Review de Marica Tú, y entrevista a los autores

7
3043
 

Edición Junio 2010 – Glenat.
Guión: Julian Almazán
Dibujo:Alfonso Casas.
Cubierta: Alfonso Casas.
Precio: 17,95 € (Rústica con solapas, 112 págs.)

 

Marica tú. Lejos de enmascarar esa palabra en multitud de eufemismos, Julian Almazán la reivindica como algo con sentido: ‘Odio la palabra GAY. Cuando la utilizan los heteros es como un eufemismo, y cuando la usamos nosotros es como si nos creyéramos parte de una élite superior. Prefiero la palabra MARICA, es más castiza. O Maricón.
Maricón…¿te da tiempo a echar otro?’
.

Probablemente tengas una idea clara de cómo es un gay, porque probablemente tengas algún amigo o familiar, incluso puede que lo seas tú mismo. Sea el caso que sea probablemente te equivocarás al hacer una descripción generalista, y es que cada persona es diferente y los patrones fallan cuando los aplicas a una población tan grande. Pero estoy seguro de que después de leer Marica Tú, y sea cual sea tu condición, te reirás descubriendo lo mucho en común que tienes con muchas de sus situaciones.

¿Cómo vive un gay treintañero en Madrid? ¿Cuáles son sus obsesiones, sus amores y desamores, su día a día? Glenat nos trae una magnífica novela gráfica en la que en corte de comedia, pero tan real como la vida misma, Julian Almazán nos cuenta sus experiencias durante una etapa reciente con la ayuda de los lapices de Alfonso Casas. Alejada del erotismo facil, la novela es un comic fresco y ligero, de lectura facil. Mantiene un tono de humor del que te hace soltar la pequeña carcajada pero a la vez soplan aires de melancolía por toda la novela. El personaje busca algo que no encuentra, pero en el camino se le ve feliz y siempre rodeado de amigos, y es que los secundarios son muy importantes en la novela, casi tanto como el protagonista.


El dibujo, claro y agradable, consigue meternos en las situaciones gracias a los entornos cotidianos en los que se mueven los personajes y consigue divertir, conmover, y dejar con ganas de mucho más. Es muy detallista y podemos encontrar muchas referencias al mundo del cómic, del cine o de la música. Y es que esta novela gráfica tiene banda sonora. Suena a Kylie Minogue, a Madonna, a los Pet Shop Boys y a Rick Astley. Together Forever y Better the devil you know son los temas principales.

No nos encontramos ante un comic dirigido en exclusiva al público homosexual, es tan solo un retrato de la vida de Julian Almazán por la que pasan multitud de personajes, muchos amigos, muchos amores y demasiados desamores.

Ahora que se acerca el verano y tenemos en muchas ocasiones algo más de tiempo libre, atrévete con un comic que quizá de otro modo te hubiera pasado desapercibido

ZN ENTREVISTA A JULIAN ALMAZÁN Y ALFONSO CASAS

Desde Zona Negativa agradecemos a los autores el tiempo prestado para esta entrevista. Julian y Alfonso respondieron a nuestras preguntas sobre la obra que os acabamos de comentar y con la que esperamos podais conocer un poco mas a los autores.

JL: Julian, ¿Cómo surge el proyecto? Cuéntame un poco esa ‘génesis’ ¿Pasasteis por otras editoriales antes de caer en Glenat?.

Julian:Hernán Migoya, que hace un año trabajaba como editor de Glenat, me llamó para encargarme el proyecto. Quería que escribiese una historia que reflejase las peripecias sentimentales de cierto tipo de gays (o maricas, como yo prefiero decir) que se escapan a los estereotipos más manidos. Como Hernán conocía mis circunstancias personales y alguna de mis historias pensó que podía basarme en mí mismo para escribir el guión. Yo acepté encantado y sugerí a Alfonso como dibujante, ya que pensaba que él era el artista más indicado para llevar a cabo el proyecto, por su estilo único. Tuvimos un encuentro los tres en el Salón del Comic de Barcelona en 2009 y a Hernán le encantaron los dibujos de Alfonso, que fue reclutado inmediatamente.

JL: Conocías a Alfonso Casas?

Julian: Alfonso y yo teníamos amigos comunes en Barcelona que es donde él vive. Me fascina su manera de dibujar, ni en mis mejores sueños hubiera podido imaginar que acabaría haciendo una novela gráfica con él.

JL: Alfonso, es tu primer trabajo en el mundo del comic, al menos en algo de envergadura como una Novela Gráfica. ¿ Que experimentaste durante la realización? ¿Notaste tu evolución entre tus páginas iniciales y las finales?.

Alfonso: La verdad es que esta novela gráfica ha sido una verdadera escuela para mi; nunca me había enfrentado a un reto semejante. Sufrí un aprendizaje tan importante a lo largo de las páginas del cómic, que cuando acabé tuve que rehacer las primeras páginas porque mi propio estilo había evolucionado . Fueron meses de dedicación casi exclusiva al proyecto.


