Charlando con Salva Larroca y previa de New Universe

37
856

Impresionante la previa que ha aparecido en Newsarama de New Universe, la serie guionizada por Warren Ellis basada en el nuevo universo creado por Jim Shooter y que seguro dará mucho que hablar.

Aprovechando este previa nos hemos dirigido a Salva Larroca quien una vez mas ha accedido a responder todas nuestras preguntas…

 



 

En X-Men estabas jugando con un nuevo estilo de dibujo que creo que va a sorprender a todos, ¿Que opinas del resultado final? ¿Ha quedado como esperabas? ¿Que mejorarías después de verlo publicado?

Pues una vez publicado no me parece nada del otro mundo, mucho del trabajo se ha perdido tapado por el color, y no se si realmente se va a notar todo el trabajo extra que hice.

En cualquier caso, me sirvió para que Warren Ellis me pidieran que hiciese el New Universal, y ya solo por eso valió la pena. Creo que el problema es que aun con todo, la linea se pierde, intentaré la proxima vez que la línea se vea mucho mas, si no, el trabajo queda como borroso, y me joroba que no se aprecie todo lo que le pongo de mas.

Ese cambio de estilo se vio interrumpido por tu marcha de X-Men para encauzar un nuevo proyecto en el nuevo universo recreado por Warren Ellis, ¿Que te llevó a abandonar X-Men una de las colecciones mas populares y comerciales para embarcarte en un proyecto mas personal?

Son muchos años haciendo a los X-Men, y me he diverto muy poco, las historias han sido desde aburridas a continuistas, realmente creo que los X-Men están sobreutilizados y quizás un tanto quedamos, la franquicia es antigua y se han hecho mas cosas cone llos que quizás con otros grupos, la verdad es que tanta historia detras de ellos también limitar lo que se puede hacer con ellos en el futuro.

Cuando Joe Quesada me llamó para ver si quería trabajar con Warren en un proyecto «nuevo» ya que no se iba a usar nada de lo antiguo y todo se iba a establecer desde cero me interesó, y cuando leí el primer número ya no tuve dudas.

Warren fue muy amable preguntando por mi para este proyecto cuando tiene a su alcance a verdaderas superestrellas…

Quizás a mucha gente ni le suene ni le interese el New Universal, quizás no se venda mucho, o a lo mejr sorprende, pero el caso es que me parece que va a ser lo que necesito para divertirme un poco haciendo comics.

Creo que será un comic de culto, me ha recordado los buenos tiempos de Authority…

– ¿Como está siendo tu relación con Warren Ellis? ¿Te deja aportar detalles o te lo da todo hecho? ¿Como es su método de trabajo?

Hemos hablado varias veces, y aunque es muy especifico en lo que me pide, me siento muy a gusto, el peor estoy siendo yo a la hora de presionarme para que esto sea bonito…

– New Universe es una serie completamente distinta a X-Men con personajes mas conocidos, ¿Que es lo que mas te está gustando de trabajar en esta serie?

Pues precisamente que no hay nada preestablecido, partimos desde cero, puedo hacer que los personajes se parezcan a quien yo quiera, diseñarlo todo a mi gusto, etc… Es una manera de hacer algo personal bajo un sello no propio. No lo hago por las ventas, las cuales presupongo no serán muy altas, pero se tiene la intención de que el new universal llegue para quedarse, y es un orgullo que sea yo quien empiece.

– ¿Habias leido previamente algo de New Universe? ¿Te has tenido que documentar para dibujar a los personajes? ¿Como ha sido esa documentación? ¿Te han facilitado materiales o lo has buscado por internet?

La verdad es que la primera vez no me interesó mucho, y hace poco lo he vuelto mirar, y sigue pareciendome flojo, pero como he dicho, nada de eso tiene mucho que ver con lo nuestro, la documentación no existe, la elijo yo.

Voy ha intentar que se parezcan, o mejor, «Que se den un aire» a actores y gente real reconocible, dentro de los límites en los que me pueda mover claro, pueden haber problemas de derechos de imagen… pero aun así, es divertido y en las primeras páginas ya se pueden ver algunas caras conocidas, Jessica Alba, Zidane, La princesa Leticia, Joss Halloway, y muchos mas que tengo en mente.

