Muertos vivientes, las novelas

22
476

Nota de redacción: Esta entrada es la primera colaboración de Jose Ramón en Zona Negativa. Aprovechamos para darle una calurosa bienvenida.

Y como no hay dos sin tres, del comic dio el salto a la pequeña pantalla y de ahí ahora a la novela. Hablamos por supuesto de “The Walking Dead”. La saga de zombies apunta maneras de gallina de los huevos de oro y tras la enorme expectación creada con la noticia de su paso a la televisión y las buenas impresiones que está generando, y de las que hemos dado buena cuenta en ZN, (si no habéis visto los making-of que ha posteado Raúl López ya estáis tardando) es el turno de la novelización de la serie, que como no podía ser de otro modo hará su aparición en formato trilogía.

Robert Kirkman, autor de la obra que nos ocupa y creador también de “Invencible”, ambos editados por el sello Image, está desarrollando tres líneas argumentales, una por cada novela, que pondrá en manos de Jay Bonansinga para su conversión en novelas. Escritor de thrillers y traducido a nueve lenguas distintas, Bonansinga fue finalista de los premios Bram Stoker con su novela “The Black Mariah”, una suerte de historia de terror en la carretera, (me viene a la mente la tremenda película “El diablo sobre ruedas” de el señor Spielberg) y que ahora mismo está adaptando para la televisión, y muchos de sus relatos cortos han sido publicados en revistas como Amazing Stories, Flesh&Blood o Cemetery Dance, por citar algunas.

Un aviso para navegantes y asiduos de la serie de marras. Según la web de noticias comiqueras, Bleedingcool, aunque las novelas estarán ambientadas en el mismo mundo en el que transcurre la serie, no es muy probable que nos cuenten historias nuevas de Rick, Lori, Carl y compañía, cosa que personalmente me parece un acierto ya que para eso está el comic, con lo cual puede que aprovechen para contarnos todas esas cosas que no tienen cabida en un tebeo de tirada mensual y que a buen seguro llevan dando vueltas en la cabeza de Kirkman desde que empezó la serie (esto último es de mi cosecha).

The Walking Dead” inició su andadura en el siempre difícil y bipolarizado mundo del comic de la mano de Robert Kirkman allá por el año 2003. En todo este tiempo lo que parecía ser una historia de zombies mas, se convirtió, poco a poco, en algo mucho más grande que hoy en día cuenta con una legión de seguidores que esperan con ansia el próximo número para devorarlo al mejor estilo brain-eater. La supervivencia a toda costa es el motor principal de la serie, pero dentro de eso, asistimos a toda una serie de eventos y situaciones que hacen que se nos ponga el vello de punta y que por un momento pensemos que los zombies son el menor de los problemas de los protagonistas.

Siguiendo la estela de “Crepusculo” o de “True Blood”, parece que Kirkman se afianza con fuerza como candidato a hacer resurgir de sus cenizas un género tan explotado hoy en día como es el del terror y con unos protagonistas usados hasta la saciedad como pueden ser los zombies. Y si bien los dos primeros ejemplos tocan el género vampírico de una manera muy particular, que puede gustar más o menos pero que tienen su innegable éxito, Kirkman pondrá en el puesto que se merecen, desde los tiempos del señor Romero, a los devoradores de cerebros que tan malos ratos nos han hecho pasar. Y si no al tiempo.

«Cuando no quede sitio en el infierno, los muertos caminarán sobre la Tierra».

Subscribe
Notifícame
22 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Armin Tamzarian
Autor
8 octubre, 2010 20:13

Si Kirkman coordina las historias puede que salga algo decente, tendremos que esperar.
 
Bienvienido José, aquí suelen saltar al cuello de los colaboradores nuevos, cuidado.

DaniSpite
DaniSpite
Lector
8 octubre, 2010 20:38

El problema es que, si no aparecen los personajes del cómic, se tratará de una historia más de zombies, y es que Kirkman no ha definido suficientemente el mundo como para situar las historias en él.  En el fondo, el cómic se centra en las vidas de esos personajes, con los zombies como telón de fondo.

Tachuela
Tachuela
Lector
8 octubre, 2010 20:42

Esperando la edición de tapa blanda en castellano estoy.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
Lector
8 octubre, 2010 21:07

«Esperando la edición de tapa blanda en castellano estoy.»
Algún día veis posible que reediten no la novela, sino el cómic número por número con sus portaditas, o simplemente un recopilatorio de portadas?

