que salía por algún especial de reinado oscuro…

grande
grande
3 noviembre, 2011 1:44

Pues lo de bucky, murio con un gran muelle de traccion atado a el.
es casi como, lo matamos para el golpe de atencion, pero el resto se dijo, pero si tiene mucho potencial aun, revive revive.

darkfantomex
darkfantomex
3 noviembre, 2011 2:16

No crosta esta en utopia aun no se quien es el brood en los x, es Broo (muy original e inesperado) peor un personaje muy bueno hasta ahora.

KURT
KURT
3 noviembre, 2011 3:23

ES SOBRE EL ENFOQUE EMPLEADO…
 
Como dije, los títulos X parecen un devinir de ideas sin un rumbo fijo, pero el artículo expone a los autores como grandes talentos capaces de sacar a flote algo que no puede levantarse.
Como siempre digo, lo mejor de Marvel no está en sus caballitos de batalla, sino en colecciones como Hulka, Nextwave, Los Exiliados, El Capitán Britania y el MI13 y Los Agentes de Atlas, entre otras, porque eran pura y simple diversión que no aspiraban a ser nada más. Mientras que los editores y los superescritores hicieron añicos lo bueno que tenían Los Vengadores, los X-Men y sus principales héroes.
En el primer número de la serie regular de Los Agentes de Atlas, Parker (el guionista) expone su punto de vista sobre este tema de forma muy directa, porque mientras Bendis, Millar, Brubaker, Cary, Fracttion, y en particular Alonso y Quesada (los principales culpables)  hicieron lo que se les antojó. Hoy es imposible leer un título Marvel sin tener que estar bien metido en lo que pasa en esta o esa colección en particular. Tienes Crossover por doquier, Wolverine y Deadpool son unas prostitutas que sí no aparecen en tal o cual título este no venderá ni un pepinillo, y al final se quejan de que las ventas son malas.
Marvel está mal, lo misnmo que DC. Las series no entretiene, se hacen monótonas y algo reiterativas, casi no hay díalogos y las escenas de acción casi no existen.
El mejor ejemplo es el Capitán América de Brubaker que partió muy bien, al menos los primeros 12 números con la muerte de Craneo Rojo y el Soldado de Invierno, para que luego de Civil War y la muerte del Capi, la cosa se volviera tan lenta que podían pasar tres episodios sin que ocurrierá absolutamente nada.
Es lo mismo que Los Nuevos Vengadores que luego del primer arco de 6 números no pasa nada interesante hasta la Casa de M, así hasta Civil War, y así hasta Invasión Secreta, donde lo único atractivo fue la muerte de Elektra.
Los títulos X… No pasaba nada de nada interesante hasta que aparecieron los crossover. Y es casi uno por año. Pero lo peor fue incluir a Namor a sus filas, es absurdo.
Para que seguir, si es lo que pienso de la Marvel de hoy. Más vale mirar colecciones de tono alternativos de la misma editorial para percatarse que calidad hay, pero no donde debiera. 

Alfeizar
Alfeizar
Lector
3 noviembre, 2011 7:09

Volviendo al tema principal, parece una copia de la LJA:

Cíclope cual Batman organizador, Magneto a lo superman, Namor como Aquaman por supuesto, Wonder woman se puede comparar con Tormenta, Peligro un tanto como Marciano.

Copia o no, sí que cincido con que han puesto a los más «fuertes» entre los mutantes, ya que los poderes de los que se han ido son más de cuerpo a cuerpo, menos poderosos…

Alfeizar
Alfeizar
Lector
3 noviembre, 2011 7:15

Claro que también es comparable con los Vengadores:

Cíclope es un tanto el alma como el Capi, Magneto a lo Thor con eso de «Yo no soy de este mundo, pero lo apoyo», Visión y Peligro son comparables, como Mss Marvel y Tormenta o Hulk y Coloso. Wanda tuvo un rol que seguramente se asemejará al de Magik. Namor es un tanto díscolo casi como Tony Star.

