Irredeemable 1

29
7255
 

Guión: Mark Waid
Dibujo: Peter Krause
Color: Andrew Dalhouse
Cómic 17×26, tapa blanda, 112 páginas – color – 13€
Norma Editorial

 

La lectura de la previa del primer número de Irredeemable tuvo un efecto catártico en mi. La idea era tan buena como sencilla, ¿como no se le había ocurrido a nadie? Y no me estoy refiriendo a la involución que sufre el protagonista de héroe a villano, sino al inteligente tratamiento que le da a la situación el experimentado guionista Mark Waid. Héroes que pasan a villanos y viceversa no es algo nuevo, hemos visto a grandes héroes caer – me viene a la memoria por ejemplo el tormento por el que pasó Jean Grey – pero lo realmente novedoso, por poco visto en el mundo del cómic, es encontrarnos ante una obra en la que partimos de la base de que el héroe ha traspasado la frontera y los autores nos explicaran paso a paso como ha llegado a esa situación, esa corrupción de un gran héroe hasta convertirse en el terror de sus antiguos compañeros de batalla o de aquellos que antaño le adoraban por sus proezas.

Irredeemable surgió como la necesidad de explorar precisamente ese caminoso tortuoso, y sobre ello Mark Waid hacía la siguiente reflexión en el siguiente podcast de su página web: «¿Que pasaría si evolucionases de Capitán América a Doctor Muerte? ¿Y de Superman a Lex Luthor? ¿Como pasas de ser el mayor héroe del mundo – alguien a quien todo el mundo conoce, ama y admira – al mayor villano del mundo? ¿Cual fue el camino para ello? No se trata de algo como un interruptor de la luz de on-off, ni tampoco es algo que te levantes una mañana y te hayas vuelto un villano a partir de ese momento.»

Lo cierto es que la franja entre héroe y villano es tan difusa que supongo que el hecho de que tengas un mal día o te afecte algo de tu entorno pueda hacer que poco a poco vaya erosionando tu integridad hasta que traspases esa delgada línea en un camino sin retorno, esto es más o menos lo que le sucederá al Plutoniano, quien hastiado ante determinados acontecimientos y cansado de que no solo no se valore su trabajo sino incluso de escuchar determinadas mofas hacia su persona o aquello que defiende terminará pasándose al lado oscuro aniquilando a todos los que se encuentre a su paso como si buscase con ello dar una lección por irritar a un dios.

Mark nos presenta al protagonista como alguien hiperviolento, sin remordimientos, alguien totalmente impredecible y lo más importante dispuesto a erradicar a todos aquellos que antaño le hicieron daño, y esto es básicamente lo que vemos en los primeros cuatro números que forman este primer volumen. Eso si, para intentar que de alguna forma entendamos el leit-motiv del Plutoniano nos presenta a modo de flashbacks algunos momentos que poco a poco fueron agriando su caracter. De entre todos me quito el sombrero ante la reación de la novia del personaje en uno de esos recuerdos del pasado, un momento tan lógico como inteligente.


Sobre el trabajo de Mark poco más se puede añadir, es sencillamente excelente. Hace unos meses se debatía en una reseña publicada en esta web sobre el proyecto del Doctor Extraño, si Mark había perdido la chispa que antaño tenía, especialmente por las declaraciones que hizo el guionista hace unos meses en las cuales indicaba que estaba algo cansado del género superheroico, pues bien no hay mejor forma de poner en duda esas declaraciones que con el trabajo que el guionista realiza en este proyecto, quizas lo que necesitaba era un terreno donde explorar algunos conceptos que las grandes dificilmente le iban a dejar, lo cierto es que ha sido capaz de captar la atención con el y no solo recuperar al guionista que nos encandiló con Capitán América, Flash o Kingdom Come, sino hacernos ver que lo mejor aun está por venir y para ello tendremos que seguir los pasos de Irredeemable.

Si el trabajo de Mark es excelente tanto por la tensión que vierte en sus guiones como por la creación de unos personajes y un entorno totalmente nuevos, el artista xx le va a la zaga con un estilo clásico que se ajusta a la perfección al tipo de historia que nos cuenta Mark, Peter Krauss a pesar de no ser un autor especialmente conocido hasta la aparición de este proyecto, tras varias búsquedas en internet he visto que especialmente en la década de los noventa realizó varias colaboraciones para DC Comics encargándose de varios números de series como: The Power of Shazam!, Metropolis: Special Crimes Unit, Star Trek: The Next Generation, Adventures of Superman, Superboy o Birds of Prey. Irredeemable ha sido sin lugar a dudas el proyecto que le ha lanzado a la palestra, con su trazo ha sabido encandilarme tanto con las escenas de dialogos como aquellas cargadas de acción saliendo airoso de un proyecto que a buen seguro le generará muchos encargos a partir de ahora.


