ZN Reseñas: Silencios, la juventud del Capitán Trueno; Color Café

5
986

En estos días podemos disfrutar de dos obras que merecen especial atención, ambas salidas de la pareja autoral formada por Alfons López y Pepe Gálvez. Nos estamos refiriendo a Silencios: La Juventud del Capitán Trueno (Ediciones B) y a la reedición que Edicions De Ponent ha realizado del cómic Color Café.

Por este motivo hemos decidido ofreceros esta doble minireseña precediendo a una entrevista que los autores de dichos cómics buenamente nos han concedido y que os presentaremos a continuación.

Silencios: La Juventud del Capitán Trueno

Guión: Pepe Galvez y Alfonso Lopez
Dibujo: Alfonso Lopez
Ediciones B – Color 56 págs – 12.95 €

«En 1956 aparecía uno de los personajes clave en la historia del comic español, el Capitán Trueno. En este álbum, dos autores que entonces eran niños, Alfonso López y Pepe Gálvez, han querido dar otra mirada a aquel clásico acercándolo al género de la novela gráfica, con un tratamiento de intriga más que de épica, pero siempre desde el cariño y el respeto a su espíritu.
Nos encontramos, pues, con unos jóvenes Capitán Trueno y Goliath, inmersos en un momento histórico interesantísimo de la Península Ibérica, en que los reinos cristianos y el Al-Andalus almohade luchan, conviven y comercian. La aventura estaba allí y sólo había que salir a buscarla. En el 50º aniversario de la creación del Capitán Trueno, sirva esta obra de homenaje a sus creadores, Víctor Mora y Ambrós.»

Si esta obra hubiera provenido del mundo del cómic anglosajón es probable que llevara un título rimbombante del estilo «Capitán Trueno: Año Uno» o similares. Pero no es el caso, porque ésta es una historia muy de la tierra, muy nuestra, muy mediterránea… y por eso habrán optado sus autores por una opción menos parca y directa, más evocadora. De todas maneras es frente a algo así que nos hallamos, ante una cierto punto de arranque, puesto que Silencios: La Juventud del Capitán Trueno nos habla de aquel momento en el que alguien es llamado a tomar las riendas de su vida, dejando la protección del hogar paterno por primera vez. Guillem d’Empúries, Trueno, parte de su casa capitaneando una travesía marítima y comercial rumbo a tierras sarracenas. Le acompañan su amigo Goliath de Besalú y un tal Bernat, hombre de confianza de la familia de Guillem.

Después de hacer escala en Barcelona, pararán en la Tortosa que lindaba con el Al-Andalus, para empezar a involucrarse en los asuntos de otros, en este caso, un pobre musulmán acusado de un asesinato que parece no haber cometido.

La historia conserva el encanto que nunca ha abandonado a los personajes creados por Victor Mora. Más si cabe al profundizar, desde los parámetros de la historieta moderna, en sus motivaciones y orígenes. A todo ello, suma el pequeño asombro maravillado que supone comprobar cuán validos son áun su tiempo y su historia para nuestro presente, en este relato de envidias, prejuicio y solidaridad para con el desfavorecido que se antoja tan apasionante como necesario.

Color Café

Guión: Pepe Galvez y Alfonso Lopez
Dibujo: Alfonso Lopez
Edicions De Ponent – BN 116 págs – 16 €

«COLOR CAFÉ es una novela gráfica de ficción basada en reflexiones acerca de la inmigración, la ecología y el cambio climático, de lo que puede ocurrir si vamos como vamos en este irracional mundo.»

Color Café acontece en una Barcelona no demasiado futura semi-inundada por la crecida de los océanos y de la telebasura. Ahí, en el marco de una política de inmigración feroz, con una población cada vez más polarizada entre riqueza y pobreza, se dispondrán las piezas para un atentado que pretende cambiar el curso de la historia local.

Es ésta una obra coral de personajes que calan con facilidad, ritmo trepidante, grandes temas, extrema lucidez, acción, intriga y frecuentes golpes de humor. Tan interesante por sus contenidos como por su estructura formal.

Subscribe
Notifícame
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
betiaran
betiaran
29 junio, 2006 10:51

Silencios es un muy buen album. A ver si sirve para ver cabalgar al capi de nuevo

betiaran
betiaran
29 junio, 2006 10:53

Silencion es un muy buen album. A ver si sirve para ver cabalgar de nuevo al capi

Raúl López
Admin
29 junio, 2006 12:31

LO refrendo, Betiaran

Miguel
Miguel
29 junio, 2008 14:35

Con que sutileza se utiliza el cómic para manipular -una vez más- la Historia. Se nos dice que el libro está extraorinariamente documentado y se nombra la Corona Catalano Aragonesa….
¿Cuando querrán entender los catalanes que existió la Corona de Aragón, en la que se ubicaban los diversos territorios catalanes?
Núnca existió la Corona Catalo-Aragonesa.
Enfin, habrá que seguir esperando.

kenderzico
kenderzico
1 junio, 2009 16:05

Y no solo eso… Barcelona era un simple condado. Un poquito mas de historia y menos falacias independentistas… Por cierto todavia me pregunto una cosa ¿como coño se lo montaron los politicos catalanes para expoliar el archivo de la corona de aragon del ayuntamiento de zaragoza con la escusa de restaurarlo?… ya les vale. A saber que estaran cambiando y falsificando, otra como la de los bienes de la franja de Aragon… panda almogabares de tres al cuarto…

Por cierto el capitan Trueno es Navarro.