Como siempre habrá gente que no le guste nada, pero yo hago las cosas para que me gusten a mi primero y luego a los demas, si no me convenzo a mi mismo, es dificil convencer a los demas.

Espero que esta vez sea la buena y la gente note el esfuerzo.

– ¿Con que personaje de New Universe te encuentras mas cómodo? ¿Cuántas páginas llevas realizadas a día de hoy?

Me gusta Starbrand, aunque l ohe dibujado muy poco y además siempre tumbado, lo que hace dificil sacarle partido, graficamente hablando, creo que va a ser muy chulo por lo que he leido, también Justice… Los primeros 3 números son de presentación de personajes y todo tiene muy buen feeling. Y a la pregunta de cuantas páginas llevo realizadas… pues van ocho de momento.

– ¿Qué estilo de dibujo vamos a ver en New universe? ¿Algo mas superheroico o mas estilo animado como el que utilizabas últimamente en X-Men?

Voy a intentar ser un poco mas realista que en previos proyectos, que todo este mas trabajado… no hay muchas viñetas y eso espero que me ayude a hacerlo facil de entender.

– Es pronto para hablar de ello pero… ¿Te has comenzado a plantear que quieres hacer después de New Universe?

La verdad, no, no estoy muy preocupado, creo que lo que pase con New Universal no me puede perjudicar para el futuro, probablemente no se espera que sea un revienta ventas, pero es muy bueno y a lo mejor da una sorpresa moderada, lo proximo ya veremos que es, espero que me apetezca hacer tanto como esto.

Ahora necesito un enfoque diferente a los superheroes, he quedado un poco hastiado de tanto tópico.

– En el artículo que publicamos hace algunos dias, algunos lectores de ZN achacaban a tu estilo algunas carencias en cuanto a narrativa, ¿eres consciente de ese fallo?

Yo lo veo como un San Benito que viene de mucho tiempo atras, lo hago lo mejor que puedo, peor hay quien sigue diciendolo, que le vamos a hacer… yo cuando lo hago de esa manera es porque creo que se puede entender, no le veo ningun sentido a haerlo de manera que no se comprenda para jorobar a alguien.

Me sorprende que hayan personas que con cosas muy evidentes para mi, no las entiendan, pero que se le va a hacer, yo lo hago lo mejor que puedo. Aunque también es cierto que se oye mas a los que se quejan que a los que les gusta, no se puede agradar a todos.

Cuando hice Xtreme hubo quien me puso de vuelta y media, y ahora, mucha gente me dice que ese es su trabajo favorito… yo recuerdo como me machacaban por entonces y tenía la sensación de que lo que hacia no le gustaba a nadie… la verdad es que he aprendido a vivir con ello y solo me fio de mi propia iniciativa.

Siempre existe la opción de no comprar lo que yo hago, por supuesto, a nadie se le exige que yo le guste, hay mucha gente que prefiere a otros artistas y no pasa nada, tampoco le veo mucho sentido a comprar un tebeo para pasar un mal rato… soy una opción mas.

A veces el negocio necesita también artistas malos para que se valore mas a las estrellas.

– Para terminar una pregunta de cine… ¿Cuál es tu opinión de X-Men 3? ¿Y de Superman? De todas las películas anunciadas (Iron Man, Spider-man 3, 4F #2, …) cual es la que esperas con mas ganas?

X-Men 3, en algunos aspectos podría haber dado muchisimo mas de si, Fenix está desaprovechada, lo de Ciclope no tiene mucho sentido para mi, se la razón, pero para eso mejor haber contratado a otro artista.

La gente la ve espectacular y yo la veo pobretona, y tecnicamente veo el efecto de los cables por todos los lados.

La bestia no me la creo, la veo torpe de movimientos y la escena de la sala del peligro con un centinela que no se ve (la gente a de adivinar lo que es), y Lobezno saliendo de detras de la cabeza cortada como si en lugar de estar luchando para cargarse un centinela de 10 pisos pareciese que viene de darse un paseo por el parque, me parece de una falta total de de dramatismo.

Esa escena en particular a mi me parece realmente mal contada, pero como yo tengo tan mal ojo para narrar, probablemente la gente la encuentre correcta 😉

Aun con todo me pareció entretenida, lejos de la segunda, lastima, tendría que ser la mejor de largo… Por cierto, ¿no había ninguna actriz mas fea para arco voltaico?