Más ilustraciones de Peter Krauss en su blog.

Irredeemable es una grandísima serie, y buena muestra de ello son las cuatro nominaciones que se llevó en los prestigiosos premios Eisner del presente año: Mejor Serie Regular, Mejor Serie Nueva, Mejor Guionista (Mark Waid) y Mejor Portadista (John Cassaday), los mimbres estaban ahí, no nos olvidemos de que en el género superheroico todo está inventado, eso si, hacía falta que llegase alguien que reniega en voz alta del género superheroico pero que todos sabemos que sigue amando, sería dificil crear una joya como Irredeemable si esto no fuese así. Y para aquellos que no me crean, ¿habeis probado a leer la previa que os he adjuntado de las seis primeras páginas? Y si es así, ¿Qué haces que no estás corriendo a comprarlo?

Artículo anteriorTrailer de Transformers: Dark Of The Moon
Artículo siguienteVersus en FNAC CALLAO
Raúl López
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Subscribe
Notifícame
29 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos
9 diciembre, 2010 8:06

La historia me gustó, pero yo pondría un serio pero: el precio. Son 4 números por 13 euros, un precio que creo que es exagerado. Sale a más de 3 euros el número. Muy caro, demasiado. El comic se está convirtiendo en una afición de lujo, como coleccionar Rolex.

Dani
9 diciembre, 2010 8:30

Es una gran colección ésta, y una que gana mucho en tomos (y según avanza) y es una pena que la gente tenga que esperar hasta abril para otro tomo cuando en su versión original va por el 5. Y en cuanto al precio: en Internet se puede encontrar nuevo, este mismo tomo, por poco más de 6 euros, así que baje dios y diga si 13 euros no es un robo. Por más que me esfuerzo por comprar todo lo que puedo aquí, termino comprando versiones originales que suelen ser mejores ediciones y, si son algo caras, suelen serlo menos que aquí, por desgracia.
De todos modos, esta colección, muy recomendada, interesante y con giros muy chulos (y macabros a veces) del guión.
 
Un saludo.

Walnais
Walnais
Lector
9 diciembre, 2010 9:20

Y se puede saber la página donde compras material en VOSE? xD
 
Gracias de antebrazo.

Dani
9 diciembre, 2010 9:22

Pues yo en Amazon.co.uk, que ahora envían gratis a España también. Si sabes inglés bien, la verdad es que merece la pena comprarse varios cómics.
De nada de postparto.

Alucard
Alucard
9 diciembre, 2010 9:24

No sabía nada de esta colección, la verdad. Le hecharé un vistazo desde que pueda, eso sí, pero viendola me surge a la cabeza: ¿Si alguien le hubiera puesto de Subtítulo «What If Superman Becomes a Bad-Ass?» no os recordaría a nada? No se, por el analisis/artículo, me suena a «Nemesis enfocado a Superman».
(Si nemesis se publicó despues, Nemesis suena a «Ireedeemable» con Batman, es lo mismo)

Dani
9 diciembre, 2010 9:38

Alucard:
No tiene nada que ver con Nemesis en cuanto a la premisa es, realmente, que pasaría si alguien tuviera los poderes de Superman pero no estuviera preparado mentalmente para ellos. No es que se haga un bad-ass, sino que se convierte en un personaje enfadado con la humanidad y actúa como un villano. Aunque es sádico a veces, no creo que disfrute de la mayoría de lo que hace.