Gaeta
Gaeta
8 octubre, 2010 21:31

Siguiendo la estela de “Crepusculo” o de “True Blood”, parece que Kirkman se afianza con fuerza como candidato a hacer resurgir de sus cenizas un género tan explotado hoy en día como es el del terror y con unos protagonistas usados hasta la saciedad como pueden ser los zombies. Y si bien los dos primeros ejemplos tocan el género vampírico de una manera muy particular, que puede gustar más o menos pero que tienen su innegable éxito, Kirkman pondrá en el puesto que se merecen, desde los tiempos del señor Romero, a los devoradores de cerebros que tan malos ratos nos han hecho pasar. Y si no al tiempo.
No puedo estar menos de acuerdo con esto… Kirkman poco tuvo que ver con el resurgimiento de los zombis: los que lo lograron fueron Danny Boyle, Zack Snyder y el propio George Romero. Walking Dead surgió de este magma… y ha triunfado por estar en un lenguaje (el cómic) que nunca había tratado el género con la misma estructura del cine. El cómic es bueno, muy bueno, pero tampoco ha hecho mucho por el género zombi. Tampoco ha aportado tanto al género.
De hecho, creo que la adaptación televisiva de The Walking Dead será ya el canto del cisne de este resurgimiento de los zombis. Hemos tenido un bombardeo masivo del género, ya se han hecho las parodias modernas que tocaban (como Shaun of the Dead o Zombieland)… y bueno, irá de capa caída.  

GRENDEL
GRENDEL
8 octubre, 2010 21:35

DIOS MIO!!
El tipo con sombrero del fondo a la derecha es…..

Aviso de Spoiler

¡¡CHANQUETE!!!!

Tachuela
Tachuela
Lector
8 octubre, 2010 21:53

>>>Algún día veis posible que reediten no la novela, sino el cómic número por número con sus portaditas, o simplemente un recopilatorio de portadas?>>>
 
Si es una respuesta irónica a mi comentario, la única contestación que te puedo dar es que tengo la política de no comprar ni un sólo libro en tapa dura.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
Lector
8 octubre, 2010 21:57

Para mí el resurgimiento de este género lo empezó Danny Boyle con 28 días después, de forma magistral además. Dawn of the Dead me gusta mucho también, pero tiene menos puntos en común con las películas de Romero y con TWD, donde se trata sobre todo que el verdadero problema no son los zombies, sino los propios seres humanos en esas condiciones tan extremas(toma cosas prestadas de 28dd además). En su momento 28dd tuvo las críticas que tuvo en G Bretaña y USA y todo contribuyó a que se hiciera ese remake a cargo de Snyder que es puro entretenimiento y una muy buena película(un remake muy bien llevado y que era necesario). Luego vino el tema de los videojuegos, y ahora este cómic.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
Lector
8 octubre, 2010 22:02

Era una pregunta seria, a ver si con el tirón tenemos suerte y podemos conseguir las portadas. Me gustaría tenerlas en mi estantería de algún modo. Yo también prefiero las cosas número por número, pero entiendo la política de los tomos de vez en cuando. Aunque en TWD podrían hacer un esfuerzo por el que saldrían ganando a la larga. La tapa dura que no se desgrane es una buena opción, el problema está en que el 80% se rompen con el tiempo.

Tachuela
Tachuela
Lector
8 octubre, 2010 22:26

>>>Era una pregunta seria, a ver si con el tirón tenemos suerte y podemos conseguir las portadas.>>>
 
Entonces estoy absolutamente de acuerdo. Es más, si se añadiesen los extras de los tomos en tapa dura (bocetos, páginas inéditas, la foto Simon Pegg como fan de WD) le podría salir a Planeta un tomo jugosísimo.