En estas comparaciones, tanto Hope como Enma Frost quedan un tanto fuera, porque son dos personajes muy particulares por lo que significan y por sus comportamientos y actitudes. No veo fácil compararlos con nadie.

Darquez
Darquez
Lector
3 noviembre, 2011 7:50

Soulboy, los tatuajes que lleva ahora Rachel, en teoría son las marcas de cuando fue sabueso en su futuro como cazadora de mutantes. No se pueden borrar, pero Rachel las ocultaba gracias a su telepatía para que no las viera nadie, como señal de su vergüenza. Esto lo conseguía gracias a la porción de fénix que heredó de su madre, pero como el fénix la abandonó ahora no puede ocultarlas.

Viendo la portada de cíclope y el celestial, ¿seguirá cabreado Arishem por lo de la mano?

Todo lo que comenta Guillen, me parece interesante, en lo tocante a las relaciones sicológicas entre personajes no me preocupa porque corre de su parte, aunque a ver si consiguen venderme de una vez que magneto y namor esten en ese grupo, pero escoger personajes por lo que puedan dar gráficamente sin un buen dibujante…

Sin referirme con ello a Pacheco, parece que le falta o ha perdido algo desde la última vez que dibujó mutantes. Muy clasicote para lo que solía ser.

Sobre la Uncanny como colección, creo que es sintomático de los dos buques, X-men de jim lee incluida. Si bien fue ahí donde Morrisson escribió su andadura mutante, luego salió Astonoshing, descentralizandose por completo la importancia de estas dos.Hoy en día siguen buscando la fórmula para convertir en Uncanny en título que en teoría debería ser, y X-men pasado a Legacy no se sabe muy bien de que va. Generalizando y en cuanto importancia para la franquicia.

Lo de salvavidas no me lo esperaba, pero lo de Dust debe ser un error no?tanto en regenesis como al final de cisma se le ve del lado de Logan.

SoulBoy
Lector
3 noviembre, 2011 10:17

Darquez conozco la historia de Rachel, de echo es mi pj favorito, lo que no entiendo es porque ahora le ponen lar marcas de esa manera, son cinco marcas en tono grueso y de color naranja… cuando siempre han sido varias y muy finas, supongo que será cosa del dibujante pero bachalo tb las está haciendo igual, no sepo…

Referente a los de Pacheco tienes razón, yo también opino que ha perdido algo…

Dust está con wolverine creo no? no sale en ningún teaser pero me suena haberla visto en clase…

Darquez
Darquez
Lector
3 noviembre, 2011 11:28

Ah, si lo decías por la forma como las han dibujado ahí ya no me meto.
Licencias del artista, en este caso Bradshaw, que personaliza esos detalles, en el caso de cíclope por ejemplo repite el detalle del ombro donde lleva la x en el otro lado siendo el, o los guantes que le pone la zona de los dedos recortados.

Si te fijas en los números que están saliendo en Legacy, si dibujan las marcas de forma tradicional tanto en las portadas como en el interior, y no es hasta el teaser que hizo Bradshaw que las agrupa de dos en dos en mejillas y mentón. Otra cosa es que Mark Brooks en la portada que Hizo de Legacy en la que salen gambito, pícara y Rachel, vuelva a repetir esa forma de los tatuajes, queda por saber si quedará como anécdota o pasará a ser como la dibujarán ahora.

jorgenexo
jorgenexo
3 noviembre, 2011 11:33

Rachel y Hope son el mismo concepto, dan respuesta a la misma ausencia, pero con casi 30 años de diferencia: en 2011 se cumplen 30 años de la primera aparición de Rachel en Días del futuro pasado. Una de las dos sobra. Evidentemente, Hope. No sé qué sentido tiene contar con dos personajes sustitutivos de Jena Grey en el entorno mutante; no sé qué sentido tiene contar con uno solo, pero tontamente Rachel se ha ido labrando una historia.

