Green Lantern Corps: Eclipse Esmeralda

24
657

Guión: Peter Tomasi
Dibujo: Patrick Gleason
Correspondencia Original: Green Lantern Corps #33-38
144 páginas – 12,95€

Un comentario breve…

Antes de entrar en harina, la portada. Sí, sabemos que, como cuerpo interestelar dedicado a erradicar el mal en todas sus formas (y mira que tiene…), el cuerpo de linternas verdes está sujeto a un número de bajas aceptable… pero de un tiempo a esta parte – desde su misma reestructuración, desde hecho – da la impresión que un villano no puede estornudar sin llevarse por delante a media docena de reclutas entrenados equipados con el arma más poderosa de la galaxia. Sí, los conflictos han sido graves – Crisis, Sinestro, Superboy, La Noche más Oscura – pero ya son demasiados los momentos del tipo “oh, dios mío, han muerto tropecientos linternas verdes” que degrada la imagen del cuerpo. Hay una línea muy delgada entre reflejar la triste realidad de un cuerpo pseudo-militar y las bajas a las que está sujeto y tener un suministro ilimitado de gente a la que masacrar para darle drama gratuito a un arco argumental. Ojito con no caer en lo segundo.

Sobre los cuerpos implicados

En primer lugar, Tomasi sigue haciendo un buen trabajo a la hora de conducir, que no desarrollar, los conceptos desarrollados durante el renacimiento del cuerpo esmeralda. Por poner un ejemplo, toda la secuencia relativa a las celdas es inquietante, tenebrosa y opresiva, creando una atmósfera muy adecuada y chula. No obstante, un comentario: resulta cansado comprobar que el motín carcelario a gran escala sigue siendo el detonante estándar para un porcentaje preocupante de conflictos. Es comprensible que, conteniendo a la gente que contiene, las celdas de Oa sufran alguna que otra fuga, pero así empezó el psiquiátrico Arkham y acabó convertido en una broma. A ver si en futuros casos hay algo más de originalidad. No obstante, la ambientación es impecable y es de agradecer que retraten a miembros del cuerpo con algo más de carácter y, por qué no, mala leche. Empezaba a cansar ver a tanto linterna verde con pinta de esponjoso alienígena simpático.

El funcionamiento del cuerpo como unidad militar también tiene luces y sombras: por un lado es de agradecer que se contemplen protocolos de acción conjunta y estrategias, pero por otro, siguen encontrándose tendencias que dibujan una estructura indisciplinada, más cercana a un grupo de superhéroes al uso al estilo de la JLA que a un cuerpo cohesionado. No es especialmente grave, no es un error garrafal, pero sí que merecía la pena invertir algo más empeño en este apartado. Por otra parte, esa misma individualidad está bien aprovechada en el sub-argumento de Kyle y Soranik: da pie a varias escenas y situaciones agradables, bonitas, y en general representa la cara más interesante de la iniciativa personal de los linternas verdes. Por supuesto, como toda relación entre superhéroes, acabará con una ruptura con drama en cantidades industriales… ¡así que aprovechemos mientras dura!

Uno de los aspectos que resta credibilidad es la profunda preocupación de Guy y Kyle por la ejecución de miembros del cuerpo amarillo. A primera vista puede parecer un sincero alegato a favor de la vida y de la resolución justa de conflictos, pero veámoslo con un poco de perspectiva: “Hola, somos Kyle y Guy, linternas verdes del planeta Tierra. Sí, ese en el que se ejecuta, quizá de una forma más sutil que ésta, a cientos de personas al mes, probándose a posteriori la inocencia de muchas de ellas (cuando hay un sistema judicial de por medio). El caso es que nunca nos hemos molestado en impedir la ejecución de criminales de dudosa culpabilidad… ¡pero encontramos muy reprobable vuestra ejecución de prisioneros enemigos cuyo único objetivo es extender el terror en un contexto claramente bélico!”. Se trata de una situación impactante que busca, con prístina claridad, retratar la naturaleza deshumanizada de los linternas alfa. También refleja la necesidad de unos códigos dentro de la propia guerra que garantice un trato digno y que no se anden llenando zanjas cósmicas con gente. Sin embargo, no está conducido de la forma más acertada y los linternas terráqueos acaban quedando como dos grandes hipócritas.