Superman Returns me pareció un remake enmascarado y aburrida, es para fans de la primera, y a mi nunca me ha gustado esa película.

Brandon para mi no es Superman, Loes es demasiado joven, y no veo sentido que se lleve tantos golpes como se lleva en la película, si es mas dura que el propio Superman!

El plan de Luthor es patetico… ¿Que pretende construir en ese pedazo de ruina de terreno?… Dudo que Superman pueda hacre lo que hace con nuevo kripton y mas estando plagado de kriptonita… hay muy pocas escenas de acción, en España le hubieran quitado el carnet de puntos por aparcar el avión dentro del estadio, a claras luces está mal estacionado…

Aviso de Spoiler

Y además lo del crio… me resulta sorprendente que DC haya permitido eso cuando en los comics llevan años oponiendose… En fin una oportunidad desperdiciada.

Artículo anteriorDavid Hernando al habla en MEDLV
Artículo siguiente52 en San Diego
Raúl López
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Subscribe
Notifícame
37 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Saltodemata
Saltodemata
Lector
24 julio, 2006 9:04

Debo de ser el único en este universo que encuentra a Omayra Mota (Arco Voltaico) irresistible… :S

G@mbito
24 julio, 2006 9:25

A ver como nos sorprende Salvador en el New Universe.
Que ganas tengo de ver por aqui sus dibujos en la Saga de Apocalipsis.

PD: A mi si que me gusto Superman y no habia visto ninguna 😀

Hellpop
24 julio, 2006 12:04

Shooter, Jim Shooter. Y Newuniversal.
Lapsus calamus, lo sé 😉

Qué negativo está Larroca a veces, ¿no? Humor negro («A veces el negocio necesita también artistas malos para que se valore mas a las estrellas») incluido.

Darío
Darío
24 julio, 2006 12:08

Pues los diseños y esas páginas de Larroca se ven de putisima madre, muy buenos. De todos modos hay algo que no queda del todo claro ¿estas nuevas series del Nuevo Universo van a continuar de las antiguas o van a empezar desde cero con un reinicio tipo Ultimate?
Si es un reinicio puede que les de una oportunidad.

X-23
X-23
24 julio, 2006 12:09

Pero que tío más negativo y cansino madre mía¡ Que no me gusta Superman Returns,que la primera es peor todavia,que X-Men 3 es todavia peor y muy mal narrada encima(Tiemblo de pensar como lo haría él)que malos son los guiones que me dan,buah,buah,el mundo no me comprende pero me dá igual,yo sé que valgo mucho. Joer,este tío tiene más ego que la catedral de Santiago,y éso siendo un dibujante mediocre,si llega a ser bueno…

Vic
Vic
Lector
24 julio, 2006 12:44

Hay que decir una cosa sobre Salvador Larroca, sus lápices no tienen NADA que ver con las aberraciones que le han hecho durante años con el color y el entintado que le han impuesto, como muestra… estas páginas.

G@mbito
24 julio, 2006 13:37

X-23, sobre X3 tiene toda la razon!

delon
24 julio, 2006 14:41

Yo pienso lo mismo Vic. Creo que si utilizarán el mismo tipo de paleta de colores que utiliza Pacheco y un entintador como Jesús Merino, nos sorprendería y mucho.

El Torres
El Torres
24 julio, 2006 14:53

Si algo se puede decir de Larroca es que es un currante como un castillo de grande. Y además, creo que de artista malo o mediocre, no tiene nada. Es un estupendo dibujante que se adapta según la historia y las deadlines.
Y sus opiniones son sus opiniones, y no se muerde la lengua en pos del buenrollismo. Si sus opiniones no coinciden con las mías, o no nos caemos bien, no por eso voy a menospreciar su trabajo, que es la tónica común en este país.
En fin, que siga dibujando por muchos años y que yo lo vea.

quike102
quike102
24 julio, 2006 16:12

Este hombre está siempre a la defensiva y resentido con el mundo, sinceramente no creo que le beneficie mucho, a mi como dibujante me parece mejor que la media pero leer comentarios como los de esta entrevista no hacen nada bueno por él.