Darquez
Darquez
Lector
3 noviembre, 2011 11:47

Yo aun no se porque tiene que haber un personaje sustituitivo de Jean Grey. Independientemente que creo que Rachel puede funcionar como personaje sin ser la sustita de su «madre».

De todas formas cuando Claremont la trajo de vuelta conicidiendo su tercera etapa en uncanny y la muerta de Jean durante la etapa de Morrisson, no se si a forma de chiste Rachel se planteaba esa misma pregunta ¿Acaso no podemos estar juntas? haciendo referencia a que justo volvía ella, Jean moría otra vez.

Cojote
Cojote
3 noviembre, 2011 12:10

Tal y como decía alfeizar, parece que marvel sigue copiando la idea de Morrison en la JLA, poner a los personajes más poderoros y reconocibles de la editorial en un supergrupo (en este caso en los mutantes) y así intentar vender más. Sólo falta saber cuanto tardan en volver a meter a Lobezno dentro del grupo para aumentar todavía más las ventas.

SoulBoy
Lector
3 noviembre, 2011 14:41

Me han gustado vuestros mensajes Darquez y jorgenexo, me han hecho que pensar, buena apreciación esa de los 30 años, a mi no se me había pasado sinceramente, personalmente el pj de Hope no me gusta, no me hace gracia, no tengo por donde pillarla, es que no se que hace aqui!! y encima ahora he visto el teaser del fénix y ella… en fin…
Darquez si, estoy siguiendo los números americanos de legacy, el dibujante no es muy allá, pero al menos me entero, dibujan las marcas como son, lo que no entiendo es porque legacy va taaaaaaaan atrasada respecto a las otras colecciones mutis.

QuijoteX
QuijoteX
Lector
3 noviembre, 2011 15:05

Soulboy, pues mira que de Legado se han publicado varios meses 2 cómics. Creo que va más lento para que Carey terminara de hacer todo lo que tenía pensado y cerrara su etapa, aunque me da pena que se vaya. Me gustaba lo que estaba haciendo.
Pero Christos Gage también me gusta lo que suele hacer, así que a ver que tal.

Tiamath
Tiamath
Lector
3 noviembre, 2011 17:09

A mi parece que el comic no es gran cosa, pero me gustaria hacer especial incapie en el dibujo de Carlos Pacheco.
Se que para una generacion de lectores fue el primer dibujante español que triunfo en el comic main stream americano y eso quiza haya creado una opinion sobrevalorara sobre la calidad de sus lapices. En mi opinion nunca fue mas que un dibujante correcto sin mas, pero es que de un timpo a esta parte su dibujo es la mediocridad hecha lapiz. Sus Ultimates son para llorar y este X-men, es cuando menos ramplon.

Tiamath
Tiamath
Lector
3 noviembre, 2011 17:14

Alfeizar
ha comentado el 3 noviembre, 2011 a las 7:09h

Volviendo al tema principal, parece una copia de la LJA:

Cíclope cual Batman organizador, Magneto a lo superman, Namor como Aquaman por supuesto, Wonder woman se puede comparar con Tormenta, Peligro un tanto como Marciano.

Copia o no, sí que cincido con que han puesto a los más “fuertes” entre los mutantes, ya que los poderes de los que se han ido son más de cuerpo a cuerpo, menos poderosos…

Por esa regla de tres tambien podria esta plagiando al equipo A:
Cíclope cual Hannibal organizador, Magneto a lo Mr.T, Namor como Murdock por supuesto, Wonder woman se puede comparar con Amy, Peligro un tanto como Phoenix.

O ya puestos:

Cíclope cual Epy organizador, Magneto a lo Blasn, Namor como el monstruo de las galletas por supuesto, Wonder woman se puede comparar con Caponata, Peligro un tanto como Don Pinpon.