No es el verde el único cuerpo que recibe algo de definición: en este tomo también se profundiza en el amarillo, anteriormente de Sinestro. El ascenso de Mongul al liderazgo es interesante, encarnando una versión más directa y brutal del miedo que da pie a un personaje que, si bien no es muy interesante por sí mismo, las situaciones a las que da pie sí lo son. La invasión de Daxam o el enfrentamiento con Arkillo son dos de ellas. Y ya que hablamos de Mongul, parece que está confirmado: los anillos de poder han dejado de ser medios para canalizar aquello en lo que se especializan (fuerza de voluntad, miedo, etc.) para ser, literalmente, armas, sujetas a la regla de cuantas más, mejor. Así, un personaje con diez anillos sería más poderoso que uno con cinco, etcétera. Pronto veremos, supongo, a Mongul enganchándoselos en la nariz, como si fuesen pierciengs, para tener ventaja sobre sus enemigos. Genial.

El cuerpo rosa del amor también aparece en algunas páginas y la secuencia que protagoniza está realmente bien hecha. Mantiene un adecuado halo de misticismo sobre él, haciendo que resulte misterioso y hasta atractivo. Un uso muy inteligente de su imagen y una prueba fehaciente de que, en ocasiones y cuando se hace bien, menos es más.

Las tramas

Así pues, una vez cubiertos los distintos cuerpos, vamos a las tramas que se desarrollan. Son tres: el “tren en uno” de Sodam, Daxam y Mongul, Soranik descubriendo sus orígenes y el “eclipse esmeralda” que ocurre en Oa y da título al tomo.

El primer arco empieza muy bien, con Sodam dando la espalda y despreciando con todas las letras a los ideales cazurros, ignorantes y extremistas inculcados por su propia gente después de haber descubierto que el mundo – o el universo – real y quienes lo habitan no es un lugar tan tenebroso y horrible como le querían hacer ver, convirtiéndose en una secuencia que debería enseñarse en los colegios. El desarrollo es correcto, pero el final tiene algo de chapuza. La idea en sí es buena, pero no funciona porque cualquier lector con más de dos ejemplares relacionados con los linternas verdes sabe que Sodam Yat no va a morir todavía. Se menciona en la profecía de Oa, ha aparecido en el futuro, etcétera. No cuela. Eso le resta mucha carga dramática al final, generando escepticismo y pitorreo donde debería haber preocupación. Eso sí, la nueva “cara” de los daxamitas da lugar a una situación interesante, y puede ser entretenido ver cómo se desarrolla la idea de un planeta poblado por racistas superpoderosos. Puede estar bien. Mongul es Mongul y Tomasi no parece demasiado preocupado en darle más personalidad que ser bestia y ególatra. Funciona en su sencillez, así que no hay motivos para tocarlo.

El de Soranik está aceptablemente bien escrito y aporta momentos de calma a un tomo lleno de acción por dos frentes. Aporta cosas interesantes, revelaciones potentes, diálogos bien conducidos y caracterización. No se puede pedir mucho más.

Por último tenemos la gran batalla en Oa. Su inicio es potente y espectacular, algo tópico por aquello del motín y por dibujar al linterna rojo que lo provoca como un ser mucho más poderoso que cuantos le rodean, pero cumple bien su propósito. El desarrollo es lo esperable, combate a gran escala con varios dibujos de un Patrick Gleason que puede hacerlo mucho mejor. Es más que aceptable, vistoso y espectacular, pero puede dar más de sí y tiene trabajos bastante mejores de no hace tanto tiempo. Aquí también hay muchos momentos chulos, acción a rebosar y todo lo esperable de una buena batalla cósmica. El final es genuinamente impresionante, constituyendo un pistoletazo de salida inmejorable para La Noche más Oscura.