Ocioso
Ocioso
Lector
9 diciembre, 2010 11:49

Me extraña que Waid diga que es una idea nueva cuando la hemos visto tantas veces, empezando por el Miracleman de Alan Moore. Supongo que se refiere a que va a emplear mucho mas tiempo en explicar el proceso de conversión de superbueno a supermalo.
El tomo está bien, echas un rato entretenido, aunque tampoco me parece que merezca tanto reconocimiento. Por comentar cosas:
La serie comienza con lo que para mí es la línea que no se debería traspasar en un tebeo mainstream, el asesinato de niños a sangre fría. Será que estoy especialmente sensibilizado con el tema, pero desde hace un par de años parece haberse abierto el grifo y ya nos hemos visto varios casos.
Hundir una isla es complicado, mas que nada porque las islas no son cosas que floten. La explicación es que ha creado una base de diamante de ¡1 kilómetro! de espesor para poder empujarla hacia el fondo marino. La capa base, que vete tú a calcular que volumen tiene, la crea lanzando meteoritos desde el espacio en algo así como un par de horas. Creo que ni los guionistas de los tebeos mas delirantes del Superman de los años 50 podrían haber imaginado algo así.
El dibujante da el pego pero es malejo. Bueno, dejémoslo en inapropiado para lo que se está contando. Un estilo tan clasicote choca frontalmente con un guión que se pretende bestia.
El superpoder favorito del protagonista es la mirada calorífica (o como se llame), mata al instante y deja a las víctimas en los huesos, tan limpitos de carne que no te da susto lo que ha hecho. Son muertes rápidas, asépticas y casi piadosas que no encajan con el caracter del malo. También llama la atención que los esqueletos, y hay un montón en estos cuatro números, siempre quedan perfectamente colocaditos sin desmoronarse.
 
Me da la sensación de que Waid ha querido subirse al carro de los tebeos de superheroes «realistas» en su vertiente gore de los últimos tiempos y se ha quedado a medio camino.
A pesar de lo que diga Morrison en el interesante texto que complementa el tomo, Waid no consigue salirse de la concepción clásica del superheroe y este intento de reciclarse a la moda hiperviolenta que invade el género resulta tan forzado como imaginar a Sinatra haciendo un rap.

Indepit
Indepit
9 diciembre, 2010 13:02

A mí me ha dejado un poco igual. A esta serie le tenía muchas ganas pero este primer tomo no me ha dejado con ganas de más. Igual en una futura relectura la cosa cambia.

Walnais
Walnais
Lector
9 diciembre, 2010 13:27

Una duda que me surge… Esta serie va de la mano de Incorruptible? Se mueven ambos protagonistas en el mismo universo? Son, incluso, enemigos? Existe más que una coincidencia en el paralelismo entre ambos protas?

Gambitero
Gambitero
Lector
9 diciembre, 2010 13:47

Pues a mi me ha gustado.Lo malo es que solo vengan 4 números en el tomo.Sabe a poco,y de aquí a que salga el segundo,lo mismo ya no me acuerdo ni de qué va la historia ni de que tengo el primer volumen.

X-ternon
9 diciembre, 2010 14:37

Yo probaré, llevo mucho tiempo esperando al Waid sobresaliente de Empire generalmente me gustan mucho sus tebeos pero siempre creo que puede hacer algo más.
En cuanto al dibujante, no me parece tan malete, de hecho lo  veo muy solvente sin florituras técnicas pero tampoco sin chapuzas y lo que para mi es más importante unas páginas bien compuestas

Anónimo
Anónimo
Lector
9 diciembre, 2010 15:52

Había oido muchas cosas buenas de esta serie asi que piqué y bueno una vez leido… no me parece para tanto. Para empezar la premisa heroe a villano no me parece nada novedoso n osabría decir ejmplso pero juraría que he leido historias de «Superman» (entiandase Marvelman, Suprme, Gladiador etc etc…)volviendose un villano o cruzando la raya. Y lo siento pero a mi el dibujante no me gusta no acopaña en nada a la historia.Este comic pedía un dibujante tipo Bryan Hitch o similar

XXL
XXL
9 diciembre, 2010 17:12

Vaya por delante que tengo en muy alta estima Waid: Kindom Come, Capitán América, 4 fantásticos… Pero no puedo estar más en desacuerdo con el análisis. No veo el nuevo enfoque por ninguna parte. la idea ya se ha visto mil veces y los personajes son todos un remozado de otros ya vistos hasta la saciedad. Como dice un compañero de arriba, el guión se queda a medio camino de un cómic mala leche -tipo Ellis- y uno clasicote (personajes, situaciones, resoluciones, típicas batallas). El dibujo, por otra parte, no le hace ningún favor, poco actactivo como él solo y no va para nada con la historia. Un G. Jones (Wanted) le hubiese dado otro empaque.
Os aviso, yo ya llevo como 18 números (por vías más económicas) y la historia es lenta de la leche y ya empieza a ser repetitiva. Mi consejo, gastad el dinero en otras cosas, por ejemplo PLANETARY (puta obra maestra del 9º arte, un cómic perfecto,maravilloso, tremendo, inteligente, imaginativo, consecuente, transcendente…)

Micky_lee
Micky_lee
9 diciembre, 2010 17:46

A Walnais, incorruptible si esta en el mismo univeros de irremediable incluso los ex-aliados de plutonian mencionan que es el unico con el poder suficiente para detenerlo.