Otra cosa es que su narración sea un poco torpe y no hay más que fijarse en la tercera página del artículo en la que están una chica y un chico besándose…

Corso
Corso
24 julio, 2006 16:36

Hombre,no sé,yo creo que tampoco es para ponerse así. Básicamente cdo uno concede una entrevista que se va a colgar en una página de internet sabe que se expone a los comentarios de la gente,y que puede que éstos no te gusten,máxime cdo expones tu opinión de forma bastante vehemente sobre temas considerados más o menos «candentes» en nuestro entorno comiquero. Es mi forma de verlo,pero cada uno es cada uno.

Sora_88
Sora_88
24 julio, 2006 16:43

La entrevista buena.
Yo no se porque dice que las ultimas historias de X-men son abburidas. Entiendo los del Chuck Austen, però los de Peter Millligan no creo. Me parecia mas abburidos sus ultimos dibujos en los X-men.
Si me acuerdo bien ay una «cover» donde esta Rogue llorando, se na dado cuenta quanto es» caricatura» esa cover?
Por favor Larroca…me parece que la palabra «umilde» no existe en su vocabulario.

edd-o
edd-o
24 julio, 2006 16:43

A mi personalmente nunca me ha convencido del todo el trabajo de Salva. Hay veces que, en un mismo cómic/especial/limited/etc, hace unos dibujos para quitarse el sombrero y otros, en los que no sé si es prisa u otra cosa, en los que baja el nivel (para mi gusto, eh). Nunca he encontrado una obra «redonda» suya.

De todas formas creo que al pobre le ha tocado dibujar mucha mierda en Marvel. Como el mismo comenta, su etapa en mutantes es soporífera (no sé ni como sigo leyéndolos), sus 4F con Claremont infumables (por el amigo Chris y sus interminables diálogos y textos de apoyo). Xtreme X Men tuvo algunos momentos buenos, pero es New Universal lo que puede ser su do de pecho.

Si le dan a Ellis manga ancha para hacer lo que quiera, seguramente tengamos algo muy interesante. Los bocetos del artículo tienen muy buena pinta. Espero que Ellis se porte, que Larroca se divierta con ello y que nosotros lo gozemos.

Seguramente sea lo mejor junto al Eternals de Gaiman y Romita Jr, que el resto del Universo Marvel es muy cansino entre decimations y guerras civiles.

Tobago
Tobago
24 julio, 2006 17:10

Personalmente, me ha parecido una entrevista muy interesante (y no lo digo por decir, pues ha sido un texto que se me ha pasado volando). Pero, sobre todo, elogio la sinceridad de Salvador Larroca en sus contestaciones. Eso es algo que respeto mucho.

Por otra parte, sus declaraciones han aumentado mis ganas de leer esa serie, pues traslucen que Ellis puede armarla otra vez (confieso que tengo debilidad por este guionista 🙂 ). También será una oportunidad para tomar postura en ese debate que teneis sobre la narrativa en el trabajo de Larroca, pues me temo que no he visto mucho de su trabajo (Estoy intentando hacer memoria, y, efectivamente, así ha sido ^-^U).

quike102
quike102
24 julio, 2006 18:32

Perdón Raúl Lopez pero nadie se está metiendo con tu trabajo ni con las buenas intenciones de Larroca de contestar a la entrevista en vez de dedicarse a su familia, lo que pasa es que en los comentarios lo lógico es comentar de forma objetiva, yo comento lo que veo pero no porque haya dedicado 30 minutos a la entrevista voy a ponerme a darle jabón sin más, si los dibujos me parecen buenos lo digo y si no se dice del argumento, si tiene o no que ver con las antiguas series del Nuevo Universo también lo digo.

Se trata de ver puntos de vista argumentados, ni más ni menos, deberías estar contento por la cantidad de comentarios en un post en pleno mes de julio 😉

Carlos
24 julio, 2006 18:38

Raúl, supongo que si publicas una entrevista con un autor (felicidades, por cierto :)) en un medio con comentarios abiertos en el que la gente puede opinar libremente te arriesgas en todo momento a obtener críticas favorables y desfavorables al trabajo del autor. Es algo que ni los responsables de la web ni el propio autor pueden evitar y de hecho, al fin y al cabo creo que es de lo que se trata.