JL: Contadme como fueron las primeras ‘esperas’. La espera tras el primer capitulo que enseñais al editor para que os de el OK, las esperas una vez entregais el producto final. ¿Hubo muchos nervios?.

Alfonso: El primer capítulo gustó bastante en Glénat, aunque tuvimos unos problemas con la reproducción de los grises (a mi me gusta mucho el detalle y podía dar problemas en la reproducción); cuando acabé de dibujar la última página estaba agotado, porque los timings fueron muy ajustados en el último momento y todo fue muy rápido. Estaba agotado, sí, pero feliz con el resultado.

Julian: La verdad es que fueron más los nervios del final. Hernán Migoya nos dio mucha confianza a los dos y aunque yo nunca había escrito un guión de novela gráfica descubrí que sabía hacerlo, sobre todo porque he leido muchas obras de este tipo y los libros de Scott McCloud, que recomiendo a todo el mundo que se quiera dedicar a esto.

JL: Julian, El hecho de que sea una autobiografía declarada te ha hecho ser mas cuidadoso en segun que temas o no tocar otros, o tocar alguno de forma mas sutil?.

Julian: Lo bueno de contar tu vida es que puedes elegir qué cosas contar o no. Evidentemente he dejado sin contar muchas cosas o bien porque no me apetecía, o por que no sabía si a las personas implicadas les iba a hacer gracia verlas en un tebeo. De todos modos quiero que la gente vea Marica tú más que una autobiografía como una sucesión de pequeñas historias que le pasan a los maricas del siglo xxi todos los días…

JL: La obra parece una busqueda constante de algo que a la vez da mucho miedo conseguir cuando se tiene.

Julian: Efectivamente. Las relaciones de pareja han cambiado de manera brutal para todo el mundo, hetero o gay, desde la revolución de internet, el triunfo del individualismo y aunque parezca una tontería, desde que la esperanza de vida sigue subiendo sin parar. La gente se lo piensa mucho lo de estar con alguien para toda la vida.

JL: Pero los ‘maricas’ (uso esta expresion porque impera en la obra) tiene una extraña adolescencia eterna. Tu obra está impregnada de referencias a la cultura denominada homosexual como Kylie Minogue, Madonna, la musica pop, series de televisión determinadas. crees que son ciertos los clichés en ese aspecto?.

Julian: En algunos aspectos del libro hay ciertos clichés del mundo marica, pero hay otros que no aparecen porque son muchos los maricas que no van al gimnasio, que no van a Ibiza en verano, que no les gusta el house o que nunca pisan Chueca.

JL: Las páginas están llenas de detalles acerca del mundo de la música, el cine o los comics. ¿Fueron detalles introducidos por tí o fueron propuestos por Julian?.

Alfonso: Algunas referencias son del propio Julián, aunque hay pequeños detalles que fui introduciendo como pequeños guiños al lector que decida detenerse un poquito y se fije en el detalle. En las viñetas hay muchos de mis libros, mis Cd’s, o referencias a otros personajes míos, como Señor Miedo (www.srmiedo.com)


JL: Te ves reflejado en los guiones de Julian? De hecho apareces en el comic en uno de los viajes de Julian a Barcelona, ¿no? ¿como ves tú la visión que hace de los gays (o maricas según Julian), su estilo de vida y costumbres?.

Alfonso: No creo mucho en las generalizaciones, y creo que el cómic habla precisamente de eso. El personaje de Julián juega al estereotipo y a la vez se aleja de él, por eso me resultó interesante.

JL: ¿Estais contentos con el producto, edicion, formato?¿Habrá un Marica tu 2?.

Alfonso: Cuando el primer ejemplar cayó en mis manos me sentí muy orgulloso. Creo que la edición está cuidada y me hizo mucha ilusión que ese libro con olor a tinta y a papel llevará dibujos míos. Luego empecé a ver los típicos fallos de viñetas que no me gustan, o cosas que me gustaría mejorar…pero supongo que eso siempre pasa! Ojalá el cómic funcione bien y tenga la oportunidad de dibujar nuevas historias.

Julian: Para mi es un orgullo que el tebeo haya salido con Glenat, la editorial ha puesto mucho mimo en la edición y cuando lo tuve en las manos no podía dar crédito. Es un objeto precioso. Si hubiera segunda parte se llamaría Marica Two, pero no la habrá por dos razones, primero porque tendría que esperar otros siete años para reunir material, y segundo porque sería reiterarme y contar lo mismo otra vez.

JL: Supongo que es mejor reinventarse constantemente, como Madonna. ¿Que autores te han servido de inspiración aparte de McCLoud?.