Tiegel
Tiegel
9 diciembre, 2010 17:59

Lo que es irredimible es el precio!

Ocioso
Ocioso
Lector
9 diciembre, 2010 18:11

Tiegel ha comentado: Lo que es irredimible es el precio!
 
Sí, pero está en tapa blanda. ¿Sabes el espacio que se ahorra? Al precio que está el metro cuadrado de vivienda unas tapas gordas pueden suponer dos o tres euros. Si no me creeis, haced números.

Tiegel
Tiegel
9 diciembre, 2010 18:18

¿Es el hecho de que se publiquen tantos tomos el responsable del auge del precio de la vivienda? Mañana en «Los desayunos con Ocioso»

Miguel Angel
Miguel Angel
Lector
9 diciembre, 2010 18:47

Hola:
Me parece un comic interesante y veo que en Amazon venden comics a buen precio (no me molesta lo del inglés). ¿No hay alguna tienda online de comics de segunda mano pero en España?
13 euros me parece un robo, y más en estos tiempos. Luegon dirán que la gente no compra.
Un cordial saludo y gracias por todo

Indepit
Indepit
9 diciembre, 2010 20:08

XXL, tomo nota.

Chichonman
Chichonman
Lector
9 diciembre, 2010 20:41

Tiegelha comentado el 9 Diciembre, 2010 a las 17:59h Lo que es irredimible es el precio!
Totalmente de acuerdo, me la había apuntado mentalmente para pillarla pero cuando he visto el precio he dicho COOOOMOOOOOO???? 112 páginas = 13 €, mi no entender cómo sacan tomos a precios razonables de comics tan buenos como Planetary y en este se pegan este moco, que por muy bueno que sea no creo que ni por asomo sea equiparable a Planetary….pero, vamos, sin necesidad de comparaciones, precio excesivo =(((
 

quinch
9 diciembre, 2010 23:30

13 € es lo que cuesta el cómic americano. Otra cosa es que en las webs americanas (e inglesas) hacen descuentos chulísimos, pero el precio tal cual es el mismo fuera que dentro de españa.

Alucard
Alucard
10 diciembre, 2010 10:34

Dani:
Tal vez las similitudes dentro del cómic no sean tan evidentes, pero al fin y al cabo, las similitudes dentro de la mitología de Batman y la de Superman no lo son tanto. Superman es un héroe de acción/reacción, si un villano ataca la ciudad, le zurra. Batman es mas cauteloso, mas detective, mas estrategico. Dentro de ese punto, entenderíamos que alguien como Superman siendo un villano, reaccionaría del mismo modo Acción/reacción: Un héroe me cabrea, lo machaco. No me gusta esto, lo destruyo. Batman como villano, por el contrario, sería algo mas similar a Némesis, mas calculador, mas frío, mas psicópata.
Tal vez no se parezca mucho a Némesis, pero si que es lo mismo en cuanto al planteamiendo: Con Némesis con querían mostrar que pasaría si alguien como Batman fuera un cabrón. Con Irredeemable, que pasaría si Superman fuera un cabrón; no se parecen ambos superhéroes, pero el planteamiento es el mismo.

dortame
10 diciembre, 2010 10:41

Yo la puse a parir en mi blog.
Sinceramente, no aporta absolutamente nada nuevo, ni en la forma ni en el contenido. Se nota que Waid sabe contar historias, pero después de The Mighty (que tampoco era buena), hacer un cómic sobre What if… Superman se volviese malo… no me hace gracia. Si cogiese al superman original vale, pero ha creado un mundo similar sin originalidad.

Raúl Martin
Lector
10 diciembre, 2010 14:43

Entre tanta crítica y desengaño generalizado me gustaría nivelar un poco balanza defendiendo estel cómic. De entrada estoy de acuerdo de que no hay que comprar el Irredeemable por su originalidad, eso sería un error. Sin embargo, creo que  esta colección entra en la misma categoría de otras que, no innovando en el campo de los superhéroes, estaban muy bien escritas y resultaban realmente interesantes. Me refiero a The Authority, Astro City, The Ultimates, etc. Irredeemable no descubre nada nuevo, pero está muy bien narrada, de una forma emocionante y adictiva que no deja de agradecerse. Creo que es la opción ideal para el que desee leer una buena historia de superhéroes de principio a fin, sin haber de preocuparse de los entresijos del universo en que el personaje habita. Yo, más que a Superman en Plutoniano veo más a Miracleman (incluso en el diseño del personaje); y la colección básicamente me parece un Astro City con mala leche. Y definitivamente, pienso que la colección no es ni mucho menos mala, sin ir más lejos ahí están las buenas críticas en EEUU avalándola.