A mi, por ejemplo, pocas veces me ha gustado el trabajo de Larroca, y aun así reconozco lo mal que le han sentado los coloristas y entintadores a sus lápices en los últimos años y lo favorecido que resulta su trazo en estas páginas de New Universe. La magia de los weblogs está en el hecho de que yo pueda expresar mi propia opinión, personal e intransferible, a colación de la entrevista.

Igualmente, si algo se le puede criticar a Larroca en ésta entrevista no es precisamente su trabajo, que como ya he comentado, está ciertamente mejorado en las ilustraciones que acompañan al post, sino su actitud. Expresiones como «A veces el negocio necesita también artistas malos para que se valore mas a las estrellas», no son precisamente y a mi modo de ver, las que van a ayudarle a ganarse el favor de los lectores.

Editor Jefe
Editor Jefe
24 julio, 2006 19:06

El problema de Salvador Larroca, no radica en que la gente no le entienda, el problema debe de ser, que el no se explica bien.
Las paginas del Nuevo Universo siguen teniendo esa falta de soltura narrativa y como persona, lo poco que lo trate, tampoco es que sea muy humilde.

pep
pep
24 julio, 2006 19:32

Por favor dime donde está el linchamiento que no lo veo, por cierto Larroca en los USA es el típico dibujante que no crea odios ni amores lo que pasa es que al ser español por aquí hablamos más de él como es lógico y hablamos de sus puntos fuertes y sus otros puntos un poco más débiles, como cualquier otro dibujante pero más a fondo.

Atonman
24 julio, 2006 19:37

A mí me gustan mucho esas páginas mostradas de New Universe. Y eso que Larroca no me gusta mucho, más que nada porque me parece que narra de una forma demasiado estática, sin sentimiento y movimiento. Vaya, que no es santo de mi devoción pero le daré una oportunidad a New Universe por la calidad y el esfuerzo que está poniendo.

Sobre sus opiniones de Superman Returns y X-men 3, no podría estar más de acuerdo, coincido en todo lo que ha dicho en ambas.

Atonman
24 julio, 2006 19:38

Bueno, menos en lo de la Sala del Peligro, que ese Lobezno tranquilo y relajado es la manera que tienen de decir: Ey, algo falla, esto no es la realidad. Y a mí me gustó el detalle.

Mac
Mac
24 julio, 2006 20:11

Estoy contigo Raul. Si Salvador ha conseguido llegar al sitio en el que está es por méritos propios.
Personalmente lo de la narrativa es algo que no entiendo. Yo he leído muchos de sus cómics y no he tenido problema en entender lo que contaba. Vale que no es Quitely o Romita Jr., pero entenderse se entiende.
Sobre sus declaraciones, doy las gracias de que haya gente como él a quien no le importa ser sincero. Estoy hasta las narices de la gente que sólo conceden entrevistas para hablar de lo supermegaguay que ha sido trabajar con menganito y que la colección en la que está va a ser un superventas. Salvador tiene todo el derecho a decir cuando se ha aburrido trabajando (y el que no haya vuelto alguna vez de su trabajo y se haya puesto a despotricar de su jefe que tire la primera piedra) o en qué trabajos no se sentía realizado. Se agradece la sinceridad.
Yo le sugeriría a Salvador (si me lo permite) que probase algo en el sello ICON o una novela gráfica en la que tuviese poder de decisión en el resultado final. Y si el color estropea su obra… bueno, a nadie se le ocurriría poner color a Casablanca o Ciudadano Kaine. Frank Miller lo aprendió con Sin City.
Salva, aunque los que apreciamos tu trabajo no hagamos mucho ruido, no quiere decir que seamos pocos.

David
24 julio, 2006 20:36

Pues a mi siempre me ha gustado Larroca. En Los 4F empezó un poco flojo para posteriormente alcanzar un nivel bastante alto, en X-Treme sus lápices eran lo mejor de la serie, y en X-Men ha alcanzado un nivel que poco o nada tiene que envidiar a autores mucho más reconocidos (y aguantar los guiones de Austen tiene muchísimo mérito! ;)). Por lo visto en sus últimos números de X-Men, y las primeras páginas de este nuevo proyecto junto a Ellis, hay que reconocer que su estilo no para de mejorar. Se le ve muy perfeccionista y currante.

