Yotsuba! 1

9
2633
 

Guión y dibujo: Kiyohiro Azuma
Serie abierta, bimestral
Tomo manga 11,5 x 17,5 cm, tapa blanda con sobrecubiertas, 232 pág. B/N, sentido de lectura japonés
Norma Editorial – 8€

 

Sigo inmerso en el descubrimiento de mangas interesantes, y he dado de lleno con uno de los que a buen seguro se terminará convirtiendo en uno de mis favoritos, su nombre, Yotsuba! y su creador es Kiyohiko Azuma, un autentico desconocido para mi pero al que tendré que poner al mismo nivel que otro de mis mangakas favoritos, Naoki Urasawa.

La obra está protagonizada por una niña que estará entre los cinco y seis años de nombre igual al de la obra, ella es la protagonista absoluta, bueno ella y la inocencia que la caracteriza – un poco acentuada respecto a otros niños de una edad similar -, esta característica algo que Kiyohiko ha sabido transmitir a la perfección haciendo que casi en cada página encontremos un momento en el cual detenernos para conmovernos por su inocencia o soltar una carcajada por alguna de sus trastadas. Yotsuba! no es una obra donde aparezcan gente con superpoderes ni predominan los puñeteros shinigamis tan de moda, lo que hace grande a esta obra es que con las vivencias de una niña pequeña tenemos suficiente, nos basta con ver a través de sus ojos y descubrir el mundo tal y como lo ve un niño de esa edad, y creedme si os digo que este mundo a veces tan gris y aburrido en ojos de Yotsuba es algo tan mágico como divertido. Acompañando a la joven protagonista tenemos al padre de esta, del cual curiosamente no se indica el nombre en todo el volumen pues todas las referencias a el son como: «Papa» y en una ocasión se le nombra como el Sr. Koiwai, su padre es alguien a quien podríamos catalogar fácilmente como despistado, a pesar de que su hija aun se encuentra en una edad en la que claramente debería estar más encima de ella en ocasiones se despista y esto hace que Yotsuba! se meta en algún pequeño lio, trabaja en casa haciendo traducciones o diseñando atracciones como dice Yotsuba! esto hace que pueda compartir bastantes momentos con la pequeña. Por casa de ambos suele hacer bastantes visitas Jambo, el amigo de Koiwai, un gran punto de apoyo para la pequeña así como quien se encargará de poner el toque de cordura de vez en cuando cuidando los pequeños detalles.

Yotsuba, Jambo y Papá

El elenco de galeria de personajes se completa con las hermanas: Asagi, Fuuka y Ena,ordenadas de mayor a menor, la primera es niña guapa como le gusta llamarla Yotsuba! y es que al menos al inicio le costará aprenderse su nombre ojo con ella que todo apunta a que Jambo terminará completamente enamorado de ella, Fuuka es algo más mayor que nuestra protagonista pero a pesar de ello será con la que haga mejores migas y viva las aventuras más divertidas y en cambio Ena, a pesar de ser con la que tendría más que compartir por tener unas edades similares no se termina de hacer a ella y prefiere compartir su tiempo con Fuuka.

Probablemente con lo que os he explicado hasta la fecha vuestra mente rápidamente haya buscado similitudes con las aventuras de Shinosuke Nohara, pero nada más lejos de la realidad, y es que mientras las aventuras de Shin-Chan se podrían catalogar como las de un niño-adulto, las de Yotsuba son historias cargadas de inocencia, más centradas en los descubrimientos que las pequeña hace que en las aventuras ya picantonas que vive Shinosuke. La pequeña Yotsuba! se emociona ante el descubrimiento del columpio o es capaz de hacernos caer de risa tras catalogar a su padre de villano por el uso del aire acondicionado en casa el cual contribuye al calentamiento global. Yo personalmente prefiero ver las vivencias de una niña antes que a un niño vivir aventuras de adulto, aunque también me confieso seguidor del pequeño Shinosuke.


Yo de un momento casi identico guardo de recuerdo una brecha encima de la ceja izquierda.

Quizás lo que más me gusta de esta obra es lo mucho que me recuerda la pequeña Yotsuba a mi ahijada Silvia, y las aventuras que ellas vive con sus vecinas o su padre en buena medida me recuerda a los maravillosos momentos que paso con mi sobrina, su inocencia, el reirse simplemente porque juegues con ella, la imaginación inagotable que tiene, los juegos que se inventa, impagable el piedra, papel y tijera en el que existe un cuarto que es cubo de basura que gana a todos los anteriores,… quien tenga la suerte de tener un hijo/sobrino de esa edad sabrá a que me refiero con esa sensación que se tiene cuando estas rodeado de niños, pues esa misma sensación es la que Kiyohiko transmite con su obra, una sensación que se que no me cansaré jamás de leer porque consigue aunque sea por momentos ver el mundo como lo ven los niños pequeños y creedme, vivimos engañados, el mundo maravilloso es el que ellos ven no el que nosotros vemos.