DaniSpite
DaniSpite
Lector
8 octubre, 2010 23:45

En USA salió a la venta antes de ayer el tomo recopilatorio de las portadas de los 50 primeros números, con bocetos preliminares, procesos paso a paso, comentarios de Kirkman y ambos dibujantes, y las portadas de los tomos de propina.  A España llegó en su día el de Fábulas, así que cruzad los dedos.
En cuanto al género zombie…  Para mi en TWD los zombies son una excusa en muchos de los arcos argumentales, al igual que en otras muchas obras del género.  Y 28 días después es la mejor película de zombies de la década, y en ciertos pasajes la muestra perfecta de cómo debería de haber sido una adaptación de Resident Evil a la gran pantalla.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
9 octubre, 2010 0:09

En los USA ya están sacando tomos recopilando las portadas, así que fijo que Planeta hace lo propio un día de estos; vamos, me juego lo que sea.
 
En cuanto a las novelas, pues no sé… el mismo Kirkman ha dicho más de una vez que no tenía previsto sacar nada relacionado con la serie, ya fueran one-shots especiales, spin-offs, limiteds o demás, por aquello de no acabar quemando el concepto original de la colección, así que esto de los libros a mí casi me parece un paso atrás. Son dos medios bastante diferentes, sí,  pero para eso yo preferiría leer otro comic… y escrito por él, a poder ser. 

JARVIS (IA)
JARVIS (IA)
9 octubre, 2010 1:07

Propicios saludos, Jose Ramon, se bienvenido a esta pagina, buen articulo informativo el tuyo, sobre las novelas, creo que es un buen acierto que no se hable sobre los personajes principales (pueden hablar de los otros secundarios o de personajes nuevos), si no sobre explotan TWD con excesivo merchandising, mejor.

JAVIE
JAVIE
Lector
9 octubre, 2010 2:44

Es más, si se añadiesen los extras de los tomos en tapa dura (bocetos, páginas inéditas, la foto Simon Pegg como fan de WD) le podría salir a Planeta un tomo jugosísimo.
 
 
¿Tomos de TWD a 30 euros Tachuela?,yo sinceramente no se que es peor,aunque estoy deacuerdo en que tener todas las portadas originale sería un puntazo,a ver si los jefazos de planeta se ponen las pilas aprovechando el tirón de la serie,recordar que antes del estreno de watchmen,en el corte ingles pusieron la cara del doctor manhatan hasta en los paquetes de mimosin.

reecom
reecom
9 octubre, 2010 11:10

Un exceso de explotacion me empieza a parecer esto, aun asi me las acabare leyendo.
ME da a mi que lo primero que hara planeta para aprovechar el tiron de la serie sera subirnos el precio, luego ya si eso lo demas….

Tachuela
Tachuela
Lector
9 octubre, 2010 11:11

>>>¿Tomos de TWD a 30 euros Tachuela?>>>
 
¿Por qué 30 euros? ¿Desde cuándo 70 páginas a tamaño cómic book cuestan eso?

luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
9 octubre, 2010 11:20

30 euros es un robo mejor me compro los de ingles…… ah pero yo ya los tengo XDD, creo que deberia planeta bajar los precios un poco….

JAVIE
JAVIE
Lector
9 octubre, 2010 14:26

¿Por qué 30 euros? ¿Desde cuándo 70 páginas a tamaño cómic book cuestan eso?
 
 
No hombre,no era una afirmación solo era una pregunta/reflexión,conociendo a la gente de planeta y teniendo en cuenta el boom que se acerca con la serie de tv,¿No crees que aprovecharian para ponerlos en tapa dura,vender el amterial extra como el caliz de la vida eterna y clavarnos todo lo posible?

Tachuela
Tachuela
Lector
9 octubre, 2010 15:01

Si los tomos de los MV los editan hasta más baratos que los tomos de WD en el mismo formato de los USA… quiero creer que no serían tan cabrones.
 
Aunque hay por ahí un tomo de historias de Star Wars de Alan Moore que dice lo contrario.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
Lector
9 octubre, 2010 16:57

No creo que pongan carísimo el tomo recopilatorio de portadas en caso de salir en España porque sino venderán mucho menos al ser sólo portadas… si lo que dice DaniSpite es así, lo más seguro que también lo publiquen en España, menos mal…
Además, seamos positivos, que los tomos de TWD son bien baratos.

JAVIE
JAVIE
Lector
9 octubre, 2010 19:25

Solo hay que fijarse en el tomo recopliatorio ultra fino de spawn a 30 euros….. Como van a competir con esos precios cuando el material original ya lo tiene todo el mundo,quien va a comprarse un comic a 30 euros en vez de 3 dvd…En fin. !!!!THIS IS …ESPAÑAAA!!!!!