Y en cuanto a sus opiniones, decir que comparto la gran mayoría de ellas, y al mismo tiempo, es de agradecer que, cuando lo facil habria sido elogiar todos y cada una de las series en las que ha trabajado, se muestar abiertamente crítico con los aspectos de las mismas que no son de su agrado (bien se refiera a los guiones, o a su propio trabajo). Quizás sorprenda o desconcierte a muchos, por lo autocrítico que se muestra en ocasiones. Será que por estos lares no estamos acostumbrados a tanta sinceridad. En fin…

Un saludo!

PD: Salva, si lees este comentario…¿hay alguna posibilidad de que vayas a la edicvión de este año al Salón del Comic de A Coruña (Viñetas desde o Atlántico)? 😉

Guarromán
Guarromán
24 julio, 2006 21:21

Muy buenas, tras casi dos meses sin participar me he animado a pasarme otra vez por el foro.
Bueno, al grano. El trabajo de Salvador Larroca no me desagrada, pero nada más. Por decirlo de una forma, formaría parte de la clase media de los dibujantes.
En cualquier caso creo que nadie ha de cabrearse porque le critiquen su trabajo, siempre que se guarden las formas. Es decir, el trabajo de Larroca tiene una proyección pública y al público debe su fuente de ingresos. Por lo tanto, el público puede opinar.
Opinar es bueno y el pluralismo también. De lo contrario no tendría mucho sentido un blog como Zona Negativa, ¿no es así?

G@mbito
24 julio, 2006 21:57

Yo siempre he defendido y defendere los trabajos de Larroca, comence a leer con los Xtreme y su Gambito me parece uno de los mejores (si no el mejor)que se ha echo.
Y no quiero decir nada de Sabia, la habeis visto en New Excalibur?? Salvador pide la exclusividad sobre Sabia!! 😛

Pero Raul, otra cosa esq la gente (con razon o sin ella) diga lo que piensa, eso me parece muy importante.

Darío
Darío
24 julio, 2006 23:05

«Esa verguenza viene dada porque se que Salva se ha pasado para ver los comentarios de la gente (quizás aun esperando que hubiese alguien a quien le gustasen las paginas) y se ha encontrado con este panorama… lamentable de veras, trataos de poner solo por un segundo en su lugar.»

Jo, yo he sido de los primeros en comentar que me han encantado esas páginas ¿no cuenta?
¿Y nadie me puede responder si este reinicio del Nuevo Universo es un reinicio tipo Ultimate o es de otro tipo?

Animal Man
Animal Man
Lector
24 julio, 2006 23:12

Creo que a lo que Raul se refería más que a las críticas (que las hay y me parecen importantes) lo hacía a lo que parecen ataques personales (que los hay también y creo que sobran totalmente). A mí personalmente nunca me había entusiasmado salvador Larroca, razón por la que nunca se me había ocurrido decir nada en los post relativos, no le veo el sentido, sinceramente. A mí no me llegaba y ya está, no tengo por que compartirlo con el mundo, máxime cuando lo puede leer el autor que se ha pegado un trabajo durísimo para parirlo. Sin embargo estos bocetos me han causado una impresión extraordinaria. Daré una oportunidad con toda seguridad a este new universe.

Así que animo tanto a Raul como a Salvador para que sigan haciendo lo que se les da bien (lo iban a hacer de todos modos.. 🙂 ).

Fernando Escobar
Fernando Escobar
25 julio, 2006 1:50

Yo de lo que me quejo es del deporte nacional, critiqueo y linchamiento, cuando en los USA los comentarios hacia Salva son muy diferentes…

Comentario de Raul Lopez — 24 Julio, 2006 a las 7:23 pm

Antes de opinar supongo que tendré ke consultar a cuánto está el dolar hoy, ¿no? Me la suda en colores lo ke un fan de Kentucky pueda opinar, por muy USA ke sea. Si tengo una opinión, buena o mala, y no la kieres escuchar a ké narices viene lo de poner comentarios. Ahora me ofendes tú al obligarme a decir sólo las bondades o callarme las críticas (y ojito ke no he tomado partido en este caso).