Ah! pero la leche se almacena en las vacas? (lo que está por venir)

Kiyohiko Azuma me ha dejado muy gratamente sorprendido con esta obra, tanto por la definición de personajes, la cual es sencillamente magistral, como por las historias que explica así como con la implicación que consigue que tengamos con la pequeña y su familia y amigos, la historia es de diez, en cuanto al dibujo, no estamos ante un trazo tan detallado como el que pueda hacer Takeshi Obata en Bakuman (mi otra debilidad) pero es que la obra tampoco lo necesita, Yotsuba pide a gritos un autor que sepa dibujar caras expresivas que se mueva bien entre las escenas más cotidianas y la carcajada, que sepa transmitir el sentimiento que tienen en ese momento puntual los personajes y en eso creedme que cumple a la perfección. Para muestra – además de las imagenes que acompañan a la reseña – os ajunto una composición de caras de Yotsuba! que he encontrado en la web El rincón del manga.

Las mil y una cara de Yotsuba

A mi Yotsuba! ni que decir tiene que me ha entusiasmado, de hecho mientras escribo esta reseña ya he leido el segundo volumen y me lanzo a por el tercero así que en breve tendréis reseñas de sus continuaciones. Creo de verdad que es una historia que gustará a aquellos a los que les gusten los niños, gustará a los que son padres y también a los que tengan sobrinos cercanos a esa edad. Yotsuba es como un rayo de luz entre tanta historia de superheroes hipermusculados, civil wars o crisis que no terminan nunca, y ojo sabeis que soy un fan de los superheroes pero si lo que necesitas es sonreir, recuperar un poco de alegria en un día gris o simplemente pasar un momento divertido, para todo ello nada mejor que Yotsuba! Ah por cierto, si os he conseguido convencer para probar al menos el primer número (son tan solo 8€) si no lo encontrais no desespereis porque Norma Editorial en su listado de novedades ha anunciado la reedición del primer número la cual saldrá a la venta el próximo 21 de enero y si os gusta teneis por delante nueve volúmenes publicados más que adquirir, una cifra no demasiado excesiva para ponernos al día en pocos meses máxime si tenemos en cuenta que solo están apareciendo un par de volumenes a la venta al año debido al ritmo de publicación que lleva en Japón.

Artículo anteriorGreen Arrow y Canario Negro
Artículo siguienteLinternas iracundos con serie propia
Raúl López
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Subscribe
Notifícame
9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
3 enero, 2011 12:53

Grande Yotshuba! Para mi forma un póker de ases junto con la mítica Calvin y Hobbes y Liberty Meadows a la hora de abducir a neófitos!

NoB
NoB
Lector
3 enero, 2011 13:25

Hey, hey, dejemos a Calvin y Hobbes aparte, que es la cumbre, no comparemos 😉
@TigreHobbes Para hacer un póker necesitas 4 😀

Mistic
Mistic
3 enero, 2011 15:01

Un cómic enternecedor, grandioso en su sencillez, con una protagonista adorable y secundarios desbordantes de carisma. En la biblioteca tenían los dos primeros tomos, así que buscaré el resto por mi cuenta.
 
Y ahora que lo dicen, debería haber pensado en este título para convertir a neófitos, específicamente a neófitos al manga. Con el cómic americano y europeo lo tengo más fácil, pero hacer que gente que nunca ha tocado los cómics se acerque al mundillo nipón me ha costado siempre horrores.

JOSE
JOSE
4 enero, 2011 16:49

Yo descubrí Yotsuba hace tiempo y aguardo ansioso cada nuevo tomo; qué pena que al haber alcanzado la edición japones tengamos que esperar casi un año entre un número y otro, porque la verdad es que se hace eterno. Yo tengo una peque que va a cumplir 4 años, así que aun lo disfruto más, porque en muchas de las situaciones la imagino a ella. Muy recomendable…

Lameth
Lameth
5 enero, 2011 16:26

Una serie muy divertida pero en mi opinion no alcanza el nivel de su obra anterior Azumanga Daioh tambien publicada por Norma hace ya unos cuantos años.

mario
7 enero, 2011 21:10

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

En Chile, no recuerdo donde, conseguí el primer tomo (en ingles) hace ya un tiempo, pero si recuerdo cuanto me fascino. Al leer esta reseña se despertó el interés de leerla nuevamente, pero es imposible encontrarla, así que he tenido que recurrir al fansub en ingles de internet.
Seriamente estoy pensando en traducirla al castellano, para compartir con mi esposa, y que sea la primera lectura de mi hijo (que recién tiene 3 años).

Pagacervezas
Pagacervezas
9 enero, 2011 17:24

Pues a mi me lo recomendaron muchísimo, y al final, lo leí porque el mismo recomendador, me regaló el primer tomo… y fue este hecho el que le salvó de estampárselo en la frente!!!
Menudo pufo de tebeo! De verdad no sé como a alguien se le puede ocurrir comparar esto con Calvin&Hobbes, que es una obra maestra… y con un grandioso sentido del humor.
Yotsuba es, a mi modo de ver, tonta. No graciosa, ni enternecedora, ni nada por el estilo…
Muy muy mala. La peor lectura en siglos.

Pagacervezas
Pagacervezas
9 enero, 2011 17:27

Y tengo niños, soy padre, y disfruto de las historias infantiles buenas…
Pero a esta niña… no la soporto. XDDD
Pero al mismo tiempo, me alegro que haya gente que disfrute la serie! Que nadie se sienta agredido por gustarle!
A cada cual…
 
A mi me pareció… terriblemente mala. Seré la nota discordante…