Valoración final

En conjunto, Eclipse Esmeralda es una buena historia, con luces y sombras. “Irregular” sería una buena palabra para describirlo: el desarrollo de las tramas o el análisis de los personajes son buenos, con algunos momentos de brillantez, pero el resultado se ve empañado por situaciones forzadas, decisiones mejorables y patadas a la continuidad, no siendo el abajo firmante un maniático en este aspecto, precisamente. No obstante aporta nuevos sub-argumentos, profundiza en una amplia variedad de aspectos y ofrece una generosa dosis de acción. En líneas generales es una compra interesante. Si has disfrutado de Green Lantern Corps hasta ahora, con sus virtudes y sus defectos, hazte con él sin pensártelo. En cambio, si solo te interesa como prólogo a La Noche más Oscura, tiene algunas páginas memorables pero es prescindible.

Subscribe
Notifícame
24 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Anodino
Anodino
Lector
29 marzo, 2010 16:19

Hay veces q me parece q no leo la misma historia q reseñais la verdad. Los Corps siguen en reconstrucción, no están todas las plazas cubiertas por veteranos y toda la «morralla» q muere son rookies. Y con respecto a los GL de la Tierra que se oponen a las ejecuciones… No es lo mismo que lo hagan miembros del cuerpo al que perteneces que gobiernos que solamente te ven como un fantoche más disfrazado. No se, veo que se le ha dado mucha caña a los Corps pq si y tampoco. A mi me gusta y mucho esta serie y el no verlos tan «omnipotentes» como el Sr. Jordan «He sido malo malisimo y ahora soy bueno buenisimo e igual me toses» los hace más «creibles»

Venenofan
Venenofan
Lector
29 marzo, 2010 16:34

Me compré este tomo hace unos dias, y no estoy nada de acuerdo con esta reseña. Yo pertenezco al segundo grupo citado al final, ese que se lo ha comprado solo por ser prologo a La Noche Mas Oscura, y no me ha parecido nada pasable, si no que me ha gustado tanto que he decidido comprarme el resto de la colección. Yo llevaba siguiendo desde hace tiempo la magnifica serie de Green Lantern, y consideraba esta como secundaria, y ahora entiendo lo equivocado que estaba, es igual de buena que la serie principal. Yo recomiendo a cualquiera que este disfrutando del Green Lantern de Jhons que se lanze a por esta serie de imediato, porque es magnifica.

Leif Erikson
Leif Erikson
29 marzo, 2010 16:48

Pues a mi me gusto mucho mucho………….de hecho recomendaria la coleccion completa si lo tuyo es volar y el espacio.

Toni Boix
Autor
29 marzo, 2010 17:33

Rompiendo todos los protocolos internos en zona, me alinearé junto a los disidentes para gritar bien alto que me encanta la serie de Green Lantern Corps 😉

aunque tú ya lo sabías, ¿verdad, Alberto? 😀

Iván
Iván
29 marzo, 2010 17:46

Arghhhh, mala gente, me estaís haciendo dudar. Yo en principio soy de los del segundo grupo y el otro dia pregunté a un tio de la tienda de comics del que me fio que le parecia el tomo, recomendandome tanto el tomo como la serie de GL Corps, diciendo que estaban muy bien.

En cambio cuando le pregunte por los 6 secretos (tomo del que se hablan maravillas por aquí) dijo algo del tipo «Meeehhhh, está bien, pero prefiero los corps».

Get Innocuous!
Get Innocuous!
Lector
29 marzo, 2010 20:55

Lo mejor de los GL Corps es el dibujo, a Patrick Gleason le deberían dar alguna serie tipo los Outsiders o Doom Patrol. Este tío me encanta… como borda las escenas de acción.