guevillos
guevillos
Lector
25 julio, 2006 2:24

Pues la verdad a mi la entrevista me ha gustado no lo he visto especialmente pretencioso ni nada parecido de su trabajo a mi la verdad me gusta, peeero reconzco que cuando le entintan pierde muchisimos enteros si no solo ver su etapa en x men y el inicio de xtreme x men o incluso estos bocetos la diferencia es espectacular, en narrativa yo no le veo defectos mas alla de los que a veces te pueden surgir por un guion, muy sincero en sus opiniones decir que su trabajo en x men ha sido aburrido lo veo bien porque es exactamente lo que me ha parecido, lo de superman y x-men 3 es una apreciacion personal todo el mundo puede tener opinion no?? a mi personamente pues me parece exactamente igual (es sospechoso que coincida tanto…)que lo ven sobrado… pshh yo no lo veo especialmente sobrado hay gente que se pude expresar mejor y hay gente que a veces te puede dar la opinion de ser muy seca o sobrados(u otro adjetivo similar) pero no tiene por que ser asi ya ves yo no le guardo rencor por no dibujarme «la Picara con tricornio» que le pedi en el salón Barcelona despues de desplazarme mas de 1000km para verle…(bueno un poco de rencor si pero tampoco para ponerlo a parir por eso) eso si me parece que en marvel podrian hacer una tirada en blanco y negro de su nuevo trabajo como ha hecho con nexwave o civil war asi veriamos que la culpa de el resultado de algunos de su trabajos puede no ser suya si no de quien se encarga de colorear como aqui en españa el resultado que una traduccion no la tiene el guionista original si no el estudio que se encarga de hacer el trabajo con pobres resultados en ocasiones

delon
25 julio, 2006 20:36

Estoy de acuerdo contigo Raúl. Si Larroca hubiera estado igual de valorado en los USA que aquí, no creo que estuviera donde estuviera. Que en el fondo ha estado un montón de años dibujando una de las mayores franquicias de los comics USA.

Fernando Escobar
Fernando Escobar
26 julio, 2006 1:46

Sí, y Lobdell también se tiró un porrón de años. Si la permanencia fuese motivo de calidad… ese casi sería un buen argumento.

araulm
araulm
26 julio, 2006 14:31

Yo sigo a Larroca desde que publicaba posters y portadas en Comics Forum. Es cierto que, como todo el mundo en cualquier tipo de trabajo, ha pasado por mejores y peores momentos, pero nadie podrá negar que ha tenido una evolución muy positiva (a mi entender).
Personalmente creo que el color no lo ha beneficiado especialmente. A mi me gustaba mucho el color que se aplicaba el mismo. A ver si ahora, gestionando él mismo las escalas de grises, la cosa mejora y empieza a tener el reconocimiento que se merece.
Un saludo Salva, y sigue así que vas de puta madre!

araulm
araulm
27 julio, 2006 10:47

Por cierto, y por si le interesa a alguien, mañana, día 28 de julio, creo que es el cumpleaños de Salvador. Felicidades Salva.

RPCero
27 julio, 2006 19:07

Pues no sabía yo que tenia tantos retractores Larroca, a mi siempre me a gustado.

No se si fue el primer comic que leí de el pero si uno de los primeros que recuerdo y con el que “me quede con su nombre” unos tomos que publico planeta del motorista fantasma, no los he vuelto a ver desde entonces pero en su momento me parecieron geniales. Lo siguiente que me viene a la cabeza fue su trabajo en Flash para mi en uno de los mejores momentos del personajes, por lo menos de lo publicado aquí…

Con los 4 fantásticos yo me lo pasaba como un crío leyéndolos, siempre me pareció una etapa un poco alejada de lo que siempre había sido el cuarteto con aventuras más estilo “muti” en algunos momentos pero a mi personalmente me gusto.
X-treme X-men me parecían una maravilla que indudablemente perdieron un mundo con su marcha…
Actualmente no sigo los X-men, me tienen un poco cansado pero eso no impide que los ojee, el dibujo de larroca me sigue pareciendo igualmente bueno.

A lo largo de los años lo he ido subiendo y bajando de mi lista personal pero creo que siempre se ha mantenido entre mis dibujantes predilectos…
Como siempre se dice, “sobre gustos no hay nada escrito” pero ese es el mío…

La entrevista muy buena, a ver que va saliendo de este New Universe que me a parecido interesante.