Ocioso
Ocioso
Lector
10 diciembre, 2010 15:23

Raúl Martin ha comentado: Entre tanta crítica y desengaño generalizado me gustaría nivelar un poco balanza defendiendo estel cómic
 
Fuí uno de los que lo puse a parir y seguramente debería matizar que no es un mal arranque de colección. El principal problema son las expectativas creadas que han provocado que pensásemos que nos encontramos ante un tebeazo, cuando en realidad es uno mas. Entretenido, con algunas buenas ideas, pero nada mas.
Lo recomendaría si Norma nos cobrase por esos cuatro números lo que nos tiene que cobrar, ocho o diez euros. Pero los  muy cabrones nos calcan trece euros por cuatro números, y atención ¡31 páginas! que no son comic.
Podemos salvar el artículo de Morrison, las portadas, y alguna otra cuadrar las dobles páginas o para presentar el tomo. Pero nos han colado un montón de morralla que no sirve para nada para hacer bulto e hinchar el precio. Recomiendo a los que tengais el tomo a mano que arranqueis mentalmente las páginas que sobran. El tomo se queda en ná.
Si me ponen los siguientes tomos a ocho o diez euritos seguiré leyendo para ver donde va a parar la cosa, que el tebeo no es tan horroroso y puede tener su cosilla. Pero lo que no pienso hacer es subvencionar hypes.

Raúl Martin
Lector
10 diciembre, 2010 17:58

Como dirían en Airbag: «Como te digo lo uno te digo lo otro.»
A nivel de precios, la verdad es que no hay color respecto a su edición original. En USA el Vol.1 salió a la venta en agosto de 2009. Contenía igualmente los #01 – 04 USA y costaba 9.99$, que al cambio de hoy son 7,55€ (5,45€ de más). Pero eso no es todo, el V.1 original USA contenía 128 páginas, mientras que el nuestro sólo 112. Y como bién dice Dani, en Amazon el cómic ahora se pude encontrar por 5,94 libras (6,25€). De manera que Norma sigue perdiendo en la comparación. A eso habría que sumarle el hecho de que seguramente los derechos de una obra independiente deben ser considerablemente más baratos que los de Marvel y DC. De manera que no, por lo que parece el precio no es muy popular ni equitativo.

josecles
josecles
Lector
12 diciembre, 2010 17:24

Recientemente me he leido los 19 primeros números de está colección, no me ha acabado de gustar nunca Mark Waid. Aunque me parecia un guionista correcto y que tenía buenas ideas, no acababa de desarrollarlas bien del todo, como si temiese llegar damasiado lejos con los personajes, sin salirse nunca del estatús de toda la vida que tenían los personajes, supongo que esto sería por imposiciones editoriales. Con está serie no ha pasado, en Irredeemable puede pasar cualquier cosa con los personajes y con la historia, de hecho nunca paran de pasar cosas, la historía avanza de manera trepidante, te quedas deseando leer es siguiente número, con una sicología de los personajes muy lograda, sin dejar de deparar sorpresas, cuando te estas recuperando de una sin darte respiro a continuación viene otra, me ha sorprendido muy agradablemente. el único pero que le veo es que abusa mucho de textos de apoyo, cosa que relentiza el ritmo de la historia en exceso, aun así muy recomendable. Lamentablemente aquí lo ha publicado Norma, ojala no cogieran los derechos de nada, sacando 4 números a un precio prohibitivo, lo que hará que gente ni siquiera se moleste a ver que tal, lo que es una pena.

Martin
Martin
Lector
12 diciembre, 2010 22:29

Quería agradecerte Raul, estoy leyendo Irredeemable gracias a tu reseña, y realmente la  estoy gozando como un marrano! hace mucho que un comic no me entretenía y me enganchaba tanto. Eso me pasa por leer solo DC, que últimamente está cada vez peor.
En fin, al principio puede parecer un poco lento, pero luego de los primeros números toma un ritmo vertiginoso y atrapante. Excelente comic. gracias por la recomendación.

Phantomas
Phantomas
Lector
12 diciembre, 2010 23:35

Pues en mi opinión no está mal, pero es cierto que ni es original (Miracleman), ni el enfoque es tan cool como podría ser el Supreme Power de JMS.
 
En cuanto al comentario de Raúl… Es que de The Authority es de hace 10 años, y en su momento si era bastante más rompedor que este Irremedable. Tanto a nivel de guión y mala leche, como a nivel de dibujo.
 
Y si, con un dibujante