PD: Leif Erikson yo antes usaba ese nick en los comentarios… Por casualidad te gusta una banda llamada interpol? o es que eres aficionado a los vikingos?

Leif Erikson
Leif Erikson
29 marzo, 2010 21:53

Get Innocuos! pues no me habia dado cuenta, siento haberte quitado el nickname….de verdad que no sabia.

Y sin, pues me gusta Interpol….y de vikingos, me caen bien, pero solo leo Thor
=)

x_felipe
x_felipe
29 marzo, 2010 22:37

De verdad Green Lantern corps es una de las mejores series en la actualidad… y en especial este tomo es buenisimo… magnifico y realmente importante para la noche mas oscura.

Saludos.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
29 marzo, 2010 22:49

Yo estoy enganchadisimo a todo lo que huela a Green Lantern; la serie principal sirve sobre todo para que se luzca Hal, y los Corps la protagonizan todos aquellos «reclutas» que igual no tienen tanto tiron por separado, pero juntos… Es un pedazo de serie. Estoy a la espera de leerme este tomo, lo tengo en casa desde que lo pusieron a la venta, pero no saco tiempo para sentarme a disfrutarlo como Dios manda. A la que pueda…

X-ternon
29 marzo, 2010 23:06

No he leído este tomo, en general la serie me parece bastante entretenida sin ser ninguna maravilla, aunque a veces parece que no es algo tan común

Lord Deu
Lord Deu
30 marzo, 2010 1:45

Como es posible que le tiren palos a Eclipse Esmeralda y se deshacen en halagos para bodrios como todo lo que termina en Avengers….
Claramente no se ocupa la misma vara…..
Puedo entender los palos a Final Crisis por que no es del  gusto de todo mundo , pero GLCorps es aclamada a los cuatrovientos, y aca se las dan de Gourmets del comic……
AAAyyyyy Dios…

Lord Deu
Lord Deu
30 marzo, 2010 1:50

Analisis simplon, como los hay, lleno de opiniones poco fundamentadas.
El hecho de generar un dialogo satirizado, para ejemplificar lo que se quiere argumentar, habla de la incapacidad de generar argumentos abstractos y claros.
La idea de no matar por que si, esta perfectamente dentro de lo que los corps creen, en especial miembros mas viejos y con mayor autoridad, como Guy y Kyle, si hace menos de un par de tomos ni siquiera se podia hacer uso de la fuerza letal.
Hay alguien que cree que los lanterns vienen del universo Marvel, al parecer.

Sergio Robla
Admin
30 marzo, 2010 2:07

Tus apreciaciones me indican que es la primera vez que lees una reseña de Alberto. Nada que opinar, salvo que hay que distinguir a los integrantes de ZN de lo que es ZN misma. Si a uno no le gusta un cómic no se puede decir «A ZN no le gusta el cómic», porque no convocamos un cónclave en el que decidir qué nos gusta y qué no. Y ya puestos… ¿Qué palos se le dieron a Final Crisis? De hecho, ¿cuándo se ha hecho algún artículo de opinión al respecto? Vuelvo a pensar que no visitamos la misma Zona Negativa… :-S

Lord Deu
Lord Deu
30 marzo, 2010 3:22

Veo que no defiendes la reseÑa, sino que atacas mi tendencia a genralizar.
Y te doy ese punto, eso no quita los que yo recalco al respecto de este texto.
Y las criticas a Final Crisis, fueron desde a frases para el bronce como ¨No tenia que ser asi¨ o ¨Los comics de superheroes se manejan de otra forma¨ Como si existiese un canon intocable de como debiese ser, o pero aun como si una regla X’invalidase el hecho de marcada innovacion que tenia la obra de Morrison, y claro la memoria es fragil, cuando conviene, claro.