Darquez
Darquez
Lector
3 noviembre, 2011 17:41

Curioso lo de los más fuertes.
Si le preguntaras a algunos, te responderían que el bando de lobezno es más poderoso, contando con pícara que ahora controla sus poderes, Hombre de hielo, gambito, Rachel,
Lo que si, que me recuerda a cuando apareció los x-men de jim lee, si bien no parecía tan poderoso si se prestaba a contar mejores historias por ser más contenidos, «callejeros» y no tanto poder en bruto.

l rodriguez
l rodriguez
3 noviembre, 2011 18:44

Rachel sin el Fénix pierde un poco su esencia no? yo tambien pensaba al principio que Hope sobra, pero poco a poco le he tomado cariño como la mesias mutante, esperemos ver que le tienen preparado…
 
Namor no me acaba de convencer como x-men, no conosco mucho al personaje pero lo veo como alguien mas bien solitario no como integrante de un grupo, tiene su propia historia, su reino y todo eso, lo veo innecesario ponerlo con los x
 
Y se han olvidado de unos cuantos mutantes por lo que veo no mencionan a Nohrstar y a Cecilia Reyes, y se que Forge anda perdido/muerto pero me gustaria que se uniera al Club X, y que recuperen a Banshee y a Sage
 
 

Sierra
Sierra
Lector
3 noviembre, 2011 19:37

!Si Hope mola a saco¡ A falta de Cable(de hecho,si bien también cubre un poco el hueco de fenix, a tomado más el rol de cable como mentor super duro), es la John Mclane del equipo; como dice cíclope, tiene 17 años pero la misma capacidad que uno veterano para dirigir su propio escuadrón; además de ser la única con la capacidad de encararse con cualquiera.

Tony Tornado
3 noviembre, 2011 20:15

Quijote, con tanto gayer por aquí y no has hecho ni un poco de autobombo/spam con nuestro blog conjunto??? Endevé…

Alfeizar
Alfeizar
Lector
3 noviembre, 2011 20:27

Cuando hablo de copia, no me refiero a una copia literal de los personajes:A estas alturas, está claro que cada personaje está muy definido e individualizado.
Me refiero a copiar la idea de unir a los más fuertes (Se quedan fuera Pícara, Lobezno y Fénix, pero están bien suplidos por los que se quedan).

También hago la comparación con las funciones. Cíclope no es Batman, pero ahora es el estratega y el alma del grupo a la vez. Y así los demás.

Alfeizar
Alfeizar
Lector
3 noviembre, 2011 20:29

Por cierto, Tiamath

Se me ha revuelto el estómago con la comparación de Epi y Cíclope 🙂

Por cierto ¿Quién es esa Wonder Woman de los Mutantes? ¿Enma o Tormenta?

SoulBoy
Lector
3 noviembre, 2011 20:33

Tony Tornado, no hace falta publicidad, si ya os conocemos…

Creo que Tiamath ha sido bastante duro criticando el dibujo de Pacheco, una cosa es que haya perdido esencia, como al principio, pero eso de llamar a sus dibujos mediocridad… dista mucho de la realidad! al menos en mi opinión, y mira que mi dibujante preferido es y será el fabuloso Alan Davis, tanto en su faceta de dibujante como de guionista, es un claro ejemplo que con el tiempo se aprende y se mejora, pero bueno que como Daniel Gavilán rompo una lanza en su favor, pero le rompo la lanza que ha levantado para Hope, usurpadora del poder de Fenix! qe yo tambien creo que Rachel ha perdido mucho sin eso.

Y bueno el paralelismo con LJA es evidente, algunos podrán verlos mas y otros menos, pero existir existe…

Alfeizar
Alfeizar
Lector
3 noviembre, 2011 20:34

Y ya acabo:

Pacheco Forever.

Hay gente con más nombre a la que no se le cuestiona casi aunque hace tiempo que está muy de capa caida.

Pacheco siempre cumple, y eso es un plus. Es como ese Xabi Alonso o Busquet que en todo equipo sin ser la estrella hace su trabajo a un buen nivel. Y eso no es poco en Marvel/DC

Gideon
Gideon
Lector
3 noviembre, 2011 20:56

Pacheco no perdió su esencia, perdió a Merino…

Darquez
Darquez
Lector
3 noviembre, 2011 21:23

Eso significa que el renombre que tiene Pacheco es gracias a Merino, o que no le ponen a alguien que le haga justicia como Merino.

