Nace la Asociación de Autoras y Autores Profesionales del Cómic (APCómic) de España

Nace la Asociación de Autoras y Autores Profesionales del Cómic (APCómic) de España

11
1296

Tras una asamblea fundacional celebrada en 2021, la Asociación de Autoras y Autores Profesionales del Cómic (APCómic) ha tramitado su registro legal ante el Ministerio.

La asociación, de ámbito nacional, agrupa ya un nutrido colectivo de autoras y autores de cómic de todo el país

La Asociación de Autoras y Autores Profesionales del Cómic (APCómic) de España se funda a raíz de las inquietudes compartidas en los últimos tiempos sobre el sector, y la voluntad de aunar esfuerzos para mejorar las condiciones profesionales de quienes trabajan desde España en la creación de cómics y actuar como interlocutor válido ante las instituciones.

Una asociación abierta e inclusiva

Los objetivos de la APCómic pasan ante todo por la representación y dignificación de todas las profesiones asociadas a la creación artística del cómic (guion, dibujo, entintado, color, rotulación o asistencia en dichas tareas), acogiendo sin distinción a quienes trabajan desde España realizando cómics, ya sea para el mercado editorial interno o para otros mercados como el norteamericano o el francobelga.

Para la APCómic, dicha dignificación profesional pasa ante todo por la mejora de las condiciones económicas y de salud laboral de quienes crean cómics, habitualmente precarias. La asociación prestará a sus miembros asesoramiento legal y fiscal, con información específica sobre aspectos contractuales, tributarios y de derechos de autor. Asimismo, pretende representar y promover los intereses de autores/as de cómic ante otras instituciones y colectivos.

Una junta provisional representativa de diversas tradiciones y estilos del cómic, con nombres de prestigio internacional

La asociación, que integra ya un colectivo de más de un centenar de profesionales de la creación del cómic, entre ellos firmas consagradas como Paco Roca, Ana Penyas (Premio Nacional del Cómic 2008 y 2018, respectivamente), Teresa Valero (nominada en los Eisner Awards 2021) o Gabriel Hernández Walta (Eisner Award 2018 y 2019), está presidida por la veterana Laura Pérez Vernetti, galardonada en 2018 con el Gran Premio del Saló del Cómic de Barcelona, y cuenta con una junta provisional gestora ampliamente representativa de diversos estilos y tradiciones artísticas del cómic, cuyos miembros han sido reconocidos con importantes galardones tanto en el ámbito nacional (Premio Nacional del Cómic, Mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelona) como internacional (Eisner Awards, Harvey Awards).

Así, bajo la vicepresidencia de Cristina Durán y Fernando Blanco, esta primera junta provisional gestora se completa con Adrián Bago (secretario), Mikel Janín (tesorero) y, como vocales, Natacha Bustos, Albert Monteys, José Domingo, Muntsa Vicente, Marcos Martín, Miguel Ángel Giner Bou, David Rubín, Manel Cráneo, Marina Vidal, Luis Bustos, Danide, Damián y Pepo Pérez.

Objetivos inmediatos

La APCómic nace también con la voluntad de colaborar en la difusión del trabajo que desarrollan sus miembros de manera individual, emprender iniciativas conjuntas y compartir información: ha creado un foro de encuentro donde sus miembros pueden acudir a debatir, consultar y generar comunidad en torno a la profesión. De momento, ha conseguido aglutinar en pocos meses a un nutrido colectivo, y ya ha resuelto cuestiones perentorias como el registro oficial de la asociación o la creación de una imagen corporativa.

La APCómic también ha inaugurado su web www.apcomic.es, con un canal directo para poder asociarse, y se dispone a convocar una inminente asamblea general de socios para elegir la primera junta directiva ordinaria.

La web de APCómic, con imagen gráfica creada por el diseñador gallego Paadín, está ilustrada para su inauguración con viñetas del historietista barcelonés Àngel Puigmiquel (1922-2009), con motivo del centenario de su nacimiento.

Artículo anteriorMagazindie – Enero 2022
Artículo siguienteBoletín Marvel #115
Raúl López
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Subscribe
Notifícame
11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Denji Juzo
Denji Juzo
Lector
12 enero, 2022 15:26

Suena a nuevo chiringuito político para abordar un medio que escapaba a ellos…

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  Denji Juzo
12 enero, 2022 17:11

Suena a sindicato de autores, que falta hace. Poco se consigue yendo cada uno por su lado como hasta ahora.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
13 enero, 2022 0:03

Destacar la buena y además necesaria iniciativa que seguro que va a redundar en una mejora de los derechos de los autores en este país.

También me gustaría destacar la presencia de Adrián Bago como secretario, amigo personal y también muy buen autor. Muy recomendable su tebeo Sicofante,publicado por Autsaider y que eché de menos ver reseñado por aquí en el momento de su publicación.

Un saludo.

RubenBaMate
RubenBaMate
Lector
En respuesta a  Jaime Sirvent
13 enero, 2022 18:38

Hay un poco de spam en tu mensaje. Así será la obra que mencionas para que no la conozca ni Dios.
Esta asociación es otro chiringuito político nwo y con agenda. Por favor dejemos los comics tranquilos.
Gracias

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  RubenBaMate
13 enero, 2022 20:35

Que no la conozcas tú no significa que no la conozca ni Dios. Simplemente significa que tú no la conoces.

Y que los autores busquen mejorar sus condiciones es algo legítimo. No entiendo además esa manía desde Vox por apropiarse del término chiringuito que según la Rae es un kiosco de comidas o bebidas al aire libre para designar absolutamente todo,desde sindicatos a ongs. Muy tolerante todo,por supuesto.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  RubenBaMate
13 enero, 2022 20:54

Que un forero te recomiende un cómic en una sección de comentarios de una pagina web que se dedica a hablar de cómics porque ha visto mencionado en la noticia al autor, ahora lo llamáis spam.
Joder… es que ya ni os esforzáis XD.

Yo te recomiendo leer a Grant Morrison, no le conozco personalmente ni es mi amigo (por desgracia) pero me encanta su trabajo. Perdón por el spam.

Lo de chiringuito político y con agenda ya es para nota.

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  Carlitos
13 enero, 2022 22:16

Grant Morrison que es un autor no binario? Madre mía Carlitos, debes ser anarco sindicalista, masón y feminista, y encima seguro que eres del Barça. Que barbaridad xD llevas el mal en la sangre y eres un títere del New World order

Y que siga viniendo gente como el Rubén este a hacer el ridículo todavía… que fauna tío

Last edited 2 años atrás by VaansManu
Vielmehr
Vielmehr
Lector
En respuesta a  RubenBaMate
13 enero, 2022 21:53

Ya qué hablamos de lo malo que es el spam solo puedo decirte que leas Blue Period, Tsubasa Yamaguchi no es pana mía pero me encanta su trabajo, igual que el de Shinzo Keigo, especialmente Nora to Zassou, porque el spam es malo. Perdón por el spam.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  Vielmehr
13 enero, 2022 23:57

Todo obras muy disfrutables que nuestro amigo podrá leer en su chiringuito favorito al lado de la playa.

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  RubenBaMate
13 enero, 2022 22:19

Ahí , que no se note que eres un retrógrado de campeonato. Que quede la duda.

Last edited 2 años atrás by VaansManu
Ignacio
Ignacio
Lector
13 enero, 2022 21:08

Lo de crease un clon para así trollear en estéreo debe de ser otra de esas costumbres del perpetuo pontificador que han llegado para quedarse.