Toni Boix
Autor
30 marzo, 2010 7:38

Como ya has podido ver, lo que Sergio quería expresar es que puede haber redactores de Zona, Marvel Zombies ellos (y a mucha honra), que se deshagan en elogios hacia Avengers, mientras que los DC Adictos de Zona (y a mucha honra), puedan ser algo más críticos con el material que siguen.

Sergio Robla
Admin
30 marzo, 2010 9:34

No defiendo la reseña, porque se defiende por si sola. Pero me ha llamado la atención que personalmente me atribuyan ideas que no comparto.

Sobre Final Crisis, insisto: que yo recuerde he sido el único en esta web (noticias a parte) que ha hablado de la serie, y nunca he manifestado mi opinión (que tampoco sería «la de ZN» ni, posiblemente, la opinión de la mayoría de los integrantes).

jordi
jordi
30 marzo, 2010 11:00

Yo también era de los que pensaba que Green Lantern Corps era una serie secunadaria de Green Lantern pero en navidades me autoregale la colección entera, y aparte de que tiene una serie de secundarios muy bien aprovechados y las tramas son epicas.
Es increible sobretodo en este último tomo como la corrupción dentro de los guardianes del universo empieza a aflorar comenzando a preparar su declive con la noche más oscura.

De Profesión: Fan
De Profesión: Fan
30 marzo, 2010 14:10

A mi Eclipse Esmerada me ha gustado mucho y el trabajo de Peter Tomasi siempre me ha entusiasmado.

Lord deu
Lord deu
30 marzo, 2010 14:33

No hay responsabilidad editorial entonces. Ni tampoco diferenciacion entre analisis y opinion de gusto personal.
Yo ya reconoci mi tendencia a la generalizacion, pero claro con el ejercicio de memoria selectiva que suelen traer aca, es dificil que reconozcan algo.

Edu
Edu
30 marzo, 2010 15:22

A mi la serie de Hal Jordan me pone palote. Y visto los comentarios creo que le voy a dar un voto de confianza a los corps.

Sergio Robla
Admin
30 marzo, 2010 16:02

¿Responsabilidad editorial? ¿Qué quieres decir?

Ni tampoco diferenciacion entre analisis y opinion de gusto personal.

Acabo de decir lo contrario. He analizado (objetivamente, se intentó) Crisis final, pero no la he valorado nunca. Decir que en tal número aparece un personaje que salió en tal otra serie no implica que la serie me guste, ni lo contrario.

Por favor, di a qué te refieres concretamente con lo de la memoria selectiva y podremos hablar claramente y sin indirectas.

Mistic
30 marzo, 2010 22:11

Pues a mí me ha gustado mucho este tomo! Con todo eso del relanzamiento de Green Lantern había picado con el tomo Recarga, pero es ahora que se acerca la Noche Más Oscura que estoy siguiendo a fondo GLC.

Que me está gustando más que la serie madre, todo hay que decirlo.

Las historias de este tomo me han gustado, Eclipse Esmeralda es espectacular y el dibujo de Gleason cumple donde debe. No es Ivan Reis, pero no le hace falta. Opino que la reseña es demasiado dura… pero es que yo tampoco soy objetivo. Me lo he pasado pipa leyendo el tomo.

Damian
Damian
31 marzo, 2010 11:56

No estoy de acuerdo con la Reseña, Green Lantern Corps es uno de los mejores comics de la actualidad.

¿Muertes Gratuitas? son personas que viven en una situacion de guerra casi constante y seria ilogico que en una GUERRA solo se muera, no  se, digamos que un negro que crece.

Y el anillo de los GL no es el arma màs poderosa del universo, ademas,  de que si no se sabe usar, aun el arma mas poderosa del universo es inutil, sin decir que todos los anillos de colores son minimamente iguales de podersos (salvo los azules, al pedo sin un green lantern cerca) y los negros muchisimo mas.

Creo que esta serie es de lo mejor de su epoca