Julian: Mis autores de referencia en cuanto a tebeo costumbrista son Peter Bagge, único en su especie y capaz de revestir de humor hasta la situación más triste, y también me he fijado mucho en Adrian Tomine por su capacidad de contar historias sin principio ni final.

JL: Dime que estáis leyendo ahora o a qué le teneís unas ganas tremendas.

Julian: Acabo de terminar Kick Ass, mucho mejor que la película(que me encanta), estoy leyendo Quítame tus sucias manos de encima de hernán migoya, una novela ilustrada que nadie debe perderse, acabo de empezar los X Men de Claremont y estoy deseando que los Vengadores le den una buena paliza a Norman Osborn y llegue Heroic Age

Alfonso:Bueno, pues ahora mismo me estoy leyendo un libro titulado «Dinámica de los cuerpos eléctricos», de Juan Sardá. en cómic, estoy disfrutando mucho últimamente con Scott Pilgrim y Bone

JL: Cuales es vuestro proyecto actual o de futuro?.

Alfonso: Lo que más me interesa ahora mismo es terminar la web de Señor Miedo y sacar adelante algunos mini proyectos autoeditados. En el futuro, me gustaría volver a dibujar un cómic con la experiencia que me ha dado este primer trabajo. Ojalá tenga la oportunidad!.

Julian: Ahora quiero retomar un web comic que escribo y dibujo yo mismo, Vergüenza Ajena, llevo ya unas 50 tiras publicadas y tengo muchas ganas de seguir porque con estos personajes puedo hacer lo que quiera porque no son reales. Me encantaría volver a trabajar con Alfonso haciendo algo diferente, pues es muy sencillo y fluido trabajar con él. Esta es la dirección de mi webcomic:

http://misternny.wordpress.com/

Muchas gracias a la gente de Zona Negativa! Os tengo desde hace mil en mis RSS!

Subscribe
Notifícame
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Max
Max
22 junio, 2010 13:01

-Marica quien?
-Marica Tú.
-Marica Yo?
-Marica, ah ah.

http://www.youtube.com/watch?v=IqxumHvUkWw

Rem
Rem
22 junio, 2010 13:02

Espero que llegue en Italia, por el momento puedo apreciar solo los dibujos y me parecen magnificos!

JAVIE
JAVIE
Lector
22 junio, 2010 13:37

Me ha encantado la entrevista,ya vi algo sobre esta obra en los videos del salon de barcelona(estan en youtube).

Solo desearles suerte con el comic y ojala haya una segunda parte.

Tony Tornado
22 junio, 2010 13:53

Le deseo toda la suerte del mundo a Julián, que es un crack no solo en el aspecto cómic. Un tío renancentista que se decía antes!

Julian
Julian
22 junio, 2010 15:17

Todavía me estoy riendo de esta entrevista… No tiene ningún sentido ni coherencia. El artículo empieza con una declaración de intenciones («Marica es la forma adecuada y políticamente no-correcta de llamar a los gays»), y el entrevistador pide disculpas por llamarlos «maricas»

Se pide una obra que se escape de los estereotipos de los gays solo para hacer una obra en que se estereotipa al tipo de gay que no es de Chueca, que no va a Ibiza… Un poco de coherencia, señores.

Me parece a mí que es el mismo error que cuando las autoras se obsesionan con hablar de su feminidad, dejando casi de lado el hecho de que son personas. Se afirmar a sí mismos/as a partir de su sexualidad, y se quejan cuando los otros los estereotipan a partir de su seuxalidad.

Gay Normal
Gay Normal
25 junio, 2010 23:43

Pues la verdad es que el comic me ha supuesto una decepción porque esperaba encontrarme una visión más normalizadora de los gays. Aunque supongo que eso no vende. Yo he estado en una relación estable durante años, al final evolucionamos en direcciones distintas y se acabó, pero no por ello de repente me transformo en el estereotipo promiscuo chuequero.

Y francamente, espero no llegar a los 37 y estar igual que Julián, en busqueda de principes azules. Cuanto daño ha hecho Disney a esta sociedad!!!

Eso si, el dibujo me ha gustado mucho.

Goku_Junior
Goku_Junior
Lector
28 junio, 2010 8:39

«No tiene ningún sentido ni coherencia. El artículo empieza con una declaración de intenciones (“Marica es la forma adecuada y políticamente no-correcta de llamar a los gays”), y el entrevistador pide disculpas por llamarlos “maricas”»
 
Julian lo que querría decir es que él usa esa palabra libremente pero hay quien se ofende muy, muy fácilmente…
«Cuanto daño ha hecho Disney a esta sociedad!!!»
Que gran razón. Hace poco pude leer esta obra y me pareció una especie de «Sexo en Nueva York» sin protagonistas tan «divinas» y pijas pero con el fondo de «búsqueda del amor verdadero a base de echar polvos y un poco de dramedia». Que alguien se pueda sentir identificado o no es parte de la magia de las historias autobiográficas.