Darquez
Darquez
Lector
3 noviembre, 2011 21:23

?

Darquez
Darquez
Lector
3 noviembre, 2011 22:08

Tormenta sería Wonder Woman que para eso pelearon en amalgam.

Gideon
Gideon
Lector
3 noviembre, 2011 22:09

Pacheco tenia algo, algo que se ve bien reflejado con un entintador que lo complete como era Merino. Creo que sigue teniendo un estilo llamativo, pero le faltan ganas, no se si por aburrimiento o por no poder hacer lo que quiere, y se queda a medio gas. Por otro lado Merino le daba un acabado que si reflejaban esas ganas de hacer un buen trabajo,… pero vamos que es una opinion personal tan valida como la de cualquiera…

jorgenexo
jorgenexo
3 noviembre, 2011 22:43

Lo que es evidente es que el Pacheco actual no hace justicia al Pacheco de Avengers Forever o Arrowsmith, por el motivo que sea. 

el humano promedio
el humano promedio
Lector
3 noviembre, 2011 23:15

ahhh que bueno es abrir un comic…y no encontrarse con wolverine!!!

un enfoque interesante el de este grupo, habrá que esperar y ver.

Darquez
Darquez
Lector
4 noviembre, 2011 14:51

Hombre, de partida es el mismo plantemaiento con el que partía Astonoshing x-men, volcarse en la faceta superheroica del grupo. Sin embargo no deja de venirme una sensación de cansancio e idea desgastada al ver el equipo, el mismo que ha estado en uncanny hasta hace unos pocos números.

Por otra parte no creo que sea solo el entintado lo de pacheco, si no las anatomías que utiliza, las proporciones, antes era más orgánico, más dinámico, fluido, esos pecho lápida que le encasqueta algunos personajes tiran para atrás. La rigidez de algunas posiciones y caras.

Tambien es cierto que el coloreado de D’armata no ayuda nada, parece que estoy viendo viñetas de Billy Tan en vez de Pacheco, todo parece plasticote. Para su estilo le vendría mejor Laura Martin, aunque últimamente me parece que todo el que dibuja de modo más clasico sin caer el hiperrealismos debería ser coloreado por ella.

darkfantomex
darkfantomex
4 noviembre, 2011 19:34

asi es el mismo enfoque cansado que vienen arrastrando desde hace mucho… Hasta ahora no me a interesado mucho este comic… Prefiero el enfoque fresco y divertido de su serie Opuesta

Darquez
Darquez
Lector
5 noviembre, 2011 0:33

De todas formas, en uncanny son consecuentes con todo lo que han ido haciendo con los mutantes, siendo W&X rupturista con lo anterior y por ahora poco realista. En ese sentido para que haya un W&X tiene que haber un uncanny que recoja y mantenga todo el tinglado anterior.

l rodriguez
l rodriguez
5 noviembre, 2011 16:05

bueno, a la larga ya sabemos que las dos facciones se reconciliaran por lo que esta división me está empezando a parecer muy interesante, los mutantes tienen su ala dura dispuestos a hacer todo por preservar a su especie (Uncanny) y su ala escolar, que representa el fututo de la especie (W&X)

Darquez
Darquez
Lector
5 noviembre, 2011 16:58

A mi la verdad es que me ha parecido un poco soberbio por parte del uniojo, decir que siempre han sido los heroes más poderosos de la Tierra, sobretodo porque el título es de los vengadores.

De todas formas siempre me ha gustado la frase de «Si este va ser nuestro final, haremos que rubriquen uno que permanezca en la memoria»

Vielmehr
Vielmehr
Lector
5 junio, 2022 22:12

Descubrir los comentarios de este post en pleno mes del orgullo es algo que no sabía que necesitaba.