52 semana #9: El sueño de América

Por
7
283


La última entrega de 52 es probablemente la más floja hasta la fecha. Esto viene provocado en parte por un dibujo muy pobre obra de Shawn Moll y Tom Nguyen. A pesar de los bocetos de Giffen, Moll y Nguyen no llegan ni a una mínima funcionalidad, no consiguiendo retratar con acierto ni las escenas de acción ni la actuación de los personajes en las escenas más dialogadas.

El guión, quizás a la altura de los dibujos, ofrece bien poca cosa también en este número. Apenas pasa nada. Tres escenas servidas de una pieza, una detrás de otra, que aportan bien pocos progresos. Ni se avanza apenas en información ni en plantear nuevos interrogantes. Hay alguna conversación interesante, una pequeña revelación en referencia al grupo del espacio y la primera aparición de… bueno, mejor lo dejamos en spoiler. Pero, a pesar de estos escasos aciertos, uno no logra quitarse de encima la sensación de que éste es un número casi vacío y demasiado estirado. En el fondo manifiesta la importancia de un buen dibujo, sea el que sea el guión al que acompañe. El dibujo permite y precisa matizar, sugerir y transmitir todo aquello que el guión ha decidido proponer o las posibilidades que un buen dibujante ha sabido descubrir en él. Cuando eso no ocurre, cuando ese buen dibujante no aparece, sólo nos quedan palabras, sucesos y títeres que escenifican lo que pasa sin sentirlo ni hacérselo suyo.

La acción se centra Steel, los héroes perdidos y Renee Montoya. Y aunque el cómic desprenda esa sensación de intrascendencia, hay que reconocer que los personajes sí que se ven metidos en situaciones significativas para ellos. Algunos cambian su status, ya veremos si de forma permanente, mientras que otros quedan metidos de lleno en problemas bastante por encima de sus posibilidades. Aunque claro, por lo que se hablará de este comic en el futuro no será por nada de esto, sino por la aparición de… Ay, perdón, que dijimos que lo dejábamos en spoiler.

Sin más dilación, esta semana, en 52:

Aviso de Spoiler

En Metrópolis Lex Luthor da una fiesta para celebrar la presentaciçon de su nueva idea del sueño americano, una tierra donde cualquiera puede ser Superman, en un demagógico discurso sobre los derechos de los ciudadanos a ser cómo deseen. Algo reminiscente de esta sociedad nuestra deseosa de comprar cuerpos hechos a medida y encargar hijos de catálogo.
Allí irrumpe Henry Irons, ya plenamente convertido en un hombre de piel de acero, superfuerte y con la capacidad de expulsar metal fundido. Anda buscando a su sobrina Natasha, que dejamos el número anterior en la mesa de operaciones. Ante el violento ataque de Steel, un supergrupo de guardaespaldas de Luthor aparece para detenerlo. Sin embargo uno de sus miembros pide el honor de encargarse del problema ella sola: la propia Natasha.

En una de esas paradigmáticas escena del género en las cuales se enfrentan dos superseres que no deberían hacerlo, descubrimos que Steel no es rival para su sobrina. Con unos poderes muy parecidos a los de Superman (vuelo, invulnerabilidad, superfuerza), el contrariado tutor se ve completamente superado en combate, aparte de ser incapaz de convencer a su sobrina par que vuelva con él a casa. Ambos sostienen un sugerente diálogo sobre el peligro del poder y las responsabilidades que debe conllevar si no deseamos que se convierta en un instrumento esclavizante. Pero ella ha tomado la vía fácil y no tiene pinta de estar muy arrepentida…

De Metropolis al espacio. Adam Strange, Animal Man y Starfire descubren que se ha puesto precio a su cabeza a lo largo y ancho del universo. Alguien presupone que, habiendo estado ellos en el centro del cosmos mientras que el universo implotaba en Infinite Crisis, han atisbado un secreto que ningún mortal debe conocer y por eso tienen a la mitad de cazadores de recompensas que existen pisándoles los talones…

Los tres héroes se dan cuenta de que el mundo en el que quedaron atrapados es todo él una inmensa trampa y, coordinándose, consiguen liberarse al tiempo que hacen caer a Devilance en una de sus propias encerronas. Entonces, con el arma de Devilance en su poder, se aprestan a usarla como fuente de energía para alimentar la nave thanagariana con la que llegaron al planeta. Por supuesto, no están tan a salvo como creen…

Y acabamos en Gotham, donde por fin Renee conoce a Vic Sage, la otra identidad de The Question. Vic se ha adentrado en territorio lésbico y ha encontrado a la ex-policia en un bar en el que “no hay servicio de caballeros” 😉 Después de hacer que Renee reconozca que sigue investigando lo relacionado con el almacén que él le había encargado controlar, se dirigen juntos para proseguir las pesquisas, confesándole él a ella que todo está relacionado con el hecho de que Intergang pretende invadir Gotham.

Es entonces que observamos el discurso visual más inspirado del presente número. Un contrapicado de ambos protagonistas nos permite ver una capa de murciélago apostada en lo alto de un tejado, siguiéndolos. Haciendo que por un instante nos preguntemos si no se suponía que, durante 52, Batman debía estar ausente de Gotham.

Enseguida vemos que no se trata de Batman

Aviso de Spoiler

sino de ¡¡la nueva Batwoman!!

Y esto es todo esta semana. Atendiendo a la petición que nos hicistéis, podemos ver como para la próxima entrega volvemos a contar afortunadamente con los lápices de Chris Batista para retratar las peripecias de Booster Gold, Black Adam y un Clark Kent en apuros que será salvado por ¡¡¡el nuevo guardián de Metrópolis!!

Previously on 52:

Semana 1
Semana 2
Semana 3
Semana 4
Semana 5
Semana 6
Semana 7
Semana 8

7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Juanjo Mena
Juanjo Mena
10 julio, 2006 14:48

Victor pusiste 59 en el título

ET
ET
10 julio, 2006 14:56

Pues a mi no me parece tan flojo. Quizá el dibujante lastra en exceso la historia.

Toni Boix
10 julio, 2006 15:01

Bueno, debo reconocer que el que lo ha encontrado flojo he sido yo, porque en esta ocasión el desglose del número lo hemos hecho entre los dos.

Álvaro M
Álvaro M
10 julio, 2006 16:31

Esta intrigante la cosa. Pero debo admitir que

Aviso de Spoiler

el cambio de John Henry no me gusta para nada.

Saltodemata
Lector
10 julio, 2006 21:09

Eeeey, gracias por incluir el pequeño cierre con imágenes del próximo número! Saludos de un lector agradecido… 😉

xho
xho
10 julio, 2006 22:45

La trama de Steel esta siendo sosilla, a ver cuando vuelve a aparecer Black Adam y sus soluciones “mágicas” para cambiar el mundo.